Letras en su Tinta

EL FUTURO góber, Rutilio Escandón, honrará la austeridad republicana.

AL IGUAL que el espíritu del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien en una sencilla ceremonia del Congreso tomará protesta el 1 de diciembre, Ruti hará lo propio una semana después.

ACÁ en Chiapas, concluido su acto de toma de protesta el 8 de diciembre, se irá a Palacio de Gobierno a trabajar, alejado del clásico besamanos, de un “tradicional” magno evento.

SUS COLABORADORES tendrán que acostumbrarse al nuevo modo republicano por estrenarse: ni guaruras ni Suburban.

VEREMOS un nuevo modo de andar en el arranque de un gobierno cuya eficiencia presupuestal promete ser el sello de los seis años.

NADA de lujos ni de eventos masivos, pues la intención es acabar con el despilfarro de antaño; el propósito es hacer rendir los centavos y que ello sea una política transversal en todos los proyectos a desarrollar.

MÁS LES VALE a los secretarios de Estado, y a toditos los colaboradores de alto nivel, mantener su estilo de vida actual para tener cabida (y mantenerse) en ese gabinete.

[NI HABLAR de que, por puritita casualidad, se les dé eso de ser empresarios o asesores o les salgan herencias de repente, lo cual les permita cambiar de código postal de repente.]

NADIE duda que Ruti tenga y honre la austeridad republicana, pues él mismo ha sido siempre sencillo y hombre de familia.

 

ERA

 

EL SENADOR Eduardo Ramírez Aguilar brilla con luz política propia.

ESTE INQUIETO comiteco se ha forjado su propio destino desde chavito, cuando fue Presidente Municipal interino.

SU VIGENCIA, a cada brinco sexenal, se debe a que nunca ha dejado de responder a la paisanada, a todo aquel que le ha dado el voto.

AHORA, es innegable que colocó todo su capital político y electoral a favor de la causa morenista y en especial a la de su amigo, el próximo gobernador Rutilio Escandón.

DESDE el Senado, no pierde de vista el cumplir todas las promesas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y por supuesto la de ayudar en todo a que su amigo Ruti sea el mejor gobernador de Chiapas.

LALO Ramírez está plenamente consciente que su apuesta total es la causa lopezobradorista, primero, y la rutilista, apenitas después.

NO HAY por qué hacerse bolas con el compa ERA.

 

Brito-power

 

SI HAY un brazo derecho, y leal a toda prueba a favor de Rutilio, ése es Ismael Brito Mazariegos.

EN EL PASADO, incluso, el oriundo de Socoltenango ha pisado la sombra, lo que lo graduó en respaldo político a su ahora jefe.

NO SÓLO eso: su experiencia como alcalde, diputado local, subsecretario de Gobierno y férreo cuadro partidista de la izquierda, le ha dado una agudeza política que redunda en eficacia total.

EL BRAZO derecho de Ruti ha tenido el poder y sabe para qué usarlo: con firmeza y energía, lo cual es un buen augurio para el escenario que viene.

[NADIE duda que será uno de los siete magníficos que encabezará el equipo de transición de Ruti, relativo a gobernabilidad, cuya noticia puede darse a conocer en cualquier momento.]

ES EL BRITO-power: aquel que sabe “apretar” cuando a un adversario político no muestra ganas de avanzar; pero también sabe aflojar cuando ya hay un acuerdo político de por medio.


CACHIVACHES: BUEN JALÓN de orejas al gabinete, ya le contaré el por qué… LA SALA Xalapa del TRIFE le tumbó una pluri a Morena, así que en vez de ocho diputados por esa vía, tendrá siete, por lo que el PAN sumará otra curul, así que ya no estará solita Janet Ovando… CONFIRMADO: el compa Marcelo Toledo será el coordinador del rebaño sagrado en Chiapas, MORENA, posición más que merecida pues es fundador de ese partido en Chiapas desde los tiempos en que el lopezobradorismo la tenía muy difícil… EMILIO Salazar sorprenderá a más de uno, nuevamente, porque, en un acuerdo con Brito Power, se irá a Morena luego de permanecer unos cuantos días en el tucán que lo vio nacer en el actual sexenio… EX GOBERNADOR demuestra el odio que le tiene a la actual administración, un día sí y el otro también, con sus ataques permanentes…

28/Febrero/2018
*2018: a cerrar el changarro
*Al compa ERA le falta un ERA

*2018: a cerrar el changarro

*Al compa ERA le falta un ERA

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

AUNQUE el changarro sexenal se cierra el 8 de diciembre, la cortina está a próxima a bajarse con la definición de los suspirantes.

