Letras en su Tinta

EL GÜERO-Lek se puso (muy) moreno.

JUSTO cuando una nueva consulta lopezobradorista, ahora por el Tren Maya, era otra vez blanco de dardos venenosos, el chiapaneco salió a defenderla.

Y NO SÓLO eso, Manuel Velasco llamó a votar a favor de este proyecto sexenal, el más ambicioso en muchas décadas.

EN UN VIDEO que irrumpió en redes por su contundencia de estar a favor de ese megaproyecto, el góber citó un dato revelador: el 89% de los mexicanos está de acuerdo en que se haga el Tren Maya, según una encuesta de la prestigiada firma De las Heras.

OSÉASE que el Güero-Lek se puso más lopezobradorista que muchos morenos, pues nadie, absolutamente nadie, se había rasgado las vestiduras por AMLO y el Tren Maya, siendo no-moreno, como la firme postura de MVC.

A MANUEL Velasco no tiritó de frío al dar tremendo espaldarazo al presidente electo, quien vaya que aguantó en solitario una lluvia de críticas con su primera (y muy polémica) consulta sobre el Aeropuerto de Texcoco.

AHORA, cuando vuelven a arreciar los improperios contra las consultas que organiza AMLO, es relevante que un güero se ponga muy moreno y no deje solito al futuro mandamás de Palacio Nacional.

O PA’ DECIRLO como lo hacen las porras: ese-apoyo-sí-se-ve, sí-se-ve...

 

Chusa

 

LOS PROMOTORES invisibles de La Chusa engendran el huevo de la serpiente.

SI LA SECRETARÍA de Salud no tuviera pocos problemas financieros, la pedidera de estos chupapresupuestos no tiene fin.

LOS AUTORES intelectuales de estos reventadores profesionales, que lo que menos les importa es la salud de l@s chiapanec@s, no deben confiarse porque esa catapulta puede volverse hacia ellos.

EL EFECTO boomerang está inmerso en su “protesta” pues mientras no haya cash para sus “conquistas” sindicales, nomás no se irán de oficinas centrales ni siquiera el 8 de diciembre.

EL GOBERNADOR Rutilio Escandón nada le debe a las estructuras sindicales que, aunque simpatizaron y algunos trabajaron por Morena, no lo hicieron precisamente por el futuro mandamás de Palacio.

[TAMBIÉN, cabe la posibilidad que el (poderoso) encuerdador de ese conflicto se haya impuesto la misión de administrarlo unas semanas más, para después salir como el “salvador” de las causas populares del nuevo gobierno.]

EL PROBLEMA es que el ala radical del Sindicato de Salud, donde el verdadero poder radica en Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, tiene el interés por todo, menos en pensar en la salud pública.

OJALÁ que los promotores invisibles de La Chusa no engendren el huevo de una serpiente que, luego, les lance una picadura mortal.

 

Zozobra

 

SALVO los morenos, nadie está que se muerde las uñas por el cambio de gobierno.

EN REALIDAD, deberían respirar muy tranquilos pues existen 82 dependencias para repartir huesos, así sean menores.

A LOS QUE se la juegan por un proyecto político, especialmente de izquierda, rara vez les hace justicia la robolución.

DE HECHO, a los demócratas aldeanos se les da muy poco el trabajar pero sí les late (y mucho) cobrar.

NO PASARÁ mucho tiempo para que esos apoyadores irredentos lancen improperios contra el gobernador electo, una vez que se hayan quedado fuera de la nómina.

POR AHORA, la zozobra de quienes no ven claro si Ruti los va a meter en la nómina, aunque es verdadera, es injustificada.

NI MODOS: a morderse (más) las uñas.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

13/Marzo/2018
*Bloqueos: firmeza, no debilidad
*Jósean, entre vociferar o callar
*‘Destapes’: ¿Diazepam o Prozac?
 

*Bloqueos: firmeza, no debilidad

*Jósean, entre vociferar o callar

*‘Destapes’: ¿Diazepam o Prozac?

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

NI MANO dura ni mano blanda, lo que necesitan los chantajistas que bloquean caminos es mano firme.

NO ES POSIBLE que normalistas o quienes sean tomen de rehenes a todos aquellos que sí queremos trabajar y somos productivos.

