Letras en su Tinta

A DIFERENCIA de otros sexenios, que adoptaron la política del avestruz en lo relativo a migrantes, el actual siempre se ha mantenido firme y los ha catalogado de hermanos.

EL CLARO y contundente discurso de defensa del Güero-Lek hacia la Caravana Migrante acalló bocas de sus más ponzoñosos malquerientes.

LA MOVILIZACIÓN del gobierno, volcado en dotar de seguridad, protección civil y salud a los hondureños que brincaron de este lado, refrendó la convicción del actual sexenio en coincidencia total con el Presidente electo.

Y SI ALGUNA duda había de la convicción por respetar los derechos humanos de los centroamericanos que pasan por nuestro país con miras a Estados Unidos, ayer Manuel Velasco se apersonó en Tapachula para coordinar de manera directa esa ayuda humanitaria.

AL ACTUAL sexenio nadie puede regatearle que estuvo siempre de lado de los migrantes, incluso, para el hígado de más de uno.

AHORA, a unos días de concluir el mandato, MAVECO da una muestra de altura política que gobiernos anteriores nunca demostraron, especialmente en sus días de salida.

MANUEL no se arredra ni titubea siquiera, al contrario, fue el primero en salir a decir que acá hay un gobierno amigo para aquellos a quienes ven como enemigos.

ALGÚN día, después de muchas hojas de calendario, el sexenio del Güero-Lek será recordado como el gobierno amigo del migrante.

 

Selfies

 

EN EL CIERRE de la Gira de Agradecimiento que Andrés Manuel escogió que fuera Chiapas, dos compitas fueron los más buscados: Eduardo Ramírez e Ismael Brito.

LO MISMO un Obispo que un empresario, o bien un dirigente municipal, se le acercaron a Lalo Ramírez y Brito power.

ESTOS compitas, que bien podrían llamarse “Los reyes de las selfies”, fueron sin duda los más buscados, empezando por quien fuera el más influyente del sexenio que termina, seguido muuuy de cerca del más influyente del sexenio que apenas comenzará.

EN TAL AMBIENTE de armoniosa pluralidad política, Lalo y Brito fueron interrumpidos una y otra vez para la foto por acá Senador, más acá Licenciado, por favor, regáleme una foto más.

DESDE que llegaron y hasta antes de que Andrés Manuel arribara a Palacio de Gobierno, Lalo y Brito presumieron su sonrisa de pasta dental.

UNO A LA DIESTRA de Manuel y el otro a la de Rutilio, los dos no se daban abasto para tan solicitado becho-abacho-apapacho.

ALGO quedó claro: uno sembró alianzas, cosecha espaldarazos y capitaliza toda la inversión política; el otro, Brito power, se perfila como el hombre de mayor confianza del próximo gobernador.

POR AHORA, lo del cónclave de AMLO en Palacio, fue una buena medición de la temperatura política aldeana.

 

UNACH

 

TAL COMO Tinta Fresca se lo adelantó, ni Hugo Armando ni Carlos Eugenio van a despachar en la colina universitaria.

UN TERCER en discordia es quien quedará al frente de nuestra máxima casa de estudios, lo cual vendrá a oxigenarnos a tod@s.

NI EL APENAS renunciante Secretario General de la UNACH, ni el propio Rector, participarán de manera decisiva en la sucesión.

ASÍ QUE MEJOR no se hagan bolas: habrá un tercero (y tapado), para evitar el desgaste de quien asumirá la gestión 2018-2022.

AUNQUE la convocatoria ya salió, y la Junta de Gobierno de la UNACH aún hará su tour académico para recoger propuestas (al menos en teoría), por lo pronto ya se protege al candidateado para cuidarle los flancos.

EL PADRINO del futuro nuevo Rector sabe que no debe desesperar pues el cambio de piel en la UNACH será de fondo y no sólo por encimita.

NUEVOS aires soplarán (soplan ya) en la colina universitaria.

 

CACHIVACHES: CÁLIDA reunión de amigos entre Rutilio Escandón y Eduardo Ramírez, éste quien rechazó la fórmula del Senado por el PRI-Verde para jugársela todita con su compa Ruti… CON LA BOCA abierta dejó a más de uno el ex secretario de Salud, Paco Ortega, quien ahora la mueve como coordinador estatal de la Consulta Nacional que MORENA hace para resolver la problemática en esa materia; sin duda, habrá que echarle la lupa, para no perderlo de vista… RÓMULO Farrera fue el empresario más apapachado por Andrés Manuel en su visita a Chiapas… SORPRESOTA para propios y extraños fueron los nombramientos de AMLO para el General Secretario de la Defensa y el Almirante en jefe de la Secretaría de Marina… TODO INDICA que el panista Marko Cortez le ganará a Manuel Gómez Morín, en la elección interna del PAN, por lo que Cortez será el futuro opositor de la Cuarta Transformación… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

01/Abril/2018
*Elección de pronóstico reservado
*Jósean no será fácilmente vencible
*‘Rocko’. ¿Bastarán cinco siglas?

