Letras en su Tinta

A UN PASITO nomás está Cafetaleros de ungirse como el equipo que disputará el ascenso del fut mexicano.

SU VICTORIA de ayer, en un emocionante 3-2 donde se impuso el equipo de nuestra casa, le da muy buena ventaja.

SI ALLÁ en Sinaloa juegan como echaron patada ayer en el flamante estadio de Tapachula, no dude usted que el nuevo equipo de Chiapas estará en la final de la Liga de Ascenso.

EL CLUB que lleva el jovenazo José Luis Orantes demostró que está a la altura de su afición, unos compitas que literalmente se desbordan en echar grito  para abarrotar el Estadio de la Perla del Soconusco.

ALLÁ EN SINALOA, en el partido de vuelta, el equipo del Cafetal está obligado a ir con todo en su ofensiva.

NO HAY fueras de lugar ni tiempos extra para Cafetaleros, tiene que ir con todo y para todo.

O PARA decirlo en voz del mítico Pelé: “Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar”.

OJALÁ así sea.

 

Suspirantes

 

AL FIN, los candidatos a Diputados Federales por la alianza PRI-Verde fueron registrados ayer y hoy serán avalados por el INE para iniciar campaña.

LA ALIANZA “Todos por México”, que tiene todo en contra a nivel nacional y se ubica en el tercer lugar de las preferencias, deberá mostrar su punch con los cuadros palomeados.

SALVO una que otra sorpresa, los nombres son, entre otros, los de: Isaías Aguilar, Roberto Aquiles, Jorge Betancourt, Jorge Luis Llaven, Raciel López Salazar, Juan Carlos Gómez Aranda.

[EL COMPA Fer Castellanos se cuece aparte porque va como diputado plurinominal, aunque también podrá hacer campaña.]

LOS SUSPIRANTES a ocupar una curul en la Cámara de Diputados están obligados a hacer una campaña diferente, creativa, original, alejada del clásico acarreo y reparto de despensas.  

SOBRE TODO, en zonas urbanas donde la animadversión a los partidos al poder son una constante, según revelan todas las encuestas publicadas hasta ahora.

HOY, pesará más que nunca el prestigio, el apellido, la trayectoria, el por qué un (buen) nombre es mucho mejor que una sigla.

A PARTIR de mañana, Chiapas amanecerá con bardas pintadas por todos lados pero lo que deberá promocionarse es la reputación de los suspirantes que aspiran a representarnos.

OJALÁ entienda, y asuman, que México y Chiapas están cambiando pues no es factible, ni decoroso, hacer lo mismo de siempre.

YA VEREMOS la capacidad que tendrán los suspirantes para reinventarse a sí mismos.

 

Tuxtla

 

“EL MORENISTA Carlos Morales podría convertirse en el fiel de la balanza en la elección de Chiapas, con los votos que saque en Tuxtla.

“Y ES QUE si de por sí la capirucha Tuxtla tiene una tendencia antisistémica, contreras, la buena estampa del político de izquierda lo catapulta aún más.

“PARA el morenazo candidato a góber, Rutilio Escandón, los sufragios de la capital podrían hacer la diferencia entre una victoria holgada o no.

“SOBRE todo, si a los tuxtlecos les da por salir a votar, donde el candidato ganador podría obtener, por puritito voto de castigo, hasta 100 mil votos.

“Y ES QUE, aunque Ruti encabece las preferencias de voto, en una clara inercia del Efecto Peje, lo que necesita abajo es concretar y asegurarse que esos votos opositores lleguen a las urnas.

“TUXTLA es siempre una plaza electoralmente perdida para el gobierno en turno, como tradicionalmente lo es, por eso su importancia mayúscula en elecciones contemporáneas donde cada voto cuenta.”

SI QUIERE saber qué sigue, váyase corriendito a comprar la nueva Tinta Fresca impresa, ya disponible con voceadores y locales cerrados.

YA SABE: la Tintota trae siempre nuevas revelaciones, escenarios inéditos y las mejores experiencias e historias que Chiapas tiene qué contar.

NOS LEEMOS luego…

20/Marzo/2018
*ERA: la ruptura, su mutación
*Zenteno, un nuevo tucán
*Sancris y el ‘Efecto Marco’

*ERA: la ruptura, su mutación

*Zenteno, un nuevo tucán

*Sancris y el ‘Efecto Marco’

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

ERA decidió cortarse las alas de tucán, tras casi 20 años de vuelo.

SU MUTACIÓN política, como candidato al Senado por MORENA, deja clara la línea que ahora lo divide con el Güero-Lek.

LALO decidió su destino personal, ajeno al proyecto sexenal, con miras a reinventarse desde la oposición.

NADA FÁCIL será su nuevo andar aunque por lo pronto el propio desplazado, Óscar Gurría, llamó a sus correligionarios morenos a aceptar las decisiones del partido, mientras él confirmaba que su lucha la daría en su natal Tapachula.

