Letras en su Tinta

NUESTR@S viejit@s son queridos en efectivo.

EL NUEVO gobierno duplicará su compensación monetaria, antes llamada #Amanecer.

[ESTE programa, a nivel estatal, fue desaparecido por la anterior legislatura y no por la actual, como se ha manejado en algunos medios.]

LA PAGUITA que cada dos meses dotará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tendrá intermediarios y el depósito bancario se hará directo al beneficiario: $2,550.00 (o sea, mil 275 pesos por mes).

ESTA “inversión social”, como la denomina la Secretaría de Bienestar, dependencia encargada de tal misión, le hace una añeja justicia a nuestros adultos mayores.

DICHA pensión universal se aplica a hombres y mujeres de 68 años de edad, aunque, si viven en comunidades indígenas y de alta marginación, la edad se reduce a 65 años, según el folleto de la misma dependencia.

NADIE puede regatearle a AMLO el haber craneado esa idea de revalorar a los viejitos a través de unos buenos quinquirrines.

LA NUEVA fórmula –depositarla a través de tarjetas bancarias–, reducirá el gasto operativo de tener a un ejército de compitas dando la paguita, así como el traslado de nuestr@s viejit@s.

NO CABE duda que, lo que sea que vaya destinado a los tíos, de un total de 150 mil millones de pesos que ejercerá la Secretaría de Bienestar en programas sociales, valdrá la pena.

LO DICHO: nuestr@s viejit@s tendrán un nuevo amanecer y los seguirán queriendo en efectivo.

 

Neocaravana

 

UNA NUEVA caravana de migrantes dejó muy clara la convicción del gobernador Rutilio Escandón por tener una frontera amiga.

APENAS se enteró, el góber Ruti instruyó de inmediato a dotarles de todas las facilidades a los centroamericanos, congruente a la política humanitaria del Presidente.

AFORTUNADAMENTE, no ha brotado un pelmazo alcalde que les rocíe desinfectante o hecho cualquier otra tontejada similar.

LA SECRETARÍA que ha brillado de nuevo ha sido Protección Civil, al mando del transexenal Luis Manuel García Moreno, quien no sólo otorga despensas sino logística e incluso primeros auxilios.

LA CONVICCIÓN del inquilino de Palacio es total pues sabe que, por razones humanitarias, ningún gobernante puede dejar a su suerte a estos caminantes que huyen de sus países por atroces condiciones sociales.

EN LA BÚSQUEDA del sueño americano, los migrantes, a su paso por Chiapas, han sido tratados como ni por asomo lo son en su propio país: con dignidad.

Y ESO ha sido posible por un gobernador que sabe de leyes y política pero, sobre todo, ha sido un impartidor de justicia desde hace muchos ayeres.

LA NUEVA caravana migrante ha sido tratada con justicia, por parte de un gobierno que lleva años enarbolando esa bandera.

 

Sutil

 

“INDISPENSABLE poner en práctica las Mesas de Seguridad en cada municipio de #Chiapas”: Ismael Brito Mazariegos.

EL LLAMADO del Número Dos en la entidad, que publicó ayer en un tuit, es revelador de la mística sexenal.

LOS ALUDIDOS no deberían pasar por alto el (aún) sutil llamado del encargado de la política interior.

Y ES QUE la gobernabilidad en Chiapas es de 24x7 y no tolera que alguien, empezando por los alcaldes, se tire a la hamaca.

“TE DUERMES resolviendo 10 problemas y amaneces con 20 nuevos”, me confesó alguna vez un encargado de esa importantísima área de gobierno.

MAYÚSCULA es la importancia de los enlaces del gobierno estatal, los delegados, quienes deben desarrollar no sólo habilidades políticas sino labores fundamentales de inteligencia.

[“INFORMACIÓN es poder”, reza el manido refrán y, en el caso del ejercicio del gobierno, toma especial relevancia.]

LAS MESAS de Seguridad, instauradas por el gobernador Rutilio Escandón, son el termómetro diario de un cuerpo permanentemente convulso como lo es Chiapas.

EN VIRTUD de que Tuxtla es caja de resonancia de conflictos sociales añejos, es perfectamente entendible el sutil llamado del secretario de Gobierno, Ismael Brito.

LA PRÓXIMA vez, seguramente, el Número Dos tendrá que ajustar “tuercas” para que la maquinaria de gobierno camine con precisión de reloj suizo.

 

CACHIVACHES: AL RECTOR Carlos Natarén le ha salido lo político pese a ser netamente académico y ha conciliado notablemente con tirios y troyanos… MORENA y el Verde vuelven a hacer alianza, ahora para la gubernatura de Baja California Norte… LA GUARDIA nacional que propone el Presidente será aprobada por el Senado… LO QUE FALTABA: don Goyo despertó anoche; la explosión del Popo nos ha puesto más que nerviosos a muchos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

15/Marzo/2018
*Suspirante y leyes del Poder
*Rocko-Diputados, el cónclave
*Los morenos se atrincheran

*Suspirante y leyes del Poder

*Rocko-Diputados, el cónclave

*Los morenos se atrincheran

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EN LA ACTUAL coyuntura sexenal, un suspirante necesita incluir en su diccionario algunas leyes del Poder:

“EVITE a los perdedores y los desdichados; son un peligro de contagio”.

