Letras en su Tinta

Peso

 

LOS APOCALÍPTICOS vaticinaron catástrofe financiera si AMLO llegara a la presidencia y el dólar cerró ayer a su mínimo histórico: $18.60

EN BUEN cashlán, eso significa que el mundo veía con ansiedad un relevo democrático, un cambio de régimen.

OSÉASE que el presidente Andrés Manuel no sólo es la esperanza de México sino del mundo para que México le vaya más mejor de como le ha ido.

 

Diferente

 

GOBERNAR diferente, con austeridad, sin lujos ni privilegios, es la línea que les mandó el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a sus correligionarios morenistas.

CON EL AMLO Style, al citar a todos sus compas electos de todo el país en la mismísma Ciudad de México, corazón político del país, se advierte una clara refundación del presidencialismo.

NO SÉ si esté mal o no, lo cierto es que a muchos mexicanos les encanta que le digan qué hacer e incluso cómo hacerlo, antes que preguntarle qué piensa o propone acerca de tal o cual asunto.

LOS PSICOHISTORIADORES advierten que la obediencia está en el ADN del mexicano, primero fue un Tlatoani, luego un Virrey y ahora un Presidente al que se le sigue, de tal manera que acatamos y hasta nos gusta la línea.

SI TAL APRECIACIÓN es correcta, se advierte un triunfo por adelantado del tabasqueño, quien ha decidido todo lo que sucederá en MORENA y su protagonismo ha sido tal que ha borrado prácticamente al aún Presidente.

SU AGENDA es la agenda del país y hay algo que pocos han notado y es muy bueno para la transparencia: todos los días dialoga con reporteros, sin boletines de por medio ni voceros que hagan traducciones.

EL BLINDAJE democrático a favor de AMLO es alto y le perdonará todo tipo de echadas para atrás o malas interpretaciones de campaña, así que sus detractores pierden tiempo en insultarlo.

LO MUY CURIOSO será ver, en el futuro inmediato, cómo aterrizarán los alcaldes, diputados y senadores esa línea del presidente AMLO: si la creen a piejuntillas o van matizando para llevársela traquis, leve, relax.

YA VEREMOS qué tipo de presidencialismo se refunda en México.

 

Huerfanitos

 

CASI una decena de compitas sexenales están a punto de quedar en el olvido luego del tsunami que fue MORENA, debido a la franca incompetencia de los cerebros electorales.

[EL NEFASTO entre nefastos es, sin duda alguna, Óscar Muñoz, un fuereño a quien también se le debe que se haya colado un traidor y desleal al Senado, desplazando a verdaderos cuadros güeristas.]

NO POCOS se preguntan, en la burbuja sexenal, qué va a pasar con Fernando Castellanos, Raciel López Salazar, Jorge Luis LLaven, Juan Carlos Gómez Aranda, Jorge Betancourt, Nacho Avendaño, Paco Ortega y Roberto Rubio.

LOS AHORA descalabrados aspiraban a una posición legislativa que los (re)compensara por sus servicios políticos prestados durante el sexenio pero se les apareció la ola morena y se los llevó la corriente.

LA PREOCUPACIÓN es innecesaria, confían algunos, pues el gobierno actual aún no se acaba y serán reacomodados en estratégicas posiciones como para lograr ser transexenal.

SOBRE todo, porque la mayoría de ellos necesitan cierto blindaje al pasar por espacios de mucho cuidado, como dependencias que están hundidas en francos números rojos; o bien, porque fueron operadores de temas muy especiales que pudieran traerles broncas transexenales.

YA VEREMOS en dónde (re)colocan a estos compitas que se la han jugado, desde el principio y hasta el final, con el Número Uno, quien dicho sea de paso se ha convertido en la pieza nacional de la transición y su talento político es la envidia de no pocos egos en la vida nacional.

 

Toño

 

ANÓTELO en su diccionario: José Antonio Aguilar Castillejos, un hombre que de ahora en adelante será muuuuuy poderoso.

TOÑO, como le dicen sus amigos al aún dirigente estatal de Morena, fue nombrado ayer por AMLO como Coordinador de Programas Sociales en Chiapas, algo así como un “embajador” todopoderoso del gobierno federal.

OSÉASE que a partir del 1 de diciembre próximo, al desaparecer todas las delegaciones federales, al actual Senador suplente (de Lalo Ramírez) le van a salir más amigos que a ningún otro morenazo.

SERÁ INTERESANTE ver, eso sí, cómo configura esa megaoficina del supremo gobierno: si, por ejemplo, nombra a coordinadores de programas sociales y él sólo supervisa; o de plano, él solito controla toditos los padrones electorales, digo, a los padrones de beneficiarios.

POR OTRO lado, este moreno tendrá que cambiarse el chip pues de aventar grito y sombrerazo, como estaban acostumbrados los de izquierda radical, vendrá ahora el sabroso momento de dar respuesta a reclamos sociales.

O BIEN, para decirle en sabias y finas palabras del (malogrado) priísta Julián Nazar cuando fue nombrado secretario del Campo: “No es lo mismo ser borracho que cantinero”.

