Letras en su Tinta

NUESTR@S viejit@s son queridos en efectivo.

EL NUEVO gobierno duplicará su compensación monetaria, antes llamada #Amanecer.

[ESTE programa, a nivel estatal, fue desaparecido por la anterior legislatura y no por la actual, como se ha manejado en algunos medios.]

LA PAGUITA que cada dos meses dotará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tendrá intermediarios y el depósito bancario se hará directo al beneficiario: $2,550.00 (o sea, mil 275 pesos por mes).

ESTA “inversión social”, como la denomina la Secretaría de Bienestar, dependencia encargada de tal misión, le hace una añeja justicia a nuestros adultos mayores.

DICHA pensión universal se aplica a hombres y mujeres de 68 años de edad, aunque, si viven en comunidades indígenas y de alta marginación, la edad se reduce a 65 años, según el folleto de la misma dependencia.

NADIE puede regatearle a AMLO el haber craneado esa idea de revalorar a los viejitos a través de unos buenos quinquirrines.

LA NUEVA fórmula –depositarla a través de tarjetas bancarias–, reducirá el gasto operativo de tener a un ejército de compitas dando la paguita, así como el traslado de nuestr@s viejit@s.

NO CABE duda que, lo que sea que vaya destinado a los tíos, de un total de 150 mil millones de pesos que ejercerá la Secretaría de Bienestar en programas sociales, valdrá la pena.

LO DICHO: nuestr@s viejit@s tendrán un nuevo amanecer y los seguirán queriendo en efectivo.

 

Neocaravana

 

UNA NUEVA caravana de migrantes dejó muy clara la convicción del gobernador Rutilio Escandón por tener una frontera amiga.

APENAS se enteró, el góber Ruti instruyó de inmediato a dotarles de todas las facilidades a los centroamericanos, congruente a la política humanitaria del Presidente.

AFORTUNADAMENTE, no ha brotado un pelmazo alcalde que les rocíe desinfectante o hecho cualquier otra tontejada similar.

LA SECRETARÍA que ha brillado de nuevo ha sido Protección Civil, al mando del transexenal Luis Manuel García Moreno, quien no sólo otorga despensas sino logística e incluso primeros auxilios.

LA CONVICCIÓN del inquilino de Palacio es total pues sabe que, por razones humanitarias, ningún gobernante puede dejar a su suerte a estos caminantes que huyen de sus países por atroces condiciones sociales.

EN LA BÚSQUEDA del sueño americano, los migrantes, a su paso por Chiapas, han sido tratados como ni por asomo lo son en su propio país: con dignidad.

Y ESO ha sido posible por un gobernador que sabe de leyes y política pero, sobre todo, ha sido un impartidor de justicia desde hace muchos ayeres.

LA NUEVA caravana migrante ha sido tratada con justicia, por parte de un gobierno que lleva años enarbolando esa bandera.

 

Sutil

 

“INDISPENSABLE poner en práctica las Mesas de Seguridad en cada municipio de #Chiapas”: Ismael Brito Mazariegos.

EL LLAMADO del Número Dos en la entidad, que publicó ayer en un tuit, es revelador de la mística sexenal.

LOS ALUDIDOS no deberían pasar por alto el (aún) sutil llamado del encargado de la política interior.

Y ES QUE la gobernabilidad en Chiapas es de 24x7 y no tolera que alguien, empezando por los alcaldes, se tire a la hamaca.

“TE DUERMES resolviendo 10 problemas y amaneces con 20 nuevos”, me confesó alguna vez un encargado de esa importantísima área de gobierno.

MAYÚSCULA es la importancia de los enlaces del gobierno estatal, los delegados, quienes deben desarrollar no sólo habilidades políticas sino labores fundamentales de inteligencia.

[“INFORMACIÓN es poder”, reza el manido refrán y, en el caso del ejercicio del gobierno, toma especial relevancia.]

LAS MESAS de Seguridad, instauradas por el gobernador Rutilio Escandón, son el termómetro diario de un cuerpo permanentemente convulso como lo es Chiapas.

EN VIRTUD de que Tuxtla es caja de resonancia de conflictos sociales añejos, es perfectamente entendible el sutil llamado del secretario de Gobierno, Ismael Brito.

LA PRÓXIMA vez, seguramente, el Número Dos tendrá que ajustar “tuercas” para que la maquinaria de gobierno camine con precisión de reloj suizo.

 

CACHIVACHES: AL RECTOR Carlos Natarén le ha salido lo político pese a ser netamente académico y ha conciliado notablemente con tirios y troyanos… MORENA y el Verde vuelven a hacer alianza, ahora para la gubernatura de Baja California Norte… LA GUARDIA nacional que propone el Presidente será aprobada por el Senado… LO QUE FALTABA: don Goyo despertó anoche; la explosión del Popo nos ha puesto más que nerviosos a muchos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

17/Abril/2018
*Rutilio aventaja… ¿Es irreversible?
*TRIFE pone a temblar a suspirantes

*Rutilio aventaja… ¿Es irreversible?

