Letras en su Tinta

A DIFERENCIA de otros sexenios, que adoptaron la política del avestruz en lo relativo a migrantes, el actual siempre se ha mantenido firme y los ha catalogado de hermanos.

EL CLARO y contundente discurso de defensa del Güero-Lek hacia la Caravana Migrante acalló bocas de sus más ponzoñosos malquerientes.

LA MOVILIZACIÓN del gobierno, volcado en dotar de seguridad, protección civil y salud a los hondureños que brincaron de este lado, refrendó la convicción del actual sexenio en coincidencia total con el Presidente electo.

Y SI ALGUNA duda había de la convicción por respetar los derechos humanos de los centroamericanos que pasan por nuestro país con miras a Estados Unidos, ayer Manuel Velasco se apersonó en Tapachula para coordinar de manera directa esa ayuda humanitaria.

AL ACTUAL sexenio nadie puede regatearle que estuvo siempre de lado de los migrantes, incluso, para el hígado de más de uno.

AHORA, a unos días de concluir el mandato, MAVECO da una muestra de altura política que gobiernos anteriores nunca demostraron, especialmente en sus días de salida.

MANUEL no se arredra ni titubea siquiera, al contrario, fue el primero en salir a decir que acá hay un gobierno amigo para aquellos a quienes ven como enemigos.

ALGÚN día, después de muchas hojas de calendario, el sexenio del Güero-Lek será recordado como el gobierno amigo del migrante.

 

Selfies

 

EN EL CIERRE de la Gira de Agradecimiento que Andrés Manuel escogió que fuera Chiapas, dos compitas fueron los más buscados: Eduardo Ramírez e Ismael Brito.

LO MISMO un Obispo que un empresario, o bien un dirigente municipal, se le acercaron a Lalo Ramírez y Brito power.

ESTOS compitas, que bien podrían llamarse “Los reyes de las selfies”, fueron sin duda los más buscados, empezando por quien fuera el más influyente del sexenio que termina, seguido muuuy de cerca del más influyente del sexenio que apenas comenzará.

EN TAL AMBIENTE de armoniosa pluralidad política, Lalo y Brito fueron interrumpidos una y otra vez para la foto por acá Senador, más acá Licenciado, por favor, regáleme una foto más.

DESDE que llegaron y hasta antes de que Andrés Manuel arribara a Palacio de Gobierno, Lalo y Brito presumieron su sonrisa de pasta dental.

UNO A LA DIESTRA de Manuel y el otro a la de Rutilio, los dos no se daban abasto para tan solicitado becho-abacho-apapacho.

ALGO quedó claro: uno sembró alianzas, cosecha espaldarazos y capitaliza toda la inversión política; el otro, Brito power, se perfila como el hombre de mayor confianza del próximo gobernador.

POR AHORA, lo del cónclave de AMLO en Palacio, fue una buena medición de la temperatura política aldeana.

 

UNACH

 

TAL COMO Tinta Fresca se lo adelantó, ni Hugo Armando ni Carlos Eugenio van a despachar en la colina universitaria.

UN TERCER en discordia es quien quedará al frente de nuestra máxima casa de estudios, lo cual vendrá a oxigenarnos a tod@s.

NI EL APENAS renunciante Secretario General de la UNACH, ni el propio Rector, participarán de manera decisiva en la sucesión.

ASÍ QUE MEJOR no se hagan bolas: habrá un tercero (y tapado), para evitar el desgaste de quien asumirá la gestión 2018-2022.

AUNQUE la convocatoria ya salió, y la Junta de Gobierno de la UNACH aún hará su tour académico para recoger propuestas (al menos en teoría), por lo pronto ya se protege al candidateado para cuidarle los flancos.

EL PADRINO del futuro nuevo Rector sabe que no debe desesperar pues el cambio de piel en la UNACH será de fondo y no sólo por encimita.

NUEVOS aires soplarán (soplan ya) en la colina universitaria.

 

CACHIVACHES: CÁLIDA reunión de amigos entre Rutilio Escandón y Eduardo Ramírez, éste quien rechazó la fórmula del Senado por el PRI-Verde para jugársela todita con su compa Ruti… CON LA BOCA abierta dejó a más de uno el ex secretario de Salud, Paco Ortega, quien ahora la mueve como coordinador estatal de la Consulta Nacional que MORENA hace para resolver la problemática en esa materia; sin duda, habrá que echarle la lupa, para no perderlo de vista… RÓMULO Farrera fue el empresario más apapachado por Andrés Manuel en su visita a Chiapas… SORPRESOTA para propios y extraños fueron los nombramientos de AMLO para el General Secretario de la Defensa y el Almirante en jefe de la Secretaría de Marina… TODO INDICA que el panista Marko Cortez le ganará a Manuel Gómez Morín, en la elección interna del PAN, por lo que Cortez será el futuro opositor de la Cuarta Transformación… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

17/Abril/2018
*Rutilio aventaja… ¿Es irreversible?
*TRIFE pone a temblar a suspirantes

*Rutilio aventaja… ¿Es irreversible?

