Letras en su Tinta

PALACIO de Gobierno se vestirá de izquierda, por primera vez en su historia.

UN HIJO del combativo pueblo de Carranza, cuna de la mismísima Casa del Pueblo, despachará como Número Uno en 48 horas más.

EL NUEVO gobernador se forjó en aquel combativo PRD de AMLO, el que recibía garrotizas cada que había una manifestación.

FUE VÍCTIMA del fraude electoral desde su primera incursión política, cuando en el último reinado priísta, el de tristes siglas de los 90’s que intentaron repetir en este 2018, le arrebataron las urnas y su victoria como diputado local.

ACOMPAÑÓ después a su líder Andrés Manuel cuando le propinaron la misma receta de fraude en su natal Tabasco, en su Éxodo por la democracia, (donde por cierto conoció a quien, décadas después, sería su compañera sentimental).

EN CHIAPAS, siempre caminando de lado de las causas sociales, y junto al ahora Presidente de México, Rutilio Escandón logró ser nominado Senador y ganó por la vía de los votos esa postulación.

[DESDE el Senado, forjó grandes amistades con luchadores de izquierda del escenario nacional, como Porfirio Muñoz Ledo, Amalia García y el doctor Armando Ahued, por sólo mencionar a algunos.]

FUE TREMENDAMENTE incómodo a los gobiernos de expriístas que vinieron después, incluso, uno de ellos, molesto porque nunca lo “apoyó” a pesar de ser abanderado del sol azteca, le orquestó la invasión a una propiedad suya (el litigio duró años y, por supuesto, lo ganó).

EN SUS AÑOS recientes, aguantó la embestida de ese anquilosado PRI que nunca lo quiso y siempre le hizo la contra, orquestándole campaña sucia tras campaña sucia, las cuales se lavaron solitas por estar sostenidas por mentiras.

HAY UNA GARANTÍA en Palacio: por primera vez en su historia, Chiapas tendrá a un gobernador de izquierda.

 

Traidor-es

 

EL GÜERO-Lek tiene que irse acostumbrando a las traiciones e ingratitudes, pos si empezaron con su familia, cuantimás por “amigos” de televisión nacional.

NI SIQUIERA esperaron a su salida para quedar al descubierto como fieles con fecha de caducidad, empezando por un veleidoso integrante de su familia que se inventó chiapaneco hace apenas un sexenio.

SUS “AMIGOS” de la prensa, que ayer no sólo le sonreían sino que lo vitoreaban en cadena nacional, ahora le encuentran todos los defectos posibles.

LAS PUÑALADAS traperas serán el pan de cada día en cuanto a MAVECO le cuelguen las siglas de “ex”.

SERÉ CURIOSO, diría el poeta, pero espero ver a estos “combativos” el día de mañana, cuando el chiapaneco más talentoso de los últimos tres gobiernos tenga un nuevo protagonismo político en el corto plazo.

PORQUE es evidente que estos compitas no tienen la menor idea del panorama que le espera a este muchacho que fue capaz de prestar el látigo a los domadores para que el tigre no se soltara.

MANUEL Velasco tendrá que hacer de tripas corazón pues esto apenas es el inicio de dejar Palacio y los que ayer le juraban amor eterno, serán los primeritos Judas que se tirarán de alfombra al nuevo mandamás.

NI MODOS: siempre habrá un Bruto (y sobrarán) para un Julio César a quien traicionar, con tal de continuar como rémoras sexenales, sin un ápice de dignidad ni decoro.

 

Leal

 

EL COMPA Julio Rincón es un leal entre leales del futuro gobernador.

AÚN NO TOMA protesta como titular de la siempre estratégica área de comunicación y ya trae el control.

EFICIENTE y discreto, su única agenda es cumplirle a su jefe pues no tiene más agenda que cuidarlo durante los próximos seis años.

BUEN PUPILO de su jefe, ha hecho suya la mística de ser suave en la forma pero firme en el fondo.

JULIO se ha fogueado a ras de tierra, en la calle, y sabe perfectamente las necesidades informativas de los compas reporteros.

SU AFABLE y respetuoso trato le permite también dialogar lo mismo con un directivo de prensa que con un compañero de proyecto sexenal.

HA TENIDO el tino, además, de rodearse de un equipo de trabajo con las mismas características: discretos, respetuosos y eficaces, como Yesenia Castañeda y Ernesto Enríquez.

OSÉASE que muy pronto el Instituto de Comunicación Social presentará un nuevo rostro: austero pero eficaz, discreto pero contundente, por parte de un leal entre leales del futuro gobernador como es Julio Rincón.

 

CACHIVACHES: FICHAJE de primera hizo el recién estrenado Rector de la UNACH, Carlos Natarén, al sumar a Roberto Cárdenas de León como Secretario Administrativo de la máxima casa de estudios, otrora propuesto para la nueva Secretaría de Honestidad y Función Pública… PRIMER revés al presidente AMLO: los partidos opositores a MORENA(PAN, PRI, MC y PRD) interponen acción de inconstitucionalidad por la reducción de sueldos propuesta por el titular del Ejecutivo… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

01/Marzo/2018
*Un moreno vs MORENA, el ‘tiro’
*Al final, habrá una lucha de dos
*¿Campaña hará la diferencia?

