Letras en su Tinta

LA PURGA que le propinó el gobernador Rutilio Escandón al monstruo burocrático estatal era justa y necesaria.

EXTINGUIR unas, fusionar otras y descentralizar más están acabando (sanamente) con los “tradicionales” huesos.

SE DESMANTELA una estructura no de uno sino de hace dos sexenios, cuando entonces se confeccionó para otorgar recompensas políticas.

EN TAL AÑO, 2006, fueron tantos los compromisos que tuvo que hacer Juan Sabines para llegar a la gubernatura, que no sólo ratificó a funcionarios pablistas que lo ayudaron sino que le colocó más tentáculos al pulpo estatal.

POR FORTUNA ahora, gracias a una visión austera y de alta eficacia, el nuevo mandamás de Palacio le metió  tijera a inútiles instancias cuyo propósito era lucirse políticamente a costa del erario.

TRES EJEMPLOS:

LA EXTINTA Coordinación de Gabinete era meramente decorativa, un salvoconducto para chupar del presupuesto; una instancia de “condecoración” presupuestal para coordinar asuntos sin importancia.

LA SECRETARÍA de la Frontera Sur, también fulminada, no sólo fue absolutamente inocua sino que terminó como patrimonio familiar de una estirpe cuyo sello ha sido el chantaje.

EL FONDO de Fomento Económico (FOFOE) fue un mero reducto político, utilizado para financiar mediáticamente a su titular; ahora, lo único que valía la pena –su fideicomiso- pasó a ser parte de la recién creada Secretaría de Economía y Trabajo.

ESTOS tres ejemplos dimensionan cómo se abultaba la nómina, sin ninguna justificación más que la política; ahora, el imperativo de la cuarta transformación es hacer más con menos.

O COMO DICE el gobernador Rutilio Escandón: “Estirar lo más posible el presupuesto para trabajar de manera ordenada, justa y eficaz”.

 

UNACH

 

EL RECTOR Carlos Natarén tiene que ir más allá de las cuotas y los cuates.

PORQUE eso parece que está pasando al interior de la máxima casa de estudios, donde el gatopardismo parece reinar.

SI YA REPARTIÓ puestos para los grupos que su nombramiento descalabró en el camino –el del tenebroso Hugo Armando Aguilar y del ex rector Carlos Eugenio Ruiz–, lo que toca ahora es asumir las riendas.

LOS POCOS días al frente de la UNACH le exigen contundencia a cada paso y no el silencio a la rasurada presupuestal ni el galimatías que difundió en forma de boletín sobre las denuncias de acoso sexual por parte de profesores.

[SER EVASIVO no sólo NO atempera la legítima indignación de l@s aludid@s sino que alienta el activismo de feministas y levanta sospechas sobre si está protegiendo a alguien.]

OTRA: el intentar imponer a un cuate suyo en el área jurídica no tendría mayor trascendencia si no se lo impidiera la propia legislación, aunque, por supuesto, nadie le impugnará el nombramiento.

EN LA UNACH abunda el nepotismo y el tráfico de influencias, así que está obligado a disipar la sospecha de que en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, donde despachó por casi ocho años –primero como Coordinador y luego como Director–, no hubo (ni hay) conflicto de interés alguno.

SUS ACCIONES dubitativas reflejan muy poco margen de maniobra, hasta cierta zozobra, lo cual obliga a reflexionar si nuestra máxima casa de estudios exige necesariamente a un académico.

DOS DE SUS MENTORES políticos, el Rector con quien entró y ahora lo coachea desde la ANUIES, y a quien le confeccionó la Constitución local, ahora en el Senado, deberán quedar en referentes pues él tiene que definir su propio andar.

¿LA UNACH necesita a un académico? Sí, pero a un académico con dotes políticas que le permita moverse en movedizos terrenos –sindicales, financieros– que necesariamente tendrá que pisar.

EL RECTOR Carlos Natarén tiene aún el beneficio de la duda.

 

‘Rutilistas’

 

GRAN SORPRESA han provocado los otrora alboristas y (ex) verdes que ahora se han jurado rutilistas-lopezobradoristas.

