Letras en su Tinta

EN ESTE Chiapas 2018, sólo hay algo peor que una encuesta inflada: una encuesta falsa.

AYER AFLORÓ la desesperación de un candidato rezagado, quien ya no ve lo duro sino lo tupido de su estrepitosa caída libre en preferencias electorales.

[TAMBIÉN brincó por ahí un chafa segundo lugar quien, a diferencia del candidato rojo, el mismo suspirante (verde) se empeñó en aclarar que NO trabajaba con la casa encuestadora aludida.]

EN TODA esta bulla, una constante: el trinchón de las simpatías ciudadanas es (sigue siendo) el morenazo Rutilio Escandón.

LAS MEDIAS verdades –o francas mentiras, si lo prefiere– comenzaron ayer por la tarde, cuando una supuesta lámina de GEA-ISA ubicaba en segundo lugar a Fernando Castellanos, quien prontito desmintió tal versión y aclaró que él sólo trabajaba con la encuestadora Mendoza Blanco y Asociados.

EN “RESPUESTA”, no queriéndose quedar atrás, los priístas comenzaron a circular un (supuesto) sondeo que le daba el (presunto) gane a su candidato, Roberto Albores, con un 37 por ciento, cinco puntos arriba de Rutilio, firmada por una ignota Demoscopía.

[LA TRAMPA era evidente en una contradicción de la propia “encuesta”: la chiapanecada se identificaba con MORENA pero declaraba que votaría por Rocko. Ajá.]

EN UN MUNDO globalizado como el que vivimos, fácil era googlear el nombre de la supuesta encuestadora para verificar que NO trabajan en México, lo que horas más tarde fue confirmado por dicha empresa:

“CIRCULA esta encuesta en el estado mexicano de Chiapas, la cual desmentimos pues es falsa. Nosotros no trabajamos en ninguna parte de México”, publicaron en su cuenta de Facebook.

LUEGO precisaron que chambeaban en Haití, República Dominicana, Perú y Guatemala”, adelantando además que interpondrían una “denuncia criminal (sic) contra el candidato Roberto Albores por falsear y malutilizar nuestro nombre”.

FLACO favor se hace Rocko inflándose a sí mismo, inventándose un primer lugar que sólo existe en su optimismo y el de sus seguidores.

LA PREFERENCIA morena es un tsunami que no se detendrá con un paraguas (falso); más vale que los segundos y terceros lugares se pongan a chambear para ser competitivos con el verdadero puntero, el imparable compa Ruti.

 

‘Hola Manu’

 

EMANUEL Macron, el presidente de Francia, le corrigió la plana a un Millenial pues éste le dijo “Hola Manu”.

ENSEGUIDA, el popular mandatario le reviró: “Estás en una ceremonia oficial, así que compórtate como debe ser. Puedes hacerte el imbécil, pero hoy hay que cantar la Marsellesa. Me llamas Señor Presidente o Señor”.

DE INMEDIATO, el adolescende aludido respondió con un “Sí, Señor Presidente”. Pero el mandamás francés continuó: “Muy bien, y haces las cosas en orden. El día que quieras hacer la revolución, primero aprende a tener un diploma y alimentarte por ti mismo. ¿De acuerdo?”

LA REPRIMENDA pública es verdaderamente notable porque los chamacos creen que, por ser irreverentes, hay que aplaudirles.

Y NO HAY que confundirse en ser osado y atrevido, pero siempre en los límites del respeto.

LOS MILLENIALS parecen creer que son muy revolucionarios sólo por su manera de hablar, sin reparar en que son incapaces de salir de su casa para ser autosuficientes.

LA REPRIMENDA del presidente francés se está volviendo viral porque es universal, porque aplica para cualquier imberbe del mundo.

VAYA lección que nos ha dado el francesito ese, salió bueno para revolucionar la forma de hacer política en su país y, evidentemente, para el mundo.

 

CACHIVACHES: EL COMPA Marco Cancino triplicó el número de obras en apenas dos años y medio de gestión, en comparación con los últimos tres trienios, lo cual confirma por qué va en Caballo de Hacienda para repetir en la alcaldía de San Cristóbal de las Casas… “TORTILLAS para todos, todos los días”, pareciera que es la frase del candidato Jesús Castillo Milla, quien recién firmó un acuerdo allá en su natal Cacahoatán, donde se comprometió a repartir diariamente un tortibono para 2 mil 500 paisanos suyos… LA SECRETARÍA de Obra Pública y Comuncaciones no sólo condenó el uso de su logotipo –SOPYC– con fines electorales, al aparecer en supuestos vales de láminas, sino que interpuso una demanda ante la Fiscalía Electoral para dar con el presunto responsable y se castigue como debe ser al espontáneo que le hizo el “favor” al candidato beneficiario de tal ideota…



28/Febrero/2018
*2018: a cerrar el changarro
*Al compa ERA le falta un ERA

*2018: a cerrar el changarro

*Al compa ERA le falta un ERA

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

AUNQUE el changarro sexenal se cierra el 8 de diciembre, la cortina está a próxima a bajarse con la definición de los suspirantes.

