Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

01/Marzo/2018
*Lodo al Güero-Lek. ¿Por qué?
*FCC. Más vidas que un gato
*El PRI y sus terceros lugares

*Lodo al Güero-Lek. ¿Por qué?

*FCC. Más vidas que un gato

*El PRI y sus terceros lugares

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Lodo

 

ES CLARO el lodo que le están aventando al Güero-Lek en columnas nacionales.

HASTA ahora, el repasón se lo han dado editoriales de El Universal, Excélsior, Milenio y Reforma.

EL CONTENIDO está repleto de chismes y fake news, donde se inventan escenarios políticos con el evidente propósito de desprestigiar a MAVECO.

LOS ANÓNIMOS tiradores pueden ser muchos y variados pues el actual inquilino de Palacio es el primero en la historia en sortear a cuatro ex mandamases muuuuy inquietos, dos de ellos con sus respectivos cachorros.

ADEMÁS, claro, de que larga es la lista de malquerientes que, en el escenario nacional, parecieran urgidos en manchar al aún mandamás.

¿QUIÉN o quienes estarán detrás de este golpeteo persistente? ¿Miedo o simple deseo de tratar de enlodarlo porque le ven algo más allá que presente político? Mmmmm…

 

Gato

 

AL COMPA Fernando Castellanos, alcalde de Tuxtla, le ha pasado de todo y, si fuera gato, seguramente ya iría en su octava vida.

[AI TÁ, por ejemplo, el asunto de los maestros, las lluvias históricas con sus consecuentes inundaciones, los baches, el terremoto, los números rojos de una deuda de miedo, el tú a tú con chairos del periodismo, la huelga de policías y, lo más reciente, la basura.]

APENAS ayer, después de un cabildeo de muchas horas con Proactiva-Veolia, la empresa encargada de la recolección de basura, el Fer se puso lo que le sigue de chucho para no dar su brazo a torcer.

LOGRÓ negociar que no se pagara un peso más de la deuda que el ayuntamiento reconoce, no las cuentas alegres que hacía la empresa, por lo que hoy, a primera hora, reiniciará la limpieza de la capirucha.

HUBO manita de cochi a esa concesionaria cuyos socios fueron juez y parte del gobierno sabinista y se mantienen ahora en activo, como sucede con Juan Carlos López Fernández, mejor conocido como El Chapitas.

EL FER cuidó cada pesito que el gobierno de la capital le paga a esa empresa que (man)tiene una ventajosa concesión y por eso se da el lujo de chantajear pues indemnizarla costaría miles de millones de pesos.

CONJURADO el broncón de la falta de recolección de basura, Castellanos Cal y Mayor seguirá siendo noticia en la semana pues el chamaco ha demostrado ser un gallito, sí, pero con afilados espolones que, en lo político, aún dará mucho de qué hablar.

YA VEREMOS si, en el inédito escenario político que viene, también se sale con la suya y se avienta otro kikiriki en todo lo alto.

 

Encuestas

 

DE NUEVE gubernatura en juego para el próximo 1 de Julio, en 6 aventaja MORENA, en dos el Frente/PAN y en una Movimiento Ciudadano.

EL PRI se desfonda pues, salvo en dos estados (Yucatán y Jalisco), en seis se coloca en segundo lugar y en uno, de plano, se va hasta el quinto lugar (Morelos) –abajo, incluso, del local Partido Humanista–.

LAS ESTADÍSTICAS de las encuestas son de la revista Alcaldes de México, difundidos por el portal Todo es política.

HAY DOS SORPRESAS donde aventaja ahora MORENA: Veracruz y Puebla, superando a los candidatos del PAN, cuyas siglas gobierna ambas entidades.

EL MORENISTA Cuitláhuac García aventaja con tres puntos a Miguel Ángel Yunes (31% vs 28%), quien cuenta con el respaldo de su apá y será un hueso duro de roer por los programas sociales que maneja el gobierno estatal.

EN PUEBLA, la gran sorpresa ha sido el ex perredista Miguel Barbosa, quien supera ya por cinco puntos a la embajadora personal del ex góber Rafael Moreno Valle, su esposa Martha Erika Alonso (27% vs 22%).

ACÁ en Chiapas, los números no se mueven y mantienen a MORENA en primer lugar de intención de voto, con Rutilio Escandón a la cabeza, seguido del Frente y luego PRI (32% vs 15% vs 12%); la gran sorpresa es que ya aparece Jesús Orantes en el espectro, con apenas un punto abajo del PRI (11% de las preferencias).

EN CIUDAD de México, el PRI se hundió hasta el 10% de la intención de voto con el ocurrente Mikel Arriola, frente a un abrumador 35% de la morenista Claudia Sheinbaum y un 24% de la perredista Alejandra Barrales.

EN JALISCO, Movimiento Ciudadano se mantiene a la cabeza con amplia ventaja con el ex alcalde de Guadalajara Enrique Alfaro.

EL PRI se desfondó en Yucatán pues de iniciar como puntero, ahora el PAN lo supera con nueve puntos de ventaja, pues el alcalde de Mérida, Mauricio Dávila, tiene un 37% y el priísta Mauricio Sahui cayó al 28%.

YA VEREMOS si el PRI logra remontar sus números en rojo, para recolocarse, de menos, como el segundo lugar en las entidades donde va perdiendo de calle; incluso, a ver si logra la misión imposible de sacar adelante aunque sea una gubernatura.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

CACHIVACHES: EL COMPA Mariano Rosales Zuarth dejó ayer la dirección del Conalep, cumpliendo sobradamente con la ley, para iniciar una nueva aventura política, la definitiva, allá en su natal Villaflores… HASTA que Zoé Robledo se encontró con la horma de su zapato y, en pleno foro, le chasquearon los dedos en su propa cara por andar echando plática con la senadora azul de reciente sangre morena, Gabriela Cuevas