Letras en su Tinta

NUESTR@S viejit@s son queridos en efectivo.

EL NUEVO gobierno duplicará su compensación monetaria, antes llamada #Amanecer.

[ESTE programa, a nivel estatal, fue desaparecido por la anterior legislatura y no por la actual, como se ha manejado en algunos medios.]

LA PAGUITA que cada dos meses dotará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tendrá intermediarios y el depósito bancario se hará directo al beneficiario: $2,550.00 (o sea, mil 275 pesos por mes).

ESTA “inversión social”, como la denomina la Secretaría de Bienestar, dependencia encargada de tal misión, le hace una añeja justicia a nuestros adultos mayores.

DICHA pensión universal se aplica a hombres y mujeres de 68 años de edad, aunque, si viven en comunidades indígenas y de alta marginación, la edad se reduce a 65 años, según el folleto de la misma dependencia.

NADIE puede regatearle a AMLO el haber craneado esa idea de revalorar a los viejitos a través de unos buenos quinquirrines.

LA NUEVA fórmula –depositarla a través de tarjetas bancarias–, reducirá el gasto operativo de tener a un ejército de compitas dando la paguita, así como el traslado de nuestr@s viejit@s.

NO CABE duda que, lo que sea que vaya destinado a los tíos, de un total de 150 mil millones de pesos que ejercerá la Secretaría de Bienestar en programas sociales, valdrá la pena.

LO DICHO: nuestr@s viejit@s tendrán un nuevo amanecer y los seguirán queriendo en efectivo.

 

Neocaravana

 

UNA NUEVA caravana de migrantes dejó muy clara la convicción del gobernador Rutilio Escandón por tener una frontera amiga.

APENAS se enteró, el góber Ruti instruyó de inmediato a dotarles de todas las facilidades a los centroamericanos, congruente a la política humanitaria del Presidente.

AFORTUNADAMENTE, no ha brotado un pelmazo alcalde que les rocíe desinfectante o hecho cualquier otra tontejada similar.

LA SECRETARÍA que ha brillado de nuevo ha sido Protección Civil, al mando del transexenal Luis Manuel García Moreno, quien no sólo otorga despensas sino logística e incluso primeros auxilios.

LA CONVICCIÓN del inquilino de Palacio es total pues sabe que, por razones humanitarias, ningún gobernante puede dejar a su suerte a estos caminantes que huyen de sus países por atroces condiciones sociales.

EN LA BÚSQUEDA del sueño americano, los migrantes, a su paso por Chiapas, han sido tratados como ni por asomo lo son en su propio país: con dignidad.

Y ESO ha sido posible por un gobernador que sabe de leyes y política pero, sobre todo, ha sido un impartidor de justicia desde hace muchos ayeres.

LA NUEVA caravana migrante ha sido tratada con justicia, por parte de un gobierno que lleva años enarbolando esa bandera.

 

Sutil

 

“INDISPENSABLE poner en práctica las Mesas de Seguridad en cada municipio de #Chiapas”: Ismael Brito Mazariegos.

EL LLAMADO del Número Dos en la entidad, que publicó ayer en un tuit, es revelador de la mística sexenal.

LOS ALUDIDOS no deberían pasar por alto el (aún) sutil llamado del encargado de la política interior.

Y ES QUE la gobernabilidad en Chiapas es de 24x7 y no tolera que alguien, empezando por los alcaldes, se tire a la hamaca.

“TE DUERMES resolviendo 10 problemas y amaneces con 20 nuevos”, me confesó alguna vez un encargado de esa importantísima área de gobierno.

MAYÚSCULA es la importancia de los enlaces del gobierno estatal, los delegados, quienes deben desarrollar no sólo habilidades políticas sino labores fundamentales de inteligencia.

[“INFORMACIÓN es poder”, reza el manido refrán y, en el caso del ejercicio del gobierno, toma especial relevancia.]

LAS MESAS de Seguridad, instauradas por el gobernador Rutilio Escandón, son el termómetro diario de un cuerpo permanentemente convulso como lo es Chiapas.

EN VIRTUD de que Tuxtla es caja de resonancia de conflictos sociales añejos, es perfectamente entendible el sutil llamado del secretario de Gobierno, Ismael Brito.

LA PRÓXIMA vez, seguramente, el Número Dos tendrá que ajustar “tuercas” para que la maquinaria de gobierno camine con precisión de reloj suizo.

 

CACHIVACHES: AL RECTOR Carlos Natarén le ha salido lo político pese a ser netamente académico y ha conciliado notablemente con tirios y troyanos… MORENA y el Verde vuelven a hacer alianza, ahora para la gubernatura de Baja California Norte… LA GUARDIA nacional que propone el Presidente será aprobada por el Senado… LO QUE FALTABA: don Goyo despertó anoche; la explosión del Popo nos ha puesto más que nerviosos a muchos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

20/Marzo/2018
*ERA: la ruptura, su mutación
*Zenteno, un nuevo tucán
*Sancris y el ‘Efecto Marco’

*ERA: la ruptura, su mutación

*Zenteno, un nuevo tucán

*Sancris y el ‘Efecto Marco’

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

ERA decidió cortarse las alas de tucán, tras casi 20 años de vuelo.

SU MUTACIÓN política, como candidato al Senado por MORENA, deja clara la línea que ahora lo divide con el Güero-Lek.

