Letras en su Tinta

Peso

 

LOS APOCALÍPTICOS vaticinaron catástrofe financiera si AMLO llegara a la presidencia y el dólar cerró ayer a su mínimo histórico: $18.60

EN BUEN cashlán, eso significa que el mundo veía con ansiedad un relevo democrático, un cambio de régimen.

OSÉASE que el presidente Andrés Manuel no sólo es la esperanza de México sino del mundo para que México le vaya más mejor de como le ha ido.

 

Diferente

 

GOBERNAR diferente, con austeridad, sin lujos ni privilegios, es la línea que les mandó el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a sus correligionarios morenistas.

CON EL AMLO Style, al citar a todos sus compas electos de todo el país en la mismísma Ciudad de México, corazón político del país, se advierte una clara refundación del presidencialismo.

NO SÉ si esté mal o no, lo cierto es que a muchos mexicanos les encanta que le digan qué hacer e incluso cómo hacerlo, antes que preguntarle qué piensa o propone acerca de tal o cual asunto.

LOS PSICOHISTORIADORES advierten que la obediencia está en el ADN del mexicano, primero fue un Tlatoani, luego un Virrey y ahora un Presidente al que se le sigue, de tal manera que acatamos y hasta nos gusta la línea.

SI TAL APRECIACIÓN es correcta, se advierte un triunfo por adelantado del tabasqueño, quien ha decidido todo lo que sucederá en MORENA y su protagonismo ha sido tal que ha borrado prácticamente al aún Presidente.

SU AGENDA es la agenda del país y hay algo que pocos han notado y es muy bueno para la transparencia: todos los días dialoga con reporteros, sin boletines de por medio ni voceros que hagan traducciones.

EL BLINDAJE democrático a favor de AMLO es alto y le perdonará todo tipo de echadas para atrás o malas interpretaciones de campaña, así que sus detractores pierden tiempo en insultarlo.

LO MUY CURIOSO será ver, en el futuro inmediato, cómo aterrizarán los alcaldes, diputados y senadores esa línea del presidente AMLO: si la creen a piejuntillas o van matizando para llevársela traquis, leve, relax.

YA VEREMOS qué tipo de presidencialismo se refunda en México.

 

Huerfanitos

 

CASI una decena de compitas sexenales están a punto de quedar en el olvido luego del tsunami que fue MORENA, debido a la franca incompetencia de los cerebros electorales.

[EL NEFASTO entre nefastos es, sin duda alguna, Óscar Muñoz, un fuereño a quien también se le debe que se haya colado un traidor y desleal al Senado, desplazando a verdaderos cuadros güeristas.]

NO POCOS se preguntan, en la burbuja sexenal, qué va a pasar con Fernando Castellanos, Raciel López Salazar, Jorge Luis LLaven, Juan Carlos Gómez Aranda, Jorge Betancourt, Nacho Avendaño, Paco Ortega y Roberto Rubio.

LOS AHORA descalabrados aspiraban a una posición legislativa que los (re)compensara por sus servicios políticos prestados durante el sexenio pero se les apareció la ola morena y se los llevó la corriente.

LA PREOCUPACIÓN es innecesaria, confían algunos, pues el gobierno actual aún no se acaba y serán reacomodados en estratégicas posiciones como para lograr ser transexenal.

SOBRE todo, porque la mayoría de ellos necesitan cierto blindaje al pasar por espacios de mucho cuidado, como dependencias que están hundidas en francos números rojos; o bien, porque fueron operadores de temas muy especiales que pudieran traerles broncas transexenales.

YA VEREMOS en dónde (re)colocan a estos compitas que se la han jugado, desde el principio y hasta el final, con el Número Uno, quien dicho sea de paso se ha convertido en la pieza nacional de la transición y su talento político es la envidia de no pocos egos en la vida nacional.

 

Toño

 

ANÓTELO en su diccionario: José Antonio Aguilar Castillejos, un hombre que de ahora en adelante será muuuuuy poderoso.

TOÑO, como le dicen sus amigos al aún dirigente estatal de Morena, fue nombrado ayer por AMLO como Coordinador de Programas Sociales en Chiapas, algo así como un “embajador” todopoderoso del gobierno federal.

OSÉASE que a partir del 1 de diciembre próximo, al desaparecer todas las delegaciones federales, al actual Senador suplente (de Lalo Ramírez) le van a salir más amigos que a ningún otro morenazo.

SERÁ INTERESANTE ver, eso sí, cómo configura esa megaoficina del supremo gobierno: si, por ejemplo, nombra a coordinadores de programas sociales y él sólo supervisa; o de plano, él solito controla toditos los padrones electorales, digo, a los padrones de beneficiarios.

POR OTRO lado, este moreno tendrá que cambiarse el chip pues de aventar grito y sombrerazo, como estaban acostumbrados los de izquierda radical, vendrá ahora el sabroso momento de dar respuesta a reclamos sociales.

O BIEN, para decirle en sabias y finas palabras del (malogrado) priísta Julián Nazar cuando fue nombrado secretario del Campo: “No es lo mismo ser borracho que cantinero”.

02/Abril/2018
*ERA, sobrevivir desde la izquierda
*Mario Carlos Culebro. ‘Desde abajo’
*Habrá nuevo fiscal… ¡de hierro!

*ERA, sobrevivir desde la izquierda

*Mario Carlos Culebro. ‘Desde abajo’

*Habrá nuevo fiscal… ¡de hierro!

