Letras en su Tinta

A DIFERENCIA de otros sexenios, que adoptaron la política del avestruz en lo relativo a migrantes, el actual siempre se ha mantenido firme y los ha catalogado de hermanos.

EL CLARO y contundente discurso de defensa del Güero-Lek hacia la Caravana Migrante acalló bocas de sus más ponzoñosos malquerientes.

LA MOVILIZACIÓN del gobierno, volcado en dotar de seguridad, protección civil y salud a los hondureños que brincaron de este lado, refrendó la convicción del actual sexenio en coincidencia total con el Presidente electo.

Y SI ALGUNA duda había de la convicción por respetar los derechos humanos de los centroamericanos que pasan por nuestro país con miras a Estados Unidos, ayer Manuel Velasco se apersonó en Tapachula para coordinar de manera directa esa ayuda humanitaria.

AL ACTUAL sexenio nadie puede regatearle que estuvo siempre de lado de los migrantes, incluso, para el hígado de más de uno.

AHORA, a unos días de concluir el mandato, MAVECO da una muestra de altura política que gobiernos anteriores nunca demostraron, especialmente en sus días de salida.

MANUEL no se arredra ni titubea siquiera, al contrario, fue el primero en salir a decir que acá hay un gobierno amigo para aquellos a quienes ven como enemigos.

ALGÚN día, después de muchas hojas de calendario, el sexenio del Güero-Lek será recordado como el gobierno amigo del migrante.

 

Selfies

 

EN EL CIERRE de la Gira de Agradecimiento que Andrés Manuel escogió que fuera Chiapas, dos compitas fueron los más buscados: Eduardo Ramírez e Ismael Brito.

LO MISMO un Obispo que un empresario, o bien un dirigente municipal, se le acercaron a Lalo Ramírez y Brito power.

ESTOS compitas, que bien podrían llamarse “Los reyes de las selfies”, fueron sin duda los más buscados, empezando por quien fuera el más influyente del sexenio que termina, seguido muuuy de cerca del más influyente del sexenio que apenas comenzará.

EN TAL AMBIENTE de armoniosa pluralidad política, Lalo y Brito fueron interrumpidos una y otra vez para la foto por acá Senador, más acá Licenciado, por favor, regáleme una foto más.

DESDE que llegaron y hasta antes de que Andrés Manuel arribara a Palacio de Gobierno, Lalo y Brito presumieron su sonrisa de pasta dental.

UNO A LA DIESTRA de Manuel y el otro a la de Rutilio, los dos no se daban abasto para tan solicitado becho-abacho-apapacho.

ALGO quedó claro: uno sembró alianzas, cosecha espaldarazos y capitaliza toda la inversión política; el otro, Brito power, se perfila como el hombre de mayor confianza del próximo gobernador.

POR AHORA, lo del cónclave de AMLO en Palacio, fue una buena medición de la temperatura política aldeana.

 

UNACH

 

TAL COMO Tinta Fresca se lo adelantó, ni Hugo Armando ni Carlos Eugenio van a despachar en la colina universitaria.

UN TERCER en discordia es quien quedará al frente de nuestra máxima casa de estudios, lo cual vendrá a oxigenarnos a tod@s.

NI EL APENAS renunciante Secretario General de la UNACH, ni el propio Rector, participarán de manera decisiva en la sucesión.

ASÍ QUE MEJOR no se hagan bolas: habrá un tercero (y tapado), para evitar el desgaste de quien asumirá la gestión 2018-2022.

AUNQUE la convocatoria ya salió, y la Junta de Gobierno de la UNACH aún hará su tour académico para recoger propuestas (al menos en teoría), por lo pronto ya se protege al candidateado para cuidarle los flancos.

EL PADRINO del futuro nuevo Rector sabe que no debe desesperar pues el cambio de piel en la UNACH será de fondo y no sólo por encimita.

NUEVOS aires soplarán (soplan ya) en la colina universitaria.

 

CACHIVACHES: CÁLIDA reunión de amigos entre Rutilio Escandón y Eduardo Ramírez, éste quien rechazó la fórmula del Senado por el PRI-Verde para jugársela todita con su compa Ruti… CON LA BOCA abierta dejó a más de uno el ex secretario de Salud, Paco Ortega, quien ahora la mueve como coordinador estatal de la Consulta Nacional que MORENA hace para resolver la problemática en esa materia; sin duda, habrá que echarle la lupa, para no perderlo de vista… RÓMULO Farrera fue el empresario más apapachado por Andrés Manuel en su visita a Chiapas… SORPRESOTA para propios y extraños fueron los nombramientos de AMLO para el General Secretario de la Defensa y el Almirante en jefe de la Secretaría de Marina… TODO INDICA que el panista Marko Cortez le ganará a Manuel Gómez Morín, en la elección interna del PAN, por lo que Cortez será el futuro opositor de la Cuarta Transformación… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

11/Abril/2018
*AMLO-Carlos Morales, dupla letal
*Morenistas, su (amplio) desafío

*AMLO-Carlos Morales, dupla letal

*Morenistas, su (amplio) desafío

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Leal

 

EL COMPA Edmundo Pérez ha sido una pieza leal del Güero-Lek y no dude que sus buenas credenciales le permitan colarse a una posición de privilegio.

MUNDO no tiene historial sospechosista alguno, al contrario, como operador político sexenal, ha sido un exitoso apagafuegos.

YA VEREMOS qué sorpresa política nos dará el oriundo de Huixtla, con esa lealtad que tiene no como sello sino como tatuaje.

