Letras en su Tinta

A compa Mario Gómez, víctima de la cobarde irracionalidad, en su memoria…



Sinvergüenzas

 

LARGA es la lista de compitas que han de andar sintiendo escalofríos, y algunos hasta rezando, tras las declaraciones del góber electo, Rutilio Escandón.

“NO HABRÁ sinvergüenzas en Chiapas… Ya basta de corrupción, de moches, de complicidades y de negocios ilícitos, esto se va a terminar”, soltó en reunión con el alcalde electo de Tuxtla, Carlos Morales.

[LOS FUTUROS mandamases mandaron una excelente señal política al unir fuerzas por la capirucha, a la cual tanta falta le hacen proyectos y gestiones entre los gobiernos estatal y municipal.]

LUEGO, sentado con sus compas morenos, también electos como él, Ruti advirtió/amenazó que nadie en su gobierno escapará a la ley si comete un delito, empezando por su familia.

OSÉASE que la línea es clara y aquellos ilusos que creían tener cabida en el futuro sexenio de Ruti, será mejor que agarren sus sueños (guajiros) y los dejen reposando en su almohada.

NI DUDA cabe que la nueva historia que se escribirá a partir del próximo 8 de diciembre dará mucho de qué hablar.

 

Emergente

 

EL BATEADOR emergente de Conejolandia, Carlos Molano, no pierde ni un minuto de su tiempo al frente de nuestra malherida Tuxtla.

UN DÍA, que llegué de improviso a realizar un trámite, me percaté de la tremenda agenda que tiene: una reunión cada 20 minutos y, a la par, una previa entre regidores.

ESE COMPITA no puede negar la cruz de su parroquia: su origen empresarial, espacio donde uno, si alarga el tiempo, pierde quinquirrines.

Y VAYA que a nuestra capirucha le urgen los nuevos de Benito Juárez pues ya sabemos que tiene todo tipo de deudas que están asfixiando a los gobiernos que, en tres años, no les queda de otra más que administrar la pobreza.

AYER, se dio una vueltecita por la última Tuxtla recreativa, ese tapazón de calles que sirve para que la gente tome las vialidades y se distraiga en domingo.

HAY MUCHOS pendientes en nuestra capirucha, sí, pero es ofensivo que se le culpen de todos los males cuando Carlos Molano apenas estuvo 90 días al frente de la comuna tuxtleca.

SU NOTABLE chambota, por hacer mucho con tan poco (días y paga) le ha dado un involuntario protagonismo del que, a lo mejor, hasta capitaliza.

EL POLÉMICO trienio 2015-2018, que arrancó Fernando Castellanos, llega a su fin esta semana con un muy movidito Carlos Molano.

 

Protagonista

 

LUGAR donde se para, Emilio Salazar es protagonista.

SU EXPERIENCIA profesional, y su reputación sin tacha, además de su bonhomía en el trato, lo han catapultado políticamente.

SURGIDO de la empresa –una educativa y muy exitosa–, brincó a la política pero en los últimos años floreció con su madurez personal.

EN CIUDAD de México, en la Cámara de Diputados, forjó amigos como nunca nadie lo hubiera pensado: de todos color y no sólo verde.

AHORA, como diputado local por tercera vez, sin ni siquiera tomar protesta aún, ya está siendo atacado.

Y CLARO que es fuego amigo porque saben de su capacidad (y responsabilidad) políticas, trayectoria que a nadie le alcanza para competirle en la coyuntura que viene.

EMILIO tiene tanto punch que aún genera muchos temblores entre correligionarios, pese a que a sus adversarios (políticos, no personales) sólo les provoca respeto.

AUN CON la ola morena, a Emilio no será un levantadedos (nunca lo ha sido), un diputado más; será muy protagonista.

Y POR ESO le temen: por su notable capacidad profesional, por su talento político para juntar a tirios y troyanos, para generar acuerdos en bien de la nación.

EMILIO Salazar es ya un imprescindible de la política chiapaneca.


CACHIVACHES: UN ABRAZO solidario a todos los familiares de don Miguel López Camacho, un profesional del servicio público cuyo legado es notable y ya ha quedado indeleble… ANOTE el nombre de Marcelo Toledo Cruz, un sindicalista de largas batallas quien ahora dará mucho de qué hablar como diputado local de MORENA pues se perfila como futuro coordinador parlamentario del rebaño sagrado acá en el Congreso local, dejando en el camino a un par de querendones a quienes nomás no les alcanzó el power… “LA GENTE ya no cree en los hechos”. Lo dijo el lúcido Noam Chomsky

13/Marzo/2018
*Bloqueos: firmeza, no debilidad
*Jósean, entre vociferar o callar
*‘Destapes’: ¿Diazepam o Prozac?
 

