Letras en su Tinta

Peso

 

LOS APOCALÍPTICOS vaticinaron catástrofe financiera si AMLO llegara a la presidencia y el dólar cerró ayer a su mínimo histórico: $18.60

EN BUEN cashlán, eso significa que el mundo veía con ansiedad un relevo democrático, un cambio de régimen.

OSÉASE que el presidente Andrés Manuel no sólo es la esperanza de México sino del mundo para que México le vaya más mejor de como le ha ido.

 

Diferente

 

GOBERNAR diferente, con austeridad, sin lujos ni privilegios, es la línea que les mandó el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a sus correligionarios morenistas.

CON EL AMLO Style, al citar a todos sus compas electos de todo el país en la mismísma Ciudad de México, corazón político del país, se advierte una clara refundación del presidencialismo.

NO SÉ si esté mal o no, lo cierto es que a muchos mexicanos les encanta que le digan qué hacer e incluso cómo hacerlo, antes que preguntarle qué piensa o propone acerca de tal o cual asunto.

LOS PSICOHISTORIADORES advierten que la obediencia está en el ADN del mexicano, primero fue un Tlatoani, luego un Virrey y ahora un Presidente al que se le sigue, de tal manera que acatamos y hasta nos gusta la línea.

SI TAL APRECIACIÓN es correcta, se advierte un triunfo por adelantado del tabasqueño, quien ha decidido todo lo que sucederá en MORENA y su protagonismo ha sido tal que ha borrado prácticamente al aún Presidente.

SU AGENDA es la agenda del país y hay algo que pocos han notado y es muy bueno para la transparencia: todos los días dialoga con reporteros, sin boletines de por medio ni voceros que hagan traducciones.

EL BLINDAJE democrático a favor de AMLO es alto y le perdonará todo tipo de echadas para atrás o malas interpretaciones de campaña, así que sus detractores pierden tiempo en insultarlo.

LO MUY CURIOSO será ver, en el futuro inmediato, cómo aterrizarán los alcaldes, diputados y senadores esa línea del presidente AMLO: si la creen a piejuntillas o van matizando para llevársela traquis, leve, relax.

YA VEREMOS qué tipo de presidencialismo se refunda en México.

 

Huerfanitos

 

CASI una decena de compitas sexenales están a punto de quedar en el olvido luego del tsunami que fue MORENA, debido a la franca incompetencia de los cerebros electorales.

[EL NEFASTO entre nefastos es, sin duda alguna, Óscar Muñoz, un fuereño a quien también se le debe que se haya colado un traidor y desleal al Senado, desplazando a verdaderos cuadros güeristas.]

NO POCOS se preguntan, en la burbuja sexenal, qué va a pasar con Fernando Castellanos, Raciel López Salazar, Jorge Luis LLaven, Juan Carlos Gómez Aranda, Jorge Betancourt, Nacho Avendaño, Paco Ortega y Roberto Rubio.

LOS AHORA descalabrados aspiraban a una posición legislativa que los (re)compensara por sus servicios políticos prestados durante el sexenio pero se les apareció la ola morena y se los llevó la corriente.

LA PREOCUPACIÓN es innecesaria, confían algunos, pues el gobierno actual aún no se acaba y serán reacomodados en estratégicas posiciones como para lograr ser transexenal.

SOBRE todo, porque la mayoría de ellos necesitan cierto blindaje al pasar por espacios de mucho cuidado, como dependencias que están hundidas en francos números rojos; o bien, porque fueron operadores de temas muy especiales que pudieran traerles broncas transexenales.

YA VEREMOS en dónde (re)colocan a estos compitas que se la han jugado, desde el principio y hasta el final, con el Número Uno, quien dicho sea de paso se ha convertido en la pieza nacional de la transición y su talento político es la envidia de no pocos egos en la vida nacional.

 

Toño

 

ANÓTELO en su diccionario: José Antonio Aguilar Castillejos, un hombre que de ahora en adelante será muuuuuy poderoso.

TOÑO, como le dicen sus amigos al aún dirigente estatal de Morena, fue nombrado ayer por AMLO como Coordinador de Programas Sociales en Chiapas, algo así como un “embajador” todopoderoso del gobierno federal.

OSÉASE que a partir del 1 de diciembre próximo, al desaparecer todas las delegaciones federales, al actual Senador suplente (de Lalo Ramírez) le van a salir más amigos que a ningún otro morenazo.

SERÁ INTERESANTE ver, eso sí, cómo configura esa megaoficina del supremo gobierno: si, por ejemplo, nombra a coordinadores de programas sociales y él sólo supervisa; o de plano, él solito controla toditos los padrones electorales, digo, a los padrones de beneficiarios.

POR OTRO lado, este moreno tendrá que cambiarse el chip pues de aventar grito y sombrerazo, como estaban acostumbrados los de izquierda radical, vendrá ahora el sabroso momento de dar respuesta a reclamos sociales.

