Letras en su Tinta

A UN PASITO nomás está Cafetaleros de ungirse como el equipo que disputará el ascenso del fut mexicano.

SU VICTORIA de ayer, en un emocionante 3-2 donde se impuso el equipo de nuestra casa, le da muy buena ventaja.

SI ALLÁ en Sinaloa juegan como echaron patada ayer en el flamante estadio de Tapachula, no dude usted que el nuevo equipo de Chiapas estará en la final de la Liga de Ascenso.

EL CLUB que lleva el jovenazo José Luis Orantes demostró que está a la altura de su afición, unos compitas que literalmente se desbordan en echar grito  para abarrotar el Estadio de la Perla del Soconusco.

ALLÁ EN SINALOA, en el partido de vuelta, el equipo del Cafetal está obligado a ir con todo en su ofensiva.

NO HAY fueras de lugar ni tiempos extra para Cafetaleros, tiene que ir con todo y para todo.

O PARA decirlo en voz del mítico Pelé: “Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar”.

OJALÁ así sea.

 

Suspirantes

 

AL FIN, los candidatos a Diputados Federales por la alianza PRI-Verde fueron registrados ayer y hoy serán avalados por el INE para iniciar campaña.

LA ALIANZA “Todos por México”, que tiene todo en contra a nivel nacional y se ubica en el tercer lugar de las preferencias, deberá mostrar su punch con los cuadros palomeados.

SALVO una que otra sorpresa, los nombres son, entre otros, los de: Isaías Aguilar, Roberto Aquiles, Jorge Betancourt, Jorge Luis Llaven, Raciel López Salazar, Juan Carlos Gómez Aranda.

[EL COMPA Fer Castellanos se cuece aparte porque va como diputado plurinominal, aunque también podrá hacer campaña.]

LOS SUSPIRANTES a ocupar una curul en la Cámara de Diputados están obligados a hacer una campaña diferente, creativa, original, alejada del clásico acarreo y reparto de despensas.  

SOBRE TODO, en zonas urbanas donde la animadversión a los partidos al poder son una constante, según revelan todas las encuestas publicadas hasta ahora.

HOY, pesará más que nunca el prestigio, el apellido, la trayectoria, el por qué un (buen) nombre es mucho mejor que una sigla.

A PARTIR de mañana, Chiapas amanecerá con bardas pintadas por todos lados pero lo que deberá promocionarse es la reputación de los suspirantes que aspiran a representarnos.

OJALÁ entienda, y asuman, que México y Chiapas están cambiando pues no es factible, ni decoroso, hacer lo mismo de siempre.

YA VEREMOS la capacidad que tendrán los suspirantes para reinventarse a sí mismos.

 

Tuxtla

 

“EL MORENISTA Carlos Morales podría convertirse en el fiel de la balanza en la elección de Chiapas, con los votos que saque en Tuxtla.

“Y ES QUE si de por sí la capirucha Tuxtla tiene una tendencia antisistémica, contreras, la buena estampa del político de izquierda lo catapulta aún más.

“PARA el morenazo candidato a góber, Rutilio Escandón, los sufragios de la capital podrían hacer la diferencia entre una victoria holgada o no.

“SOBRE todo, si a los tuxtlecos les da por salir a votar, donde el candidato ganador podría obtener, por puritito voto de castigo, hasta 100 mil votos.

“Y ES QUE, aunque Ruti encabece las preferencias de voto, en una clara inercia del Efecto Peje, lo que necesita abajo es concretar y asegurarse que esos votos opositores lleguen a las urnas.

“TUXTLA es siempre una plaza electoralmente perdida para el gobierno en turno, como tradicionalmente lo es, por eso su importancia mayúscula en elecciones contemporáneas donde cada voto cuenta.”

SI QUIERE saber qué sigue, váyase corriendito a comprar la nueva Tinta Fresca impresa, ya disponible con voceadores y locales cerrados.

YA SABE: la Tintota trae siempre nuevas revelaciones, escenarios inéditos y las mejores experiencias e historias que Chiapas tiene qué contar.

