Letras en su Tinta

NUESTR@S viejit@s son queridos en efectivo.

EL NUEVO gobierno duplicará su compensación monetaria, antes llamada #Amanecer.

[ESTE programa, a nivel estatal, fue desaparecido por la anterior legislatura y no por la actual, como se ha manejado en algunos medios.]

LA PAGUITA que cada dos meses dotará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tendrá intermediarios y el depósito bancario se hará directo al beneficiario: $2,550.00 (o sea, mil 275 pesos por mes).

ESTA “inversión social”, como la denomina la Secretaría de Bienestar, dependencia encargada de tal misión, le hace una añeja justicia a nuestros adultos mayores.

DICHA pensión universal se aplica a hombres y mujeres de 68 años de edad, aunque, si viven en comunidades indígenas y de alta marginación, la edad se reduce a 65 años, según el folleto de la misma dependencia.

NADIE puede regatearle a AMLO el haber craneado esa idea de revalorar a los viejitos a través de unos buenos quinquirrines.

LA NUEVA fórmula –depositarla a través de tarjetas bancarias–, reducirá el gasto operativo de tener a un ejército de compitas dando la paguita, así como el traslado de nuestr@s viejit@s.

NO CABE duda que, lo que sea que vaya destinado a los tíos, de un total de 150 mil millones de pesos que ejercerá la Secretaría de Bienestar en programas sociales, valdrá la pena.

LO DICHO: nuestr@s viejit@s tendrán un nuevo amanecer y los seguirán queriendo en efectivo.

 

Neocaravana

 

UNA NUEVA caravana de migrantes dejó muy clara la convicción del gobernador Rutilio Escandón por tener una frontera amiga.

APENAS se enteró, el góber Ruti instruyó de inmediato a dotarles de todas las facilidades a los centroamericanos, congruente a la política humanitaria del Presidente.

AFORTUNADAMENTE, no ha brotado un pelmazo alcalde que les rocíe desinfectante o hecho cualquier otra tontejada similar.

LA SECRETARÍA que ha brillado de nuevo ha sido Protección Civil, al mando del transexenal Luis Manuel García Moreno, quien no sólo otorga despensas sino logística e incluso primeros auxilios.

LA CONVICCIÓN del inquilino de Palacio es total pues sabe que, por razones humanitarias, ningún gobernante puede dejar a su suerte a estos caminantes que huyen de sus países por atroces condiciones sociales.

EN LA BÚSQUEDA del sueño americano, los migrantes, a su paso por Chiapas, han sido tratados como ni por asomo lo son en su propio país: con dignidad.

Y ESO ha sido posible por un gobernador que sabe de leyes y política pero, sobre todo, ha sido un impartidor de justicia desde hace muchos ayeres.

LA NUEVA caravana migrante ha sido tratada con justicia, por parte de un gobierno que lleva años enarbolando esa bandera.

 

Sutil

 

“INDISPENSABLE poner en práctica las Mesas de Seguridad en cada municipio de #Chiapas”: Ismael Brito Mazariegos.

EL LLAMADO del Número Dos en la entidad, que publicó ayer en un tuit, es revelador de la mística sexenal.

LOS ALUDIDOS no deberían pasar por alto el (aún) sutil llamado del encargado de la política interior.

Y ES QUE la gobernabilidad en Chiapas es de 24x7 y no tolera que alguien, empezando por los alcaldes, se tire a la hamaca.

“TE DUERMES resolviendo 10 problemas y amaneces con 20 nuevos”, me confesó alguna vez un encargado de esa importantísima área de gobierno.

MAYÚSCULA es la importancia de los enlaces del gobierno estatal, los delegados, quienes deben desarrollar no sólo habilidades políticas sino labores fundamentales de inteligencia.

[“INFORMACIÓN es poder”, reza el manido refrán y, en el caso del ejercicio del gobierno, toma especial relevancia.]

LAS MESAS de Seguridad, instauradas por el gobernador Rutilio Escandón, son el termómetro diario de un cuerpo permanentemente convulso como lo es Chiapas.

EN VIRTUD de que Tuxtla es caja de resonancia de conflictos sociales añejos, es perfectamente entendible el sutil llamado del secretario de Gobierno, Ismael Brito.

LA PRÓXIMA vez, seguramente, el Número Dos tendrá que ajustar “tuercas” para que la maquinaria de gobierno camine con precisión de reloj suizo.

 

CACHIVACHES: AL RECTOR Carlos Natarén le ha salido lo político pese a ser netamente académico y ha conciliado notablemente con tirios y troyanos… MORENA y el Verde vuelven a hacer alianza, ahora para la gubernatura de Baja California Norte… LA GUARDIA nacional que propone el Presidente será aprobada por el Senado… LO QUE FALTABA: don Goyo despertó anoche; la explosión del Popo nos ha puesto más que nerviosos a muchos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

13/Marzo/2018
*Bloqueos: firmeza, no debilidad
*Jósean, entre vociferar o callar
*‘Destapes’: ¿Diazepam o Prozac?
 

