Letras en su Tinta

“POR SUPUESTO que vamos a tener un mejor México y un mejor Chiapas con el Presidente”, apunta Sasil de León Villard, senadora de la República.

DESDE su cubículo del Partido Encuentro Social, donde es coordinadora, revela a Tinta Fresca lo agradecida que está por el voto de todos los chiapanecos y lanza: “No les voy a fallar”.

ADELANTA sentirse muy contenta por haber presentado ya 9 de las 12 iniciativas de ley que el PES ha presentado en el Senado.

OTRA iniciativa que tiene pendiente, adelanta, tiene que ver “sobre el exceso de las líneas aéreas”, de sus tarifas que en todo el mundo está regulado pero en México no.

EN LA SEDE del Senado, en el cruce de Insurgentes y Reforma, Sasil de León está en el pleno y lo mismo atiende una llamada que, en la confidencia, acuerda con un compañero o saluda al coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio.

TIENE dos oficinas, la de coordinadora del PES y propiamente la suya, del PES, dos pisos abajo, donde conversa con Tinta Fresca: “En el gobernador Rutilio Escandón, Chiapas tiene a una persona sensible que va a poder contribuir en este equipo del licenciado Andrés Manuel López Obrador, para que a Chiapas le vaya bien, para poder sacar a Chiapas adelante”.

–¿Va a convenir a Chiapas una Guardia Nacional?

–Nos va a convenir a todo el país.

–¿Es lo viable?

–Sí, y sobre todo en los estados donde existe mayor número de crimen organizado: el norte, el centro del país. Necesitamos una Guardia Nacional para poder combatir realmente al crimen organizado.

RECHAZA luego que el desgaste de ser gobierno afecte a MORENA en las elecciones intermedias, las de 2021, lo cual se refleja en el apoyo de la gente a las medidas impulsadas por el Presidente.

–¿Se cansa, gansa, que no van a fallar?

–Yo creo que no. Yo creo que no. México necesita mucho y con estos 90 días que lleva ya el Presidente de la República está demostrando que así va a ser. Es un hombre que no se cansa, que está a las 6 de la mañana ahí. Es, la verdad, admirable.

–¿Cómo se ve Sasil de León en el futuro?

Me veo trabajando por Chiapas. Me veo aportando en lo que humildemente pueda yo hacer por mi estado. Y lo que mi corazón me indica: que siempre es el estar del lado de la gente que más lo necesita. Vamos a dar toda la batalla que sea necesaria para que a mi estado le vaya bien.

EL VIDEO de la entrevista a la senadora Sasil de León la verá hoy mismo, en un par de horas, en las redes sociales de Tinta Fresca.

 

¿Arreglo o pleito?

 

EN UNACH, más vale un mal arreglo que un buen pleito.

DIMES y diretes no resolverán nada en nuestra máxima casa de estudios, mientras ronde amenazante el fantasma de gises caídos.

EN LA ACTUAL coyuntura de confrontación entre Rectoría y el Sindicato de Personal Académico de la UNACH (SPAUNACH), hay que atender la filosofía presidencial: “Serénense”.

ME NIEGO a creer que haya dolo entre las partes, pues tanto Carlos Natarén como Indra Toledo, estoy segurísimo, quieren lo mejor para la UNACH.

LA BRONCA es que no han encontrado las coincidencias y, en ese maremágnum de noticias, los eternos mafiosos de la universidad aprovechan para alentar la insidia y el rencor.

EN UNA NEGOCIACIÓN, siempre hay algo qué ceder: que si tu pareja quiere ir al parque y tú al cine, mejor optamos por echar café.

EL MUY BÁSICO ejemplo puede ser extrapolado a los intereses que tengan el capitán de la colina universitaria y la mandamasa del SPAUNACH.

SON ÁMBITOS diferentes y por eso uno no se puede encimar en el otro; y también viceversa, diría el poeta.

EL SPAUNACH tiene, además, la ventaja de no ser como otros sindicatos: avasallador, antidemocrático, gandalla.

NADIE le apuesta a que rueden cabezas, de parte de ningún lado, sino que impere la sensatez y todos vuelvan a platicar para evitar una huelga de labores que lo único que dañaría es la calidad educativa de por sí complicada que tiene la Universidad.

HAY QUE cranearle para que haya una tercera vía, ni la de Rectoría ni la del SPAUNACH, porque allá en la colina más vale un mal arreglo que un buen pleito.

 

‘Apoyos’

 

“EN LA ERA de la Cuarta Transformación en Chiapas, los grupos sociales que tradicionalmente se movilizan tendrán que decir adiós a los ‘apoyos’.

“LA NUEVA (y correcta) visión de gobierno sufrirá (sufre ya) un choque de trenes con compas acostumbrados a que les paguen para no pegar.

“EL SECTOR que más resentirá el peso de la austeridad republicana de AMLO es, sin duda, el magisterial. En buen castilla: se acabaron los bonos.

“LA BRONCA es que acá en Chiapas, la maestrada se volcó en la defensa del proyecto lopezobradorista, haciendo el 1-2 con AMLO y Rutilio.

“Y LOS PROFES, que son expertos en causar caos, no se tocarán el corazón para poner patas arriba el estado, como ha sucedido en Michoacán, en aras de sentirse con “derecho” por haber depositado su voto en “la esperanza de México”.

“OJALÁ que el diálogo y el acuerdo, la mística del nuevo gobierno austero, permee en la aspiración democrática de los profes, así como de todos los grupos sociales.

“LA ALTURA de miras tendrá que ser prioridad pues ahora, por más grito y sombrerazo que avienten, no los voltearán a ver.”

