Letras en su Tinta

EN ESTE Chiapas 2018, sólo hay algo peor que una encuesta inflada: una encuesta falsa.

AYER AFLORÓ la desesperación de un candidato rezagado, quien ya no ve lo duro sino lo tupido de su estrepitosa caída libre en preferencias electorales.

[TAMBIÉN brincó por ahí un chafa segundo lugar quien, a diferencia del candidato rojo, el mismo suspirante (verde) se empeñó en aclarar que NO trabajaba con la casa encuestadora aludida.]

EN TODA esta bulla, una constante: el trinchón de las simpatías ciudadanas es (sigue siendo) el morenazo Rutilio Escandón.

LAS MEDIAS verdades –o francas mentiras, si lo prefiere– comenzaron ayer por la tarde, cuando una supuesta lámina de GEA-ISA ubicaba en segundo lugar a Fernando Castellanos, quien prontito desmintió tal versión y aclaró que él sólo trabajaba con la encuestadora Mendoza Blanco y Asociados.

EN “RESPUESTA”, no queriéndose quedar atrás, los priístas comenzaron a circular un (supuesto) sondeo que le daba el (presunto) gane a su candidato, Roberto Albores, con un 37 por ciento, cinco puntos arriba de Rutilio, firmada por una ignota Demoscopía.

[LA TRAMPA era evidente en una contradicción de la propia “encuesta”: la chiapanecada se identificaba con MORENA pero declaraba que votaría por Rocko. Ajá.]

EN UN MUNDO globalizado como el que vivimos, fácil era googlear el nombre de la supuesta encuestadora para verificar que NO trabajan en México, lo que horas más tarde fue confirmado por dicha empresa:

“CIRCULA esta encuesta en el estado mexicano de Chiapas, la cual desmentimos pues es falsa. Nosotros no trabajamos en ninguna parte de México”, publicaron en su cuenta de Facebook.

LUEGO precisaron que chambeaban en Haití, República Dominicana, Perú y Guatemala”, adelantando además que interpondrían una “denuncia criminal (sic) contra el candidato Roberto Albores por falsear y malutilizar nuestro nombre”.

FLACO favor se hace Rocko inflándose a sí mismo, inventándose un primer lugar que sólo existe en su optimismo y el de sus seguidores.

LA PREFERENCIA morena es un tsunami que no se detendrá con un paraguas (falso); más vale que los segundos y terceros lugares se pongan a chambear para ser competitivos con el verdadero puntero, el imparable compa Ruti.

 

‘Hola Manu’

 

EMANUEL Macron, el presidente de Francia, le corrigió la plana a un Millenial pues éste le dijo “Hola Manu”.

ENSEGUIDA, el popular mandatario le reviró: “Estás en una ceremonia oficial, así que compórtate como debe ser. Puedes hacerte el imbécil, pero hoy hay que cantar la Marsellesa. Me llamas Señor Presidente o Señor”.

DE INMEDIATO, el adolescende aludido respondió con un “Sí, Señor Presidente”. Pero el mandamás francés continuó: “Muy bien, y haces las cosas en orden. El día que quieras hacer la revolución, primero aprende a tener un diploma y alimentarte por ti mismo. ¿De acuerdo?”

LA REPRIMENDA pública es verdaderamente notable porque los chamacos creen que, por ser irreverentes, hay que aplaudirles.

Y NO HAY que confundirse en ser osado y atrevido, pero siempre en los límites del respeto.

LOS MILLENIALS parecen creer que son muy revolucionarios sólo por su manera de hablar, sin reparar en que son incapaces de salir de su casa para ser autosuficientes.

LA REPRIMENDA del presidente francés se está volviendo viral porque es universal, porque aplica para cualquier imberbe del mundo.

VAYA lección que nos ha dado el francesito ese, salió bueno para revolucionar la forma de hacer política en su país y, evidentemente, para el mundo.

 

CACHIVACHES: EL COMPA Marco Cancino triplicó el número de obras en apenas dos años y medio de gestión, en comparación con los últimos tres trienios, lo cual confirma por qué va en Caballo de Hacienda para repetir en la alcaldía de San Cristóbal de las Casas… “TORTILLAS para todos, todos los días”, pareciera que es la frase del candidato Jesús Castillo Milla, quien recién firmó un acuerdo allá en su natal Cacahoatán, donde se comprometió a repartir diariamente un tortibono para 2 mil 500 paisanos suyos… LA SECRETARÍA de Obra Pública y Comuncaciones no sólo condenó el uso de su logotipo –SOPYC– con fines electorales, al aparecer en supuestos vales de láminas, sino que interpuso una demanda ante la Fiscalía Electoral para dar con el presunto responsable y se castigue como debe ser al espontáneo que le hizo el “favor” al candidato beneficiario de tal ideota…



10/Abril/2018
*Frente. ‘Ganar’ en la mesa
*En CNT, la misma mafia

*Frente. ‘Ganar’ en la mesa

*En CNT, la misma mafia

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Gane

 

EL FRENTE en Chiapas quiere ganar en la mesa lo que seguramente prevé no ganar en las urnas.

