Letras en su Tinta

EN ESTE Chiapas 2018, sólo hay algo peor que una encuesta inflada: una encuesta falsa.

AYER AFLORÓ la desesperación de un candidato rezagado, quien ya no ve lo duro sino lo tupido de su estrepitosa caída libre en preferencias electorales.

[TAMBIÉN brincó por ahí un chafa segundo lugar quien, a diferencia del candidato rojo, el mismo suspirante (verde) se empeñó en aclarar que NO trabajaba con la casa encuestadora aludida.]

EN TODA esta bulla, una constante: el trinchón de las simpatías ciudadanas es (sigue siendo) el morenazo Rutilio Escandón.

LAS MEDIAS verdades –o francas mentiras, si lo prefiere– comenzaron ayer por la tarde, cuando una supuesta lámina de GEA-ISA ubicaba en segundo lugar a Fernando Castellanos, quien prontito desmintió tal versión y aclaró que él sólo trabajaba con la encuestadora Mendoza Blanco y Asociados.

EN “RESPUESTA”, no queriéndose quedar atrás, los priístas comenzaron a circular un (supuesto) sondeo que le daba el (presunto) gane a su candidato, Roberto Albores, con un 37 por ciento, cinco puntos arriba de Rutilio, firmada por una ignota Demoscopía.

[LA TRAMPA era evidente en una contradicción de la propia “encuesta”: la chiapanecada se identificaba con MORENA pero declaraba que votaría por Rocko. Ajá.]

EN UN MUNDO globalizado como el que vivimos, fácil era googlear el nombre de la supuesta encuestadora para verificar que NO trabajan en México, lo que horas más tarde fue confirmado por dicha empresa:

“CIRCULA esta encuesta en el estado mexicano de Chiapas, la cual desmentimos pues es falsa. Nosotros no trabajamos en ninguna parte de México”, publicaron en su cuenta de Facebook.

LUEGO precisaron que chambeaban en Haití, República Dominicana, Perú y Guatemala”, adelantando además que interpondrían una “denuncia criminal (sic) contra el candidato Roberto Albores por falsear y malutilizar nuestro nombre”.

FLACO favor se hace Rocko inflándose a sí mismo, inventándose un primer lugar que sólo existe en su optimismo y el de sus seguidores.

LA PREFERENCIA morena es un tsunami que no se detendrá con un paraguas (falso); más vale que los segundos y terceros lugares se pongan a chambear para ser competitivos con el verdadero puntero, el imparable compa Ruti.

 

‘Hola Manu’

 

EMANUEL Macron, el presidente de Francia, le corrigió la plana a un Millenial pues éste le dijo “Hola Manu”.

ENSEGUIDA, el popular mandatario le reviró: “Estás en una ceremonia oficial, así que compórtate como debe ser. Puedes hacerte el imbécil, pero hoy hay que cantar la Marsellesa. Me llamas Señor Presidente o Señor”.

DE INMEDIATO, el adolescende aludido respondió con un “Sí, Señor Presidente”. Pero el mandamás francés continuó: “Muy bien, y haces las cosas en orden. El día que quieras hacer la revolución, primero aprende a tener un diploma y alimentarte por ti mismo. ¿De acuerdo?”

LA REPRIMENDA pública es verdaderamente notable porque los chamacos creen que, por ser irreverentes, hay que aplaudirles.

Y NO HAY que confundirse en ser osado y atrevido, pero siempre en los límites del respeto.

LOS MILLENIALS parecen creer que son muy revolucionarios sólo por su manera de hablar, sin reparar en que son incapaces de salir de su casa para ser autosuficientes.

LA REPRIMENDA del presidente francés se está volviendo viral porque es universal, porque aplica para cualquier imberbe del mundo.

VAYA lección que nos ha dado el francesito ese, salió bueno para revolucionar la forma de hacer política en su país y, evidentemente, para el mundo.

 

CACHIVACHES: EL COMPA Marco Cancino triplicó el número de obras en apenas dos años y medio de gestión, en comparación con los últimos tres trienios, lo cual confirma por qué va en Caballo de Hacienda para repetir en la alcaldía de San Cristóbal de las Casas… “TORTILLAS para todos, todos los días”, pareciera que es la frase del candidato Jesús Castillo Milla, quien recién firmó un acuerdo allá en su natal Cacahoatán, donde se comprometió a repartir diariamente un tortibono para 2 mil 500 paisanos suyos… LA SECRETARÍA de Obra Pública y Comuncaciones no sólo condenó el uso de su logotipo –SOPYC– con fines electorales, al aparecer en supuestos vales de láminas, sino que interpuso una demanda ante la Fiscalía Electoral para dar con el presunto responsable y se castigue como debe ser al espontáneo que le hizo el “favor” al candidato beneficiario de tal ideota…



01/Marzo/2018
*Lodo al Güero-Lek. ¿Por qué?
*FCC. Más vidas que un gato
*El PRI y sus terceros lugares

*Lodo al Güero-Lek. ¿Por qué?

*FCC. Más vidas que un gato

*El PRI y sus terceros lugares

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Lodo

 

ES CLARO el lodo que le están aventando al Güero-Lek en columnas nacionales.

HASTA ahora, el repasón se lo han dado editoriales de El Universal, Excélsior, Milenio y Reforma.