*Bloqueos: firmeza, no debilidad

*Jósean, entre vociferar o callar

*‘Destapes’: ¿Diazepam o Prozac?

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

NI MANO dura ni mano blanda, lo que necesitan los chantajistas que bloquean caminos es mano firme.

NO ES POSIBLE que normalistas o quienes sean tomen de rehenes a todos aquellos que sí queremos trabajar y somos productivos.

AYER, durante todo el día, los vándalos que se dicen estudiantes de la Mactumatzá mantuvieron colapsada Tuxtla.

DÍAS ANTES, secuestraron camiones de Sabritas, Coca Cola y hasta de Pemex, ante la indiferente mirada de los que deberían operar políticamente, dejando  las unidades justo enfrente de “su” territorio, en abierto desafío.

CASI 48 horas después de ese asalto a empresas privadas y públicas, Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de Gobierno, empezó a tomar nota de las “demandas”.

LOS VÁNDALOS de la Mactu no deben ser tolerados pues una cosa es la protesta social y otra muy distinta el secuestro, el robo y la innegable asociación delictuosa en la que incurren.

ALGO está fallando en las secretarías de Educación y Gobierno, así que tanto Eduardo Campos como Gómez Aranda no tienen otra opción más que aplicar no mano dura pero tampoco blanda sino mano firme.

A VER si no les tiemblan las corvas porque, para lo que viene –y ya está empezando–, Chiapas no es lugar para los débiles.

 

Inquieto

 

NO ES BUENA señal que Jósean, otrora cauto y en silencio estratégico, revele su abierta desesperación por sumar a su causa otras siglas.

ESA MADUREZ política que le caracteriza debería enfocarse a lo que sabe hacer: cabildear en corto, alejado del bullicio de las redes.

NO ES LO MISMO, claro, que el tapachulteco sea candidato de una sola sigla a que sume las otras dos que le cuelgan a su par presidencial, Ricardo Anaya.

FLACO favor le hacen al propagar que, sea con PRD o sin él, Aguilar Bodegas tiene un caudal de votos.

ES ENTENDIBLE su propaganda pero hay un tono de desesperación en el apunte que, es claro, no debería hacerse público.

“DIME de qué presumes, y te diré de lo que careces”, reza el viejo refrán y aplica perfecto para esos miedos proyectados.

EL COLMILLUDO Jósean se está resbalando, parece primerizo; y esto apenas empieza como para tropezar ya.

O BIEN, tendrá que frenar a sus brillantes asesores, quienes le están dando demasiada información a sus enemigos, por esas ansias que tiene por los reflectores.

YA VEREMOS si José Antonio Aguilar Bodegas sigue de inquieto, poniéndose altavoz de lo que hará, o bien, opta por el silencio estratégico.

SSSSShhhhhh…

 

Destape

 

LA GUERRA de rumores “destapó” ayer a Luis Armando Melgar, con el claro propósito no de catapultarlo sino de “eliminar” a un tercer suspirante.

DE AQUÍ al domingo, cuando el 18 de marzo salga la lista de diputados y senadores uninonimales, leeremos de todo.

LA VERSIÓN fue soltada por Rocko Albores, quien evidentemente aún está nervioso porque su archirrival sea su contrincante.

SUS ESCRIBANOS, de muy poca monta y peor gramática, revelan ese nerviosismo de no ir solito.

EL MISMO LAM desmintió la versión para todos aquellos que quisieran escucharlo (que ya no son muchos, dicho sea de paso).

EL FONDO del asunto es atajarle el camino al felino que el fin de semana sorprendió con tremendas reuniones con mandamases de izquierda.

LOS PRÓXIMOS días serán intensos, para arrancarle las garras al jaguar a como dé lugar, allá en la Ciudad de México donde todo se decide.

EL PICHITO RAG –y también su apá– deberían serenarse porque la candidatura ya se la apañaron, digo, ya se la ganaron.

[ES MÁS, ya hasta se reunieron con alcaldes y diputados de extracción tucanesca para que les vendan no tan caro su amor.]

A ESTAS alturas del hándicap, no caería mal un ansiolítico como Diazepam, para evitar llegar a un antidepresivo como el Prozac.

 

CACHIVACHES: MUY CONTENTOS andan en la Secretaría del Trabajo pues con el nuevo titular, todos sabrán que habrá mucha chamba pues abrirá oficinas en los siguientes centros: El Pelucas, La Garrapata, Alí Babar, El Andariego, La Tía Mechita, El Compa Meco, Las Termitas y, para coronar, una delegación en El Gitano…