Letras en su Tinta

TRAS obtener su aséptica libertad (adelante le explico por qué el adjetivo), la chiapaneca Elba Esther Gordillo afina su regreso a la vida pública.

EN UNA CLARA (auto)reivindicación, la polémica dama ya mostró su carta a través de un video: recuperar el control del SNTE.

EL VIDEO al que aludo circula en internet bajo el contorno de un libro abierto, el mismo logotipo del SNTE pero, en vez de estas siglas, tiene la leyenda: “MAGISTERIO DESPIERTA”.

EN APENAS un minuto, señala que su caso “nunca fue sólido y la PGR sólo se valió de mentiras”, sindicando directamente a Aurelio Nuño y Juan Díaz (a este último lo tilda de traidor y le pide que se retire, no por venganza sino “por justicia”).

Y ADELANTE su intención: que el próximo 20 de Agosto “La Maestra volverá a unirnos” y encabezará la consulta de la reforma educativa del actual sexenio.

“ME VOY A IR, cuando los maestros quieren que me vaya”, sentencia en el breve video (auto)reivindicatorio.

LA COMITECA, detenida en 2013 y prácticamente presa durante el actual sexenio, logró imponerse por la vía jurídica de manera limpia: logró que un juez echara abajo las acusaciones de lavado de dinero que le propinó la PGR.

[EL “SOBRESEIMIENTO” es la suspensión de un procedimiento judicial; una especie de “perdón” que, para que se dé una idea, acá en Chiapas se le aplicó a Pablo Salazar, pero no por mandato de un juez sino por un arreglo político con su carcelero Juan Sabines pues la Fiscalía tomó esa unilateral decisión.]

ELBA Esther ya fue condenada por la opinión pública, pero segurito ella dirá, el próximo lunes 20 de agosto, que toda la paguita que se gastaba del SNTE era legal y un largo eslabón de etcéteras.

POR LO PRONTO, ya solicitó le regresen su pasaporte, que la PGR notifique a la Policía Internacional (Interpol) que suspenda las alertas migratorias en su contra (la famosa “fichas”, que son ocho, aunque la roja es sobre detención y arresto preventivo).

Y LO MÁS importante: se le restituyan sus derechos políticos-electorales, el votar y, sobre todo, ser votada (obvio, como futura lideresa del SNTE).

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Austeridad

 

EN LA AUSTERIDAD republicana que viene, no dude usted que el góber Ruti maneje su propia nave.

LO MISMO Carlos Morales en Tuxtla, quien por cierto, cuando se opuso al régimen ruizferrista como diputado local, andaba en un vochito blanco.

O LA NO MENOS austera Jerónima Toledo, de Sancris, o bien el doc Óscar Gurría, en Tapachula, quienes deberán cuidarse de no caer en la tentación de las Suburban.

SI CON EL NUEVO gobierno se jubilará a choferes, y cuantimás al guaruraje, los actuales funcionarios ya deberían poner sus barbas a remojar.

PRIMERO, muy bueno sería que los güeristas actuales entreguen las naves de alto cilindraje que resguarda su respectiva secretaría.

ALUEGUITO, reasignen a sus choferes a tareas prioritarias y, por supuesto, si tienen guaruras, los regresen a la poli que coordina el chief Jorge Luis Llaven Abarca, y su capi Agustín Ruiz.

SI HACEN esto los que casi seguramente se quedarán sin hueso en unos meses más, no sólo se los agradecerá el respetable y las arcas públicas sino que, además, les servirá como una gradual readaptación a la vida de los mortales.

[EL SHOCK de muchos es que, una vez viviendo en el error –fuera del presupuesto–, hasta tienen que “sacrificarse” y hacer fila en el banco.]

DE AHORA en adelante, los funcionarios que vienen habrán de mimetizarse aquel viejo axioma franciscano: “Deseo poco, y lo poco que deseo, lo deseo poco…”

 

Futuro

 

EN POLÍTICA, para tener futuro, primero, hay que tener presente; y la chiapaneca Sasil de León, recién nombrada coordinadora de senadores del Partido Encuentro Social (PES), respira saludablemente.