AYER, durante todo el día, los vándalos que se dicen estudiantes de la Mactumatzá mantuvieron colapsada Tuxtla.

DÍAS ANTES, secuestraron camiones de Sabritas, Coca Cola y hasta de Pemex, ante la indiferente mirada de los que deberían operar políticamente, dejando  las unidades justo enfrente de “su” territorio, en abierto desafío.

CASI 48 horas después de ese asalto a empresas privadas y públicas, Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de Gobierno, empezó a tomar nota de las “demandas”.

LOS VÁNDALOS de la Mactu no deben ser tolerados pues una cosa es la protesta social y otra muy distinta el secuestro, el robo y la innegable asociación delictuosa en la que incurren.

ALGO está fallando en las secretarías de Educación y Gobierno, así que tanto Eduardo Campos como Gómez Aranda no tienen otra opción más que aplicar no mano dura pero tampoco blanda sino mano firme.

A VER si no les tiemblan las corvas porque, para lo que viene –y ya está empezando–, Chiapas no es lugar para los débiles.

 

Inquieto

 

NO ES BUENA señal que Jósean, otrora cauto y en silencio estratégico, revele su abierta desesperación por sumar a su causa otras siglas.

ESA MADUREZ política que le caracteriza debería enfocarse a lo que sabe hacer: cabildear en corto, alejado del bullicio de las redes.

NO ES LO MISMO, claro, que el tapachulteco sea candidato de una sola sigla a que sume las otras dos que le cuelgan a su par presidencial, Ricardo Anaya.

FLACO favor le hacen al propagar que, sea con PRD o sin él, Aguilar Bodegas tiene un caudal de votos.

ES ENTENDIBLE su propaganda pero hay un tono de desesperación en el apunte que, es claro, no debería hacerse público.

“DIME de qué presumes, y te diré de lo que careces”, reza el viejo refrán y aplica perfecto para esos miedos proyectados.

EL COLMILLUDO Jósean se está resbalando, parece primerizo; y esto apenas empieza como para tropezar ya.

O BIEN, tendrá que frenar a sus brillantes asesores, quienes le están dando demasiada información a sus enemigos, por esas ansias que tiene por los reflectores.

YA VEREMOS si José Antonio Aguilar Bodegas sigue de inquieto, poniéndose altavoz de lo que hará, o bien, opta por el silencio estratégico.

SSSSShhhhhh…

 

Destape

 

LA GUERRA de rumores “destapó” ayer a Luis Armando Melgar, con el claro propósito no de catapultarlo sino de “eliminar” a un tercer suspirante.

DE AQUÍ al domingo, cuando el 18 de marzo salga la lista de diputados y senadores uninonimales, leeremos de todo.

LA VERSIÓN fue soltada por Rocko Albores, quien evidentemente aún está nervioso porque su archirrival sea su contrincante.

SUS ESCRIBANOS, de muy poca monta y peor gramática, revelan ese nerviosismo de no ir solito.

EL MISMO LAM desmintió la versión para todos aquellos que quisieran escucharlo (que ya no son muchos, dicho sea de paso).

EL FONDO del asunto es atajarle el camino al felino que el fin de semana sorprendió con tremendas reuniones con mandamases de izquierda.

LOS PRÓXIMOS días serán intensos, para arrancarle las garras al jaguar a como dé lugar, allá en la Ciudad de México donde todo se decide.

EL PICHITO RAG –y también su apá– deberían serenarse porque la candidatura ya se la apañaron, digo, ya se la ganaron.

[ES MÁS, ya hasta se reunieron con alcaldes y diputados de extracción tucanesca para que les vendan no tan caro su amor.]

A ESTAS alturas del hándicap, no caería mal un ansiolítico como Diazepam, para evitar llegar a un antidepresivo como el Prozac.

 

CACHIVACHES: MUY CONTENTOS andan en la Secretaría del Trabajo pues con el nuevo titular, todos sabrán que habrá mucha chamba pues abrirá oficinas en los siguientes centros: El Pelucas, La Garrapata, Alí Babar, El Andariego, La Tía Mechita, El Compa Meco, Las Termitas y, para coronar, una delegación en El Gitano…