Letras en su Tinta

A UN PASITO nomás está Cafetaleros de ungirse como el equipo que disputará el ascenso del fut mexicano.

SU VICTORIA de ayer, en un emocionante 3-2 donde se impuso el equipo de nuestra casa, le da muy buena ventaja.

SI ALLÁ en Sinaloa juegan como echaron patada ayer en el flamante estadio de Tapachula, no dude usted que el nuevo equipo de Chiapas estará en la final de la Liga de Ascenso.

EL CLUB que lleva el jovenazo José Luis Orantes demostró que está a la altura de su afición, unos compitas que literalmente se desbordan en echar grito  para abarrotar el Estadio de la Perla del Soconusco.

ALLÁ EN SINALOA, en el partido de vuelta, el equipo del Cafetal está obligado a ir con todo en su ofensiva.

NO HAY fueras de lugar ni tiempos extra para Cafetaleros, tiene que ir con todo y para todo.

O PARA decirlo en voz del mítico Pelé: “Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar”.

OJALÁ así sea.

 

Suspirantes

 

AL FIN, los candidatos a Diputados Federales por la alianza PRI-Verde fueron registrados ayer y hoy serán avalados por el INE para iniciar campaña.

LA ALIANZA “Todos por México”, que tiene todo en contra a nivel nacional y se ubica en el tercer lugar de las preferencias, deberá mostrar su punch con los cuadros palomeados.

SALVO una que otra sorpresa, los nombres son, entre otros, los de: Isaías Aguilar, Roberto Aquiles, Jorge Betancourt, Jorge Luis Llaven, Raciel López Salazar, Juan Carlos Gómez Aranda.

[EL COMPA Fer Castellanos se cuece aparte porque va como diputado plurinominal, aunque también podrá hacer campaña.]

LOS SUSPIRANTES a ocupar una curul en la Cámara de Diputados están obligados a hacer una campaña diferente, creativa, original, alejada del clásico acarreo y reparto de despensas.  

SOBRE TODO, en zonas urbanas donde la animadversión a los partidos al poder son una constante, según revelan todas las encuestas publicadas hasta ahora.

HOY, pesará más que nunca el prestigio, el apellido, la trayectoria, el por qué un (buen) nombre es mucho mejor que una sigla.

A PARTIR de mañana, Chiapas amanecerá con bardas pintadas por todos lados pero lo que deberá promocionarse es la reputación de los suspirantes que aspiran a representarnos.

OJALÁ entienda, y asuman, que México y Chiapas están cambiando pues no es factible, ni decoroso, hacer lo mismo de siempre.

YA VEREMOS la capacidad que tendrán los suspirantes para reinventarse a sí mismos.

 

Tuxtla

 

“EL MORENISTA Carlos Morales podría convertirse en el fiel de la balanza en la elección de Chiapas, con los votos que saque en Tuxtla.

“Y ES QUE si de por sí la capirucha Tuxtla tiene una tendencia antisistémica, contreras, la buena estampa del político de izquierda lo catapulta aún más.

“PARA el morenazo candidato a góber, Rutilio Escandón, los sufragios de la capital podrían hacer la diferencia entre una victoria holgada o no.

“SOBRE todo, si a los tuxtlecos les da por salir a votar, donde el candidato ganador podría obtener, por puritito voto de castigo, hasta 100 mil votos.

“Y ES QUE, aunque Ruti encabece las preferencias de voto, en una clara inercia del Efecto Peje, lo que necesita abajo es concretar y asegurarse que esos votos opositores lleguen a las urnas.

“TUXTLA es siempre una plaza electoralmente perdida para el gobierno en turno, como tradicionalmente lo es, por eso su importancia mayúscula en elecciones contemporáneas donde cada voto cuenta.”

SI QUIERE saber qué sigue, váyase corriendito a comprar la nueva Tinta Fresca impresa, ya disponible con voceadores y locales cerrados.

YA SABE: la Tintota trae siempre nuevas revelaciones, escenarios inéditos y las mejores experiencias e historias que Chiapas tiene qué contar.

NOS LEEMOS luego…

10/Abril/2018
*Frente. ‘Ganar’ en la mesa
*En CNT, la misma mafia

*Frente. ‘Ganar’ en la mesa

*En CNT, la misma mafia

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Gane

 

EL FRENTE en Chiapas quiere ganar en la mesa lo que seguramente prevé no ganar en las urnas.

