Letras en su Tinta

NUESTR@S viejit@s son queridos en efectivo.

EL NUEVO gobierno duplicará su compensación monetaria, antes llamada #Amanecer.

[ESTE programa, a nivel estatal, fue desaparecido por la anterior legislatura y no por la actual, como se ha manejado en algunos medios.]

LA PAGUITA que cada dos meses dotará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tendrá intermediarios y el depósito bancario se hará directo al beneficiario: $2,550.00 (o sea, mil 275 pesos por mes).

ESTA “inversión social”, como la denomina la Secretaría de Bienestar, dependencia encargada de tal misión, le hace una añeja justicia a nuestros adultos mayores.

DICHA pensión universal se aplica a hombres y mujeres de 68 años de edad, aunque, si viven en comunidades indígenas y de alta marginación, la edad se reduce a 65 años, según el folleto de la misma dependencia.

NADIE puede regatearle a AMLO el haber craneado esa idea de revalorar a los viejitos a través de unos buenos quinquirrines.

LA NUEVA fórmula –depositarla a través de tarjetas bancarias–, reducirá el gasto operativo de tener a un ejército de compitas dando la paguita, así como el traslado de nuestr@s viejit@s.

NO CABE duda que, lo que sea que vaya destinado a los tíos, de un total de 150 mil millones de pesos que ejercerá la Secretaría de Bienestar en programas sociales, valdrá la pena.

LO DICHO: nuestr@s viejit@s tendrán un nuevo amanecer y los seguirán queriendo en efectivo.

 

Neocaravana

 

UNA NUEVA caravana de migrantes dejó muy clara la convicción del gobernador Rutilio Escandón por tener una frontera amiga.

APENAS se enteró, el góber Ruti instruyó de inmediato a dotarles de todas las facilidades a los centroamericanos, congruente a la política humanitaria del Presidente.

AFORTUNADAMENTE, no ha brotado un pelmazo alcalde que les rocíe desinfectante o hecho cualquier otra tontejada similar.

LA SECRETARÍA que ha brillado de nuevo ha sido Protección Civil, al mando del transexenal Luis Manuel García Moreno, quien no sólo otorga despensas sino logística e incluso primeros auxilios.

LA CONVICCIÓN del inquilino de Palacio es total pues sabe que, por razones humanitarias, ningún gobernante puede dejar a su suerte a estos caminantes que huyen de sus países por atroces condiciones sociales.

EN LA BÚSQUEDA del sueño americano, los migrantes, a su paso por Chiapas, han sido tratados como ni por asomo lo son en su propio país: con dignidad.

Y ESO ha sido posible por un gobernador que sabe de leyes y política pero, sobre todo, ha sido un impartidor de justicia desde hace muchos ayeres.

LA NUEVA caravana migrante ha sido tratada con justicia, por parte de un gobierno que lleva años enarbolando esa bandera.

 

Sutil

 

“INDISPENSABLE poner en práctica las Mesas de Seguridad en cada municipio de #Chiapas”: Ismael Brito Mazariegos.

EL LLAMADO del Número Dos en la entidad, que publicó ayer en un tuit, es revelador de la mística sexenal.

LOS ALUDIDOS no deberían pasar por alto el (aún) sutil llamado del encargado de la política interior.

Y ES QUE la gobernabilidad en Chiapas es de 24x7 y no tolera que alguien, empezando por los alcaldes, se tire a la hamaca.

“TE DUERMES resolviendo 10 problemas y amaneces con 20 nuevos”, me confesó alguna vez un encargado de esa importantísima área de gobierno.

MAYÚSCULA es la importancia de los enlaces del gobierno estatal, los delegados, quienes deben desarrollar no sólo habilidades políticas sino labores fundamentales de inteligencia.

[“INFORMACIÓN es poder”, reza el manido refrán y, en el caso del ejercicio del gobierno, toma especial relevancia.]

LAS MESAS de Seguridad, instauradas por el gobernador Rutilio Escandón, son el termómetro diario de un cuerpo permanentemente convulso como lo es Chiapas.

EN VIRTUD de que Tuxtla es caja de resonancia de conflictos sociales añejos, es perfectamente entendible el sutil llamado del secretario de Gobierno, Ismael Brito.

LA PRÓXIMA vez, seguramente, el Número Dos tendrá que ajustar “tuercas” para que la maquinaria de gobierno camine con precisión de reloj suizo.

 

CACHIVACHES: AL RECTOR Carlos Natarén le ha salido lo político pese a ser netamente académico y ha conciliado notablemente con tirios y troyanos… MORENA y el Verde vuelven a hacer alianza, ahora para la gubernatura de Baja California Norte… LA GUARDIA nacional que propone el Presidente será aprobada por el Senado… LO QUE FALTABA: don Goyo despertó anoche; la explosión del Popo nos ha puesto más que nerviosos a muchos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

02/Abril/2018
*ERA, sobrevivir desde la izquierda
*Mario Carlos Culebro. ‘Desde abajo’
*Habrá nuevo fiscal… ¡de hierro!

*ERA, sobrevivir desde la izquierda

*Mario Carlos Culebro. ‘Desde abajo’

*Habrá nuevo fiscal… ¡de hierro!