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota de esta quincena; no se puede perder este análisis de una coyuntura política muy especial en la que vivimos.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

12/Abril/2018
*Suspirantes. Otro día de zozobra
*Lacho Ruiz: “No se hagan pen…”

*Suspirantes. Otro día de zozobra

*Lacho Ruiz: “No se hagan pen…”

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

LA PRÓRROGA que pidieron partidos para alargar la lista de sus candidatos, a alcaldes y diputados, posterga la agonía de muchos por 24 horas más.

LA LISTA palomeada debió quedar ayer a las 23 horas con 59 minutos, pero pos nomás no quedó confeccionada, lo mismo por MORENA que por el Verde o el Frente.

PARECIERA que más de uno espera el aval de uno para cachar a los que queden del otro, y también viceversa, diría el poeta.

LO CIERTO es que ayer, casi en cascada, empezaron a caer los que aspiraban a ser neomorenos: Toño Aguilar en Comitán, José Luis Laparra en Huixtla, Toño Valdés en Cintalapa, René Velázquez en Chiapa de Corzo, Alfredo Pinto en Yajalón y así sucesivamente.

[LA ÚNICA nominación que quedó firme como MORENA, y eso porque su origen no era del Verde sino del PAN, fue Fabiola Ricci, quien será la abanderada de AMLO para el ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas.]

DEL LADO del tucán, casi toditos andaban mordiéndose las uñas porque nadie les avisa si su ridículum fue tomado en cuenta o no, aunque ayer por la tarde circulaba una presunta lista “autorizada”.

LO CIERTO es que, para todo el día de hoy, continuarán las dosis de Prozac para todo suspirante que se precie, a fin de evitar que se corten las venas.

ALGUNOS, calladitos y nadando de a muertito, ya se presumen palomeados, como a quienes les cuelga cierto parentesco muy influyente pues mire que ver a tres integrantes de una misma familia en la lista de diputados locales eso sí es de presumirse.

A COMO están las cosas, la sucesión en Chiapas permite copiarse aquella frase de los bolos ignotos (o lo que es lo mismo, los Alcohólicos Anónimos): “Felices 24 horas, compañeros”.

 

‘Línea’

 

EL NUEVO delegado de Sedesol, Horacio Lacho Ruiz, reunió a sus compañeros delegados y les dijo: “¡No se hagan pendejos! Acá vamos a trabajar por Roberto (Albores)”.

ATÓNITOS, los funcionarios federales no podían creer tan altísimo nivel expuesto por este oriundo de la Frailesca que, según les recordaba, él estaba muy tranquilo en su rancho y notaría.

EL RÚSTICO personaje argumentaba que, por los Albores, “lo que sea”, pues era un hombre agradecido que le debía mucho de lo que era y tenía al hombre que encabezaba esa dinastía.

A SU LADO, otro alborista de pura cepa, el comiteco Jorge Constantino Kanter, éste delegado de PROSPERA, asentía con la cabeza cada expresión de su compa Lacho.

SERÍA INTERESANTÍSIMO saber si la Contraloría Interna de la SEDESOL, comandada por Eviel Pérez Magaña, va a ignorar esa línea expresada por su delegado en Chiapas, o bien, iniciar un expediente de investigación.

DEL ENCUENTRO hay grabaciones que pueden confirmar las intelectuales expresiones de tío Lacho, quien está al frente de una dependencia que cuida siempre que los programas sociales NO sean usados con fines electorales.

EL ASUNTO no para ahí pues los matraqueros del suspirante a góber lanzan abiertas amenazas a delegados diciéndoles que “ya se te acabó el tiempo”, el “ya tienes que entregar” para que llegue “nuestra gente”.

NO ES LA PRIMERA vez que un alborista protagoniza un desliz de este tipo pues recuérdese que, a propósito de un informe legislativo de Rocko, el entonces delegado de PROSPERA y hoy Senador, Rubén Zuarth, metió en tremendo brete a su jefazo político.

ENTONCES, a propósito de ese escándalo que escaló a nivel nacional y que le valió el mote de Lord Prospera al ahora suspirante a góber, castigaron a unos cuantos charalitos pero a ningún pez gordo (salvo que a Rubén Zuarth lo enfriaron enviándolo como delegado de PROSPERA en Veracruz).

YA VEREMOS si la línea de tío Lacho es respaldada por su ahijado Rocko, el beneficiario, o bien, en SEDESOL optan por ponerle marcaje personal al oriundo de La Concordia para vigilar el uso no partidista de los programas sociales que maneja esa dependencia.

CHAN, chan, chaaaannnn…


CACHIVACHES: LA NOMINACIÓN de Mariano Díaz Ochoa como candidato a alcalde para Sancris por el partido Podemos Mover a Chiapas, ha puesto a temblar a más de uno (pero por el frío coleto); sin duda, lo que a Marianito se le da es la congruencia: del PRI, luego al PAN, más tarde a Chiapas Unido y, ahora, del partido morado… EL EX PANISTA Carlos Martínez dejó con la carraca abierta a más de uno al ser registrado por el Partido Verde como candidato a alcalde por su natal Huixtla, donde ese compita encabeza toditas las encuestas, propias y extrañas, por lo que Tavo Cueto ya puede ir barriendo su oficina y empacando sus tiliches… “COMPÁRATE contigo mismo. El deseo de ser superior a los demás es vanidad. La verdadera grandeza reside en ser superior tú, hoy, al hombre/mujer que fuiste ayer”. Lo dijo Alejandro Jodorowski