Letras en su Tinta

#100Días

 

DE LOS PRIMEROS 100 días que cumplió el gobernador Rutilio Escandón, la acción más destacable (y plausible) fue el combate a esos delincuentes disfrazados de luchadores sociales denominados MOCRI.

Y ES QUE, en un estado donde los usos y costumbres políticos eran dejar-hacer y dejar-pasar, el inquilino de Palacio logró imponer la máxima presidencial: “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”.

EL GÓBER Ruti inauguró una forma de hacer política como nunca había sucedido: austera, sin guaruras ni choferes; y en el camino, los eventos faraónicos, con multitudes pagadas con despensa, quedaron atrás.

SU PRIMERA acción de gobierno, craneada desde antes de tomar posesión, fue adelgazar la burocracia, reduciendo al máximo el número de dependencias, fusionándolas y, por supuesto, dejando a la mitad los sueldos de los titulares.

ENSEGUIDA, vino la expropiación de agentes policíacos que eran “comisionados” a labores de escoltas personales –políticos y hasta empresarios fifís–, violando el espíritu de los cuicos: velar por la seguridad pública.

OTRA de las medidas que despertó el respaldo unánime fue dejar atrás los aerotaxis para los poderosos en que se convirtieron las aeronaves oficiales; ahora, esos aviones sólo son para asuntos de emergencia en salud y de protección civil.

UNA ACCIÓN más del actual gobierno, también sumamente reconocida, es la infaltable Mesa de Seguridad, en punto de las 7 de la mañana en Palacio de Gobierno, donde se analiza región por región a nuestro siempre convulso Chiapas.

GRACIAS a esa toma de pulso mañanero, es que Chiapas logró registrar cero secuestros en el mes pasado, tarea nada fácil que fue reconocida por la prestigiosa asociación civil “Alto al secuestro” de Isabel Miranda de Wallace.

LA FORMA diferente de gobernar se reflejó también en la normalización de los servicios de salud  –así como la relación con los combativos sindicatos–, con el fin de privilegiar la buena atención y garantizar medicamentos.

EN SUS 100 primeros días, el gobernador Rutilio Escandón está cubriendo las altas expectativas de cambio que esperábamos ver y vivir quienes acudimos a votar el 1 de julio; el arranque del góber Ruti es inmejorable y ojalá se mantenga ese ejercicio de gobierno: discreto y austero, sí, pero eficaz.

 

Memorable

 

VILLAFLORES se estremeció con una noche de box memorable.

EL ALCALDE Mariano Rosales Zuarth hizo historia al engalanar a sus paisanos con un cartel boxístico que hizo vibrar a los aficionados, confeccionado con lujo de detalles por Tinta Fresca Boxing.

EL AUDITORIO Municipal “Alfonso Macías Zebadúa” se transformó en una arena boxística de súper lujo, gracias a un ring de primera que aportó el Instituto de la Juventud que lleva Tania Robles, además de un espectacular juego de luces “como en Las Vegas”, gritó eufórico un aficionado.

EL CHIAPANECO Romeo El Tanquecito Hernández se llevó el triunfo de la noche en el cuarto round, con un nocaut técnico propinado al tabasqueño Enoc El Dandy López, luego de hacer gala de velocidad, técnica y duros golpes.

“ME VOY agradecido con don Mariano y la gran afición de Villaflores; espero que esté presente cuando me corone campeón”, dijo El Tanquecito tras su victoria en aquella ciudad y al llegar a su natal Tuxtla Gutiérrez.

LA GALA boxística dejó un excelente sabor de boca pues dos boxeadores locales encendieron los ánimos de sus paisanos: primero, David El Pollito Pérez, quien derrotó en decisión unánime al tuxtleco Esly El Duro Vázquez; luego, el debutante Daniel El Chocolatito Castillo, quien vino de atrás y se impuso al tabasqueño Luis Alberto El Blindado Romero.

EL CARTEL completitito podrá disfrutarse el próximo sábado 23 de marzo, a las 8 de la noche, cuando Tinta Fresca TV transmita en sus redes sociales, Facebook y YouTube, la gran función de box “Mi Villaflores querido”, para (re)vivir esa noche memorable en el corazón de la frailesca.

 

Futuro

 

LA PIPA de la paz, al final de tanto jaloneo, prevaleció entre el rector de la UNACH, Carlos Natarén, y la lideresa de los profes unachenses, Indra Toledo.

SE IMPUSO el camino de los acuerdos y atrás quedaron las estridencias pues los gritos y sombrerazos, aunque dan nota, nunca son positivas.

LA UNACH del futuro tendrá que renacer, de ahora en adelante, anteponiendo el interés máximo de su sobrevivencia financiera; y después, de cómo aumentar su calidad educativa.

LA FIRMA del Contrato Colectivo entre la UNACH y el SPAUNACH permite mirar hacia adelante, tener altura de miras para construir la UNACH que queremos y necesitamos.

POR EJEMPLO, vienen reformas importantes a su Ley Orgánica, para tener una mejoría administrativa –y por qué no hasta política– para que nuestra máxima casa de estudios abone (más) a la gobernabilidad.

EN ESTA coyuntura, la UNACH está obligada a renovarse y modernizarse porque tendrá seis nuevas competencias, igual número de escuelas de educación superior  –las Universidades del Bienestar –, que serán construidas en el actual sexenio.

UN BUEN AUGURIO es que se haya fumado la pipa de la paz en la colina universitaria, entre un templado Carlos Natarén una ya mesurada lideresa de los profes unachenses, Indra Toledo.

