Letras en su Tinta

EN ESTE Chiapas 2018, sólo hay algo peor que una encuesta inflada: una encuesta falsa.

AYER AFLORÓ la desesperación de un candidato rezagado, quien ya no ve lo duro sino lo tupido de su estrepitosa caída libre en preferencias electorales.

[TAMBIÉN brincó por ahí un chafa segundo lugar quien, a diferencia del candidato rojo, el mismo suspirante (verde) se empeñó en aclarar que NO trabajaba con la casa encuestadora aludida.]

EN TODA esta bulla, una constante: el trinchón de las simpatías ciudadanas es (sigue siendo) el morenazo Rutilio Escandón.

LAS MEDIAS verdades –o francas mentiras, si lo prefiere– comenzaron ayer por la tarde, cuando una supuesta lámina de GEA-ISA ubicaba en segundo lugar a Fernando Castellanos, quien prontito desmintió tal versión y aclaró que él sólo trabajaba con la encuestadora Mendoza Blanco y Asociados.

EN “RESPUESTA”, no queriéndose quedar atrás, los priístas comenzaron a circular un (supuesto) sondeo que le daba el (presunto) gane a su candidato, Roberto Albores, con un 37 por ciento, cinco puntos arriba de Rutilio, firmada por una ignota Demoscopía.

[LA TRAMPA era evidente en una contradicción de la propia “encuesta”: la chiapanecada se identificaba con MORENA pero declaraba que votaría por Rocko. Ajá.]

EN UN MUNDO globalizado como el que vivimos, fácil era googlear el nombre de la supuesta encuestadora para verificar que NO trabajan en México, lo que horas más tarde fue confirmado por dicha empresa:

“CIRCULA esta encuesta en el estado mexicano de Chiapas, la cual desmentimos pues es falsa. Nosotros no trabajamos en ninguna parte de México”, publicaron en su cuenta de Facebook.

LUEGO precisaron que chambeaban en Haití, República Dominicana, Perú y Guatemala”, adelantando además que interpondrían una “denuncia criminal (sic) contra el candidato Roberto Albores por falsear y malutilizar nuestro nombre”.

FLACO favor se hace Rocko inflándose a sí mismo, inventándose un primer lugar que sólo existe en su optimismo y el de sus seguidores.

LA PREFERENCIA morena es un tsunami que no se detendrá con un paraguas (falso); más vale que los segundos y terceros lugares se pongan a chambear para ser competitivos con el verdadero puntero, el imparable compa Ruti.

 

‘Hola Manu’

 

EMANUEL Macron, el presidente de Francia, le corrigió la plana a un Millenial pues éste le dijo “Hola Manu”.

ENSEGUIDA, el popular mandatario le reviró: “Estás en una ceremonia oficial, así que compórtate como debe ser. Puedes hacerte el imbécil, pero hoy hay que cantar la Marsellesa. Me llamas Señor Presidente o Señor”.

DE INMEDIATO, el adolescende aludido respondió con un “Sí, Señor Presidente”. Pero el mandamás francés continuó: “Muy bien, y haces las cosas en orden. El día que quieras hacer la revolución, primero aprende a tener un diploma y alimentarte por ti mismo. ¿De acuerdo?”

LA REPRIMENDA pública es verdaderamente notable porque los chamacos creen que, por ser irreverentes, hay que aplaudirles.

Y NO HAY que confundirse en ser osado y atrevido, pero siempre en los límites del respeto.

LOS MILLENIALS parecen creer que son muy revolucionarios sólo por su manera de hablar, sin reparar en que son incapaces de salir de su casa para ser autosuficientes.

LA REPRIMENDA del presidente francés se está volviendo viral porque es universal, porque aplica para cualquier imberbe del mundo.

VAYA lección que nos ha dado el francesito ese, salió bueno para revolucionar la forma de hacer política en su país y, evidentemente, para el mundo.

 

CACHIVACHES: EL COMPA Marco Cancino triplicó el número de obras en apenas dos años y medio de gestión, en comparación con los últimos tres trienios, lo cual confirma por qué va en Caballo de Hacienda para repetir en la alcaldía de San Cristóbal de las Casas… “TORTILLAS para todos, todos los días”, pareciera que es la frase del candidato Jesús Castillo Milla, quien recién firmó un acuerdo allá en su natal Cacahoatán, donde se comprometió a repartir diariamente un tortibono para 2 mil 500 paisanos suyos… LA SECRETARÍA de Obra Pública y Comuncaciones no sólo condenó el uso de su logotipo –SOPYC– con fines electorales, al aparecer en supuestos vales de láminas, sino que interpuso una demanda ante la Fiscalía Electoral para dar con el presunto responsable y se castigue como debe ser al espontáneo que le hizo el “favor” al candidato beneficiario de tal ideota…



27/Febrero/2018
*PRI. De vulgaridades y el miedo que proyecta
*¿Ontán los operadores del candidato común?
*Basura en Tuxtla. ¿Bronca real o provocada?
 

