Letras en su Tinta

A UN PASITO nomás está Cafetaleros de ungirse como el equipo que disputará el ascenso del fut mexicano.

SU VICTORIA de ayer, en un emocionante 3-2 donde se impuso el equipo de nuestra casa, le da muy buena ventaja.

SI ALLÁ en Sinaloa juegan como echaron patada ayer en el flamante estadio de Tapachula, no dude usted que el nuevo equipo de Chiapas estará en la final de la Liga de Ascenso.

EL CLUB que lleva el jovenazo José Luis Orantes demostró que está a la altura de su afición, unos compitas que literalmente se desbordan en echar grito  para abarrotar el Estadio de la Perla del Soconusco.

ALLÁ EN SINALOA, en el partido de vuelta, el equipo del Cafetal está obligado a ir con todo en su ofensiva.

NO HAY fueras de lugar ni tiempos extra para Cafetaleros, tiene que ir con todo y para todo.

O PARA decirlo en voz del mítico Pelé: “Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar”.

OJALÁ así sea.

 

Suspirantes

 

AL FIN, los candidatos a Diputados Federales por la alianza PRI-Verde fueron registrados ayer y hoy serán avalados por el INE para iniciar campaña.

LA ALIANZA “Todos por México”, que tiene todo en contra a nivel nacional y se ubica en el tercer lugar de las preferencias, deberá mostrar su punch con los cuadros palomeados.

SALVO una que otra sorpresa, los nombres son, entre otros, los de: Isaías Aguilar, Roberto Aquiles, Jorge Betancourt, Jorge Luis Llaven, Raciel López Salazar, Juan Carlos Gómez Aranda.

[EL COMPA Fer Castellanos se cuece aparte porque va como diputado plurinominal, aunque también podrá hacer campaña.]

LOS SUSPIRANTES a ocupar una curul en la Cámara de Diputados están obligados a hacer una campaña diferente, creativa, original, alejada del clásico acarreo y reparto de despensas.  

SOBRE TODO, en zonas urbanas donde la animadversión a los partidos al poder son una constante, según revelan todas las encuestas publicadas hasta ahora.

HOY, pesará más que nunca el prestigio, el apellido, la trayectoria, el por qué un (buen) nombre es mucho mejor que una sigla.

A PARTIR de mañana, Chiapas amanecerá con bardas pintadas por todos lados pero lo que deberá promocionarse es la reputación de los suspirantes que aspiran a representarnos.

OJALÁ entienda, y asuman, que México y Chiapas están cambiando pues no es factible, ni decoroso, hacer lo mismo de siempre.

YA VEREMOS la capacidad que tendrán los suspirantes para reinventarse a sí mismos.

 

Tuxtla

 

“EL MORENISTA Carlos Morales podría convertirse en el fiel de la balanza en la elección de Chiapas, con los votos que saque en Tuxtla.

“Y ES QUE si de por sí la capirucha Tuxtla tiene una tendencia antisistémica, contreras, la buena estampa del político de izquierda lo catapulta aún más.

“PARA el morenazo candidato a góber, Rutilio Escandón, los sufragios de la capital podrían hacer la diferencia entre una victoria holgada o no.

“SOBRE todo, si a los tuxtlecos les da por salir a votar, donde el candidato ganador podría obtener, por puritito voto de castigo, hasta 100 mil votos.

“Y ES QUE, aunque Ruti encabece las preferencias de voto, en una clara inercia del Efecto Peje, lo que necesita abajo es concretar y asegurarse que esos votos opositores lleguen a las urnas.

“TUXTLA es siempre una plaza electoralmente perdida para el gobierno en turno, como tradicionalmente lo es, por eso su importancia mayúscula en elecciones contemporáneas donde cada voto cuenta.”

SI QUIERE saber qué sigue, váyase corriendito a comprar la nueva Tinta Fresca impresa, ya disponible con voceadores y locales cerrados.

YA SABE: la Tintota trae siempre nuevas revelaciones, escenarios inéditos y las mejores experiencias e historias que Chiapas tiene qué contar.

NOS LEEMOS luego…

12/Abril/2018
*Suspirantes. Otro día de zozobra
*Lacho Ruiz: “No se hagan pen…”

*Suspirantes. Otro día de zozobra

*Lacho Ruiz: “No se hagan pen…”

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

LA PRÓRROGA que pidieron partidos para alargar la lista de sus candidatos, a alcaldes y diputados, posterga la agonía de muchos por 24 horas más.

LA LISTA palomeada debió quedar ayer a las 23 horas con 59 minutos, pero pos nomás no quedó confeccionada, lo mismo por MORENA que por el Verde o el Frente.

PARECIERA que más de uno espera el aval de uno para cachar a los que queden del otro, y también viceversa, diría el poeta.

