Letras en su Tinta

A compa Mario Gómez, víctima de la cobarde irracionalidad, en su memoria…



Sinvergüenzas

 

LARGA es la lista de compitas que han de andar sintiendo escalofríos, y algunos hasta rezando, tras las declaraciones del góber electo, Rutilio Escandón.

“NO HABRÁ sinvergüenzas en Chiapas… Ya basta de corrupción, de moches, de complicidades y de negocios ilícitos, esto se va a terminar”, soltó en reunión con el alcalde electo de Tuxtla, Carlos Morales.

[LOS FUTUROS mandamases mandaron una excelente señal política al unir fuerzas por la capirucha, a la cual tanta falta le hacen proyectos y gestiones entre los gobiernos estatal y municipal.]

LUEGO, sentado con sus compas morenos, también electos como él, Ruti advirtió/amenazó que nadie en su gobierno escapará a la ley si comete un delito, empezando por su familia.

OSÉASE que la línea es clara y aquellos ilusos que creían tener cabida en el futuro sexenio de Ruti, será mejor que agarren sus sueños (guajiros) y los dejen reposando en su almohada.

NI DUDA cabe que la nueva historia que se escribirá a partir del próximo 8 de diciembre dará mucho de qué hablar.

 

Emergente

 

EL BATEADOR emergente de Conejolandia, Carlos Molano, no pierde ni un minuto de su tiempo al frente de nuestra malherida Tuxtla.

UN DÍA, que llegué de improviso a realizar un trámite, me percaté de la tremenda agenda que tiene: una reunión cada 20 minutos y, a la par, una previa entre regidores.

ESE COMPITA no puede negar la cruz de su parroquia: su origen empresarial, espacio donde uno, si alarga el tiempo, pierde quinquirrines.

Y VAYA que a nuestra capirucha le urgen los nuevos de Benito Juárez pues ya sabemos que tiene todo tipo de deudas que están asfixiando a los gobiernos que, en tres años, no les queda de otra más que administrar la pobreza.

AYER, se dio una vueltecita por la última Tuxtla recreativa, ese tapazón de calles que sirve para que la gente tome las vialidades y se distraiga en domingo.

HAY MUCHOS pendientes en nuestra capirucha, sí, pero es ofensivo que se le culpen de todos los males cuando Carlos Molano apenas estuvo 90 días al frente de la comuna tuxtleca.

SU NOTABLE chambota, por hacer mucho con tan poco (días y paga) le ha dado un involuntario protagonismo del que, a lo mejor, hasta capitaliza.

EL POLÉMICO trienio 2015-2018, que arrancó Fernando Castellanos, llega a su fin esta semana con un muy movidito Carlos Molano.

 

Protagonista

 

LUGAR donde se para, Emilio Salazar es protagonista.

SU EXPERIENCIA profesional, y su reputación sin tacha, además de su bonhomía en el trato, lo han catapultado políticamente.

SURGIDO de la empresa –una educativa y muy exitosa–, brincó a la política pero en los últimos años floreció con su madurez personal.

EN CIUDAD de México, en la Cámara de Diputados, forjó amigos como nunca nadie lo hubiera pensado: de todos color y no sólo verde.

AHORA, como diputado local por tercera vez, sin ni siquiera tomar protesta aún, ya está siendo atacado.

Y CLARO que es fuego amigo porque saben de su capacidad (y responsabilidad) políticas, trayectoria que a nadie le alcanza para competirle en la coyuntura que viene.

EMILIO tiene tanto punch que aún genera muchos temblores entre correligionarios, pese a que a sus adversarios (políticos, no personales) sólo les provoca respeto.

AUN CON la ola morena, a Emilio no será un levantadedos (nunca lo ha sido), un diputado más; será muy protagonista.

Y POR ESO le temen: por su notable capacidad profesional, por su talento político para juntar a tirios y troyanos, para generar acuerdos en bien de la nación.

EMILIO Salazar es ya un imprescindible de la política chiapaneca.


CACHIVACHES: UN ABRAZO solidario a todos los familiares de don Miguel López Camacho, un profesional del servicio público cuyo legado es notable y ya ha quedado indeleble… ANOTE el nombre de Marcelo Toledo Cruz, un sindicalista de largas batallas quien ahora dará mucho de qué hablar como diputado local de MORENA pues se perfila como futuro coordinador parlamentario del rebaño sagrado acá en el Congreso local, dejando en el camino a un par de querendones a quienes nomás no les alcanzó el power… “LA GENTE ya no cree en los hechos”. Lo dijo el lúcido Noam Chomsky

06/Marzo/2018
*Jósean, candidato del PAN
*Ola de legados alboristas…
*Fox en Comitán. ¿Hace agua?

