Letras en su Tinta

A DIFERENCIA de otros sexenios, que adoptaron la política del avestruz en lo relativo a migrantes, el actual siempre se ha mantenido firme y los ha catalogado de hermanos.

EL CLARO y contundente discurso de defensa del Güero-Lek hacia la Caravana Migrante acalló bocas de sus más ponzoñosos malquerientes.

LA MOVILIZACIÓN del gobierno, volcado en dotar de seguridad, protección civil y salud a los hondureños que brincaron de este lado, refrendó la convicción del actual sexenio en coincidencia total con el Presidente electo.

Y SI ALGUNA duda había de la convicción por respetar los derechos humanos de los centroamericanos que pasan por nuestro país con miras a Estados Unidos, ayer Manuel Velasco se apersonó en Tapachula para coordinar de manera directa esa ayuda humanitaria.

AL ACTUAL sexenio nadie puede regatearle que estuvo siempre de lado de los migrantes, incluso, para el hígado de más de uno.

AHORA, a unos días de concluir el mandato, MAVECO da una muestra de altura política que gobiernos anteriores nunca demostraron, especialmente en sus días de salida.

MANUEL no se arredra ni titubea siquiera, al contrario, fue el primero en salir a decir que acá hay un gobierno amigo para aquellos a quienes ven como enemigos.

ALGÚN día, después de muchas hojas de calendario, el sexenio del Güero-Lek será recordado como el gobierno amigo del migrante.

 

Selfies

 

EN EL CIERRE de la Gira de Agradecimiento que Andrés Manuel escogió que fuera Chiapas, dos compitas fueron los más buscados: Eduardo Ramírez e Ismael Brito.

LO MISMO un Obispo que un empresario, o bien un dirigente municipal, se le acercaron a Lalo Ramírez y Brito power.

ESTOS compitas, que bien podrían llamarse “Los reyes de las selfies”, fueron sin duda los más buscados, empezando por quien fuera el más influyente del sexenio que termina, seguido muuuy de cerca del más influyente del sexenio que apenas comenzará.

EN TAL AMBIENTE de armoniosa pluralidad política, Lalo y Brito fueron interrumpidos una y otra vez para la foto por acá Senador, más acá Licenciado, por favor, regáleme una foto más.

DESDE que llegaron y hasta antes de que Andrés Manuel arribara a Palacio de Gobierno, Lalo y Brito presumieron su sonrisa de pasta dental.

UNO A LA DIESTRA de Manuel y el otro a la de Rutilio, los dos no se daban abasto para tan solicitado becho-abacho-apapacho.

ALGO quedó claro: uno sembró alianzas, cosecha espaldarazos y capitaliza toda la inversión política; el otro, Brito power, se perfila como el hombre de mayor confianza del próximo gobernador.

POR AHORA, lo del cónclave de AMLO en Palacio, fue una buena medición de la temperatura política aldeana.

 

UNACH

 

TAL COMO Tinta Fresca se lo adelantó, ni Hugo Armando ni Carlos Eugenio van a despachar en la colina universitaria.

UN TERCER en discordia es quien quedará al frente de nuestra máxima casa de estudios, lo cual vendrá a oxigenarnos a tod@s.

NI EL APENAS renunciante Secretario General de la UNACH, ni el propio Rector, participarán de manera decisiva en la sucesión.

ASÍ QUE MEJOR no se hagan bolas: habrá un tercero (y tapado), para evitar el desgaste de quien asumirá la gestión 2018-2022.

AUNQUE la convocatoria ya salió, y la Junta de Gobierno de la UNACH aún hará su tour académico para recoger propuestas (al menos en teoría), por lo pronto ya se protege al candidateado para cuidarle los flancos.

EL PADRINO del futuro nuevo Rector sabe que no debe desesperar pues el cambio de piel en la UNACH será de fondo y no sólo por encimita.

NUEVOS aires soplarán (soplan ya) en la colina universitaria.

 

CACHIVACHES: CÁLIDA reunión de amigos entre Rutilio Escandón y Eduardo Ramírez, éste quien rechazó la fórmula del Senado por el PRI-Verde para jugársela todita con su compa Ruti… CON LA BOCA abierta dejó a más de uno el ex secretario de Salud, Paco Ortega, quien ahora la mueve como coordinador estatal de la Consulta Nacional que MORENA hace para resolver la problemática en esa materia; sin duda, habrá que echarle la lupa, para no perderlo de vista… RÓMULO Farrera fue el empresario más apapachado por Andrés Manuel en su visita a Chiapas… SORPRESOTA para propios y extraños fueron los nombramientos de AMLO para el General Secretario de la Defensa y el Almirante en jefe de la Secretaría de Marina… TODO INDICA que el panista Marko Cortez le ganará a Manuel Gómez Morín, en la elección interna del PAN, por lo que Cortez será el futuro opositor de la Cuarta Transformación… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

12/Abril/2018
*Suspirantes. Otro día de zozobra
*Lacho Ruiz: “No se hagan pen…”

*Suspirantes. Otro día de zozobra

*Lacho Ruiz: “No se hagan pen…”

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

LA PRÓRROGA que pidieron partidos para alargar la lista de sus candidatos, a alcaldes y diputados, posterga la agonía de muchos por 24 horas más.

