Letras en su Tinta

Peso

 

LOS APOCALÍPTICOS vaticinaron catástrofe financiera si AMLO llegara a la presidencia y el dólar cerró ayer a su mínimo histórico: $18.60

EN BUEN cashlán, eso significa que el mundo veía con ansiedad un relevo democrático, un cambio de régimen.

OSÉASE que el presidente Andrés Manuel no sólo es la esperanza de México sino del mundo para que México le vaya más mejor de como le ha ido.

 

Diferente

 

GOBERNAR diferente, con austeridad, sin lujos ni privilegios, es la línea que les mandó el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a sus correligionarios morenistas.

CON EL AMLO Style, al citar a todos sus compas electos de todo el país en la mismísma Ciudad de México, corazón político del país, se advierte una clara refundación del presidencialismo.

NO SÉ si esté mal o no, lo cierto es que a muchos mexicanos les encanta que le digan qué hacer e incluso cómo hacerlo, antes que preguntarle qué piensa o propone acerca de tal o cual asunto.

LOS PSICOHISTORIADORES advierten que la obediencia está en el ADN del mexicano, primero fue un Tlatoani, luego un Virrey y ahora un Presidente al que se le sigue, de tal manera que acatamos y hasta nos gusta la línea.

SI TAL APRECIACIÓN es correcta, se advierte un triunfo por adelantado del tabasqueño, quien ha decidido todo lo que sucederá en MORENA y su protagonismo ha sido tal que ha borrado prácticamente al aún Presidente.

SU AGENDA es la agenda del país y hay algo que pocos han notado y es muy bueno para la transparencia: todos los días dialoga con reporteros, sin boletines de por medio ni voceros que hagan traducciones.

EL BLINDAJE democrático a favor de AMLO es alto y le perdonará todo tipo de echadas para atrás o malas interpretaciones de campaña, así que sus detractores pierden tiempo en insultarlo.

LO MUY CURIOSO será ver, en el futuro inmediato, cómo aterrizarán los alcaldes, diputados y senadores esa línea del presidente AMLO: si la creen a piejuntillas o van matizando para llevársela traquis, leve, relax.

YA VEREMOS qué tipo de presidencialismo se refunda en México.

 

Huerfanitos

 

CASI una decena de compitas sexenales están a punto de quedar en el olvido luego del tsunami que fue MORENA, debido a la franca incompetencia de los cerebros electorales.

[EL NEFASTO entre nefastos es, sin duda alguna, Óscar Muñoz, un fuereño a quien también se le debe que se haya colado un traidor y desleal al Senado, desplazando a verdaderos cuadros güeristas.]

NO POCOS se preguntan, en la burbuja sexenal, qué va a pasar con Fernando Castellanos, Raciel López Salazar, Jorge Luis LLaven, Juan Carlos Gómez Aranda, Jorge Betancourt, Nacho Avendaño, Paco Ortega y Roberto Rubio.

LOS AHORA descalabrados aspiraban a una posición legislativa que los (re)compensara por sus servicios políticos prestados durante el sexenio pero se les apareció la ola morena y se los llevó la corriente.

LA PREOCUPACIÓN es innecesaria, confían algunos, pues el gobierno actual aún no se acaba y serán reacomodados en estratégicas posiciones como para lograr ser transexenal.

SOBRE todo, porque la mayoría de ellos necesitan cierto blindaje al pasar por espacios de mucho cuidado, como dependencias que están hundidas en francos números rojos; o bien, porque fueron operadores de temas muy especiales que pudieran traerles broncas transexenales.

YA VEREMOS en dónde (re)colocan a estos compitas que se la han jugado, desde el principio y hasta el final, con el Número Uno, quien dicho sea de paso se ha convertido en la pieza nacional de la transición y su talento político es la envidia de no pocos egos en la vida nacional.

 

Toño

 

ANÓTELO en su diccionario: José Antonio Aguilar Castillejos, un hombre que de ahora en adelante será muuuuuy poderoso.

TOÑO, como le dicen sus amigos al aún dirigente estatal de Morena, fue nombrado ayer por AMLO como Coordinador de Programas Sociales en Chiapas, algo así como un “embajador” todopoderoso del gobierno federal.

OSÉASE que a partir del 1 de diciembre próximo, al desaparecer todas las delegaciones federales, al actual Senador suplente (de Lalo Ramírez) le van a salir más amigos que a ningún otro morenazo.

SERÁ INTERESANTE ver, eso sí, cómo configura esa megaoficina del supremo gobierno: si, por ejemplo, nombra a coordinadores de programas sociales y él sólo supervisa; o de plano, él solito controla toditos los padrones electorales, digo, a los padrones de beneficiarios.

