Letras en su Tinta

NUESTR@S viejit@s son queridos en efectivo.

EL NUEVO gobierno duplicará su compensación monetaria, antes llamada #Amanecer.

[ESTE programa, a nivel estatal, fue desaparecido por la anterior legislatura y no por la actual, como se ha manejado en algunos medios.]

LA PAGUITA que cada dos meses dotará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tendrá intermediarios y el depósito bancario se hará directo al beneficiario: $2,550.00 (o sea, mil 275 pesos por mes).

ESTA “inversión social”, como la denomina la Secretaría de Bienestar, dependencia encargada de tal misión, le hace una añeja justicia a nuestros adultos mayores.

DICHA pensión universal se aplica a hombres y mujeres de 68 años de edad, aunque, si viven en comunidades indígenas y de alta marginación, la edad se reduce a 65 años, según el folleto de la misma dependencia.

NADIE puede regatearle a AMLO el haber craneado esa idea de revalorar a los viejitos a través de unos buenos quinquirrines.

LA NUEVA fórmula –depositarla a través de tarjetas bancarias–, reducirá el gasto operativo de tener a un ejército de compitas dando la paguita, así como el traslado de nuestr@s viejit@s.

NO CABE duda que, lo que sea que vaya destinado a los tíos, de un total de 150 mil millones de pesos que ejercerá la Secretaría de Bienestar en programas sociales, valdrá la pena.

LO DICHO: nuestr@s viejit@s tendrán un nuevo amanecer y los seguirán queriendo en efectivo.

 

Neocaravana

 

UNA NUEVA caravana de migrantes dejó muy clara la convicción del gobernador Rutilio Escandón por tener una frontera amiga.

APENAS se enteró, el góber Ruti instruyó de inmediato a dotarles de todas las facilidades a los centroamericanos, congruente a la política humanitaria del Presidente.

AFORTUNADAMENTE, no ha brotado un pelmazo alcalde que les rocíe desinfectante o hecho cualquier otra tontejada similar.

LA SECRETARÍA que ha brillado de nuevo ha sido Protección Civil, al mando del transexenal Luis Manuel García Moreno, quien no sólo otorga despensas sino logística e incluso primeros auxilios.

LA CONVICCIÓN del inquilino de Palacio es total pues sabe que, por razones humanitarias, ningún gobernante puede dejar a su suerte a estos caminantes que huyen de sus países por atroces condiciones sociales.

EN LA BÚSQUEDA del sueño americano, los migrantes, a su paso por Chiapas, han sido tratados como ni por asomo lo son en su propio país: con dignidad.

Y ESO ha sido posible por un gobernador que sabe de leyes y política pero, sobre todo, ha sido un impartidor de justicia desde hace muchos ayeres.

LA NUEVA caravana migrante ha sido tratada con justicia, por parte de un gobierno que lleva años enarbolando esa bandera.

 

Sutil

 

“INDISPENSABLE poner en práctica las Mesas de Seguridad en cada municipio de #Chiapas”: Ismael Brito Mazariegos.

EL LLAMADO del Número Dos en la entidad, que publicó ayer en un tuit, es revelador de la mística sexenal.

LOS ALUDIDOS no deberían pasar por alto el (aún) sutil llamado del encargado de la política interior.

Y ES QUE la gobernabilidad en Chiapas es de 24x7 y no tolera que alguien, empezando por los alcaldes, se tire a la hamaca.

“TE DUERMES resolviendo 10 problemas y amaneces con 20 nuevos”, me confesó alguna vez un encargado de esa importantísima área de gobierno.

MAYÚSCULA es la importancia de los enlaces del gobierno estatal, los delegados, quienes deben desarrollar no sólo habilidades políticas sino labores fundamentales de inteligencia.

[“INFORMACIÓN es poder”, reza el manido refrán y, en el caso del ejercicio del gobierno, toma especial relevancia.]

LAS MESAS de Seguridad, instauradas por el gobernador Rutilio Escandón, son el termómetro diario de un cuerpo permanentemente convulso como lo es Chiapas.

EN VIRTUD de que Tuxtla es caja de resonancia de conflictos sociales añejos, es perfectamente entendible el sutil llamado del secretario de Gobierno, Ismael Brito.

LA PRÓXIMA vez, seguramente, el Número Dos tendrá que ajustar “tuercas” para que la maquinaria de gobierno camine con precisión de reloj suizo.