NOS LEEMOS luego…

09/Abril/2018
*Morena, su nueva vitalidad
*Un ‘rayo’ de esperanza priísta

*Morena, su nueva vitalidad

*Un ‘rayo’ de esperanza priísta

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

MORENA se está nutriendo de cuadros políticos muy valiosos que, en su trinchera original, no tenía.

SI LAS ELECCIONES se ganan con votos, y no sólo con simpatías, la irrupción de nueva gente, con trabajo político de hace muchos años, es profundamente estimable.

LA NUEVA vitalidad de MORENA es oxigenarse de cuadros valiosos que saben cómo ganar elecciones, que van más allá de simpatías por la izquierda.

ADEMÁS, ya se sabe que AMLO decidió nutrir su proyecto político “con todos”, especialmente con aquellos liderazgos que han sido desplazados de otros partidos.

EL MÁS CLARO ejemplo es Eduardo Ramírez Aguilar, cuya candidatura en el Senado le fue cedida con madurez y altura de miras por parte del doc Óscar Gurría, quien originalmente tenía tal nominación.

EL JAGUAR moreno no iba a llegar solo pues tantos años de caminar el estado, y de ganar elecciones, le han rendido muchos frutos.

LA TAREA de los nuevos cuadros de MORENA es jalar a los liderazgos naturales que había originalmente en su nido, de incluirlos en sus respectivas fórmulas.

ES DE ESPERARSE el pataleo, pero es el tiempo también de cerrar filas en la tercera y más consistente oportunidad política que tiene AMLO de llegar a la Presidencia de la República.

PA’ LOS MORENOS, no hay de otra más que “votar parejo”, a favor de Andrés Manuel y de su candidato a góber, Rutilio Escandón, quien también se encuentra en el primer lugar de las preferencias.

PERO OJO: no se puede ganar arriba, sin ganar abajo; es decir, más vale que los morenos asuman lo que su sensei establece en su proyecto alternativo de nación: “En MORENA, caben todos”.

 

Rayito

 

EL COMPA Sergio Rayo es una esperanza del PRI, en medio del total desprestigio que vive el tricolor y lo mantiene en el sótano de las encuestas.

EL EMPRESARIO tuxtleco es un perfil excepcional pues conjuga sólido arraigo, intachable trayectoria y probada capacidad.

EL TRANSPORTISTA irrumpió y brilló en 1999 cuando asumió el Consejo Coordinador Empresarial (CEE), al pugnar por un fideicomiso para combatir la delincuencia.

SU TRABAJÓ lo llevó a impulsar todo tipo de iniciativas para contrarrestar las últimos resabios zapatistas que tanto dañaban a Chiapas en ese entonces.

TAL PROTAGONISMO lo llevó años más tarde a hacerse de una regiduría plurinominal, acá en la capirucha, siendo una oposición responsable.

A LA PAR, su empresa transportista, que empezaba a dejar en manos de sus hijos, crecía con el trabajo diario, sin ningún contrato en el gobierno.

“EL ÚNICO defecto que tiene Rayo es que es priísta”, le suelen decir sus amigos y él se dobla de tanta risa.

MÁS DE UNO recuerda sus camiones, en traslados totalmente gratuitos, llevando y trayendo toneladas de souvenirs, playeras, PRI-cilindros y todo tipo de amenidades para eventos, como en 2012, para la campaña del actual presidente EPN.

NO DUDO que ahora le toque su nominación a diputado por algún distrito de Tuxtla, pues méritos tiene de sobra.

EN MEDIO del total desprestigio que vive el PRI, la nominación de Sergio Rayo como diputado local es sin duda una esperanza para el propio tricolor y, claro, para que la tuxtlecada tenga a un digno representante en el Congreso.


CACHIVACHES: EL TOTALMENTE tuxtleco Fabián Estrada es un conejo de a pie, un compita que verá usted en cualquier calle sin que nadie le recuerde a su mamacita, pese a haber acumulado varios cargos en la administración publica; sin duda, su buena imagen, y vocación de servir, lo convertirán en noticia muy pronto… SI ASTÉ no se acuerda de Manuel Sobrino, aquel que levantó de la muerte a la Secretaría del Trabajo en el actual sexenio, volverá hacerlo pues la chamba política que tiene detrás no tiene desperdicio y seguramente volverá a ser protagonista en la actual coyuntura…