Letras en su Tinta

“POR SUPUESTO que vamos a tener un mejor México y un mejor Chiapas con el Presidente”, apunta Sasil de León Villard, senadora de la República.

DESDE su cubículo del Partido Encuentro Social, donde es coordinadora, revela a Tinta Fresca lo agradecida que está por el voto de todos los chiapanecos y lanza: “No les voy a fallar”.

ADELANTA sentirse muy contenta por haber presentado ya 9 de las 12 iniciativas de ley que el PES ha presentado en el Senado.

OTRA iniciativa que tiene pendiente, adelanta, tiene que ver “sobre el exceso de las líneas aéreas”, de sus tarifas que en todo el mundo está regulado pero en México no.

EN LA SEDE del Senado, en el cruce de Insurgentes y Reforma, Sasil de León está en el pleno y lo mismo atiende una llamada que, en la confidencia, acuerda con un compañero o saluda al coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio.

TIENE dos oficinas, la de coordinadora del PES y propiamente la suya, del PES, dos pisos abajo, donde conversa con Tinta Fresca: “En el gobernador Rutilio Escandón, Chiapas tiene a una persona sensible que va a poder contribuir en este equipo del licenciado Andrés Manuel López Obrador, para que a Chiapas le vaya bien, para poder sacar a Chiapas adelante”.

–¿Va a convenir a Chiapas una Guardia Nacional?

–Nos va a convenir a todo el país.

–¿Es lo viable?

–Sí, y sobre todo en los estados donde existe mayor número de crimen organizado: el norte, el centro del país. Necesitamos una Guardia Nacional para poder combatir realmente al crimen organizado.

RECHAZA luego que el desgaste de ser gobierno afecte a MORENA en las elecciones intermedias, las de 2021, lo cual se refleja en el apoyo de la gente a las medidas impulsadas por el Presidente.

–¿Se cansa, gansa, que no van a fallar?

–Yo creo que no. Yo creo que no. México necesita mucho y con estos 90 días que lleva ya el Presidente de la República está demostrando que así va a ser. Es un hombre que no se cansa, que está a las 6 de la mañana ahí. Es, la verdad, admirable.

–¿Cómo se ve Sasil de León en el futuro?

Me veo trabajando por Chiapas. Me veo aportando en lo que humildemente pueda yo hacer por mi estado. Y lo que mi corazón me indica: que siempre es el estar del lado de la gente que más lo necesita. Vamos a dar toda la batalla que sea necesaria para que a mi estado le vaya bien.

EL VIDEO de la entrevista a la senadora Sasil de León la verá hoy mismo, en un par de horas, en las redes sociales de Tinta Fresca.

 

¿Arreglo o pleito?

 

EN UNACH, más vale un mal arreglo que un buen pleito.

DIMES y diretes no resolverán nada en nuestra máxima casa de estudios, mientras ronde amenazante el fantasma de gises caídos.

EN LA ACTUAL coyuntura de confrontación entre Rectoría y el Sindicato de Personal Académico de la UNACH (SPAUNACH), hay que atender la filosofía presidencial: “Serénense”.

ME NIEGO a creer que haya dolo entre las partes, pues tanto Carlos Natarén como Indra Toledo, estoy segurísimo, quieren lo mejor para la UNACH.

LA BRONCA es que no han encontrado las coincidencias y, en ese maremágnum de noticias, los eternos mafiosos de la universidad aprovechan para alentar la insidia y el rencor.

EN UNA NEGOCIACIÓN, siempre hay algo qué ceder: que si tu pareja quiere ir al parque y tú al cine, mejor optamos por echar café.

EL MUY BÁSICO ejemplo puede ser extrapolado a los intereses que tengan el capitán de la colina universitaria y la mandamasa del SPAUNACH.

SON ÁMBITOS diferentes y por eso uno no se puede encimar en el otro; y también viceversa, diría el poeta.

EL SPAUNACH tiene, además, la ventaja de no ser como otros sindicatos: avasallador, antidemocrático, gandalla.

NADIE le apuesta a que rueden cabezas, de parte de ningún lado, sino que impere la sensatez y todos vuelvan a platicar para evitar una huelga de labores que lo único que dañaría es la calidad educativa de por sí complicada que tiene la Universidad.

HAY QUE cranearle para que haya una tercera vía, ni la de Rectoría ni la del SPAUNACH, porque allá en la colina más vale un mal arreglo que un buen pleito.

 

‘Apoyos’

 

“EN LA ERA de la Cuarta Transformación en Chiapas, los grupos sociales que tradicionalmente se movilizan tendrán que decir adiós a los ‘apoyos’.

“LA NUEVA (y correcta) visión de gobierno sufrirá (sufre ya) un choque de trenes con compas acostumbrados a que les paguen para no pegar.

“EL SECTOR que más resentirá el peso de la austeridad republicana de AMLO es, sin duda, el magisterial. En buen castilla: se acabaron los bonos.

“LA BRONCA es que acá en Chiapas, la maestrada se volcó en la defensa del proyecto lopezobradorista, haciendo el 1-2 con AMLO y Rutilio.

