Letras en su Tinta

A UN PASITO nomás está Cafetaleros de ungirse como el equipo que disputará el ascenso del fut mexicano.

SU VICTORIA de ayer, en un emocionante 3-2 donde se impuso el equipo de nuestra casa, le da muy buena ventaja.

SI ALLÁ en Sinaloa juegan como echaron patada ayer en el flamante estadio de Tapachula, no dude usted que el nuevo equipo de Chiapas estará en la final de la Liga de Ascenso.

EL CLUB que lleva el jovenazo José Luis Orantes demostró que está a la altura de su afición, unos compitas que literalmente se desbordan en echar grito  para abarrotar el Estadio de la Perla del Soconusco.

ALLÁ EN SINALOA, en el partido de vuelta, el equipo del Cafetal está obligado a ir con todo en su ofensiva.

NO HAY fueras de lugar ni tiempos extra para Cafetaleros, tiene que ir con todo y para todo.

O PARA decirlo en voz del mítico Pelé: “Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar”.

OJALÁ así sea.

 

Suspirantes

 

AL FIN, los candidatos a Diputados Federales por la alianza PRI-Verde fueron registrados ayer y hoy serán avalados por el INE para iniciar campaña.

LA ALIANZA “Todos por México”, que tiene todo en contra a nivel nacional y se ubica en el tercer lugar de las preferencias, deberá mostrar su punch con los cuadros palomeados.

SALVO una que otra sorpresa, los nombres son, entre otros, los de: Isaías Aguilar, Roberto Aquiles, Jorge Betancourt, Jorge Luis Llaven, Raciel López Salazar, Juan Carlos Gómez Aranda.

[EL COMPA Fer Castellanos se cuece aparte porque va como diputado plurinominal, aunque también podrá hacer campaña.]

LOS SUSPIRANTES a ocupar una curul en la Cámara de Diputados están obligados a hacer una campaña diferente, creativa, original, alejada del clásico acarreo y reparto de despensas.  

SOBRE TODO, en zonas urbanas donde la animadversión a los partidos al poder son una constante, según revelan todas las encuestas publicadas hasta ahora.

HOY, pesará más que nunca el prestigio, el apellido, la trayectoria, el por qué un (buen) nombre es mucho mejor que una sigla.

A PARTIR de mañana, Chiapas amanecerá con bardas pintadas por todos lados pero lo que deberá promocionarse es la reputación de los suspirantes que aspiran a representarnos.

OJALÁ entienda, y asuman, que México y Chiapas están cambiando pues no es factible, ni decoroso, hacer lo mismo de siempre.

YA VEREMOS la capacidad que tendrán los suspirantes para reinventarse a sí mismos.

 

Tuxtla

 

“EL MORENISTA Carlos Morales podría convertirse en el fiel de la balanza en la elección de Chiapas, con los votos que saque en Tuxtla.

“Y ES QUE si de por sí la capirucha Tuxtla tiene una tendencia antisistémica, contreras, la buena estampa del político de izquierda lo catapulta aún más.

“PARA el morenazo candidato a góber, Rutilio Escandón, los sufragios de la capital podrían hacer la diferencia entre una victoria holgada o no.

“SOBRE todo, si a los tuxtlecos les da por salir a votar, donde el candidato ganador podría obtener, por puritito voto de castigo, hasta 100 mil votos.

“Y ES QUE, aunque Ruti encabece las preferencias de voto, en una clara inercia del Efecto Peje, lo que necesita abajo es concretar y asegurarse que esos votos opositores lleguen a las urnas.

“TUXTLA es siempre una plaza electoralmente perdida para el gobierno en turno, como tradicionalmente lo es, por eso su importancia mayúscula en elecciones contemporáneas donde cada voto cuenta.”

SI QUIERE saber qué sigue, váyase corriendito a comprar la nueva Tinta Fresca impresa, ya disponible con voceadores y locales cerrados.

YA SABE: la Tintota trae siempre nuevas revelaciones, escenarios inéditos y las mejores experiencias e historias que Chiapas tiene qué contar.

NOS LEEMOS luego…

01/Abril/2018
*Elección de pronóstico reservado
*Jósean no será fácilmente vencible
*‘Rocko’. ¿Bastarán cinco siglas?

