Letras en su Tinta

LA SUCESIÓN en la UNACH está viendo nacer a dos grupos rutilistas antagónicos, que bien podría ser el sello del próximo sexenio.

FUERA del relevo unachense el Güero-Lek, todo indica que el gobernador electo ha dado luz verde a un hándicap a la colina universitaria.

AMBOS han endosado al gobernador saliente una “intromisión”, con tal de posicionar a sus dos candidatos.

NO HAY, sin embargo, competencia alguna entre los dos perfilados pues mientras las credenciales de uno son las de la tenebra, grilla y actitudes clientelares, la carta de presentación del otro es ser un economista reconocido sin tacha alguna.

VEAMOS:

LA ESTRATEGIA de Hugo Armando Aguilar es clara: “bajarse” de la contienda y operar desde la oscuridad metiendo a un porro (su cuñado), para luego inscribirse de última hora para que después el porro “decline”.

AL OTRO suspirante, José Antonio Molina Farro, le basta su trayectoria de varios sexenios, donde el servicio público no le dejó ni una sola mácula, incluso, en el inefable pedazo sexenal de RAG apá.

LOS OTROS espontáneos, que han levantado la mano para ser Rector, son simples ingenuos que creen algo sacarán, cuando no advierten las señales políticas de que ni siquiera los voltearán a ver.

 

Músculo

 

AL PERMITIR el hándicap rumbo a la UNACH, Rutilio Escandón mide el músculo de su círculo rojo.

¿QUIÉN se impondrá: el poderoso Ismael Brito, o bien, la alianza de grupos rutilistas que apoya a José Antonio Molina Farro?

NO HAY duda que Hugo Armando Aguilar quiere presentarse como el cuñado cómodo pero quiere ignorar cómo se (de)mostró desleal con tres rectores (y dos gobernadores) a lo largo de casi 12 años.

EL (EX) ETERNO Número Dos de la UNACH siempre jugó para él, usando el presupuesto de la UNACH para otorgar plazas y canonjías diversas, con el propósito de lograr incondicionales en puestos claves de la UNACH, los cuales ahora usa.

DEL OTRO lado, se ubica José Antonio Molina Farro, un compita que cuando fue Rector de la UNICACH, demostró cómo lograr finanzas sanas y mantener estabilidad política luego de vivir una etapa convulsa.

[SU PERFIL de economista, y su amplia experiencia en el servicio público, lo hacen el candidato natural para manejar las finanzas actuales de nuestra máxima casa de estudios.]

PEPE se perfiló a la colina universitaria cuando el gobernador electo le encargó armar el Plan de Gobierno con las universidades.

EL ORIUNDO de Tonalá, que mezcla conocimiento técnico con habilidades políticas de la escuela tradicional, se puso a trabajar con el bajo perfil requerido pero con efectividad del 100 por ciento.

TAL TRABAJO lo colocó en la antesala de la Rectoría de la UNACH, sin estridencias, sin tirar lodo y con una discreción y habilidades que ya quisieran muchos.

POR AHORA, ya falta poco para saber si habrá un poder bipartita entre el círculo cercano del gobernador Rutilio Escandón; y si ese hándicap unachense (el litigio en medios) será un sello sexenal que se repetirá.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

CACHIVACHES: SI ALGUIEN duda de la cercanía que tiene Rutilio Escandón con el presidente Andrés Manuel, que vea la foto de ayer en Yucatán, donde los gobernadores de las entidades involucradas en el Tren Maya tuvieron una nueva reunión para definir detalles del ambicioso proyecto sexenal… “EDUCACIÓN es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela”. Lo dijo Albert Einstein… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com



07/Marzo/2018
*Cafetaleros, promesa del fut
*Un candidato duro de roer
*Sergio Rayo: canas y ganas

*Cafetaleros, promesa del fut

*Un candidato duro de roer

*Sergio Rayo: canas y ganas

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Sueño

 

CAFETALEROS sorprendió ayer al vencer al favorito de la Liga de Ascenso del fut mexicano, Morelia, con un impecable 4-2.

EL EQUIPO de Tapachula inicia con el pie derecho su camino para que Chiapas pueda contar de nuevo con un equipo en Primera División.

EL NIETO del mítico equipo pambolero de Tuxtla, Guerreros, ha tenido una actuación más que sobresaliente allá en la Perla del Soconusco.

