Letras en su Tinta

Jaguar

 

ESTE Jaguar sí tiene garra, se llama César Márquez y su domador es el legendario entrenador de box Nacho Beristáin.

EL BOXEADOR tuxtleco protagonizará la función estelar internacional “Orgullo por Chiapas”, a celebrarse este 2 de Junio en el Polyforum Chiapas.

ESTE PESO MEDIO se medirá con un colombiano para disputar el vacante Campeonato Centroamericano y del Caribe del Consejo Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés).

LA FUNCIÓN será histórica, nunca antes vista en Chiapas, ni siquiera cuando nuestro bien recordado Romeo Lacandón Anaya vistió de triunfo la Plaza de Toros San Roque con el campeonato nacional gallo en ese mítico 1972.

EL POLYFORUM vivirá un espectáculo internacional, a la altura de boxeador tuxtleco y pueblo chiapaneco, gracias a una alianza estratégica entre Nacho Beristáin y Tinta Fresca.

NO SE OLVIDE y agéndelo de una vez: la cita es el sábado 2 de Junio a las 20:00 horas en el Polyforum Chiapas, donde aflorará el “Orgullo por Chiapas”.

LOS BOLETOS estarán disponibles, a partir de hoy y hasta la fecha del evento, en Farmacias del Ahorro y el siguiente sitio de internet: www.superboletos.com

 

Divorcio

 

EL VERDE y el PRI consumaron el amor imposible que llegó al fin del sexenio, al irse cada quién con su candidato.

LA SOBERBIA de los rojos, de querer imponer gallo así fuera pisoteando la militancia de los verdes con especial arrogancia, fue la crónica anunciada de una ruptura, de un divorcio irreversible.

EL INSTITUTO de Elecciones avaló ayer la candidatura común, “La Fuerza de Chiapas”, que encabezará el Partido Verde junto con sus hermanitos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

EL ASUNTO irá de nuevo a tribunales pues el árbitro electoral Oswaldo Chacón bajó a su suspirante, Fernando Castellanos, y los perdedores, otrora socios, el PRI-Panal, impugnaron también tal candidatura.

QUEDA CLARO que a los rojos les faltó humildad y les sobró arrogancia extrema al dar por hecho que su “alianza” era un asunto consumado, desafiando al dueño del pandero que, aunque no les guste, termina el 8 de diciembre y hasta entonces pone el ritmo del baile.

ESTA SUCESIÓN quedará registrada en la historia de Chiapas pues, por primera vez en los gobiernos del nuevo milenio, el mandamás saliente se impone a los caprichitos de un clan de pichichis.

LOS ROJOS pueden sacar toditita su rabia y escupir todito el veneno que quieran a través de sus tecleadores a sueldo pero jamás podrán negar que la realidad política los rebasó y que ahora estén a un paso de ser arrojados al basurero de la historia.

EL COMPA Fer Castellanos será candidato de “La Fuerza de Chiapas”, aunque el asunto llegará a tribunales para que su nombre sea palomeado.

YA LO DIJO Juan Clímaco, un monje católico entre ascético y místico, autor del libro La escalera al Paraíso: “La humildad es la única cosa que el Diablo no puede imitar”.

 

CACHIVACHES: AL QUE COBRA como mandamás del PRI, Julián Nazar, le llueve sobre mojado pues luego de cáersele la alianza de su ahijado, trascendieron tremendas denuncias de suspirantes a quienes, según su dicho, les peinó unos buenos quinquirrines por ser candidatos y ahora se quedaron sin siglas qué abanderar…

06/Marzo/2018
*Jósean, candidato del PAN
*Ola de legados alboristas…
*Fox en Comitán. ¿Hace agua?

*Jósean, candidato del PAN

*Ola de legados alboristas…

*Fox en Comitán. ¿Hace agua?

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Jósean

 

SU HOGAR fue tricolor, entró por una puerta amarilla y, todo parece indicar, al final se quedará a vivir en una casa azul.