*TRIFE pone a temblar a suspirantes

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

¿ES UNA TENDENCIA irreversible que la chiapanecada exprese su intención de votar por Ruti, siga con Jósean, ubique en tercer lugar a Rocko y al final vea a Chus Orantes?

LA ENCUESTADORA Massive Caller ubica al morenista en un 37.04%, seguido del candidato del Frente con 19.27%, la coalición Todos por Chiapas en un 14.6% y las simpatías por el independiente colocadas en un 11.12%.

LA MÁS RECIENTE medición, del pasado 10 de Abril, revela algo fundamental: el 17.97% de los encuestados “no sabe” todavía por quién va a votar.

TALES números parecen clonados de las encuestas presidenciales, donde el Efecto Peje, a 74 días del domingo 1 de julio, se mantiene firme e imbatible.

¿RUTI se puede tirar a la hamaca, con tan optimistas resultados, pues lo demás depende de la fuerza ciudadana para encumbrarlo en Palacio?

DESESTIMAR a Jósean, y al priísta Roberto Albores Gleason, en un estado eminentemente asistencialista, es pecar de ingenuo.

AGUILAR Bodegas caminó más de 30 años en el PRI y sabe perfectamente que leales suyos organizados, lo que llaman “estructura”, es lo que hace la diferencia entre ganar o perder (y vaya que vivió el 2006).

POR SU PARTE, Rocko tiene a estratégicos amigos en ídems dependencias federales que, ¿“casualmente”?, manejan una larga lista de beneficiarios de programas sociales.

[EL INEFABLE Lacho Ruiz, delegado en Sedesol, es una de esas estampas del viejopriísmo rupestre y voraz, mero cunca del apá del ahora candidato a la gubernatura.]

EN BUEN castilla, eso significa que, por más que la chiapanecada vuelque sus simpatías por Ruti, en una resonancia estatal del Efecto Peje nacional, lo cierto es que necesita de organización electoral para alzarse con el triunfo.

Y ESO es precisamente el Waterloo de la oposición: no tener a los leales suficientes en las casillas para que le cuiden sus votos, les “vigilen” sus adhesiones en las urnas.

EN ESA “PEQUEÑA” diferencia estriba el gane para cualquiera, sea Ruti, Jósean o Rocko, sin contar la espontánea irrupción ciudadana que podría hacer historia en Chiapas al llevar a Palacio al primer gobierno de izquierda.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Suspirantes

 

UN MANOJO de nervios, con uñas comestibles de suspirantes, se dio luego de que ayer el Tribunal Electoral Federal confirmó que funcionarios debieron renunciar 90 y 120 días, para ser diputados y alcaldes.

EL TRIFE le enmendó la plana a una resolución huizachona del INE que lleva Oswaldo Chacón, craneada y “recomendada” por Óscar Muñoz, el ínclito asesor jurídico que ha metido en una y otra bronca al actual sexenio.

EL AHORA flamante consejero de la Judicatura, quien por cierto ha sido impugnado en su nombramiento por NO ser chiapaneco de nacimiento, tendrá que dar una larga explicación al respecto.

A LOS SUSPIRANTES casi se les cae la carraca del susto tras ver cómo la resolución de ayer del TRIFE se viralizó, pues tal resolución es carnita para que los de Frente sigan impugnando candidaturas.

OSÉASE que por andar haciéndole caso a ese creador de problemas jurídicos (la lista es laaaaarga), ahora los suspirantes de casa podrían quedarse chiflando en la loma.

ESTE CASO es un ingrediente más que emproblema el de por sí escenario complejo del actual proceso electoral, donde no hay candidatos a diputados federales ni a Senadores ni a diputados locales.

MÁS VALE que los suspirantes hayan tomado sus previsiones para que la medida del TRIFE no les haya machucado sus intenciones, para dilapidarlas y no lograr el brinco transexenal.

ALGO sí queda claro: los huizachones de importación deben ser jubilados, ahora sí de manera definitiva, pos bastantes zancadillas le ha metido ya a la democracia aldeana.

POR LO PRONTO, ya veremos a muchos suspirantes haciéndola de Houdini al liberarse los candados que el TRIFE les volvió a poner.

UY, uy, uy…


CACHIVACHES: Y CUANDO se supone que MORENA en Tapachula no tendría bronca con la nominación de Óscar Gurría, ayer trascendió que fue impugnado por el ex regidor Yumaltic de León, quien esperaba ser candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, pero proclamado por el Partido Encuentro Social… POS QUE nomás no, la licencia de Fernando Castellanos como alcalde de Tuxtla no pasa en el Congreso que lleva y controla Willy Ochoa… “HAY QUE CHINGARLE para ganar”. Lo dijo José Antonio Meade, en un encuentro con priístas…