Letras en su Tinta

A DIFERENCIA de otros sexenios, que adoptaron la política del avestruz en lo relativo a migrantes, el actual siempre se ha mantenido firme y los ha catalogado de hermanos.

EL CLARO y contundente discurso de defensa del Güero-Lek hacia la Caravana Migrante acalló bocas de sus más ponzoñosos malquerientes.

LA MOVILIZACIÓN del gobierno, volcado en dotar de seguridad, protección civil y salud a los hondureños que brincaron de este lado, refrendó la convicción del actual sexenio en coincidencia total con el Presidente electo.

Y SI ALGUNA duda había de la convicción por respetar los derechos humanos de los centroamericanos que pasan por nuestro país con miras a Estados Unidos, ayer Manuel Velasco se apersonó en Tapachula para coordinar de manera directa esa ayuda humanitaria.

AL ACTUAL sexenio nadie puede regatearle que estuvo siempre de lado de los migrantes, incluso, para el hígado de más de uno.

AHORA, a unos días de concluir el mandato, MAVECO da una muestra de altura política que gobiernos anteriores nunca demostraron, especialmente en sus días de salida.

MANUEL no se arredra ni titubea siquiera, al contrario, fue el primero en salir a decir que acá hay un gobierno amigo para aquellos a quienes ven como enemigos.

ALGÚN día, después de muchas hojas de calendario, el sexenio del Güero-Lek será recordado como el gobierno amigo del migrante.

 

Selfies

 

EN EL CIERRE de la Gira de Agradecimiento que Andrés Manuel escogió que fuera Chiapas, dos compitas fueron los más buscados: Eduardo Ramírez e Ismael Brito.

LO MISMO un Obispo que un empresario, o bien un dirigente municipal, se le acercaron a Lalo Ramírez y Brito power.

ESTOS compitas, que bien podrían llamarse “Los reyes de las selfies”, fueron sin duda los más buscados, empezando por quien fuera el más influyente del sexenio que termina, seguido muuuy de cerca del más influyente del sexenio que apenas comenzará.

EN TAL AMBIENTE de armoniosa pluralidad política, Lalo y Brito fueron interrumpidos una y otra vez para la foto por acá Senador, más acá Licenciado, por favor, regáleme una foto más.

DESDE que llegaron y hasta antes de que Andrés Manuel arribara a Palacio de Gobierno, Lalo y Brito presumieron su sonrisa de pasta dental.

UNO A LA DIESTRA de Manuel y el otro a la de Rutilio, los dos no se daban abasto para tan solicitado becho-abacho-apapacho.

ALGO quedó claro: uno sembró alianzas, cosecha espaldarazos y capitaliza toda la inversión política; el otro, Brito power, se perfila como el hombre de mayor confianza del próximo gobernador.

POR AHORA, lo del cónclave de AMLO en Palacio, fue una buena medición de la temperatura política aldeana.

 

UNACH

 

TAL COMO Tinta Fresca se lo adelantó, ni Hugo Armando ni Carlos Eugenio van a despachar en la colina universitaria.

UN TERCER en discordia es quien quedará al frente de nuestra máxima casa de estudios, lo cual vendrá a oxigenarnos a tod@s.

NI EL APENAS renunciante Secretario General de la UNACH, ni el propio Rector, participarán de manera decisiva en la sucesión.

ASÍ QUE MEJOR no se hagan bolas: habrá un tercero (y tapado), para evitar el desgaste de quien asumirá la gestión 2018-2022.

AUNQUE la convocatoria ya salió, y la Junta de Gobierno de la UNACH aún hará su tour académico para recoger propuestas (al menos en teoría), por lo pronto ya se protege al candidateado para cuidarle los flancos.

EL PADRINO del futuro nuevo Rector sabe que no debe desesperar pues el cambio de piel en la UNACH será de fondo y no sólo por encimita.

NUEVOS aires soplarán (soplan ya) en la colina universitaria.

 

CACHIVACHES: CÁLIDA reunión de amigos entre Rutilio Escandón y Eduardo Ramírez, éste quien rechazó la fórmula del Senado por el PRI-Verde para jugársela todita con su compa Ruti… CON LA BOCA abierta dejó a más de uno el ex secretario de Salud, Paco Ortega, quien ahora la mueve como coordinador estatal de la Consulta Nacional que MORENA hace para resolver la problemática en esa materia; sin duda, habrá que echarle la lupa, para no perderlo de vista… RÓMULO Farrera fue el empresario más apapachado por Andrés Manuel en su visita a Chiapas… SORPRESOTA para propios y extraños fueron los nombramientos de AMLO para el General Secretario de la Defensa y el Almirante en jefe de la Secretaría de Marina… TODO INDICA que el panista Marko Cortez le ganará a Manuel Gómez Morín, en la elección interna del PAN, por lo que Cortez será el futuro opositor de la Cuarta Transformación… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

09/Abril/2018
*Morena, su nueva vitalidad
*Un ‘rayo’ de esperanza priísta

*Morena, su nueva vitalidad

*Un ‘rayo’ de esperanza priísta

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

MORENA se está nutriendo de cuadros políticos muy valiosos que, en su trinchera original, no tenía.

