Letras en su Tinta

A UN PASITO nomás está Cafetaleros de ungirse como el equipo que disputará el ascenso del fut mexicano.

SU VICTORIA de ayer, en un emocionante 3-2 donde se impuso el equipo de nuestra casa, le da muy buena ventaja.

SI ALLÁ en Sinaloa juegan como echaron patada ayer en el flamante estadio de Tapachula, no dude usted que el nuevo equipo de Chiapas estará en la final de la Liga de Ascenso.

EL CLUB que lleva el jovenazo José Luis Orantes demostró que está a la altura de su afición, unos compitas que literalmente se desbordan en echar grito  para abarrotar el Estadio de la Perla del Soconusco.

ALLÁ EN SINALOA, en el partido de vuelta, el equipo del Cafetal está obligado a ir con todo en su ofensiva.

NO HAY fueras de lugar ni tiempos extra para Cafetaleros, tiene que ir con todo y para todo.

O PARA decirlo en voz del mítico Pelé: “Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar”.

OJALÁ así sea.

 

Suspirantes

 

AL FIN, los candidatos a Diputados Federales por la alianza PRI-Verde fueron registrados ayer y hoy serán avalados por el INE para iniciar campaña.

LA ALIANZA “Todos por México”, que tiene todo en contra a nivel nacional y se ubica en el tercer lugar de las preferencias, deberá mostrar su punch con los cuadros palomeados.

SALVO una que otra sorpresa, los nombres son, entre otros, los de: Isaías Aguilar, Roberto Aquiles, Jorge Betancourt, Jorge Luis Llaven, Raciel López Salazar, Juan Carlos Gómez Aranda.

[EL COMPA Fer Castellanos se cuece aparte porque va como diputado plurinominal, aunque también podrá hacer campaña.]

LOS SUSPIRANTES a ocupar una curul en la Cámara de Diputados están obligados a hacer una campaña diferente, creativa, original, alejada del clásico acarreo y reparto de despensas.  

SOBRE TODO, en zonas urbanas donde la animadversión a los partidos al poder son una constante, según revelan todas las encuestas publicadas hasta ahora.

HOY, pesará más que nunca el prestigio, el apellido, la trayectoria, el por qué un (buen) nombre es mucho mejor que una sigla.

A PARTIR de mañana, Chiapas amanecerá con bardas pintadas por todos lados pero lo que deberá promocionarse es la reputación de los suspirantes que aspiran a representarnos.

OJALÁ entienda, y asuman, que México y Chiapas están cambiando pues no es factible, ni decoroso, hacer lo mismo de siempre.

YA VEREMOS la capacidad que tendrán los suspirantes para reinventarse a sí mismos.

 

Tuxtla

 

“EL MORENISTA Carlos Morales podría convertirse en el fiel de la balanza en la elección de Chiapas, con los votos que saque en Tuxtla.

“Y ES QUE si de por sí la capirucha Tuxtla tiene una tendencia antisistémica, contreras, la buena estampa del político de izquierda lo catapulta aún más.

“PARA el morenazo candidato a góber, Rutilio Escandón, los sufragios de la capital podrían hacer la diferencia entre una victoria holgada o no.

“SOBRE todo, si a los tuxtlecos les da por salir a votar, donde el candidato ganador podría obtener, por puritito voto de castigo, hasta 100 mil votos.

“Y ES QUE, aunque Ruti encabece las preferencias de voto, en una clara inercia del Efecto Peje, lo que necesita abajo es concretar y asegurarse que esos votos opositores lleguen a las urnas.

“TUXTLA es siempre una plaza electoralmente perdida para el gobierno en turno, como tradicionalmente lo es, por eso su importancia mayúscula en elecciones contemporáneas donde cada voto cuenta.”

SI QUIERE saber qué sigue, váyase corriendito a comprar la nueva Tinta Fresca impresa, ya disponible con voceadores y locales cerrados.

YA SABE: la Tintota trae siempre nuevas revelaciones, escenarios inéditos y las mejores experiencias e historias que Chiapas tiene qué contar.

NOS LEEMOS luego…

15/Marzo/2018
*Suspirante y leyes del Poder
*Rocko-Diputados, el cónclave
*Los morenos se atrincheran

*Suspirante y leyes del Poder

*Rocko-Diputados, el cónclave

*Los morenos se atrincheran

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EN LA ACTUAL coyuntura sexenal, un suspirante necesita incluir en su diccionario algunas leyes del Poder:

“EVITE a los perdedores y los desdichados; son un peligro de contagio”.

