Letras en su Tinta

LA SUCESIÓN en la UNACH está viendo nacer a dos grupos rutilistas antagónicos, que bien podría ser el sello del próximo sexenio.

FUERA del relevo unachense el Güero-Lek, todo indica que el gobernador electo ha dado luz verde a un hándicap a la colina universitaria.

AMBOS han endosado al gobernador saliente una “intromisión”, con tal de posicionar a sus dos candidatos.

NO HAY, sin embargo, competencia alguna entre los dos perfilados pues mientras las credenciales de uno son las de la tenebra, grilla y actitudes clientelares, la carta de presentación del otro es ser un economista reconocido sin tacha alguna.

VEAMOS:

LA ESTRATEGIA de Hugo Armando Aguilar es clara: “bajarse” de la contienda y operar desde la oscuridad metiendo a un porro (su cuñado), para luego inscribirse de última hora para que después el porro “decline”.

AL OTRO suspirante, José Antonio Molina Farro, le basta su trayectoria de varios sexenios, donde el servicio público no le dejó ni una sola mácula, incluso, en el inefable pedazo sexenal de RAG apá.

LOS OTROS espontáneos, que han levantado la mano para ser Rector, son simples ingenuos que creen algo sacarán, cuando no advierten las señales políticas de que ni siquiera los voltearán a ver.

 

Músculo

 

AL PERMITIR el hándicap rumbo a la UNACH, Rutilio Escandón mide el músculo de su círculo rojo.

¿QUIÉN se impondrá: el poderoso Ismael Brito, o bien, la alianza de grupos rutilistas que apoya a José Antonio Molina Farro?

NO HAY duda que Hugo Armando Aguilar quiere presentarse como el cuñado cómodo pero quiere ignorar cómo se (de)mostró desleal con tres rectores (y dos gobernadores) a lo largo de casi 12 años.

EL (EX) ETERNO Número Dos de la UNACH siempre jugó para él, usando el presupuesto de la UNACH para otorgar plazas y canonjías diversas, con el propósito de lograr incondicionales en puestos claves de la UNACH, los cuales ahora usa.

DEL OTRO lado, se ubica José Antonio Molina Farro, un compita que cuando fue Rector de la UNICACH, demostró cómo lograr finanzas sanas y mantener estabilidad política luego de vivir una etapa convulsa.

[SU PERFIL de economista, y su amplia experiencia en el servicio público, lo hacen el candidato natural para manejar las finanzas actuales de nuestra máxima casa de estudios.]

PEPE se perfiló a la colina universitaria cuando el gobernador electo le encargó armar el Plan de Gobierno con las universidades.

EL ORIUNDO de Tonalá, que mezcla conocimiento técnico con habilidades políticas de la escuela tradicional, se puso a trabajar con el bajo perfil requerido pero con efectividad del 100 por ciento.

TAL TRABAJO lo colocó en la antesala de la Rectoría de la UNACH, sin estridencias, sin tirar lodo y con una discreción y habilidades que ya quisieran muchos.

POR AHORA, ya falta poco para saber si habrá un poder bipartita entre el círculo cercano del gobernador Rutilio Escandón; y si ese hándicap unachense (el litigio en medios) será un sello sexenal que se repetirá.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

CACHIVACHES: SI ALGUIEN duda de la cercanía que tiene Rutilio Escandón con el presidente Andrés Manuel, que vea la foto de ayer en Yucatán, donde los gobernadores de las entidades involucradas en el Tren Maya tuvieron una nueva reunión para definir detalles del ambicioso proyecto sexenal… “EDUCACIÓN es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela”. Lo dijo Albert Einstein… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com



12/Marzo/2018
*Los guardianes de Orlando
*Jósean. Una selfie reveladora

*Los guardianes de Orlando

*Jósean. Una selfie reveladora

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

A mi hermanita Vero, en su cumple, por la dicha de compartir vida

 

DE A POCO, sigilosos, van resucitando.

CASI un sexenio después de acompañar un sexenio despilfarrador, ahora le apuestan a la desmemoria.

