Letras en su Tinta

NADIE puede regatearle a la chiapaneca Elba Esther Gordillo su capacidad de reinvención política, ahora con sus Redes Sociales Progresistas (RSP).

AYER fue nota nacional al cumplir con su asamblea de ley, acá en Tuxtla Gutiérrez, con miras a construir un nuevo partido político.

DOÑA Elba Esther le puso 10 –y hasta estrellita en la frente– a uno de sus cachorros preferidos, Ricardo Aguilar Gordillo, éste último compita que floreció como secretario de Educación casi dos sexenios.

LAS RSP seguramente llegarán a ser partido político porque unieron su causa a la del Presidente, estampando incluso la cara del inquilino de Palacio Nacional a un lado de sus siglas.

LA COMITECA confirma así su rol de acompañamiento político, fiel a ese estilo que empezó desde que era del PRI y su fortaleza fue siempre ser una porrista del Presidente.

MUTÓ primero cuando el PRI le dio la espalda y entonces, habilidosa, corrió a apoyar a los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, a través de una nueva membresía, su naciente Partido Nueva Alianza (PANAL).

TAL PARTIDO le valió la sobrevivencia y, como nueva “abeja reina” del nuevo PANAL, enfrentó los embates de un priísmo recargado que no supo ni quiso negociar con ella la reforma educativa peñanietista.

SU ENCARCELAMIENTO le valió la victimización y, lo más importante, un salvoconducto para negociar con el actual Presidente, quien consideró a Elba Esther como una “perseguida política” del régimen anterior.

AHORA, las Redes Sociales Progresistas de la mítica Maestra, nutridas otra vez de la base magisterial a la que pertenece, se perfilan como el nuevo partido bisagra que colaborará con MORENA en el futuro inmediato.

AL TIEMPO.

 

MOCRI’s



EL ENTAMBADO de 24 líderes del MOCRI, que ayer fueron trasladados al penal del Amate, es sumamente alentador.

SIGNIFICA que el actual gobierno está decidido a sepultar a esa horda de delincuentes embozados de luchadores sociales, de una vez y para siempre.

NO NOS RESTA más que aplaudir la más significativa de las acciones del gobernador Rutilio Escandón, la de aplicar la ley a secas, en los poco más de 100 días que lleva de su sexenio.

“AL MARGEN de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”, suele decir el Presidente y esa máxima la ha hecho suya el góber Ruti, a quien no le ha temblado la mano para hacerla valer.

EL FISCAL Jorge Luis Llaven está haciendo historia al extirpar un cáncer social que, desde los 90’s, mantenía a Chiapas secuestrado.

EL DESMANTELAMIENTO del MOCRI era justo y necesario pues sus militantes ya eran intocables, pese a que prácticamente cada acción que llevaban a cabo estaba fuera de la ley.

EN LA ACTUAL coyuntura, llegaron al descaro total al ufanarse de tener ocupados ¡tres mil predios!, lo cual le valió a la FGE una nueva investigación que dio resultados muy pronto.

LO ÚNICO que nos resta por hacer a los afectados por esos impunes, es denunciar para que la autoridad restablezca nuestros predios y les deje caer todo el peso de la ley a esos invasores con otrora carta de impunidad.

EL GOBERNADOR Rutilio Escandón deja un excelente precedente en no ceder a chantaje de grupo alguno que quiera acorralarlo a la hora de gobernar.

RUTI no necesitó votos comprados o inducidos, la “especialidad” de los MOCRI, y por eso tiene toda la fuerza moral para atacar (y acabar) con esos malandrines de alto impacto.

AL FIN, esos profesionales del chantaje, que en el pasado actuaban con total impunidad, transitan rumbo a su golpe mortal.

 

PES

 

EL PARTIDO Encuentro Social (PES) será ahora Partido Encuentro Solidario (PES).

OBVIO era que los pesesitos no se quedarían cruzados de brazos con el dictamen de la Corte para desaparecerlos.

ACÁ en Chiapas, el PES tiene un peso considerable: representación en gran parte de ayuntamientos y una Senadora, Sasil de León.

EL PES tiene relevancia no sólo por su representación, que la tiene en el titipuchal de diputados que consiguió y en las cinco senadoras que tiene.

SE TRATA de una (¿inmejorable?) plataforma política, no sólo para Chiapas sino para cualquier actor político que en un futuro quiera dejarse seducir.

RECUÉRDESE, por ejemplo, que el PES, al principio de la coyuntura sucesoria pasada, perfiló al priísta Miguel Ángel Osorio como un suspirante presidencial.

[EL PES nació en Hidalgo, justo con gente del ex secretario de Gobernación, en un crecimiento que a no pocos sorprendió, sumando lo mismo a priistas que perredistas.]

AL FINAL, el PES le apostó al candidato de la disrupción, pese a su perfil conservador, ganando con Andrés Manuel y sumando votos que jamás en su vida partidista soñó haber recaudado.

AHORA es partido del gobierno y, como tal, lo que le queda es aprovechar la justicia y gracia que le puedan otorgar para forjarse como partido político otra vez.

AL MARGEN de la bulla que ha generado, no estaría mal que lanzara una campaña de (buena) imagen para decirle a la gente por qué vale la pena seguirlo manteniendo como partido político.

POR QUÉ ese PES tiene derecho a seguir nadando entre tiburones.


CACHIVACHES: “EL INVISIBLE”, le dicen en cortito a Marcelo Toledo sus compas diputados, pues ya nadie lo puede ver, a raíz de los tremendos bajones a la dieta legislativa que les ha propinado, incluida esa paguita extra que les daban por “gestiones”; lo positivo es que don Marce tiene muy clara la cuarta transformación que lleva a cabo en el poder legislativo… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

22/Febrero/2018
*PRI se desfonda al 4º lugar
*Jósean. ¿Descalabro o suma?
*Hándicap. Todo puede cambiar

*PRI se desfonda al 4º lugar

*Jósean. ¿Descalabro o suma?

