Letras en su Tinta

A DIFERENCIA de otros sexenios, que adoptaron la política del avestruz en lo relativo a migrantes, el actual siempre se ha mantenido firme y los ha catalogado de hermanos.

EL CLARO y contundente discurso de defensa del Güero-Lek hacia la Caravana Migrante acalló bocas de sus más ponzoñosos malquerientes.

LA MOVILIZACIÓN del gobierno, volcado en dotar de seguridad, protección civil y salud a los hondureños que brincaron de este lado, refrendó la convicción del actual sexenio en coincidencia total con el Presidente electo.

Y SI ALGUNA duda había de la convicción por respetar los derechos humanos de los centroamericanos que pasan por nuestro país con miras a Estados Unidos, ayer Manuel Velasco se apersonó en Tapachula para coordinar de manera directa esa ayuda humanitaria.

AL ACTUAL sexenio nadie puede regatearle que estuvo siempre de lado de los migrantes, incluso, para el hígado de más de uno.

AHORA, a unos días de concluir el mandato, MAVECO da una muestra de altura política que gobiernos anteriores nunca demostraron, especialmente en sus días de salida.

MANUEL no se arredra ni titubea siquiera, al contrario, fue el primero en salir a decir que acá hay un gobierno amigo para aquellos a quienes ven como enemigos.

ALGÚN día, después de muchas hojas de calendario, el sexenio del Güero-Lek será recordado como el gobierno amigo del migrante.

 

Selfies

 

EN EL CIERRE de la Gira de Agradecimiento que Andrés Manuel escogió que fuera Chiapas, dos compitas fueron los más buscados: Eduardo Ramírez e Ismael Brito.

LO MISMO un Obispo que un empresario, o bien un dirigente municipal, se le acercaron a Lalo Ramírez y Brito power.

ESTOS compitas, que bien podrían llamarse “Los reyes de las selfies”, fueron sin duda los más buscados, empezando por quien fuera el más influyente del sexenio que termina, seguido muuuy de cerca del más influyente del sexenio que apenas comenzará.

EN TAL AMBIENTE de armoniosa pluralidad política, Lalo y Brito fueron interrumpidos una y otra vez para la foto por acá Senador, más acá Licenciado, por favor, regáleme una foto más.

DESDE que llegaron y hasta antes de que Andrés Manuel arribara a Palacio de Gobierno, Lalo y Brito presumieron su sonrisa de pasta dental.

UNO A LA DIESTRA de Manuel y el otro a la de Rutilio, los dos no se daban abasto para tan solicitado becho-abacho-apapacho.

ALGO quedó claro: uno sembró alianzas, cosecha espaldarazos y capitaliza toda la inversión política; el otro, Brito power, se perfila como el hombre de mayor confianza del próximo gobernador.

POR AHORA, lo del cónclave de AMLO en Palacio, fue una buena medición de la temperatura política aldeana.

 

UNACH

 

TAL COMO Tinta Fresca se lo adelantó, ni Hugo Armando ni Carlos Eugenio van a despachar en la colina universitaria.

UN TERCER en discordia es quien quedará al frente de nuestra máxima casa de estudios, lo cual vendrá a oxigenarnos a tod@s.

NI EL APENAS renunciante Secretario General de la UNACH, ni el propio Rector, participarán de manera decisiva en la sucesión.

ASÍ QUE MEJOR no se hagan bolas: habrá un tercero (y tapado), para evitar el desgaste de quien asumirá la gestión 2018-2022.

AUNQUE la convocatoria ya salió, y la Junta de Gobierno de la UNACH aún hará su tour académico para recoger propuestas (al menos en teoría), por lo pronto ya se protege al candidateado para cuidarle los flancos.

EL PADRINO del futuro nuevo Rector sabe que no debe desesperar pues el cambio de piel en la UNACH será de fondo y no sólo por encimita.

NUEVOS aires soplarán (soplan ya) en la colina universitaria.

 

CACHIVACHES: CÁLIDA reunión de amigos entre Rutilio Escandón y Eduardo Ramírez, éste quien rechazó la fórmula del Senado por el PRI-Verde para jugársela todita con su compa Ruti… CON LA BOCA abierta dejó a más de uno el ex secretario de Salud, Paco Ortega, quien ahora la mueve como coordinador estatal de la Consulta Nacional que MORENA hace para resolver la problemática en esa materia; sin duda, habrá que echarle la lupa, para no perderlo de vista… RÓMULO Farrera fue el empresario más apapachado por Andrés Manuel en su visita a Chiapas… SORPRESOTA para propios y extraños fueron los nombramientos de AMLO para el General Secretario de la Defensa y el Almirante en jefe de la Secretaría de Marina… TODO INDICA que el panista Marko Cortez le ganará a Manuel Gómez Morín, en la elección interna del PAN, por lo que Cortez será el futuro opositor de la Cuarta Transformación… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

05/Abril/2018
*UNACH. ‘Rankeada’ con Rector
*Carlos Morales, el rival a vencer

*UNACH. ‘Rankeada’ con Rector

*Carlos Morales, el rival a vencer

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

LA UNACH está colocada en el lugar 24 de todo el país, de acuerdo a sus avances en calidad académica, internacionalización y compromiso social, bajo la gestión del Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández.