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

LA INCLUSIÓN de ERA en MORENA, como candidato a Senador, se debe a una mera sobrevivencia política.

RECUÉRDESE que el ex Verde pugnó siempre por una competencia interna con el PRI, lo cual nunca se dio, para sacar candidato a góber.

ES MÁS, como dirigente del tucán, demandó incluso ir separados tucanes y rojos, lo cual la cúpula de su propio partido, y del PRI, rechazaron también.

TAMPOCO es el primero ni será el último en mutar de militancia pues ahí está José Antonio Aguilar Bodegas, quien fuera 40 años priísta y ahora, para sorpresa de no pocos, abandera a su opuesto el PAN.

[AHÍ ESTÁ también Jesús Orantes, quien fuera priísta de pura cepa y ahora único en lograr las firmas necesarias para su registro como candidato independiente para góber, quien ya se verá a quién le muerde votos.]

EN POLÍTICA, la sobrevivencia lo es todo y la conversión de Eduardo Ramírez a Jaguar moreno se dio en congruencia ideológica: por la izquierda.

RECUÉRDESE que, la primera vez que fue alcalde (interino) de Comitán, lo fue al mismo tiempo que Andrés Manuel López Obrador era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, donde estrechó vínculos políticos.

YA COMO alcalde de tres años, adoptó medidas lopezobradoristas, de apoyo a comerciantes, a chavitos y a tíos (él “inauguró” acá lo que más tarde adoptaría el sabinismo como Amanecer, el cual sigue vigente).

OSÉASE que las credenciales políticas de Lalo Ramírez siguen siendo la rebeldía y la izquierda, por eso es que su incursión en MORENA no debería sorprender a nadie.

YA VEREMOS si logra convencer a la chiapanecada de que es una opción para que, junto con AMLO, haga historia.

CHAN, chan, chaaannn…

 

Desde abajo

 

HAY UNA SÓLIDA ventaja que tiene Mario Carlos Culebro como nuevo secretario de Gobierno: ha sido operador desde abajo.

EN EL ARRANQUE del sexenio, al ser nombrado subsecretario, llamó a su camarada Aquiles Espinosa e hicieron una eficaz mancuerna para atemperar los sobresaltos.

[DE HECHO, Mario Carlos fue un gabinete de sombra para el viejo Noé Castañón, quien de puro trámite heredó transexenalmente el puesto de mayor importancia en gobernabilidad.]

TANTO Culebro como Espinosa fueron dirigentes del PRI y conocían no sólo la geografía del estado sino los liderazgos y, cómo se dice coloquialmente, “qué les dolía”.

DESDE ahí, calladitos, volando bajito, Mario Carlos y su cunca Aquiles se pusieron a desactivar bronquitas y broncotas, sin necesidad de flashazos.

SU CERCANÍA con grupos de todos color, lo mismo de la CNC que la Casa del Pueblo, les permitió conocer por dentro a las organizaciones.

MARIO CARLOS y su equipo trabajaron después con los dos siguientes secretarios de Gobierno, desde abajo, como siempre.

YA DESPUÉS fue nombrado secretario de Transporte, en una coyuntura que le fue muy favorable pues el hampón Bersaín Miranda desquició al sector y entonces fue entambado, por lo que todo se le alineó al nuevo Secretario.

REGRESA ahora, con retos enormes, para sostener la gobernabilidad y evitar choques políticos, justamente en plena campaña electoral y prácticamente en la transición de gobierno.

YA VEREMOS qué tanta altura de miras, y operación política eficaz, demostrará Mario Carlos Culebro como nuevo secretario de Gobierno.

 

Fiscal

 

JAVIER Coello Trejo podría convertirse en el nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), vacante que dejó Raciel López Salazar.

EL ABOGADO chiapaneco fue apodado “el fiscal de hierro” durante el sexenio de José López Portillo por lo impecable de sus averiguaciones previas como fiscal anticorrupción, cuando encarceló a mil 200 funcionarios.

SU LUCIMIENTO policíaco fue, sin embargo, al ser nombrado Subprocurador de Investigación y Lucha Contra el Narcotráfico por el presidente Carlos Salinas de Gortari.

[AL ENTONCES fiscal le atribuyen la detención de Joaquín Hernández Galicia, La Quina, éste líder petrolero; el haber recuperado las joyas robadas al Museo de Antropología en un robo de los 80’s y la detención del narcotraficante, entonces más buscado, Miguel Ángel Félix Gallardo apodado El Jefe de Jefes.]

EL NOMBRAMIENTO del sucesor de Raciel, quien contenderá por una diputación federal, correrá a cargo del Congreso pues actualmente hay una encargada de despacho.

SI ALGUIEN dudaba que la titularidad de la FGE sería un hueco muy difícil de llenar, a Javier Coello Trejo hasta le sobra currículum.


CACHIVACHES: “VOTAR parejo”, pidió AMLO en Ciudad Juárez, en su primer evento de arranque de campañas; oséase que va por el carro completo… LAS NUEVAS encuestas, incluida la de SDP Noticias, confirman que el ex joven maravilla, Ricardo Anaya, ya se desfondó al tercer lugar y José Antonio Meade ocupa el segundo lugar; sin duda, la independiente Margarita Zavala está cachando a los panistas inconformes y capitalizando a todos los sin partido…