*Hándicap. Todo puede cambiar

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Saludo

 

FUE UN SALUDO seco, de esos peculiares entre políticos, como para que los comensales no pensaran mal.

AHÍ ESTABAN Roberto Albores Gleason y José Antonio Aguilar Bodegas, en el restaurante Mi Viejo Pueblito de Tuxtla.

DOS ESTIRPES que, luego de colaborar estrechamente en el ya distante gobierno de RAG apá, éste terminó traicionándolo en 2006 al levantarle la mano a su opositor; en respuesta, el tapachulteco lo expulsó del PRI.

POR ESO es que, aunque para unos fue un saludo más entre un par de políticos, lo cierto es que hubo muchas tripas retorcidas detrás de ese hipócrita apretón de manos.

 

Sótano

 

SI ALGUIEN debería estar inquieto con los recientes movimientos políticos, ese debería ser el PRI, quien se coloca ya en el sótano de las preferencias electorales.

UNA RECIENTE encuesta, la medición semanal que hace Massive Caller, mantiene a MORENA y a su candidato Rutilio Escandón en el primer lugar de las simpatías del electorado (aunque con dos puntos menos: 29.90%).

SU MÁS CERCANO perseguidor, en un lejano segundo lugar, se coloca José Antonio Aguilar Bodegas, con el 15.78% de la intención de voto; en tercer lugar, apenas debajo con el 14.51%, aparece la preferencia por un independiente, que en este caso es Jesús Orantes.

HASTA el cuarto y último lugar, con un punto y medio abajo –el 13.04%–, se ubica Roberto Albores Gleason, abanderado del PRI que recién sufrió la desbandada de tres siglas de su coalición Todos por Chiapas.

“LA ENCUESTADORA más acertada de México”, tal y como se publicita, hizo su medición de preferencias electorales con fecha 20 de febrero y tanto la empresa como su gerente, Carlos Campos Riojas, se ufanan de haber pronosticado el resultado en las 12 elecciones de 2016 y las cuatro de la jornada electoral del año pasado, en 2017.

YA VEREMOS si los rojos siguen (man)teniendo esa caída (libre) pues por un lado falta saber quién será el candidato común del nuevo Frente partidista y por otro cómo se reparte el No Sabe/No Contestó (que alcanza el 21.37%).

 

Descalabrado

 

DE TRES COMPITAS descalabrados al pulverizarse el Frente en Chiapas –un traidor, otro loco y un ex priísta– sólo uno vale la pena mencionar.

TRAS el manotazo en la mesa que soltó la mano que mece la cuna sexenal, lo sensato para Jósean sería retirarse sin mayores aspavientos.

NADA volverá a ser igual en el reacomodo político, tras la implosión de las alianzas y con la irrupción de la inminente (y ganadora) candidatura común opositora.

LO QUE VIENE será una lucha fratricida, repleta de fake news, lodo y en donde los trapitos sucios (y percudidos) saldrán a relucir.

QUIZÁ por eso Noé Castañón León, hijo de Noé Castañón León, éste quien fuera titular del Tribunal en los tiempos de Roberto Albores Guillén, confía a quien quiera oírlo que el tapachulteco tiene un (tremendo) expediente con la PGR por el delito de lavado de dinero.

HABRÁ que resignarse a que, a veces, también corriendo se gana, como sucede en la vida misma, para evitar una desgastante confrontación.

LA MADUREZ deberá anteponerse a ese ímpetu político que, por ahora, ya se ha caído.

FALTA ver si, para Jósean, impera la razón antes que la emoción.

 

Hándicap

 

LAS TENDENCIAS de las últimas tres elecciones presidenciales nos dieron la lección de que en los últimos cinco meses previo a los comicios, las cifras pueden cambiar pues falta tiempo, debates, campaña y errores por cometer.

EN 2006, por ejemplo, un poderosísimo AMLO, pasó de ser puntero en las encuestas a “un peligro para México”, cuya lengua lo traicionó y, finalmente, lo sepultó a una cerradísima elección que finalmente perdió.

EN EL ACTUAL proceso, el 2018, el recuento de los daños por las precampañas dejó algo claro: Andrés Manuel López Obrador es primer lugar en preferencias presidenciales, incluso, creciendo un par de puntos en simpatías ciudadanas.

EL HANDICAP por los Los Pinos –en tres encuestas: El Universal, El Financiero y Reforma– ubicó en el segundo lugar a Ricardo Anaya, como el suspirante de más crecimiento (hasta cinco puntos porcentuales).

AL TERCER lugar, cayendo en vez de subir, se colocó al candidato priísta que no es del P RI, José Antonio Meade, quien se fue en picada hasta en tres puntos.

AHORA, habrá que considerar la polémica lista de candidatos a Senadores por parte de MORENA, con el impresentable Napoleón Gómez Urrutia, además de la polémica desatada por la “Constitución moral” de tío AMLO.

QUIZÁ por eso, Pepe YoMero Meade incluirá, ahora sí, a verdaderos (aunque polémicos) operadores político-electorales, como Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Carolina Viggiano, René Juárez y Mariano González Zarur, todos priístas de viejo cuño, colmilludos para eso de ganar votos.

YA VEREMOS, en esta psicosis de las encuestas, a ver quién pierde votos y quién los cacha, una vez terminado el periodo de intercampañas, pues falta tiempo, debates, campaña y errores por cometer.