Letras en su Tinta

Jaguar

 

ESTE Jaguar sí tiene garra, se llama César Márquez y su domador es el legendario entrenador de box Nacho Beristáin.

EL BOXEADOR tuxtleco protagonizará la función estelar internacional “Orgullo por Chiapas”, a celebrarse este 2 de Junio en el Polyforum Chiapas.

ESTE PESO MEDIO se medirá con un colombiano para disputar el vacante Campeonato Centroamericano y del Caribe del Consejo Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés).

LA FUNCIÓN será histórica, nunca antes vista en Chiapas, ni siquiera cuando nuestro bien recordado Romeo Lacandón Anaya vistió de triunfo la Plaza de Toros San Roque con el campeonato nacional gallo en ese mítico 1972.

EL POLYFORUM vivirá un espectáculo internacional, a la altura de boxeador tuxtleco y pueblo chiapaneco, gracias a una alianza estratégica entre Nacho Beristáin y Tinta Fresca.

NO SE OLVIDE y agéndelo de una vez: la cita es el sábado 2 de Junio a las 20:00 horas en el Polyforum Chiapas, donde aflorará el “Orgullo por Chiapas”.

LOS BOLETOS estarán disponibles, a partir de hoy y hasta la fecha del evento, en Farmacias del Ahorro y el siguiente sitio de internet: www.superboletos.com

 

Divorcio

 

EL VERDE y el PRI consumaron el amor imposible que llegó al fin del sexenio, al irse cada quién con su candidato.

LA SOBERBIA de los rojos, de querer imponer gallo así fuera pisoteando la militancia de los verdes con especial arrogancia, fue la crónica anunciada de una ruptura, de un divorcio irreversible.

EL INSTITUTO de Elecciones avaló ayer la candidatura común, “La Fuerza de Chiapas”, que encabezará el Partido Verde junto con sus hermanitos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

EL ASUNTO irá de nuevo a tribunales pues el árbitro electoral Oswaldo Chacón bajó a su suspirante, Fernando Castellanos, y los perdedores, otrora socios, el PRI-Panal, impugnaron también tal candidatura.

QUEDA CLARO que a los rojos les faltó humildad y les sobró arrogancia extrema al dar por hecho que su “alianza” era un asunto consumado, desafiando al dueño del pandero que, aunque no les guste, termina el 8 de diciembre y hasta entonces pone el ritmo del baile.

ESTA SUCESIÓN quedará registrada en la historia de Chiapas pues, por primera vez en los gobiernos del nuevo milenio, el mandamás saliente se impone a los caprichitos de un clan de pichichis.

LOS ROJOS pueden sacar toditita su rabia y escupir todito el veneno que quieran a través de sus tecleadores a sueldo pero jamás podrán negar que la realidad política los rebasó y que ahora estén a un paso de ser arrojados al basurero de la historia.

EL COMPA Fer Castellanos será candidato de “La Fuerza de Chiapas”, aunque el asunto llegará a tribunales para que su nombre sea palomeado.

YA LO DIJO Juan Clímaco, un monje católico entre ascético y místico, autor del libro La escalera al Paraíso: “La humildad es la única cosa que el Diablo no puede imitar”.

 

CACHIVACHES: AL QUE COBRA como mandamás del PRI, Julián Nazar, le llueve sobre mojado pues luego de cáersele la alianza de su ahijado, trascendieron tremendas denuncias de suspirantes a quienes, según su dicho, les peinó unos buenos quinquirrines por ser candidatos y ahora se quedaron sin siglas qué abanderar…

08/Marzo/2018
*Chiapas 2018: Ruti, Rocko y Jósean
*Rojos y tucanes, ‘amigos y rivales’ 
*El factor ERA. ¿En ‘casa’ o fuera?
 

*Chiapas 2018: Ruti, Rocko y Jósean

*Rojos y tucanes, ‘amigos y rivales’

*El factor ERA. ¿En ‘casa’ o fuera?

