Letras en su Tinta

PALACIO de Gobierno se vestirá de izquierda, por primera vez en su historia.

UN HIJO del combativo pueblo de Carranza, cuna de la mismísima Casa del Pueblo, despachará como Número Uno en 48 horas más.

EL NUEVO gobernador se forjó en aquel combativo PRD de AMLO, el que recibía garrotizas cada que había una manifestación.

FUE VÍCTIMA del fraude electoral desde su primera incursión política, cuando en el último reinado priísta, el de tristes siglas de los 90’s que intentaron repetir en este 2018, le arrebataron las urnas y su victoria como diputado local.

ACOMPAÑÓ después a su líder Andrés Manuel cuando le propinaron la misma receta de fraude en su natal Tabasco, en su Éxodo por la democracia, (donde por cierto conoció a quien, décadas después, sería su compañera sentimental).

EN CHIAPAS, siempre caminando de lado de las causas sociales, y junto al ahora Presidente de México, Rutilio Escandón logró ser nominado Senador y ganó por la vía de los votos esa postulación.

[DESDE el Senado, forjó grandes amistades con luchadores de izquierda del escenario nacional, como Porfirio Muñoz Ledo, Amalia García y el doctor Armando Ahued, por sólo mencionar a algunos.]

FUE TREMENDAMENTE incómodo a los gobiernos de expriístas que vinieron después, incluso, uno de ellos, molesto porque nunca lo “apoyó” a pesar de ser abanderado del sol azteca, le orquestó la invasión a una propiedad suya (el litigio duró años y, por supuesto, lo ganó).

EN SUS AÑOS recientes, aguantó la embestida de ese anquilosado PRI que nunca lo quiso y siempre le hizo la contra, orquestándole campaña sucia tras campaña sucia, las cuales se lavaron solitas por estar sostenidas por mentiras.

HAY UNA GARANTÍA en Palacio: por primera vez en su historia, Chiapas tendrá a un gobernador de izquierda.

 

Traidor-es

 

EL GÜERO-Lek tiene que irse acostumbrando a las traiciones e ingratitudes, pos si empezaron con su familia, cuantimás por “amigos” de televisión nacional.

NI SIQUIERA esperaron a su salida para quedar al descubierto como fieles con fecha de caducidad, empezando por un veleidoso integrante de su familia que se inventó chiapaneco hace apenas un sexenio.

SUS “AMIGOS” de la prensa, que ayer no sólo le sonreían sino que lo vitoreaban en cadena nacional, ahora le encuentran todos los defectos posibles.

LAS PUÑALADAS traperas serán el pan de cada día en cuanto a MAVECO le cuelguen las siglas de “ex”.

SERÉ CURIOSO, diría el poeta, pero espero ver a estos “combativos” el día de mañana, cuando el chiapaneco más talentoso de los últimos tres gobiernos tenga un nuevo protagonismo político en el corto plazo.

PORQUE es evidente que estos compitas no tienen la menor idea del panorama que le espera a este muchacho que fue capaz de prestar el látigo a los domadores para que el tigre no se soltara.

MANUEL Velasco tendrá que hacer de tripas corazón pues esto apenas es el inicio de dejar Palacio y los que ayer le juraban amor eterno, serán los primeritos Judas que se tirarán de alfombra al nuevo mandamás.

NI MODOS: siempre habrá un Bruto (y sobrarán) para un Julio César a quien traicionar, con tal de continuar como rémoras sexenales, sin un ápice de dignidad ni decoro.

 

Leal

 

EL COMPA Julio Rincón es un leal entre leales del futuro gobernador.

AÚN NO TOMA protesta como titular de la siempre estratégica área de comunicación y ya trae el control.

EFICIENTE y discreto, su única agenda es cumplirle a su jefe pues no tiene más agenda que cuidarlo durante los próximos seis años.

BUEN PUPILO de su jefe, ha hecho suya la mística de ser suave en la forma pero firme en el fondo.

JULIO se ha fogueado a ras de tierra, en la calle, y sabe perfectamente las necesidades informativas de los compas reporteros.

SU AFABLE y respetuoso trato le permite también dialogar lo mismo con un directivo de prensa que con un compañero de proyecto sexenal.

HA TENIDO el tino, además, de rodearse de un equipo de trabajo con las mismas características: discretos, respetuosos y eficaces, como Yesenia Castañeda y Ernesto Enríquez.

OSÉASE que muy pronto el Instituto de Comunicación Social presentará un nuevo rostro: austero pero eficaz, discreto pero contundente, por parte de un leal entre leales del futuro gobernador como es Julio Rincón.

 

CACHIVACHES: FICHAJE de primera hizo el recién estrenado Rector de la UNACH, Carlos Natarén, al sumar a Roberto Cárdenas de León como Secretario Administrativo de la máxima casa de estudios, otrora propuesto para la nueva Secretaría de Honestidad y Función Pública… PRIMER revés al presidente AMLO: los partidos opositores a MORENA(PAN, PRI, MC y PRD) interponen acción de inconstitucionalidad por la reducción de sueldos propuesta por el titular del Ejecutivo… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

14/Marzo/2018
*Nerviosismo en Santo Domingo
*AMLO tiene 53%: INDEMERC
*Las mejores universidades

*Nerviosismo en Santo Domingo

*AMLO tiene 53%: INDEMERC

*Las mejores universidades

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Nerviosismo

 

QUIÉN SABE por qué, pero en Santo Domingo se respira nerviosismo.

