Letras en su Tinta

-Laaarga transición

 

A DIFERENCIA de otras transiciones, la actual de MVC-Ruti no tiene visos de concreción de acuerdos aunque haya una evidente cordialidad.

LAS DOS ANTERIOS, las del 2012 y 2006 –la de MVC con Sabines y la de Sabines con Pablo–, carecieron siquiera de la más mínima cortesía política por parte del góber saliente.

LA DEL 2000 sí, pero Roberto Albores Guillén se equivocó, aceptando el equipo de transición que le impuso Pablo Salazar, donde este último se documentó lo suficiente para integrar los expedientes que después usaría para meter a la cárcel a los alboristas.

[EL DOCUMENTO clave con el que obligó PSM al viejo RAG a entambar a sus funcionarios fue un expediente del DIF en contra de María Gleason, la presidenta honoraria, y su hijo, el entonces desconocido Roberto Albores Gleason, quien representaba a la comercializadora Abasto Global en un claro conflicto de interés.]

EL EX PRIÍSTA adelantó la pérdida de poder que se da en la transición, lo cual Albores aceptó al pensar que habría una madurez política pues nunca imaginó tal cacería de brujas para los suyos.

PARADÓJICAMENTE, el propio Pablo tuvo que pactar luego con el Diablo mayor para atajar seis años después a su archirrival, el entonces senador José Antonio Aguilar Bodegas, permitiéndole un activismo en contra del PRI y a favor del candidato pablista, Juan Sabines.

 

***

 

EN EL 2006, al imponerse el candidato oficial, Juan Sabines, donde hubo todo tipo de argucias político-electorales que Jósean calificó como “Elección de Estado”, la transición simplemente no existió.

EL PROTAGONISMO y arrogancia del góber saliente desterró a su lacayo político, el entonces joven Sabines, quien se fue a Acapulco, una vieja casona que fue la única herencia de su padre y que en un par de años transformaría en una lujosa residencia con sistemas computarizados.

LA TRANSICIÓN, que está reglamentada y tiene incluso recursos públicos etiquetados para ello, se dio a la distancia, por lo que los vuelos Tuxtla-México-Acapulco se hicieron frecuentes entre la clase política aldeana.

EL AUTORITARIO Pablo pecó siempre de soberbia pues nunca supo que abonó a inyectarle a Sabines la semilla del rencor por no permitirle gobernar a su manera, empezando por el medio gabinete que le heredó, lo que a la postre el propio colocho transformó en cárcel para su ex padrino.

LO FUNDAMENTAL es que la transición se dio en el sometimiento del saliente hacia el entrante, quien hasta mitad del sexenio metió a los suyos, conformando un gabinete que no podía desterrar el pasado ni darle la bienvenida al presente.

 

***

 

LA TRANSICIÓN del 2012 fue todavía peor debido al amor a los flashazos del saliente Juan Sabines, quien se impuso –literal– hasta el último minuto del 8 de diciembre, con una ridícula entrega del bastón de mando.

EN PLENA transición, el ex góber usó en eventos oficiales al electo como si éste le debiera algo pero, ante la histórica votación, no sólo él sino nadie podría abogarse la paternidad de los tumultuosos votos que logró Manuel Velasco en aquel ya legendario 2012.

EL GÜERO-Lek aguantó todo tipo de ocurrencias del colocho, obligado incluso a declarar banalidades a la prensa, lo que le valió deslizar un recado político al saliente a través del memorable Pepe Figueroa, quien publicó: “Una cosa es que aplauda el circo y otra que sea el payaso”.

AHORA, en la actual transición, el saliente, forjado en ligas nacionales, le ha dado la suficiente cancha a su ex magistrado, el morenista Rutilio Escandón, quien puede pasearse como pocos entrantes lo han hecho en las transiciones de la era moderna.

RUTI tiene a su favor el arraigo que le permite además tener su vida propia, con sus dos hijos adolescentes, a quienes aún lleva a la escuela todas las mañanas que está en Tuxtla Gutiérrez.

SUS ENCUENTROS con sectores productivos y sociales, que tienen su riesgo al tratar de imponérseles rémoras del pasado que ahora dicen que se la jugaron con él, le permiten tener una visión global de las urgencias de Chiapas.

FALTA ver, sin embargo, a qué acuerdos políticos se llegan para lograr un brinco sexenal que promete ser terso, entre el saliente y el entrante, unidos no sólo por amistad familiar sino por lazos políticos estrechos.

ESA LAAARGA transición tiene el agregado de tener a un nuevo régimen en lo nacional, con un presidente como AMLO, tremendamente protagónico que ha inaugurado, de facto, un nuevo presidencialismo mexicano al volver invisible al actual mandamás, el menguado EPN.

POR AHORA, falta por saber qué piezas se heredan, si es que quedan, del actual sexenio; y cómo Rutilio empieza a nombrar a su gabinete, desdibujando desde hoy su manera de gobernar en el futuro.

