Letras en su Tinta

A DIFERENCIA de otros sexenios, que adoptaron la política del avestruz en lo relativo a migrantes, el actual siempre se ha mantenido firme y los ha catalogado de hermanos.

EL CLARO y contundente discurso de defensa del Güero-Lek hacia la Caravana Migrante acalló bocas de sus más ponzoñosos malquerientes.

LA MOVILIZACIÓN del gobierno, volcado en dotar de seguridad, protección civil y salud a los hondureños que brincaron de este lado, refrendó la convicción del actual sexenio en coincidencia total con el Presidente electo.

Y SI ALGUNA duda había de la convicción por respetar los derechos humanos de los centroamericanos que pasan por nuestro país con miras a Estados Unidos, ayer Manuel Velasco se apersonó en Tapachula para coordinar de manera directa esa ayuda humanitaria.

AL ACTUAL sexenio nadie puede regatearle que estuvo siempre de lado de los migrantes, incluso, para el hígado de más de uno.

AHORA, a unos días de concluir el mandato, MAVECO da una muestra de altura política que gobiernos anteriores nunca demostraron, especialmente en sus días de salida.

MANUEL no se arredra ni titubea siquiera, al contrario, fue el primero en salir a decir que acá hay un gobierno amigo para aquellos a quienes ven como enemigos.

ALGÚN día, después de muchas hojas de calendario, el sexenio del Güero-Lek será recordado como el gobierno amigo del migrante.

 

Selfies

 

EN EL CIERRE de la Gira de Agradecimiento que Andrés Manuel escogió que fuera Chiapas, dos compitas fueron los más buscados: Eduardo Ramírez e Ismael Brito.

LO MISMO un Obispo que un empresario, o bien un dirigente municipal, se le acercaron a Lalo Ramírez y Brito power.

ESTOS compitas, que bien podrían llamarse “Los reyes de las selfies”, fueron sin duda los más buscados, empezando por quien fuera el más influyente del sexenio que termina, seguido muuuy de cerca del más influyente del sexenio que apenas comenzará.

EN TAL AMBIENTE de armoniosa pluralidad política, Lalo y Brito fueron interrumpidos una y otra vez para la foto por acá Senador, más acá Licenciado, por favor, regáleme una foto más.

DESDE que llegaron y hasta antes de que Andrés Manuel arribara a Palacio de Gobierno, Lalo y Brito presumieron su sonrisa de pasta dental.

UNO A LA DIESTRA de Manuel y el otro a la de Rutilio, los dos no se daban abasto para tan solicitado becho-abacho-apapacho.

ALGO quedó claro: uno sembró alianzas, cosecha espaldarazos y capitaliza toda la inversión política; el otro, Brito power, se perfila como el hombre de mayor confianza del próximo gobernador.

POR AHORA, lo del cónclave de AMLO en Palacio, fue una buena medición de la temperatura política aldeana.

 

UNACH

 

TAL COMO Tinta Fresca se lo adelantó, ni Hugo Armando ni Carlos Eugenio van a despachar en la colina universitaria.

UN TERCER en discordia es quien quedará al frente de nuestra máxima casa de estudios, lo cual vendrá a oxigenarnos a tod@s.

NI EL APENAS renunciante Secretario General de la UNACH, ni el propio Rector, participarán de manera decisiva en la sucesión.

ASÍ QUE MEJOR no se hagan bolas: habrá un tercero (y tapado), para evitar el desgaste de quien asumirá la gestión 2018-2022.

AUNQUE la convocatoria ya salió, y la Junta de Gobierno de la UNACH aún hará su tour académico para recoger propuestas (al menos en teoría), por lo pronto ya se protege al candidateado para cuidarle los flancos.

EL PADRINO del futuro nuevo Rector sabe que no debe desesperar pues el cambio de piel en la UNACH será de fondo y no sólo por encimita.

NUEVOS aires soplarán (soplan ya) en la colina universitaria.

 

CACHIVACHES: CÁLIDA reunión de amigos entre Rutilio Escandón y Eduardo Ramírez, éste quien rechazó la fórmula del Senado por el PRI-Verde para jugársela todita con su compa Ruti… CON LA BOCA abierta dejó a más de uno el ex secretario de Salud, Paco Ortega, quien ahora la mueve como coordinador estatal de la Consulta Nacional que MORENA hace para resolver la problemática en esa materia; sin duda, habrá que echarle la lupa, para no perderlo de vista… RÓMULO Farrera fue el empresario más apapachado por Andrés Manuel en su visita a Chiapas… SORPRESOTA para propios y extraños fueron los nombramientos de AMLO para el General Secretario de la Defensa y el Almirante en jefe de la Secretaría de Marina… TODO INDICA que el panista Marko Cortez le ganará a Manuel Gómez Morín, en la elección interna del PAN, por lo que Cortez será el futuro opositor de la Cuarta Transformación… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

15/Marzo/2018
*Suspirante y leyes del Poder
*Rocko-Diputados, el cónclave
*Los morenos se atrincheran

*Suspirante y leyes del Poder

*Rocko-Diputados, el cónclave

*Los morenos se atrincheran

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EN LA ACTUAL coyuntura sexenal, un suspirante necesita incluir en su diccionario algunas leyes del Poder:

“EVITE a los perdedores y los desdichados; son un peligro de contagio”.