CONTRARIO al optimismo, y a veces triunfalismo que se proyectaba hace apenas unos días, ahora en la sede estatal del PRI hay incluso zozobra.

LA CONFIANZA que hace algunas horas se disfrutaba en los pasillos cambia de la mañana para la tarde o al día siguiente.

INCLUSO, hasta los mensajes en redes sociales se han guardado para mejor ocasión pues no saben si su candidato va a contar con el manto protector que lo haga ganar.

AUNQUE en público se muestran hasta sobraditos, confiadotes, lo cierto es que, en cortito, están lejos de esa seguridad que proyectan.

ESTO apenas empieza, claro, pero esa innegable frustración que se respira se deba, quizá, a que no contaban con tener tantos nombres en la misma boleta.

EN VEZ de preocupados, los rojos de corazón ya deberían estar trazando su Plan B, Plan C, Plan D y así sucesivamente.

PORQUE, a final de cuentas, el Verde ya está desgastado y el PRI está estacionado en el tercer lugar de las preferencias nacionales.

¿O ME ESTOY perdiendo de algo? Chan, chan, chaaaannnn

 

Disparado

 

EL SUSPIRANTE Andrés Manuel López Obrador se ha disparado en sus simpatías ciudadanas y una nueva encuesta, de la firma INDEMERC, lo coloca con el 53.8 % de las preferencias electorales.

EL SONDEO de esa influyente agencia de investigación de mercados, realizado del 8 al 10 de marzo, consigna un crecimiento de casi cinco puntos por parte del candidato de MORENA, del mes pasado al actual.

LO SECUNDA Ricardo Anaya, el candidato del Frente, en un lejano 18.4%, luego de tener el 23.2% en Febrero pasado, evidentemente impactado por las acusaciones de corrupción que le ha colgado el PRI y la PGR.

EN TERCER lugar aparece el no priísta candidato del PRI, José Antonio Meade, con apenas el 13.4% de las preferencias, quien también bajó pues en Febrero tenía el 15.9%.

SI ESTOS datos se mantienen en la misma tendencia, AMLO triplicaría a Anaya y aventajaría cuatro veces más a Meade, lo cual marcaría un triunfo avasallador del tabasqueño el próximo 1 de Julio.

ESTA ENCUESTA recoge la expectativa de participación, que alcanzaría el 68 por ciento; es decir, si tal votación se concreta, la paisanada estaría votando como nunca, ni siquiera como en el 2000, cuando se registró el 63.9%.

AL PREGUNTARLE a la gente si la carrera presidencial se definiría entre dos, con AMLO-Anaya, Anaya-Meade o AMLO-Meade, la respuesta le daría el triunfo al peje o al panista.

LA ENCUESTA recoge también un antipriísmo a ultranza y consigna que un 49.8% desea “que no gane” el candidato del PRI.

OTRA interesantísima pregunta del sondeo es que el 67.1% de los consultados manifiesta que “ya decidí (mi voto) y no pienso cambiar”.

OSÉASE que la carrera presidencial, al parecer, se está definiendo con una tendencia irreversible…

 

Universidades

 

SI ASTÉ egresó de la UNAM, el Poli, la UDLAP, la UANL o la UAM, es de los mejores profesionistas que hay en México.

UNA “GUÍA de Universidades”, realizada por el periódico El Universal, revela tal información a partir de sondeos entre análisis de programas, profesores y consultores en recursos humanos de empresas públicas y privadas.

EL RANKING no es una “encuesta”, una mera percepción, sino un análisis de amplias y diversas categorías para determinar el nivel de las mejores universidades del país, incluso carrera por carrera.

ASÍ, POR EJEMPLO, la UNAM es líder en las carreras de Arquitectura y Medicina pero la Universidad de las Américas Puebla lo es en Administración de Empresas; o bien, el CIDE en Derecho.

CHÉQUESE la edición digital, o cómprela impresa, pues resulta muy útil para todos los chavitos que tienen verdaderas aspiraciones y no los pusilánimes acomodaticios que sólo quiere obtener un cartoncito con el menor esfuerzo.

AI LO VE si quiere ser Licenciado (o Ingeniero o Arquitecto) con título, o sólo un título sin Licenciado (o Ingeniero o Arquitecto).


CACHIVACHES: NO PIERDA de vista al resucitado Paco Zorrilla pues tiene titánica tarea como coordinador de la campaña de José Antonio Meade en Chiapas… YA FALTA menos para que en SOPYC, SSyPC y otras dependencias estratégicas reestrenen titular pues los actuales mandamases preparan maletas, sombreros, playeras y gorras para irse como suspirantes a una diputación federal… EN LA OLA de tuits del día a día, un cibernauta le puso el dedo en la llaga al sabinista Zoé Robledo, recordándole sus palabras de que, si no era candidato a góber, no buscaría premio de consolación, cuando ahora está registrado para soñar con ser diputado federal por un distrito de Tuxtla…