Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

14/Marzo/2018
*Nerviosismo en Santo Domingo
*AMLO tiene 53%: INDEMERC
*Las mejores universidades

*Nerviosismo en Santo Domingo

*AMLO tiene 53%: INDEMERC

*Las mejores universidades

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Nerviosismo

 

QUIÉN SABE por qué, pero en Santo Domingo se respira nerviosismo.

CONTRARIO al optimismo, y a veces triunfalismo que se proyectaba hace apenas unos días, ahora en la sede estatal del PRI hay incluso zozobra.

LA CONFIANZA que hace algunas horas se disfrutaba en los pasillos cambia de la mañana para la tarde o al día siguiente.

INCLUSO, hasta los mensajes en redes sociales se han guardado para mejor ocasión pues no saben si su candidato va a contar con el manto protector que lo haga ganar.

AUNQUE en público se muestran hasta sobraditos, confiadotes, lo cierto es que, en cortito, están lejos de esa seguridad que proyectan.

ESTO apenas empieza, claro, pero esa innegable frustración que se respira se deba, quizá, a que no contaban con tener tantos nombres en la misma boleta.

EN VEZ de preocupados, los rojos de corazón ya deberían estar trazando su Plan B, Plan C, Plan D y así sucesivamente.

PORQUE, a final de cuentas, el Verde ya está desgastado y el PRI está estacionado en el tercer lugar de las preferencias nacionales.

¿O ME ESTOY perdiendo de algo? Chan, chan, chaaaannnn

 

Disparado

 

EL SUSPIRANTE Andrés Manuel López Obrador se ha disparado en sus simpatías ciudadanas y una nueva encuesta, de la firma INDEMERC, lo coloca con el 53.8 % de las preferencias electorales.

EL SONDEO de esa influyente agencia de investigación de mercados, realizado del 8 al 10 de marzo, consigna un crecimiento de casi cinco puntos por parte del candidato de MORENA, del mes pasado al actual.

LO SECUNDA Ricardo Anaya, el candidato del Frente, en un lejano 18.4%, luego de tener el 23.2% en Febrero pasado, evidentemente impactado por las acusaciones de corrupción que le ha colgado el PRI y la PGR.

EN TERCER lugar aparece el no priísta candidato del PRI, José Antonio Meade, con apenas el 13.4% de las preferencias, quien también bajó pues en Febrero tenía el 15.9%.

SI ESTOS datos se mantienen en la misma tendencia, AMLO triplicaría a Anaya y aventajaría cuatro veces más a Meade, lo cual marcaría un triunfo avasallador del tabasqueño el próximo 1 de Julio.

ESTA ENCUESTA recoge la expectativa de participación, que alcanzaría el 68 por ciento; es decir, si tal votación se concreta, la paisanada estaría votando como nunca, ni siquiera como en el 2000, cuando se registró el 63.9%.

AL PREGUNTARLE a la gente si la carrera presidencial se definiría entre dos, con AMLO-Anaya, Anaya-Meade o AMLO-Meade, la respuesta le daría el triunfo al peje o al panista.

LA ENCUESTA recoge también un antipriísmo a ultranza y consigna que un 49.8% desea “que no gane” el candidato del PRI.

OTRA interesantísima pregunta del sondeo es que el 67.1% de los consultados manifiesta que “ya decidí (mi voto) y no pienso cambiar”.

OSÉASE que la carrera presidencial, al parecer, se está definiendo con una tendencia irreversible…

 

Universidades

 

SI ASTÉ egresó de la UNAM, el Poli, la UDLAP, la UANL o la UAM, es de los mejores profesionistas que hay en México.

UNA “GUÍA de Universidades”, realizada por el periódico El Universal, revela tal información a partir de sondeos entre análisis de programas, profesores y consultores en recursos humanos de empresas públicas y privadas.

EL RANKING no es una “encuesta”, una mera percepción, sino un análisis de amplias y diversas categorías para determinar el nivel de las mejores universidades del país, incluso carrera por carrera.

ASÍ, POR EJEMPLO, la UNAM es líder en las carreras de Arquitectura y Medicina pero la Universidad de las Américas Puebla lo es en Administración de Empresas; o bien, el CIDE en Derecho.

CHÉQUESE la edición digital, o cómprela impresa, pues resulta muy útil para todos los chavitos que tienen verdaderas aspiraciones y no los pusilánimes acomodaticios que sólo quiere obtener un cartoncito con el menor esfuerzo.

AI LO VE si quiere ser Licenciado (o Ingeniero o Arquitecto) con título, o sólo un título sin Licenciado (o Ingeniero o Arquitecto).


CACHIVACHES: NO PIERDA de vista al resucitado Paco Zorrilla pues tiene titánica tarea como coordinador de la campaña de José Antonio Meade en Chiapas… YA FALTA menos para que en SOPYC, SSyPC y otras dependencias estratégicas reestrenen titular pues los actuales mandamases preparan maletas, sombreros, playeras y gorras para irse como suspirantes a una diputación federal… EN LA OLA de tuits del día a día, un cibernauta le puso el dedo en la llaga al sabinista Zoé Robledo, recordándole sus palabras de que, si no era candidato a góber, no buscaría premio de consolación, cuando ahora está registrado para soñar con ser diputado federal por un distrito de Tuxtla…