07/Marzo/2018
*Cafetaleros, promesa del fut
*Un candidato duro de roer
*Sergio Rayo: canas y ganas

*Cafetaleros, promesa del fut

*Un candidato duro de roer

*Sergio Rayo: canas y ganas

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Sueño

 

CAFETALEROS sorprendió ayer al vencer al favorito de la Liga de Ascenso del fut mexicano, Morelia, con un impecable 4-2.

EL EQUIPO de Tapachula inicia con el pie derecho su camino para que Chiapas pueda contar de nuevo con un equipo en Primera División.

EL NIETO del mítico equipo pambolero de Tuxtla, Guerreros, ha tenido una actuación más que sobresaliente allá en la Perla del Soconusco.

HA SORPRENDIDO por sus fichajes, por sus entrenadores, pero sobre todo por una afición tapachulteca que se le ha entregado en cuerpo y alma, abarrotando en cada partido el estadio olímpico de esa ciudad.

[ES MÁS, hasta los paisanos del otro lado de la línea, los hermanos guatemaltecos, se descuelgan a suelo chiapaneco para disfrutar de la adrenalina que representa el deporte y espectáculo de las patadas.]

INCLUSO el Güero-Lek es un aficionadazo que, cada que hay partido, se lanza para aquella ciudad y hasta en comentarista/narrador se convierte, como reseñó hace poco El Universal.

QUIZÁ estemos cerca de que el fut de Primera División vuelva a Chiapas, ahora de la mano de un equipo con verdadero arraigo e identidad, como lo es Cafetaleros de Tapachula.

HAGAMOS changuitos para que ese (nuevo) sueño se convierta en realidad.

 

Jósean

 

TAL y como aquí en la Tinta se lo adelanté, el ex priísta José Antonio Aguilar Bodegas fue destapado como candidato a góber por el PAN aldeano.

JÓSEAN dará la pelea todavía para convertirse en el candidato común de dos franquicias más, el PRD y Movimiento Ciudadano, partidos que ya tienen rato en pláticas con el tapachulteco.

SERÁ INTERESANTÍSIMO ver, de lograr la candidatura común con esas otras dos siglas nacionales, el discurso de opositor que tendrá Jósean.

“¿DÓNDE quedó la ideología? ¿Sólo se unen por intereses mezquinos? ¿Se trata solamente de alcanzar el Poder?”, cuestionaba, palabras más, palabras menos, el propio Jósean cuando en 2006 él era el candidato del PRI y Juan Sabines se acuerpaba de PAN, PRD, MC y otros chiquipartidos?

EL PAN, que fue incapaz en dos sexenios azules de crear una estructura política y electoral competitiva, no tiene absolutamente nada qué ofrecer en cuestión de cuadros políticos en Chiapas pues jamás cultivó trayectorias.

[LA MUESTRA es que ayer, en la conferencia nocturna, (re)aparecieron los mismos vetustos rostros de ese grupito azul denominado PAN.]

SU ÚNICO florecimiento ha sido en Tuxtla, cuando en los 90’s tuvo tres alcaldías al hilo que en la recta final dejaron muy mal sabor de boca, perdiendo la plaza desde 2004, con la victoria de Juan Sabines alcalde.

JÓSEAN podría ser esa opción de la gente tremendamente inconforme con el PRI, pero que tampoco quiere a AMLO y al Peje, aprovechando además su conocimiento del estado que ha recorrido infinidad de veces.

CON TRES siglas a su favor, o solamente con el PAN, Aguilar Bodegas será un candidato muy duro de roer para propios y extraños pues ahora, a diferencia de 2006 cuando fue candidato del PRI, tiene la madurez personal y el haber aprendido de sus errores.

EL SHOW del 2018 apenas comienza, así que prepare sus palomitas y su chesco o, en su caso, sus empanadas y su posol...

 

Rayo tricolor

 

AL PRI le vendrían muy bien no sólo ganas de chambear sino también canas para chambear, como las que representa el inquieto Sergio Rayo.

SÚPER Rayo, como algunos lo conocemos, es un compita que ha sido empresario transportista toda su vida e intachable en su trayectoria.

SU ÚNICO DEFECTO es ser del PRI –como se le bromea siempre–, partido al que le ha dado un titipuchal de apoyo en cada campaña, para que al final nadie le eche el guante.

DICEN que busca ahora una diputación por algún distrito pero a mí me parece que tiene méritos sobrados para otorgarle una pluri, asegurarle un espacio en el Congreso de Chiapas.

SERGIO fue dirigente del Consejo Coordinador Empresarial en los tiempos de Roberto Albores Guillén, desde donde seguramente selló su alianza política con el cachorro RAG, con quien ha cerrado filas.

ES MOMENTO de que el PRI demuestre que puede renovarse, con cuadros valiosos como el de Sergio Rayo, pues algunas de los fichajes que ha hecho no son para presumir.

YA VEREMOS si el PRI y Rocko le mete ganas y canas a su campaña…