*TRIFE pone a temblar a suspirantes

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

¿ES UNA TENDENCIA irreversible que la chiapanecada exprese su intención de votar por Ruti, siga con Jósean, ubique en tercer lugar a Rocko y al final vea a Chus Orantes?

LA ENCUESTADORA Massive Caller ubica al morenista en un 37.04%, seguido del candidato del Frente con 19.27%, la coalición Todos por Chiapas en un 14.6% y las simpatías por el independiente colocadas en un 11.12%.

LA MÁS RECIENTE medición, del pasado 10 de Abril, revela algo fundamental: el 17.97% de los encuestados “no sabe” todavía por quién va a votar.

TALES números parecen clonados de las encuestas presidenciales, donde el Efecto Peje, a 74 días del domingo 1 de julio, se mantiene firme e imbatible.

¿RUTI se puede tirar a la hamaca, con tan optimistas resultados, pues lo demás depende de la fuerza ciudadana para encumbrarlo en Palacio?

DESESTIMAR a Jósean, y al priísta Roberto Albores Gleason, en un estado eminentemente asistencialista, es pecar de ingenuo.

AGUILAR Bodegas caminó más de 30 años en el PRI y sabe perfectamente que leales suyos organizados, lo que llaman “estructura”, es lo que hace la diferencia entre ganar o perder (y vaya que vivió el 2006).

POR SU PARTE, Rocko tiene a estratégicos amigos en ídems dependencias federales que, ¿“casualmente”?, manejan una larga lista de beneficiarios de programas sociales.

[EL INEFABLE Lacho Ruiz, delegado en Sedesol, es una de esas estampas del viejopriísmo rupestre y voraz, mero cunca del apá del ahora candidato a la gubernatura.]

EN BUEN castilla, eso significa que, por más que la chiapanecada vuelque sus simpatías por Ruti, en una resonancia estatal del Efecto Peje nacional, lo cierto es que necesita de organización electoral para alzarse con el triunfo.

Y ESO es precisamente el Waterloo de la oposición: no tener a los leales suficientes en las casillas para que le cuiden sus votos, les “vigilen” sus adhesiones en las urnas.

EN ESA “PEQUEÑA” diferencia estriba el gane para cualquiera, sea Ruti, Jósean o Rocko, sin contar la espontánea irrupción ciudadana que podría hacer historia en Chiapas al llevar a Palacio al primer gobierno de izquierda.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Suspirantes

 

UN MANOJO de nervios, con uñas comestibles de suspirantes, se dio luego de que ayer el Tribunal Electoral Federal confirmó que funcionarios debieron renunciar 90 y 120 días, para ser diputados y alcaldes.

EL TRIFE le enmendó la plana a una resolución huizachona del INE que lleva Oswaldo Chacón, craneada y “recomendada” por Óscar Muñoz, el ínclito asesor jurídico que ha metido en una y otra bronca al actual sexenio.

EL AHORA flamante consejero de la Judicatura, quien por cierto ha sido impugnado en su nombramiento por NO ser chiapaneco de nacimiento, tendrá que dar una larga explicación al respecto.

A LOS SUSPIRANTES casi se les cae la carraca del susto tras ver cómo la resolución de ayer del TRIFE se viralizó, pues tal resolución es carnita para que los de Frente sigan impugnando candidaturas.

OSÉASE que por andar haciéndole caso a ese creador de problemas jurídicos (la lista es laaaaarga), ahora los suspirantes de casa podrían quedarse chiflando en la loma.

ESTE CASO es un ingrediente más que emproblema el de por sí escenario complejo del actual proceso electoral, donde no hay candidatos a diputados federales ni a Senadores ni a diputados locales.

MÁS VALE que los suspirantes hayan tomado sus previsiones para que la medida del TRIFE no les haya machucado sus intenciones, para dilapidarlas y no lograr el brinco transexenal.

ALGO sí queda claro: los huizachones de importación deben ser jubilados, ahora sí de manera definitiva, pos bastantes zancadillas le ha metido ya a la democracia aldeana.

POR LO PRONTO, ya veremos a muchos suspirantes haciéndola de Houdini al liberarse los candados que el TRIFE les volvió a poner.

UY, uy, uy…


CACHIVACHES: Y CUANDO se supone que MORENA en Tapachula no tendría bronca con la nominación de Óscar Gurría, ayer trascendió que fue impugnado por el ex regidor Yumaltic de León, quien esperaba ser candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, pero proclamado por el Partido Encuentro Social… POS QUE nomás no, la licencia de Fernando Castellanos como alcalde de Tuxtla no pasa en el Congreso que lleva y controla Willy Ochoa… “HAY QUE CHINGARLE para ganar”. Lo dijo José Antonio Meade, en un encuentro con priístas…