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

LA INCLUSIÓN de ERA en MORENA, como candidato a Senador, se debe a una mera sobrevivencia política.

RECUÉRDESE que el ex Verde pugnó siempre por una competencia interna con el PRI, lo cual nunca se dio, para sacar candidato a góber.

ES MÁS, como dirigente del tucán, demandó incluso ir separados tucanes y rojos, lo cual la cúpula de su propio partido, y del PRI, rechazaron también.

TAMPOCO es el primero ni será el último en mutar de militancia pues ahí está José Antonio Aguilar Bodegas, quien fuera 40 años priísta y ahora, para sorpresa de no pocos, abandera a su opuesto el PAN.

[AHÍ ESTÁ también Jesús Orantes, quien fuera priísta de pura cepa y ahora único en lograr las firmas necesarias para su registro como candidato independiente para góber, quien ya se verá a quién le muerde votos.]

EN POLÍTICA, la sobrevivencia lo es todo y la conversión de Eduardo Ramírez a Jaguar moreno se dio en congruencia ideológica: por la izquierda.

RECUÉRDESE que, la primera vez que fue alcalde (interino) de Comitán, lo fue al mismo tiempo que Andrés Manuel López Obrador era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, donde estrechó vínculos políticos.

YA COMO alcalde de tres años, adoptó medidas lopezobradoristas, de apoyo a comerciantes, a chavitos y a tíos (él “inauguró” acá lo que más tarde adoptaría el sabinismo como Amanecer, el cual sigue vigente).

OSÉASE que las credenciales políticas de Lalo Ramírez siguen siendo la rebeldía y la izquierda, por eso es que su incursión en MORENA no debería sorprender a nadie.

YA VEREMOS si logra convencer a la chiapanecada de que es una opción para que, junto con AMLO, haga historia.

CHAN, chan, chaaannn…

 

Desde abajo

 

HAY UNA SÓLIDA ventaja que tiene Mario Carlos Culebro como nuevo secretario de Gobierno: ha sido operador desde abajo.

EN EL ARRANQUE del sexenio, al ser nombrado subsecretario, llamó a su camarada Aquiles Espinosa e hicieron una eficaz mancuerna para atemperar los sobresaltos.

[DE HECHO, Mario Carlos fue un gabinete de sombra para el viejo Noé Castañón, quien de puro trámite heredó transexenalmente el puesto de mayor importancia en gobernabilidad.]

TANTO Culebro como Espinosa fueron dirigentes del PRI y conocían no sólo la geografía del estado sino los liderazgos y, cómo se dice coloquialmente, “qué les dolía”.

DESDE ahí, calladitos, volando bajito, Mario Carlos y su cunca Aquiles se pusieron a desactivar bronquitas y broncotas, sin necesidad de flashazos.

SU CERCANÍA con grupos de todos color, lo mismo de la CNC que la Casa del Pueblo, les permitió conocer por dentro a las organizaciones.

MARIO CARLOS y su equipo trabajaron después con los dos siguientes secretarios de Gobierno, desde abajo, como siempre.

YA DESPUÉS fue nombrado secretario de Transporte, en una coyuntura que le fue muy favorable pues el hampón Bersaín Miranda desquició al sector y entonces fue entambado, por lo que todo se le alineó al nuevo Secretario.

REGRESA ahora, con retos enormes, para sostener la gobernabilidad y evitar choques políticos, justamente en plena campaña electoral y prácticamente en la transición de gobierno.

YA VEREMOS qué tanta altura de miras, y operación política eficaz, demostrará Mario Carlos Culebro como nuevo secretario de Gobierno.

 

Fiscal

 

JAVIER Coello Trejo podría convertirse en el nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), vacante que dejó Raciel López Salazar.

EL ABOGADO chiapaneco fue apodado “el fiscal de hierro” durante el sexenio de José López Portillo por lo impecable de sus averiguaciones previas como fiscal anticorrupción, cuando encarceló a mil 200 funcionarios.

SU LUCIMIENTO policíaco fue, sin embargo, al ser nombrado Subprocurador de Investigación y Lucha Contra el Narcotráfico por el presidente Carlos Salinas de Gortari.

[AL ENTONCES fiscal le atribuyen la detención de Joaquín Hernández Galicia, La Quina, éste líder petrolero; el haber recuperado las joyas robadas al Museo de Antropología en un robo de los 80’s y la detención del narcotraficante, entonces más buscado, Miguel Ángel Félix Gallardo apodado El Jefe de Jefes.]

EL NOMBRAMIENTO del sucesor de Raciel, quien contenderá por una diputación federal, correrá a cargo del Congreso pues actualmente hay una encargada de despacho.

SI ALGUIEN dudaba que la titularidad de la FGE sería un hueco muy difícil de llenar, a Javier Coello Trejo hasta le sobra currículum.


CACHIVACHES: “VOTAR parejo”, pidió AMLO en Ciudad Juárez, en su primer evento de arranque de campañas; oséase que va por el carro completo… LAS NUEVAS encuestas, incluida la de SDP Noticias, confirman que el ex joven maravilla, Ricardo Anaya, ya se desfondó al tercer lugar y José Antonio Meade ocupa el segundo lugar; sin duda, la independiente Margarita Zavala está cachando a los panistas inconformes y capitalizando a todos los sin partido…