Letras en su Tinta

PALACIO de Gobierno se vestirá de izquierda, por primera vez en su historia.

UN HIJO del combativo pueblo de Carranza, cuna de la mismísima Casa del Pueblo, despachará como Número Uno en 48 horas más.

EL NUEVO gobernador se forjó en aquel combativo PRD de AMLO, el que recibía garrotizas cada que había una manifestación.

FUE VÍCTIMA del fraude electoral desde su primera incursión política, cuando en el último reinado priísta, el de tristes siglas de los 90’s que intentaron repetir en este 2018, le arrebataron las urnas y su victoria como diputado local.

ACOMPAÑÓ después a su líder Andrés Manuel cuando le propinaron la misma receta de fraude en su natal Tabasco, en su Éxodo por la democracia, (donde por cierto conoció a quien, décadas después, sería su compañera sentimental).

EN CHIAPAS, siempre caminando de lado de las causas sociales, y junto al ahora Presidente de México, Rutilio Escandón logró ser nominado Senador y ganó por la vía de los votos esa postulación.

[DESDE el Senado, forjó grandes amistades con luchadores de izquierda del escenario nacional, como Porfirio Muñoz Ledo, Amalia García y el doctor Armando Ahued, por sólo mencionar a algunos.]

FUE TREMENDAMENTE incómodo a los gobiernos de expriístas que vinieron después, incluso, uno de ellos, molesto porque nunca lo “apoyó” a pesar de ser abanderado del sol azteca, le orquestó la invasión a una propiedad suya (el litigio duró años y, por supuesto, lo ganó).

EN SUS AÑOS recientes, aguantó la embestida de ese anquilosado PRI que nunca lo quiso y siempre le hizo la contra, orquestándole campaña sucia tras campaña sucia, las cuales se lavaron solitas por estar sostenidas por mentiras.

HAY UNA GARANTÍA en Palacio: por primera vez en su historia, Chiapas tendrá a un gobernador de izquierda.

 

Traidor-es

 

EL GÜERO-Lek tiene que irse acostumbrando a las traiciones e ingratitudes, pos si empezaron con su familia, cuantimás por “amigos” de televisión nacional.

NI SIQUIERA esperaron a su salida para quedar al descubierto como fieles con fecha de caducidad, empezando por un veleidoso integrante de su familia que se inventó chiapaneco hace apenas un sexenio.

SUS “AMIGOS” de la prensa, que ayer no sólo le sonreían sino que lo vitoreaban en cadena nacional, ahora le encuentran todos los defectos posibles.

LAS PUÑALADAS traperas serán el pan de cada día en cuanto a MAVECO le cuelguen las siglas de “ex”.

SERÉ CURIOSO, diría el poeta, pero espero ver a estos “combativos” el día de mañana, cuando el chiapaneco más talentoso de los últimos tres gobiernos tenga un nuevo protagonismo político en el corto plazo.

PORQUE es evidente que estos compitas no tienen la menor idea del panorama que le espera a este muchacho que fue capaz de prestar el látigo a los domadores para que el tigre no se soltara.

MANUEL Velasco tendrá que hacer de tripas corazón pues esto apenas es el inicio de dejar Palacio y los que ayer le juraban amor eterno, serán los primeritos Judas que se tirarán de alfombra al nuevo mandamás.

NI MODOS: siempre habrá un Bruto (y sobrarán) para un Julio César a quien traicionar, con tal de continuar como rémoras sexenales, sin un ápice de dignidad ni decoro.

 

Leal

 

EL COMPA Julio Rincón es un leal entre leales del futuro gobernador.

AÚN NO TOMA protesta como titular de la siempre estratégica área de comunicación y ya trae el control.

EFICIENTE y discreto, su única agenda es cumplirle a su jefe pues no tiene más agenda que cuidarlo durante los próximos seis años.

BUEN PUPILO de su jefe, ha hecho suya la mística de ser suave en la forma pero firme en el fondo.

JULIO se ha fogueado a ras de tierra, en la calle, y sabe perfectamente las necesidades informativas de los compas reporteros.

SU AFABLE y respetuoso trato le permite también dialogar lo mismo con un directivo de prensa que con un compañero de proyecto sexenal.

HA TENIDO el tino, además, de rodearse de un equipo de trabajo con las mismas características: discretos, respetuosos y eficaces, como Yesenia Castañeda y Ernesto Enríquez.

OSÉASE que muy pronto el Instituto de Comunicación Social presentará un nuevo rostro: austero pero eficaz, discreto pero contundente, por parte de un leal entre leales del futuro gobernador como es Julio Rincón.

 

CACHIVACHES: FICHAJE de primera hizo el recién estrenado Rector de la UNACH, Carlos Natarén, al sumar a Roberto Cárdenas de León como Secretario Administrativo de la máxima casa de estudios, otrora propuesto para la nueva Secretaría de Honestidad y Función Pública… PRIMER revés al presidente AMLO: los partidos opositores a MORENA(PAN, PRI, MC y PRD) interponen acción de inconstitucionalidad por la reducción de sueldos propuesta por el titular del Ejecutivo… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

05/Marzo/2018
*Hoy, un giro a la boleta electoral
*Desaparecidos no, de parranda
*Anaya se mantiene; PRI, a la baja

*Hoy, un giro a la boleta electoral

*Desaparecidos no, de parranda

*Anaya se mantiene; PRI, a la baja

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Sueño

 

“SOY inmigrante”.

