Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

16/Abril/2018
*AMLO sigue primero: SDP
*Olor a café y fut de 1ª división
*Tuxtla. Seis de dónde escoger
*Chiapas está en paz: IMCO
 

*AMLO sigue primero: SDP

*Olor a café y fut de 1ª división

*Tuxtla. Seis de dónde escoger

*Chiapas está en paz: IMCO

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

AMLOvers

 

AMLO ganaría la Presidencia de México por una ventaja de dos a uno, según la más reciente encuesta de México Elige y el sitio SDP Noticias.

SEGÚN el sondeo, publicado ayer, Andrés Manuel se coloca en primer lugar con el 41.9 por ciento de la intención de voto, registrando un crecimiento de 2.4 puntos en los primeros 16 días de campaña.

EN SEGUNDO lugar se ubica José Antonio Meade con el 22.7 por ciento de intención de voto, “pero registra una pérdida de casi 3 puntos, acercándose a Ricardo Anaya quien permanece estancado en 19 (en tercer lugar)”.

DIEZ PUNTOS abajo del abanderado del Frente está Margarita Zavala, la candidata independiente, con el 9 por ciento; en tanto que El Bronco se sitúa con el 2.5% de las preferencias.

LA NOTA del sitio informativo hace una aclaración en relación a la inclusión de Jaime Rodríguez: “se observa una relación inversamente proporcional a la de Meade Kuribreña: el ex funcionario federal suma o resta puntos en función de la actividad de El Bronco”.

LA ENCUESTA de México Elige-SDP Noticias fue realizada del 11 al 14 de abril a 25 mil 9 mexicanos de 18 años en adelante residentes en México con acceso a Facebook.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

 

Fut

 

EL SUEÑO de ver nuevamente el fut chiapaneco en Primera División se centra en los 11 muchachos de Cafetaleros, quienes recién pasaron a semifinales en la Liga de Ascenso.

EL CLUB de Tapachula ya hizo historia al convertirse en el primer equipo en pasar a liguilla, en esa categoría, siendo un equipo que apenas arrancó en esta temporada.

EL EQUIPO que comanda José Luis Orantes se verá las caras con Dorados de Sinaloa, y si logran salir avantes, enfrentarán a quien resulte vencedor entre Alebrijes de Oaxaca y Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.

OSÉASE que el deporte de las patadas estará ídem todavía porque el fut es algo así como una religión en nuestro pueblo, donde el factor suerte también tiene mucho qué ver.

LO COOL del asunto es que Cafetaleros no se amilana y le entra sabroso a enfrentar a cualquier equipo.

POR AHORA Chiapas, con esos Cafetaleros que han dado la sorpresota hasta para los más incrédulos, está en la jugada para volver al fut de primera división.

 

Six

 

ORA sí, el conejo tendrá para escoger de entre seis suspirantes.

CUATRO compitas van cobijados por partidos políticos y dos más van de “independientes”.

POR PARTIDOS, así quedaron: Carlos Penagos (PRI-PVEM-PANAL-Chiapas Unido), Carlos Morales (MORENA-PT-PES), Francisco Rojas (PAN-PRD-MC) y César Serrano (Mover a Chiapas).

DOS INDEPENDIENTES completarán la boleta para Tuxtla: José Carlos Rasgado Vicente y Jorge Luis Martínez Salazar.

MUY INTERESANTE será la campaña para conocer, sobre todo, a los que señalan no tener partido, ser “ciudadanos”.

[OJALÁ que uno de ellos, cuando publique su 3 de 3, confiese el conflicto de interés que tiene el ser constructor y contratista del gobierno.]

OSÉASE que la conejada podrá discernir entre el desleal, el congruente, el bandidazo, el necio y dos espontáneos (dizque) ciudadanos.

OJALÁ que, de pasada, los que ahora se avientan al ruedo político, hayan hecho las confesiones que sean con su familia pues les va a salir toditos los muertos del clóset.

LO POSITIVO del asunto es que el tuxtleco tendrá más de dónde escoger; o bien, se dará cuenta que sólo hay una opción, aquel cuya congruencia y madurez lo coloca en la antesala de la alcaldía de Tuxtla.

COMO DECÍAN en la radio: “¿Por cuál vota?”

 

Chia-paz

 

CHIAPAS se encuentra entre los primeros cinco estados más pacíficos del país, según el Índice de Paz que publica el prestigioso Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

TAL INSTITUTO se basa en la metodología del “Índice de Paz Global”, la más reconocida medición de la paz en el mundo.

NUESTRO rancho amado destacó porque en un año, de 2017 a 2018, sólo siete estados mejoraron su nivel de paz, entre ellos Chiapas.

EL ESTADO es superado por Yucatán, Tlaxcala, Campeche y Coahuila, donde, la mera verdad, no tienen los conflictos sociales que acá nosotros sí.

OSÉASE que pese a broncas y grillas, la entidad donde hemos decidido tener a nuestra familia está muy tranquis.

MUY BUENA noticia que no puede pasar desapercibida, especialmente, si se compara con estados vecinos tan violentos como Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

ORA sí, nuestro estado puede escribirse con zeta el final: Chiapaz.

 

CACHIVACHES: RUTI Escandón, el candidato a góber de MORENA, afina los detalles de la gira de Andrés Manuel López Obrador en Chiapas, prevista para el próximo 29 de Abril, donde visitará Palenque, Ocosingo y San Cristóbal de las Casas… SU LEALTAD total al compa AMLO la hizo candidata a la Presidencia Municipal de Sancris, así que Jerónima Toledo estará en la boleta, lo cual se ganó a pulso para fruncido de ceño de propios y no menos extraños…