MUY POCOS saben que el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano tienen impugnada la candidatura común de cinco partidos que postula a Roberto Albores Gleason, tanto pa’ góber como alcaldes y ayuntamientos.

QUIZÁ por eso están resueltos a permanecer invisibles, pues saben que un tribunalazo puede invalidar a un candidato, incluso electo.

LOS CEREBROS del Frente no hacen un mal cálculo, sin embargo, pues hay antecedentes de que el Tribunal Federal Electoral ha tirado candidaturas.

EL ALEGATO jurídico es de párvulos: el registro no se hizo a tiempo, un formalismo del que jamás alertó el chilango huizachón que ha metido en una bronca tras de otra al actual sexenio.

[PA’ MÁS señas, se trata de un Sub poderosísimo cuyos primeros escándalos fueron el acoso sexual a damitas de su oficina, que no trascendieron porque las “comisionaron” a otras dependencias; otros de sus procederes, ya son francas transas con el estatus de delincuencia organizada.]

JÓSEAN, el candidato del Frente acá en el rancho amado, dice no sentirse muy satisfecho con ese modus operandi, aunque tampoco se ha opuesto, por más que diga que él prefiere ganar en las urnas.

[POR CIERTO, en el Frente están doblemente contentos porque juran y perjuran que, sin línea y (aún) sin lana, el tapachulteco se mantiene en el segundo lugar de las preferencias; y la segunda felicidad es porque se encuentran arriba del PRI, apenas debajo del morenazo Rutilio Escandón.]

AUNQUE se antoja difícil que el TRIFE le dé la razón a los opositores, ya veremos si en el Frente de Chiapas prospera aquello de ganar en la mesa, antes que ganar en las urnas.

 

Negro

 

EL DEPORTE blanco en Chiapas luce muy negro…

MAL Y DE MALAS sigue el Centro Nacional de Tenis (CNT), allá por los rumbos de la Torre Chiapas, donde en su nueva “elección” de Mesa Directiva se coronaron los mismos.

EL OTRORA digno semillero de tenistas, como la chavita Alexia Coutiño, de quien lleva su nombre, ahora se ha convertido en un espacio dominado por un grupúsculo comandado por un cuestionadísimo ex burócrata de tercera, Luis Valadez.

EL RELEVO de su dirigencia lo dice todo: no contó con el aval de la Federación Mexicana de Tenis (FMT) y ese día, el pasado viernes 6 de Abril, le dieron portazo a consejeros incómodos para filtrar a 19 leales a la camarilla que controla el centro.

LA “VICTORIA” de Gerardo Zardáin –19 votos contra 0– fue definida por otro compa, Alfredo Dargence, de la siguiente manera: “Una elección totalmente amañada y no avalada por la FMT… Tendrán su asociación patito”.

DEBERÍA ser del interés público ese centro “privado” pues las recién estrenadas canchas de tenis se financiaron con dinero público, por una gestión ante la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).

HABÍA YA algunos indicadores que alertaban de la muy sospechosista administración y peor conducta de quienes controlan el centro, como el no ser claros en el manejo del dinero y, peor aún, amenazas tácitas en contra de los entrenadores para no hablar de la (indi)gestión de Luis Valadez.

EN LO DEPORTIVO, sigue de mal a peor, pues recién renunció el director deportivo y el CNT-Chiapas vive su más baja calidad deportiva, como quedó demostrado este fin de semana en Sancris, donde se coronaron campeonas otras escuelas.

HAY UNA manera de no hacerles roncha a ese grupúsculo de “voluntarios” que, en los hechos, actúa como una mafia, protegiéndose unos a otros, rotándose el puesto entre ellos: no inscribiéndose al CNT para no empoderar más a estos personajazos que han secuestrado a ese centro tenístico.

A VER qué más le toca padecer al CNT, con el gatopardismo que se acaba de consumar, pues “cambiar” de Mesa Directiva, para que todo siga igual, no puede ser un aliciente para el deporte blanco que, ahora en Chiapas, luce muy negro.

 

CACHIVACHES: QUE el humildito WILLY Ochoa se la está haciendo cardiaca a Fernando Castellanos con su licencia como alcalde de Tuxtla, con miras a “condicionar” –eufemismo de chantajear– ese permiso legislativo a cambio de su eventual nominación como candidato a Senador por el tucán, luego de frustrársele ese espacio en MORENA…