Letras en su Tinta

A DIFERENCIA de otros sexenios, que adoptaron la política del avestruz en lo relativo a migrantes, el actual siempre se ha mantenido firme y los ha catalogado de hermanos.

EL CLARO y contundente discurso de defensa del Güero-Lek hacia la Caravana Migrante acalló bocas de sus más ponzoñosos malquerientes.

LA MOVILIZACIÓN del gobierno, volcado en dotar de seguridad, protección civil y salud a los hondureños que brincaron de este lado, refrendó la convicción del actual sexenio en coincidencia total con el Presidente electo.

Y SI ALGUNA duda había de la convicción por respetar los derechos humanos de los centroamericanos que pasan por nuestro país con miras a Estados Unidos, ayer Manuel Velasco se apersonó en Tapachula para coordinar de manera directa esa ayuda humanitaria.

AL ACTUAL sexenio nadie puede regatearle que estuvo siempre de lado de los migrantes, incluso, para el hígado de más de uno.

AHORA, a unos días de concluir el mandato, MAVECO da una muestra de altura política que gobiernos anteriores nunca demostraron, especialmente en sus días de salida.

MANUEL no se arredra ni titubea siquiera, al contrario, fue el primero en salir a decir que acá hay un gobierno amigo para aquellos a quienes ven como enemigos.

ALGÚN día, después de muchas hojas de calendario, el sexenio del Güero-Lek será recordado como el gobierno amigo del migrante.

 

Selfies

 

EN EL CIERRE de la Gira de Agradecimiento que Andrés Manuel escogió que fuera Chiapas, dos compitas fueron los más buscados: Eduardo Ramírez e Ismael Brito.

LO MISMO un Obispo que un empresario, o bien un dirigente municipal, se le acercaron a Lalo Ramírez y Brito power.

ESTOS compitas, que bien podrían llamarse “Los reyes de las selfies”, fueron sin duda los más buscados, empezando por quien fuera el más influyente del sexenio que termina, seguido muuuy de cerca del más influyente del sexenio que apenas comenzará.

EN TAL AMBIENTE de armoniosa pluralidad política, Lalo y Brito fueron interrumpidos una y otra vez para la foto por acá Senador, más acá Licenciado, por favor, regáleme una foto más.

DESDE que llegaron y hasta antes de que Andrés Manuel arribara a Palacio de Gobierno, Lalo y Brito presumieron su sonrisa de pasta dental.

UNO A LA DIESTRA de Manuel y el otro a la de Rutilio, los dos no se daban abasto para tan solicitado becho-abacho-apapacho.

ALGO quedó claro: uno sembró alianzas, cosecha espaldarazos y capitaliza toda la inversión política; el otro, Brito power, se perfila como el hombre de mayor confianza del próximo gobernador.

POR AHORA, lo del cónclave de AMLO en Palacio, fue una buena medición de la temperatura política aldeana.

 

UNACH

 

TAL COMO Tinta Fresca se lo adelantó, ni Hugo Armando ni Carlos Eugenio van a despachar en la colina universitaria.

UN TERCER en discordia es quien quedará al frente de nuestra máxima casa de estudios, lo cual vendrá a oxigenarnos a tod@s.

NI EL APENAS renunciante Secretario General de la UNACH, ni el propio Rector, participarán de manera decisiva en la sucesión.

ASÍ QUE MEJOR no se hagan bolas: habrá un tercero (y tapado), para evitar el desgaste de quien asumirá la gestión 2018-2022.

AUNQUE la convocatoria ya salió, y la Junta de Gobierno de la UNACH aún hará su tour académico para recoger propuestas (al menos en teoría), por lo pronto ya se protege al candidateado para cuidarle los flancos.

EL PADRINO del futuro nuevo Rector sabe que no debe desesperar pues el cambio de piel en la UNACH será de fondo y no sólo por encimita.

NUEVOS aires soplarán (soplan ya) en la colina universitaria.

 

CACHIVACHES: CÁLIDA reunión de amigos entre Rutilio Escandón y Eduardo Ramírez, éste quien rechazó la fórmula del Senado por el PRI-Verde para jugársela todita con su compa Ruti… CON LA BOCA abierta dejó a más de uno el ex secretario de Salud, Paco Ortega, quien ahora la mueve como coordinador estatal de la Consulta Nacional que MORENA hace para resolver la problemática en esa materia; sin duda, habrá que echarle la lupa, para no perderlo de vista… RÓMULO Farrera fue el empresario más apapachado por Andrés Manuel en su visita a Chiapas… SORPRESOTA para propios y extraños fueron los nombramientos de AMLO para el General Secretario de la Defensa y el Almirante en jefe de la Secretaría de Marina… TODO INDICA que el panista Marko Cortez le ganará a Manuel Gómez Morín, en la elección interna del PAN, por lo que Cortez será el futuro opositor de la Cuarta Transformación… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

20/Marzo/2018
*ERA: la ruptura, su mutación
*Zenteno, un nuevo tucán
*Sancris y el ‘Efecto Marco’

*ERA: la ruptura, su mutación

*Zenteno, un nuevo tucán

*Sancris y el ‘Efecto Marco’

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

ERA decidió cortarse las alas de tucán, tras casi 20 años de vuelo.

SU MUTACIÓN política, como candidato al Senado por MORENA, deja clara la línea que ahora lo divide con el Güero-Lek.