A MÁS de uno le parecerá que a Sasil le faltan credenciales pero, sin duda, en un sexenio debió aprender lo que a cualquier otro político le habría llevado toda una vida pues ha sido secretaria de Estado, legisladora local y federal, delegada y, ahora, Senadora.

YA VEREMOS de qué está hecha pues nadar entre charalitos, con padrino encima, no es lo mismo que moverse entre tiburones, como le sucederá en el Senado, especialmente con pesos muy pesados de la vida política nacional.

LA DISTINCIÓN de llevar los bártulos en el Senado de ese partido de filosofía cristiana es meritorio de todas maneras; lo demás, lo tendrá que aprender a punta de sopapos discursivos y políticos de, ahora sí, gran calibre.

SI LA JOVEN política quiere brillar, y hacer un digno papel, tendrá que reinventarse en serio, ir (mucho) más allá del padrinazgo político al que le debe todito lo que es y por la cual respira transexenalmente.

ES MOMENTO, más que nunca, de corresponderle a toditos los votos que le apostaron a su nombre, bajo el cobijo del PES, MORENA y PT.

DEL PAPEL político desempeñado, quizá dependa que el nombre de una (nueva) dama aparezca en la boleta en el 2024 como candidata, un perfil muy diferente al de las últimas dos elecciones.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

CACHIVACHES: BIEN por la línea güerista que lanzó Mario Carlos Culebro a los alcaldes salientes y entrantes: trabajar de manera transparente en la transición, nada de hacerse los listos pues el horno no está para bollos… PUNTO a favor se anotó el joven auditor Alejandro Culebro al reunir en su oficina al inefable priísta Mario Fox y el morenista Emmanuel Cordero, alcalde saliente y entrante de Comitán, noble tierra que ya merece ver que las rencillas políticas queden atrás…

11/Abril/2018
*AMLO-Carlos Morales, dupla letal
*Morenistas, su (amplio) desafío

*AMLO-Carlos Morales, dupla letal

*Morenistas, su (amplio) desafío

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Leal

 

EL COMPA Edmundo Pérez ha sido una pieza leal del Güero-Lek y no dude que sus buenas credenciales le permitan colarse a una posición de privilegio.

MUNDO no tiene historial sospechosista alguno, al contrario, como operador político sexenal, ha sido un exitoso apagafuegos.

YA VEREMOS qué sorpresa política nos dará el oriundo de Huixtla, con esa lealtad que tiene no como sello sino como tatuaje.

 

Dupla

 

CONFIRMADO: Carlos Morales Vázquez será el candidato de MORENA en Tuxtla Gutiérrez, al ganar la encuesta interna.

LA DUPLA AMLO-Carlos será letal acá en Conejolandia, pues para ambos personajes la tercera será la vencida.

RECUERDE que, primero, Carlos enfrentó en 2004 a la aplanadora azul, quedando muy cerca de la panista Vicky Rincón y acusando a Paco Rojas, entonces alcalde de Tuxtla, de consumarle un fraude electoral.

SU SEGUNDO intento fue en 2012, cuando enfrentó ahora a la maquinaria priperredista, encabezada por Juan Sabines, quien finalmente logró imponer a Samuel Toledo.

SIEMPRE de la mano de Andrés Manuel y con una incuestionable trayectoria política de 30 años, Carlos Morales está listo para dar su tercera batalla electoral en Tuxtla “más fuerte que nunca”.

EN ESTE 2018, a Carlos lo terminó de catapultar esa fidelidad a la playera pejista, que portó orgulloso aun y cuando el tabasqueño, durante dos sexenios, fue políticamente incorrecto.

SU REGISTRO como candidato, que se hará oficial hoy, levanta la expectativa a muchos tuxtlecos que no se veían representados en la boleta electoral, la cual oscilaba entre un bandido embozado de demócrata y un oportunista de todos color.