MUY POCOS saben que el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano tienen impugnada la candidatura común de cinco partidos que postula a Roberto Albores Gleason, tanto pa’ góber como alcaldes y ayuntamientos.

QUIZÁ por eso están resueltos a permanecer invisibles, pues saben que un tribunalazo puede invalidar a un candidato, incluso electo.

LOS CEREBROS del Frente no hacen un mal cálculo, sin embargo, pues hay antecedentes de que el Tribunal Federal Electoral ha tirado candidaturas.

EL ALEGATO jurídico es de párvulos: el registro no se hizo a tiempo, un formalismo del que jamás alertó el chilango huizachón que ha metido en una bronca tras de otra al actual sexenio.

[PA’ MÁS señas, se trata de un Sub poderosísimo cuyos primeros escándalos fueron el acoso sexual a damitas de su oficina, que no trascendieron porque las “comisionaron” a otras dependencias; otros de sus procederes, ya son francas transas con el estatus de delincuencia organizada.]

JÓSEAN, el candidato del Frente acá en el rancho amado, dice no sentirse muy satisfecho con ese modus operandi, aunque tampoco se ha opuesto, por más que diga que él prefiere ganar en las urnas.

[POR CIERTO, en el Frente están doblemente contentos porque juran y perjuran que, sin línea y (aún) sin lana, el tapachulteco se mantiene en el segundo lugar de las preferencias; y la segunda felicidad es porque se encuentran arriba del PRI, apenas debajo del morenazo Rutilio Escandón.]

AUNQUE se antoja difícil que el TRIFE le dé la razón a los opositores, ya veremos si en el Frente de Chiapas prospera aquello de ganar en la mesa, antes que ganar en las urnas.

 

Negro

 

EL DEPORTE blanco en Chiapas luce muy negro…

MAL Y DE MALAS sigue el Centro Nacional de Tenis (CNT), allá por los rumbos de la Torre Chiapas, donde en su nueva “elección” de Mesa Directiva se coronaron los mismos.

EL OTRORA digno semillero de tenistas, como la chavita Alexia Coutiño, de quien lleva su nombre, ahora se ha convertido en un espacio dominado por un grupúsculo comandado por un cuestionadísimo ex burócrata de tercera, Luis Valadez.

EL RELEVO de su dirigencia lo dice todo: no contó con el aval de la Federación Mexicana de Tenis (FMT) y ese día, el pasado viernes 6 de Abril, le dieron portazo a consejeros incómodos para filtrar a 19 leales a la camarilla que controla el centro.

LA “VICTORIA” de Gerardo Zardáin –19 votos contra 0– fue definida por otro compa, Alfredo Dargence, de la siguiente manera: “Una elección totalmente amañada y no avalada por la FMT… Tendrán su asociación patito”.

DEBERÍA ser del interés público ese centro “privado” pues las recién estrenadas canchas de tenis se financiaron con dinero público, por una gestión ante la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).

HABÍA YA algunos indicadores que alertaban de la muy sospechosista administración y peor conducta de quienes controlan el centro, como el no ser claros en el manejo del dinero y, peor aún, amenazas tácitas en contra de los entrenadores para no hablar de la (indi)gestión de Luis Valadez.

EN LO DEPORTIVO, sigue de mal a peor, pues recién renunció el director deportivo y el CNT-Chiapas vive su más baja calidad deportiva, como quedó demostrado este fin de semana en Sancris, donde se coronaron campeonas otras escuelas.

HAY UNA manera de no hacerles roncha a ese grupúsculo de “voluntarios” que, en los hechos, actúa como una mafia, protegiéndose unos a otros, rotándose el puesto entre ellos: no inscribiéndose al CNT para no empoderar más a estos personajazos que han secuestrado a ese centro tenístico.

A VER qué más le toca padecer al CNT, con el gatopardismo que se acaba de consumar, pues “cambiar” de Mesa Directiva, para que todo siga igual, no puede ser un aliciente para el deporte blanco que, ahora en Chiapas, luce muy negro.

 

CACHIVACHES: QUE el humildito WILLY Ochoa se la está haciendo cardiaca a Fernando Castellanos con su licencia como alcalde de Tuxtla, con miras a “condicionar” –eufemismo de chantajear– ese permiso legislativo a cambio de su eventual nominación como candidato a Senador por el tucán, luego de frustrársele ese espacio en MORENA…