Letras en su Tinta

EN ESTE Chiapas 2018, sólo hay algo peor que una encuesta inflada: una encuesta falsa.

AYER AFLORÓ la desesperación de un candidato rezagado, quien ya no ve lo duro sino lo tupido de su estrepitosa caída libre en preferencias electorales.

[TAMBIÉN brincó por ahí un chafa segundo lugar quien, a diferencia del candidato rojo, el mismo suspirante (verde) se empeñó en aclarar que NO trabajaba con la casa encuestadora aludida.]

EN TODA esta bulla, una constante: el trinchón de las simpatías ciudadanas es (sigue siendo) el morenazo Rutilio Escandón.

LAS MEDIAS verdades –o francas mentiras, si lo prefiere– comenzaron ayer por la tarde, cuando una supuesta lámina de GEA-ISA ubicaba en segundo lugar a Fernando Castellanos, quien prontito desmintió tal versión y aclaró que él sólo trabajaba con la encuestadora Mendoza Blanco y Asociados.

EN “RESPUESTA”, no queriéndose quedar atrás, los priístas comenzaron a circular un (supuesto) sondeo que le daba el (presunto) gane a su candidato, Roberto Albores, con un 37 por ciento, cinco puntos arriba de Rutilio, firmada por una ignota Demoscopía.

[LA TRAMPA era evidente en una contradicción de la propia “encuesta”: la chiapanecada se identificaba con MORENA pero declaraba que votaría por Rocko. Ajá.]

EN UN MUNDO globalizado como el que vivimos, fácil era googlear el nombre de la supuesta encuestadora para verificar que NO trabajan en México, lo que horas más tarde fue confirmado por dicha empresa:

“CIRCULA esta encuesta en el estado mexicano de Chiapas, la cual desmentimos pues es falsa. Nosotros no trabajamos en ninguna parte de México”, publicaron en su cuenta de Facebook.

LUEGO precisaron que chambeaban en Haití, República Dominicana, Perú y Guatemala”, adelantando además que interpondrían una “denuncia criminal (sic) contra el candidato Roberto Albores por falsear y malutilizar nuestro nombre”.

FLACO favor se hace Rocko inflándose a sí mismo, inventándose un primer lugar que sólo existe en su optimismo y el de sus seguidores.

LA PREFERENCIA morena es un tsunami que no se detendrá con un paraguas (falso); más vale que los segundos y terceros lugares se pongan a chambear para ser competitivos con el verdadero puntero, el imparable compa Ruti.

 

‘Hola Manu’

 

EMANUEL Macron, el presidente de Francia, le corrigió la plana a un Millenial pues éste le dijo “Hola Manu”.

ENSEGUIDA, el popular mandatario le reviró: “Estás en una ceremonia oficial, así que compórtate como debe ser. Puedes hacerte el imbécil, pero hoy hay que cantar la Marsellesa. Me llamas Señor Presidente o Señor”.

DE INMEDIATO, el adolescende aludido respondió con un “Sí, Señor Presidente”. Pero el mandamás francés continuó: “Muy bien, y haces las cosas en orden. El día que quieras hacer la revolución, primero aprende a tener un diploma y alimentarte por ti mismo. ¿De acuerdo?”

LA REPRIMENDA pública es verdaderamente notable porque los chamacos creen que, por ser irreverentes, hay que aplaudirles.

Y NO HAY que confundirse en ser osado y atrevido, pero siempre en los límites del respeto.

LOS MILLENIALS parecen creer que son muy revolucionarios sólo por su manera de hablar, sin reparar en que son incapaces de salir de su casa para ser autosuficientes.

LA REPRIMENDA del presidente francés se está volviendo viral porque es universal, porque aplica para cualquier imberbe del mundo.

VAYA lección que nos ha dado el francesito ese, salió bueno para revolucionar la forma de hacer política en su país y, evidentemente, para el mundo.

 

CACHIVACHES: EL COMPA Marco Cancino triplicó el número de obras en apenas dos años y medio de gestión, en comparación con los últimos tres trienios, lo cual confirma por qué va en Caballo de Hacienda para repetir en la alcaldía de San Cristóbal de las Casas… “TORTILLAS para todos, todos los días”, pareciera que es la frase del candidato Jesús Castillo Milla, quien recién firmó un acuerdo allá en su natal Cacahoatán, donde se comprometió a repartir diariamente un tortibono para 2 mil 500 paisanos suyos… LA SECRETARÍA de Obra Pública y Comuncaciones no sólo condenó el uso de su logotipo –SOPYC– con fines electorales, al aparecer en supuestos vales de láminas, sino que interpuso una demanda ante la Fiscalía Electoral para dar con el presunto responsable y se castigue como debe ser al espontáneo que le hizo el “favor” al candidato beneficiario de tal ideota…



05/Marzo/2018
*Hoy, un giro a la boleta electoral
*Desaparecidos no, de parranda
*Anaya se mantiene; PRI, a la baja

*Hoy, un giro a la boleta electoral

*Desaparecidos no, de parranda

*Anaya se mantiene; PRI, a la baja

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Sueño

 

“SOY inmigrante”.

CON TREMENDO ladrillo verbal comenzó su discurso de agradecimiento el mexicano Guillermo del Toro al recibir el Óscar a Mejor Película.

