Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

28/Febrero/2018
*2018: a cerrar el changarro
*Al compa ERA le falta un ERA

*2018: a cerrar el changarro

*Al compa ERA le falta un ERA

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

AUNQUE el changarro sexenal se cierra el 8 de diciembre, la cortina está a próxima a bajarse con la definición de los suspirantes.

YA FALTA menos, 20 días, para saber quién se la juega con qué sigla y los que se quedan no les tocará la mejor parte: cerrar las cuentas.

LOS ENCARGADOS de despacho tendrán que hacer la chamba de arrastrar lápiz, llenar vacíos y poner remiendos.

ESO SÍ, tendrán que ser cuidadosamente seleccionados para que no sólo cumplan en lo técnico sino que cubran el requisito de lealtad que tanto faltó por momentos acá entre los güeristas.

PORQUE si bien es claro que nadie pondrá la otra mejilla cuando se suelten las cachetadas institucionales, mucho menos querrán ser sacrificados en aras de la redención sexenal.

LA TRAICIÓN es parte de la política (bueno, de la naturaleza humana) y habrá que ponerle marcaje personal a quienes se quedan a bajar la cortina pues puede pasar que se vendan a la menor provocación.

[RECUÉRDESE cómo más de un sabinista –por ejemplo Ricardo Aguilar–, se vendió a las primeras de cambio con tal de conservar la chuleta sexenal, renegando de sus propias medidas al frente de la Secretaría de Educación.]

NUNCA hay que confiarse de quienes llegaron con el sello de la traición pues el que incurre en una puñalada trapera, es seguro que hará lo mismo –tarde o temprano– para mantenerse vivo en el salto sexenal (Carlos Penagos, otro ejemplo de genuflexión política).

ESTE MES será fundamental para pasar por los filtros de la lealtad y capacidad a todos aquellos que sí le tengan agradecimiento al jovenazo que les dio la oportunidad de su vida política.

VEREMOS cómo lo hacen en el año más difícil de todo góber, el año 7, cuando la zopilotada merodee por todos lados.

 

ERA

 

AL COMPA ERA le falta un ERA.

SI EL GÜERO-Lek tuvo su un gran tino político en tener a Lalo como su brazo derecho, el operador que tanto le hizo, a Lalo le falta uno así.

“HASTA donde tope”, le replicó ERA allá en el 2000 a un MAVECO que apenas tenía 19 años de edad e iniciaba su primera gira por el estado, acompañado del inseparable Roberto Rubio, al llegar a Comitán.

Y ES QUE, a juzgar por lo evidente, no se puede ser suspirante y operador político a la vez pues los acontecimientos mismos lo rebasan.

NO SE PUEDE ser General y a la vez tropa, en un Chiapas que demanda atención microscópica, a detalle, para ser efectivo.

MAVECO tuvo en Lalo a un operador político que tenía tiempo de irse a echar un café o traguito con aquel liderazgo que le faltaba convencer, que necesitaba de un par de horas de convencimiento.

AHORA, aún en el cenit del Poder, con sobradas ínfulas, el equipo en torno a ERA siente que todo lo merecen y hasta ve como un favor que respondan los mensajes.

EN TORNO al rebelde (casi) ex Verde hay una perspectiva equivocada: será el redentor, el que todo lo solucionará, la mano de Dios hecha garra de jaguar.

EN EL PRESIDENCIALISMO rampante que vivimos, el tocado por el dedo divino es quien dará rumbo, certeza y nos dará la justicia que la Revolución nos debía.

¿ES BIELMA ese operador todopoderoso? ¿Acaso lo es Roberto Aquiles, Mario Guillén, Juan Pablo Montes de Oca o el compadre Ricardo Aguilar?

NO SE VE, en la coyuntura actual, a un ERA que tanta falta le hace al compa ERA, así que tendrá que hacer una reingeniería de su círculo rojo.

AL TIEMPO si no.

 

CACHIVACHES: SIN SORPRESAS: el PRD finalmente se quedó con los cinco partidos opositores que propondrán a un (cantado) candidato común a la gubernatura, aunque algunos juran y perjuran que Jósean interpuso ante el Tribunal Federal Electoral para tirar ese enjuague político arguyendo violación a sus derechos políticos… QUESQUE dos compitas ya dicen a sus cercanos que, en la playera sexenal, o en otra multicolor, ellos brincarán como seguritos suspirantes: Jorge Betancourt y Mariano Rosales, uno para la diputación federal y otro para repetir como candidato por su natal Villaflores...