*Jósean, candidato del PAN

*Ola de legados alboristas…

*Fox en Comitán. ¿Hace agua?

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Jósean

 

SU HOGAR fue tricolor, entró por una puerta amarilla y, todo parece indicar, al final se quedará a vivir en una casa azul.

JÓSEAN se perfila como el candidato del Partido Acción Nacional, en un inédito escenario político en Chiapas.

SI EL TAPACHULTECO logra vencer las (pocas) resistencias al interior de esa franquicia, como sucedió ayer en una larga jornada allá en la sede nacional, no será la primera vez que se pinte de albiceleste.

EN 2006, cuando fue candidato a góber, el PAN de Manuel Espino optó por levantarle la mano, quien dobló a su loquito suspirante a góber por órdenes de la entonces poderosísima Elba Esther Gordillo.

COLMILLUDO como es, el compa José Antonio Aguilar Bodegas ha optado por la estrategia de no decir nada pues guarda la esperanza de que el PRD y Movimiento Ciudadano lo puedan acompañar en esa nueva aventura como candidato a góber, pero ahora por la “oposición”.

HASTA hace pocas horas, un ala de los Chuchos, tribu mayoritaria (y dueña) del PRD, lo había candidateado y ya se sentía confiado, pero un influyente compita de esas huestes le puso el pie. Y nomás no pasó.

RICARDO Anaya se convenció de que Jósean sea la figura que levante al PAN de la lona en la que se encuentra en Chiapas, aunque, a decir verdad, cualquier suspirante levantaría esa sigla de la nada en la que vive.

QUIÉN lo dijera: un priísta que quería ser perredista, terminará siendo panista… El Apocalipsis de la política chicharronera.

 

De-legados

 

CUATRO movimientos en las delegaciones federales se pintaron de rojo alborista: Prospera, Sedesol, IMSS y SEDATU.

LA ÚLTIMA de las inclusiones, ayer por la tarde-noche, fue para Alfredo Araujo, un priísta de hueso colorado que ha querido ser de todo pero nomás no ha podido ser gran cosa.

EL FIN de semana, el IMSS fue ocupado por Arturo Pacheco Meza quien tuvo una curiosa autopresentación: “Yo soy alborista”.

ANTES, a SEDESOL llegó también otro fan de Rocko –aunque más del apá que del junior–, Horacio Lacho Ruiz, éste diputado local experto en nadar de a muertito.

EL PRIMER movimiento fue en Prospera, a donde llegó un viejo embajador alborista, el comiteco Jorge Constantino Kanter.

EN UNOS cuantos días –poco más de una semana–, los principales programas sociales de la federación en Chiapas cambiaron de piloto, por lo que la nueva ruta trazada tiene una única brújula: el pichi RAG.

YA VEREMOS si esos compitas son los operadores políticos que se esperan, pues más de uno es famoso por tirarse a la hamaca; y también, si esos espacios son suficientes para sacar del tercer lugar a ese su líder que pretenden catapultar y blindar de programas sociales.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Agua

 

CUANDO la tácita candidatura de Mario Fox en Comitán amenazaba con hacer agua (con todo y tinacos), le llegó la refrescada de quedar solito.

LA CUÑA del mismo palo que tanta incomodidad le causaba, Jorge Constantino, fue enviado a la delegación consentidora del mujeraje.

EL RETO ahora para Mayito, si quiere reelegirse, es resolver la falta de agua en su natal Comiranch, que tantos recordatorios maternales le provoca.

“EL ASUNTO queda en dos meses”, les dice a sus allegados, pues jura y perjura que cambiará los 11 equipos (obsoletos) de bombeo que le heredaron.

“MIS PAISANITOS de los barrios van a dejar de sufrir”, cuentan que lo dice para todo aquel que quiera oírlo.

Y SI LOGRA resolver el asunto de la falta de agua, Fox se anotará un hitazo político que seguramente le dará la reelección.

PORQUE si muy peligroso fue y arrebató esa plaza como opositor, imagínese qué no hará justo ahora que es gobierno y, literal, el nuevo caporal del rancho.

SUS RIVALES –verdes y ex verdes conversos a morados y demás– tendrán una misión casi imposible para recuperar ese otrora paraíso tucanesco.

YA VEREMOS, dijo el choroco.