 

17/Abril/2018
*Rutilio aventaja… ¿Es irreversible?
*TRIFE pone a temblar a suspirantes

*Rutilio aventaja… ¿Es irreversible?

*TRIFE pone a temblar a suspirantes

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

¿ES UNA TENDENCIA irreversible que la chiapanecada exprese su intención de votar por Ruti, siga con Jósean, ubique en tercer lugar a Rocko y al final vea a Chus Orantes?

LA ENCUESTADORA Massive Caller ubica al morenista en un 37.04%, seguido del candidato del Frente con 19.27%, la coalición Todos por Chiapas en un 14.6% y las simpatías por el independiente colocadas en un 11.12%.

LA MÁS RECIENTE medición, del pasado 10 de Abril, revela algo fundamental: el 17.97% de los encuestados “no sabe” todavía por quién va a votar.

TALES números parecen clonados de las encuestas presidenciales, donde el Efecto Peje, a 74 días del domingo 1 de julio, se mantiene firme e imbatible.

¿RUTI se puede tirar a la hamaca, con tan optimistas resultados, pues lo demás depende de la fuerza ciudadana para encumbrarlo en Palacio?

DESESTIMAR a Jósean, y al priísta Roberto Albores Gleason, en un estado eminentemente asistencialista, es pecar de ingenuo.

AGUILAR Bodegas caminó más de 30 años en el PRI y sabe perfectamente que leales suyos organizados, lo que llaman “estructura”, es lo que hace la diferencia entre ganar o perder (y vaya que vivió el 2006).

POR SU PARTE, Rocko tiene a estratégicos amigos en ídems dependencias federales que, ¿“casualmente”?, manejan una larga lista de beneficiarios de programas sociales.

[EL INEFABLE Lacho Ruiz, delegado en Sedesol, es una de esas estampas del viejopriísmo rupestre y voraz, mero cunca del apá del ahora candidato a la gubernatura.]

EN BUEN castilla, eso significa que, por más que la chiapanecada vuelque sus simpatías por Ruti, en una resonancia estatal del Efecto Peje nacional, lo cierto es que necesita de organización electoral para alzarse con el triunfo.

Y ESO es precisamente el Waterloo de la oposición: no tener a los leales suficientes en las casillas para que le cuiden sus votos, les “vigilen” sus adhesiones en las urnas.

EN ESA “PEQUEÑA” diferencia estriba el gane para cualquiera, sea Ruti, Jósean o Rocko, sin contar la espontánea irrupción ciudadana que podría hacer historia en Chiapas al llevar a Palacio al primer gobierno de izquierda.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Suspirantes

 

UN MANOJO de nervios, con uñas comestibles de suspirantes, se dio luego de que ayer el Tribunal Electoral Federal confirmó que funcionarios debieron renunciar 90 y 120 días, para ser diputados y alcaldes.

EL TRIFE le enmendó la plana a una resolución huizachona del INE que lleva Oswaldo Chacón, craneada y “recomendada” por Óscar Muñoz, el ínclito asesor jurídico que ha metido en una y otra bronca al actual sexenio.

EL AHORA flamante consejero de la Judicatura, quien por cierto ha sido impugnado en su nombramiento por NO ser chiapaneco de nacimiento, tendrá que dar una larga explicación al respecto.

A LOS SUSPIRANTES casi se les cae la carraca del susto tras ver cómo la resolución de ayer del TRIFE se viralizó, pues tal resolución es carnita para que los de Frente sigan impugnando candidaturas.

OSÉASE que por andar haciéndole caso a ese creador de problemas jurídicos (la lista es laaaaarga), ahora los suspirantes de casa podrían quedarse chiflando en la loma.

ESTE CASO es un ingrediente más que emproblema el de por sí escenario complejo del actual proceso electoral, donde no hay candidatos a diputados federales ni a Senadores ni a diputados locales.

MÁS VALE que los suspirantes hayan tomado sus previsiones para que la medida del TRIFE no les haya machucado sus intenciones, para dilapidarlas y no lograr el brinco transexenal.

ALGO sí queda claro: los huizachones de importación deben ser jubilados, ahora sí de manera definitiva, pos bastantes zancadillas le ha metido ya a la democracia aldeana.

POR LO PRONTO, ya veremos a muchos suspirantes haciéndola de Houdini al liberarse los candados que el TRIFE les volvió a poner.

UY, uy, uy…


CACHIVACHES: Y CUANDO se supone que MORENA en Tapachula no tendría bronca con la nominación de Óscar Gurría, ayer trascendió que fue impugnado por el ex regidor Yumaltic de León, quien esperaba ser candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, pero proclamado por el Partido Encuentro Social… POS QUE nomás no, la licencia de Fernando Castellanos como alcalde de Tuxtla no pasa en el Congreso que lleva y controla Willy Ochoa… “HAY QUE CHINGARLE para ganar”. Lo dijo José Antonio Meade, en un encuentro con priístas…