AÚN NO SECA la tinta de improperios infinitos que escribieron en contra del actual gobernador pero ya le juraron lealtad eterna (o sea, sexenal).

VIMOS, por ejemplo, a dos linchadores que, “imparcialmente”, desde la oficina del ex candidato Roberto Albores, urdieron todo tipo de campañas negras con una frase: “AMLO sí, Rutilio no”.

[EL COLMO (¿del cinismo?) es que hasta su (ex)vocera de campaña ya teclea embozada de imparcial, en el mismo espacio que antes se teñía de rojo alborista pero ahora está “a morir” con la causa sexenal.]

NADIE, ningún editorialista (salvo uno), desde principios de este año, cuando arrancó la encuesta interna de MORENA, le apostaba a que ganara Rutilio porque sus afectos (y nómina) estaban en otro suspirante (entonces foráneo pero que al final terminó en la causa lopezobradorista).

EL PODEROSO que ha apadrinado a estos flexibles opinadores tiene una clara intención futurista, la cual es legítima, pero lo que sorprende es la rápida mutación ideológica de los ahora tan ilustres apologistas.

DUDO mucho que el gobernador se trague el cuento de que estos “nuevos” adeptos (dizque) suyos lo apoyen de verdad; ya se verá, conforme pase el tiempo, el tamaño del compromiso conforme llegue el tambache de facturas.

AUNQUE ahora la apuesta es la desmemoria, no está mal que, de vez en cuando, a estos “nuevos” (dizque) rutilistas se les recuerde su pasado totalmente priísta/alborista.

 

CACHIVACHES: EXCELENTE noticia la ratificación de Marilú Ruiz Pastrana como directora de la Casa de las Artesanías, la cual a su llegada se renovó por completo y le dio un giro total a la producción de nuestros artesanos y artesanas… “EL QUE CREE que sale caro un profesional, no sabe lo caro que sale un incompetente”. Lo dijo Warren Buffet… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

11/Abril/2018
*AMLO-Carlos Morales, dupla letal
*Morenistas, su (amplio) desafío

*AMLO-Carlos Morales, dupla letal

*Morenistas, su (amplio) desafío

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Leal

 

EL COMPA Edmundo Pérez ha sido una pieza leal del Güero-Lek y no dude que sus buenas credenciales le permitan colarse a una posición de privilegio.

MUNDO no tiene historial sospechosista alguno, al contrario, como operador político sexenal, ha sido un exitoso apagafuegos.

YA VEREMOS qué sorpresa política nos dará el oriundo de Huixtla, con esa lealtad que tiene no como sello sino como tatuaje.

 

Dupla

 

CONFIRMADO: Carlos Morales Vázquez será el candidato de MORENA en Tuxtla Gutiérrez, al ganar la encuesta interna.

LA DUPLA AMLO-Carlos será letal acá en Conejolandia, pues para ambos personajes la tercera será la vencida.

RECUERDE que, primero, Carlos enfrentó en 2004 a la aplanadora azul, quedando muy cerca de la panista Vicky Rincón y acusando a Paco Rojas, entonces alcalde de Tuxtla, de consumarle un fraude electoral.

SU SEGUNDO intento fue en 2012, cuando enfrentó ahora a la maquinaria priperredista, encabezada por Juan Sabines, quien finalmente logró imponer a Samuel Toledo.

SIEMPRE de la mano de Andrés Manuel y con una incuestionable trayectoria política de 30 años, Carlos Morales está listo para dar su tercera batalla electoral en Tuxtla “más fuerte que nunca”.

EN ESTE 2018, a Carlos lo terminó de catapultar esa fidelidad a la playera pejista, que portó orgulloso aun y cuando el tabasqueño, durante dos sexenios, fue políticamente incorrecto.

SU REGISTRO como candidato, que se hará oficial hoy, levanta la expectativa a muchos tuxtlecos que no se veían representados en la boleta electoral, la cual oscilaba entre un bandido embozado de demócrata y un oportunista de todos color.

