Letras en su Tinta

LA SUCESIÓN en la UNACH está viendo nacer a dos grupos rutilistas antagónicos, que bien podría ser el sello del próximo sexenio.

FUERA del relevo unachense el Güero-Lek, todo indica que el gobernador electo ha dado luz verde a un hándicap a la colina universitaria.

AMBOS han endosado al gobernador saliente una “intromisión”, con tal de posicionar a sus dos candidatos.

NO HAY, sin embargo, competencia alguna entre los dos perfilados pues mientras las credenciales de uno son las de la tenebra, grilla y actitudes clientelares, la carta de presentación del otro es ser un economista reconocido sin tacha alguna.

VEAMOS:

LA ESTRATEGIA de Hugo Armando Aguilar es clara: “bajarse” de la contienda y operar desde la oscuridad metiendo a un porro (su cuñado), para luego inscribirse de última hora para que después el porro “decline”.

AL OTRO suspirante, José Antonio Molina Farro, le basta su trayectoria de varios sexenios, donde el servicio público no le dejó ni una sola mácula, incluso, en el inefable pedazo sexenal de RAG apá.

LOS OTROS espontáneos, que han levantado la mano para ser Rector, son simples ingenuos que creen algo sacarán, cuando no advierten las señales políticas de que ni siquiera los voltearán a ver.

 

Músculo

 

AL PERMITIR el hándicap rumbo a la UNACH, Rutilio Escandón mide el músculo de su círculo rojo.

¿QUIÉN se impondrá: el poderoso Ismael Brito, o bien, la alianza de grupos rutilistas que apoya a José Antonio Molina Farro?

NO HAY duda que Hugo Armando Aguilar quiere presentarse como el cuñado cómodo pero quiere ignorar cómo se (de)mostró desleal con tres rectores (y dos gobernadores) a lo largo de casi 12 años.

EL (EX) ETERNO Número Dos de la UNACH siempre jugó para él, usando el presupuesto de la UNACH para otorgar plazas y canonjías diversas, con el propósito de lograr incondicionales en puestos claves de la UNACH, los cuales ahora usa.

DEL OTRO lado, se ubica José Antonio Molina Farro, un compita que cuando fue Rector de la UNICACH, demostró cómo lograr finanzas sanas y mantener estabilidad política luego de vivir una etapa convulsa.

[SU PERFIL de economista, y su amplia experiencia en el servicio público, lo hacen el candidato natural para manejar las finanzas actuales de nuestra máxima casa de estudios.]

PEPE se perfiló a la colina universitaria cuando el gobernador electo le encargó armar el Plan de Gobierno con las universidades.

EL ORIUNDO de Tonalá, que mezcla conocimiento técnico con habilidades políticas de la escuela tradicional, se puso a trabajar con el bajo perfil requerido pero con efectividad del 100 por ciento.

TAL TRABAJO lo colocó en la antesala de la Rectoría de la UNACH, sin estridencias, sin tirar lodo y con una discreción y habilidades que ya quisieran muchos.

POR AHORA, ya falta poco para saber si habrá un poder bipartita entre el círculo cercano del gobernador Rutilio Escandón; y si ese hándicap unachense (el litigio en medios) será un sello sexenal que se repetirá.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

CACHIVACHES: SI ALGUIEN duda de la cercanía que tiene Rutilio Escandón con el presidente Andrés Manuel, que vea la foto de ayer en Yucatán, donde los gobernadores de las entidades involucradas en el Tren Maya tuvieron una nueva reunión para definir detalles del ambicioso proyecto sexenal… “EDUCACIÓN es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela”. Lo dijo Albert Einstein… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com



28/Febrero/2018
*2018: a cerrar el changarro
*Al compa ERA le falta un ERA

*2018: a cerrar el changarro

*Al compa ERA le falta un ERA

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

AUNQUE el changarro sexenal se cierra el 8 de diciembre, la cortina está a próxima a bajarse con la definición de los suspirantes.

YA FALTA menos, 20 días, para saber quién se la juega con qué sigla y los que se quedan no les tocará la mejor parte: cerrar las cuentas.