LALO decidió su destino personal, ajeno al proyecto sexenal, con miras a reinventarse desde la oposición.

NADA FÁCIL será su nuevo andar aunque por lo pronto el propio desplazado, Óscar Gurría, llamó a sus correligionarios morenos a aceptar las decisiones del partido, mientras él confirmaba que su lucha la daría en su natal Tapachula.

[RECUÉRDESE que el ex dirigente estatal de MORENA ya fue candidato a la Presidencia Municipal y vaya que le complicó el triunfo a Neftalí del Toro.]

EL EX BRAZO derecho sexenal vivió incluso un momento de tensión con el embajador presidencial Luis Miranda, quien intentó convencerlo –sin éxito– de que no se fuera a MORENA.

AYER mismo, también, Lalo Ramírez contactó telefónicamente a sus ahora ex compañeros de partido para agradecerles “de corazón” el apoyo que le dieron y confirmarles su nueva ruta política.

AHORA, la dupla Lalo-Ruti será durísima de roer pues mientras uno tiene fuerte ascendencia política en el lopezobradorismo, el otro tiene una probada capacidad de organización electoral que ha dejado patente a lo largo de tres sexenios.

LA MUTACIÓN del político comiteco fue la crónica de una ruptura anunciada pues al imponérsele al Verde un candidato rojo, vino el Movimiento de la Dignidad encabezada por ERA.

ENSEGUIDA, el propio Lalo exploró la posibilidad de ser el abanderado del Frente, pero luego se le atravesó Jósean en el PAN, donde éste se atrincheró, y todo se complicó pese a tener el apoyo de Dante Delgado y su Movimiento Ciudadano.

AL FINAL, el comiteco que nació políticamente en el lopezobradorismo, copiándole incluso el programa de apoyo a viejitos que luego adoptó el sabinismo como Amanecer, regresó a enarbolar la causa del tabasqueño.

CON ESTAS vueltas que da la vida, Lalo tendrá que convencer, muy seriamente, que es un seguro converso a la causa pejista y no un oficialista embozado de moreno.

 

Neotucán

 

YA LE TOCABA a Eduardo Zenteno ser dirigente del Partido Verde en Chiapas, luego de ser, durante 20 años, un leal y convencido militante.

LALO es de esos verdes que, cuando el estado era enteramente rojo o amarillo, él se presentaba, ante incrédulos, como una nueva carta política que prometía futuro.

FUE DE LOS PRIMEROS, junto con otro leal, Roberto Rubio, en acompañar al Güero-Lek, en un flamante vocho, para hacer un primer reconocimiento “de tierra” de todita la geografía estatal.

AMPLIO es ahora el desafío político de Zenteno pues toma el vuelo del tucán en un momento álgido, de profunda efervescencia política.

LALO deberá asumir, además, que el Partido Verde en Chiapas ya está en el final del sexenio, en su segunda mitad, en el último tramo de la curva de la pérdida de Poder.

SU LIDERAZGO, además, deberá inyectar una renovada dosis de humildad –a veces su estilo no gusta nada–, si es que quiere mantener a muchos de sus cuadros políticos aún en la causa tucanesca.

EL COMPA Lalo es garantía, eso sí, de profunda colaboración con el ahora candidato del PRI, su amigo personal Roberto Albores Gleason, por lo que, en ese camino, no se advierte riesgo de confrontación.

ZENTENO seguramente se convertirá en diputado local y eventual líder del Congreso local, por eso es que deberá hacer una cuidadosa selección de quien lo acompañe en el remache político del actual sexenio.

SEGURO revisará con lupa las lealtades pues una traición, por mínima que sea, podría cambiarle el destino político.

POR LO PRONTO, mañana tomará protesta como nuevo tucán, el tercero en lo que va del actual sexenio, el definitivo.

 

Sancris

 

ES UNA plaza tremendamente difícil no sólo por la presencia de indígenas y cashlanes sino porque ahí conviven católicos, evangélicos y hasta islamistas.

Y ESPECIALMENTE, por los liderazgos sociales tan variopintos como los mismísimos barrios de coletolandia.

SANCRIS exige un alcalde que pueda pivotear con todos estos actores, como lo hace el imparable Marco Cancino.

QUIZÁ por eso es que, sus rivales, nomás no se ven en el panorama político, porque el Efecto Marco ha permeado en todo.

NO ES GRATUITO pues le pega duro a la talacha: lo mismo da una conferencia de prensa mañanera, a las 7 de la madrugada, o bien es padrino de una generación de universitarios en una cena de gala.

A LA VISTA, no hay un gallo con suficientes espolones, ni siquiera entre los mismos verdes, como para disputarle la candidatura 2018-2021.

UN FENÓMENO político interesante el de Marco, quien exitosamente ha brincado de la empresa a la política (y acá ya se atrincheró para quedarse).

¿QUIÉN será el guapo que intente abollarle la corona?

 

CACHIVACHES: LA INCLUSIÓN de Enoc Hernández Cruz como candidato del PRI a la diputación federal de SCLC revela que, en cuestión de horas, el partido Podemos Mover a Chiapas se redefinirá políticamente… LOS DOS espacios para el Senado en el Verde son ahora plazas vírgenes, aunque más de uno jura y perjura que esas vacantes están harto (com)prometidas a verdaderos leales con experiencia probada como cabilderos y que le han jugado muy derecho al Número Uno. ¿Ya adivinó quién sí cumple esos requisitos? Mmmm…