 

CACHIVACHES: AL RECTOR Carlos Natarén le ha salido lo político pese a ser netamente académico y ha conciliado notablemente con tirios y troyanos… MORENA y el Verde vuelven a hacer alianza, ahora para la gubernatura de Baja California Norte… LA GUARDIA nacional que propone el Presidente será aprobada por el Senado… LO QUE FALTABA: don Goyo despertó anoche; la explosión del Popo nos ha puesto más que nerviosos a muchos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

28/Febrero/2018
*2018: a cerrar el changarro
*Al compa ERA le falta un ERA

*2018: a cerrar el changarro

*Al compa ERA le falta un ERA

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

AUNQUE el changarro sexenal se cierra el 8 de diciembre, la cortina está a próxima a bajarse con la definición de los suspirantes.

YA FALTA menos, 20 días, para saber quién se la juega con qué sigla y los que se quedan no les tocará la mejor parte: cerrar las cuentas.

LOS ENCARGADOS de despacho tendrán que hacer la chamba de arrastrar lápiz, llenar vacíos y poner remiendos.

ESO SÍ, tendrán que ser cuidadosamente seleccionados para que no sólo cumplan en lo técnico sino que cubran el requisito de lealtad que tanto faltó por momentos acá entre los güeristas.

PORQUE si bien es claro que nadie pondrá la otra mejilla cuando se suelten las cachetadas institucionales, mucho menos querrán ser sacrificados en aras de la redención sexenal.

LA TRAICIÓN es parte de la política (bueno, de la naturaleza humana) y habrá que ponerle marcaje personal a quienes se quedan a bajar la cortina pues puede pasar que se vendan a la menor provocación.

[RECUÉRDESE cómo más de un sabinista –por ejemplo Ricardo Aguilar–, se vendió a las primeras de cambio con tal de conservar la chuleta sexenal, renegando de sus propias medidas al frente de la Secretaría de Educación.]

NUNCA hay que confiarse de quienes llegaron con el sello de la traición pues el que incurre en una puñalada trapera, es seguro que hará lo mismo –tarde o temprano– para mantenerse vivo en el salto sexenal (Carlos Penagos, otro ejemplo de genuflexión política).

ESTE MES será fundamental para pasar por los filtros de la lealtad y capacidad a todos aquellos que sí le tengan agradecimiento al jovenazo que les dio la oportunidad de su vida política.

VEREMOS cómo lo hacen en el año más difícil de todo góber, el año 7, cuando la zopilotada merodee por todos lados.

 

ERA

 

AL COMPA ERA le falta un ERA.

SI EL GÜERO-Lek tuvo su un gran tino político en tener a Lalo como su brazo derecho, el operador que tanto le hizo, a Lalo le falta uno así.

“HASTA donde tope”, le replicó ERA allá en el 2000 a un MAVECO que apenas tenía 19 años de edad e iniciaba su primera gira por el estado, acompañado del inseparable Roberto Rubio, al llegar a Comitán.

Y ES QUE, a juzgar por lo evidente, no se puede ser suspirante y operador político a la vez pues los acontecimientos mismos lo rebasan.

NO SE PUEDE ser General y a la vez tropa, en un Chiapas que demanda atención microscópica, a detalle, para ser efectivo.

MAVECO tuvo en Lalo a un operador político que tenía tiempo de irse a echar un café o traguito con aquel liderazgo que le faltaba convencer, que necesitaba de un par de horas de convencimiento.

AHORA, aún en el cenit del Poder, con sobradas ínfulas, el equipo en torno a ERA siente que todo lo merecen y hasta ve como un favor que respondan los mensajes.

EN TORNO al rebelde (casi) ex Verde hay una perspectiva equivocada: será el redentor, el que todo lo solucionará, la mano de Dios hecha garra de jaguar.

EN EL PRESIDENCIALISMO rampante que vivimos, el tocado por el dedo divino es quien dará rumbo, certeza y nos dará la justicia que la Revolución nos debía.

¿ES BIELMA ese operador todopoderoso? ¿Acaso lo es Roberto Aquiles, Mario Guillén, Juan Pablo Montes de Oca o el compadre Ricardo Aguilar?

NO SE VE, en la coyuntura actual, a un ERA que tanta falta le hace al compa ERA, así que tendrá que hacer una reingeniería de su círculo rojo.

AL TIEMPO si no.

 

CACHIVACHES: SIN SORPRESAS: el PRD finalmente se quedó con los cinco partidos opositores que propondrán a un (cantado) candidato común a la gubernatura, aunque algunos juran y perjuran que Jósean interpuso ante el Tribunal Federal Electoral para tirar ese enjuague político arguyendo violación a sus derechos políticos… QUESQUE dos compitas ya dicen a sus cercanos que, en la playera sexenal, o en otra multicolor, ellos brincarán como seguritos suspirantes: Jorge Betancourt y Mariano Rosales, uno para la diputación federal y otro para repetir como candidato por su natal Villaflores...