Letras en su Tinta

EN ESTE Chiapas 2018, sólo hay algo peor que una encuesta inflada: una encuesta falsa.

AYER AFLORÓ la desesperación de un candidato rezagado, quien ya no ve lo duro sino lo tupido de su estrepitosa caída libre en preferencias electorales.

[TAMBIÉN brincó por ahí un chafa segundo lugar quien, a diferencia del candidato rojo, el mismo suspirante (verde) se empeñó en aclarar que NO trabajaba con la casa encuestadora aludida.]

EN TODA esta bulla, una constante: el trinchón de las simpatías ciudadanas es (sigue siendo) el morenazo Rutilio Escandón.

LAS MEDIAS verdades –o francas mentiras, si lo prefiere– comenzaron ayer por la tarde, cuando una supuesta lámina de GEA-ISA ubicaba en segundo lugar a Fernando Castellanos, quien prontito desmintió tal versión y aclaró que él sólo trabajaba con la encuestadora Mendoza Blanco y Asociados.

EN “RESPUESTA”, no queriéndose quedar atrás, los priístas comenzaron a circular un (supuesto) sondeo que le daba el (presunto) gane a su candidato, Roberto Albores, con un 37 por ciento, cinco puntos arriba de Rutilio, firmada por una ignota Demoscopía.

[LA TRAMPA era evidente en una contradicción de la propia “encuesta”: la chiapanecada se identificaba con MORENA pero declaraba que votaría por Rocko. Ajá.]

EN UN MUNDO globalizado como el que vivimos, fácil era googlear el nombre de la supuesta encuestadora para verificar que NO trabajan en México, lo que horas más tarde fue confirmado por dicha empresa:

“CIRCULA esta encuesta en el estado mexicano de Chiapas, la cual desmentimos pues es falsa. Nosotros no trabajamos en ninguna parte de México”, publicaron en su cuenta de Facebook.

LUEGO precisaron que chambeaban en Haití, República Dominicana, Perú y Guatemala”, adelantando además que interpondrían una “denuncia criminal (sic) contra el candidato Roberto Albores por falsear y malutilizar nuestro nombre”.

FLACO favor se hace Rocko inflándose a sí mismo, inventándose un primer lugar que sólo existe en su optimismo y el de sus seguidores.

LA PREFERENCIA morena es un tsunami que no se detendrá con un paraguas (falso); más vale que los segundos y terceros lugares se pongan a chambear para ser competitivos con el verdadero puntero, el imparable compa Ruti.

 

‘Hola Manu’

 

EMANUEL Macron, el presidente de Francia, le corrigió la plana a un Millenial pues éste le dijo “Hola Manu”.

ENSEGUIDA, el popular mandatario le reviró: “Estás en una ceremonia oficial, así que compórtate como debe ser. Puedes hacerte el imbécil, pero hoy hay que cantar la Marsellesa. Me llamas Señor Presidente o Señor”.

DE INMEDIATO, el adolescende aludido respondió con un “Sí, Señor Presidente”. Pero el mandamás francés continuó: “Muy bien, y haces las cosas en orden. El día que quieras hacer la revolución, primero aprende a tener un diploma y alimentarte por ti mismo. ¿De acuerdo?”

LA REPRIMENDA pública es verdaderamente notable porque los chamacos creen que, por ser irreverentes, hay que aplaudirles.

Y NO HAY que confundirse en ser osado y atrevido, pero siempre en los límites del respeto.

LOS MILLENIALS parecen creer que son muy revolucionarios sólo por su manera de hablar, sin reparar en que son incapaces de salir de su casa para ser autosuficientes.

LA REPRIMENDA del presidente francés se está volviendo viral porque es universal, porque aplica para cualquier imberbe del mundo.

VAYA lección que nos ha dado el francesito ese, salió bueno para revolucionar la forma de hacer política en su país y, evidentemente, para el mundo.

 

CACHIVACHES: EL COMPA Marco Cancino triplicó el número de obras en apenas dos años y medio de gestión, en comparación con los últimos tres trienios, lo cual confirma por qué va en Caballo de Hacienda para repetir en la alcaldía de San Cristóbal de las Casas… “TORTILLAS para todos, todos los días”, pareciera que es la frase del candidato Jesús Castillo Milla, quien recién firmó un acuerdo allá en su natal Cacahoatán, donde se comprometió a repartir diariamente un tortibono para 2 mil 500 paisanos suyos… LA SECRETARÍA de Obra Pública y Comuncaciones no sólo condenó el uso de su logotipo –SOPYC– con fines electorales, al aparecer en supuestos vales de láminas, sino que interpuso una demanda ante la Fiscalía Electoral para dar con el presunto responsable y se castigue como debe ser al espontáneo que le hizo el “favor” al candidato beneficiario de tal ideota…



11/Abril/2018
*AMLO-Carlos Morales, dupla letal
*Morenistas, su (amplio) desafío

*AMLO-Carlos Morales, dupla letal

*Morenistas, su (amplio) desafío

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Leal

 

EL COMPA Edmundo Pérez ha sido una pieza leal del Güero-Lek y no dude que sus buenas credenciales le permitan colarse a una posición de privilegio.

MUNDO no tiene historial sospechosista alguno, al contrario, como operador político sexenal, ha sido un exitoso apagafuegos.

YA VEREMOS qué sorpresa política nos dará el oriundo de Huixtla, con esa lealtad que tiene no como sello sino como tatuaje.