EL MÁS VIVARACHO de los Morales Vázquez iniciará su tercera aventura electoral por la capital chiapaneca en un escenario mucho más favorable, con un Efecto Peje potenciado y un hartazgo social muy subido de tono.

SUS BUENAS credenciales personales le abonarán a despertar simpatías entre los buenos tuxtlecos que no se venden por una despensa o un programa social.

ADEMÁS, al jugársela por una plaza tan importante como lo es Tuxtla Gutiérrez –que puede hacer la diferencia entre un triunfo estatal holgado o un final de fotografía–, le abonará importantes votos a su candidato a góber, Rutilio Escandón.

AL IGUAL que AMLO, Carlos Morales tiene una ventaja que no tenía en sus anteriores aventuras electorales, que es la madurez, lo cual le permitirá dar pasos siempre para adelante, como hasta ahora los ha dado Andrés Manuel.

SIN DUDA, MORENA tiene altas posibilidades de triunfo en la capirucha Tuxtla, con la nominación de Carlos Morales como su candidato.

AL TIEMPO.

 

Morenos

 

LOS MORENISTAS en Chiapas deberían preguntarse qué pueden hacer ellos por AMLO y no solamente qué puede hacer AMLO por ellos.

RECUERDO un caso: en 2006, cuando Andrés Manuel fue por primera vez candidato presidencial, en Chiapas faltaban candidatos amarillos y un compita, Fernel Gálvez, oriundo de Frontera Comalapa, fue enviado (a perder) a Tonalá.

FERNEL se sabía sin arraigo y, literal, se tiró a la hamaca, teniendo reuniones con lugareños más que mítines políticos.

YA ANDABA haciendo su maleta el domingo 2 de Julio, para regresarse a Tuxtla, cuando un chamaco le llegó con la novedad: “Doctor, doctor, ganó usted”.

AQUELLA historia es reveladora: AMLO le dio votos a Fernel y llegó a la Cámara de Diputados por ese avasallador Efecto Peje, aunque Fernel, que ni siquiera hizo campaña, no le diera votos a AMLO.

ESA MORALEJA viene a cuento porque los lopezobradoristas deben ser pragmáticos y asumir como propia la visión incluyente que pregona y practica su líder máximo pues votos son los que se necesitan para llegar a Los Pinos.

SI EN MORENA caben todos, los fans de López Obrador no pueden desestimar a nuevos cuadros que traen no sólo liderazgos regionales sino la experiencia de ganar elecciones.

YA SEA Toño Valdez en Cintalapa, José Luis Laparra en Huixtla, Toño Aguilar en Comitán, Jesús Castillo Milla en Cacahoatán, lo importante para MORENA es gente probada en las urnas que pueda darles muchos más votos de los que tienen previstos.

LA POLÍTICA es acuerdo y, en esa medida, los morenistas “de casa” pueden abonar al crecimiento de su partido pactando con un externo que tenga posibilidades reales de ganar una presidencia municipal o diputación local.

HOY ES EL LÍMITE para que los de MORENA palomeen la lista de propios y extraños, en aras del proyecto alternativo de nación de Andrés Manuel.

OSÉASE que los morenistas deben preguntarse no cuántos votos les dará AMLO a ellos sino ellos cuántos votos pueden darle a AMLO.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

CACHIVACHES: LA EMPRESARIA tuxtleca Maca Maturana de Orantes celebró ayer su cumple acompañada de su esposo José Luis, alias Chepepower, familiares y amigos muy cercanos… QUESQUE Ernesto Gutiérrez, mejor conocido como El Tractor, así como su organización campesina, ya andan quitándose el óxido del sexenio pasado y por eso le hicieron un tremendo eventazo al suspirante que más posiblidades le ven. ¿Ya adivinó quién fue? A ver, a ver, échele un nombre… EL SECRE de Turismo, Mario Uvence, es una estratégica pieza del gabinete que llegará hasta el último día del sexenio, con agradecimiento, lealtad y escrupuloso trabajo técnico en su tarea de promocionar a nuestra industria sin chimeneas…