O BIEN, para decirle en sabias y finas palabras del (malogrado) priísta Julián Nazar cuando fue nombrado secretario del Campo: “No es lo mismo ser borracho que cantinero”.

05/Abril/2018
*UNACH. ‘Rankeada’ con Rector
*Carlos Morales, el rival a vencer

*UNACH. ‘Rankeada’ con Rector

*Carlos Morales, el rival a vencer

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

LA UNACH está colocada en el lugar 24 de todo el país, de acuerdo a sus avances en calidad académica, internacionalización y compromiso social, bajo la gestión del Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández.

EL ESTUDIO ‘Ránking de las mejores universidades del país’, elaborado por la prestigiada revista América Economía, revela que la UNACH escaló nueve posiciones en tan sólo un año, pasando del lugar 33 al 24.

NUESTRA máxima casa de estudios ha crecido, notablemente, en número de profesores de tiempo completo con el grado de Doctor, según se lee en el edición anual 2018.

OSÉASE que el trabajo hormiga que ha hecho el doc Carlos Eugenio es palpable, medible y hasta reconocible.

NO HA SIDO fácil apuntalar y hacer crecer a la UNACH, especialmente con las broncas financieras por las que atraviesa el país y el estado, así que el mérito para el Rector es cuachi.

O TRIPLE, si se considera además la grilla tremendamente bulliciosa, e incluso ensordecedora, de los mediocres de siempre embozados de académicos.

Y ES QUE, así como hay estupendos profesores, hay maestritos fifís –diría AMLO– que sólo tienen una visión enciclopédica de la realidad y se amargan dando clases de campos profesionales en los que nunca se han desarrollado.

POR ESO cae bien el doc Carlos Eugenio, porque en la UNACH su agenda está mucho más allá de grillitas baratas y anquilosadas posturas academicistas.

BIEN por la UNACH y, más mejor, por Ruiz Hernández.

 

Rival

 

EL INMINENTE destape de Carlos Morales Vázquez como candidato de MORENA a la alcaldía de Tuxtla, revela que será el candidato a vencer.

SI LOS PANISTAS ya se frotaban las manos, y saboreaban un triunfo por adelantado, tendrán que poner sus (improbables) votos a remojar.

DOS VECES, con todo el aparato de estado en contra, el compa Carlos ha estado muy cerquita de ser el mero mero de Conejolandia.

AHORA, con una tuxtlecada harta de todo, más que en otras coyunturas sucesorias, el lopezobradorista podría capitalizar, y muy bien, ese descontento.

“HA SIDO el único que, siendo Diputado Federal, tocó a mi puerta una mañana de domingo, para preguntarme qué necesitaba”, recuerda un amigo vecino de la colonia El Bosque, allá por el Libramiento Norte.

Y ES QUE así es el más vivaracho de los Morales: suele mantenerse lejos de la estridencia y cerca, muy cerca, de la paisanada.

CARLOS aguanta una auditoría ciudadana porque ha vivido de acuerdo a los ingresos que ha tenido como diputado local en los 90’s, regidor después, diputado federal más tarde, con su plaza de profe de la UNACH y como secretario de estado más recientemente.

NO TIENE un historial de recibir cajas de zapatos sospechosistas o papelitos en ligas, como otros que se juran la mismísima Madre Teresa de Calcuta pero en los hechos –y en videos– (a)parecen (como) Al Capone.

OBVIO tiene y tendrá a sus malquerientes pues uno tampoco es monedita de oro “pa’ caerle bien a todos”, como dice el refrán, pero su madurez y temple le dará elementos para replicar –al menos– a los que no ha convencido.

EL PRI-Verde y el PAN deberán poner sus barbas a remojar porque Carlos Morales Vázquez será un candidatazo que ya tiene una trayectoria muy sólidamente hecha la cual, ahora, lo hace el rival a vencer en Tuxtla.

AL TIEMPO.


CACHIVACHES: EL NUEVO dirigente del Verde, Lalo Zenteno, demostrará a sus correligionarios que hay que ir con todo a la conquista de la voluntad ciudadana, pues no será pluri sino que buscará ganarse un lugar en el Congreso local con votos contantes y (muy) sonantes… EL GEMELO de Pijijiapan, Romeo Medina, va que vuela para candidato a alcalde, pues gracias a su constancia, dedicación y limpia trayectoria logró bajar a toditos sus rivales, por más que uno siga dando de pataleos y haciendo berrinches… ¿NOMBRE del (in-confeso) archirrival de Fernando Castellanos que no le tramita su licencia como alcalde de Tuxtla ante el Congreso del Estado? Todo indica que se trata de un viejo ajuste de cuentas con ese compita que, a todas luces, está chantajeando con eso para sacar raja política… EL Instituto de Administración Pública, que lleva Harvey Gutiérrez, entregó ayer la Certificación y Evaluación de los Estándares de Competencia, con lo que ese instituto capacitador de servidores públicos alcanzó “metas impensables (en lo que va del sexenio) que lo coloca en los primeros lugares nacionales”…