Letras en su Tinta

TRAS obtener su aséptica libertad (adelante le explico por qué el adjetivo), la chiapaneca Elba Esther Gordillo afina su regreso a la vida pública.

EN UNA CLARA (auto)reivindicación, la polémica dama ya mostró su carta a través de un video: recuperar el control del SNTE.

EL VIDEO al que aludo circula en internet bajo el contorno de un libro abierto, el mismo logotipo del SNTE pero, en vez de estas siglas, tiene la leyenda: “MAGISTERIO DESPIERTA”.

EN APENAS un minuto, señala que su caso “nunca fue sólido y la PGR sólo se valió de mentiras”, sindicando directamente a Aurelio Nuño y Juan Díaz (a este último lo tilda de traidor y le pide que se retire, no por venganza sino “por justicia”).

Y ADELANTE su intención: que el próximo 20 de Agosto “La Maestra volverá a unirnos” y encabezará la consulta de la reforma educativa del actual sexenio.

“ME VOY A IR, cuando los maestros quieren que me vaya”, sentencia en el breve video (auto)reivindicatorio.

LA COMITECA, detenida en 2013 y prácticamente presa durante el actual sexenio, logró imponerse por la vía jurídica de manera limpia: logró que un juez echara abajo las acusaciones de lavado de dinero que le propinó la PGR.

[EL “SOBRESEIMIENTO” es la suspensión de un procedimiento judicial; una especie de “perdón” que, para que se dé una idea, acá en Chiapas se le aplicó a Pablo Salazar, pero no por mandato de un juez sino por un arreglo político con su carcelero Juan Sabines pues la Fiscalía tomó esa unilateral decisión.]

ELBA Esther ya fue condenada por la opinión pública, pero segurito ella dirá, el próximo lunes 20 de agosto, que toda la paguita que se gastaba del SNTE era legal y un largo eslabón de etcéteras.

POR LO PRONTO, ya solicitó le regresen su pasaporte, que la PGR notifique a la Policía Internacional (Interpol) que suspenda las alertas migratorias en su contra (la famosa “fichas”, que son ocho, aunque la roja es sobre detención y arresto preventivo).

Y LO MÁS importante: se le restituyan sus derechos políticos-electorales, el votar y, sobre todo, ser votada (obvio, como futura lideresa del SNTE).

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Austeridad

 

EN LA AUSTERIDAD republicana que viene, no dude usted que el góber Ruti maneje su propia nave.

LO MISMO Carlos Morales en Tuxtla, quien por cierto, cuando se opuso al régimen ruizferrista como diputado local, andaba en un vochito blanco.

O LA NO MENOS austera Jerónima Toledo, de Sancris, o bien el doc Óscar Gurría, en Tapachula, quienes deberán cuidarse de no caer en la tentación de las Suburban.

SI CON EL NUEVO gobierno se jubilará a choferes, y cuantimás al guaruraje, los actuales funcionarios ya deberían poner sus barbas a remojar.

PRIMERO, muy bueno sería que los güeristas actuales entreguen las naves de alto cilindraje que resguarda su respectiva secretaría.

ALUEGUITO, reasignen a sus choferes a tareas prioritarias y, por supuesto, si tienen guaruras, los regresen a la poli que coordina el chief Jorge Luis Llaven Abarca, y su capi Agustín Ruiz.

SI HACEN esto los que casi seguramente se quedarán sin hueso en unos meses más, no sólo se los agradecerá el respetable y las arcas públicas sino que, además, les servirá como una gradual readaptación a la vida de los mortales.

[EL SHOCK de muchos es que, una vez viviendo en el error –fuera del presupuesto–, hasta tienen que “sacrificarse” y hacer fila en el banco.]

DE AHORA en adelante, los funcionarios que vienen habrán de mimetizarse aquel viejo axioma franciscano: “Deseo poco, y lo poco que deseo, lo deseo poco…”

 

Futuro

 

EN POLÍTICA, para tener futuro, primero, hay que tener presente; y la chiapaneca Sasil de León, recién nombrada coordinadora de senadores del Partido Encuentro Social (PES), respira saludablemente.

A MÁS de uno le parecerá que a Sasil le faltan credenciales pero, sin duda, en un sexenio debió aprender lo que a cualquier otro político le habría llevado toda una vida pues ha sido secretaria de Estado, legisladora local y federal, delegada y, ahora, Senadora.

YA VEREMOS de qué está hecha pues nadar entre charalitos, con padrino encima, no es lo mismo que moverse entre tiburones, como le sucederá en el Senado, especialmente con pesos muy pesados de la vida política nacional.

LA DISTINCIÓN de llevar los bártulos en el Senado de ese partido de filosofía cristiana es meritorio de todas maneras; lo demás, lo tendrá que aprender a punta de sopapos discursivos y políticos de, ahora sí, gran calibre.

SI LA JOVEN política quiere brillar, y hacer un digno papel, tendrá que reinventarse en serio, ir (mucho) más allá del padrinazgo político al que le debe todito lo que es y por la cual respira transexenalmente.

ES MOMENTO, más que nunca, de corresponderle a toditos los votos que le apostaron a su nombre, bajo el cobijo del PES, MORENA y PT.

