Letras en su Tinta

EN ESTE Chiapas 2018, sólo hay algo peor que una encuesta inflada: una encuesta falsa.

AYER AFLORÓ la desesperación de un candidato rezagado, quien ya no ve lo duro sino lo tupido de su estrepitosa caída libre en preferencias electorales.

[TAMBIÉN brincó por ahí un chafa segundo lugar quien, a diferencia del candidato rojo, el mismo suspirante (verde) se empeñó en aclarar que NO trabajaba con la casa encuestadora aludida.]

EN TODA esta bulla, una constante: el trinchón de las simpatías ciudadanas es (sigue siendo) el morenazo Rutilio Escandón.

LAS MEDIAS verdades –o francas mentiras, si lo prefiere– comenzaron ayer por la tarde, cuando una supuesta lámina de GEA-ISA ubicaba en segundo lugar a Fernando Castellanos, quien prontito desmintió tal versión y aclaró que él sólo trabajaba con la encuestadora Mendoza Blanco y Asociados.

EN “RESPUESTA”, no queriéndose quedar atrás, los priístas comenzaron a circular un (supuesto) sondeo que le daba el (presunto) gane a su candidato, Roberto Albores, con un 37 por ciento, cinco puntos arriba de Rutilio, firmada por una ignota Demoscopía.

[LA TRAMPA era evidente en una contradicción de la propia “encuesta”: la chiapanecada se identificaba con MORENA pero declaraba que votaría por Rocko. Ajá.]

EN UN MUNDO globalizado como el que vivimos, fácil era googlear el nombre de la supuesta encuestadora para verificar que NO trabajan en México, lo que horas más tarde fue confirmado por dicha empresa:

“CIRCULA esta encuesta en el estado mexicano de Chiapas, la cual desmentimos pues es falsa. Nosotros no trabajamos en ninguna parte de México”, publicaron en su cuenta de Facebook.

LUEGO precisaron que chambeaban en Haití, República Dominicana, Perú y Guatemala”, adelantando además que interpondrían una “denuncia criminal (sic) contra el candidato Roberto Albores por falsear y malutilizar nuestro nombre”.

FLACO favor se hace Rocko inflándose a sí mismo, inventándose un primer lugar que sólo existe en su optimismo y el de sus seguidores.

LA PREFERENCIA morena es un tsunami que no se detendrá con un paraguas (falso); más vale que los segundos y terceros lugares se pongan a chambear para ser competitivos con el verdadero puntero, el imparable compa Ruti.

 

‘Hola Manu’

 

EMANUEL Macron, el presidente de Francia, le corrigió la plana a un Millenial pues éste le dijo “Hola Manu”.

ENSEGUIDA, el popular mandatario le reviró: “Estás en una ceremonia oficial, así que compórtate como debe ser. Puedes hacerte el imbécil, pero hoy hay que cantar la Marsellesa. Me llamas Señor Presidente o Señor”.

DE INMEDIATO, el adolescende aludido respondió con un “Sí, Señor Presidente”. Pero el mandamás francés continuó: “Muy bien, y haces las cosas en orden. El día que quieras hacer la revolución, primero aprende a tener un diploma y alimentarte por ti mismo. ¿De acuerdo?”

LA REPRIMENDA pública es verdaderamente notable porque los chamacos creen que, por ser irreverentes, hay que aplaudirles.

Y NO HAY que confundirse en ser osado y atrevido, pero siempre en los límites del respeto.

LOS MILLENIALS parecen creer que son muy revolucionarios sólo por su manera de hablar, sin reparar en que son incapaces de salir de su casa para ser autosuficientes.

LA REPRIMENDA del presidente francés se está volviendo viral porque es universal, porque aplica para cualquier imberbe del mundo.

VAYA lección que nos ha dado el francesito ese, salió bueno para revolucionar la forma de hacer política en su país y, evidentemente, para el mundo.

 

CACHIVACHES: EL COMPA Marco Cancino triplicó el número de obras en apenas dos años y medio de gestión, en comparación con los últimos tres trienios, lo cual confirma por qué va en Caballo de Hacienda para repetir en la alcaldía de San Cristóbal de las Casas… “TORTILLAS para todos, todos los días”, pareciera que es la frase del candidato Jesús Castillo Milla, quien recién firmó un acuerdo allá en su natal Cacahoatán, donde se comprometió a repartir diariamente un tortibono para 2 mil 500 paisanos suyos… LA SECRETARÍA de Obra Pública y Comuncaciones no sólo condenó el uso de su logotipo –SOPYC– con fines electorales, al aparecer en supuestos vales de láminas, sino que interpuso una demanda ante la Fiscalía Electoral para dar con el presunto responsable y se castigue como debe ser al espontáneo que le hizo el “favor” al candidato beneficiario de tal ideota…



01/Marzo/2018
*Un moreno vs MORENA, el ‘tiro’
*Al final, habrá una lucha de dos
*¿Campaña hará la diferencia?