SI LAS ELECCIONES se ganan con votos, y no sólo con simpatías, la irrupción de nueva gente, con trabajo político de hace muchos años, es profundamente estimable.

LA NUEVA vitalidad de MORENA es oxigenarse de cuadros valiosos que saben cómo ganar elecciones, que van más allá de simpatías por la izquierda.

ADEMÁS, ya se sabe que AMLO decidió nutrir su proyecto político “con todos”, especialmente con aquellos liderazgos que han sido desplazados de otros partidos.

EL MÁS CLARO ejemplo es Eduardo Ramírez Aguilar, cuya candidatura en el Senado le fue cedida con madurez y altura de miras por parte del doc Óscar Gurría, quien originalmente tenía tal nominación.

EL JAGUAR moreno no iba a llegar solo pues tantos años de caminar el estado, y de ganar elecciones, le han rendido muchos frutos.

LA TAREA de los nuevos cuadros de MORENA es jalar a los liderazgos naturales que había originalmente en su nido, de incluirlos en sus respectivas fórmulas.

ES DE ESPERARSE el pataleo, pero es el tiempo también de cerrar filas en la tercera y más consistente oportunidad política que tiene AMLO de llegar a la Presidencia de la República.

PA’ LOS MORENOS, no hay de otra más que “votar parejo”, a favor de Andrés Manuel y de su candidato a góber, Rutilio Escandón, quien también se encuentra en el primer lugar de las preferencias.

PERO OJO: no se puede ganar arriba, sin ganar abajo; es decir, más vale que los morenos asuman lo que su sensei establece en su proyecto alternativo de nación: “En MORENA, caben todos”.

 

Rayito

 

EL COMPA Sergio Rayo es una esperanza del PRI, en medio del total desprestigio que vive el tricolor y lo mantiene en el sótano de las encuestas.

EL EMPRESARIO tuxtleco es un perfil excepcional pues conjuga sólido arraigo, intachable trayectoria y probada capacidad.

EL TRANSPORTISTA irrumpió y brilló en 1999 cuando asumió el Consejo Coordinador Empresarial (CEE), al pugnar por un fideicomiso para combatir la delincuencia.

SU TRABAJÓ lo llevó a impulsar todo tipo de iniciativas para contrarrestar las últimos resabios zapatistas que tanto dañaban a Chiapas en ese entonces.

TAL PROTAGONISMO lo llevó años más tarde a hacerse de una regiduría plurinominal, acá en la capirucha, siendo una oposición responsable.

A LA PAR, su empresa transportista, que empezaba a dejar en manos de sus hijos, crecía con el trabajo diario, sin ningún contrato en el gobierno.

“EL ÚNICO defecto que tiene Rayo es que es priísta”, le suelen decir sus amigos y él se dobla de tanta risa.

MÁS DE UNO recuerda sus camiones, en traslados totalmente gratuitos, llevando y trayendo toneladas de souvenirs, playeras, PRI-cilindros y todo tipo de amenidades para eventos, como en 2012, para la campaña del actual presidente EPN.

NO DUDO que ahora le toque su nominación a diputado por algún distrito de Tuxtla, pues méritos tiene de sobra.

EN MEDIO del total desprestigio que vive el PRI, la nominación de Sergio Rayo como diputado local es sin duda una esperanza para el propio tricolor y, claro, para que la tuxtlecada tenga a un digno representante en el Congreso.


CACHIVACHES: EL TOTALMENTE tuxtleco Fabián Estrada es un conejo de a pie, un compita que verá usted en cualquier calle sin que nadie le recuerde a su mamacita, pese a haber acumulado varios cargos en la administración publica; sin duda, su buena imagen, y vocación de servir, lo convertirán en noticia muy pronto… SI ASTÉ no se acuerda de Manuel Sobrino, aquel que levantó de la muerte a la Secretaría del Trabajo en el actual sexenio, volverá hacerlo pues la chamba política que tiene detrás no tiene desperdicio y seguramente volverá a ser protagonista en la actual coyuntura…