Letras en su Tinta

A UN PASITO nomás está Cafetaleros de ungirse como el equipo que disputará el ascenso del fut mexicano.

SU VICTORIA de ayer, en un emocionante 3-2 donde se impuso el equipo de nuestra casa, le da muy buena ventaja.

SI ALLÁ en Sinaloa juegan como echaron patada ayer en el flamante estadio de Tapachula, no dude usted que el nuevo equipo de Chiapas estará en la final de la Liga de Ascenso.

EL CLUB que lleva el jovenazo José Luis Orantes demostró que está a la altura de su afición, unos compitas que literalmente se desbordan en echar grito  para abarrotar el Estadio de la Perla del Soconusco.

ALLÁ EN SINALOA, en el partido de vuelta, el equipo del Cafetal está obligado a ir con todo en su ofensiva.

NO HAY fueras de lugar ni tiempos extra para Cafetaleros, tiene que ir con todo y para todo.

O PARA decirlo en voz del mítico Pelé: “Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar”.

OJALÁ así sea.

 

Suspirantes

 

AL FIN, los candidatos a Diputados Federales por la alianza PRI-Verde fueron registrados ayer y hoy serán avalados por el INE para iniciar campaña.

LA ALIANZA “Todos por México”, que tiene todo en contra a nivel nacional y se ubica en el tercer lugar de las preferencias, deberá mostrar su punch con los cuadros palomeados.

SALVO una que otra sorpresa, los nombres son, entre otros, los de: Isaías Aguilar, Roberto Aquiles, Jorge Betancourt, Jorge Luis Llaven, Raciel López Salazar, Juan Carlos Gómez Aranda.

[EL COMPA Fer Castellanos se cuece aparte porque va como diputado plurinominal, aunque también podrá hacer campaña.]

LOS SUSPIRANTES a ocupar una curul en la Cámara de Diputados están obligados a hacer una campaña diferente, creativa, original, alejada del clásico acarreo y reparto de despensas.  

SOBRE TODO, en zonas urbanas donde la animadversión a los partidos al poder son una constante, según revelan todas las encuestas publicadas hasta ahora.

HOY, pesará más que nunca el prestigio, el apellido, la trayectoria, el por qué un (buen) nombre es mucho mejor que una sigla.

A PARTIR de mañana, Chiapas amanecerá con bardas pintadas por todos lados pero lo que deberá promocionarse es la reputación de los suspirantes que aspiran a representarnos.

OJALÁ entienda, y asuman, que México y Chiapas están cambiando pues no es factible, ni decoroso, hacer lo mismo de siempre.

YA VEREMOS la capacidad que tendrán los suspirantes para reinventarse a sí mismos.

 

Tuxtla

 

“EL MORENISTA Carlos Morales podría convertirse en el fiel de la balanza en la elección de Chiapas, con los votos que saque en Tuxtla.

“Y ES QUE si de por sí la capirucha Tuxtla tiene una tendencia antisistémica, contreras, la buena estampa del político de izquierda lo catapulta aún más.

“PARA el morenazo candidato a góber, Rutilio Escandón, los sufragios de la capital podrían hacer la diferencia entre una victoria holgada o no.

“SOBRE todo, si a los tuxtlecos les da por salir a votar, donde el candidato ganador podría obtener, por puritito voto de castigo, hasta 100 mil votos.

“Y ES QUE, aunque Ruti encabece las preferencias de voto, en una clara inercia del Efecto Peje, lo que necesita abajo es concretar y asegurarse que esos votos opositores lleguen a las urnas.

“TUXTLA es siempre una plaza electoralmente perdida para el gobierno en turno, como tradicionalmente lo es, por eso su importancia mayúscula en elecciones contemporáneas donde cada voto cuenta.”

SI QUIERE saber qué sigue, váyase corriendito a comprar la nueva Tinta Fresca impresa, ya disponible con voceadores y locales cerrados.

YA SABE: la Tintota trae siempre nuevas revelaciones, escenarios inéditos y las mejores experiencias e historias que Chiapas tiene qué contar.

NOS LEEMOS luego…

02/Abril/2018
*ERA, sobrevivir desde la izquierda
*Mario Carlos Culebro. ‘Desde abajo’
*Habrá nuevo fiscal… ¡de hierro!

*ERA, sobrevivir desde la izquierda

*Mario Carlos Culebro. ‘Desde abajo’

*Habrá nuevo fiscal… ¡de hierro!

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

LA INCLUSIÓN de ERA en MORENA, como candidato a Senador, se debe a una mera sobrevivencia política.

RECUÉRDESE que el ex Verde pugnó siempre por una competencia interna con el PRI, lo cual nunca se dio, para sacar candidato a góber.

ES MÁS, como dirigente del tucán, demandó incluso ir separados tucanes y rojos, lo cual la cúpula de su propio partido, y del PRI, rechazaron también.