[RECUÉRDESE que el ex dirigente estatal de MORENA ya fue candidato a la Presidencia Municipal y vaya que le complicó el triunfo a Neftalí del Toro.]

EL EX BRAZO derecho sexenal vivió incluso un momento de tensión con el embajador presidencial Luis Miranda, quien intentó convencerlo –sin éxito– de que no se fuera a MORENA.

AYER mismo, también, Lalo Ramírez contactó telefónicamente a sus ahora ex compañeros de partido para agradecerles “de corazón” el apoyo que le dieron y confirmarles su nueva ruta política.

AHORA, la dupla Lalo-Ruti será durísima de roer pues mientras uno tiene fuerte ascendencia política en el lopezobradorismo, el otro tiene una probada capacidad de organización electoral que ha dejado patente a lo largo de tres sexenios.

LA MUTACIÓN del político comiteco fue la crónica de una ruptura anunciada pues al imponérsele al Verde un candidato rojo, vino el Movimiento de la Dignidad encabezada por ERA.

ENSEGUIDA, el propio Lalo exploró la posibilidad de ser el abanderado del Frente, pero luego se le atravesó Jósean en el PAN, donde éste se atrincheró, y todo se complicó pese a tener el apoyo de Dante Delgado y su Movimiento Ciudadano.

AL FINAL, el comiteco que nació políticamente en el lopezobradorismo, copiándole incluso el programa de apoyo a viejitos que luego adoptó el sabinismo como Amanecer, regresó a enarbolar la causa del tabasqueño.

CON ESTAS vueltas que da la vida, Lalo tendrá que convencer, muy seriamente, que es un seguro converso a la causa pejista y no un oficialista embozado de moreno.

 

Neotucán

 

YA LE TOCABA a Eduardo Zenteno ser dirigente del Partido Verde en Chiapas, luego de ser, durante 20 años, un leal y convencido militante.

LALO es de esos verdes que, cuando el estado era enteramente rojo o amarillo, él se presentaba, ante incrédulos, como una nueva carta política que prometía futuro.

FUE DE LOS PRIMEROS, junto con otro leal, Roberto Rubio, en acompañar al Güero-Lek, en un flamante vocho, para hacer un primer reconocimiento “de tierra” de todita la geografía estatal.

AMPLIO es ahora el desafío político de Zenteno pues toma el vuelo del tucán en un momento álgido, de profunda efervescencia política.

LALO deberá asumir, además, que el Partido Verde en Chiapas ya está en el final del sexenio, en su segunda mitad, en el último tramo de la curva de la pérdida de Poder.

SU LIDERAZGO, además, deberá inyectar una renovada dosis de humildad –a veces su estilo no gusta nada–, si es que quiere mantener a muchos de sus cuadros políticos aún en la causa tucanesca.

EL COMPA Lalo es garantía, eso sí, de profunda colaboración con el ahora candidato del PRI, su amigo personal Roberto Albores Gleason, por lo que, en ese camino, no se advierte riesgo de confrontación.

ZENTENO seguramente se convertirá en diputado local y eventual líder del Congreso local, por eso es que deberá hacer una cuidadosa selección de quien lo acompañe en el remache político del actual sexenio.

SEGURO revisará con lupa las lealtades pues una traición, por mínima que sea, podría cambiarle el destino político.

POR LO PRONTO, mañana tomará protesta como nuevo tucán, el tercero en lo que va del actual sexenio, el definitivo.

 

Sancris

 

ES UNA plaza tremendamente difícil no sólo por la presencia de indígenas y cashlanes sino porque ahí conviven católicos, evangélicos y hasta islamistas.

Y ESPECIALMENTE, por los liderazgos sociales tan variopintos como los mismísimos barrios de coletolandia.

SANCRIS exige un alcalde que pueda pivotear con todos estos actores, como lo hace el imparable Marco Cancino.

QUIZÁ por eso es que, sus rivales, nomás no se ven en el panorama político, porque el Efecto Marco ha permeado en todo.

NO ES GRATUITO pues le pega duro a la talacha: lo mismo da una conferencia de prensa mañanera, a las 7 de la madrugada, o bien es padrino de una generación de universitarios en una cena de gala.

A LA VISTA, no hay un gallo con suficientes espolones, ni siquiera entre los mismos verdes, como para disputarle la candidatura 2018-2021.

UN FENÓMENO político interesante el de Marco, quien exitosamente ha brincado de la empresa a la política (y acá ya se atrincheró para quedarse).

¿QUIÉN será el guapo que intente abollarle la corona?

 

CACHIVACHES: LA INCLUSIÓN de Enoc Hernández Cruz como candidato del PRI a la diputación federal de SCLC revela que, en cuestión de horas, el partido Podemos Mover a Chiapas se redefinirá políticamente… LOS DOS espacios para el Senado en el Verde son ahora plazas vírgenes, aunque más de uno jura y perjura que esas vacantes están harto (com)prometidas a verdaderos leales con experiencia probada como cabilderos y que le han jugado muy derecho al Número Uno. ¿Ya adivinó quién sí cumple esos requisitos? Mmmm…