Letras en su Tinta

PALACIO de Gobierno se vestirá de izquierda, por primera vez en su historia.

UN HIJO del combativo pueblo de Carranza, cuna de la mismísima Casa del Pueblo, despachará como Número Uno en 48 horas más.

EL NUEVO gobernador se forjó en aquel combativo PRD de AMLO, el que recibía garrotizas cada que había una manifestación.

FUE VÍCTIMA del fraude electoral desde su primera incursión política, cuando en el último reinado priísta, el de tristes siglas de los 90’s que intentaron repetir en este 2018, le arrebataron las urnas y su victoria como diputado local.

ACOMPAÑÓ después a su líder Andrés Manuel cuando le propinaron la misma receta de fraude en su natal Tabasco, en su Éxodo por la democracia, (donde por cierto conoció a quien, décadas después, sería su compañera sentimental).

EN CHIAPAS, siempre caminando de lado de las causas sociales, y junto al ahora Presidente de México, Rutilio Escandón logró ser nominado Senador y ganó por la vía de los votos esa postulación.

[DESDE el Senado, forjó grandes amistades con luchadores de izquierda del escenario nacional, como Porfirio Muñoz Ledo, Amalia García y el doctor Armando Ahued, por sólo mencionar a algunos.]

FUE TREMENDAMENTE incómodo a los gobiernos de expriístas que vinieron después, incluso, uno de ellos, molesto porque nunca lo “apoyó” a pesar de ser abanderado del sol azteca, le orquestó la invasión a una propiedad suya (el litigio duró años y, por supuesto, lo ganó).

EN SUS AÑOS recientes, aguantó la embestida de ese anquilosado PRI que nunca lo quiso y siempre le hizo la contra, orquestándole campaña sucia tras campaña sucia, las cuales se lavaron solitas por estar sostenidas por mentiras.

HAY UNA GARANTÍA en Palacio: por primera vez en su historia, Chiapas tendrá a un gobernador de izquierda.

 

Traidor-es

 

EL GÜERO-Lek tiene que irse acostumbrando a las traiciones e ingratitudes, pos si empezaron con su familia, cuantimás por “amigos” de televisión nacional.

NI SIQUIERA esperaron a su salida para quedar al descubierto como fieles con fecha de caducidad, empezando por un veleidoso integrante de su familia que se inventó chiapaneco hace apenas un sexenio.

SUS “AMIGOS” de la prensa, que ayer no sólo le sonreían sino que lo vitoreaban en cadena nacional, ahora le encuentran todos los defectos posibles.

LAS PUÑALADAS traperas serán el pan de cada día en cuanto a MAVECO le cuelguen las siglas de “ex”.

SERÉ CURIOSO, diría el poeta, pero espero ver a estos “combativos” el día de mañana, cuando el chiapaneco más talentoso de los últimos tres gobiernos tenga un nuevo protagonismo político en el corto plazo.

PORQUE es evidente que estos compitas no tienen la menor idea del panorama que le espera a este muchacho que fue capaz de prestar el látigo a los domadores para que el tigre no se soltara.

MANUEL Velasco tendrá que hacer de tripas corazón pues esto apenas es el inicio de dejar Palacio y los que ayer le juraban amor eterno, serán los primeritos Judas que se tirarán de alfombra al nuevo mandamás.

NI MODOS: siempre habrá un Bruto (y sobrarán) para un Julio César a quien traicionar, con tal de continuar como rémoras sexenales, sin un ápice de dignidad ni decoro.

 

Leal

 

EL COMPA Julio Rincón es un leal entre leales del futuro gobernador.

AÚN NO TOMA protesta como titular de la siempre estratégica área de comunicación y ya trae el control.

EFICIENTE y discreto, su única agenda es cumplirle a su jefe pues no tiene más agenda que cuidarlo durante los próximos seis años.

BUEN PUPILO de su jefe, ha hecho suya la mística de ser suave en la forma pero firme en el fondo.

JULIO se ha fogueado a ras de tierra, en la calle, y sabe perfectamente las necesidades informativas de los compas reporteros.

SU AFABLE y respetuoso trato le permite también dialogar lo mismo con un directivo de prensa que con un compañero de proyecto sexenal.

HA TENIDO el tino, además, de rodearse de un equipo de trabajo con las mismas características: discretos, respetuosos y eficaces, como Yesenia Castañeda y Ernesto Enríquez.

OSÉASE que muy pronto el Instituto de Comunicación Social presentará un nuevo rostro: austero pero eficaz, discreto pero contundente, por parte de un leal entre leales del futuro gobernador como es Julio Rincón.

 

CACHIVACHES: FICHAJE de primera hizo el recién estrenado Rector de la UNACH, Carlos Natarén, al sumar a Roberto Cárdenas de León como Secretario Administrativo de la máxima casa de estudios, otrora propuesto para la nueva Secretaría de Honestidad y Función Pública… PRIMER revés al presidente AMLO: los partidos opositores a MORENA(PAN, PRI, MC y PRD) interponen acción de inconstitucionalidad por la reducción de sueldos propuesta por el titular del Ejecutivo… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

16/Abril/2018
*AMLO sigue primero: SDP
*Olor a café y fut de 1ª división
*Tuxtla. Seis de dónde escoger
*Chiapas está en paz: IMCO
 

*AMLO sigue primero: SDP

*Olor a café y fut de 1ª división

*Tuxtla. Seis de dónde escoger

*Chiapas está en paz: IMCO

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

AMLOvers

 

AMLO ganaría la Presidencia de México por una ventaja de dos a uno, según la más reciente encuesta de México Elige y el sitio SDP Noticias.