HA SORPRENDIDO por sus fichajes, por sus entrenadores, pero sobre todo por una afición tapachulteca que se le ha entregado en cuerpo y alma, abarrotando en cada partido el estadio olímpico de esa ciudad.

[ES MÁS, hasta los paisanos del otro lado de la línea, los hermanos guatemaltecos, se descuelgan a suelo chiapaneco para disfrutar de la adrenalina que representa el deporte y espectáculo de las patadas.]

INCLUSO el Güero-Lek es un aficionadazo que, cada que hay partido, se lanza para aquella ciudad y hasta en comentarista/narrador se convierte, como reseñó hace poco El Universal.

QUIZÁ estemos cerca de que el fut de Primera División vuelva a Chiapas, ahora de la mano de un equipo con verdadero arraigo e identidad, como lo es Cafetaleros de Tapachula.

HAGAMOS changuitos para que ese (nuevo) sueño se convierta en realidad.

 

Jósean

 

TAL y como aquí en la Tinta se lo adelanté, el ex priísta José Antonio Aguilar Bodegas fue destapado como candidato a góber por el PAN aldeano.

JÓSEAN dará la pelea todavía para convertirse en el candidato común de dos franquicias más, el PRD y Movimiento Ciudadano, partidos que ya tienen rato en pláticas con el tapachulteco.

SERÁ INTERESANTÍSIMO ver, de lograr la candidatura común con esas otras dos siglas nacionales, el discurso de opositor que tendrá Jósean.

“¿DÓNDE quedó la ideología? ¿Sólo se unen por intereses mezquinos? ¿Se trata solamente de alcanzar el Poder?”, cuestionaba, palabras más, palabras menos, el propio Jósean cuando en 2006 él era el candidato del PRI y Juan Sabines se acuerpaba de PAN, PRD, MC y otros chiquipartidos?

EL PAN, que fue incapaz en dos sexenios azules de crear una estructura política y electoral competitiva, no tiene absolutamente nada qué ofrecer en cuestión de cuadros políticos en Chiapas pues jamás cultivó trayectorias.

[LA MUESTRA es que ayer, en la conferencia nocturna, (re)aparecieron los mismos vetustos rostros de ese grupito azul denominado PAN.]

SU ÚNICO florecimiento ha sido en Tuxtla, cuando en los 90’s tuvo tres alcaldías al hilo que en la recta final dejaron muy mal sabor de boca, perdiendo la plaza desde 2004, con la victoria de Juan Sabines alcalde.

JÓSEAN podría ser esa opción de la gente tremendamente inconforme con el PRI, pero que tampoco quiere a AMLO y al Peje, aprovechando además su conocimiento del estado que ha recorrido infinidad de veces.

CON TRES siglas a su favor, o solamente con el PAN, Aguilar Bodegas será un candidato muy duro de roer para propios y extraños pues ahora, a diferencia de 2006 cuando fue candidato del PRI, tiene la madurez personal y el haber aprendido de sus errores.

EL SHOW del 2018 apenas comienza, así que prepare sus palomitas y su chesco o, en su caso, sus empanadas y su posol...

 

Rayo tricolor

 

AL PRI le vendrían muy bien no sólo ganas de chambear sino también canas para chambear, como las que representa el inquieto Sergio Rayo.

SÚPER Rayo, como algunos lo conocemos, es un compita que ha sido empresario transportista toda su vida e intachable en su trayectoria.

SU ÚNICO DEFECTO es ser del PRI –como se le bromea siempre–, partido al que le ha dado un titipuchal de apoyo en cada campaña, para que al final nadie le eche el guante.

DICEN que busca ahora una diputación por algún distrito pero a mí me parece que tiene méritos sobrados para otorgarle una pluri, asegurarle un espacio en el Congreso de Chiapas.

SERGIO fue dirigente del Consejo Coordinador Empresarial en los tiempos de Roberto Albores Guillén, desde donde seguramente selló su alianza política con el cachorro RAG, con quien ha cerrado filas.

ES MOMENTO de que el PRI demuestre que puede renovarse, con cuadros valiosos como el de Sergio Rayo, pues algunas de los fichajes que ha hecho no son para presumir.

YA VEREMOS si el PRI y Rocko le mete ganas y canas a su campaña…