Letras en su Tinta

A UN PASITO nomás está Cafetaleros de ungirse como el equipo que disputará el ascenso del fut mexicano.

SU VICTORIA de ayer, en un emocionante 3-2 donde se impuso el equipo de nuestra casa, le da muy buena ventaja.

SI ALLÁ en Sinaloa juegan como echaron patada ayer en el flamante estadio de Tapachula, no dude usted que el nuevo equipo de Chiapas estará en la final de la Liga de Ascenso.

EL CLUB que lleva el jovenazo José Luis Orantes demostró que está a la altura de su afición, unos compitas que literalmente se desbordan en echar grito  para abarrotar el Estadio de la Perla del Soconusco.

ALLÁ EN SINALOA, en el partido de vuelta, el equipo del Cafetal está obligado a ir con todo en su ofensiva.

NO HAY fueras de lugar ni tiempos extra para Cafetaleros, tiene que ir con todo y para todo.

O PARA decirlo en voz del mítico Pelé: “Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar”.

OJALÁ así sea.

 

Suspirantes

 

AL FIN, los candidatos a Diputados Federales por la alianza PRI-Verde fueron registrados ayer y hoy serán avalados por el INE para iniciar campaña.

LA ALIANZA “Todos por México”, que tiene todo en contra a nivel nacional y se ubica en el tercer lugar de las preferencias, deberá mostrar su punch con los cuadros palomeados.

SALVO una que otra sorpresa, los nombres son, entre otros, los de: Isaías Aguilar, Roberto Aquiles, Jorge Betancourt, Jorge Luis Llaven, Raciel López Salazar, Juan Carlos Gómez Aranda.

[EL COMPA Fer Castellanos se cuece aparte porque va como diputado plurinominal, aunque también podrá hacer campaña.]

LOS SUSPIRANTES a ocupar una curul en la Cámara de Diputados están obligados a hacer una campaña diferente, creativa, original, alejada del clásico acarreo y reparto de despensas.  

SOBRE TODO, en zonas urbanas donde la animadversión a los partidos al poder son una constante, según revelan todas las encuestas publicadas hasta ahora.

HOY, pesará más que nunca el prestigio, el apellido, la trayectoria, el por qué un (buen) nombre es mucho mejor que una sigla.

A PARTIR de mañana, Chiapas amanecerá con bardas pintadas por todos lados pero lo que deberá promocionarse es la reputación de los suspirantes que aspiran a representarnos.

OJALÁ entienda, y asuman, que México y Chiapas están cambiando pues no es factible, ni decoroso, hacer lo mismo de siempre.

YA VEREMOS la capacidad que tendrán los suspirantes para reinventarse a sí mismos.

 

Tuxtla

 

“EL MORENISTA Carlos Morales podría convertirse en el fiel de la balanza en la elección de Chiapas, con los votos que saque en Tuxtla.

“Y ES QUE si de por sí la capirucha Tuxtla tiene una tendencia antisistémica, contreras, la buena estampa del político de izquierda lo catapulta aún más.

“PARA el morenazo candidato a góber, Rutilio Escandón, los sufragios de la capital podrían hacer la diferencia entre una victoria holgada o no.

“SOBRE todo, si a los tuxtlecos les da por salir a votar, donde el candidato ganador podría obtener, por puritito voto de castigo, hasta 100 mil votos.

“Y ES QUE, aunque Ruti encabece las preferencias de voto, en una clara inercia del Efecto Peje, lo que necesita abajo es concretar y asegurarse que esos votos opositores lleguen a las urnas.

“TUXTLA es siempre una plaza electoralmente perdida para el gobierno en turno, como tradicionalmente lo es, por eso su importancia mayúscula en elecciones contemporáneas donde cada voto cuenta.”

SI QUIERE saber qué sigue, váyase corriendito a comprar la nueva Tinta Fresca impresa, ya disponible con voceadores y locales cerrados.

YA SABE: la Tintota trae siempre nuevas revelaciones, escenarios inéditos y las mejores experiencias e historias que Chiapas tiene qué contar.

NOS LEEMOS luego…

16/Abril/2018
*AMLO sigue primero: SDP
*Olor a café y fut de 1ª división
*Tuxtla. Seis de dónde escoger
*Chiapas está en paz: IMCO
 

*AMLO sigue primero: SDP

*Olor a café y fut de 1ª división

*Tuxtla. Seis de dónde escoger

*Chiapas está en paz: IMCO

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

AMLOvers

 

AMLO ganaría la Presidencia de México por una ventaja de dos a uno, según la más reciente encuesta de México Elige y el sitio SDP Noticias.

SEGÚN el sondeo, publicado ayer, Andrés Manuel se coloca en primer lugar con el 41.9 por ciento de la intención de voto, registrando un crecimiento de 2.4 puntos en los primeros 16 días de campaña.