SEGÚN el sondeo, publicado ayer, Andrés Manuel se coloca en primer lugar con el 41.9 por ciento de la intención de voto, registrando un crecimiento de 2.4 puntos en los primeros 16 días de campaña.

EN SEGUNDO lugar se ubica José Antonio Meade con el 22.7 por ciento de intención de voto, “pero registra una pérdida de casi 3 puntos, acercándose a Ricardo Anaya quien permanece estancado en 19 (en tercer lugar)”.

DIEZ PUNTOS abajo del abanderado del Frente está Margarita Zavala, la candidata independiente, con el 9 por ciento; en tanto que El Bronco se sitúa con el 2.5% de las preferencias.

LA NOTA del sitio informativo hace una aclaración en relación a la inclusión de Jaime Rodríguez: “se observa una relación inversamente proporcional a la de Meade Kuribreña: el ex funcionario federal suma o resta puntos en función de la actividad de El Bronco”.

LA ENCUESTA de México Elige-SDP Noticias fue realizada del 11 al 14 de abril a 25 mil 9 mexicanos de 18 años en adelante residentes en México con acceso a Facebook.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

 

Fut

 

EL SUEÑO de ver nuevamente el fut chiapaneco en Primera División se centra en los 11 muchachos de Cafetaleros, quienes recién pasaron a semifinales en la Liga de Ascenso.

EL CLUB de Tapachula ya hizo historia al convertirse en el primer equipo en pasar a liguilla, en esa categoría, siendo un equipo que apenas arrancó en esta temporada.

EL EQUIPO que comanda José Luis Orantes se verá las caras con Dorados de Sinaloa, y si logran salir avantes, enfrentarán a quien resulte vencedor entre Alebrijes de Oaxaca y Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.

OSÉASE que el deporte de las patadas estará ídem todavía porque el fut es algo así como una religión en nuestro pueblo, donde el factor suerte también tiene mucho qué ver.

LO COOL del asunto es que Cafetaleros no se amilana y le entra sabroso a enfrentar a cualquier equipo.

POR AHORA Chiapas, con esos Cafetaleros que han dado la sorpresota hasta para los más incrédulos, está en la jugada para volver al fut de primera división.

 

Six

 

ORA sí, el conejo tendrá para escoger de entre seis suspirantes.

CUATRO compitas van cobijados por partidos políticos y dos más van de “independientes”.

POR PARTIDOS, así quedaron: Carlos Penagos (PRI-PVEM-PANAL-Chiapas Unido), Carlos Morales (MORENA-PT-PES), Francisco Rojas (PAN-PRD-MC) y César Serrano (Mover a Chiapas).

DOS INDEPENDIENTES completarán la boleta para Tuxtla: José Carlos Rasgado Vicente y Jorge Luis Martínez Salazar.

MUY INTERESANTE será la campaña para conocer, sobre todo, a los que señalan no tener partido, ser “ciudadanos”.

[OJALÁ que uno de ellos, cuando publique su 3 de 3, confiese el conflicto de interés que tiene el ser constructor y contratista del gobierno.]

OSÉASE que la conejada podrá discernir entre el desleal, el congruente, el bandidazo, el necio y dos espontáneos (dizque) ciudadanos.

OJALÁ que, de pasada, los que ahora se avientan al ruedo político, hayan hecho las confesiones que sean con su familia pues les va a salir toditos los muertos del clóset.

LO POSITIVO del asunto es que el tuxtleco tendrá más de dónde escoger; o bien, se dará cuenta que sólo hay una opción, aquel cuya congruencia y madurez lo coloca en la antesala de la alcaldía de Tuxtla.

COMO DECÍAN en la radio: “¿Por cuál vota?”

 

Chia-paz

 

CHIAPAS se encuentra entre los primeros cinco estados más pacíficos del país, según el Índice de Paz que publica el prestigioso Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

TAL INSTITUTO se basa en la metodología del “Índice de Paz Global”, la más reconocida medición de la paz en el mundo.

NUESTRO rancho amado destacó porque en un año, de 2017 a 2018, sólo siete estados mejoraron su nivel de paz, entre ellos Chiapas.

EL ESTADO es superado por Yucatán, Tlaxcala, Campeche y Coahuila, donde, la mera verdad, no tienen los conflictos sociales que acá nosotros sí.

OSÉASE que pese a broncas y grillas, la entidad donde hemos decidido tener a nuestra familia está muy tranquis.

MUY BUENA noticia que no puede pasar desapercibida, especialmente, si se compara con estados vecinos tan violentos como Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

ORA sí, nuestro estado puede escribirse con zeta el final: Chiapaz.

 

CACHIVACHES: RUTI Escandón, el candidato a góber de MORENA, afina los detalles de la gira de Andrés Manuel López Obrador en Chiapas, prevista para el próximo 29 de Abril, donde visitará Palenque, Ocosingo y San Cristóbal de las Casas… SU LEALTAD total al compa AMLO la hizo candidata a la Presidencia Municipal de Sancris, así que Jerónima Toledo estará en la boleta, lo cual se ganó a pulso para fruncido de ceño de propios y no menos extraños…