POR OTRO lado, este moreno tendrá que cambiarse el chip pues de aventar grito y sombrerazo, como estaban acostumbrados los de izquierda radical, vendrá ahora el sabroso momento de dar respuesta a reclamos sociales.

O BIEN, para decirle en sabias y finas palabras del (malogrado) priísta Julián Nazar cuando fue nombrado secretario del Campo: “No es lo mismo ser borracho que cantinero”.

30/Marzo/2018
*Güero-Lek. No a salvavidas
*Gobernabilidad, la prioridad

*Güero-Lek. No a salvavidas

*Gobernabilidad, la prioridad

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

AL CONFIRMAR que concluye su mandato, el Güero-Lek se convierte en el primer góber que rechaza un salvavidas político.

“PRIMERO Chiapas”, soltó contundente en un mensaje que transmitió en su cuenta personal de Facebook, en los primeros minutos de hoy.

Y ES QUE nadie creía que el mandamás de Palacio rechazaría tremendo huesote: una Senaduría pluri que lo blindaría de cualquier ajuste de cuentas futuro.

A DIFERENCIA de los dos últimos góbers, que buscaron ser secretarios de Gobernación sin importarles dejar tirado el changarro, ahora fue por voluntad propia que se rompió la maldición del interinato.

MAVECO tenía todo para chapulinear y lo rechazó, a sabiendas además de que muy joven –apenas 38 años– concluye su sexenio.

SUCUMBIR a la tentación de un brinco transexenal no debió ser nada fácil pues, ya se sabe, los políticos siempre privilegian su comodidad.

LA TAREA es ardua para el Güero-Lek en los restantes ocho meses y una semana que le quedan: preparar sus libros blancos, sacar adelante una elección tremendamente compleja, concluir la reconstrucción del #7S y procurar una transición tersa a quien sea el futuro mandamás.

ESTE impasse político sirvió, eso sí, para identificar a quiénes festinaban con la “salida” de MAVECO, como ciertos juniors que se ostentan harto influyentes y quienes ya se veían “despachando” en Palacio.

POR AHORA, y al menos hasta el 8 de Diciembre, volverán a su hipócrita genuflexión, hasta que les duelan las rodillas.

 

Gobernabilidad

 

SI CHIAPAS no es fácil de gobernar, menos lo es en la coyuntura actual, quedando acéfalas al menos seis fundamentales secretarías.

LA VACANTE de la Fiscalía General del Estado, por ejemplo, que deja Raciel López Salazar para irse de Diputado Federal, requiere de un profundo análisis para elegir quién será su sucesor.

Y LAS OTRAS cinco –Gobierno, Seguridad, Hacienda, Campo y Obras– están lejos de ser un asunto menor.

EL DESPACHO que deja Juan Carlos Gómez Aranda es de absoluta prioridad pues la gobernabilidad de Chiapas es 24/7; no sabe de descansos ni puentes ni días de guardar.

ÉCHELE además la chambota de preparar a los policías y desempeñar inteligencia al mismo tiempo para combatir el delito, cargo que en la SSyPC deja Jorge Luis Llaven para aventarse a la conquista del voto popular.

SI CON ESTA triada no bastara para echarse un tremendo desafío, la Secretaría de Hacienda no es un asunto menor pues el joven Humberto Pedrero iniciará el trazo de una nueva ruta política, ya no como técnico.

OTROS dos espacios, Campo y Obras, deberán tener en el corto plazo a nuevos titulares por la fundamental tarea que desempeñan, pues tanto Manuel Pulido como Jorge Betancourt tendrán la misión de irse a la Cámara de Diputados a defender su propio pellejo en un futuro político incierto.

HAY AL MENOS otras dos importantes secretarías cuyos bateadores emergentes se están buscando, con tal de que la tarea de gobierno no pare pues sus titulares son piezas del ajedrez transexenal que viene.

YA VEREMOS cómo se completa la lista de los 13 magníficos que van a las diputaciones federales que le tocan a Chiapas.

 

CACHIVACHES: LA ANSIADA fórmula al Senado por el Partido Verde seguirá en veremos, así que el par de Juanitos que ahí quedaron sólo están apartando el lugar para los de a de veras, lo cual se sabrá en 72 horas a más tardar… LOS SUSPIRANTES al Senado que ya quedaron sinchos por MORENA fueron Eduardo Ramírez Aguilar y Sasil de León, quienes juntos aspiran a hacer historia, ahora en la causa lopezobradorista…