*Elección de pronóstico reservado

*Jósean no será fácilmente vencible

*‘Rocko’. ¿Bastarán cinco siglas?

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

MONEDA AL AIRE

 

AUNQUE las boletas para góber ya están definidas –Ruti, Rocko y Jósean–, la elección del 1 de Julio sigue siendo una moneda al aire.

[DEL INDEPENDIENTE Jesús Orantes no hablaremos porque el susodicho ya anda en pláticas para respaldar a un viejo amigo suyo.]

EL CIERRE de filas de los partidos de casa, a favor del priísta Roberto Albores Gleason, podría ser suficiente en una elección de antaño.

AHORA, con un Efecto Peje abrumador, y un candidato no menos competitivo como el panista Ricardo Anaya, la balanza electoral merma mucho al PRI y a todos los que sean sus candidatos, incluyendo al de acá del rancho amado.

RUTILIO capitalizará esa ola lopezobradorista, cuantimás con Eduardo Ramírez Aguilar en la fórmula de Senador neomoreno, con resultados inesperados dentro de 90 días.

SU PERFIL de un buen hombre de familia, así como su vocación de izquierda, lo catapultarán como el candidato emergente, donde ni siquiera él imaginó que tendría simpatías.

Y LA VERDAD es que MORENA y su candidato AMLO son un fenómeno político que ha resurgido de sus cenizas por tercera ocasión.

ACÁ EN CHIAPAS, por más ataques que reciba, su popularidad es abrumadora y cuando esté acá, ya nadie se va a acordar de cruzar otra boleta que no sea la de aquellos donde aparecen los candidatos del Peje.

 

***

 

EL RESULTADO electoral del próximo 1 de Julio es de pronóstico reservado en función de cómo se muevan los aspirantes a góber.

UN JÓSEAN, que repite como candidato pero no por el mismo partido, sabe perfectamente cómo organizarse para generar una estructura política-electoral.

Y NO SÓLO eso: sabe también cómo generar los apoyos millonarios que requiere una campaña de esa magnitud (y vaya que sabe tocar las puertas correctas para que fluyan esos respaldos).

ADEMÁS, conforme vaya caminando, Jósean podrá ir levantando a los descalabrados que el PRI y otros partidos dejaron.

SI ALGUIEN duda de su colmillazo político, basta recordar que el de Tapachula no tenía partido alguno que lo cobijara cuando (re)destapó sus aspiraciones de repetir como candidato (por el PRI, en ese entonces).

LE BASTARON unas cuantas semanas para colgarse al PAN y, en la recta final de las definiciones políticas, vinieron en escalada las siglas del PRD y Movimiento Ciudadano, para sellar de nuevo la alianza del Frente.

SI EN POLÍTICA no hay enemigo pequeño, Jósean debería ser considerado un hueso muy duro de roer, muy lejos de ser vencible.

 

***

 

¿UNA CARGADA de cinco partidos es suficiente para ganar?

ES PROBABLE que Rocko se sienta ya en la antesala de Palacio pero, lo primero que hay que hacer es ganar.

SU PRIMER desafío será sobar a los verdes que se sientan descalabrados por su “intromisión”.

ENSEGUIDA, su reto será cómo hacer creíble que ganará sin que programas sociales se desvíen a su favor.

[NO HAY que olvidar que, en uno de sus informes legislativos, uno de sus fieles seguidores, Rubén Zuarth, ahora (su) Senador, le generó tremendas broncas cuando fue delegado de Prospera al inducir a beneficiarias a que asistieran a tal evento.]

EL ANTIPRIÍSMO es otro de los factores contra los cuales deberá luchar el compa Rocko, ese mismo que mantiene en tercer lugar de las preferencias electorales a su candidato presidencial.

PA’ REMATAR, el mayor reto del joven Albores será el voto de castigo al Verde, por ser éste el partido en el Poder, por más obras y acciones que haya hecho el Güero-Lek como no se hicieron en los últimos 40 años.

ASÍ las cosas, el pequeño RAG no hace mal en asumirse con “humildad” pues vaya que necesitará más que una cargada de cinco siglas para ganar.

AL TIEMPO.