DEL PAPEL político desempeñado, quizá dependa que el nombre de una (nueva) dama aparezca en la boleta en el 2024 como candidata, un perfil muy diferente al de las últimas dos elecciones.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

CACHIVACHES: BIEN por la línea güerista que lanzó Mario Carlos Culebro a los alcaldes salientes y entrantes: trabajar de manera transparente en la transición, nada de hacerse los listos pues el horno no está para bollos… PUNTO a favor se anotó el joven auditor Alejandro Culebro al reunir en su oficina al inefable priísta Mario Fox y el morenista Emmanuel Cordero, alcalde saliente y entrante de Comitán, noble tierra que ya merece ver que las rencillas políticas queden atrás…

12/Abril/2018
*Suspirantes. Otro día de zozobra
*Lacho Ruiz: “No se hagan pen…”

*Suspirantes. Otro día de zozobra

*Lacho Ruiz: “No se hagan pen…”

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

LA PRÓRROGA que pidieron partidos para alargar la lista de sus candidatos, a alcaldes y diputados, posterga la agonía de muchos por 24 horas más.

LA LISTA palomeada debió quedar ayer a las 23 horas con 59 minutos, pero pos nomás no quedó confeccionada, lo mismo por MORENA que por el Verde o el Frente.

PARECIERA que más de uno espera el aval de uno para cachar a los que queden del otro, y también viceversa, diría el poeta.

LO CIERTO es que ayer, casi en cascada, empezaron a caer los que aspiraban a ser neomorenos: Toño Aguilar en Comitán, José Luis Laparra en Huixtla, Toño Valdés en Cintalapa, René Velázquez en Chiapa de Corzo, Alfredo Pinto en Yajalón y así sucesivamente.

[LA ÚNICA nominación que quedó firme como MORENA, y eso porque su origen no era del Verde sino del PAN, fue Fabiola Ricci, quien será la abanderada de AMLO para el ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas.]

DEL LADO del tucán, casi toditos andaban mordiéndose las uñas porque nadie les avisa si su ridículum fue tomado en cuenta o no, aunque ayer por la tarde circulaba una presunta lista “autorizada”.

LO CIERTO es que, para todo el día de hoy, continuarán las dosis de Prozac para todo suspirante que se precie, a fin de evitar que se corten las venas.

ALGUNOS, calladitos y nadando de a muertito, ya se presumen palomeados, como a quienes les cuelga cierto parentesco muy influyente pues mire que ver a tres integrantes de una misma familia en la lista de diputados locales eso sí es de presumirse.

A COMO están las cosas, la sucesión en Chiapas permite copiarse aquella frase de los bolos ignotos (o lo que es lo mismo, los Alcohólicos Anónimos): “Felices 24 horas, compañeros”.

 

‘Línea’

 

EL NUEVO delegado de Sedesol, Horacio Lacho Ruiz, reunió a sus compañeros delegados y les dijo: “¡No se hagan pendejos! Acá vamos a trabajar por Roberto (Albores)”.

ATÓNITOS, los funcionarios federales no podían creer tan altísimo nivel expuesto por este oriundo de la Frailesca que, según les recordaba, él estaba muy tranquilo en su rancho y notaría.

EL RÚSTICO personaje argumentaba que, por los Albores, “lo que sea”, pues era un hombre agradecido que le debía mucho de lo que era y tenía al hombre que encabezaba esa dinastía.

A SU LADO, otro alborista de pura cepa, el comiteco Jorge Constantino Kanter, éste delegado de PROSPERA, asentía con la cabeza cada expresión de su compa Lacho.

SERÍA INTERESANTÍSIMO saber si la Contraloría Interna de la SEDESOL, comandada por Eviel Pérez Magaña, va a ignorar esa línea expresada por su delegado en Chiapas, o bien, iniciar un expediente de investigación.

DEL ENCUENTRO hay grabaciones que pueden confirmar las intelectuales expresiones de tío Lacho, quien está al frente de una dependencia que cuida siempre que los programas sociales NO sean usados con fines electorales.

EL ASUNTO no para ahí pues los matraqueros del suspirante a góber lanzan abiertas amenazas a delegados diciéndoles que “ya se te acabó el tiempo”, el “ya tienes que entregar” para que llegue “nuestra gente”.

NO ES LA PRIMERA vez que un alborista protagoniza un desliz de este tipo pues recuérdese que, a propósito de un informe legislativo de Rocko, el entonces delegado de PROSPERA y hoy Senador, Rubén Zuarth, metió en tremendo brete a su jefazo político.

ENTONCES, a propósito de ese escándalo que escaló a nivel nacional y que le valió el mote de Lord Prospera al ahora suspirante a góber, castigaron a unos cuantos charalitos pero a ningún pez gordo (salvo que a Rubén Zuarth lo enfriaron enviándolo como delegado de PROSPERA en Veracruz).

YA VEREMOS si la línea de tío Lacho es respaldada por su ahijado Rocko, el beneficiario, o bien, en SEDESOL optan por ponerle marcaje personal al oriundo de La Concordia para vigilar el uso no partidista de los programas sociales que maneja esa dependencia.

CHAN, chan, chaaaannnn…


CACHIVACHES: LA NOMINACIÓN de Mariano Díaz Ochoa como candidato a alcalde para Sancris por el partido Podemos Mover a Chiapas, ha puesto a temblar a más de uno (pero por el frío coleto); sin duda, lo que a Marianito se le da es la congruencia: del PRI, luego al PAN, más tarde a Chiapas Unido y, ahora, del partido morado… EL EX PANISTA Carlos Martínez dejó con la carraca abierta a más de uno al ser registrado por el Partido Verde como candidato a alcalde por su natal Huixtla, donde ese compita encabeza toditas las encuestas, propias y extrañas, por lo que Tavo Cueto ya puede ir barriendo su oficina y empacando sus tiliches… “COMPÁRATE contigo mismo. El deseo de ser superior a los demás es vanidad. La verdadera grandeza reside en ser superior tú, hoy, al hombre/mujer que fuiste ayer”. Lo dijo Alejandro Jodorowski