Letras en su Tinta

PALACIO de Gobierno se vestirá de izquierda, por primera vez en su historia.

UN HIJO del combativo pueblo de Carranza, cuna de la mismísima Casa del Pueblo, despachará como Número Uno en 48 horas más.

EL NUEVO gobernador se forjó en aquel combativo PRD de AMLO, el que recibía garrotizas cada que había una manifestación.

FUE VÍCTIMA del fraude electoral desde su primera incursión política, cuando en el último reinado priísta, el de tristes siglas de los 90’s que intentaron repetir en este 2018, le arrebataron las urnas y su victoria como diputado local.

ACOMPAÑÓ después a su líder Andrés Manuel cuando le propinaron la misma receta de fraude en su natal Tabasco, en su Éxodo por la democracia, (donde por cierto conoció a quien, décadas después, sería su compañera sentimental).

EN CHIAPAS, siempre caminando de lado de las causas sociales, y junto al ahora Presidente de México, Rutilio Escandón logró ser nominado Senador y ganó por la vía de los votos esa postulación.

[DESDE el Senado, forjó grandes amistades con luchadores de izquierda del escenario nacional, como Porfirio Muñoz Ledo, Amalia García y el doctor Armando Ahued, por sólo mencionar a algunos.]

FUE TREMENDAMENTE incómodo a los gobiernos de expriístas que vinieron después, incluso, uno de ellos, molesto porque nunca lo “apoyó” a pesar de ser abanderado del sol azteca, le orquestó la invasión a una propiedad suya (el litigio duró años y, por supuesto, lo ganó).

EN SUS AÑOS recientes, aguantó la embestida de ese anquilosado PRI que nunca lo quiso y siempre le hizo la contra, orquestándole campaña sucia tras campaña sucia, las cuales se lavaron solitas por estar sostenidas por mentiras.

HAY UNA GARANTÍA en Palacio: por primera vez en su historia, Chiapas tendrá a un gobernador de izquierda.

 

Traidor-es

 

EL GÜERO-Lek tiene que irse acostumbrando a las traiciones e ingratitudes, pos si empezaron con su familia, cuantimás por “amigos” de televisión nacional.

NI SIQUIERA esperaron a su salida para quedar al descubierto como fieles con fecha de caducidad, empezando por un veleidoso integrante de su familia que se inventó chiapaneco hace apenas un sexenio.

SUS “AMIGOS” de la prensa, que ayer no sólo le sonreían sino que lo vitoreaban en cadena nacional, ahora le encuentran todos los defectos posibles.

LAS PUÑALADAS traperas serán el pan de cada día en cuanto a MAVECO le cuelguen las siglas de “ex”.

SERÉ CURIOSO, diría el poeta, pero espero ver a estos “combativos” el día de mañana, cuando el chiapaneco más talentoso de los últimos tres gobiernos tenga un nuevo protagonismo político en el corto plazo.

PORQUE es evidente que estos compitas no tienen la menor idea del panorama que le espera a este muchacho que fue capaz de prestar el látigo a los domadores para que el tigre no se soltara.

MANUEL Velasco tendrá que hacer de tripas corazón pues esto apenas es el inicio de dejar Palacio y los que ayer le juraban amor eterno, serán los primeritos Judas que se tirarán de alfombra al nuevo mandamás.

NI MODOS: siempre habrá un Bruto (y sobrarán) para un Julio César a quien traicionar, con tal de continuar como rémoras sexenales, sin un ápice de dignidad ni decoro.

 

Leal

 

EL COMPA Julio Rincón es un leal entre leales del futuro gobernador.

AÚN NO TOMA protesta como titular de la siempre estratégica área de comunicación y ya trae el control.

EFICIENTE y discreto, su única agenda es cumplirle a su jefe pues no tiene más agenda que cuidarlo durante los próximos seis años.

BUEN PUPILO de su jefe, ha hecho suya la mística de ser suave en la forma pero firme en el fondo.

JULIO se ha fogueado a ras de tierra, en la calle, y sabe perfectamente las necesidades informativas de los compas reporteros.

SU AFABLE y respetuoso trato le permite también dialogar lo mismo con un directivo de prensa que con un compañero de proyecto sexenal.

HA TENIDO el tino, además, de rodearse de un equipo de trabajo con las mismas características: discretos, respetuosos y eficaces, como Yesenia Castañeda y Ernesto Enríquez.

OSÉASE que muy pronto el Instituto de Comunicación Social presentará un nuevo rostro: austero pero eficaz, discreto pero contundente, por parte de un leal entre leales del futuro gobernador como es Julio Rincón.

 

CACHIVACHES: FICHAJE de primera hizo el recién estrenado Rector de la UNACH, Carlos Natarén, al sumar a Roberto Cárdenas de León como Secretario Administrativo de la máxima casa de estudios, otrora propuesto para la nueva Secretaría de Honestidad y Función Pública… PRIMER revés al presidente AMLO: los partidos opositores a MORENA(PAN, PRI, MC y PRD) interponen acción de inconstitucionalidad por la reducción de sueldos propuesta por el titular del Ejecutivo… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

27/Febrero/2018
*PRI. De vulgaridades y el miedo que proyecta
*¿Ontán los operadores del candidato común?
*Basura en Tuxtla. ¿Bronca real o provocada?
 