LOS ENCARGADOS de despacho tendrán que hacer la chamba de arrastrar lápiz, llenar vacíos y poner remiendos.

ESO SÍ, tendrán que ser cuidadosamente seleccionados para que no sólo cumplan en lo técnico sino que cubran el requisito de lealtad que tanto faltó por momentos acá entre los güeristas.

PORQUE si bien es claro que nadie pondrá la otra mejilla cuando se suelten las cachetadas institucionales, mucho menos querrán ser sacrificados en aras de la redención sexenal.

LA TRAICIÓN es parte de la política (bueno, de la naturaleza humana) y habrá que ponerle marcaje personal a quienes se quedan a bajar la cortina pues puede pasar que se vendan a la menor provocación.

[RECUÉRDESE cómo más de un sabinista –por ejemplo Ricardo Aguilar–, se vendió a las primeras de cambio con tal de conservar la chuleta sexenal, renegando de sus propias medidas al frente de la Secretaría de Educación.]

NUNCA hay que confiarse de quienes llegaron con el sello de la traición pues el que incurre en una puñalada trapera, es seguro que hará lo mismo –tarde o temprano– para mantenerse vivo en el salto sexenal (Carlos Penagos, otro ejemplo de genuflexión política).

ESTE MES será fundamental para pasar por los filtros de la lealtad y capacidad a todos aquellos que sí le tengan agradecimiento al jovenazo que les dio la oportunidad de su vida política.

VEREMOS cómo lo hacen en el año más difícil de todo góber, el año 7, cuando la zopilotada merodee por todos lados.

 

ERA

 

AL COMPA ERA le falta un ERA.

SI EL GÜERO-Lek tuvo su un gran tino político en tener a Lalo como su brazo derecho, el operador que tanto le hizo, a Lalo le falta uno así.

“HASTA donde tope”, le replicó ERA allá en el 2000 a un MAVECO que apenas tenía 19 años de edad e iniciaba su primera gira por el estado, acompañado del inseparable Roberto Rubio, al llegar a Comitán.

Y ES QUE, a juzgar por lo evidente, no se puede ser suspirante y operador político a la vez pues los acontecimientos mismos lo rebasan.

NO SE PUEDE ser General y a la vez tropa, en un Chiapas que demanda atención microscópica, a detalle, para ser efectivo.

MAVECO tuvo en Lalo a un operador político que tenía tiempo de irse a echar un café o traguito con aquel liderazgo que le faltaba convencer, que necesitaba de un par de horas de convencimiento.

AHORA, aún en el cenit del Poder, con sobradas ínfulas, el equipo en torno a ERA siente que todo lo merecen y hasta ve como un favor que respondan los mensajes.

EN TORNO al rebelde (casi) ex Verde hay una perspectiva equivocada: será el redentor, el que todo lo solucionará, la mano de Dios hecha garra de jaguar.

EN EL PRESIDENCIALISMO rampante que vivimos, el tocado por el dedo divino es quien dará rumbo, certeza y nos dará la justicia que la Revolución nos debía.

¿ES BIELMA ese operador todopoderoso? ¿Acaso lo es Roberto Aquiles, Mario Guillén, Juan Pablo Montes de Oca o el compadre Ricardo Aguilar?

NO SE VE, en la coyuntura actual, a un ERA que tanta falta le hace al compa ERA, así que tendrá que hacer una reingeniería de su círculo rojo.

AL TIEMPO si no.

 

CACHIVACHES: SIN SORPRESAS: el PRD finalmente se quedó con los cinco partidos opositores que propondrán a un (cantado) candidato común a la gubernatura, aunque algunos juran y perjuran que Jósean interpuso ante el Tribunal Federal Electoral para tirar ese enjuague político arguyendo violación a sus derechos políticos… QUESQUE dos compitas ya dicen a sus cercanos que, en la playera sexenal, o en otra multicolor, ellos brincarán como seguritos suspirantes: Jorge Betancourt y Mariano Rosales, uno para la diputación federal y otro para repetir como candidato por su natal Villaflores...