“DISIMULE sus intenciones; diga siempre menos de lo necesario”.

“MANTENGA el suspenso, maneje el arte de lo impredecible”.

ESTAS tres máximas no encajan con espontáneos que salen a la palestra pública para vociferar acuerdos no concretados.

EL ALUDIDO, que está forjando el mayor temple en sus casi 20 años de carrera política, debería aplacar a sus porristas oficiosos.

NO SON TIEMPOS de hablar sino de tejer fino, donde se gana la política: en los acuerdos impensables, en la mesa correcta, con el interlocutor vital.

LOS APRENDIZAJES del maestro Maquiavelo deben tomarse con libreta en la mano para “dominar el arte de la oportunidad”.

HAY QUE usar la ausencia, dice el Diccionario de las 48 Leyes del Poder, “para incrementar el respeto y el honor”.

EN LAS PRÓXIMAS 72 horas, es fundamental guardar un silencio estratégico, por más que el ánimo personal se desborde.

EN JUEGO está la gubernatura, ni más ni menos; si la sucesión misma rebasa a cualquiera, la desesperación política es el anuncio de un funeral.

EL SUSPIRANTE vivirá horas fundamentales, los últimos del poder sexenal, así que tendrá que fingir candidez, menospreciar los logros de sus adversarios y, si ya logró revolver las aguas, está obligado a tener una buena pesca.

OJALÁ el aludido esté a la altura del Principado pues, si lo pierde al escapársele la candidatura, habrá quedado claro que nunca mereció tanto Poder.

LAS HORAS que vienen marcarán minutos decisivos…

 

Rojiverdes

 

SI EN LA JAULA del tucán complicaron lo sencillo, más de un Verde ya pactó con el Diablo.

UNA REUNIÓN secreta, o al menos “en corto”, planteó el suspirante rojo con algunos otrora leales al proyecto sexenal.

TARDE se les hizo a los diputados que juraban ser más verdes que el primer verde del estado, para ponerse “a la orden” con el heredero de las siglas RAG.

“CON HUMILDAD” (le encanta la frase), Rocko se sentó con los representantes del partido cascarón.

HIZO COMPROMISOS de posiciones y canonjías diversas para familiares, a cambio de que, obviamente, tuviera su respaldo.

INCLUSO se planteó de que, una vez que lleguen los “apoyos”, estos fluirán “consistentemente” a todos.

LA NUEVA etapa que viene, les apuntó, es la campaña, es “la de a de veras”, sugiriendo que los quinquirrines fluirán en serio.

EL CÓNCLAVE RAG-Verdes se dio con sobada de espaldas, sonrisas un tanto fingidas pero, sobre todo, una convicción troyana de traicionar a quien sea para amachinarse al hueso sexenal que viene.

 

Morenos

 

LOS MORENOS se atrincheran, ante el temor (infundado) de que les arrebaten sus candidaturas.

AYER, los Chairos News “filtraron” que los candidatos al Senado por Morena, palomeados ya por el dedito de San Peje, salían de la lista.

PRIMERO plantearon que la ignota Maritza Mandujano, cuya democrática tómbola le dio el lugar, había sido “bajada”.

EN SU LUGAR, juraban y perjuraban, entraría una dama de credenciales sexenales, que en este gobierno ha sido de todo (secretaria de Estado, diputada local, diputada federal, funcionaria federal).

OTRO ESCRIBANO amlover remató que, poquito después, le bajarían el switch a Óscar Gurría, quien encabezaba la primera fórmula al Senado, quien sería presa de una garra anónima para beneficiar al felino suspirante.

ESE FAKE news trae todito el sello de los que hacen más activismo que periodismo para, fundamentalmente, afianzar a ese par de morenistas.

ES DECIR, con esa nota falsa, volcaron a la opinión pública (negativa) contra ese par sexenal y victimizaron a los insulsos candidatos morenos.

CONCLUSIÓN: nada nuevo en los tiempos de la posverdad pues, si hay algo seguro en la lista de MORENA, es que ésta ya no se mueve.

Y COLORÍN colorado, esta fake news se ha acabado…


CACHIVACHES: EN COLETOLANDIA, ya hay patadas de ahogado por adelantado y en MORENA no sólo la agarran con el gallo más aventajado, el reelegible Marco Cancino, sino que ya hay una franca disputa entre los suspirantes por ver quién quema más mota, digo, más triquis… EL PERDÓN de la PGR a su ex góber César Duarte es una rayita más al tigre sexenal, en eso de simular el combate a la corrupción; muy esperanzadora la noticia, a unos días de arrancar las campañas presidenciales…