EL CONTENIDO está repleto de chismes y fake news, donde se inventan escenarios políticos con el evidente propósito de desprestigiar a MAVECO.

LOS ANÓNIMOS tiradores pueden ser muchos y variados pues el actual inquilino de Palacio es el primero en la historia en sortear a cuatro ex mandamases muuuuy inquietos, dos de ellos con sus respectivos cachorros.

ADEMÁS, claro, de que larga es la lista de malquerientes que, en el escenario nacional, parecieran urgidos en manchar al aún mandamás.

¿QUIÉN o quienes estarán detrás de este golpeteo persistente? ¿Miedo o simple deseo de tratar de enlodarlo porque le ven algo más allá que presente político? Mmmmm…

 

Gato

 

AL COMPA Fernando Castellanos, alcalde de Tuxtla, le ha pasado de todo y, si fuera gato, seguramente ya iría en su octava vida.

[AI TÁ, por ejemplo, el asunto de los maestros, las lluvias históricas con sus consecuentes inundaciones, los baches, el terremoto, los números rojos de una deuda de miedo, el tú a tú con chairos del periodismo, la huelga de policías y, lo más reciente, la basura.]

APENAS ayer, después de un cabildeo de muchas horas con Proactiva-Veolia, la empresa encargada de la recolección de basura, el Fer se puso lo que le sigue de chucho para no dar su brazo a torcer.

LOGRÓ negociar que no se pagara un peso más de la deuda que el ayuntamiento reconoce, no las cuentas alegres que hacía la empresa, por lo que hoy, a primera hora, reiniciará la limpieza de la capirucha.

HUBO manita de cochi a esa concesionaria cuyos socios fueron juez y parte del gobierno sabinista y se mantienen ahora en activo, como sucede con Juan Carlos López Fernández, mejor conocido como El Chapitas.

EL FER cuidó cada pesito que el gobierno de la capital le paga a esa empresa que (man)tiene una ventajosa concesión y por eso se da el lujo de chantajear pues indemnizarla costaría miles de millones de pesos.

CONJURADO el broncón de la falta de recolección de basura, Castellanos Cal y Mayor seguirá siendo noticia en la semana pues el chamaco ha demostrado ser un gallito, sí, pero con afilados espolones que, en lo político, aún dará mucho de qué hablar.

YA VEREMOS si, en el inédito escenario político que viene, también se sale con la suya y se avienta otro kikiriki en todo lo alto.

 

Encuestas

 

DE NUEVE gubernatura en juego para el próximo 1 de Julio, en 6 aventaja MORENA, en dos el Frente/PAN y en una Movimiento Ciudadano.

EL PRI se desfonda pues, salvo en dos estados (Yucatán y Jalisco), en seis se coloca en segundo lugar y en uno, de plano, se va hasta el quinto lugar (Morelos) –abajo, incluso, del local Partido Humanista–.

LAS ESTADÍSTICAS de las encuestas son de la revista Alcaldes de México, difundidos por el portal Todo es política.

HAY DOS SORPRESAS donde aventaja ahora MORENA: Veracruz y Puebla, superando a los candidatos del PAN, cuyas siglas gobierna ambas entidades.

EL MORENISTA Cuitláhuac García aventaja con tres puntos a Miguel Ángel Yunes (31% vs 28%), quien cuenta con el respaldo de su apá y será un hueso duro de roer por los programas sociales que maneja el gobierno estatal.

EN PUEBLA, la gran sorpresa ha sido el ex perredista Miguel Barbosa, quien supera ya por cinco puntos a la embajadora personal del ex góber Rafael Moreno Valle, su esposa Martha Erika Alonso (27% vs 22%).

ACÁ en Chiapas, los números no se mueven y mantienen a MORENA en primer lugar de intención de voto, con Rutilio Escandón a la cabeza, seguido del Frente y luego PRI (32% vs 15% vs 12%); la gran sorpresa es que ya aparece Jesús Orantes en el espectro, con apenas un punto abajo del PRI (11% de las preferencias).

EN CIUDAD de México, el PRI se hundió hasta el 10% de la intención de voto con el ocurrente Mikel Arriola, frente a un abrumador 35% de la morenista Claudia Sheinbaum y un 24% de la perredista Alejandra Barrales.

EN JALISCO, Movimiento Ciudadano se mantiene a la cabeza con amplia ventaja con el ex alcalde de Guadalajara Enrique Alfaro.

EL PRI se desfondó en Yucatán pues de iniciar como puntero, ahora el PAN lo supera con nueve puntos de ventaja, pues el alcalde de Mérida, Mauricio Dávila, tiene un 37% y el priísta Mauricio Sahui cayó al 28%.

YA VEREMOS si el PRI logra remontar sus números en rojo, para recolocarse, de menos, como el segundo lugar en las entidades donde va perdiendo de calle; incluso, a ver si logra la misión imposible de sacar adelante aunque sea una gubernatura.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

CACHIVACHES: EL COMPA Mariano Rosales Zuarth dejó ayer la dirección del Conalep, cumpliendo sobradamente con la ley, para iniciar una nueva aventura política, la definitiva, allá en su natal Villaflores… HASTA que Zoé Robledo se encontró con la horma de su zapato y, en pleno foro, le chasquearon los dedos en su propa cara por andar echando plática con la senadora azul de reciente sangre morena, Gabriela Cuevas