*PRI. De vulgaridades y el miedo que proyecta

*¿Ontán los operadores del candidato común?

*Basura en Tuxtla. ¿Bronca real o provocada?

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

“ESTOY cansado de esta indiferencia que mostramos, no reclamamos nada, estoy harto. ¿Por qué me la voy a jugar yo cuando está lleno de imbéciles que no dicen nada?

“AQUÍ, para lo único que tenemos valor, es para gritarle ‘puto’ a un portero cuando va a despejar; para eso sí tenemos valor y (estamos) perdidos en el anonimato”.

HÉCTOR SUÁREZ, comediante, en entrevista con El Universal.

 

Miedo

 

NO SORPRENDE la vulgaridad de los voceros oficiosos del candidato del PRI, empeñados en descalificar a como dé lugar a su adversario favorito.

A JUZGAR por el bajo nivel de sus letras –todo se parece a su dueño, reza el refrán–, hay un miedo contenido por quien aspira a entronizarse como el candidato común de cinco siglas opositoras.

SI LOS ROJOS ya lograron que el tucán volviera a su nido, es injustificable la guerra de papel que Rocko Albores ha emprendido contra su archirrival Lalo Ramírez.

LO MÁS SEGURO es que, de fondo, haya una angustia latente porque esa sigla le regrese incompleta, chiniji, aunque hasta ahora no exista un desprendimiento público.

QUIZÁ sí están asumiendo la propaganda que los seguidores de ERA lanzaron inmediatamente que el Verde regresó a la alianza Todos por Chiapas, de que sólo les regresaría el cascarón.

LOS OPERADORES mediáticos del Jaguar podrán ser torpes y básicos, pero no llenan las redes sociales con insultos y bajezas como lo hacen los porristas de Rocko.

A VER SI elevan el nivel, por ambos lados, para que el potencial elector los conozca por sus propias virtudes y no por los errores que mutuamente se achacan.

 

Candidato

 

ALGO está pasando, y no es bueno, allá abajo, entre la tropa de las cinco siglas que tendrán un candidato común.

EL ACUERDO cupular sólo funcionó para que las siglas fueran avaladas pero la poca o mucha militancia de esos cinco partidos tiene que ser convencida entre la base.

URGE que operadores de quien aspira a ser su candidato común, hablen y pacten su “entrega” de “armas”.

[Y POR SUPUESTO, que el seco del morado no enrarezca más el ambiente con declaraciones carentes de sensatez y prudencia.]

SI BIEN falta que el PRD no se salga de la alianza, hay que adelantarse en la Operación Cicatriz, como aquí le he insistido.

QUIEN sea el candidato común necesita operadores de nivel, totalmente renovados, no los mismos de siempre.

NO SIRVE de nada un fanático que le dice a todo que sí al suspirante, mucho menos uno que tiene cuentas pendientes con la ley cuando fue subsecretario; o bien un par de funcionarios que hacen política en horas de trabajo y pueden ser denunciado por delitos electorales.

EL REBELDE que quiere abanderarse como candidato común de cinco siglas opositoras tiene la obligación de reinventarse, pues su ruptura le permite cierta redención política.

FALTA que logre limpiarse de rémoras que en nada le ayudan, para mostrar un nuevo rostro, refrescado y refrescante, ante militantes del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, Mover a Chiapas y Chiapas Unido, que no son ni serán nada fáciles de convencer.

YA VEREMOS si lo logra.

 

Limpieza

 

ALGO, y pronto, tiene que hacerse para que las calles de Tuxtla no se llenen (más) de basura.

LA UNILATERAL decisión de Proactiva-Veolia al retirarse de recolectar desperdicios en la capirucha ya hasta parece sospechosista.

SI UNO es mal pensado y le escarba un poco a esa concesión otorgada, baste hacer un poco de historia que tal permiso se lo deben a Juan Sabines, éste padrino e impulsor del actual suspirante rojo.

TONS uno ya no sabe qué pensar, si es parte de una estrategia para que le revienten los problemas a Fernando Castellanos, o bien, sólo es un problema administrativo-financiero sin resolver.

LO QUE SÍ sé es que urge levantar la basura, no sólo en el primer cuadro de la ciudad sino en todos lados.

PUEDE ser el momento de retirar la concesión, en una acción totalmente osada, respaldada en el interés público, para de una vez ponerle un alto a las presuntas arbitrariedades que Proactiva-Veolia comete.

OJALÁ se haga algo ya porque en Tuxtla, el tremendo espectáculo de ver todos los días la basura será menos cuando reviente el problema de salud pública que implicará vivir entre toneladas de desperdicios en cada esquina.

AL TIEMPO.