EN SEGUNDO lugar se ubica José Antonio Meade con el 22.7 por ciento de intención de voto, “pero registra una pérdida de casi 3 puntos, acercándose a Ricardo Anaya quien permanece estancado en 19 (en tercer lugar)”.

DIEZ PUNTOS abajo del abanderado del Frente está Margarita Zavala, la candidata independiente, con el 9 por ciento; en tanto que El Bronco se sitúa con el 2.5% de las preferencias.

LA NOTA del sitio informativo hace una aclaración en relación a la inclusión de Jaime Rodríguez: “se observa una relación inversamente proporcional a la de Meade Kuribreña: el ex funcionario federal suma o resta puntos en función de la actividad de El Bronco”.

LA ENCUESTA de México Elige-SDP Noticias fue realizada del 11 al 14 de abril a 25 mil 9 mexicanos de 18 años en adelante residentes en México con acceso a Facebook.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

 

Fut

 

EL SUEÑO de ver nuevamente el fut chiapaneco en Primera División se centra en los 11 muchachos de Cafetaleros, quienes recién pasaron a semifinales en la Liga de Ascenso.

EL CLUB de Tapachula ya hizo historia al convertirse en el primer equipo en pasar a liguilla, en esa categoría, siendo un equipo que apenas arrancó en esta temporada.

EL EQUIPO que comanda José Luis Orantes se verá las caras con Dorados de Sinaloa, y si logran salir avantes, enfrentarán a quien resulte vencedor entre Alebrijes de Oaxaca y Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.

OSÉASE que el deporte de las patadas estará ídem todavía porque el fut es algo así como una religión en nuestro pueblo, donde el factor suerte también tiene mucho qué ver.

LO COOL del asunto es que Cafetaleros no se amilana y le entra sabroso a enfrentar a cualquier equipo.

POR AHORA Chiapas, con esos Cafetaleros que han dado la sorpresota hasta para los más incrédulos, está en la jugada para volver al fut de primera división.

 

Six

 

ORA sí, el conejo tendrá para escoger de entre seis suspirantes.

CUATRO compitas van cobijados por partidos políticos y dos más van de “independientes”.

POR PARTIDOS, así quedaron: Carlos Penagos (PRI-PVEM-PANAL-Chiapas Unido), Carlos Morales (MORENA-PT-PES), Francisco Rojas (PAN-PRD-MC) y César Serrano (Mover a Chiapas).

DOS INDEPENDIENTES completarán la boleta para Tuxtla: José Carlos Rasgado Vicente y Jorge Luis Martínez Salazar.

MUY INTERESANTE será la campaña para conocer, sobre todo, a los que señalan no tener partido, ser “ciudadanos”.

[OJALÁ que uno de ellos, cuando publique su 3 de 3, confiese el conflicto de interés que tiene el ser constructor y contratista del gobierno.]

OSÉASE que la conejada podrá discernir entre el desleal, el congruente, el bandidazo, el necio y dos espontáneos (dizque) ciudadanos.

OJALÁ que, de pasada, los que ahora se avientan al ruedo político, hayan hecho las confesiones que sean con su familia pues les va a salir toditos los muertos del clóset.

LO POSITIVO del asunto es que el tuxtleco tendrá más de dónde escoger; o bien, se dará cuenta que sólo hay una opción, aquel cuya congruencia y madurez lo coloca en la antesala de la alcaldía de Tuxtla.

COMO DECÍAN en la radio: “¿Por cuál vota?”

 

Chia-paz

 

CHIAPAS se encuentra entre los primeros cinco estados más pacíficos del país, según el Índice de Paz que publica el prestigioso Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

TAL INSTITUTO se basa en la metodología del “Índice de Paz Global”, la más reconocida medición de la paz en el mundo.

NUESTRO rancho amado destacó porque en un año, de 2017 a 2018, sólo siete estados mejoraron su nivel de paz, entre ellos Chiapas.

EL ESTADO es superado por Yucatán, Tlaxcala, Campeche y Coahuila, donde, la mera verdad, no tienen los conflictos sociales que acá nosotros sí.

OSÉASE que pese a broncas y grillas, la entidad donde hemos decidido tener a nuestra familia está muy tranquis.

MUY BUENA noticia que no puede pasar desapercibida, especialmente, si se compara con estados vecinos tan violentos como Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

ORA sí, nuestro estado puede escribirse con zeta el final: Chiapaz.

 

CACHIVACHES: RUTI Escandón, el candidato a góber de MORENA, afina los detalles de la gira de Andrés Manuel López Obrador en Chiapas, prevista para el próximo 29 de Abril, donde visitará Palenque, Ocosingo y San Cristóbal de las Casas… SU LEALTAD total al compa AMLO la hizo candidata a la Presidencia Municipal de Sancris, así que Jerónima Toledo estará en la boleta, lo cual se ganó a pulso para fruncido de ceño de propios y no menos extraños…