Letras en su Tinta

A UN PASITO nomás está Cafetaleros de ungirse como el equipo que disputará el ascenso del fut mexicano.

SU VICTORIA de ayer, en un emocionante 3-2 donde se impuso el equipo de nuestra casa, le da muy buena ventaja.

SI ALLÁ en Sinaloa juegan como echaron patada ayer en el flamante estadio de Tapachula, no dude usted que el nuevo equipo de Chiapas estará en la final de la Liga de Ascenso.

EL CLUB que lleva el jovenazo José Luis Orantes demostró que está a la altura de su afición, unos compitas que literalmente se desbordan en echar grito  para abarrotar el Estadio de la Perla del Soconusco.

ALLÁ EN SINALOA, en el partido de vuelta, el equipo del Cafetal está obligado a ir con todo en su ofensiva.

NO HAY fueras de lugar ni tiempos extra para Cafetaleros, tiene que ir con todo y para todo.

O PARA decirlo en voz del mítico Pelé: “Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar”.

OJALÁ así sea.

 

Suspirantes

 

AL FIN, los candidatos a Diputados Federales por la alianza PRI-Verde fueron registrados ayer y hoy serán avalados por el INE para iniciar campaña.

LA ALIANZA “Todos por México”, que tiene todo en contra a nivel nacional y se ubica en el tercer lugar de las preferencias, deberá mostrar su punch con los cuadros palomeados.

SALVO una que otra sorpresa, los nombres son, entre otros, los de: Isaías Aguilar, Roberto Aquiles, Jorge Betancourt, Jorge Luis Llaven, Raciel López Salazar, Juan Carlos Gómez Aranda.

[EL COMPA Fer Castellanos se cuece aparte porque va como diputado plurinominal, aunque también podrá hacer campaña.]

LOS SUSPIRANTES a ocupar una curul en la Cámara de Diputados están obligados a hacer una campaña diferente, creativa, original, alejada del clásico acarreo y reparto de despensas.  

SOBRE TODO, en zonas urbanas donde la animadversión a los partidos al poder son una constante, según revelan todas las encuestas publicadas hasta ahora.

HOY, pesará más que nunca el prestigio, el apellido, la trayectoria, el por qué un (buen) nombre es mucho mejor que una sigla.

A PARTIR de mañana, Chiapas amanecerá con bardas pintadas por todos lados pero lo que deberá promocionarse es la reputación de los suspirantes que aspiran a representarnos.

OJALÁ entienda, y asuman, que México y Chiapas están cambiando pues no es factible, ni decoroso, hacer lo mismo de siempre.

YA VEREMOS la capacidad que tendrán los suspirantes para reinventarse a sí mismos.

 

Tuxtla

 

“EL MORENISTA Carlos Morales podría convertirse en el fiel de la balanza en la elección de Chiapas, con los votos que saque en Tuxtla.

“Y ES QUE si de por sí la capirucha Tuxtla tiene una tendencia antisistémica, contreras, la buena estampa del político de izquierda lo catapulta aún más.

“PARA el morenazo candidato a góber, Rutilio Escandón, los sufragios de la capital podrían hacer la diferencia entre una victoria holgada o no.

“SOBRE todo, si a los tuxtlecos les da por salir a votar, donde el candidato ganador podría obtener, por puritito voto de castigo, hasta 100 mil votos.

“Y ES QUE, aunque Ruti encabece las preferencias de voto, en una clara inercia del Efecto Peje, lo que necesita abajo es concretar y asegurarse que esos votos opositores lleguen a las urnas.

“TUXTLA es siempre una plaza electoralmente perdida para el gobierno en turno, como tradicionalmente lo es, por eso su importancia mayúscula en elecciones contemporáneas donde cada voto cuenta.”

SI QUIERE saber qué sigue, váyase corriendito a comprar la nueva Tinta Fresca impresa, ya disponible con voceadores y locales cerrados.

YA SABE: la Tintota trae siempre nuevas revelaciones, escenarios inéditos y las mejores experiencias e historias que Chiapas tiene qué contar.

