Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

05/Marzo/2018
*Hoy, un giro a la boleta electoral
*Desaparecidos no, de parranda
*Anaya se mantiene; PRI, a la baja

*Hoy, un giro a la boleta electoral

*Desaparecidos no, de parranda

*Anaya se mantiene; PRI, a la baja

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Sueño

 

“SOY inmigrante”.

CON TREMENDO ladrillo verbal comenzó su discurso de agradecimiento el mexicano Guillermo del Toro al recibir el Óscar a Mejor Película.

EL REALIZADOR de la majestuosa película La Forma del Agua se dirigió a los jóvenes y les dijo: “Nunca dejen sus sueños, pateen las puertas ¡y ábranlas!”.

ESE MONSTRUO de la creación cinematográfica no sólo hace películas trinchonas; también se avienta excelentes discursos, por más breves que sean.

 

Giro

 

ES MUY PROBABLE que hoy se dé un giro de 180 grados que reconfigure la boleta electoral de este #Chiapas 2018.

SERÁ DEFINITORIO para que, entonces sí, tirios y troyanos corran hacia la sigla donde más se sientan seguros.

Y AUNQUE el jaloneo todavía durará dos semanas más, lo cierto es que esa definición política permitirá respirar tranquil@ a más de un@.

ES CASI seguro que el candidato borrado del mapa electoral, finalmente se reposicione políticamente aunque quién sabe si levante.

OSÉASE que, aunque la pelea original será una lucha de tres, al final el tiro quedará entre dos: entre MORENA y el más avanzado, ya sea del Frente o tricolor.

ES DECIR, cada suspirante, de los tres que habrá, machuca apenas el 30 por ciento, así que el resto lo hará la campaña.

[SI DUDA usted de la exposición política y mediática, vea usted nomás al compa Ruti y cómo se ha catapultado en los últimos meses.]

A DIFERENCIA de hace seis años, cuando NADIE le disputaba la plaza al Güero-Lek, ni al Efecto Peña, ahora sí una campaña hará la diferencia.

ADEMÁS, claro, de la presencia de colaboradores con buena trayectoria y también con ideas frescas y propositivas (aunque ése es otro cantar).

POR HOY, a esperar la reunión donde saldrá humo azul-amarillo, para definir, de una buena vez, a su gallo.

CHAN, chan, chaaannnn…

 

Desaparecidos

 

LAS DESAPARICIONES de una jovencita tuxtleca y un chavorruco tapachulteco, terminaron en una “batea de baba”, como decía mi abuelita.

LAS REDES se incendiaban con estos casos, de una indefensa menor de edad y un conocido médico de la costa, lo que al final nada tuvo que ver con la inseguridad.

A LA CHAVITA, menor de edad, le dio el mal de amores y se huyó con su novio salvadoreño y hasta ese país centroamericano fue localizada.

EN TANTO, el doc fue encontrado en Veracruz, al parecer escondiéndose de alguien y pos mejor agarró camino.

LA ENAMORADA y el extraviado son el vivo ejemplo de que es mejor no andar publicando supuestos escenarios de inseguridad cuando hay otra realidad, personal, de fondo.

NO SE TRATÓ, en ninguno de los casos, de un secuestro ni nada por el estilo; más bien, fue la simple voluntad de extraviarse.

UNA porque le hizo caso al slogan de la cerveza “la pasión manda”, y el otro, ya mayorcito, al no querer ser encontrado quién sabe por qué.

EN AMBOS casos, habrá que reconocer el trabajo de inteligencia y operatividad que desplegaron la secre de Seguridad, a cargo del sheriff Jorge Llaven, y también la Fiscalía, con el movidito Raciel López Salazar.

POR ESO no hay que apresurarse nunca en emitir un juicio, sin tener todos los elementos a mano pues en el fondo somos humanos, demasiado humanos.

 

Campañita

 

NO SÉ si sea lavador de dinero o no, pero Ricardo Anaya está saliendo limpio de ese escándalo.

SEGÚN la encuestadora Massive Caller, el panista no bajó en las preferencias electorales pues se mantuvo en el 25% en intención de voto, al igual que AMLO con su macizo 32%.

EL QUE SÍ BAJÓ con esa campañita, donde se acusó a la PGR de incurrir en un uso faccioso, fue el candidato del PRI, José Antonio Meade, quien pasó del 15 al 13.5% de las preferencias.

A JUZGAR por tal sondeo, sería mucho mejor que don Pepe Mid pidiera no le “ayudaran” aquellos a quienes demandó que lo hicieran suyo.

LA GRAN BRONCA que tiene el ex servidor público es que le pesa mucho la sigla del tricolor, la cual opaca su trayectoria.

QUIZÁ sea tiempo de regresar al lanzamiento original, de ciudadano, para no caerle (más) mal a los antipriístas de hueso colorado.

Y ES QUE, en las nueve elecciones estatales de este 2018, además de la presidencial, el PRI se mantiene en un inamovible tercer lugar.

[AQUÍ le reseñé que incluso, en Morelos, el tricolor se va al quinto lugar, por debajo del estatal Partido Humanista; ahí ganaría de calle, por MORENA, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, quien dejaría al PAN-MC en segundo y al PRD-PSD en tercero.]

EN FIN, a ver qué otra ocurrencia le brota a los genios del suspirante tricolor.

 

CACHIVACHES: TRES DISTINGUIDAS sabinistas, en una fiesta infantil de San Cristóbal de las Casas, fueron sentadas codo a codo, recordando sus andanzas del sexenio pasado, bautizándose aquel cónclave como La Mesa de Orlando. ¿Ya adivinó de quién se trata? Mmmm…