Letras en su Tinta

A UN PASITO nomás está Cafetaleros de ungirse como el equipo que disputará el ascenso del fut mexicano.

SU VICTORIA de ayer, en un emocionante 3-2 donde se impuso el equipo de nuestra casa, le da muy buena ventaja.

SI ALLÁ en Sinaloa juegan como echaron patada ayer en el flamante estadio de Tapachula, no dude usted que el nuevo equipo de Chiapas estará en la final de la Liga de Ascenso.

EL CLUB que lleva el jovenazo José Luis Orantes demostró que está a la altura de su afición, unos compitas que literalmente se desbordan en echar grito  para abarrotar el Estadio de la Perla del Soconusco.

ALLÁ EN SINALOA, en el partido de vuelta, el equipo del Cafetal está obligado a ir con todo en su ofensiva.

NO HAY fueras de lugar ni tiempos extra para Cafetaleros, tiene que ir con todo y para todo.

O PARA decirlo en voz del mítico Pelé: “Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar”.

OJALÁ así sea.

 

Suspirantes

 

AL FIN, los candidatos a Diputados Federales por la alianza PRI-Verde fueron registrados ayer y hoy serán avalados por el INE para iniciar campaña.

LA ALIANZA “Todos por México”, que tiene todo en contra a nivel nacional y se ubica en el tercer lugar de las preferencias, deberá mostrar su punch con los cuadros palomeados.

SALVO una que otra sorpresa, los nombres son, entre otros, los de: Isaías Aguilar, Roberto Aquiles, Jorge Betancourt, Jorge Luis Llaven, Raciel López Salazar, Juan Carlos Gómez Aranda.

[EL COMPA Fer Castellanos se cuece aparte porque va como diputado plurinominal, aunque también podrá hacer campaña.]

LOS SUSPIRANTES a ocupar una curul en la Cámara de Diputados están obligados a hacer una campaña diferente, creativa, original, alejada del clásico acarreo y reparto de despensas.  

SOBRE TODO, en zonas urbanas donde la animadversión a los partidos al poder son una constante, según revelan todas las encuestas publicadas hasta ahora.

HOY, pesará más que nunca el prestigio, el apellido, la trayectoria, el por qué un (buen) nombre es mucho mejor que una sigla.

A PARTIR de mañana, Chiapas amanecerá con bardas pintadas por todos lados pero lo que deberá promocionarse es la reputación de los suspirantes que aspiran a representarnos.

OJALÁ entienda, y asuman, que México y Chiapas están cambiando pues no es factible, ni decoroso, hacer lo mismo de siempre.

YA VEREMOS la capacidad que tendrán los suspirantes para reinventarse a sí mismos.

 

Tuxtla

 

“EL MORENISTA Carlos Morales podría convertirse en el fiel de la balanza en la elección de Chiapas, con los votos que saque en Tuxtla.

“Y ES QUE si de por sí la capirucha Tuxtla tiene una tendencia antisistémica, contreras, la buena estampa del político de izquierda lo catapulta aún más.

“PARA el morenazo candidato a góber, Rutilio Escandón, los sufragios de la capital podrían hacer la diferencia entre una victoria holgada o no.

“SOBRE todo, si a los tuxtlecos les da por salir a votar, donde el candidato ganador podría obtener, por puritito voto de castigo, hasta 100 mil votos.

“Y ES QUE, aunque Ruti encabece las preferencias de voto, en una clara inercia del Efecto Peje, lo que necesita abajo es concretar y asegurarse que esos votos opositores lleguen a las urnas.

“TUXTLA es siempre una plaza electoralmente perdida para el gobierno en turno, como tradicionalmente lo es, por eso su importancia mayúscula en elecciones contemporáneas donde cada voto cuenta.”

SI QUIERE saber qué sigue, váyase corriendito a comprar la nueva Tinta Fresca impresa, ya disponible con voceadores y locales cerrados.

YA SABE: la Tintota trae siempre nuevas revelaciones, escenarios inéditos y las mejores experiencias e historias que Chiapas tiene qué contar.

NOS LEEMOS luego…

05/Abril/2018
*UNACH. ‘Rankeada’ con Rector
*Carlos Morales, el rival a vencer

*UNACH. ‘Rankeada’ con Rector

*Carlos Morales, el rival a vencer

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

LA UNACH está colocada en el lugar 24 de todo el país, de acuerdo a sus avances en calidad académica, internacionalización y compromiso social, bajo la gestión del Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández.