YA FALTA menos, 20 días, para saber quién se la juega con qué sigla y los que se quedan no les tocará la mejor parte: cerrar las cuentas.

LOS ENCARGADOS de despacho tendrán que hacer la chamba de arrastrar lápiz, llenar vacíos y poner remiendos.

ESO SÍ, tendrán que ser cuidadosamente seleccionados para que no sólo cumplan en lo técnico sino que cubran el requisito de lealtad que tanto faltó por momentos acá entre los güeristas.

PORQUE si bien es claro que nadie pondrá la otra mejilla cuando se suelten las cachetadas institucionales, mucho menos querrán ser sacrificados en aras de la redención sexenal.

LA TRAICIÓN es parte de la política (bueno, de la naturaleza humana) y habrá que ponerle marcaje personal a quienes se quedan a bajar la cortina pues puede pasar que se vendan a la menor provocación.

[RECUÉRDESE cómo más de un sabinista –por ejemplo Ricardo Aguilar–, se vendió a las primeras de cambio con tal de conservar la chuleta sexenal, renegando de sus propias medidas al frente de la Secretaría de Educación.]

NUNCA hay que confiarse de quienes llegaron con el sello de la traición pues el que incurre en una puñalada trapera, es seguro que hará lo mismo –tarde o temprano– para mantenerse vivo en el salto sexenal (Carlos Penagos, otro ejemplo de genuflexión política).

ESTE MES será fundamental para pasar por los filtros de la lealtad y capacidad a todos aquellos que sí le tengan agradecimiento al jovenazo que les dio la oportunidad de su vida política.

VEREMOS cómo lo hacen en el año más difícil de todo góber, el año 7, cuando la zopilotada merodee por todos lados.

 

ERA

 

AL COMPA ERA le falta un ERA.

SI EL GÜERO-Lek tuvo su un gran tino político en tener a Lalo como su brazo derecho, el operador que tanto le hizo, a Lalo le falta uno así.

“HASTA donde tope”, le replicó ERA allá en el 2000 a un MAVECO que apenas tenía 19 años de edad e iniciaba su primera gira por el estado, acompañado del inseparable Roberto Rubio, al llegar a Comitán.

Y ES QUE, a juzgar por lo evidente, no se puede ser suspirante y operador político a la vez pues los acontecimientos mismos lo rebasan.

NO SE PUEDE ser General y a la vez tropa, en un Chiapas que demanda atención microscópica, a detalle, para ser efectivo.

MAVECO tuvo en Lalo a un operador político que tenía tiempo de irse a echar un café o traguito con aquel liderazgo que le faltaba convencer, que necesitaba de un par de horas de convencimiento.

AHORA, aún en el cenit del Poder, con sobradas ínfulas, el equipo en torno a ERA siente que todo lo merecen y hasta ve como un favor que respondan los mensajes.

EN TORNO al rebelde (casi) ex Verde hay una perspectiva equivocada: será el redentor, el que todo lo solucionará, la mano de Dios hecha garra de jaguar.

EN EL PRESIDENCIALISMO rampante que vivimos, el tocado por el dedo divino es quien dará rumbo, certeza y nos dará la justicia que la Revolución nos debía.

¿ES BIELMA ese operador todopoderoso? ¿Acaso lo es Roberto Aquiles, Mario Guillén, Juan Pablo Montes de Oca o el compadre Ricardo Aguilar?

NO SE VE, en la coyuntura actual, a un ERA que tanta falta le hace al compa ERA, así que tendrá que hacer una reingeniería de su círculo rojo.

AL TIEMPO si no.

 

CACHIVACHES: SIN SORPRESAS: el PRD finalmente se quedó con los cinco partidos opositores que propondrán a un (cantado) candidato común a la gubernatura, aunque algunos juran y perjuran que Jósean interpuso ante el Tribunal Federal Electoral para tirar ese enjuague político arguyendo violación a sus derechos políticos… QUESQUE dos compitas ya dicen a sus cercanos que, en la playera sexenal, o en otra multicolor, ellos brincarán como seguritos suspirantes: Jorge Betancourt y Mariano Rosales, uno para la diputación federal y otro para repetir como candidato por su natal Villaflores...