Letras en su Tinta

PALACIO de Gobierno se vestirá de izquierda, por primera vez en su historia.

UN HIJO del combativo pueblo de Carranza, cuna de la mismísima Casa del Pueblo, despachará como Número Uno en 48 horas más.

EL NUEVO gobernador se forjó en aquel combativo PRD de AMLO, el que recibía garrotizas cada que había una manifestación.

FUE VÍCTIMA del fraude electoral desde su primera incursión política, cuando en el último reinado priísta, el de tristes siglas de los 90’s que intentaron repetir en este 2018, le arrebataron las urnas y su victoria como diputado local.

ACOMPAÑÓ después a su líder Andrés Manuel cuando le propinaron la misma receta de fraude en su natal Tabasco, en su Éxodo por la democracia, (donde por cierto conoció a quien, décadas después, sería su compañera sentimental).

EN CHIAPAS, siempre caminando de lado de las causas sociales, y junto al ahora Presidente de México, Rutilio Escandón logró ser nominado Senador y ganó por la vía de los votos esa postulación.

[DESDE el Senado, forjó grandes amistades con luchadores de izquierda del escenario nacional, como Porfirio Muñoz Ledo, Amalia García y el doctor Armando Ahued, por sólo mencionar a algunos.]

FUE TREMENDAMENTE incómodo a los gobiernos de expriístas que vinieron después, incluso, uno de ellos, molesto porque nunca lo “apoyó” a pesar de ser abanderado del sol azteca, le orquestó la invasión a una propiedad suya (el litigio duró años y, por supuesto, lo ganó).

EN SUS AÑOS recientes, aguantó la embestida de ese anquilosado PRI que nunca lo quiso y siempre le hizo la contra, orquestándole campaña sucia tras campaña sucia, las cuales se lavaron solitas por estar sostenidas por mentiras.

HAY UNA GARANTÍA en Palacio: por primera vez en su historia, Chiapas tendrá a un gobernador de izquierda.

 

Traidor-es

 

EL GÜERO-Lek tiene que irse acostumbrando a las traiciones e ingratitudes, pos si empezaron con su familia, cuantimás por “amigos” de televisión nacional.

NI SIQUIERA esperaron a su salida para quedar al descubierto como fieles con fecha de caducidad, empezando por un veleidoso integrante de su familia que se inventó chiapaneco hace apenas un sexenio.

SUS “AMIGOS” de la prensa, que ayer no sólo le sonreían sino que lo vitoreaban en cadena nacional, ahora le encuentran todos los defectos posibles.

LAS PUÑALADAS traperas serán el pan de cada día en cuanto a MAVECO le cuelguen las siglas de “ex”.

SERÉ CURIOSO, diría el poeta, pero espero ver a estos “combativos” el día de mañana, cuando el chiapaneco más talentoso de los últimos tres gobiernos tenga un nuevo protagonismo político en el corto plazo.

PORQUE es evidente que estos compitas no tienen la menor idea del panorama que le espera a este muchacho que fue capaz de prestar el látigo a los domadores para que el tigre no se soltara.

MANUEL Velasco tendrá que hacer de tripas corazón pues esto apenas es el inicio de dejar Palacio y los que ayer le juraban amor eterno, serán los primeritos Judas que se tirarán de alfombra al nuevo mandamás.

NI MODOS: siempre habrá un Bruto (y sobrarán) para un Julio César a quien traicionar, con tal de continuar como rémoras sexenales, sin un ápice de dignidad ni decoro.

 

Leal

 

EL COMPA Julio Rincón es un leal entre leales del futuro gobernador.

AÚN NO TOMA protesta como titular de la siempre estratégica área de comunicación y ya trae el control.

EFICIENTE y discreto, su única agenda es cumplirle a su jefe pues no tiene más agenda que cuidarlo durante los próximos seis años.

BUEN PUPILO de su jefe, ha hecho suya la mística de ser suave en la forma pero firme en el fondo.

JULIO se ha fogueado a ras de tierra, en la calle, y sabe perfectamente las necesidades informativas de los compas reporteros.

SU AFABLE y respetuoso trato le permite también dialogar lo mismo con un directivo de prensa que con un compañero de proyecto sexenal.

HA TENIDO el tino, además, de rodearse de un equipo de trabajo con las mismas características: discretos, respetuosos y eficaces, como Yesenia Castañeda y Ernesto Enríquez.

OSÉASE que muy pronto el Instituto de Comunicación Social presentará un nuevo rostro: austero pero eficaz, discreto pero contundente, por parte de un leal entre leales del futuro gobernador como es Julio Rincón.

 

CACHIVACHES: FICHAJE de primera hizo el recién estrenado Rector de la UNACH, Carlos Natarén, al sumar a Roberto Cárdenas de León como Secretario Administrativo de la máxima casa de estudios, otrora propuesto para la nueva Secretaría de Honestidad y Función Pública… PRIMER revés al presidente AMLO: los partidos opositores a MORENA(PAN, PRI, MC y PRD) interponen acción de inconstitucionalidad por la reducción de sueldos propuesta por el titular del Ejecutivo… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

01/Marzo/2018
*Lodo al Güero-Lek. ¿Por qué?
*FCC. Más vidas que un gato
*El PRI y sus terceros lugares

*Lodo al Güero-Lek. ¿Por qué?

*FCC. Más vidas que un gato

*El PRI y sus terceros lugares

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Lodo

 

ES CLARO el lodo que le están aventando al Güero-Lek en columnas nacionales.

