Letras en su Tinta

TRAS obtener su aséptica libertad (adelante le explico por qué el adjetivo), la chiapaneca Elba Esther Gordillo afina su regreso a la vida pública.

EN UNA CLARA (auto)reivindicación, la polémica dama ya mostró su carta a través de un video: recuperar el control del SNTE.

EL VIDEO al que aludo circula en internet bajo el contorno de un libro abierto, el mismo logotipo del SNTE pero, en vez de estas siglas, tiene la leyenda: “MAGISTERIO DESPIERTA”.

EN APENAS un minuto, señala que su caso “nunca fue sólido y la PGR sólo se valió de mentiras”, sindicando directamente a Aurelio Nuño y Juan Díaz (a este último lo tilda de traidor y le pide que se retire, no por venganza sino “por justicia”).

Y ADELANTE su intención: que el próximo 20 de Agosto “La Maestra volverá a unirnos” y encabezará la consulta de la reforma educativa del actual sexenio.

“ME VOY A IR, cuando los maestros quieren que me vaya”, sentencia en el breve video (auto)reivindicatorio.

LA COMITECA, detenida en 2013 y prácticamente presa durante el actual sexenio, logró imponerse por la vía jurídica de manera limpia: logró que un juez echara abajo las acusaciones de lavado de dinero que le propinó la PGR.

[EL “SOBRESEIMIENTO” es la suspensión de un procedimiento judicial; una especie de “perdón” que, para que se dé una idea, acá en Chiapas se le aplicó a Pablo Salazar, pero no por mandato de un juez sino por un arreglo político con su carcelero Juan Sabines pues la Fiscalía tomó esa unilateral decisión.]

ELBA Esther ya fue condenada por la opinión pública, pero segurito ella dirá, el próximo lunes 20 de agosto, que toda la paguita que se gastaba del SNTE era legal y un largo eslabón de etcéteras.

POR LO PRONTO, ya solicitó le regresen su pasaporte, que la PGR notifique a la Policía Internacional (Interpol) que suspenda las alertas migratorias en su contra (la famosa “fichas”, que son ocho, aunque la roja es sobre detención y arresto preventivo).

Y LO MÁS importante: se le restituyan sus derechos políticos-electorales, el votar y, sobre todo, ser votada (obvio, como futura lideresa del SNTE).

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Austeridad

 

EN LA AUSTERIDAD republicana que viene, no dude usted que el góber Ruti maneje su propia nave.

LO MISMO Carlos Morales en Tuxtla, quien por cierto, cuando se opuso al régimen ruizferrista como diputado local, andaba en un vochito blanco.

O LA NO MENOS austera Jerónima Toledo, de Sancris, o bien el doc Óscar Gurría, en Tapachula, quienes deberán cuidarse de no caer en la tentación de las Suburban.

SI CON EL NUEVO gobierno se jubilará a choferes, y cuantimás al guaruraje, los actuales funcionarios ya deberían poner sus barbas a remojar.

PRIMERO, muy bueno sería que los güeristas actuales entreguen las naves de alto cilindraje que resguarda su respectiva secretaría.

ALUEGUITO, reasignen a sus choferes a tareas prioritarias y, por supuesto, si tienen guaruras, los regresen a la poli que coordina el chief Jorge Luis Llaven Abarca, y su capi Agustín Ruiz.

SI HACEN esto los que casi seguramente se quedarán sin hueso en unos meses más, no sólo se los agradecerá el respetable y las arcas públicas sino que, además, les servirá como una gradual readaptación a la vida de los mortales.

[EL SHOCK de muchos es que, una vez viviendo en el error –fuera del presupuesto–, hasta tienen que “sacrificarse” y hacer fila en el banco.]

DE AHORA en adelante, los funcionarios que vienen habrán de mimetizarse aquel viejo axioma franciscano: “Deseo poco, y lo poco que deseo, lo deseo poco…”

 

Futuro

 

EN POLÍTICA, para tener futuro, primero, hay que tener presente; y la chiapaneca Sasil de León, recién nombrada coordinadora de senadores del Partido Encuentro Social (PES), respira saludablemente.

A MÁS de uno le parecerá que a Sasil le faltan credenciales pero, sin duda, en un sexenio debió aprender lo que a cualquier otro político le habría llevado toda una vida pues ha sido secretaria de Estado, legisladora local y federal, delegada y, ahora, Senadora.

YA VEREMOS de qué está hecha pues nadar entre charalitos, con padrino encima, no es lo mismo que moverse entre tiburones, como le sucederá en el Senado, especialmente con pesos muy pesados de la vida política nacional.

LA DISTINCIÓN de llevar los bártulos en el Senado de ese partido de filosofía cristiana es meritorio de todas maneras; lo demás, lo tendrá que aprender a punta de sopapos discursivos y políticos de, ahora sí, gran calibre.

SI LA JOVEN política quiere brillar, y hacer un digno papel, tendrá que reinventarse en serio, ir (mucho) más allá del padrinazgo político al que le debe todito lo que es y por la cual respira transexenalmente.

ES MOMENTO, más que nunca, de corresponderle a toditos los votos que le apostaron a su nombre, bajo el cobijo del PES, MORENA y PT.

