Letras en su Tinta

A DIFERENCIA de otros sexenios, que adoptaron la política del avestruz en lo relativo a migrantes, el actual siempre se ha mantenido firme y los ha catalogado de hermanos.

EL CLARO y contundente discurso de defensa del Güero-Lek hacia la Caravana Migrante acalló bocas de sus más ponzoñosos malquerientes.

LA MOVILIZACIÓN del gobierno, volcado en dotar de seguridad, protección civil y salud a los hondureños que brincaron de este lado, refrendó la convicción del actual sexenio en coincidencia total con el Presidente electo.

Y SI ALGUNA duda había de la convicción por respetar los derechos humanos de los centroamericanos que pasan por nuestro país con miras a Estados Unidos, ayer Manuel Velasco se apersonó en Tapachula para coordinar de manera directa esa ayuda humanitaria.

AL ACTUAL sexenio nadie puede regatearle que estuvo siempre de lado de los migrantes, incluso, para el hígado de más de uno.

AHORA, a unos días de concluir el mandato, MAVECO da una muestra de altura política que gobiernos anteriores nunca demostraron, especialmente en sus días de salida.

MANUEL no se arredra ni titubea siquiera, al contrario, fue el primero en salir a decir que acá hay un gobierno amigo para aquellos a quienes ven como enemigos.

ALGÚN día, después de muchas hojas de calendario, el sexenio del Güero-Lek será recordado como el gobierno amigo del migrante.

 

Selfies

 

EN EL CIERRE de la Gira de Agradecimiento que Andrés Manuel escogió que fuera Chiapas, dos compitas fueron los más buscados: Eduardo Ramírez e Ismael Brito.

LO MISMO un Obispo que un empresario, o bien un dirigente municipal, se le acercaron a Lalo Ramírez y Brito power.

ESTOS compitas, que bien podrían llamarse “Los reyes de las selfies”, fueron sin duda los más buscados, empezando por quien fuera el más influyente del sexenio que termina, seguido muuuy de cerca del más influyente del sexenio que apenas comenzará.

EN TAL AMBIENTE de armoniosa pluralidad política, Lalo y Brito fueron interrumpidos una y otra vez para la foto por acá Senador, más acá Licenciado, por favor, regáleme una foto más.

DESDE que llegaron y hasta antes de que Andrés Manuel arribara a Palacio de Gobierno, Lalo y Brito presumieron su sonrisa de pasta dental.

UNO A LA DIESTRA de Manuel y el otro a la de Rutilio, los dos no se daban abasto para tan solicitado becho-abacho-apapacho.

ALGO quedó claro: uno sembró alianzas, cosecha espaldarazos y capitaliza toda la inversión política; el otro, Brito power, se perfila como el hombre de mayor confianza del próximo gobernador.

POR AHORA, lo del cónclave de AMLO en Palacio, fue una buena medición de la temperatura política aldeana.

 

UNACH

 

TAL COMO Tinta Fresca se lo adelantó, ni Hugo Armando ni Carlos Eugenio van a despachar en la colina universitaria.

UN TERCER en discordia es quien quedará al frente de nuestra máxima casa de estudios, lo cual vendrá a oxigenarnos a tod@s.

NI EL APENAS renunciante Secretario General de la UNACH, ni el propio Rector, participarán de manera decisiva en la sucesión.

ASÍ QUE MEJOR no se hagan bolas: habrá un tercero (y tapado), para evitar el desgaste de quien asumirá la gestión 2018-2022.

AUNQUE la convocatoria ya salió, y la Junta de Gobierno de la UNACH aún hará su tour académico para recoger propuestas (al menos en teoría), por lo pronto ya se protege al candidateado para cuidarle los flancos.

EL PADRINO del futuro nuevo Rector sabe que no debe desesperar pues el cambio de piel en la UNACH será de fondo y no sólo por encimita.

NUEVOS aires soplarán (soplan ya) en la colina universitaria.

 

CACHIVACHES: CÁLIDA reunión de amigos entre Rutilio Escandón y Eduardo Ramírez, éste quien rechazó la fórmula del Senado por el PRI-Verde para jugársela todita con su compa Ruti… CON LA BOCA abierta dejó a más de uno el ex secretario de Salud, Paco Ortega, quien ahora la mueve como coordinador estatal de la Consulta Nacional que MORENA hace para resolver la problemática en esa materia; sin duda, habrá que echarle la lupa, para no perderlo de vista… RÓMULO Farrera fue el empresario más apapachado por Andrés Manuel en su visita a Chiapas… SORPRESOTA para propios y extraños fueron los nombramientos de AMLO para el General Secretario de la Defensa y el Almirante en jefe de la Secretaría de Marina… TODO INDICA que el panista Marko Cortez le ganará a Manuel Gómez Morín, en la elección interna del PAN, por lo que Cortez será el futuro opositor de la Cuarta Transformación… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

02/Abril/2018
*ERA, sobrevivir desde la izquierda
*Mario Carlos Culebro. ‘Desde abajo’
*Habrá nuevo fiscal… ¡de hierro!

*ERA, sobrevivir desde la izquierda

*Mario Carlos Culebro. ‘Desde abajo’

*Habrá nuevo fiscal… ¡de hierro!