HASTA ahora, el repasón se lo han dado editoriales de El Universal, Excélsior, Milenio y Reforma.

EL CONTENIDO está repleto de chismes y fake news, donde se inventan escenarios políticos con el evidente propósito de desprestigiar a MAVECO.

LOS ANÓNIMOS tiradores pueden ser muchos y variados pues el actual inquilino de Palacio es el primero en la historia en sortear a cuatro ex mandamases muuuuy inquietos, dos de ellos con sus respectivos cachorros.

ADEMÁS, claro, de que larga es la lista de malquerientes que, en el escenario nacional, parecieran urgidos en manchar al aún mandamás.

¿QUIÉN o quienes estarán detrás de este golpeteo persistente? ¿Miedo o simple deseo de tratar de enlodarlo porque le ven algo más allá que presente político? Mmmmm…

 

Gato

 

AL COMPA Fernando Castellanos, alcalde de Tuxtla, le ha pasado de todo y, si fuera gato, seguramente ya iría en su octava vida.

[AI TÁ, por ejemplo, el asunto de los maestros, las lluvias históricas con sus consecuentes inundaciones, los baches, el terremoto, los números rojos de una deuda de miedo, el tú a tú con chairos del periodismo, la huelga de policías y, lo más reciente, la basura.]

APENAS ayer, después de un cabildeo de muchas horas con Proactiva-Veolia, la empresa encargada de la recolección de basura, el Fer se puso lo que le sigue de chucho para no dar su brazo a torcer.

LOGRÓ negociar que no se pagara un peso más de la deuda que el ayuntamiento reconoce, no las cuentas alegres que hacía la empresa, por lo que hoy, a primera hora, reiniciará la limpieza de la capirucha.

HUBO manita de cochi a esa concesionaria cuyos socios fueron juez y parte del gobierno sabinista y se mantienen ahora en activo, como sucede con Juan Carlos López Fernández, mejor conocido como El Chapitas.

EL FER cuidó cada pesito que el gobierno de la capital le paga a esa empresa que (man)tiene una ventajosa concesión y por eso se da el lujo de chantajear pues indemnizarla costaría miles de millones de pesos.

CONJURADO el broncón de la falta de recolección de basura, Castellanos Cal y Mayor seguirá siendo noticia en la semana pues el chamaco ha demostrado ser un gallito, sí, pero con afilados espolones que, en lo político, aún dará mucho de qué hablar.

YA VEREMOS si, en el inédito escenario político que viene, también se sale con la suya y se avienta otro kikiriki en todo lo alto.

 

Encuestas

 

DE NUEVE gubernatura en juego para el próximo 1 de Julio, en 6 aventaja MORENA, en dos el Frente/PAN y en una Movimiento Ciudadano.

EL PRI se desfonda pues, salvo en dos estados (Yucatán y Jalisco), en seis se coloca en segundo lugar y en uno, de plano, se va hasta el quinto lugar (Morelos) –abajo, incluso, del local Partido Humanista–.

LAS ESTADÍSTICAS de las encuestas son de la revista Alcaldes de México, difundidos por el portal Todo es política.

HAY DOS SORPRESAS donde aventaja ahora MORENA: Veracruz y Puebla, superando a los candidatos del PAN, cuyas siglas gobierna ambas entidades.

EL MORENISTA Cuitláhuac García aventaja con tres puntos a Miguel Ángel Yunes (31% vs 28%), quien cuenta con el respaldo de su apá y será un hueso duro de roer por los programas sociales que maneja el gobierno estatal.

EN PUEBLA, la gran sorpresa ha sido el ex perredista Miguel Barbosa, quien supera ya por cinco puntos a la embajadora personal del ex góber Rafael Moreno Valle, su esposa Martha Erika Alonso (27% vs 22%).

ACÁ en Chiapas, los números no se mueven y mantienen a MORENA en primer lugar de intención de voto, con Rutilio Escandón a la cabeza, seguido del Frente y luego PRI (32% vs 15% vs 12%); la gran sorpresa es que ya aparece Jesús Orantes en el espectro, con apenas un punto abajo del PRI (11% de las preferencias).

EN CIUDAD de México, el PRI se hundió hasta el 10% de la intención de voto con el ocurrente Mikel Arriola, frente a un abrumador 35% de la morenista Claudia Sheinbaum y un 24% de la perredista Alejandra Barrales.

EN JALISCO, Movimiento Ciudadano se mantiene a la cabeza con amplia ventaja con el ex alcalde de Guadalajara Enrique Alfaro.

EL PRI se desfondó en Yucatán pues de iniciar como puntero, ahora el PAN lo supera con nueve puntos de ventaja, pues el alcalde de Mérida, Mauricio Dávila, tiene un 37% y el priísta Mauricio Sahui cayó al 28%.

YA VEREMOS si el PRI logra remontar sus números en rojo, para recolocarse, de menos, como el segundo lugar en las entidades donde va perdiendo de calle; incluso, a ver si logra la misión imposible de sacar adelante aunque sea una gubernatura.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

CACHIVACHES: EL COMPA Mariano Rosales Zuarth dejó ayer la dirección del Conalep, cumpliendo sobradamente con la ley, para iniciar una nueva aventura política, la definitiva, allá en su natal Villaflores… HASTA que Zoé Robledo se encontró con la horma de su zapato y, en pleno foro, le chasquearon los dedos en su propa cara por andar echando plática con la senadora azul de reciente sangre morena, Gabriela Cuevas