Letras en su Tinta

A UN PASITO nomás está Cafetaleros de ungirse como el equipo que disputará el ascenso del fut mexicano.

SU VICTORIA de ayer, en un emocionante 3-2 donde se impuso el equipo de nuestra casa, le da muy buena ventaja.

SI ALLÁ en Sinaloa juegan como echaron patada ayer en el flamante estadio de Tapachula, no dude usted que el nuevo equipo de Chiapas estará en la final de la Liga de Ascenso.

EL CLUB que lleva el jovenazo José Luis Orantes demostró que está a la altura de su afición, unos compitas que literalmente se desbordan en echar grito  para abarrotar el Estadio de la Perla del Soconusco.

ALLÁ EN SINALOA, en el partido de vuelta, el equipo del Cafetal está obligado a ir con todo en su ofensiva.

NO HAY fueras de lugar ni tiempos extra para Cafetaleros, tiene que ir con todo y para todo.

O PARA decirlo en voz del mítico Pelé: “Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar”.

OJALÁ así sea.

 

Suspirantes

 

AL FIN, los candidatos a Diputados Federales por la alianza PRI-Verde fueron registrados ayer y hoy serán avalados por el INE para iniciar campaña.

LA ALIANZA “Todos por México”, que tiene todo en contra a nivel nacional y se ubica en el tercer lugar de las preferencias, deberá mostrar su punch con los cuadros palomeados.

SALVO una que otra sorpresa, los nombres son, entre otros, los de: Isaías Aguilar, Roberto Aquiles, Jorge Betancourt, Jorge Luis Llaven, Raciel López Salazar, Juan Carlos Gómez Aranda.

[EL COMPA Fer Castellanos se cuece aparte porque va como diputado plurinominal, aunque también podrá hacer campaña.]

LOS SUSPIRANTES a ocupar una curul en la Cámara de Diputados están obligados a hacer una campaña diferente, creativa, original, alejada del clásico acarreo y reparto de despensas.  

SOBRE TODO, en zonas urbanas donde la animadversión a los partidos al poder son una constante, según revelan todas las encuestas publicadas hasta ahora.

HOY, pesará más que nunca el prestigio, el apellido, la trayectoria, el por qué un (buen) nombre es mucho mejor que una sigla.

A PARTIR de mañana, Chiapas amanecerá con bardas pintadas por todos lados pero lo que deberá promocionarse es la reputación de los suspirantes que aspiran a representarnos.

OJALÁ entienda, y asuman, que México y Chiapas están cambiando pues no es factible, ni decoroso, hacer lo mismo de siempre.

YA VEREMOS la capacidad que tendrán los suspirantes para reinventarse a sí mismos.

 

Tuxtla

 

“EL MORENISTA Carlos Morales podría convertirse en el fiel de la balanza en la elección de Chiapas, con los votos que saque en Tuxtla.

“Y ES QUE si de por sí la capirucha Tuxtla tiene una tendencia antisistémica, contreras, la buena estampa del político de izquierda lo catapulta aún más.

“PARA el morenazo candidato a góber, Rutilio Escandón, los sufragios de la capital podrían hacer la diferencia entre una victoria holgada o no.

“SOBRE todo, si a los tuxtlecos les da por salir a votar, donde el candidato ganador podría obtener, por puritito voto de castigo, hasta 100 mil votos.

“Y ES QUE, aunque Ruti encabece las preferencias de voto, en una clara inercia del Efecto Peje, lo que necesita abajo es concretar y asegurarse que esos votos opositores lleguen a las urnas.

“TUXTLA es siempre una plaza electoralmente perdida para el gobierno en turno, como tradicionalmente lo es, por eso su importancia mayúscula en elecciones contemporáneas donde cada voto cuenta.”

SI QUIERE saber qué sigue, váyase corriendito a comprar la nueva Tinta Fresca impresa, ya disponible con voceadores y locales cerrados.

YA SABE: la Tintota trae siempre nuevas revelaciones, escenarios inéditos y las mejores experiencias e historias que Chiapas tiene qué contar.

NOS LEEMOS luego…

11/Abril/2018
*AMLO-Carlos Morales, dupla letal
*Morenistas, su (amplio) desafío

*AMLO-Carlos Morales, dupla letal

*Morenistas, su (amplio) desafío

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Leal

 

EL COMPA Edmundo Pérez ha sido una pieza leal del Güero-Lek y no dude que sus buenas credenciales le permitan colarse a una posición de privilegio.

MUNDO no tiene historial sospechosista alguno, al contrario, como operador político sexenal, ha sido un exitoso apagafuegos.

YA VEREMOS qué sorpresa política nos dará el oriundo de Huixtla, con esa lealtad que tiene no como sello sino como tatuaje.

 

Dupla

 

CONFIRMADO: Carlos Morales Vázquez será el candidato de MORENA en Tuxtla Gutiérrez, al ganar la encuesta interna.

LA DUPLA AMLO-Carlos será letal acá en Conejolandia, pues para ambos personajes la tercera será la vencida.

