Letras en su Tinta

Jaguar

 

ESTE Jaguar sí tiene garra, se llama César Márquez y su domador es el legendario entrenador de box Nacho Beristáin.

EL BOXEADOR tuxtleco protagonizará la función estelar internacional “Orgullo por Chiapas”, a celebrarse este 2 de Junio en el Polyforum Chiapas.

ESTE PESO MEDIO se medirá con un colombiano para disputar el vacante Campeonato Centroamericano y del Caribe del Consejo Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés).

LA FUNCIÓN será histórica, nunca antes vista en Chiapas, ni siquiera cuando nuestro bien recordado Romeo Lacandón Anaya vistió de triunfo la Plaza de Toros San Roque con el campeonato nacional gallo en ese mítico 1972.

EL POLYFORUM vivirá un espectáculo internacional, a la altura de boxeador tuxtleco y pueblo chiapaneco, gracias a una alianza estratégica entre Nacho Beristáin y Tinta Fresca.

NO SE OLVIDE y agéndelo de una vez: la cita es el sábado 2 de Junio a las 20:00 horas en el Polyforum Chiapas, donde aflorará el “Orgullo por Chiapas”.

LOS BOLETOS estarán disponibles, a partir de hoy y hasta la fecha del evento, en Farmacias del Ahorro y el siguiente sitio de internet: www.superboletos.com

 

Divorcio

 

EL VERDE y el PRI consumaron el amor imposible que llegó al fin del sexenio, al irse cada quién con su candidato.

LA SOBERBIA de los rojos, de querer imponer gallo así fuera pisoteando la militancia de los verdes con especial arrogancia, fue la crónica anunciada de una ruptura, de un divorcio irreversible.

EL INSTITUTO de Elecciones avaló ayer la candidatura común, “La Fuerza de Chiapas”, que encabezará el Partido Verde junto con sus hermanitos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

EL ASUNTO irá de nuevo a tribunales pues el árbitro electoral Oswaldo Chacón bajó a su suspirante, Fernando Castellanos, y los perdedores, otrora socios, el PRI-Panal, impugnaron también tal candidatura.

QUEDA CLARO que a los rojos les faltó humildad y les sobró arrogancia extrema al dar por hecho que su “alianza” era un asunto consumado, desafiando al dueño del pandero que, aunque no les guste, termina el 8 de diciembre y hasta entonces pone el ritmo del baile.

ESTA SUCESIÓN quedará registrada en la historia de Chiapas pues, por primera vez en los gobiernos del nuevo milenio, el mandamás saliente se impone a los caprichitos de un clan de pichichis.

LOS ROJOS pueden sacar toditita su rabia y escupir todito el veneno que quieran a través de sus tecleadores a sueldo pero jamás podrán negar que la realidad política los rebasó y que ahora estén a un paso de ser arrojados al basurero de la historia.

EL COMPA Fer Castellanos será candidato de “La Fuerza de Chiapas”, aunque el asunto llegará a tribunales para que su nombre sea palomeado.

YA LO DIJO Juan Clímaco, un monje católico entre ascético y místico, autor del libro La escalera al Paraíso: “La humildad es la única cosa que el Diablo no puede imitar”.

 

CACHIVACHES: AL QUE COBRA como mandamás del PRI, Julián Nazar, le llueve sobre mojado pues luego de cáersele la alianza de su ahijado, trascendieron tremendas denuncias de suspirantes a quienes, según su dicho, les peinó unos buenos quinquirrines por ser candidatos y ahora se quedaron sin siglas qué abanderar…

12/Marzo/2018
*Los guardianes de Orlando
*Jósean. Una selfie reveladora

*Los guardianes de Orlando

*Jósean. Una selfie reveladora

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

A mi hermanita Vero, en su cumple, por la dicha de compartir vida

 

DE A POCO, sigilosos, van resucitando.

CASI un sexenio después de acompañar un sexenio despilfarrador, ahora le apuestan a la desmemoria.