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

CON LOS CHIQUIPARTIDOS de vuelta al nido sexenal, queda claro que en la boleta sólo habrá tres jugadores para el relevo en Palacio: Rutilio Escandón Cadenas, Roberto Albores Gleason y José Antonio Aguilar Bodegas.

LAS OPCIONES se redujeron finalmente a tres, aunque el PRD y MC se sigan cotizando alto para finalmente acuerpar a Jósean.

TODO VOLVERÁ a su lugar, incluso para el espontáneo del morado, quien luego de su personalísima emoción terminará declinando a favor del originalmente destapado.

LA PELEA entre Ruti, Rocko y Jósean arranca favorable para el morenista, quien no tuvo que sortear tantas rupturas y fracturas como sí le pasó a sus adversarios.

LO QUE viene será una ardua tarea de reconciliación política, un desafío enorme de Operación Cicatriz entre liderazgos que, allá abajo, se dieron con todo y sin medida.

YA VEREMOS quién será aquel capaz de sanar las heridas y, en una de ésas, jalar a desesperanzados.

NO PUEDE haber altanería ni egos en juego antes de la contienda, mucho menos con un avasallador Efecto Peje que (man)tiene en la lona a sus adversarios, especialmente al PRI en el sótano.

YA VEREMOS quién es capaz –Ruti, Rocko o Jósean– de sumar el mayor número de insatisfechos a su causa política.

 

La lucha “abajo”

 

Mover a Chiapas y Chiapas Unido competirán con el PRI, PANAL y Verde hasta en 30 ayuntamientos con candidatos comunes, en tanto que para diputados locales quedarán de la mano con el Verde.

EN BUEN castilla, eso significa que los verdes o rojos que quieran reelegirse lo podrán hacer sin ningún problema, en sintonía con la alianza federal, para mantener al estado rojiverde.

[DOS casos que podrían ser excepción por sus profundas divisiones: Marco Cancino, tucán coleto quien en 2015 hundió a los rojos hasta el quinto lugar; y Mario Fox, el rojo alcalde de Comiranch, quien es invisible a los verdes cositías (porque nomás no lo pueden ver).]

EN DONDE “pelearán” es abajo, en las diputaciones locales, donde el PRI prácticamente irá solo –de la mano del inexistente PANAL–, en contra del Verde y sus dos hijitos, Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

OSÉASE que hay tiro entre verdes y rojos, en congruencia con el fuego amigo que se vive casi desde que arrancó el sexenio, rivalizados los de Santo Domingo con los tucanes.

PRI y Verde seguirán siendo amigos y rivales: amigos cuando les convenga y rivales cuando no, para mantener la plaza rojiverde (o verdirroja, si lo prefiere).

 

El factor ERA

 

EL GIRO de 180 grados que dio el panorama político tiene un pendiente: el factor ERA.

SI LALO se queda en casa, y al final logra la candidatura al Senado, se formalizará de facto la permanencia de la alianza Verde-PRI (aunque ahora será PRI-Verde pues será encabezada por un rojo).

PERO si no amachina ese espacio, sus huestes serán valoradas por grupos contrarios y enfrentados que, nomás por resentimiento, podrían ser muy peligrosos.

NO SERÍA bueno desestimar su trabajo político durante seis años pues, en elecciones de alta competencia, como las que se viven ahora, esos puntos que da el Jaguar negro podrían hacer la diferencia entre ganar y perder.

EL MISMO Rocko ha dicho, porque así lo ha confiado a sus cercanos, que le gustaría ver a Lalo de su lado pues construye “con humildad”.

[Y EL COMPA ERA es un profesional de la política, con colmillo desarrollado durante varios sexenios, capaz incluso de levantarle la mano a su paisano.]

YA VEREMOS si el factor ERA se convierte en un aliado o adversario del proyecto sexenal que viene.

CHAN, chan, chaaaannnn…