“Y LOS PROFES, que son expertos en causar caos, no se tocarán el corazón para poner patas arriba el estado, como ha sucedido en Michoacán, en aras de sentirse con “derecho” por haber depositado su voto en “la esperanza de México”.

“OJALÁ que el diálogo y el acuerdo, la mística del nuevo gobierno austero, permee en la aspiración democrática de los profes, así como de todos los grupos sociales.

“LA ALTURA de miras tendrá que ser prioridad pues ahora, por más grito y sombrerazo que avienten, no los voltearán a ver.”

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota de esta quincena; no se puede perder este análisis de una coyuntura política muy especial en la que vivimos.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

06/Marzo/2018
*Jósean, candidato del PAN
*Ola de legados alboristas…
*Fox en Comitán. ¿Hace agua?

*Jósean, candidato del PAN

*Ola de legados alboristas…

*Fox en Comitán. ¿Hace agua?

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Jósean

 

SU HOGAR fue tricolor, entró por una puerta amarilla y, todo parece indicar, al final se quedará a vivir en una casa azul.

JÓSEAN se perfila como el candidato del Partido Acción Nacional, en un inédito escenario político en Chiapas.

SI EL TAPACHULTECO logra vencer las (pocas) resistencias al interior de esa franquicia, como sucedió ayer en una larga jornada allá en la sede nacional, no será la primera vez que se pinte de albiceleste.

EN 2006, cuando fue candidato a góber, el PAN de Manuel Espino optó por levantarle la mano, quien dobló a su loquito suspirante a góber por órdenes de la entonces poderosísima Elba Esther Gordillo.

COLMILLUDO como es, el compa José Antonio Aguilar Bodegas ha optado por la estrategia de no decir nada pues guarda la esperanza de que el PRD y Movimiento Ciudadano lo puedan acompañar en esa nueva aventura como candidato a góber, pero ahora por la “oposición”.

HASTA hace pocas horas, un ala de los Chuchos, tribu mayoritaria (y dueña) del PRD, lo había candidateado y ya se sentía confiado, pero un influyente compita de esas huestes le puso el pie. Y nomás no pasó.

RICARDO Anaya se convenció de que Jósean sea la figura que levante al PAN de la lona en la que se encuentra en Chiapas, aunque, a decir verdad, cualquier suspirante levantaría esa sigla de la nada en la que vive.

QUIÉN lo dijera: un priísta que quería ser perredista, terminará siendo panista… El Apocalipsis de la política chicharronera.

 

De-legados

 

CUATRO movimientos en las delegaciones federales se pintaron de rojo alborista: Prospera, Sedesol, IMSS y SEDATU.

LA ÚLTIMA de las inclusiones, ayer por la tarde-noche, fue para Alfredo Araujo, un priísta de hueso colorado que ha querido ser de todo pero nomás no ha podido ser gran cosa.

EL FIN de semana, el IMSS fue ocupado por Arturo Pacheco Meza quien tuvo una curiosa autopresentación: “Yo soy alborista”.

ANTES, a SEDESOL llegó también otro fan de Rocko –aunque más del apá que del junior–, Horacio Lacho Ruiz, éste diputado local experto en nadar de a muertito.

EL PRIMER movimiento fue en Prospera, a donde llegó un viejo embajador alborista, el comiteco Jorge Constantino Kanter.

EN UNOS cuantos días –poco más de una semana–, los principales programas sociales de la federación en Chiapas cambiaron de piloto, por lo que la nueva ruta trazada tiene una única brújula: el pichi RAG.

YA VEREMOS si esos compitas son los operadores políticos que se esperan, pues más de uno es famoso por tirarse a la hamaca; y también, si esos espacios son suficientes para sacar del tercer lugar a ese su líder que pretenden catapultar y blindar de programas sociales.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Agua

 

CUANDO la tácita candidatura de Mario Fox en Comitán amenazaba con hacer agua (con todo y tinacos), le llegó la refrescada de quedar solito.

LA CUÑA del mismo palo que tanta incomodidad le causaba, Jorge Constantino, fue enviado a la delegación consentidora del mujeraje.

EL RETO ahora para Mayito, si quiere reelegirse, es resolver la falta de agua en su natal Comiranch, que tantos recordatorios maternales le provoca.

“EL ASUNTO queda en dos meses”, les dice a sus allegados, pues jura y perjura que cambiará los 11 equipos (obsoletos) de bombeo que le heredaron.

“MIS PAISANITOS de los barrios van a dejar de sufrir”, cuentan que lo dice para todo aquel que quiera oírlo.

Y SI LOGRA resolver el asunto de la falta de agua, Fox se anotará un hitazo político que seguramente le dará la reelección.

PORQUE si muy peligroso fue y arrebató esa plaza como opositor, imagínese qué no hará justo ahora que es gobierno y, literal, el nuevo caporal del rancho.

SUS RIVALES –verdes y ex verdes conversos a morados y demás– tendrán una misión casi imposible para recuperar ese otrora paraíso tucanesco.

YA VEREMOS, dijo el choroco.