EL MÁS VIVARACHO de los Morales Vázquez iniciará su tercera aventura electoral por la capital chiapaneca en un escenario mucho más favorable, con un Efecto Peje potenciado y un hartazgo social muy subido de tono.

SUS BUENAS credenciales personales le abonarán a despertar simpatías entre los buenos tuxtlecos que no se venden por una despensa o un programa social.

ADEMÁS, al jugársela por una plaza tan importante como lo es Tuxtla Gutiérrez –que puede hacer la diferencia entre un triunfo estatal holgado o un final de fotografía–, le abonará importantes votos a su candidato a góber, Rutilio Escandón.

AL IGUAL que AMLO, Carlos Morales tiene una ventaja que no tenía en sus anteriores aventuras electorales, que es la madurez, lo cual le permitirá dar pasos siempre para adelante, como hasta ahora los ha dado Andrés Manuel.

SIN DUDA, MORENA tiene altas posibilidades de triunfo en la capirucha Tuxtla, con la nominación de Carlos Morales como su candidato.

AL TIEMPO.

 

Morenos

 

LOS MORENISTAS en Chiapas deberían preguntarse qué pueden hacer ellos por AMLO y no solamente qué puede hacer AMLO por ellos.

RECUERDO un caso: en 2006, cuando Andrés Manuel fue por primera vez candidato presidencial, en Chiapas faltaban candidatos amarillos y un compita, Fernel Gálvez, oriundo de Frontera Comalapa, fue enviado (a perder) a Tonalá.

FERNEL se sabía sin arraigo y, literal, se tiró a la hamaca, teniendo reuniones con lugareños más que mítines políticos.

YA ANDABA haciendo su maleta el domingo 2 de Julio, para regresarse a Tuxtla, cuando un chamaco le llegó con la novedad: “Doctor, doctor, ganó usted”.

AQUELLA historia es reveladora: AMLO le dio votos a Fernel y llegó a la Cámara de Diputados por ese avasallador Efecto Peje, aunque Fernel, que ni siquiera hizo campaña, no le diera votos a AMLO.

ESA MORALEJA viene a cuento porque los lopezobradoristas deben ser pragmáticos y asumir como propia la visión incluyente que pregona y practica su líder máximo pues votos son los que se necesitan para llegar a Los Pinos.

SI EN MORENA caben todos, los fans de López Obrador no pueden desestimar a nuevos cuadros que traen no sólo liderazgos regionales sino la experiencia de ganar elecciones.

YA SEA Toño Valdez en Cintalapa, José Luis Laparra en Huixtla, Toño Aguilar en Comitán, Jesús Castillo Milla en Cacahoatán, lo importante para MORENA es gente probada en las urnas que pueda darles muchos más votos de los que tienen previstos.

LA POLÍTICA es acuerdo y, en esa medida, los morenistas “de casa” pueden abonar al crecimiento de su partido pactando con un externo que tenga posibilidades reales de ganar una presidencia municipal o diputación local.

HOY ES EL LÍMITE para que los de MORENA palomeen la lista de propios y extraños, en aras del proyecto alternativo de nación de Andrés Manuel.

OSÉASE que los morenistas deben preguntarse no cuántos votos les dará AMLO a ellos sino ellos cuántos votos pueden darle a AMLO.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

CACHIVACHES: LA EMPRESARIA tuxtleca Maca Maturana de Orantes celebró ayer su cumple acompañada de su esposo José Luis, alias Chepepower, familiares y amigos muy cercanos… QUESQUE Ernesto Gutiérrez, mejor conocido como El Tractor, así como su organización campesina, ya andan quitándose el óxido del sexenio pasado y por eso le hicieron un tremendo eventazo al suspirante que más posiblidades le ven. ¿Ya adivinó quién fue? A ver, a ver, échele un nombre… EL SECRE de Turismo, Mario Uvence, es una estratégica pieza del gabinete que llegará hasta el último día del sexenio, con agradecimiento, lealtad y escrupuloso trabajo técnico en su tarea de promocionar a nuestra industria sin chimeneas…