RECUERDE que, primero, Carlos enfrentó en 2004 a la aplanadora azul, quedando muy cerca de la panista Vicky Rincón y acusando a Paco Rojas, entonces alcalde de Tuxtla, de consumarle un fraude electoral.

SU SEGUNDO intento fue en 2012, cuando enfrentó ahora a la maquinaria priperredista, encabezada por Juan Sabines, quien finalmente logró imponer a Samuel Toledo.

SIEMPRE de la mano de Andrés Manuel y con una incuestionable trayectoria política de 30 años, Carlos Morales está listo para dar su tercera batalla electoral en Tuxtla “más fuerte que nunca”.

EN ESTE 2018, a Carlos lo terminó de catapultar esa fidelidad a la playera pejista, que portó orgulloso aun y cuando el tabasqueño, durante dos sexenios, fue políticamente incorrecto.

SU REGISTRO como candidato, que se hará oficial hoy, levanta la expectativa a muchos tuxtlecos que no se veían representados en la boleta electoral, la cual oscilaba entre un bandido embozado de demócrata y un oportunista de todos color.

EL MÁS VIVARACHO de los Morales Vázquez iniciará su tercera aventura electoral por la capital chiapaneca en un escenario mucho más favorable, con un Efecto Peje potenciado y un hartazgo social muy subido de tono.

SUS BUENAS credenciales personales le abonarán a despertar simpatías entre los buenos tuxtlecos que no se venden por una despensa o un programa social.

ADEMÁS, al jugársela por una plaza tan importante como lo es Tuxtla Gutiérrez –que puede hacer la diferencia entre un triunfo estatal holgado o un final de fotografía–, le abonará importantes votos a su candidato a góber, Rutilio Escandón.

AL IGUAL que AMLO, Carlos Morales tiene una ventaja que no tenía en sus anteriores aventuras electorales, que es la madurez, lo cual le permitirá dar pasos siempre para adelante, como hasta ahora los ha dado Andrés Manuel.

SIN DUDA, MORENA tiene altas posibilidades de triunfo en la capirucha Tuxtla, con la nominación de Carlos Morales como su candidato.

AL TIEMPO.

 

Morenos

 

LOS MORENISTAS en Chiapas deberían preguntarse qué pueden hacer ellos por AMLO y no solamente qué puede hacer AMLO por ellos.

RECUERDO un caso: en 2006, cuando Andrés Manuel fue por primera vez candidato presidencial, en Chiapas faltaban candidatos amarillos y un compita, Fernel Gálvez, oriundo de Frontera Comalapa, fue enviado (a perder) a Tonalá.

FERNEL se sabía sin arraigo y, literal, se tiró a la hamaca, teniendo reuniones con lugareños más que mítines políticos.

YA ANDABA haciendo su maleta el domingo 2 de Julio, para regresarse a Tuxtla, cuando un chamaco le llegó con la novedad: “Doctor, doctor, ganó usted”.

AQUELLA historia es reveladora: AMLO le dio votos a Fernel y llegó a la Cámara de Diputados por ese avasallador Efecto Peje, aunque Fernel, que ni siquiera hizo campaña, no le diera votos a AMLO.

ESA MORALEJA viene a cuento porque los lopezobradoristas deben ser pragmáticos y asumir como propia la visión incluyente que pregona y practica su líder máximo pues votos son los que se necesitan para llegar a Los Pinos.

SI EN MORENA caben todos, los fans de López Obrador no pueden desestimar a nuevos cuadros que traen no sólo liderazgos regionales sino la experiencia de ganar elecciones.

YA SEA Toño Valdez en Cintalapa, José Luis Laparra en Huixtla, Toño Aguilar en Comitán, Jesús Castillo Milla en Cacahoatán, lo importante para MORENA es gente probada en las urnas que pueda darles muchos más votos de los que tienen previstos.

LA POLÍTICA es acuerdo y, en esa medida, los morenistas “de casa” pueden abonar al crecimiento de su partido pactando con un externo que tenga posibilidades reales de ganar una presidencia municipal o diputación local.

HOY ES EL LÍMITE para que los de MORENA palomeen la lista de propios y extraños, en aras del proyecto alternativo de nación de Andrés Manuel.

OSÉASE que los morenistas deben preguntarse no cuántos votos les dará AMLO a ellos sino ellos cuántos votos pueden darle a AMLO.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

CACHIVACHES: LA EMPRESARIA tuxtleca Maca Maturana de Orantes celebró ayer su cumple acompañada de su esposo José Luis, alias Chepepower, familiares y amigos muy cercanos… QUESQUE Ernesto Gutiérrez, mejor conocido como El Tractor, así como su organización campesina, ya andan quitándose el óxido del sexenio pasado y por eso le hicieron un tremendo eventazo al suspirante que más posiblidades le ven. ¿Ya adivinó quién fue? A ver, a ver, échele un nombre… EL SECRE de Turismo, Mario Uvence, es una estratégica pieza del gabinete que llegará hasta el último día del sexenio, con agradecimiento, lealtad y escrupuloso trabajo técnico en su tarea de promocionar a nuestra industria sin chimeneas…