EL ESTUDIO ‘Ránking de las mejores universidades del país’, elaborado por la prestigiada revista América Economía, revela que la UNACH escaló nueve posiciones en tan sólo un año, pasando del lugar 33 al 24.

NUESTRA máxima casa de estudios ha crecido, notablemente, en número de profesores de tiempo completo con el grado de Doctor, según se lee en el edición anual 2018.

OSÉASE que el trabajo hormiga que ha hecho el doc Carlos Eugenio es palpable, medible y hasta reconocible.

NO HA SIDO fácil apuntalar y hacer crecer a la UNACH, especialmente con las broncas financieras por las que atraviesa el país y el estado, así que el mérito para el Rector es cuachi.

O TRIPLE, si se considera además la grilla tremendamente bulliciosa, e incluso ensordecedora, de los mediocres de siempre embozados de académicos.

Y ES QUE, así como hay estupendos profesores, hay maestritos fifís –diría AMLO– que sólo tienen una visión enciclopédica de la realidad y se amargan dando clases de campos profesionales en los que nunca se han desarrollado.

POR ESO cae bien el doc Carlos Eugenio, porque en la UNACH su agenda está mucho más allá de grillitas baratas y anquilosadas posturas academicistas.

BIEN por la UNACH y, más mejor, por Ruiz Hernández.

 

Rival

 

EL INMINENTE destape de Carlos Morales Vázquez como candidato de MORENA a la alcaldía de Tuxtla, revela que será el candidato a vencer.

SI LOS PANISTAS ya se frotaban las manos, y saboreaban un triunfo por adelantado, tendrán que poner sus (improbables) votos a remojar.

DOS VECES, con todo el aparato de estado en contra, el compa Carlos ha estado muy cerquita de ser el mero mero de Conejolandia.

AHORA, con una tuxtlecada harta de todo, más que en otras coyunturas sucesorias, el lopezobradorista podría capitalizar, y muy bien, ese descontento.

“HA SIDO el único que, siendo Diputado Federal, tocó a mi puerta una mañana de domingo, para preguntarme qué necesitaba”, recuerda un amigo vecino de la colonia El Bosque, allá por el Libramiento Norte.

Y ES QUE así es el más vivaracho de los Morales: suele mantenerse lejos de la estridencia y cerca, muy cerca, de la paisanada.

CARLOS aguanta una auditoría ciudadana porque ha vivido de acuerdo a los ingresos que ha tenido como diputado local en los 90’s, regidor después, diputado federal más tarde, con su plaza de profe de la UNACH y como secretario de estado más recientemente.

NO TIENE un historial de recibir cajas de zapatos sospechosistas o papelitos en ligas, como otros que se juran la mismísima Madre Teresa de Calcuta pero en los hechos –y en videos– (a)parecen (como) Al Capone.

OBVIO tiene y tendrá a sus malquerientes pues uno tampoco es monedita de oro “pa’ caerle bien a todos”, como dice el refrán, pero su madurez y temple le dará elementos para replicar –al menos– a los que no ha convencido.

EL PRI-Verde y el PAN deberán poner sus barbas a remojar porque Carlos Morales Vázquez será un candidatazo que ya tiene una trayectoria muy sólidamente hecha la cual, ahora, lo hace el rival a vencer en Tuxtla.

AL TIEMPO.


CACHIVACHES: EL NUEVO dirigente del Verde, Lalo Zenteno, demostrará a sus correligionarios que hay que ir con todo a la conquista de la voluntad ciudadana, pues no será pluri sino que buscará ganarse un lugar en el Congreso local con votos contantes y (muy) sonantes… EL GEMELO de Pijijiapan, Romeo Medina, va que vuela para candidato a alcalde, pues gracias a su constancia, dedicación y limpia trayectoria logró bajar a toditos sus rivales, por más que uno siga dando de pataleos y haciendo berrinches… ¿NOMBRE del (in-confeso) archirrival de Fernando Castellanos que no le tramita su licencia como alcalde de Tuxtla ante el Congreso del Estado? Todo indica que se trata de un viejo ajuste de cuentas con ese compita que, a todas luces, está chantajeando con eso para sacar raja política… EL Instituto de Administración Pública, que lleva Harvey Gutiérrez, entregó ayer la Certificación y Evaluación de los Estándares de Competencia, con lo que ese instituto capacitador de servidores públicos alcanzó “metas impensables (en lo que va del sexenio) que lo coloca en los primeros lugares nacionales”…