Letras en su Tinta

“POR SUPUESTO que vamos a tener un mejor México y un mejor Chiapas con el Presidente”, apunta Sasil de León Villard, senadora de la República.

DESDE su cubículo del Partido Encuentro Social, donde es coordinadora, revela a Tinta Fresca lo agradecida que está por el voto de todos los chiapanecos y lanza: “No les voy a fallar”.

ADELANTA sentirse muy contenta por haber presentado ya 9 de las 12 iniciativas de ley que el PES ha presentado en el Senado.

OTRA iniciativa que tiene pendiente, adelanta, tiene que ver “sobre el exceso de las líneas aéreas”, de sus tarifas que en todo el mundo está regulado pero en México no.

EN LA SEDE del Senado, en el cruce de Insurgentes y Reforma, Sasil de León está en el pleno y lo mismo atiende una llamada que, en la confidencia, acuerda con un compañero o saluda al coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio.

TIENE dos oficinas, la de coordinadora del PES y propiamente la suya, del PES, dos pisos abajo, donde conversa con Tinta Fresca: “En el gobernador Rutilio Escandón, Chiapas tiene a una persona sensible que va a poder contribuir en este equipo del licenciado Andrés Manuel López Obrador, para que a Chiapas le vaya bien, para poder sacar a Chiapas adelante”.

–¿Va a convenir a Chiapas una Guardia Nacional?

–Nos va a convenir a todo el país.

–¿Es lo viable?

–Sí, y sobre todo en los estados donde existe mayor número de crimen organizado: el norte, el centro del país. Necesitamos una Guardia Nacional para poder combatir realmente al crimen organizado.

RECHAZA luego que el desgaste de ser gobierno afecte a MORENA en las elecciones intermedias, las de 2021, lo cual se refleja en el apoyo de la gente a las medidas impulsadas por el Presidente.

–¿Se cansa, gansa, que no van a fallar?

–Yo creo que no. Yo creo que no. México necesita mucho y con estos 90 días que lleva ya el Presidente de la República está demostrando que así va a ser. Es un hombre que no se cansa, que está a las 6 de la mañana ahí. Es, la verdad, admirable.

–¿Cómo se ve Sasil de León en el futuro?

Me veo trabajando por Chiapas. Me veo aportando en lo que humildemente pueda yo hacer por mi estado. Y lo que mi corazón me indica: que siempre es el estar del lado de la gente que más lo necesita. Vamos a dar toda la batalla que sea necesaria para que a mi estado le vaya bien.

EL VIDEO de la entrevista a la senadora Sasil de León la verá hoy mismo, en un par de horas, en las redes sociales de Tinta Fresca.

 

¿Arreglo o pleito?

 

EN UNACH, más vale un mal arreglo que un buen pleito.

DIMES y diretes no resolverán nada en nuestra máxima casa de estudios, mientras ronde amenazante el fantasma de gises caídos.

EN LA ACTUAL coyuntura de confrontación entre Rectoría y el Sindicato de Personal Académico de la UNACH (SPAUNACH), hay que atender la filosofía presidencial: “Serénense”.

ME NIEGO a creer que haya dolo entre las partes, pues tanto Carlos Natarén como Indra Toledo, estoy segurísimo, quieren lo mejor para la UNACH.

LA BRONCA es que no han encontrado las coincidencias y, en ese maremágnum de noticias, los eternos mafiosos de la universidad aprovechan para alentar la insidia y el rencor.

EN UNA NEGOCIACIÓN, siempre hay algo qué ceder: que si tu pareja quiere ir al parque y tú al cine, mejor optamos por echar café.

EL MUY BÁSICO ejemplo puede ser extrapolado a los intereses que tengan el capitán de la colina universitaria y la mandamasa del SPAUNACH.

SON ÁMBITOS diferentes y por eso uno no se puede encimar en el otro; y también viceversa, diría el poeta.

EL SPAUNACH tiene, además, la ventaja de no ser como otros sindicatos: avasallador, antidemocrático, gandalla.

NADIE le apuesta a que rueden cabezas, de parte de ningún lado, sino que impere la sensatez y todos vuelvan a platicar para evitar una huelga de labores que lo único que dañaría es la calidad educativa de por sí complicada que tiene la Universidad.

HAY QUE cranearle para que haya una tercera vía, ni la de Rectoría ni la del SPAUNACH, porque allá en la colina más vale un mal arreglo que un buen pleito.

 

‘Apoyos’

 

“EN LA ERA de la Cuarta Transformación en Chiapas, los grupos sociales que tradicionalmente se movilizan tendrán que decir adiós a los ‘apoyos’.

“LA NUEVA (y correcta) visión de gobierno sufrirá (sufre ya) un choque de trenes con compas acostumbrados a que les paguen para no pegar.

“EL SECTOR que más resentirá el peso de la austeridad republicana de AMLO es, sin duda, el magisterial. En buen castilla: se acabaron los bonos.

“LA BRONCA es que acá en Chiapas, la maestrada se volcó en la defensa del proyecto lopezobradorista, haciendo el 1-2 con AMLO y Rutilio.