LA LISTA palomeada debió quedar ayer a las 23 horas con 59 minutos, pero pos nomás no quedó confeccionada, lo mismo por MORENA que por el Verde o el Frente.

PARECIERA que más de uno espera el aval de uno para cachar a los que queden del otro, y también viceversa, diría el poeta.

LO CIERTO es que ayer, casi en cascada, empezaron a caer los que aspiraban a ser neomorenos: Toño Aguilar en Comitán, José Luis Laparra en Huixtla, Toño Valdés en Cintalapa, René Velázquez en Chiapa de Corzo, Alfredo Pinto en Yajalón y así sucesivamente.

[LA ÚNICA nominación que quedó firme como MORENA, y eso porque su origen no era del Verde sino del PAN, fue Fabiola Ricci, quien será la abanderada de AMLO para el ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas.]

DEL LADO del tucán, casi toditos andaban mordiéndose las uñas porque nadie les avisa si su ridículum fue tomado en cuenta o no, aunque ayer por la tarde circulaba una presunta lista “autorizada”.

LO CIERTO es que, para todo el día de hoy, continuarán las dosis de Prozac para todo suspirante que se precie, a fin de evitar que se corten las venas.

ALGUNOS, calladitos y nadando de a muertito, ya se presumen palomeados, como a quienes les cuelga cierto parentesco muy influyente pues mire que ver a tres integrantes de una misma familia en la lista de diputados locales eso sí es de presumirse.

A COMO están las cosas, la sucesión en Chiapas permite copiarse aquella frase de los bolos ignotos (o lo que es lo mismo, los Alcohólicos Anónimos): “Felices 24 horas, compañeros”.

 

‘Línea’

 

EL NUEVO delegado de Sedesol, Horacio Lacho Ruiz, reunió a sus compañeros delegados y les dijo: “¡No se hagan pendejos! Acá vamos a trabajar por Roberto (Albores)”.

ATÓNITOS, los funcionarios federales no podían creer tan altísimo nivel expuesto por este oriundo de la Frailesca que, según les recordaba, él estaba muy tranquilo en su rancho y notaría.

EL RÚSTICO personaje argumentaba que, por los Albores, “lo que sea”, pues era un hombre agradecido que le debía mucho de lo que era y tenía al hombre que encabezaba esa dinastía.

A SU LADO, otro alborista de pura cepa, el comiteco Jorge Constantino Kanter, éste delegado de PROSPERA, asentía con la cabeza cada expresión de su compa Lacho.

SERÍA INTERESANTÍSIMO saber si la Contraloría Interna de la SEDESOL, comandada por Eviel Pérez Magaña, va a ignorar esa línea expresada por su delegado en Chiapas, o bien, iniciar un expediente de investigación.

DEL ENCUENTRO hay grabaciones que pueden confirmar las intelectuales expresiones de tío Lacho, quien está al frente de una dependencia que cuida siempre que los programas sociales NO sean usados con fines electorales.

EL ASUNTO no para ahí pues los matraqueros del suspirante a góber lanzan abiertas amenazas a delegados diciéndoles que “ya se te acabó el tiempo”, el “ya tienes que entregar” para que llegue “nuestra gente”.

NO ES LA PRIMERA vez que un alborista protagoniza un desliz de este tipo pues recuérdese que, a propósito de un informe legislativo de Rocko, el entonces delegado de PROSPERA y hoy Senador, Rubén Zuarth, metió en tremendo brete a su jefazo político.

ENTONCES, a propósito de ese escándalo que escaló a nivel nacional y que le valió el mote de Lord Prospera al ahora suspirante a góber, castigaron a unos cuantos charalitos pero a ningún pez gordo (salvo que a Rubén Zuarth lo enfriaron enviándolo como delegado de PROSPERA en Veracruz).

YA VEREMOS si la línea de tío Lacho es respaldada por su ahijado Rocko, el beneficiario, o bien, en SEDESOL optan por ponerle marcaje personal al oriundo de La Concordia para vigilar el uso no partidista de los programas sociales que maneja esa dependencia.

CHAN, chan, chaaaannnn…


CACHIVACHES: LA NOMINACIÓN de Mariano Díaz Ochoa como candidato a alcalde para Sancris por el partido Podemos Mover a Chiapas, ha puesto a temblar a más de uno (pero por el frío coleto); sin duda, lo que a Marianito se le da es la congruencia: del PRI, luego al PAN, más tarde a Chiapas Unido y, ahora, del partido morado… EL EX PANISTA Carlos Martínez dejó con la carraca abierta a más de uno al ser registrado por el Partido Verde como candidato a alcalde por su natal Huixtla, donde ese compita encabeza toditas las encuestas, propias y extrañas, por lo que Tavo Cueto ya puede ir barriendo su oficina y empacando sus tiliches… “COMPÁRATE contigo mismo. El deseo de ser superior a los demás es vanidad. La verdadera grandeza reside en ser superior tú, hoy, al hombre/mujer que fuiste ayer”. Lo dijo Alejandro Jodorowski