 

Dupla

 

CONFIRMADO: Carlos Morales Vázquez será el candidato de MORENA en Tuxtla Gutiérrez, al ganar la encuesta interna.

LA DUPLA AMLO-Carlos será letal acá en Conejolandia, pues para ambos personajes la tercera será la vencida.

RECUERDE que, primero, Carlos enfrentó en 2004 a la aplanadora azul, quedando muy cerca de la panista Vicky Rincón y acusando a Paco Rojas, entonces alcalde de Tuxtla, de consumarle un fraude electoral.

SU SEGUNDO intento fue en 2012, cuando enfrentó ahora a la maquinaria priperredista, encabezada por Juan Sabines, quien finalmente logró imponer a Samuel Toledo.

SIEMPRE de la mano de Andrés Manuel y con una incuestionable trayectoria política de 30 años, Carlos Morales está listo para dar su tercera batalla electoral en Tuxtla “más fuerte que nunca”.

EN ESTE 2018, a Carlos lo terminó de catapultar esa fidelidad a la playera pejista, que portó orgulloso aun y cuando el tabasqueño, durante dos sexenios, fue políticamente incorrecto.

SU REGISTRO como candidato, que se hará oficial hoy, levanta la expectativa a muchos tuxtlecos que no se veían representados en la boleta electoral, la cual oscilaba entre un bandido embozado de demócrata y un oportunista de todos color.

EL MÁS VIVARACHO de los Morales Vázquez iniciará su tercera aventura electoral por la capital chiapaneca en un escenario mucho más favorable, con un Efecto Peje potenciado y un hartazgo social muy subido de tono.

SUS BUENAS credenciales personales le abonarán a despertar simpatías entre los buenos tuxtlecos que no se venden por una despensa o un programa social.

ADEMÁS, al jugársela por una plaza tan importante como lo es Tuxtla Gutiérrez –que puede hacer la diferencia entre un triunfo estatal holgado o un final de fotografía–, le abonará importantes votos a su candidato a góber, Rutilio Escandón.

AL IGUAL que AMLO, Carlos Morales tiene una ventaja que no tenía en sus anteriores aventuras electorales, que es la madurez, lo cual le permitirá dar pasos siempre para adelante, como hasta ahora los ha dado Andrés Manuel.

SIN DUDA, MORENA tiene altas posibilidades de triunfo en la capirucha Tuxtla, con la nominación de Carlos Morales como su candidato.

AL TIEMPO.

 

Morenos

 

LOS MORENISTAS en Chiapas deberían preguntarse qué pueden hacer ellos por AMLO y no solamente qué puede hacer AMLO por ellos.

RECUERDO un caso: en 2006, cuando Andrés Manuel fue por primera vez candidato presidencial, en Chiapas faltaban candidatos amarillos y un compita, Fernel Gálvez, oriundo de Frontera Comalapa, fue enviado (a perder) a Tonalá.

FERNEL se sabía sin arraigo y, literal, se tiró a la hamaca, teniendo reuniones con lugareños más que mítines políticos.

YA ANDABA haciendo su maleta el domingo 2 de Julio, para regresarse a Tuxtla, cuando un chamaco le llegó con la novedad: “Doctor, doctor, ganó usted”.

AQUELLA historia es reveladora: AMLO le dio votos a Fernel y llegó a la Cámara de Diputados por ese avasallador Efecto Peje, aunque Fernel, que ni siquiera hizo campaña, no le diera votos a AMLO.

ESA MORALEJA viene a cuento porque los lopezobradoristas deben ser pragmáticos y asumir como propia la visión incluyente que pregona y practica su líder máximo pues votos son los que se necesitan para llegar a Los Pinos.

SI EN MORENA caben todos, los fans de López Obrador no pueden desestimar a nuevos cuadros que traen no sólo liderazgos regionales sino la experiencia de ganar elecciones.

YA SEA Toño Valdez en Cintalapa, José Luis Laparra en Huixtla, Toño Aguilar en Comitán, Jesús Castillo Milla en Cacahoatán, lo importante para MORENA es gente probada en las urnas que pueda darles muchos más votos de los que tienen previstos.

LA POLÍTICA es acuerdo y, en esa medida, los morenistas “de casa” pueden abonar al crecimiento de su partido pactando con un externo que tenga posibilidades reales de ganar una presidencia municipal o diputación local.

HOY ES EL LÍMITE para que los de MORENA palomeen la lista de propios y extraños, en aras del proyecto alternativo de nación de Andrés Manuel.

OSÉASE que los morenistas deben preguntarse no cuántos votos les dará AMLO a ellos sino ellos cuántos votos pueden darle a AMLO.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

CACHIVACHES: LA EMPRESARIA tuxtleca Maca Maturana de Orantes celebró ayer su cumple acompañada de su esposo José Luis, alias Chepepower, familiares y amigos muy cercanos… QUESQUE Ernesto Gutiérrez, mejor conocido como El Tractor, así como su organización campesina, ya andan quitándose el óxido del sexenio pasado y por eso le hicieron un tremendo eventazo al suspirante que más posiblidades le ven. ¿Ya adivinó quién fue? A ver, a ver, échele un nombre… EL SECRE de Turismo, Mario Uvence, es una estratégica pieza del gabinete que llegará hasta el último día del sexenio, con agradecimiento, lealtad y escrupuloso trabajo técnico en su tarea de promocionar a nuestra industria sin chimeneas…