Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

12/Marzo/2018
*Los guardianes de Orlando
*Jósean. Una selfie reveladora

*Los guardianes de Orlando

*Jósean. Una selfie reveladora

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

A mi hermanita Vero, en su cumple, por la dicha de compartir vida

 

DE A POCO, sigilosos, van resucitando.

CASI un sexenio después de acompañar un sexenio despilfarrador, ahora le apuestan a la desmemoria.

DEJARON de tener la cabeza como el avestruz y la sacan a relucir en eventos sociales y en cuanto desayunadero existe, como el primer paso de su resurgimiento.

BIEN podría denominárseles como “los guardianes de Orlando”, aquellos que le han sido fieles al ahora diplomático.

MÁS ALLÁ de las palabras, en los hechos se están convirtiendo en una red de informantes al servicio del mismo que los (re)inventó.

OTRORA agazapados, ahora hasta se acercan sonrientes a saludar como si nada hubiera pasado, como si los agravios no existieran.

[OTRO ex góber, el pie de caite, más incongruente aún, pide olvidar rencores en una ridícula canción, admitiendo las muchísimas afrentas y el abuso de Poder que ejerció a mansalva.]

SE HAN ENVALENTONADO porque un ex compañero suyo de gabinete es ahora el suspirante con el que pueden volver a tener hueso.

SERÁ INTERESANTÍSIMO ver si el aludido empieza a cobijarlos, como recordándole a la paisanada a qué grupo político le debe su (re)nacimiento político, más allá de su casta.

YA VEREMOS si esos guardianes de Orlando vuelven por sus fueros a ocupar estratégicas posiciones con las que Chiapas sangró sus finanzas.

AY NANITA, qué miedo…

 

Selfie

 

QUIÉN viera al otrora totalmente priísta José Antonio Aguilar Bodegas, ahora en una selfie con el panista Ricardo Anaya en su registro presidencial, confiado éste en que así el PRI no se atreva a bajarlo de la contienda.

LA FOTO revela que Jósean ya amarró su candidatura, atrincherado en las siglas azules, sin importar que el apoyo del PRD y Movimiento Ciudadano se le haya caído en el camino.

[POR CIERTO, muchos se preguntan por qué el tapachulteco entró en las altas esferas del PAN y la respuesta es simple: por Santiago Creel, éste asesor de Anaya y cuyo hijo conoció en el despacho de dos hermanos chiapanecos donde Jósean fue un importante directivo.]

SI EL AÑO pasado alguien hubiera jurado que el tapachulteco se la jugaría por las siglas del PAN, más de uno hubiese perdido la apuesta.

AHORA, lo que viene no es un asunto menor: convencer a los azules de abajo, a la tropa blanquiazul, que un (ex)priísta como Aguilar Bodegas, más cerca de la izquierda, sea el abanderado de la derecha.

SERÁ INTERESANTÍSIMO ver qué les dice, cómo los convence, más allá de declararse mero cunca del orate confeso que, dicho sea de paso, ansía lo coloque en la boleta de Tuxtla.

[LOS PANISTAS ya se aprestan a dar la batalla en la única plaza que ha sido suya, la capirucha, donde la fifí María Mandiola pretende convencer que el grupo de empresarios a quienes representa son mejores que los actuales.]

OTROS panistas desteñidos quieren (re)encontrar su (re)acomodo bajo las siglas de MORENA, como la camaleónica Vicky Rincón, quien es impulsada por el inexistente Partido Encuentro Social (PES) como su candidata.

EN TAL REVOLTIJO de siglas y perfiles, Jósean no la tendrá nada fácil en el PAN, por más que haya línea para que la tropa azul se discipline.

YA VEREMOS al compa José Antonio Aguilar Bodegas, otrora irredento priísta, pidiendo el voto desde el PAN.

 

CACHIVACHES: CON UN APABULLANTE tres a uno (35% vs 16%), el alcalde coleto Marco Cancino lograría su reelección, según una encuesta que circuló ayer profusamente en las redes sociales del Valle de Jovel, cuyo sondeo carea a este compita feliz con otros nueve personajes de la política coleta…  EL NUEVO Hospital del ISSSTE en Tuxtla poco a poco va afianzando su servicio y ahora pasó de 1 a cinco quirófanos en operación, para atender a la población derechohabiente de todo Chiapas, según lo informó el delegado Rafael Cevallos Cancino