“DISIMULE sus intenciones; diga siempre menos de lo necesario”.

“MANTENGA el suspenso, maneje el arte de lo impredecible”.

ESTAS tres máximas no encajan con espontáneos que salen a la palestra pública para vociferar acuerdos no concretados.

EL ALUDIDO, que está forjando el mayor temple en sus casi 20 años de carrera política, debería aplacar a sus porristas oficiosos.

NO SON TIEMPOS de hablar sino de tejer fino, donde se gana la política: en los acuerdos impensables, en la mesa correcta, con el interlocutor vital.

LOS APRENDIZAJES del maestro Maquiavelo deben tomarse con libreta en la mano para “dominar el arte de la oportunidad”.

HAY QUE usar la ausencia, dice el Diccionario de las 48 Leyes del Poder, “para incrementar el respeto y el honor”.

EN LAS PRÓXIMAS 72 horas, es fundamental guardar un silencio estratégico, por más que el ánimo personal se desborde.

EN JUEGO está la gubernatura, ni más ni menos; si la sucesión misma rebasa a cualquiera, la desesperación política es el anuncio de un funeral.

EL SUSPIRANTE vivirá horas fundamentales, los últimos del poder sexenal, así que tendrá que fingir candidez, menospreciar los logros de sus adversarios y, si ya logró revolver las aguas, está obligado a tener una buena pesca.

OJALÁ el aludido esté a la altura del Principado pues, si lo pierde al escapársele la candidatura, habrá quedado claro que nunca mereció tanto Poder.

LAS HORAS que vienen marcarán minutos decisivos…

 

Rojiverdes

 

SI EN LA JAULA del tucán complicaron lo sencillo, más de un Verde ya pactó con el Diablo.

UNA REUNIÓN secreta, o al menos “en corto”, planteó el suspirante rojo con algunos otrora leales al proyecto sexenal.

TARDE se les hizo a los diputados que juraban ser más verdes que el primer verde del estado, para ponerse “a la orden” con el heredero de las siglas RAG.

“CON HUMILDAD” (le encanta la frase), Rocko se sentó con los representantes del partido cascarón.

HIZO COMPROMISOS de posiciones y canonjías diversas para familiares, a cambio de que, obviamente, tuviera su respaldo.

INCLUSO se planteó de que, una vez que lleguen los “apoyos”, estos fluirán “consistentemente” a todos.

LA NUEVA etapa que viene, les apuntó, es la campaña, es “la de a de veras”, sugiriendo que los quinquirrines fluirán en serio.

EL CÓNCLAVE RAG-Verdes se dio con sobada de espaldas, sonrisas un tanto fingidas pero, sobre todo, una convicción troyana de traicionar a quien sea para amachinarse al hueso sexenal que viene.

 

Morenos

 

LOS MORENOS se atrincheran, ante el temor (infundado) de que les arrebaten sus candidaturas.

AYER, los Chairos News “filtraron” que los candidatos al Senado por Morena, palomeados ya por el dedito de San Peje, salían de la lista.

PRIMERO plantearon que la ignota Maritza Mandujano, cuya democrática tómbola le dio el lugar, había sido “bajada”.

EN SU LUGAR, juraban y perjuraban, entraría una dama de credenciales sexenales, que en este gobierno ha sido de todo (secretaria de Estado, diputada local, diputada federal, funcionaria federal).

OTRO ESCRIBANO amlover remató que, poquito después, le bajarían el switch a Óscar Gurría, quien encabezaba la primera fórmula al Senado, quien sería presa de una garra anónima para beneficiar al felino suspirante.

ESE FAKE news trae todito el sello de los que hacen más activismo que periodismo para, fundamentalmente, afianzar a ese par de morenistas.

ES DECIR, con esa nota falsa, volcaron a la opinión pública (negativa) contra ese par sexenal y victimizaron a los insulsos candidatos morenos.

CONCLUSIÓN: nada nuevo en los tiempos de la posverdad pues, si hay algo seguro en la lista de MORENA, es que ésta ya no se mueve.

Y COLORÍN colorado, esta fake news se ha acabado…


CACHIVACHES: EN COLETOLANDIA, ya hay patadas de ahogado por adelantado y en MORENA no sólo la agarran con el gallo más aventajado, el reelegible Marco Cancino, sino que ya hay una franca disputa entre los suspirantes por ver quién quema más mota, digo, más triquis… EL PERDÓN de la PGR a su ex góber César Duarte es una rayita más al tigre sexenal, en eso de simular el combate a la corrupción; muy esperanzadora la noticia, a unos días de arrancar las campañas presidenciales…