DEL PAPEL político desempeñado, quizá dependa que el nombre de una (nueva) dama aparezca en la boleta en el 2024 como candidata, un perfil muy diferente al de las últimas dos elecciones.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

CACHIVACHES: BIEN por la línea güerista que lanzó Mario Carlos Culebro a los alcaldes salientes y entrantes: trabajar de manera transparente en la transición, nada de hacerse los listos pues el horno no está para bollos… PUNTO a favor se anotó el joven auditor Alejandro Culebro al reunir en su oficina al inefable priísta Mario Fox y el morenista Emmanuel Cordero, alcalde saliente y entrante de Comitán, noble tierra que ya merece ver que las rencillas políticas queden atrás…

10/Abril/2018
*Frente. ‘Ganar’ en la mesa
*En CNT, la misma mafia

*Frente. ‘Ganar’ en la mesa

*En CNT, la misma mafia

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Gane

 

EL FRENTE en Chiapas quiere ganar en la mesa lo que seguramente prevé no ganar en las urnas.

MUY POCOS saben que el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano tienen impugnada la candidatura común de cinco partidos que postula a Roberto Albores Gleason, tanto pa’ góber como alcaldes y ayuntamientos.

QUIZÁ por eso están resueltos a permanecer invisibles, pues saben que un tribunalazo puede invalidar a un candidato, incluso electo.

LOS CEREBROS del Frente no hacen un mal cálculo, sin embargo, pues hay antecedentes de que el Tribunal Federal Electoral ha tirado candidaturas.

EL ALEGATO jurídico es de párvulos: el registro no se hizo a tiempo, un formalismo del que jamás alertó el chilango huizachón que ha metido en una bronca tras de otra al actual sexenio.

[PA’ MÁS señas, se trata de un Sub poderosísimo cuyos primeros escándalos fueron el acoso sexual a damitas de su oficina, que no trascendieron porque las “comisionaron” a otras dependencias; otros de sus procederes, ya son francas transas con el estatus de delincuencia organizada.]

JÓSEAN, el candidato del Frente acá en el rancho amado, dice no sentirse muy satisfecho con ese modus operandi, aunque tampoco se ha opuesto, por más que diga que él prefiere ganar en las urnas.

[POR CIERTO, en el Frente están doblemente contentos porque juran y perjuran que, sin línea y (aún) sin lana, el tapachulteco se mantiene en el segundo lugar de las preferencias; y la segunda felicidad es porque se encuentran arriba del PRI, apenas debajo del morenazo Rutilio Escandón.]

AUNQUE se antoja difícil que el TRIFE le dé la razón a los opositores, ya veremos si en el Frente de Chiapas prospera aquello de ganar en la mesa, antes que ganar en las urnas.

 

Negro

 

EL DEPORTE blanco en Chiapas luce muy negro…

MAL Y DE MALAS sigue el Centro Nacional de Tenis (CNT), allá por los rumbos de la Torre Chiapas, donde en su nueva “elección” de Mesa Directiva se coronaron los mismos.

EL OTRORA digno semillero de tenistas, como la chavita Alexia Coutiño, de quien lleva su nombre, ahora se ha convertido en un espacio dominado por un grupúsculo comandado por un cuestionadísimo ex burócrata de tercera, Luis Valadez.

EL RELEVO de su dirigencia lo dice todo: no contó con el aval de la Federación Mexicana de Tenis (FMT) y ese día, el pasado viernes 6 de Abril, le dieron portazo a consejeros incómodos para filtrar a 19 leales a la camarilla que controla el centro.

LA “VICTORIA” de Gerardo Zardáin –19 votos contra 0– fue definida por otro compa, Alfredo Dargence, de la siguiente manera: “Una elección totalmente amañada y no avalada por la FMT… Tendrán su asociación patito”.

DEBERÍA ser del interés público ese centro “privado” pues las recién estrenadas canchas de tenis se financiaron con dinero público, por una gestión ante la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).

HABÍA YA algunos indicadores que alertaban de la muy sospechosista administración y peor conducta de quienes controlan el centro, como el no ser claros en el manejo del dinero y, peor aún, amenazas tácitas en contra de los entrenadores para no hablar de la (indi)gestión de Luis Valadez.

EN LO DEPORTIVO, sigue de mal a peor, pues recién renunció el director deportivo y el CNT-Chiapas vive su más baja calidad deportiva, como quedó demostrado este fin de semana en Sancris, donde se coronaron campeonas otras escuelas.

HAY UNA manera de no hacerles roncha a ese grupúsculo de “voluntarios” que, en los hechos, actúa como una mafia, protegiéndose unos a otros, rotándose el puesto entre ellos: no inscribiéndose al CNT para no empoderar más a estos personajazos que han secuestrado a ese centro tenístico.

A VER qué más le toca padecer al CNT, con el gatopardismo que se acaba de consumar, pues “cambiar” de Mesa Directiva, para que todo siga igual, no puede ser un aliciente para el deporte blanco que, ahora en Chiapas, luce muy negro.

 

CACHIVACHES: QUE el humildito WILLY Ochoa se la está haciendo cardiaca a Fernando Castellanos con su licencia como alcalde de Tuxtla, con miras a “condicionar” –eufemismo de chantajear– ese permiso legislativo a cambio de su eventual nominación como candidato a Senador por el tucán, luego de frustrársele ese espacio en MORENA…