Letras en su Tinta

LA SUCESIÓN en la UNACH está viendo nacer a dos grupos rutilistas antagónicos, que bien podría ser el sello del próximo sexenio.

FUERA del relevo unachense el Güero-Lek, todo indica que el gobernador electo ha dado luz verde a un hándicap a la colina universitaria.

AMBOS han endosado al gobernador saliente una “intromisión”, con tal de posicionar a sus dos candidatos.

NO HAY, sin embargo, competencia alguna entre los dos perfilados pues mientras las credenciales de uno son las de la tenebra, grilla y actitudes clientelares, la carta de presentación del otro es ser un economista reconocido sin tacha alguna.

VEAMOS:

LA ESTRATEGIA de Hugo Armando Aguilar es clara: “bajarse” de la contienda y operar desde la oscuridad metiendo a un porro (su cuñado), para luego inscribirse de última hora para que después el porro “decline”.

AL OTRO suspirante, José Antonio Molina Farro, le basta su trayectoria de varios sexenios, donde el servicio público no le dejó ni una sola mácula, incluso, en el inefable pedazo sexenal de RAG apá.

LOS OTROS espontáneos, que han levantado la mano para ser Rector, son simples ingenuos que creen algo sacarán, cuando no advierten las señales políticas de que ni siquiera los voltearán a ver.

 

Músculo

 

AL PERMITIR el hándicap rumbo a la UNACH, Rutilio Escandón mide el músculo de su círculo rojo.

¿QUIÉN se impondrá: el poderoso Ismael Brito, o bien, la alianza de grupos rutilistas que apoya a José Antonio Molina Farro?

NO HAY duda que Hugo Armando Aguilar quiere presentarse como el cuñado cómodo pero quiere ignorar cómo se (de)mostró desleal con tres rectores (y dos gobernadores) a lo largo de casi 12 años.

EL (EX) ETERNO Número Dos de la UNACH siempre jugó para él, usando el presupuesto de la UNACH para otorgar plazas y canonjías diversas, con el propósito de lograr incondicionales en puestos claves de la UNACH, los cuales ahora usa.

DEL OTRO lado, se ubica José Antonio Molina Farro, un compita que cuando fue Rector de la UNICACH, demostró cómo lograr finanzas sanas y mantener estabilidad política luego de vivir una etapa convulsa.

[SU PERFIL de economista, y su amplia experiencia en el servicio público, lo hacen el candidato natural para manejar las finanzas actuales de nuestra máxima casa de estudios.]

PEPE se perfiló a la colina universitaria cuando el gobernador electo le encargó armar el Plan de Gobierno con las universidades.

EL ORIUNDO de Tonalá, que mezcla conocimiento técnico con habilidades políticas de la escuela tradicional, se puso a trabajar con el bajo perfil requerido pero con efectividad del 100 por ciento.

TAL TRABAJO lo colocó en la antesala de la Rectoría de la UNACH, sin estridencias, sin tirar lodo y con una discreción y habilidades que ya quisieran muchos.

POR AHORA, ya falta poco para saber si habrá un poder bipartita entre el círculo cercano del gobernador Rutilio Escandón; y si ese hándicap unachense (el litigio en medios) será un sello sexenal que se repetirá.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

CACHIVACHES: SI ALGUIEN duda de la cercanía que tiene Rutilio Escandón con el presidente Andrés Manuel, que vea la foto de ayer en Yucatán, donde los gobernadores de las entidades involucradas en el Tren Maya tuvieron una nueva reunión para definir detalles del ambicioso proyecto sexenal… “EDUCACIÓN es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela”. Lo dijo Albert Einstein… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com



06/Marzo/2018
*Jósean, candidato del PAN
*Ola de legados alboristas…
*Fox en Comitán. ¿Hace agua?

*Jósean, candidato del PAN

*Ola de legados alboristas…

*Fox en Comitán. ¿Hace agua?

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Jósean

 

SU HOGAR fue tricolor, entró por una puerta amarilla y, todo parece indicar, al final se quedará a vivir en una casa azul.

