Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

07/Marzo/2018
*Cafetaleros, promesa del fut
*Un candidato duro de roer
*Sergio Rayo: canas y ganas

*Cafetaleros, promesa del fut

*Un candidato duro de roer

*Sergio Rayo: canas y ganas

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Sueño

 

CAFETALEROS sorprendió ayer al vencer al favorito de la Liga de Ascenso del fut mexicano, Morelia, con un impecable 4-2.

EL EQUIPO de Tapachula inicia con el pie derecho su camino para que Chiapas pueda contar de nuevo con un equipo en Primera División.

EL NIETO del mítico equipo pambolero de Tuxtla, Guerreros, ha tenido una actuación más que sobresaliente allá en la Perla del Soconusco.

HA SORPRENDIDO por sus fichajes, por sus entrenadores, pero sobre todo por una afición tapachulteca que se le ha entregado en cuerpo y alma, abarrotando en cada partido el estadio olímpico de esa ciudad.

[ES MÁS, hasta los paisanos del otro lado de la línea, los hermanos guatemaltecos, se descuelgan a suelo chiapaneco para disfrutar de la adrenalina que representa el deporte y espectáculo de las patadas.]

INCLUSO el Güero-Lek es un aficionadazo que, cada que hay partido, se lanza para aquella ciudad y hasta en comentarista/narrador se convierte, como reseñó hace poco El Universal.

QUIZÁ estemos cerca de que el fut de Primera División vuelva a Chiapas, ahora de la mano de un equipo con verdadero arraigo e identidad, como lo es Cafetaleros de Tapachula.

HAGAMOS changuitos para que ese (nuevo) sueño se convierta en realidad.

 

Jósean

 

TAL y como aquí en la Tinta se lo adelanté, el ex priísta José Antonio Aguilar Bodegas fue destapado como candidato a góber por el PAN aldeano.

JÓSEAN dará la pelea todavía para convertirse en el candidato común de dos franquicias más, el PRD y Movimiento Ciudadano, partidos que ya tienen rato en pláticas con el tapachulteco.

SERÁ INTERESANTÍSIMO ver, de lograr la candidatura común con esas otras dos siglas nacionales, el discurso de opositor que tendrá Jósean.

“¿DÓNDE quedó la ideología? ¿Sólo se unen por intereses mezquinos? ¿Se trata solamente de alcanzar el Poder?”, cuestionaba, palabras más, palabras menos, el propio Jósean cuando en 2006 él era el candidato del PRI y Juan Sabines se acuerpaba de PAN, PRD, MC y otros chiquipartidos?

EL PAN, que fue incapaz en dos sexenios azules de crear una estructura política y electoral competitiva, no tiene absolutamente nada qué ofrecer en cuestión de cuadros políticos en Chiapas pues jamás cultivó trayectorias.

[LA MUESTRA es que ayer, en la conferencia nocturna, (re)aparecieron los mismos vetustos rostros de ese grupito azul denominado PAN.]

SU ÚNICO florecimiento ha sido en Tuxtla, cuando en los 90’s tuvo tres alcaldías al hilo que en la recta final dejaron muy mal sabor de boca, perdiendo la plaza desde 2004, con la victoria de Juan Sabines alcalde.

JÓSEAN podría ser esa opción de la gente tremendamente inconforme con el PRI, pero que tampoco quiere a AMLO y al Peje, aprovechando además su conocimiento del estado que ha recorrido infinidad de veces.

CON TRES siglas a su favor, o solamente con el PAN, Aguilar Bodegas será un candidato muy duro de roer para propios y extraños pues ahora, a diferencia de 2006 cuando fue candidato del PRI, tiene la madurez personal y el haber aprendido de sus errores.

EL SHOW del 2018 apenas comienza, así que prepare sus palomitas y su chesco o, en su caso, sus empanadas y su posol...

 

Rayo tricolor

 

AL PRI le vendrían muy bien no sólo ganas de chambear sino también canas para chambear, como las que representa el inquieto Sergio Rayo.

SÚPER Rayo, como algunos lo conocemos, es un compita que ha sido empresario transportista toda su vida e intachable en su trayectoria.

SU ÚNICO DEFECTO es ser del PRI –como se le bromea siempre–, partido al que le ha dado un titipuchal de apoyo en cada campaña, para que al final nadie le eche el guante.

DICEN que busca ahora una diputación por algún distrito pero a mí me parece que tiene méritos sobrados para otorgarle una pluri, asegurarle un espacio en el Congreso de Chiapas.

SERGIO fue dirigente del Consejo Coordinador Empresarial en los tiempos de Roberto Albores Guillén, desde donde seguramente selló su alianza política con el cachorro RAG, con quien ha cerrado filas.

ES MOMENTO de que el PRI demuestre que puede renovarse, con cuadros valiosos como el de Sergio Rayo, pues algunas de los fichajes que ha hecho no son para presumir.

YA VEREMOS si el PRI y Rocko le mete ganas y canas a su campaña…