DEJARON de tener la cabeza como el avestruz y la sacan a relucir en eventos sociales y en cuanto desayunadero existe, como el primer paso de su resurgimiento.

BIEN podría denominárseles como “los guardianes de Orlando”, aquellos que le han sido fieles al ahora diplomático.

MÁS ALLÁ de las palabras, en los hechos se están convirtiendo en una red de informantes al servicio del mismo que los (re)inventó.

OTRORA agazapados, ahora hasta se acercan sonrientes a saludar como si nada hubiera pasado, como si los agravios no existieran.

[OTRO ex góber, el pie de caite, más incongruente aún, pide olvidar rencores en una ridícula canción, admitiendo las muchísimas afrentas y el abuso de Poder que ejerció a mansalva.]

SE HAN ENVALENTONADO porque un ex compañero suyo de gabinete es ahora el suspirante con el que pueden volver a tener hueso.

SERÁ INTERESANTÍSIMO ver si el aludido empieza a cobijarlos, como recordándole a la paisanada a qué grupo político le debe su (re)nacimiento político, más allá de su casta.

YA VEREMOS si esos guardianes de Orlando vuelven por sus fueros a ocupar estratégicas posiciones con las que Chiapas sangró sus finanzas.

AY NANITA, qué miedo…

 

Selfie

 

QUIÉN viera al otrora totalmente priísta José Antonio Aguilar Bodegas, ahora en una selfie con el panista Ricardo Anaya en su registro presidencial, confiado éste en que así el PRI no se atreva a bajarlo de la contienda.

LA FOTO revela que Jósean ya amarró su candidatura, atrincherado en las siglas azules, sin importar que el apoyo del PRD y Movimiento Ciudadano se le haya caído en el camino.

[POR CIERTO, muchos se preguntan por qué el tapachulteco entró en las altas esferas del PAN y la respuesta es simple: por Santiago Creel, éste asesor de Anaya y cuyo hijo conoció en el despacho de dos hermanos chiapanecos donde Jósean fue un importante directivo.]

SI EL AÑO pasado alguien hubiera jurado que el tapachulteco se la jugaría por las siglas del PAN, más de uno hubiese perdido la apuesta.

AHORA, lo que viene no es un asunto menor: convencer a los azules de abajo, a la tropa blanquiazul, que un (ex)priísta como Aguilar Bodegas, más cerca de la izquierda, sea el abanderado de la derecha.

SERÁ INTERESANTÍSIMO ver qué les dice, cómo los convence, más allá de declararse mero cunca del orate confeso que, dicho sea de paso, ansía lo coloque en la boleta de Tuxtla.

[LOS PANISTAS ya se aprestan a dar la batalla en la única plaza que ha sido suya, la capirucha, donde la fifí María Mandiola pretende convencer que el grupo de empresarios a quienes representa son mejores que los actuales.]

OTROS panistas desteñidos quieren (re)encontrar su (re)acomodo bajo las siglas de MORENA, como la camaleónica Vicky Rincón, quien es impulsada por el inexistente Partido Encuentro Social (PES) como su candidata.

EN TAL REVOLTIJO de siglas y perfiles, Jósean no la tendrá nada fácil en el PAN, por más que haya línea para que la tropa azul se discipline.

YA VEREMOS al compa José Antonio Aguilar Bodegas, otrora irredento priísta, pidiendo el voto desde el PAN.

 

CACHIVACHES: CON UN APABULLANTE tres a uno (35% vs 16%), el alcalde coleto Marco Cancino lograría su reelección, según una encuesta que circuló ayer profusamente en las redes sociales del Valle de Jovel, cuyo sondeo carea a este compita feliz con otros nueve personajes de la política coleta…  EL NUEVO Hospital del ISSSTE en Tuxtla poco a poco va afianzando su servicio y ahora pasó de 1 a cinco quirófanos en operación, para atender a la población derechohabiente de todo Chiapas, según lo informó el delegado Rafael Cevallos Cancino