JÓSEAN se perfila como el candidato del Partido Acción Nacional, en un inédito escenario político en Chiapas.

SI EL TAPACHULTECO logra vencer las (pocas) resistencias al interior de esa franquicia, como sucedió ayer en una larga jornada allá en la sede nacional, no será la primera vez que se pinte de albiceleste.

EN 2006, cuando fue candidato a góber, el PAN de Manuel Espino optó por levantarle la mano, quien dobló a su loquito suspirante a góber por órdenes de la entonces poderosísima Elba Esther Gordillo.

COLMILLUDO como es, el compa José Antonio Aguilar Bodegas ha optado por la estrategia de no decir nada pues guarda la esperanza de que el PRD y Movimiento Ciudadano lo puedan acompañar en esa nueva aventura como candidato a góber, pero ahora por la “oposición”.

HASTA hace pocas horas, un ala de los Chuchos, tribu mayoritaria (y dueña) del PRD, lo había candidateado y ya se sentía confiado, pero un influyente compita de esas huestes le puso el pie. Y nomás no pasó.

RICARDO Anaya se convenció de que Jósean sea la figura que levante al PAN de la lona en la que se encuentra en Chiapas, aunque, a decir verdad, cualquier suspirante levantaría esa sigla de la nada en la que vive.

QUIÉN lo dijera: un priísta que quería ser perredista, terminará siendo panista… El Apocalipsis de la política chicharronera.

 

De-legados

 

CUATRO movimientos en las delegaciones federales se pintaron de rojo alborista: Prospera, Sedesol, IMSS y SEDATU.

LA ÚLTIMA de las inclusiones, ayer por la tarde-noche, fue para Alfredo Araujo, un priísta de hueso colorado que ha querido ser de todo pero nomás no ha podido ser gran cosa.

EL FIN de semana, el IMSS fue ocupado por Arturo Pacheco Meza quien tuvo una curiosa autopresentación: “Yo soy alborista”.

ANTES, a SEDESOL llegó también otro fan de Rocko –aunque más del apá que del junior–, Horacio Lacho Ruiz, éste diputado local experto en nadar de a muertito.

EL PRIMER movimiento fue en Prospera, a donde llegó un viejo embajador alborista, el comiteco Jorge Constantino Kanter.

EN UNOS cuantos días –poco más de una semana–, los principales programas sociales de la federación en Chiapas cambiaron de piloto, por lo que la nueva ruta trazada tiene una única brújula: el pichi RAG.

YA VEREMOS si esos compitas son los operadores políticos que se esperan, pues más de uno es famoso por tirarse a la hamaca; y también, si esos espacios son suficientes para sacar del tercer lugar a ese su líder que pretenden catapultar y blindar de programas sociales.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Agua

 

CUANDO la tácita candidatura de Mario Fox en Comitán amenazaba con hacer agua (con todo y tinacos), le llegó la refrescada de quedar solito.

LA CUÑA del mismo palo que tanta incomodidad le causaba, Jorge Constantino, fue enviado a la delegación consentidora del mujeraje.

EL RETO ahora para Mayito, si quiere reelegirse, es resolver la falta de agua en su natal Comiranch, que tantos recordatorios maternales le provoca.

“EL ASUNTO queda en dos meses”, les dice a sus allegados, pues jura y perjura que cambiará los 11 equipos (obsoletos) de bombeo que le heredaron.

“MIS PAISANITOS de los barrios van a dejar de sufrir”, cuentan que lo dice para todo aquel que quiera oírlo.

Y SI LOGRA resolver el asunto de la falta de agua, Fox se anotará un hitazo político que seguramente le dará la reelección.

PORQUE si muy peligroso fue y arrebató esa plaza como opositor, imagínese qué no hará justo ahora que es gobierno y, literal, el nuevo caporal del rancho.

SUS RIVALES –verdes y ex verdes conversos a morados y demás– tendrán una misión casi imposible para recuperar ese otrora paraíso tucanesco.

YA VEREMOS, dijo el choroco.