*Un moreno vs MORENA, el ‘tiro’

*Al final, habrá una lucha de dos

*¿Campaña hará la diferencia?

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

PRI VS VERDE BIZARRO

EL RIVAL a vencer no será el PRI sino el Verde bizarro, esas conversas siglas que ahora podrían denominarse Todos Unidos con Lalo.

LUEGO de que al final el Verde cupular se impuso al Verde rebelde, regresando a su nido con el PRI, el desenlace político de este #Chiapas2018 se antoja de pronóstico reservado.

NUNCA nadie entendió que no se trataba de un moreno caprichoso, sino de un desafío del centro, de una camarilla sexenal que quiso atropellar la voluntad de quien aún manda acá en el rancho amado.

COLOCADO sólidamente en un tercer lugar, el PRI no es rival a vencer, especialmente si en este fenómeno político estatal, el compa ERA –cobijado por supuesto por su padrino político– se arropa ahora de cinco siglas variopintas.

DE PASADITA, este nuevo frente de batalla política le servirá a Eduardo Ramírez Aguilar a expiar sus pecados políticos, a su propia redención, una limpia que mucho le hacía falta.

EL (INMINENTE) COBIJO del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, además de los chiquipartidos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, le permitirá al (casi) ex Verde la congruencia de su voz a la izquierda.

NO ES GRATIS que el poderoso hombre del sexenio –ex alcalde de Comitán, ex diputado federal, ex secre de Gobierno, ex presidente del PVEM en Chiapas y ex mandamás del Congreso– se mantenga vigente con un discurso de ruptura.

LO QUE VIENE será confeccionar una entronización verdaderamente democrática, sin imposiciones, cuidando a los dignos perfiles de los partidos que le cederán el lugar.

 

***

 

SIN CONTAR las siglas, la del 1 de julio de 2018 será una lucha de tercias que, a juzgar por las encuestas, terminará en una lucha entre dos.

ES DECIR, si cada suspirante no alcanza siquiera el 30 por ciento en su popularidad, Ruti, Lalo y Rocko, lo demás lo harán –ya lo están haciendo– las siglas.

[VEA por ejemplo al (muy) potenciado Rutilio Escandón, a quien la franquicia MORENA lo catapultó a las nubes en las más recientes encuestas.]

EL APUÑUSCADO de siglas opositoras, que cobijarán a un cantado gallo común como lo es el Jaguar negro, es previsible que le subirá puntos.

LAS SIGLAS del tricolor no le sumarán al cachorro de apá RAG, tal y como le ha sucedido al suspirante del PRI –no priísta–, José Antonio Meade.

A DIFERENCIA de hace seis años, cuando nadie le disputaba la plaza a ese torbellino político que fue el Güero-Lek, quien estaba más allá de siglas, ahora es otro cantar.

[RECUÉRDESE que tanto el Efecto Peña como el Efecto Güero tenían un discurso de choque, de oposición, pues el PRI llevaba dos sexenios fuera de Los Pinos, con un PAN errático y la imagen de fracaso como alternancia.]

ESA RONCHITA con la que arrancaron Ruti, Lalo y Rocko –30, 30 y 30– va a subir o bajar en menos de cuatro meses, en una torrencial vorágine de acontecimientos políticos marcados por la sucesión presidencial.

YA VEREMOS el talento y la capacidad de cada uno de los suspirantes para allegarse de buena tropa, colaboradores y, por supuesto, una atinada campaña que, ahora sí, puede hacer la diferencia.

 

***

 

¿LA CLAVE estará en la campaña política, ante un cerrado escenario del convulsamente esperado domingo 1 de julio?

EL PROSELITISMO puede dar esos tres o cinco puntos porcentuales que pueden hacer la diferencia, lo que evite caer en un litigio poselectoral, el de voto por voto y casilla por casilla.

HABRÁ una movilización espeluznante, altamente cotizable, por parte de liderazgos que muy probablemente se verán en la orfandad política y se venderán al mejor postor.

El SECRETO, sin embargo, está en esos indecisos que pueden inclinar la balanza con su participación (casi un 30 por ciento del electorado, según encuestas serias).

EN LA HISTORIA política-electoral, de Chiapas y del país, no hay Fuerza de Estado que resista los votos ciudadanos contantes y sonantes.

[RECUÉRDESE apenas en 2012 cómo, en el mismísimo War Room del Güero-Lek, no creían la abrumadora mayoría que registraban pues la participación en las urnas alcanzó un histórico 67 por ciento.]

A VER si a la mafia de las siglas, la de los partidos políticos, no les mete un buen calambre a aquellos que ya se presumen winners sin ni siquiera empezar el primer round.