*Un moreno vs MORENA, el ‘tiro’

*Al final, habrá una lucha de dos

*¿Campaña hará la diferencia?

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

PRI VS VERDE BIZARRO

EL RIVAL a vencer no será el PRI sino el Verde bizarro, esas conversas siglas que ahora podrían denominarse Todos Unidos con Lalo.

LUEGO de que al final el Verde cupular se impuso al Verde rebelde, regresando a su nido con el PRI, el desenlace político de este #Chiapas2018 se antoja de pronóstico reservado.

NUNCA nadie entendió que no se trataba de un moreno caprichoso, sino de un desafío del centro, de una camarilla sexenal que quiso atropellar la voluntad de quien aún manda acá en el rancho amado.

COLOCADO sólidamente en un tercer lugar, el PRI no es rival a vencer, especialmente si en este fenómeno político estatal, el compa ERA –cobijado por supuesto por su padrino político– se arropa ahora de cinco siglas variopintas.

DE PASADITA, este nuevo frente de batalla política le servirá a Eduardo Ramírez Aguilar a expiar sus pecados políticos, a su propia redención, una limpia que mucho le hacía falta.

EL (INMINENTE) COBIJO del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, además de los chiquipartidos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, le permitirá al (casi) ex Verde la congruencia de su voz a la izquierda.

NO ES GRATIS que el poderoso hombre del sexenio –ex alcalde de Comitán, ex diputado federal, ex secre de Gobierno, ex presidente del PVEM en Chiapas y ex mandamás del Congreso– se mantenga vigente con un discurso de ruptura.

LO QUE VIENE será confeccionar una entronización verdaderamente democrática, sin imposiciones, cuidando a los dignos perfiles de los partidos que le cederán el lugar.

 

***

 

SIN CONTAR las siglas, la del 1 de julio de 2018 será una lucha de tercias que, a juzgar por las encuestas, terminará en una lucha entre dos.

ES DECIR, si cada suspirante no alcanza siquiera el 30 por ciento en su popularidad, Ruti, Lalo y Rocko, lo demás lo harán –ya lo están haciendo– las siglas.

[VEA por ejemplo al (muy) potenciado Rutilio Escandón, a quien la franquicia MORENA lo catapultó a las nubes en las más recientes encuestas.]

EL APUÑUSCADO de siglas opositoras, que cobijarán a un cantado gallo común como lo es el Jaguar negro, es previsible que le subirá puntos.

LAS SIGLAS del tricolor no le sumarán al cachorro de apá RAG, tal y como le ha sucedido al suspirante del PRI –no priísta–, José Antonio Meade.

A DIFERENCIA de hace seis años, cuando nadie le disputaba la plaza a ese torbellino político que fue el Güero-Lek, quien estaba más allá de siglas, ahora es otro cantar.

[RECUÉRDESE que tanto el Efecto Peña como el Efecto Güero tenían un discurso de choque, de oposición, pues el PRI llevaba dos sexenios fuera de Los Pinos, con un PAN errático y la imagen de fracaso como alternancia.]

ESA RONCHITA con la que arrancaron Ruti, Lalo y Rocko –30, 30 y 30– va a subir o bajar en menos de cuatro meses, en una torrencial vorágine de acontecimientos políticos marcados por la sucesión presidencial.

YA VEREMOS el talento y la capacidad de cada uno de los suspirantes para allegarse de buena tropa, colaboradores y, por supuesto, una atinada campaña que, ahora sí, puede hacer la diferencia.

 

***

 

¿LA CLAVE estará en la campaña política, ante un cerrado escenario del convulsamente esperado domingo 1 de julio?

EL PROSELITISMO puede dar esos tres o cinco puntos porcentuales que pueden hacer la diferencia, lo que evite caer en un litigio poselectoral, el de voto por voto y casilla por casilla.

HABRÁ una movilización espeluznante, altamente cotizable, por parte de liderazgos que muy probablemente se verán en la orfandad política y se venderán al mejor postor.

El SECRETO, sin embargo, está en esos indecisos que pueden inclinar la balanza con su participación (casi un 30 por ciento del electorado, según encuestas serias).

EN LA HISTORIA política-electoral, de Chiapas y del país, no hay Fuerza de Estado que resista los votos ciudadanos contantes y sonantes.

[RECUÉRDESE apenas en 2012 cómo, en el mismísimo War Room del Güero-Lek, no creían la abrumadora mayoría que registraban pues la participación en las urnas alcanzó un histórico 67 por ciento.]

A VER si a la mafia de las siglas, la de los partidos políticos, no les mete un buen calambre a aquellos que ya se presumen winners sin ni siquiera empezar el primer round.