DEJARON de tener la cabeza como el avestruz y la sacan a relucir en eventos sociales y en cuanto desayunadero existe, como el primer paso de su resurgimiento.

BIEN podría denominárseles como “los guardianes de Orlando”, aquellos que le han sido fieles al ahora diplomático.

MÁS ALLÁ de las palabras, en los hechos se están convirtiendo en una red de informantes al servicio del mismo que los (re)inventó.

OTRORA agazapados, ahora hasta se acercan sonrientes a saludar como si nada hubiera pasado, como si los agravios no existieran.

[OTRO ex góber, el pie de caite, más incongruente aún, pide olvidar rencores en una ridícula canción, admitiendo las muchísimas afrentas y el abuso de Poder que ejerció a mansalva.]

SE HAN ENVALENTONADO porque un ex compañero suyo de gabinete es ahora el suspirante con el que pueden volver a tener hueso.

SERÁ INTERESANTÍSIMO ver si el aludido empieza a cobijarlos, como recordándole a la paisanada a qué grupo político le debe su (re)nacimiento político, más allá de su casta.

YA VEREMOS si esos guardianes de Orlando vuelven por sus fueros a ocupar estratégicas posiciones con las que Chiapas sangró sus finanzas.

AY NANITA, qué miedo…

 

Selfie

 

QUIÉN viera al otrora totalmente priísta José Antonio Aguilar Bodegas, ahora en una selfie con el panista Ricardo Anaya en su registro presidencial, confiado éste en que así el PRI no se atreva a bajarlo de la contienda.

LA FOTO revela que Jósean ya amarró su candidatura, atrincherado en las siglas azules, sin importar que el apoyo del PRD y Movimiento Ciudadano se le haya caído en el camino.

[POR CIERTO, muchos se preguntan por qué el tapachulteco entró en las altas esferas del PAN y la respuesta es simple: por Santiago Creel, éste asesor de Anaya y cuyo hijo conoció en el despacho de dos hermanos chiapanecos donde Jósean fue un importante directivo.]

SI EL AÑO pasado alguien hubiera jurado que el tapachulteco se la jugaría por las siglas del PAN, más de uno hubiese perdido la apuesta.

AHORA, lo que viene no es un asunto menor: convencer a los azules de abajo, a la tropa blanquiazul, que un (ex)priísta como Aguilar Bodegas, más cerca de la izquierda, sea el abanderado de la derecha.

SERÁ INTERESANTÍSIMO ver qué les dice, cómo los convence, más allá de declararse mero cunca del orate confeso que, dicho sea de paso, ansía lo coloque en la boleta de Tuxtla.

[LOS PANISTAS ya se aprestan a dar la batalla en la única plaza que ha sido suya, la capirucha, donde la fifí María Mandiola pretende convencer que el grupo de empresarios a quienes representa son mejores que los actuales.]

OTROS panistas desteñidos quieren (re)encontrar su (re)acomodo bajo las siglas de MORENA, como la camaleónica Vicky Rincón, quien es impulsada por el inexistente Partido Encuentro Social (PES) como su candidata.

EN TAL REVOLTIJO de siglas y perfiles, Jósean no la tendrá nada fácil en el PAN, por más que haya línea para que la tropa azul se discipline.

YA VEREMOS al compa José Antonio Aguilar Bodegas, otrora irredento priísta, pidiendo el voto desde el PAN.

 

CACHIVACHES: CON UN APABULLANTE tres a uno (35% vs 16%), el alcalde coleto Marco Cancino lograría su reelección, según una encuesta que circuló ayer profusamente en las redes sociales del Valle de Jovel, cuyo sondeo carea a este compita feliz con otros nueve personajes de la política coleta…  EL NUEVO Hospital del ISSSTE en Tuxtla poco a poco va afianzando su servicio y ahora pasó de 1 a cinco quirófanos en operación, para atender a la población derechohabiente de todo Chiapas, según lo informó el delegado Rafael Cevallos Cancino