EL ESTUDIO ‘Ránking de las mejores universidades del país’, elaborado por la prestigiada revista América Economía, revela que la UNACH escaló nueve posiciones en tan sólo un año, pasando del lugar 33 al 24.

NUESTRA máxima casa de estudios ha crecido, notablemente, en número de profesores de tiempo completo con el grado de Doctor, según se lee en el edición anual 2018.

OSÉASE que el trabajo hormiga que ha hecho el doc Carlos Eugenio es palpable, medible y hasta reconocible.

NO HA SIDO fácil apuntalar y hacer crecer a la UNACH, especialmente con las broncas financieras por las que atraviesa el país y el estado, así que el mérito para el Rector es cuachi.

O TRIPLE, si se considera además la grilla tremendamente bulliciosa, e incluso ensordecedora, de los mediocres de siempre embozados de académicos.

Y ES QUE, así como hay estupendos profesores, hay maestritos fifís –diría AMLO– que sólo tienen una visión enciclopédica de la realidad y se amargan dando clases de campos profesionales en los que nunca se han desarrollado.

POR ESO cae bien el doc Carlos Eugenio, porque en la UNACH su agenda está mucho más allá de grillitas baratas y anquilosadas posturas academicistas.

BIEN por la UNACH y, más mejor, por Ruiz Hernández.

 

Rival

 

EL INMINENTE destape de Carlos Morales Vázquez como candidato de MORENA a la alcaldía de Tuxtla, revela que será el candidato a vencer.

SI LOS PANISTAS ya se frotaban las manos, y saboreaban un triunfo por adelantado, tendrán que poner sus (improbables) votos a remojar.

DOS VECES, con todo el aparato de estado en contra, el compa Carlos ha estado muy cerquita de ser el mero mero de Conejolandia.

AHORA, con una tuxtlecada harta de todo, más que en otras coyunturas sucesorias, el lopezobradorista podría capitalizar, y muy bien, ese descontento.

“HA SIDO el único que, siendo Diputado Federal, tocó a mi puerta una mañana de domingo, para preguntarme qué necesitaba”, recuerda un amigo vecino de la colonia El Bosque, allá por el Libramiento Norte.

Y ES QUE así es el más vivaracho de los Morales: suele mantenerse lejos de la estridencia y cerca, muy cerca, de la paisanada.

CARLOS aguanta una auditoría ciudadana porque ha vivido de acuerdo a los ingresos que ha tenido como diputado local en los 90’s, regidor después, diputado federal más tarde, con su plaza de profe de la UNACH y como secretario de estado más recientemente.

NO TIENE un historial de recibir cajas de zapatos sospechosistas o papelitos en ligas, como otros que se juran la mismísima Madre Teresa de Calcuta pero en los hechos –y en videos– (a)parecen (como) Al Capone.

OBVIO tiene y tendrá a sus malquerientes pues uno tampoco es monedita de oro “pa’ caerle bien a todos”, como dice el refrán, pero su madurez y temple le dará elementos para replicar –al menos– a los que no ha convencido.

EL PRI-Verde y el PAN deberán poner sus barbas a remojar porque Carlos Morales Vázquez será un candidatazo que ya tiene una trayectoria muy sólidamente hecha la cual, ahora, lo hace el rival a vencer en Tuxtla.

AL TIEMPO.


CACHIVACHES: EL NUEVO dirigente del Verde, Lalo Zenteno, demostrará a sus correligionarios que hay que ir con todo a la conquista de la voluntad ciudadana, pues no será pluri sino que buscará ganarse un lugar en el Congreso local con votos contantes y (muy) sonantes… EL GEMELO de Pijijiapan, Romeo Medina, va que vuela para candidato a alcalde, pues gracias a su constancia, dedicación y limpia trayectoria logró bajar a toditos sus rivales, por más que uno siga dando de pataleos y haciendo berrinches… ¿NOMBRE del (in-confeso) archirrival de Fernando Castellanos que no le tramita su licencia como alcalde de Tuxtla ante el Congreso del Estado? Todo indica que se trata de un viejo ajuste de cuentas con ese compita que, a todas luces, está chantajeando con eso para sacar raja política… EL Instituto de Administración Pública, que lleva Harvey Gutiérrez, entregó ayer la Certificación y Evaluación de los Estándares de Competencia, con lo que ese instituto capacitador de servidores públicos alcanzó “metas impensables (en lo que va del sexenio) que lo coloca en los primeros lugares nacionales”…