*PRI. De vulgaridades y el miedo que proyecta

*¿Ontán los operadores del candidato común?

*Basura en Tuxtla. ¿Bronca real o provocada?

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

“ESTOY cansado de esta indiferencia que mostramos, no reclamamos nada, estoy harto. ¿Por qué me la voy a jugar yo cuando está lleno de imbéciles que no dicen nada?

“AQUÍ, para lo único que tenemos valor, es para gritarle ‘puto’ a un portero cuando va a despejar; para eso sí tenemos valor y (estamos) perdidos en el anonimato”.

HÉCTOR SUÁREZ, comediante, en entrevista con El Universal.

 

Miedo

 

NO SORPRENDE la vulgaridad de los voceros oficiosos del candidato del PRI, empeñados en descalificar a como dé lugar a su adversario favorito.

A JUZGAR por el bajo nivel de sus letras –todo se parece a su dueño, reza el refrán–, hay un miedo contenido por quien aspira a entronizarse como el candidato común de cinco siglas opositoras.

SI LOS ROJOS ya lograron que el tucán volviera a su nido, es injustificable la guerra de papel que Rocko Albores ha emprendido contra su archirrival Lalo Ramírez.

LO MÁS SEGURO es que, de fondo, haya una angustia latente porque esa sigla le regrese incompleta, chiniji, aunque hasta ahora no exista un desprendimiento público.

QUIZÁ sí están asumiendo la propaganda que los seguidores de ERA lanzaron inmediatamente que el Verde regresó a la alianza Todos por Chiapas, de que sólo les regresaría el cascarón.

LOS OPERADORES mediáticos del Jaguar podrán ser torpes y básicos, pero no llenan las redes sociales con insultos y bajezas como lo hacen los porristas de Rocko.

A VER SI elevan el nivel, por ambos lados, para que el potencial elector los conozca por sus propias virtudes y no por los errores que mutuamente se achacan.

 

Candidato

 

ALGO está pasando, y no es bueno, allá abajo, entre la tropa de las cinco siglas que tendrán un candidato común.

EL ACUERDO cupular sólo funcionó para que las siglas fueran avaladas pero la poca o mucha militancia de esos cinco partidos tiene que ser convencida entre la base.

URGE que operadores de quien aspira a ser su candidato común, hablen y pacten su “entrega” de “armas”.

[Y POR SUPUESTO, que el seco del morado no enrarezca más el ambiente con declaraciones carentes de sensatez y prudencia.]

SI BIEN falta que el PRD no se salga de la alianza, hay que adelantarse en la Operación Cicatriz, como aquí le he insistido.

QUIEN sea el candidato común necesita operadores de nivel, totalmente renovados, no los mismos de siempre.

NO SIRVE de nada un fanático que le dice a todo que sí al suspirante, mucho menos uno que tiene cuentas pendientes con la ley cuando fue subsecretario; o bien un par de funcionarios que hacen política en horas de trabajo y pueden ser denunciado por delitos electorales.

EL REBELDE que quiere abanderarse como candidato común de cinco siglas opositoras tiene la obligación de reinventarse, pues su ruptura le permite cierta redención política.

FALTA que logre limpiarse de rémoras que en nada le ayudan, para mostrar un nuevo rostro, refrescado y refrescante, ante militantes del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, Mover a Chiapas y Chiapas Unido, que no son ni serán nada fáciles de convencer.

YA VEREMOS si lo logra.

 

Limpieza

 

ALGO, y pronto, tiene que hacerse para que las calles de Tuxtla no se llenen (más) de basura.

LA UNILATERAL decisión de Proactiva-Veolia al retirarse de recolectar desperdicios en la capirucha ya hasta parece sospechosista.

SI UNO es mal pensado y le escarba un poco a esa concesión otorgada, baste hacer un poco de historia que tal permiso se lo deben a Juan Sabines, éste padrino e impulsor del actual suspirante rojo.

TONS uno ya no sabe qué pensar, si es parte de una estrategia para que le revienten los problemas a Fernando Castellanos, o bien, sólo es un problema administrativo-financiero sin resolver.

LO QUE SÍ sé es que urge levantar la basura, no sólo en el primer cuadro de la ciudad sino en todos lados.

PUEDE ser el momento de retirar la concesión, en una acción totalmente osada, respaldada en el interés público, para de una vez ponerle un alto a las presuntas arbitrariedades que Proactiva-Veolia comete.

OJALÁ se haga algo ya porque en Tuxtla, el tremendo espectáculo de ver todos los días la basura será menos cuando reviente el problema de salud pública que implicará vivir entre toneladas de desperdicios en cada esquina.

AL TIEMPO.