Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

27/Febrero/2018
*PRI. De vulgaridades y el miedo que proyecta
*¿Ontán los operadores del candidato común?
*Basura en Tuxtla. ¿Bronca real o provocada?
 

*PRI. De vulgaridades y el miedo que proyecta

*¿Ontán los operadores del candidato común?

*Basura en Tuxtla. ¿Bronca real o provocada?

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

“ESTOY cansado de esta indiferencia que mostramos, no reclamamos nada, estoy harto. ¿Por qué me la voy a jugar yo cuando está lleno de imbéciles que no dicen nada?

“AQUÍ, para lo único que tenemos valor, es para gritarle ‘puto’ a un portero cuando va a despejar; para eso sí tenemos valor y (estamos) perdidos en el anonimato”.

HÉCTOR SUÁREZ, comediante, en entrevista con El Universal.

 

Miedo

 

NO SORPRENDE la vulgaridad de los voceros oficiosos del candidato del PRI, empeñados en descalificar a como dé lugar a su adversario favorito.

A JUZGAR por el bajo nivel de sus letras –todo se parece a su dueño, reza el refrán–, hay un miedo contenido por quien aspira a entronizarse como el candidato común de cinco siglas opositoras.

SI LOS ROJOS ya lograron que el tucán volviera a su nido, es injustificable la guerra de papel que Rocko Albores ha emprendido contra su archirrival Lalo Ramírez.

LO MÁS SEGURO es que, de fondo, haya una angustia latente porque esa sigla le regrese incompleta, chiniji, aunque hasta ahora no exista un desprendimiento público.

QUIZÁ sí están asumiendo la propaganda que los seguidores de ERA lanzaron inmediatamente que el Verde regresó a la alianza Todos por Chiapas, de que sólo les regresaría el cascarón.

LOS OPERADORES mediáticos del Jaguar podrán ser torpes y básicos, pero no llenan las redes sociales con insultos y bajezas como lo hacen los porristas de Rocko.

A VER SI elevan el nivel, por ambos lados, para que el potencial elector los conozca por sus propias virtudes y no por los errores que mutuamente se achacan.

 

Candidato

 

ALGO está pasando, y no es bueno, allá abajo, entre la tropa de las cinco siglas que tendrán un candidato común.

EL ACUERDO cupular sólo funcionó para que las siglas fueran avaladas pero la poca o mucha militancia de esos cinco partidos tiene que ser convencida entre la base.

URGE que operadores de quien aspira a ser su candidato común, hablen y pacten su “entrega” de “armas”.

[Y POR SUPUESTO, que el seco del morado no enrarezca más el ambiente con declaraciones carentes de sensatez y prudencia.]

SI BIEN falta que el PRD no se salga de la alianza, hay que adelantarse en la Operación Cicatriz, como aquí le he insistido.

QUIEN sea el candidato común necesita operadores de nivel, totalmente renovados, no los mismos de siempre.

NO SIRVE de nada un fanático que le dice a todo que sí al suspirante, mucho menos uno que tiene cuentas pendientes con la ley cuando fue subsecretario; o bien un par de funcionarios que hacen política en horas de trabajo y pueden ser denunciado por delitos electorales.

EL REBELDE que quiere abanderarse como candidato común de cinco siglas opositoras tiene la obligación de reinventarse, pues su ruptura le permite cierta redención política.

FALTA que logre limpiarse de rémoras que en nada le ayudan, para mostrar un nuevo rostro, refrescado y refrescante, ante militantes del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, Mover a Chiapas y Chiapas Unido, que no son ni serán nada fáciles de convencer.

YA VEREMOS si lo logra.

 

Limpieza

 

ALGO, y pronto, tiene que hacerse para que las calles de Tuxtla no se llenen (más) de basura.

LA UNILATERAL decisión de Proactiva-Veolia al retirarse de recolectar desperdicios en la capirucha ya hasta parece sospechosista.

SI UNO es mal pensado y le escarba un poco a esa concesión otorgada, baste hacer un poco de historia que tal permiso se lo deben a Juan Sabines, éste padrino e impulsor del actual suspirante rojo.

TONS uno ya no sabe qué pensar, si es parte de una estrategia para que le revienten los problemas a Fernando Castellanos, o bien, sólo es un problema administrativo-financiero sin resolver.

LO QUE SÍ sé es que urge levantar la basura, no sólo en el primer cuadro de la ciudad sino en todos lados.

PUEDE ser el momento de retirar la concesión, en una acción totalmente osada, respaldada en el interés público, para de una vez ponerle un alto a las presuntas arbitrariedades que Proactiva-Veolia comete.

OJALÁ se haga algo ya porque en Tuxtla, el tremendo espectáculo de ver todos los días la basura será menos cuando reviente el problema de salud pública que implicará vivir entre toneladas de desperdicios en cada esquina.

AL TIEMPO.