LALO decidió su destino personal, ajeno al proyecto sexenal, con miras a reinventarse desde la oposición.

NADA FÁCIL será su nuevo andar aunque por lo pronto el propio desplazado, Óscar Gurría, llamó a sus correligionarios morenos a aceptar las decisiones del partido, mientras él confirmaba que su lucha la daría en su natal Tapachula.

[RECUÉRDESE que el ex dirigente estatal de MORENA ya fue candidato a la Presidencia Municipal y vaya que le complicó el triunfo a Neftalí del Toro.]

EL EX BRAZO derecho sexenal vivió incluso un momento de tensión con el embajador presidencial Luis Miranda, quien intentó convencerlo –sin éxito– de que no se fuera a MORENA.

AYER mismo, también, Lalo Ramírez contactó telefónicamente a sus ahora ex compañeros de partido para agradecerles “de corazón” el apoyo que le dieron y confirmarles su nueva ruta política.

AHORA, la dupla Lalo-Ruti será durísima de roer pues mientras uno tiene fuerte ascendencia política en el lopezobradorismo, el otro tiene una probada capacidad de organización electoral que ha dejado patente a lo largo de tres sexenios.

LA MUTACIÓN del político comiteco fue la crónica de una ruptura anunciada pues al imponérsele al Verde un candidato rojo, vino el Movimiento de la Dignidad encabezada por ERA.

ENSEGUIDA, el propio Lalo exploró la posibilidad de ser el abanderado del Frente, pero luego se le atravesó Jósean en el PAN, donde éste se atrincheró, y todo se complicó pese a tener el apoyo de Dante Delgado y su Movimiento Ciudadano.

AL FINAL, el comiteco que nació políticamente en el lopezobradorismo, copiándole incluso el programa de apoyo a viejitos que luego adoptó el sabinismo como Amanecer, regresó a enarbolar la causa del tabasqueño.

CON ESTAS vueltas que da la vida, Lalo tendrá que convencer, muy seriamente, que es un seguro converso a la causa pejista y no un oficialista embozado de moreno.

 

Neotucán

 

YA LE TOCABA a Eduardo Zenteno ser dirigente del Partido Verde en Chiapas, luego de ser, durante 20 años, un leal y convencido militante.

LALO es de esos verdes que, cuando el estado era enteramente rojo o amarillo, él se presentaba, ante incrédulos, como una nueva carta política que prometía futuro.

FUE DE LOS PRIMEROS, junto con otro leal, Roberto Rubio, en acompañar al Güero-Lek, en un flamante vocho, para hacer un primer reconocimiento “de tierra” de todita la geografía estatal.

AMPLIO es ahora el desafío político de Zenteno pues toma el vuelo del tucán en un momento álgido, de profunda efervescencia política.

LALO deberá asumir, además, que el Partido Verde en Chiapas ya está en el final del sexenio, en su segunda mitad, en el último tramo de la curva de la pérdida de Poder.

SU LIDERAZGO, además, deberá inyectar una renovada dosis de humildad –a veces su estilo no gusta nada–, si es que quiere mantener a muchos de sus cuadros políticos aún en la causa tucanesca.

EL COMPA Lalo es garantía, eso sí, de profunda colaboración con el ahora candidato del PRI, su amigo personal Roberto Albores Gleason, por lo que, en ese camino, no se advierte riesgo de confrontación.

ZENTENO seguramente se convertirá en diputado local y eventual líder del Congreso local, por eso es que deberá hacer una cuidadosa selección de quien lo acompañe en el remache político del actual sexenio.

SEGURO revisará con lupa las lealtades pues una traición, por mínima que sea, podría cambiarle el destino político.

POR LO PRONTO, mañana tomará protesta como nuevo tucán, el tercero en lo que va del actual sexenio, el definitivo.

 

Sancris

 

ES UNA plaza tremendamente difícil no sólo por la presencia de indígenas y cashlanes sino porque ahí conviven católicos, evangélicos y hasta islamistas.

Y ESPECIALMENTE, por los liderazgos sociales tan variopintos como los mismísimos barrios de coletolandia.

SANCRIS exige un alcalde que pueda pivotear con todos estos actores, como lo hace el imparable Marco Cancino.

QUIZÁ por eso es que, sus rivales, nomás no se ven en el panorama político, porque el Efecto Marco ha permeado en todo.

NO ES GRATUITO pues le pega duro a la talacha: lo mismo da una conferencia de prensa mañanera, a las 7 de la madrugada, o bien es padrino de una generación de universitarios en una cena de gala.

A LA VISTA, no hay un gallo con suficientes espolones, ni siquiera entre los mismos verdes, como para disputarle la candidatura 2018-2021.

UN FENÓMENO político interesante el de Marco, quien exitosamente ha brincado de la empresa a la política (y acá ya se atrincheró para quedarse).

¿QUIÉN será el guapo que intente abollarle la corona?

 

CACHIVACHES: LA INCLUSIÓN de Enoc Hernández Cruz como candidato del PRI a la diputación federal de SCLC revela que, en cuestión de horas, el partido Podemos Mover a Chiapas se redefinirá políticamente… LOS DOS espacios para el Senado en el Verde son ahora plazas vírgenes, aunque más de uno jura y perjura que esas vacantes están harto (com)prometidas a verdaderos leales con experiencia probada como cabilderos y que le han jugado muy derecho al Número Uno. ¿Ya adivinó quién sí cumple esos requisitos? Mmmm…