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

LA INCLUSIÓN de ERA en MORENA, como candidato a Senador, se debe a una mera sobrevivencia política.

RECUÉRDESE que el ex Verde pugnó siempre por una competencia interna con el PRI, lo cual nunca se dio, para sacar candidato a góber.

ES MÁS, como dirigente del tucán, demandó incluso ir separados tucanes y rojos, lo cual la cúpula de su propio partido, y del PRI, rechazaron también.

TAMPOCO es el primero ni será el último en mutar de militancia pues ahí está José Antonio Aguilar Bodegas, quien fuera 40 años priísta y ahora, para sorpresa de no pocos, abandera a su opuesto el PAN.

[AHÍ ESTÁ también Jesús Orantes, quien fuera priísta de pura cepa y ahora único en lograr las firmas necesarias para su registro como candidato independiente para góber, quien ya se verá a quién le muerde votos.]

EN POLÍTICA, la sobrevivencia lo es todo y la conversión de Eduardo Ramírez a Jaguar moreno se dio en congruencia ideológica: por la izquierda.

RECUÉRDESE que, la primera vez que fue alcalde (interino) de Comitán, lo fue al mismo tiempo que Andrés Manuel López Obrador era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, donde estrechó vínculos políticos.

YA COMO alcalde de tres años, adoptó medidas lopezobradoristas, de apoyo a comerciantes, a chavitos y a tíos (él “inauguró” acá lo que más tarde adoptaría el sabinismo como Amanecer, el cual sigue vigente).

OSÉASE que las credenciales políticas de Lalo Ramírez siguen siendo la rebeldía y la izquierda, por eso es que su incursión en MORENA no debería sorprender a nadie.

YA VEREMOS si logra convencer a la chiapanecada de que es una opción para que, junto con AMLO, haga historia.

CHAN, chan, chaaannn…

 

Desde abajo

 

HAY UNA SÓLIDA ventaja que tiene Mario Carlos Culebro como nuevo secretario de Gobierno: ha sido operador desde abajo.

EN EL ARRANQUE del sexenio, al ser nombrado subsecretario, llamó a su camarada Aquiles Espinosa e hicieron una eficaz mancuerna para atemperar los sobresaltos.

[DE HECHO, Mario Carlos fue un gabinete de sombra para el viejo Noé Castañón, quien de puro trámite heredó transexenalmente el puesto de mayor importancia en gobernabilidad.]

TANTO Culebro como Espinosa fueron dirigentes del PRI y conocían no sólo la geografía del estado sino los liderazgos y, cómo se dice coloquialmente, “qué les dolía”.

DESDE ahí, calladitos, volando bajito, Mario Carlos y su cunca Aquiles se pusieron a desactivar bronquitas y broncotas, sin necesidad de flashazos.

SU CERCANÍA con grupos de todos color, lo mismo de la CNC que la Casa del Pueblo, les permitió conocer por dentro a las organizaciones.

MARIO CARLOS y su equipo trabajaron después con los dos siguientes secretarios de Gobierno, desde abajo, como siempre.

YA DESPUÉS fue nombrado secretario de Transporte, en una coyuntura que le fue muy favorable pues el hampón Bersaín Miranda desquició al sector y entonces fue entambado, por lo que todo se le alineó al nuevo Secretario.

REGRESA ahora, con retos enormes, para sostener la gobernabilidad y evitar choques políticos, justamente en plena campaña electoral y prácticamente en la transición de gobierno.

YA VEREMOS qué tanta altura de miras, y operación política eficaz, demostrará Mario Carlos Culebro como nuevo secretario de Gobierno.

 

Fiscal

 

JAVIER Coello Trejo podría convertirse en el nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), vacante que dejó Raciel López Salazar.

EL ABOGADO chiapaneco fue apodado “el fiscal de hierro” durante el sexenio de José López Portillo por lo impecable de sus averiguaciones previas como fiscal anticorrupción, cuando encarceló a mil 200 funcionarios.

SU LUCIMIENTO policíaco fue, sin embargo, al ser nombrado Subprocurador de Investigación y Lucha Contra el Narcotráfico por el presidente Carlos Salinas de Gortari.

[AL ENTONCES fiscal le atribuyen la detención de Joaquín Hernández Galicia, La Quina, éste líder petrolero; el haber recuperado las joyas robadas al Museo de Antropología en un robo de los 80’s y la detención del narcotraficante, entonces más buscado, Miguel Ángel Félix Gallardo apodado El Jefe de Jefes.]

EL NOMBRAMIENTO del sucesor de Raciel, quien contenderá por una diputación federal, correrá a cargo del Congreso pues actualmente hay una encargada de despacho.

SI ALGUIEN dudaba que la titularidad de la FGE sería un hueco muy difícil de llenar, a Javier Coello Trejo hasta le sobra currículum.


CACHIVACHES: “VOTAR parejo”, pidió AMLO en Ciudad Juárez, en su primer evento de arranque de campañas; oséase que va por el carro completo… LAS NUEVAS encuestas, incluida la de SDP Noticias, confirman que el ex joven maravilla, Ricardo Anaya, ya se desfondó al tercer lugar y José Antonio Meade ocupa el segundo lugar; sin duda, la independiente Margarita Zavala está cachando a los panistas inconformes y capitalizando a todos los sin partido…