“Y LOS PROFES, que son expertos en causar caos, no se tocarán el corazón para poner patas arriba el estado, como ha sucedido en Michoacán, en aras de sentirse con “derecho” por haber depositado su voto en “la esperanza de México”.

“OJALÁ que el diálogo y el acuerdo, la mística del nuevo gobierno austero, permee en la aspiración democrática de los profes, así como de todos los grupos sociales.

“LA ALTURA de miras tendrá que ser prioridad pues ahora, por más grito y sombrerazo que avienten, no los voltearán a ver.”

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota de esta quincena; no se puede perder este análisis de una coyuntura política muy especial en la que vivimos.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

10/Abril/2018
*Frente. ‘Ganar’ en la mesa
*En CNT, la misma mafia

*Frente. ‘Ganar’ en la mesa

*En CNT, la misma mafia

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Gane

 

EL FRENTE en Chiapas quiere ganar en la mesa lo que seguramente prevé no ganar en las urnas.

MUY POCOS saben que el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano tienen impugnada la candidatura común de cinco partidos que postula a Roberto Albores Gleason, tanto pa’ góber como alcaldes y ayuntamientos.

QUIZÁ por eso están resueltos a permanecer invisibles, pues saben que un tribunalazo puede invalidar a un candidato, incluso electo.

LOS CEREBROS del Frente no hacen un mal cálculo, sin embargo, pues hay antecedentes de que el Tribunal Federal Electoral ha tirado candidaturas.

EL ALEGATO jurídico es de párvulos: el registro no se hizo a tiempo, un formalismo del que jamás alertó el chilango huizachón que ha metido en una bronca tras de otra al actual sexenio.

[PA’ MÁS señas, se trata de un Sub poderosísimo cuyos primeros escándalos fueron el acoso sexual a damitas de su oficina, que no trascendieron porque las “comisionaron” a otras dependencias; otros de sus procederes, ya son francas transas con el estatus de delincuencia organizada.]

JÓSEAN, el candidato del Frente acá en el rancho amado, dice no sentirse muy satisfecho con ese modus operandi, aunque tampoco se ha opuesto, por más que diga que él prefiere ganar en las urnas.

[POR CIERTO, en el Frente están doblemente contentos porque juran y perjuran que, sin línea y (aún) sin lana, el tapachulteco se mantiene en el segundo lugar de las preferencias; y la segunda felicidad es porque se encuentran arriba del PRI, apenas debajo del morenazo Rutilio Escandón.]

AUNQUE se antoja difícil que el TRIFE le dé la razón a los opositores, ya veremos si en el Frente de Chiapas prospera aquello de ganar en la mesa, antes que ganar en las urnas.

 

Negro

 

EL DEPORTE blanco en Chiapas luce muy negro…

MAL Y DE MALAS sigue el Centro Nacional de Tenis (CNT), allá por los rumbos de la Torre Chiapas, donde en su nueva “elección” de Mesa Directiva se coronaron los mismos.

EL OTRORA digno semillero de tenistas, como la chavita Alexia Coutiño, de quien lleva su nombre, ahora se ha convertido en un espacio dominado por un grupúsculo comandado por un cuestionadísimo ex burócrata de tercera, Luis Valadez.

EL RELEVO de su dirigencia lo dice todo: no contó con el aval de la Federación Mexicana de Tenis (FMT) y ese día, el pasado viernes 6 de Abril, le dieron portazo a consejeros incómodos para filtrar a 19 leales a la camarilla que controla el centro.

LA “VICTORIA” de Gerardo Zardáin –19 votos contra 0– fue definida por otro compa, Alfredo Dargence, de la siguiente manera: “Una elección totalmente amañada y no avalada por la FMT… Tendrán su asociación patito”.

DEBERÍA ser del interés público ese centro “privado” pues las recién estrenadas canchas de tenis se financiaron con dinero público, por una gestión ante la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).

HABÍA YA algunos indicadores que alertaban de la muy sospechosista administración y peor conducta de quienes controlan el centro, como el no ser claros en el manejo del dinero y, peor aún, amenazas tácitas en contra de los entrenadores para no hablar de la (indi)gestión de Luis Valadez.

EN LO DEPORTIVO, sigue de mal a peor, pues recién renunció el director deportivo y el CNT-Chiapas vive su más baja calidad deportiva, como quedó demostrado este fin de semana en Sancris, donde se coronaron campeonas otras escuelas.

HAY UNA manera de no hacerles roncha a ese grupúsculo de “voluntarios” que, en los hechos, actúa como una mafia, protegiéndose unos a otros, rotándose el puesto entre ellos: no inscribiéndose al CNT para no empoderar más a estos personajazos que han secuestrado a ese centro tenístico.

A VER qué más le toca padecer al CNT, con el gatopardismo que se acaba de consumar, pues “cambiar” de Mesa Directiva, para que todo siga igual, no puede ser un aliciente para el deporte blanco que, ahora en Chiapas, luce muy negro.

 

CACHIVACHES: QUE el humildito WILLY Ochoa se la está haciendo cardiaca a Fernando Castellanos con su licencia como alcalde de Tuxtla, con miras a “condicionar” –eufemismo de chantajear– ese permiso legislativo a cambio de su eventual nominación como candidato a Senador por el tucán, luego de frustrársele ese espacio en MORENA…