Letras en su Tinta

Jaguar

 

ESTE Jaguar sí tiene garra, se llama César Márquez y su domador es el legendario entrenador de box Nacho Beristáin.

EL BOXEADOR tuxtleco protagonizará la función estelar internacional “Orgullo por Chiapas”, a celebrarse este 2 de Junio en el Polyforum Chiapas.

ESTE PESO MEDIO se medirá con un colombiano para disputar el vacante Campeonato Centroamericano y del Caribe del Consejo Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés).

LA FUNCIÓN será histórica, nunca antes vista en Chiapas, ni siquiera cuando nuestro bien recordado Romeo Lacandón Anaya vistió de triunfo la Plaza de Toros San Roque con el campeonato nacional gallo en ese mítico 1972.

EL POLYFORUM vivirá un espectáculo internacional, a la altura de boxeador tuxtleco y pueblo chiapaneco, gracias a una alianza estratégica entre Nacho Beristáin y Tinta Fresca.

NO SE OLVIDE y agéndelo de una vez: la cita es el sábado 2 de Junio a las 20:00 horas en el Polyforum Chiapas, donde aflorará el “Orgullo por Chiapas”.

LOS BOLETOS estarán disponibles, a partir de hoy y hasta la fecha del evento, en Farmacias del Ahorro y el siguiente sitio de internet: www.superboletos.com

 

Divorcio

 

EL VERDE y el PRI consumaron el amor imposible que llegó al fin del sexenio, al irse cada quién con su candidato.

LA SOBERBIA de los rojos, de querer imponer gallo así fuera pisoteando la militancia de los verdes con especial arrogancia, fue la crónica anunciada de una ruptura, de un divorcio irreversible.

EL INSTITUTO de Elecciones avaló ayer la candidatura común, “La Fuerza de Chiapas”, que encabezará el Partido Verde junto con sus hermanitos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

EL ASUNTO irá de nuevo a tribunales pues el árbitro electoral Oswaldo Chacón bajó a su suspirante, Fernando Castellanos, y los perdedores, otrora socios, el PRI-Panal, impugnaron también tal candidatura.

QUEDA CLARO que a los rojos les faltó humildad y les sobró arrogancia extrema al dar por hecho que su “alianza” era un asunto consumado, desafiando al dueño del pandero que, aunque no les guste, termina el 8 de diciembre y hasta entonces pone el ritmo del baile.

ESTA SUCESIÓN quedará registrada en la historia de Chiapas pues, por primera vez en los gobiernos del nuevo milenio, el mandamás saliente se impone a los caprichitos de un clan de pichichis.

LOS ROJOS pueden sacar toditita su rabia y escupir todito el veneno que quieran a través de sus tecleadores a sueldo pero jamás podrán negar que la realidad política los rebasó y que ahora estén a un paso de ser arrojados al basurero de la historia.

EL COMPA Fer Castellanos será candidato de “La Fuerza de Chiapas”, aunque el asunto llegará a tribunales para que su nombre sea palomeado.

YA LO DIJO Juan Clímaco, un monje católico entre ascético y místico, autor del libro La escalera al Paraíso: “La humildad es la única cosa que el Diablo no puede imitar”.

 

CACHIVACHES: AL QUE COBRA como mandamás del PRI, Julián Nazar, le llueve sobre mojado pues luego de cáersele la alianza de su ahijado, trascendieron tremendas denuncias de suspirantes a quienes, según su dicho, les peinó unos buenos quinquirrines por ser candidatos y ahora se quedaron sin siglas qué abanderar…

07/Marzo/2018
*Cafetaleros, promesa del fut
*Un candidato duro de roer
*Sergio Rayo: canas y ganas

*Cafetaleros, promesa del fut

*Un candidato duro de roer

*Sergio Rayo: canas y ganas

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Sueño

 

CAFETALEROS sorprendió ayer al vencer al favorito de la Liga de Ascenso del fut mexicano, Morelia, con un impecable 4-2.

EL EQUIPO de Tapachula inicia con el pie derecho su camino para que Chiapas pueda contar de nuevo con un equipo en Primera División.

EL NIETO del mítico equipo pambolero de Tuxtla, Guerreros, ha tenido una actuación más que sobresaliente allá en la Perla del Soconusco.