NOS LEEMOS luego…

30/Marzo/2018
*Güero-Lek. No a salvavidas
*Gobernabilidad, la prioridad

*Güero-Lek. No a salvavidas

*Gobernabilidad, la prioridad

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

AL CONFIRMAR que concluye su mandato, el Güero-Lek se convierte en el primer góber que rechaza un salvavidas político.

“PRIMERO Chiapas”, soltó contundente en un mensaje que transmitió en su cuenta personal de Facebook, en los primeros minutos de hoy.

Y ES QUE nadie creía que el mandamás de Palacio rechazaría tremendo huesote: una Senaduría pluri que lo blindaría de cualquier ajuste de cuentas futuro.

A DIFERENCIA de los dos últimos góbers, que buscaron ser secretarios de Gobernación sin importarles dejar tirado el changarro, ahora fue por voluntad propia que se rompió la maldición del interinato.

MAVECO tenía todo para chapulinear y lo rechazó, a sabiendas además de que muy joven –apenas 38 años– concluye su sexenio.

SUCUMBIR a la tentación de un brinco transexenal no debió ser nada fácil pues, ya se sabe, los políticos siempre privilegian su comodidad.

LA TAREA es ardua para el Güero-Lek en los restantes ocho meses y una semana que le quedan: preparar sus libros blancos, sacar adelante una elección tremendamente compleja, concluir la reconstrucción del #7S y procurar una transición tersa a quien sea el futuro mandamás.

ESTE impasse político sirvió, eso sí, para identificar a quiénes festinaban con la “salida” de MAVECO, como ciertos juniors que se ostentan harto influyentes y quienes ya se veían “despachando” en Palacio.

POR AHORA, y al menos hasta el 8 de Diciembre, volverán a su hipócrita genuflexión, hasta que les duelan las rodillas.

 

Gobernabilidad

 

SI CHIAPAS no es fácil de gobernar, menos lo es en la coyuntura actual, quedando acéfalas al menos seis fundamentales secretarías.

LA VACANTE de la Fiscalía General del Estado, por ejemplo, que deja Raciel López Salazar para irse de Diputado Federal, requiere de un profundo análisis para elegir quién será su sucesor.

Y LAS OTRAS cinco –Gobierno, Seguridad, Hacienda, Campo y Obras– están lejos de ser un asunto menor.

EL DESPACHO que deja Juan Carlos Gómez Aranda es de absoluta prioridad pues la gobernabilidad de Chiapas es 24/7; no sabe de descansos ni puentes ni días de guardar.

ÉCHELE además la chambota de preparar a los policías y desempeñar inteligencia al mismo tiempo para combatir el delito, cargo que en la SSyPC deja Jorge Luis Llaven para aventarse a la conquista del voto popular.

SI CON ESTA triada no bastara para echarse un tremendo desafío, la Secretaría de Hacienda no es un asunto menor pues el joven Humberto Pedrero iniciará el trazo de una nueva ruta política, ya no como técnico.

OTROS dos espacios, Campo y Obras, deberán tener en el corto plazo a nuevos titulares por la fundamental tarea que desempeñan, pues tanto Manuel Pulido como Jorge Betancourt tendrán la misión de irse a la Cámara de Diputados a defender su propio pellejo en un futuro político incierto.

HAY AL MENOS otras dos importantes secretarías cuyos bateadores emergentes se están buscando, con tal de que la tarea de gobierno no pare pues sus titulares son piezas del ajedrez transexenal que viene.

YA VEREMOS cómo se completa la lista de los 13 magníficos que van a las diputaciones federales que le tocan a Chiapas.

 

CACHIVACHES: LA ANSIADA fórmula al Senado por el Partido Verde seguirá en veremos, así que el par de Juanitos que ahí quedaron sólo están apartando el lugar para los de a de veras, lo cual se sabrá en 72 horas a más tardar… LOS SUSPIRANTES al Senado que ya quedaron sinchos por MORENA fueron Eduardo Ramírez Aguilar y Sasil de León, quienes juntos aspiran a hacer historia, ahora en la causa lopezobradorista…