Letras en su Tinta

EN ESTE Chiapas 2018, sólo hay algo peor que una encuesta inflada: una encuesta falsa.

AYER AFLORÓ la desesperación de un candidato rezagado, quien ya no ve lo duro sino lo tupido de su estrepitosa caída libre en preferencias electorales.

[TAMBIÉN brincó por ahí un chafa segundo lugar quien, a diferencia del candidato rojo, el mismo suspirante (verde) se empeñó en aclarar que NO trabajaba con la casa encuestadora aludida.]

EN TODA esta bulla, una constante: el trinchón de las simpatías ciudadanas es (sigue siendo) el morenazo Rutilio Escandón.

LAS MEDIAS verdades –o francas mentiras, si lo prefiere– comenzaron ayer por la tarde, cuando una supuesta lámina de GEA-ISA ubicaba en segundo lugar a Fernando Castellanos, quien prontito desmintió tal versión y aclaró que él sólo trabajaba con la encuestadora Mendoza Blanco y Asociados.

EN “RESPUESTA”, no queriéndose quedar atrás, los priístas comenzaron a circular un (supuesto) sondeo que le daba el (presunto) gane a su candidato, Roberto Albores, con un 37 por ciento, cinco puntos arriba de Rutilio, firmada por una ignota Demoscopía.

[LA TRAMPA era evidente en una contradicción de la propia “encuesta”: la chiapanecada se identificaba con MORENA pero declaraba que votaría por Rocko. Ajá.]

EN UN MUNDO globalizado como el que vivimos, fácil era googlear el nombre de la supuesta encuestadora para verificar que NO trabajan en México, lo que horas más tarde fue confirmado por dicha empresa:

“CIRCULA esta encuesta en el estado mexicano de Chiapas, la cual desmentimos pues es falsa. Nosotros no trabajamos en ninguna parte de México”, publicaron en su cuenta de Facebook.

LUEGO precisaron que chambeaban en Haití, República Dominicana, Perú y Guatemala”, adelantando además que interpondrían una “denuncia criminal (sic) contra el candidato Roberto Albores por falsear y malutilizar nuestro nombre”.

FLACO favor se hace Rocko inflándose a sí mismo, inventándose un primer lugar que sólo existe en su optimismo y el de sus seguidores.

LA PREFERENCIA morena es un tsunami que no se detendrá con un paraguas (falso); más vale que los segundos y terceros lugares se pongan a chambear para ser competitivos con el verdadero puntero, el imparable compa Ruti.

 

‘Hola Manu’

 

EMANUEL Macron, el presidente de Francia, le corrigió la plana a un Millenial pues éste le dijo “Hola Manu”.

ENSEGUIDA, el popular mandatario le reviró: “Estás en una ceremonia oficial, así que compórtate como debe ser. Puedes hacerte el imbécil, pero hoy hay que cantar la Marsellesa. Me llamas Señor Presidente o Señor”.

DE INMEDIATO, el adolescende aludido respondió con un “Sí, Señor Presidente”. Pero el mandamás francés continuó: “Muy bien, y haces las cosas en orden. El día que quieras hacer la revolución, primero aprende a tener un diploma y alimentarte por ti mismo. ¿De acuerdo?”

LA REPRIMENDA pública es verdaderamente notable porque los chamacos creen que, por ser irreverentes, hay que aplaudirles.

Y NO HAY que confundirse en ser osado y atrevido, pero siempre en los límites del respeto.

LOS MILLENIALS parecen creer que son muy revolucionarios sólo por su manera de hablar, sin reparar en que son incapaces de salir de su casa para ser autosuficientes.

LA REPRIMENDA del presidente francés se está volviendo viral porque es universal, porque aplica para cualquier imberbe del mundo.

VAYA lección que nos ha dado el francesito ese, salió bueno para revolucionar la forma de hacer política en su país y, evidentemente, para el mundo.

 

CACHIVACHES: EL COMPA Marco Cancino triplicó el número de obras en apenas dos años y medio de gestión, en comparación con los últimos tres trienios, lo cual confirma por qué va en Caballo de Hacienda para repetir en la alcaldía de San Cristóbal de las Casas… “TORTILLAS para todos, todos los días”, pareciera que es la frase del candidato Jesús Castillo Milla, quien recién firmó un acuerdo allá en su natal Cacahoatán, donde se comprometió a repartir diariamente un tortibono para 2 mil 500 paisanos suyos… LA SECRETARÍA de Obra Pública y Comuncaciones no sólo condenó el uso de su logotipo –SOPYC– con fines electorales, al aparecer en supuestos vales de láminas, sino que interpuso una demanda ante la Fiscalía Electoral para dar con el presunto responsable y se castigue como debe ser al espontáneo que le hizo el “favor” al candidato beneficiario de tal ideota…



12/Abril/2018
*Suspirantes. Otro día de zozobra
*Lacho Ruiz: “No se hagan pen…”

*Suspirantes. Otro día de zozobra

*Lacho Ruiz: “No se hagan pen…”

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

LA PRÓRROGA que pidieron partidos para alargar la lista de sus candidatos, a alcaldes y diputados, posterga la agonía de muchos por 24 horas más.