EL REALIZADOR de la majestuosa película La Forma del Agua se dirigió a los jóvenes y les dijo: “Nunca dejen sus sueños, pateen las puertas ¡y ábranlas!”.

ESE MONSTRUO de la creación cinematográfica no sólo hace películas trinchonas; también se avienta excelentes discursos, por más breves que sean.

 

Giro

 

ES MUY PROBABLE que hoy se dé un giro de 180 grados que reconfigure la boleta electoral de este #Chiapas 2018.

SERÁ DEFINITORIO para que, entonces sí, tirios y troyanos corran hacia la sigla donde más se sientan seguros.

Y AUNQUE el jaloneo todavía durará dos semanas más, lo cierto es que esa definición política permitirá respirar tranquil@ a más de un@.

ES CASI seguro que el candidato borrado del mapa electoral, finalmente se reposicione políticamente aunque quién sabe si levante.

OSÉASE que, aunque la pelea original será una lucha de tres, al final el tiro quedará entre dos: entre MORENA y el más avanzado, ya sea del Frente o tricolor.

ES DECIR, cada suspirante, de los tres que habrá, machuca apenas el 30 por ciento, así que el resto lo hará la campaña.

[SI DUDA usted de la exposición política y mediática, vea usted nomás al compa Ruti y cómo se ha catapultado en los últimos meses.]

A DIFERENCIA de hace seis años, cuando NADIE le disputaba la plaza al Güero-Lek, ni al Efecto Peña, ahora sí una campaña hará la diferencia.

ADEMÁS, claro, de la presencia de colaboradores con buena trayectoria y también con ideas frescas y propositivas (aunque ése es otro cantar).

POR HOY, a esperar la reunión donde saldrá humo azul-amarillo, para definir, de una buena vez, a su gallo.

CHAN, chan, chaaannnn…

 

Desaparecidos

 

LAS DESAPARICIONES de una jovencita tuxtleca y un chavorruco tapachulteco, terminaron en una “batea de baba”, como decía mi abuelita.

LAS REDES se incendiaban con estos casos, de una indefensa menor de edad y un conocido médico de la costa, lo que al final nada tuvo que ver con la inseguridad.

A LA CHAVITA, menor de edad, le dio el mal de amores y se huyó con su novio salvadoreño y hasta ese país centroamericano fue localizada.

EN TANTO, el doc fue encontrado en Veracruz, al parecer escondiéndose de alguien y pos mejor agarró camino.

LA ENAMORADA y el extraviado son el vivo ejemplo de que es mejor no andar publicando supuestos escenarios de inseguridad cuando hay otra realidad, personal, de fondo.

NO SE TRATÓ, en ninguno de los casos, de un secuestro ni nada por el estilo; más bien, fue la simple voluntad de extraviarse.

UNA porque le hizo caso al slogan de la cerveza “la pasión manda”, y el otro, ya mayorcito, al no querer ser encontrado quién sabe por qué.

EN AMBOS casos, habrá que reconocer el trabajo de inteligencia y operatividad que desplegaron la secre de Seguridad, a cargo del sheriff Jorge Llaven, y también la Fiscalía, con el movidito Raciel López Salazar.

POR ESO no hay que apresurarse nunca en emitir un juicio, sin tener todos los elementos a mano pues en el fondo somos humanos, demasiado humanos.

 

Campañita

 

NO SÉ si sea lavador de dinero o no, pero Ricardo Anaya está saliendo limpio de ese escándalo.

SEGÚN la encuestadora Massive Caller, el panista no bajó en las preferencias electorales pues se mantuvo en el 25% en intención de voto, al igual que AMLO con su macizo 32%.

EL QUE SÍ BAJÓ con esa campañita, donde se acusó a la PGR de incurrir en un uso faccioso, fue el candidato del PRI, José Antonio Meade, quien pasó del 15 al 13.5% de las preferencias.

A JUZGAR por tal sondeo, sería mucho mejor que don Pepe Mid pidiera no le “ayudaran” aquellos a quienes demandó que lo hicieran suyo.

LA GRAN BRONCA que tiene el ex servidor público es que le pesa mucho la sigla del tricolor, la cual opaca su trayectoria.

QUIZÁ sea tiempo de regresar al lanzamiento original, de ciudadano, para no caerle (más) mal a los antipriístas de hueso colorado.

Y ES QUE, en las nueve elecciones estatales de este 2018, además de la presidencial, el PRI se mantiene en un inamovible tercer lugar.

[AQUÍ le reseñé que incluso, en Morelos, el tricolor se va al quinto lugar, por debajo del estatal Partido Humanista; ahí ganaría de calle, por MORENA, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, quien dejaría al PAN-MC en segundo y al PRD-PSD en tercero.]

EN FIN, a ver qué otra ocurrencia le brota a los genios del suspirante tricolor.

 

CACHIVACHES: TRES DISTINGUIDAS sabinistas, en una fiesta infantil de San Cristóbal de las Casas, fueron sentadas codo a codo, recordando sus andanzas del sexenio pasado, bautizándose aquel cónclave como La Mesa de Orlando. ¿Ya adivinó de quién se trata? Mmmm…