YA FALTA menos, 20 días, para saber quién se la juega con qué sigla y los que se quedan no les tocará la mejor parte: cerrar las cuentas.

LOS ENCARGADOS de despacho tendrán que hacer la chamba de arrastrar lápiz, llenar vacíos y poner remiendos.

ESO SÍ, tendrán que ser cuidadosamente seleccionados para que no sólo cumplan en lo técnico sino que cubran el requisito de lealtad que tanto faltó por momentos acá entre los güeristas.

PORQUE si bien es claro que nadie pondrá la otra mejilla cuando se suelten las cachetadas institucionales, mucho menos querrán ser sacrificados en aras de la redención sexenal.

LA TRAICIÓN es parte de la política (bueno, de la naturaleza humana) y habrá que ponerle marcaje personal a quienes se quedan a bajar la cortina pues puede pasar que se vendan a la menor provocación.

[RECUÉRDESE cómo más de un sabinista –por ejemplo Ricardo Aguilar–, se vendió a las primeras de cambio con tal de conservar la chuleta sexenal, renegando de sus propias medidas al frente de la Secretaría de Educación.]

NUNCA hay que confiarse de quienes llegaron con el sello de la traición pues el que incurre en una puñalada trapera, es seguro que hará lo mismo –tarde o temprano– para mantenerse vivo en el salto sexenal (Carlos Penagos, otro ejemplo de genuflexión política).

ESTE MES será fundamental para pasar por los filtros de la lealtad y capacidad a todos aquellos que sí le tengan agradecimiento al jovenazo que les dio la oportunidad de su vida política.

VEREMOS cómo lo hacen en el año más difícil de todo góber, el año 7, cuando la zopilotada merodee por todos lados.

 

ERA

 

AL COMPA ERA le falta un ERA.

SI EL GÜERO-Lek tuvo su un gran tino político en tener a Lalo como su brazo derecho, el operador que tanto le hizo, a Lalo le falta uno así.

“HASTA donde tope”, le replicó ERA allá en el 2000 a un MAVECO que apenas tenía 19 años de edad e iniciaba su primera gira por el estado, acompañado del inseparable Roberto Rubio, al llegar a Comitán.

Y ES QUE, a juzgar por lo evidente, no se puede ser suspirante y operador político a la vez pues los acontecimientos mismos lo rebasan.

NO SE PUEDE ser General y a la vez tropa, en un Chiapas que demanda atención microscópica, a detalle, para ser efectivo.

MAVECO tuvo en Lalo a un operador político que tenía tiempo de irse a echar un café o traguito con aquel liderazgo que le faltaba convencer, que necesitaba de un par de horas de convencimiento.

AHORA, aún en el cenit del Poder, con sobradas ínfulas, el equipo en torno a ERA siente que todo lo merecen y hasta ve como un favor que respondan los mensajes.

EN TORNO al rebelde (casi) ex Verde hay una perspectiva equivocada: será el redentor, el que todo lo solucionará, la mano de Dios hecha garra de jaguar.

EN EL PRESIDENCIALISMO rampante que vivimos, el tocado por el dedo divino es quien dará rumbo, certeza y nos dará la justicia que la Revolución nos debía.

¿ES BIELMA ese operador todopoderoso? ¿Acaso lo es Roberto Aquiles, Mario Guillén, Juan Pablo Montes de Oca o el compadre Ricardo Aguilar?

NO SE VE, en la coyuntura actual, a un ERA que tanta falta le hace al compa ERA, así que tendrá que hacer una reingeniería de su círculo rojo.

AL TIEMPO si no.

 

CACHIVACHES: SIN SORPRESAS: el PRD finalmente se quedó con los cinco partidos opositores que propondrán a un (cantado) candidato común a la gubernatura, aunque algunos juran y perjuran que Jósean interpuso ante el Tribunal Federal Electoral para tirar ese enjuague político arguyendo violación a sus derechos políticos… QUESQUE dos compitas ya dicen a sus cercanos que, en la playera sexenal, o en otra multicolor, ellos brincarán como seguritos suspirantes: Jorge Betancourt y Mariano Rosales, uno para la diputación federal y otro para repetir como candidato por su natal Villaflores...