LA LISTA palomeada debió quedar ayer a las 23 horas con 59 minutos, pero pos nomás no quedó confeccionada, lo mismo por MORENA que por el Verde o el Frente.

PARECIERA que más de uno espera el aval de uno para cachar a los que queden del otro, y también viceversa, diría el poeta.

LO CIERTO es que ayer, casi en cascada, empezaron a caer los que aspiraban a ser neomorenos: Toño Aguilar en Comitán, José Luis Laparra en Huixtla, Toño Valdés en Cintalapa, René Velázquez en Chiapa de Corzo, Alfredo Pinto en Yajalón y así sucesivamente.

[LA ÚNICA nominación que quedó firme como MORENA, y eso porque su origen no era del Verde sino del PAN, fue Fabiola Ricci, quien será la abanderada de AMLO para el ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas.]

DEL LADO del tucán, casi toditos andaban mordiéndose las uñas porque nadie les avisa si su ridículum fue tomado en cuenta o no, aunque ayer por la tarde circulaba una presunta lista “autorizada”.

LO CIERTO es que, para todo el día de hoy, continuarán las dosis de Prozac para todo suspirante que se precie, a fin de evitar que se corten las venas.

ALGUNOS, calladitos y nadando de a muertito, ya se presumen palomeados, como a quienes les cuelga cierto parentesco muy influyente pues mire que ver a tres integrantes de una misma familia en la lista de diputados locales eso sí es de presumirse.

A COMO están las cosas, la sucesión en Chiapas permite copiarse aquella frase de los bolos ignotos (o lo que es lo mismo, los Alcohólicos Anónimos): “Felices 24 horas, compañeros”.

 

‘Línea’

 

EL NUEVO delegado de Sedesol, Horacio Lacho Ruiz, reunió a sus compañeros delegados y les dijo: “¡No se hagan pendejos! Acá vamos a trabajar por Roberto (Albores)”.

ATÓNITOS, los funcionarios federales no podían creer tan altísimo nivel expuesto por este oriundo de la Frailesca que, según les recordaba, él estaba muy tranquilo en su rancho y notaría.

EL RÚSTICO personaje argumentaba que, por los Albores, “lo que sea”, pues era un hombre agradecido que le debía mucho de lo que era y tenía al hombre que encabezaba esa dinastía.

A SU LADO, otro alborista de pura cepa, el comiteco Jorge Constantino Kanter, éste delegado de PROSPERA, asentía con la cabeza cada expresión de su compa Lacho.

SERÍA INTERESANTÍSIMO saber si la Contraloría Interna de la SEDESOL, comandada por Eviel Pérez Magaña, va a ignorar esa línea expresada por su delegado en Chiapas, o bien, iniciar un expediente de investigación.

DEL ENCUENTRO hay grabaciones que pueden confirmar las intelectuales expresiones de tío Lacho, quien está al frente de una dependencia que cuida siempre que los programas sociales NO sean usados con fines electorales.

EL ASUNTO no para ahí pues los matraqueros del suspirante a góber lanzan abiertas amenazas a delegados diciéndoles que “ya se te acabó el tiempo”, el “ya tienes que entregar” para que llegue “nuestra gente”.

NO ES LA PRIMERA vez que un alborista protagoniza un desliz de este tipo pues recuérdese que, a propósito de un informe legislativo de Rocko, el entonces delegado de PROSPERA y hoy Senador, Rubén Zuarth, metió en tremendo brete a su jefazo político.

ENTONCES, a propósito de ese escándalo que escaló a nivel nacional y que le valió el mote de Lord Prospera al ahora suspirante a góber, castigaron a unos cuantos charalitos pero a ningún pez gordo (salvo que a Rubén Zuarth lo enfriaron enviándolo como delegado de PROSPERA en Veracruz).

YA VEREMOS si la línea de tío Lacho es respaldada por su ahijado Rocko, el beneficiario, o bien, en SEDESOL optan por ponerle marcaje personal al oriundo de La Concordia para vigilar el uso no partidista de los programas sociales que maneja esa dependencia.

CHAN, chan, chaaaannnn…


CACHIVACHES: LA NOMINACIÓN de Mariano Díaz Ochoa como candidato a alcalde para Sancris por el partido Podemos Mover a Chiapas, ha puesto a temblar a más de uno (pero por el frío coleto); sin duda, lo que a Marianito se le da es la congruencia: del PRI, luego al PAN, más tarde a Chiapas Unido y, ahora, del partido morado… EL EX PANISTA Carlos Martínez dejó con la carraca abierta a más de uno al ser registrado por el Partido Verde como candidato a alcalde por su natal Huixtla, donde ese compita encabeza toditas las encuestas, propias y extrañas, por lo que Tavo Cueto ya puede ir barriendo su oficina y empacando sus tiliches… “COMPÁRATE contigo mismo. El deseo de ser superior a los demás es vanidad. La verdadera grandeza reside en ser superior tú, hoy, al hombre/mujer que fuiste ayer”. Lo dijo Alejandro Jodorowski