JÓSEAN se perfila como el candidato del Partido Acción Nacional, en un inédito escenario político en Chiapas.

SI EL TAPACHULTECO logra vencer las (pocas) resistencias al interior de esa franquicia, como sucedió ayer en una larga jornada allá en la sede nacional, no será la primera vez que se pinte de albiceleste.

EN 2006, cuando fue candidato a góber, el PAN de Manuel Espino optó por levantarle la mano, quien dobló a su loquito suspirante a góber por órdenes de la entonces poderosísima Elba Esther Gordillo.

COLMILLUDO como es, el compa José Antonio Aguilar Bodegas ha optado por la estrategia de no decir nada pues guarda la esperanza de que el PRD y Movimiento Ciudadano lo puedan acompañar en esa nueva aventura como candidato a góber, pero ahora por la “oposición”.

HASTA hace pocas horas, un ala de los Chuchos, tribu mayoritaria (y dueña) del PRD, lo había candidateado y ya se sentía confiado, pero un influyente compita de esas huestes le puso el pie. Y nomás no pasó.

RICARDO Anaya se convenció de que Jósean sea la figura que levante al PAN de la lona en la que se encuentra en Chiapas, aunque, a decir verdad, cualquier suspirante levantaría esa sigla de la nada en la que vive.

QUIÉN lo dijera: un priísta que quería ser perredista, terminará siendo panista… El Apocalipsis de la política chicharronera.

 

De-legados

 

CUATRO movimientos en las delegaciones federales se pintaron de rojo alborista: Prospera, Sedesol, IMSS y SEDATU.

LA ÚLTIMA de las inclusiones, ayer por la tarde-noche, fue para Alfredo Araujo, un priísta de hueso colorado que ha querido ser de todo pero nomás no ha podido ser gran cosa.

EL FIN de semana, el IMSS fue ocupado por Arturo Pacheco Meza quien tuvo una curiosa autopresentación: “Yo soy alborista”.

ANTES, a SEDESOL llegó también otro fan de Rocko –aunque más del apá que del junior–, Horacio Lacho Ruiz, éste diputado local experto en nadar de a muertito.

EL PRIMER movimiento fue en Prospera, a donde llegó un viejo embajador alborista, el comiteco Jorge Constantino Kanter.

EN UNOS cuantos días –poco más de una semana–, los principales programas sociales de la federación en Chiapas cambiaron de piloto, por lo que la nueva ruta trazada tiene una única brújula: el pichi RAG.

YA VEREMOS si esos compitas son los operadores políticos que se esperan, pues más de uno es famoso por tirarse a la hamaca; y también, si esos espacios son suficientes para sacar del tercer lugar a ese su líder que pretenden catapultar y blindar de programas sociales.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Agua

 

CUANDO la tácita candidatura de Mario Fox en Comitán amenazaba con hacer agua (con todo y tinacos), le llegó la refrescada de quedar solito.

LA CUÑA del mismo palo que tanta incomodidad le causaba, Jorge Constantino, fue enviado a la delegación consentidora del mujeraje.

EL RETO ahora para Mayito, si quiere reelegirse, es resolver la falta de agua en su natal Comiranch, que tantos recordatorios maternales le provoca.

“EL ASUNTO queda en dos meses”, les dice a sus allegados, pues jura y perjura que cambiará los 11 equipos (obsoletos) de bombeo que le heredaron.

“MIS PAISANITOS de los barrios van a dejar de sufrir”, cuentan que lo dice para todo aquel que quiera oírlo.

Y SI LOGRA resolver el asunto de la falta de agua, Fox se anotará un hitazo político que seguramente le dará la reelección.

PORQUE si muy peligroso fue y arrebató esa plaza como opositor, imagínese qué no hará justo ahora que es gobierno y, literal, el nuevo caporal del rancho.

SUS RIVALES –verdes y ex verdes conversos a morados y demás– tendrán una misión casi imposible para recuperar ese otrora paraíso tucanesco.

YA VEREMOS, dijo el choroco.