TAMPOCO es el primero ni será el último en mutar de militancia pues ahí está José Antonio Aguilar Bodegas, quien fuera 40 años priísta y ahora, para sorpresa de no pocos, abandera a su opuesto el PAN.

[AHÍ ESTÁ también Jesús Orantes, quien fuera priísta de pura cepa y ahora único en lograr las firmas necesarias para su registro como candidato independiente para góber, quien ya se verá a quién le muerde votos.]

EN POLÍTICA, la sobrevivencia lo es todo y la conversión de Eduardo Ramírez a Jaguar moreno se dio en congruencia ideológica: por la izquierda.

RECUÉRDESE que, la primera vez que fue alcalde (interino) de Comitán, lo fue al mismo tiempo que Andrés Manuel López Obrador era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, donde estrechó vínculos políticos.

YA COMO alcalde de tres años, adoptó medidas lopezobradoristas, de apoyo a comerciantes, a chavitos y a tíos (él “inauguró” acá lo que más tarde adoptaría el sabinismo como Amanecer, el cual sigue vigente).

OSÉASE que las credenciales políticas de Lalo Ramírez siguen siendo la rebeldía y la izquierda, por eso es que su incursión en MORENA no debería sorprender a nadie.

YA VEREMOS si logra convencer a la chiapanecada de que es una opción para que, junto con AMLO, haga historia.

CHAN, chan, chaaannn…

 

Desde abajo

 

HAY UNA SÓLIDA ventaja que tiene Mario Carlos Culebro como nuevo secretario de Gobierno: ha sido operador desde abajo.

EN EL ARRANQUE del sexenio, al ser nombrado subsecretario, llamó a su camarada Aquiles Espinosa e hicieron una eficaz mancuerna para atemperar los sobresaltos.

[DE HECHO, Mario Carlos fue un gabinete de sombra para el viejo Noé Castañón, quien de puro trámite heredó transexenalmente el puesto de mayor importancia en gobernabilidad.]

TANTO Culebro como Espinosa fueron dirigentes del PRI y conocían no sólo la geografía del estado sino los liderazgos y, cómo se dice coloquialmente, “qué les dolía”.

DESDE ahí, calladitos, volando bajito, Mario Carlos y su cunca Aquiles se pusieron a desactivar bronquitas y broncotas, sin necesidad de flashazos.

SU CERCANÍA con grupos de todos color, lo mismo de la CNC que la Casa del Pueblo, les permitió conocer por dentro a las organizaciones.

MARIO CARLOS y su equipo trabajaron después con los dos siguientes secretarios de Gobierno, desde abajo, como siempre.

YA DESPUÉS fue nombrado secretario de Transporte, en una coyuntura que le fue muy favorable pues el hampón Bersaín Miranda desquició al sector y entonces fue entambado, por lo que todo se le alineó al nuevo Secretario.

REGRESA ahora, con retos enormes, para sostener la gobernabilidad y evitar choques políticos, justamente en plena campaña electoral y prácticamente en la transición de gobierno.

YA VEREMOS qué tanta altura de miras, y operación política eficaz, demostrará Mario Carlos Culebro como nuevo secretario de Gobierno.

 

Fiscal

 

JAVIER Coello Trejo podría convertirse en el nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), vacante que dejó Raciel López Salazar.

EL ABOGADO chiapaneco fue apodado “el fiscal de hierro” durante el sexenio de José López Portillo por lo impecable de sus averiguaciones previas como fiscal anticorrupción, cuando encarceló a mil 200 funcionarios.

SU LUCIMIENTO policíaco fue, sin embargo, al ser nombrado Subprocurador de Investigación y Lucha Contra el Narcotráfico por el presidente Carlos Salinas de Gortari.

[AL ENTONCES fiscal le atribuyen la detención de Joaquín Hernández Galicia, La Quina, éste líder petrolero; el haber recuperado las joyas robadas al Museo de Antropología en un robo de los 80’s y la detención del narcotraficante, entonces más buscado, Miguel Ángel Félix Gallardo apodado El Jefe de Jefes.]

EL NOMBRAMIENTO del sucesor de Raciel, quien contenderá por una diputación federal, correrá a cargo del Congreso pues actualmente hay una encargada de despacho.

SI ALGUIEN dudaba que la titularidad de la FGE sería un hueco muy difícil de llenar, a Javier Coello Trejo hasta le sobra currículum.


CACHIVACHES: “VOTAR parejo”, pidió AMLO en Ciudad Juárez, en su primer evento de arranque de campañas; oséase que va por el carro completo… LAS NUEVAS encuestas, incluida la de SDP Noticias, confirman que el ex joven maravilla, Ricardo Anaya, ya se desfondó al tercer lugar y José Antonio Meade ocupa el segundo lugar; sin duda, la independiente Margarita Zavala está cachando a los panistas inconformes y capitalizando a todos los sin partido…