*Elección de pronóstico reservado

*Jósean no será fácilmente vencible

*‘Rocko’. ¿Bastarán cinco siglas?

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

MONEDA AL AIRE

 

AUNQUE las boletas para góber ya están definidas –Ruti, Rocko y Jósean–, la elección del 1 de Julio sigue siendo una moneda al aire.

[DEL INDEPENDIENTE Jesús Orantes no hablaremos porque el susodicho ya anda en pláticas para respaldar a un viejo amigo suyo.]

EL CIERRE de filas de los partidos de casa, a favor del priísta Roberto Albores Gleason, podría ser suficiente en una elección de antaño.

AHORA, con un Efecto Peje abrumador, y un candidato no menos competitivo como el panista Ricardo Anaya, la balanza electoral merma mucho al PRI y a todos los que sean sus candidatos, incluyendo al de acá del rancho amado.

RUTILIO capitalizará esa ola lopezobradorista, cuantimás con Eduardo Ramírez Aguilar en la fórmula de Senador neomoreno, con resultados inesperados dentro de 90 días.

SU PERFIL de un buen hombre de familia, así como su vocación de izquierda, lo catapultarán como el candidato emergente, donde ni siquiera él imaginó que tendría simpatías.

Y LA VERDAD es que MORENA y su candidato AMLO son un fenómeno político que ha resurgido de sus cenizas por tercera ocasión.

ACÁ EN CHIAPAS, por más ataques que reciba, su popularidad es abrumadora y cuando esté acá, ya nadie se va a acordar de cruzar otra boleta que no sea la de aquellos donde aparecen los candidatos del Peje.

 

***

 

EL RESULTADO electoral del próximo 1 de Julio es de pronóstico reservado en función de cómo se muevan los aspirantes a góber.

UN JÓSEAN, que repite como candidato pero no por el mismo partido, sabe perfectamente cómo organizarse para generar una estructura política-electoral.

Y NO SÓLO eso: sabe también cómo generar los apoyos millonarios que requiere una campaña de esa magnitud (y vaya que sabe tocar las puertas correctas para que fluyan esos respaldos).

ADEMÁS, conforme vaya caminando, Jósean podrá ir levantando a los descalabrados que el PRI y otros partidos dejaron.

SI ALGUIEN duda de su colmillazo político, basta recordar que el de Tapachula no tenía partido alguno que lo cobijara cuando (re)destapó sus aspiraciones de repetir como candidato (por el PRI, en ese entonces).

LE BASTARON unas cuantas semanas para colgarse al PAN y, en la recta final de las definiciones políticas, vinieron en escalada las siglas del PRD y Movimiento Ciudadano, para sellar de nuevo la alianza del Frente.

SI EN POLÍTICA no hay enemigo pequeño, Jósean debería ser considerado un hueso muy duro de roer, muy lejos de ser vencible.

 

***

 

¿UNA CARGADA de cinco partidos es suficiente para ganar?

ES PROBABLE que Rocko se sienta ya en la antesala de Palacio pero, lo primero que hay que hacer es ganar.

SU PRIMER desafío será sobar a los verdes que se sientan descalabrados por su “intromisión”.

ENSEGUIDA, su reto será cómo hacer creíble que ganará sin que programas sociales se desvíen a su favor.

[NO HAY que olvidar que, en uno de sus informes legislativos, uno de sus fieles seguidores, Rubén Zuarth, ahora (su) Senador, le generó tremendas broncas cuando fue delegado de Prospera al inducir a beneficiarias a que asistieran a tal evento.]

EL ANTIPRIÍSMO es otro de los factores contra los cuales deberá luchar el compa Rocko, ese mismo que mantiene en tercer lugar de las preferencias electorales a su candidato presidencial.

PA’ REMATAR, el mayor reto del joven Albores será el voto de castigo al Verde, por ser éste el partido en el Poder, por más obras y acciones que haya hecho el Güero-Lek como no se hicieron en los últimos 40 años.

ASÍ las cosas, el pequeño RAG no hace mal en asumirse con “humildad” pues vaya que necesitará más que una cargada de cinco siglas para ganar.

AL TIEMPO.