“DISIMULE sus intenciones; diga siempre menos de lo necesario”.

“MANTENGA el suspenso, maneje el arte de lo impredecible”.

ESTAS tres máximas no encajan con espontáneos que salen a la palestra pública para vociferar acuerdos no concretados.

EL ALUDIDO, que está forjando el mayor temple en sus casi 20 años de carrera política, debería aplacar a sus porristas oficiosos.

NO SON TIEMPOS de hablar sino de tejer fino, donde se gana la política: en los acuerdos impensables, en la mesa correcta, con el interlocutor vital.

LOS APRENDIZAJES del maestro Maquiavelo deben tomarse con libreta en la mano para “dominar el arte de la oportunidad”.

HAY QUE usar la ausencia, dice el Diccionario de las 48 Leyes del Poder, “para incrementar el respeto y el honor”.

EN LAS PRÓXIMAS 72 horas, es fundamental guardar un silencio estratégico, por más que el ánimo personal se desborde.

EN JUEGO está la gubernatura, ni más ni menos; si la sucesión misma rebasa a cualquiera, la desesperación política es el anuncio de un funeral.

EL SUSPIRANTE vivirá horas fundamentales, los últimos del poder sexenal, así que tendrá que fingir candidez, menospreciar los logros de sus adversarios y, si ya logró revolver las aguas, está obligado a tener una buena pesca.

OJALÁ el aludido esté a la altura del Principado pues, si lo pierde al escapársele la candidatura, habrá quedado claro que nunca mereció tanto Poder.

LAS HORAS que vienen marcarán minutos decisivos…

 

Rojiverdes

 

SI EN LA JAULA del tucán complicaron lo sencillo, más de un Verde ya pactó con el Diablo.

UNA REUNIÓN secreta, o al menos “en corto”, planteó el suspirante rojo con algunos otrora leales al proyecto sexenal.

TARDE se les hizo a los diputados que juraban ser más verdes que el primer verde del estado, para ponerse “a la orden” con el heredero de las siglas RAG.

“CON HUMILDAD” (le encanta la frase), Rocko se sentó con los representantes del partido cascarón.

HIZO COMPROMISOS de posiciones y canonjías diversas para familiares, a cambio de que, obviamente, tuviera su respaldo.

INCLUSO se planteó de que, una vez que lleguen los “apoyos”, estos fluirán “consistentemente” a todos.

LA NUEVA etapa que viene, les apuntó, es la campaña, es “la de a de veras”, sugiriendo que los quinquirrines fluirán en serio.

EL CÓNCLAVE RAG-Verdes se dio con sobada de espaldas, sonrisas un tanto fingidas pero, sobre todo, una convicción troyana de traicionar a quien sea para amachinarse al hueso sexenal que viene.

 

Morenos

 

LOS MORENOS se atrincheran, ante el temor (infundado) de que les arrebaten sus candidaturas.

AYER, los Chairos News “filtraron” que los candidatos al Senado por Morena, palomeados ya por el dedito de San Peje, salían de la lista.

PRIMERO plantearon que la ignota Maritza Mandujano, cuya democrática tómbola le dio el lugar, había sido “bajada”.

EN SU LUGAR, juraban y perjuraban, entraría una dama de credenciales sexenales, que en este gobierno ha sido de todo (secretaria de Estado, diputada local, diputada federal, funcionaria federal).

OTRO ESCRIBANO amlover remató que, poquito después, le bajarían el switch a Óscar Gurría, quien encabezaba la primera fórmula al Senado, quien sería presa de una garra anónima para beneficiar al felino suspirante.

ESE FAKE news trae todito el sello de los que hacen más activismo que periodismo para, fundamentalmente, afianzar a ese par de morenistas.

ES DECIR, con esa nota falsa, volcaron a la opinión pública (negativa) contra ese par sexenal y victimizaron a los insulsos candidatos morenos.

CONCLUSIÓN: nada nuevo en los tiempos de la posverdad pues, si hay algo seguro en la lista de MORENA, es que ésta ya no se mueve.

Y COLORÍN colorado, esta fake news se ha acabado…


CACHIVACHES: EN COLETOLANDIA, ya hay patadas de ahogado por adelantado y en MORENA no sólo la agarran con el gallo más aventajado, el reelegible Marco Cancino, sino que ya hay una franca disputa entre los suspirantes por ver quién quema más mota, digo, más triquis… EL PERDÓN de la PGR a su ex góber César Duarte es una rayita más al tigre sexenal, en eso de simular el combate a la corrupción; muy esperanzadora la noticia, a unos días de arrancar las campañas presidenciales…