CON TREMENDO ladrillo verbal comenzó su discurso de agradecimiento el mexicano Guillermo del Toro al recibir el Óscar a Mejor Película.

EL REALIZADOR de la majestuosa película La Forma del Agua se dirigió a los jóvenes y les dijo: “Nunca dejen sus sueños, pateen las puertas ¡y ábranlas!”.

ESE MONSTRUO de la creación cinematográfica no sólo hace películas trinchonas; también se avienta excelentes discursos, por más breves que sean.

 

Giro

 

ES MUY PROBABLE que hoy se dé un giro de 180 grados que reconfigure la boleta electoral de este #Chiapas 2018.

SERÁ DEFINITORIO para que, entonces sí, tirios y troyanos corran hacia la sigla donde más se sientan seguros.

Y AUNQUE el jaloneo todavía durará dos semanas más, lo cierto es que esa definición política permitirá respirar tranquil@ a más de un@.

ES CASI seguro que el candidato borrado del mapa electoral, finalmente se reposicione políticamente aunque quién sabe si levante.

OSÉASE que, aunque la pelea original será una lucha de tres, al final el tiro quedará entre dos: entre MORENA y el más avanzado, ya sea del Frente o tricolor.

ES DECIR, cada suspirante, de los tres que habrá, machuca apenas el 30 por ciento, así que el resto lo hará la campaña.

[SI DUDA usted de la exposición política y mediática, vea usted nomás al compa Ruti y cómo se ha catapultado en los últimos meses.]

A DIFERENCIA de hace seis años, cuando NADIE le disputaba la plaza al Güero-Lek, ni al Efecto Peña, ahora sí una campaña hará la diferencia.

ADEMÁS, claro, de la presencia de colaboradores con buena trayectoria y también con ideas frescas y propositivas (aunque ése es otro cantar).

POR HOY, a esperar la reunión donde saldrá humo azul-amarillo, para definir, de una buena vez, a su gallo.

CHAN, chan, chaaannnn…

 

Desaparecidos

 

LAS DESAPARICIONES de una jovencita tuxtleca y un chavorruco tapachulteco, terminaron en una “batea de baba”, como decía mi abuelita.

LAS REDES se incendiaban con estos casos, de una indefensa menor de edad y un conocido médico de la costa, lo que al final nada tuvo que ver con la inseguridad.

A LA CHAVITA, menor de edad, le dio el mal de amores y se huyó con su novio salvadoreño y hasta ese país centroamericano fue localizada.

EN TANTO, el doc fue encontrado en Veracruz, al parecer escondiéndose de alguien y pos mejor agarró camino.

LA ENAMORADA y el extraviado son el vivo ejemplo de que es mejor no andar publicando supuestos escenarios de inseguridad cuando hay otra realidad, personal, de fondo.

NO SE TRATÓ, en ninguno de los casos, de un secuestro ni nada por el estilo; más bien, fue la simple voluntad de extraviarse.

UNA porque le hizo caso al slogan de la cerveza “la pasión manda”, y el otro, ya mayorcito, al no querer ser encontrado quién sabe por qué.

EN AMBOS casos, habrá que reconocer el trabajo de inteligencia y operatividad que desplegaron la secre de Seguridad, a cargo del sheriff Jorge Llaven, y también la Fiscalía, con el movidito Raciel López Salazar.

POR ESO no hay que apresurarse nunca en emitir un juicio, sin tener todos los elementos a mano pues en el fondo somos humanos, demasiado humanos.

 

Campañita

 

NO SÉ si sea lavador de dinero o no, pero Ricardo Anaya está saliendo limpio de ese escándalo.

SEGÚN la encuestadora Massive Caller, el panista no bajó en las preferencias electorales pues se mantuvo en el 25% en intención de voto, al igual que AMLO con su macizo 32%.

EL QUE SÍ BAJÓ con esa campañita, donde se acusó a la PGR de incurrir en un uso faccioso, fue el candidato del PRI, José Antonio Meade, quien pasó del 15 al 13.5% de las preferencias.

A JUZGAR por tal sondeo, sería mucho mejor que don Pepe Mid pidiera no le “ayudaran” aquellos a quienes demandó que lo hicieran suyo.

LA GRAN BRONCA que tiene el ex servidor público es que le pesa mucho la sigla del tricolor, la cual opaca su trayectoria.

QUIZÁ sea tiempo de regresar al lanzamiento original, de ciudadano, para no caerle (más) mal a los antipriístas de hueso colorado.

Y ES QUE, en las nueve elecciones estatales de este 2018, además de la presidencial, el PRI se mantiene en un inamovible tercer lugar.

[AQUÍ le reseñé que incluso, en Morelos, el tricolor se va al quinto lugar, por debajo del estatal Partido Humanista; ahí ganaría de calle, por MORENA, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, quien dejaría al PAN-MC en segundo y al PRD-PSD en tercero.]

EN FIN, a ver qué otra ocurrencia le brota a los genios del suspirante tricolor.

 

CACHIVACHES: TRES DISTINGUIDAS sabinistas, en una fiesta infantil de San Cristóbal de las Casas, fueron sentadas codo a codo, recordando sus andanzas del sexenio pasado, bautizándose aquel cónclave como La Mesa de Orlando. ¿Ya adivinó de quién se trata? Mmmm…