 

Dupla

 

CONFIRMADO: Carlos Morales Vázquez será el candidato de MORENA en Tuxtla Gutiérrez, al ganar la encuesta interna.

LA DUPLA AMLO-Carlos será letal acá en Conejolandia, pues para ambos personajes la tercera será la vencida.

RECUERDE que, primero, Carlos enfrentó en 2004 a la aplanadora azul, quedando muy cerca de la panista Vicky Rincón y acusando a Paco Rojas, entonces alcalde de Tuxtla, de consumarle un fraude electoral.

SU SEGUNDO intento fue en 2012, cuando enfrentó ahora a la maquinaria priperredista, encabezada por Juan Sabines, quien finalmente logró imponer a Samuel Toledo.

SIEMPRE de la mano de Andrés Manuel y con una incuestionable trayectoria política de 30 años, Carlos Morales está listo para dar su tercera batalla electoral en Tuxtla “más fuerte que nunca”.

EN ESTE 2018, a Carlos lo terminó de catapultar esa fidelidad a la playera pejista, que portó orgulloso aun y cuando el tabasqueño, durante dos sexenios, fue políticamente incorrecto.

SU REGISTRO como candidato, que se hará oficial hoy, levanta la expectativa a muchos tuxtlecos que no se veían representados en la boleta electoral, la cual oscilaba entre un bandido embozado de demócrata y un oportunista de todos color.

EL MÁS VIVARACHO de los Morales Vázquez iniciará su tercera aventura electoral por la capital chiapaneca en un escenario mucho más favorable, con un Efecto Peje potenciado y un hartazgo social muy subido de tono.

SUS BUENAS credenciales personales le abonarán a despertar simpatías entre los buenos tuxtlecos que no se venden por una despensa o un programa social.

ADEMÁS, al jugársela por una plaza tan importante como lo es Tuxtla Gutiérrez –que puede hacer la diferencia entre un triunfo estatal holgado o un final de fotografía–, le abonará importantes votos a su candidato a góber, Rutilio Escandón.

AL IGUAL que AMLO, Carlos Morales tiene una ventaja que no tenía en sus anteriores aventuras electorales, que es la madurez, lo cual le permitirá dar pasos siempre para adelante, como hasta ahora los ha dado Andrés Manuel.

SIN DUDA, MORENA tiene altas posibilidades de triunfo en la capirucha Tuxtla, con la nominación de Carlos Morales como su candidato.

AL TIEMPO.

 

Morenos

 

LOS MORENISTAS en Chiapas deberían preguntarse qué pueden hacer ellos por AMLO y no solamente qué puede hacer AMLO por ellos.

RECUERDO un caso: en 2006, cuando Andrés Manuel fue por primera vez candidato presidencial, en Chiapas faltaban candidatos amarillos y un compita, Fernel Gálvez, oriundo de Frontera Comalapa, fue enviado (a perder) a Tonalá.

FERNEL se sabía sin arraigo y, literal, se tiró a la hamaca, teniendo reuniones con lugareños más que mítines políticos.

YA ANDABA haciendo su maleta el domingo 2 de Julio, para regresarse a Tuxtla, cuando un chamaco le llegó con la novedad: “Doctor, doctor, ganó usted”.

AQUELLA historia es reveladora: AMLO le dio votos a Fernel y llegó a la Cámara de Diputados por ese avasallador Efecto Peje, aunque Fernel, que ni siquiera hizo campaña, no le diera votos a AMLO.

ESA MORALEJA viene a cuento porque los lopezobradoristas deben ser pragmáticos y asumir como propia la visión incluyente que pregona y practica su líder máximo pues votos son los que se necesitan para llegar a Los Pinos.

SI EN MORENA caben todos, los fans de López Obrador no pueden desestimar a nuevos cuadros que traen no sólo liderazgos regionales sino la experiencia de ganar elecciones.

YA SEA Toño Valdez en Cintalapa, José Luis Laparra en Huixtla, Toño Aguilar en Comitán, Jesús Castillo Milla en Cacahoatán, lo importante para MORENA es gente probada en las urnas que pueda darles muchos más votos de los que tienen previstos.

LA POLÍTICA es acuerdo y, en esa medida, los morenistas “de casa” pueden abonar al crecimiento de su partido pactando con un externo que tenga posibilidades reales de ganar una presidencia municipal o diputación local.

HOY ES EL LÍMITE para que los de MORENA palomeen la lista de propios y extraños, en aras del proyecto alternativo de nación de Andrés Manuel.

OSÉASE que los morenistas deben preguntarse no cuántos votos les dará AMLO a ellos sino ellos cuántos votos pueden darle a AMLO.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

CACHIVACHES: LA EMPRESARIA tuxtleca Maca Maturana de Orantes celebró ayer su cumple acompañada de su esposo José Luis, alias Chepepower, familiares y amigos muy cercanos… QUESQUE Ernesto Gutiérrez, mejor conocido como El Tractor, así como su organización campesina, ya andan quitándose el óxido del sexenio pasado y por eso le hicieron un tremendo eventazo al suspirante que más posiblidades le ven. ¿Ya adivinó quién fue? A ver, a ver, échele un nombre… EL SECRE de Turismo, Mario Uvence, es una estratégica pieza del gabinete que llegará hasta el último día del sexenio, con agradecimiento, lealtad y escrupuloso trabajo técnico en su tarea de promocionar a nuestra industria sin chimeneas…