AHORA, a construir, entre todos, la UNACH del futuro.


CACHIVACHES: UN TÉCNICO que conoce Chiapas a ras de tierra, llega como dirigente estatal del Partido Chiapas Unido: Conrado Cifuentes; sin duda, ese compita, que conoce como pocos el Chiapas profundo, dará mucho de qué hablar en su nuevo rol de protagonista político… EL POBLANO Miguel Barbosa se impuso en la encuesta para repetir como candidato a gobernador de la alianza partidista MORENA-PT-Partido Verde; por ahora, esas siglas encabezan holgadamente las simpatías mayoritarias en aquella entidad… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

01/Marzo/2018
*Un moreno vs MORENA, el ‘tiro’
*Al final, habrá una lucha de dos
*¿Campaña hará la diferencia?

*Un moreno vs MORENA, el ‘tiro’

*Al final, habrá una lucha de dos

*¿Campaña hará la diferencia?

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

PRI VS VERDE BIZARRO

EL RIVAL a vencer no será el PRI sino el Verde bizarro, esas conversas siglas que ahora podrían denominarse Todos Unidos con Lalo.

LUEGO de que al final el Verde cupular se impuso al Verde rebelde, regresando a su nido con el PRI, el desenlace político de este #Chiapas2018 se antoja de pronóstico reservado.

NUNCA nadie entendió que no se trataba de un moreno caprichoso, sino de un desafío del centro, de una camarilla sexenal que quiso atropellar la voluntad de quien aún manda acá en el rancho amado.

COLOCADO sólidamente en un tercer lugar, el PRI no es rival a vencer, especialmente si en este fenómeno político estatal, el compa ERA –cobijado por supuesto por su padrino político– se arropa ahora de cinco siglas variopintas.

DE PASADITA, este nuevo frente de batalla política le servirá a Eduardo Ramírez Aguilar a expiar sus pecados políticos, a su propia redención, una limpia que mucho le hacía falta.

EL (INMINENTE) COBIJO del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, además de los chiquipartidos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, le permitirá al (casi) ex Verde la congruencia de su voz a la izquierda.

NO ES GRATIS que el poderoso hombre del sexenio –ex alcalde de Comitán, ex diputado federal, ex secre de Gobierno, ex presidente del PVEM en Chiapas y ex mandamás del Congreso– se mantenga vigente con un discurso de ruptura.

LO QUE VIENE será confeccionar una entronización verdaderamente democrática, sin imposiciones, cuidando a los dignos perfiles de los partidos que le cederán el lugar.

 

***

 

SIN CONTAR las siglas, la del 1 de julio de 2018 será una lucha de tercias que, a juzgar por las encuestas, terminará en una lucha entre dos.

ES DECIR, si cada suspirante no alcanza siquiera el 30 por ciento en su popularidad, Ruti, Lalo y Rocko, lo demás lo harán –ya lo están haciendo– las siglas.

[VEA por ejemplo al (muy) potenciado Rutilio Escandón, a quien la franquicia MORENA lo catapultó a las nubes en las más recientes encuestas.]

EL APUÑUSCADO de siglas opositoras, que cobijarán a un cantado gallo común como lo es el Jaguar negro, es previsible que le subirá puntos.

LAS SIGLAS del tricolor no le sumarán al cachorro de apá RAG, tal y como le ha sucedido al suspirante del PRI –no priísta–, José Antonio Meade.

A DIFERENCIA de hace seis años, cuando nadie le disputaba la plaza a ese torbellino político que fue el Güero-Lek, quien estaba más allá de siglas, ahora es otro cantar.

[RECUÉRDESE que tanto el Efecto Peña como el Efecto Güero tenían un discurso de choque, de oposición, pues el PRI llevaba dos sexenios fuera de Los Pinos, con un PAN errático y la imagen de fracaso como alternancia.]

ESA RONCHITA con la que arrancaron Ruti, Lalo y Rocko –30, 30 y 30– va a subir o bajar en menos de cuatro meses, en una torrencial vorágine de acontecimientos políticos marcados por la sucesión presidencial.

YA VEREMOS el talento y la capacidad de cada uno de los suspirantes para allegarse de buena tropa, colaboradores y, por supuesto, una atinada campaña que, ahora sí, puede hacer la diferencia.

 

***

 

¿LA CLAVE estará en la campaña política, ante un cerrado escenario del convulsamente esperado domingo 1 de julio?

EL PROSELITISMO puede dar esos tres o cinco puntos porcentuales que pueden hacer la diferencia, lo que evite caer en un litigio poselectoral, el de voto por voto y casilla por casilla.

HABRÁ una movilización espeluznante, altamente cotizable, por parte de liderazgos que muy probablemente se verán en la orfandad política y se venderán al mejor postor.

El SECRETO, sin embargo, está en esos indecisos que pueden inclinar la balanza con su participación (casi un 30 por ciento del electorado, según encuestas serias).

EN LA HISTORIA política-electoral, de Chiapas y del país, no hay Fuerza de Estado que resista los votos ciudadanos contantes y sonantes.

[RECUÉRDESE apenas en 2012 cómo, en el mismísimo War Room del Güero-Lek, no creían la abrumadora mayoría que registraban pues la participación en las urnas alcanzó un histórico 67 por ciento.]

A VER si a la mafia de las siglas, la de los partidos políticos, no les mete un buen calambre a aquellos que ya se presumen winners sin ni siquiera empezar el primer round.