LO CIERTO es que ayer, casi en cascada, empezaron a caer los que aspiraban a ser neomorenos: Toño Aguilar en Comitán, José Luis Laparra en Huixtla, Toño Valdés en Cintalapa, René Velázquez en Chiapa de Corzo, Alfredo Pinto en Yajalón y así sucesivamente.

[LA ÚNICA nominación que quedó firme como MORENA, y eso porque su origen no era del Verde sino del PAN, fue Fabiola Ricci, quien será la abanderada de AMLO para el ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas.]

DEL LADO del tucán, casi toditos andaban mordiéndose las uñas porque nadie les avisa si su ridículum fue tomado en cuenta o no, aunque ayer por la tarde circulaba una presunta lista “autorizada”.

LO CIERTO es que, para todo el día de hoy, continuarán las dosis de Prozac para todo suspirante que se precie, a fin de evitar que se corten las venas.

ALGUNOS, calladitos y nadando de a muertito, ya se presumen palomeados, como a quienes les cuelga cierto parentesco muy influyente pues mire que ver a tres integrantes de una misma familia en la lista de diputados locales eso sí es de presumirse.

A COMO están las cosas, la sucesión en Chiapas permite copiarse aquella frase de los bolos ignotos (o lo que es lo mismo, los Alcohólicos Anónimos): “Felices 24 horas, compañeros”.

 

‘Línea’

 

EL NUEVO delegado de Sedesol, Horacio Lacho Ruiz, reunió a sus compañeros delegados y les dijo: “¡No se hagan pendejos! Acá vamos a trabajar por Roberto (Albores)”.

ATÓNITOS, los funcionarios federales no podían creer tan altísimo nivel expuesto por este oriundo de la Frailesca que, según les recordaba, él estaba muy tranquilo en su rancho y notaría.

EL RÚSTICO personaje argumentaba que, por los Albores, “lo que sea”, pues era un hombre agradecido que le debía mucho de lo que era y tenía al hombre que encabezaba esa dinastía.

A SU LADO, otro alborista de pura cepa, el comiteco Jorge Constantino Kanter, éste delegado de PROSPERA, asentía con la cabeza cada expresión de su compa Lacho.

SERÍA INTERESANTÍSIMO saber si la Contraloría Interna de la SEDESOL, comandada por Eviel Pérez Magaña, va a ignorar esa línea expresada por su delegado en Chiapas, o bien, iniciar un expediente de investigación.

DEL ENCUENTRO hay grabaciones que pueden confirmar las intelectuales expresiones de tío Lacho, quien está al frente de una dependencia que cuida siempre que los programas sociales NO sean usados con fines electorales.

EL ASUNTO no para ahí pues los matraqueros del suspirante a góber lanzan abiertas amenazas a delegados diciéndoles que “ya se te acabó el tiempo”, el “ya tienes que entregar” para que llegue “nuestra gente”.

NO ES LA PRIMERA vez que un alborista protagoniza un desliz de este tipo pues recuérdese que, a propósito de un informe legislativo de Rocko, el entonces delegado de PROSPERA y hoy Senador, Rubén Zuarth, metió en tremendo brete a su jefazo político.

ENTONCES, a propósito de ese escándalo que escaló a nivel nacional y que le valió el mote de Lord Prospera al ahora suspirante a góber, castigaron a unos cuantos charalitos pero a ningún pez gordo (salvo que a Rubén Zuarth lo enfriaron enviándolo como delegado de PROSPERA en Veracruz).

YA VEREMOS si la línea de tío Lacho es respaldada por su ahijado Rocko, el beneficiario, o bien, en SEDESOL optan por ponerle marcaje personal al oriundo de La Concordia para vigilar el uso no partidista de los programas sociales que maneja esa dependencia.

CHAN, chan, chaaaannnn…


CACHIVACHES: LA NOMINACIÓN de Mariano Díaz Ochoa como candidato a alcalde para Sancris por el partido Podemos Mover a Chiapas, ha puesto a temblar a más de uno (pero por el frío coleto); sin duda, lo que a Marianito se le da es la congruencia: del PRI, luego al PAN, más tarde a Chiapas Unido y, ahora, del partido morado… EL EX PANISTA Carlos Martínez dejó con la carraca abierta a más de uno al ser registrado por el Partido Verde como candidato a alcalde por su natal Huixtla, donde ese compita encabeza toditas las encuestas, propias y extrañas, por lo que Tavo Cueto ya puede ir barriendo su oficina y empacando sus tiliches… “COMPÁRATE contigo mismo. El deseo de ser superior a los demás es vanidad. La verdadera grandeza reside en ser superior tú, hoy, al hombre/mujer que fuiste ayer”. Lo dijo Alejandro Jodorowski