HA SORPRENDIDO por sus fichajes, por sus entrenadores, pero sobre todo por una afición tapachulteca que se le ha entregado en cuerpo y alma, abarrotando en cada partido el estadio olímpico de esa ciudad.

[ES MÁS, hasta los paisanos del otro lado de la línea, los hermanos guatemaltecos, se descuelgan a suelo chiapaneco para disfrutar de la adrenalina que representa el deporte y espectáculo de las patadas.]

INCLUSO el Güero-Lek es un aficionadazo que, cada que hay partido, se lanza para aquella ciudad y hasta en comentarista/narrador se convierte, como reseñó hace poco El Universal.

QUIZÁ estemos cerca de que el fut de Primera División vuelva a Chiapas, ahora de la mano de un equipo con verdadero arraigo e identidad, como lo es Cafetaleros de Tapachula.

HAGAMOS changuitos para que ese (nuevo) sueño se convierta en realidad.

 

Jósean

 

TAL y como aquí en la Tinta se lo adelanté, el ex priísta José Antonio Aguilar Bodegas fue destapado como candidato a góber por el PAN aldeano.

JÓSEAN dará la pelea todavía para convertirse en el candidato común de dos franquicias más, el PRD y Movimiento Ciudadano, partidos que ya tienen rato en pláticas con el tapachulteco.

SERÁ INTERESANTÍSIMO ver, de lograr la candidatura común con esas otras dos siglas nacionales, el discurso de opositor que tendrá Jósean.

“¿DÓNDE quedó la ideología? ¿Sólo se unen por intereses mezquinos? ¿Se trata solamente de alcanzar el Poder?”, cuestionaba, palabras más, palabras menos, el propio Jósean cuando en 2006 él era el candidato del PRI y Juan Sabines se acuerpaba de PAN, PRD, MC y otros chiquipartidos?

EL PAN, que fue incapaz en dos sexenios azules de crear una estructura política y electoral competitiva, no tiene absolutamente nada qué ofrecer en cuestión de cuadros políticos en Chiapas pues jamás cultivó trayectorias.

[LA MUESTRA es que ayer, en la conferencia nocturna, (re)aparecieron los mismos vetustos rostros de ese grupito azul denominado PAN.]

SU ÚNICO florecimiento ha sido en Tuxtla, cuando en los 90’s tuvo tres alcaldías al hilo que en la recta final dejaron muy mal sabor de boca, perdiendo la plaza desde 2004, con la victoria de Juan Sabines alcalde.

JÓSEAN podría ser esa opción de la gente tremendamente inconforme con el PRI, pero que tampoco quiere a AMLO y al Peje, aprovechando además su conocimiento del estado que ha recorrido infinidad de veces.

CON TRES siglas a su favor, o solamente con el PAN, Aguilar Bodegas será un candidato muy duro de roer para propios y extraños pues ahora, a diferencia de 2006 cuando fue candidato del PRI, tiene la madurez personal y el haber aprendido de sus errores.

EL SHOW del 2018 apenas comienza, así que prepare sus palomitas y su chesco o, en su caso, sus empanadas y su posol...

 

Rayo tricolor

 

AL PRI le vendrían muy bien no sólo ganas de chambear sino también canas para chambear, como las que representa el inquieto Sergio Rayo.

SÚPER Rayo, como algunos lo conocemos, es un compita que ha sido empresario transportista toda su vida e intachable en su trayectoria.

SU ÚNICO DEFECTO es ser del PRI –como se le bromea siempre–, partido al que le ha dado un titipuchal de apoyo en cada campaña, para que al final nadie le eche el guante.

DICEN que busca ahora una diputación por algún distrito pero a mí me parece que tiene méritos sobrados para otorgarle una pluri, asegurarle un espacio en el Congreso de Chiapas.

SERGIO fue dirigente del Consejo Coordinador Empresarial en los tiempos de Roberto Albores Guillén, desde donde seguramente selló su alianza política con el cachorro RAG, con quien ha cerrado filas.

ES MOMENTO de que el PRI demuestre que puede renovarse, con cuadros valiosos como el de Sergio Rayo, pues algunas de los fichajes que ha hecho no son para presumir.

YA VEREMOS si el PRI y Rocko le mete ganas y canas a su campaña…