*Bloqueos: firmeza, no debilidad

*Jósean, entre vociferar o callar

*‘Destapes’: ¿Diazepam o Prozac?

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

NI MANO dura ni mano blanda, lo que necesitan los chantajistas que bloquean caminos es mano firme.

NO ES POSIBLE que normalistas o quienes sean tomen de rehenes a todos aquellos que sí queremos trabajar y somos productivos.

AYER, durante todo el día, los vándalos que se dicen estudiantes de la Mactumatzá mantuvieron colapsada Tuxtla.

DÍAS ANTES, secuestraron camiones de Sabritas, Coca Cola y hasta de Pemex, ante la indiferente mirada de los que deberían operar políticamente, dejando  las unidades justo enfrente de “su” territorio, en abierto desafío.

CASI 48 horas después de ese asalto a empresas privadas y públicas, Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de Gobierno, empezó a tomar nota de las “demandas”.

LOS VÁNDALOS de la Mactu no deben ser tolerados pues una cosa es la protesta social y otra muy distinta el secuestro, el robo y la innegable asociación delictuosa en la que incurren.

ALGO está fallando en las secretarías de Educación y Gobierno, así que tanto Eduardo Campos como Gómez Aranda no tienen otra opción más que aplicar no mano dura pero tampoco blanda sino mano firme.

A VER si no les tiemblan las corvas porque, para lo que viene –y ya está empezando–, Chiapas no es lugar para los débiles.

 

Inquieto

 

NO ES BUENA señal que Jósean, otrora cauto y en silencio estratégico, revele su abierta desesperación por sumar a su causa otras siglas.

ESA MADUREZ política que le caracteriza debería enfocarse a lo que sabe hacer: cabildear en corto, alejado del bullicio de las redes.

NO ES LO MISMO, claro, que el tapachulteco sea candidato de una sola sigla a que sume las otras dos que le cuelgan a su par presidencial, Ricardo Anaya.

FLACO favor le hacen al propagar que, sea con PRD o sin él, Aguilar Bodegas tiene un caudal de votos.

ES ENTENDIBLE su propaganda pero hay un tono de desesperación en el apunte que, es claro, no debería hacerse público.

“DIME de qué presumes, y te diré de lo que careces”, reza el viejo refrán y aplica perfecto para esos miedos proyectados.

EL COLMILLUDO Jósean se está resbalando, parece primerizo; y esto apenas empieza como para tropezar ya.

O BIEN, tendrá que frenar a sus brillantes asesores, quienes le están dando demasiada información a sus enemigos, por esas ansias que tiene por los reflectores.

YA VEREMOS si José Antonio Aguilar Bodegas sigue de inquieto, poniéndose altavoz de lo que hará, o bien, opta por el silencio estratégico.

SSSSShhhhhh…

 

Destape

 

LA GUERRA de rumores “destapó” ayer a Luis Armando Melgar, con el claro propósito no de catapultarlo sino de “eliminar” a un tercer suspirante.

DE AQUÍ al domingo, cuando el 18 de marzo salga la lista de diputados y senadores uninonimales, leeremos de todo.

LA VERSIÓN fue soltada por Rocko Albores, quien evidentemente aún está nervioso porque su archirrival sea su contrincante.

SUS ESCRIBANOS, de muy poca monta y peor gramática, revelan ese nerviosismo de no ir solito.

EL MISMO LAM desmintió la versión para todos aquellos que quisieran escucharlo (que ya no son muchos, dicho sea de paso).

EL FONDO del asunto es atajarle el camino al felino que el fin de semana sorprendió con tremendas reuniones con mandamases de izquierda.

LOS PRÓXIMOS días serán intensos, para arrancarle las garras al jaguar a como dé lugar, allá en la Ciudad de México donde todo se decide.

EL PICHITO RAG –y también su apá– deberían serenarse porque la candidatura ya se la apañaron, digo, ya se la ganaron.

[ES MÁS, ya hasta se reunieron con alcaldes y diputados de extracción tucanesca para que les vendan no tan caro su amor.]

A ESTAS alturas del hándicap, no caería mal un ansiolítico como Diazepam, para evitar llegar a un antidepresivo como el Prozac.

 

CACHIVACHES: MUY CONTENTOS andan en la Secretaría del Trabajo pues con el nuevo titular, todos sabrán que habrá mucha chamba pues abrirá oficinas en los siguientes centros: El Pelucas, La Garrapata, Alí Babar, El Andariego, La Tía Mechita, El Compa Meco, Las Termitas y, para coronar, una delegación en El Gitano…