Letras en su Tinta

Jaguar

 

ESTE Jaguar sí tiene garra, se llama César Márquez y su domador es el legendario entrenador de box Nacho Beristáin.

EL BOXEADOR tuxtleco protagonizará la función estelar internacional “Orgullo por Chiapas”, a celebrarse este 2 de Junio en el Polyforum Chiapas.

ESTE PESO MEDIO se medirá con un colombiano para disputar el vacante Campeonato Centroamericano y del Caribe del Consejo Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés).

LA FUNCIÓN será histórica, nunca antes vista en Chiapas, ni siquiera cuando nuestro bien recordado Romeo Lacandón Anaya vistió de triunfo la Plaza de Toros San Roque con el campeonato nacional gallo en ese mítico 1972.

EL POLYFORUM vivirá un espectáculo internacional, a la altura de boxeador tuxtleco y pueblo chiapaneco, gracias a una alianza estratégica entre Nacho Beristáin y Tinta Fresca.

NO SE OLVIDE y agéndelo de una vez: la cita es el sábado 2 de Junio a las 20:00 horas en el Polyforum Chiapas, donde aflorará el “Orgullo por Chiapas”.

LOS BOLETOS estarán disponibles, a partir de hoy y hasta la fecha del evento, en Farmacias del Ahorro y el siguiente sitio de internet: www.superboletos.com

 

Divorcio

 

EL VERDE y el PRI consumaron el amor imposible que llegó al fin del sexenio, al irse cada quién con su candidato.

LA SOBERBIA de los rojos, de querer imponer gallo así fuera pisoteando la militancia de los verdes con especial arrogancia, fue la crónica anunciada de una ruptura, de un divorcio irreversible.

EL INSTITUTO de Elecciones avaló ayer la candidatura común, “La Fuerza de Chiapas”, que encabezará el Partido Verde junto con sus hermanitos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

EL ASUNTO irá de nuevo a tribunales pues el árbitro electoral Oswaldo Chacón bajó a su suspirante, Fernando Castellanos, y los perdedores, otrora socios, el PRI-Panal, impugnaron también tal candidatura.

QUEDA CLARO que a los rojos les faltó humildad y les sobró arrogancia extrema al dar por hecho que su “alianza” era un asunto consumado, desafiando al dueño del pandero que, aunque no les guste, termina el 8 de diciembre y hasta entonces pone el ritmo del baile.

ESTA SUCESIÓN quedará registrada en la historia de Chiapas pues, por primera vez en los gobiernos del nuevo milenio, el mandamás saliente se impone a los caprichitos de un clan de pichichis.

LOS ROJOS pueden sacar toditita su rabia y escupir todito el veneno que quieran a través de sus tecleadores a sueldo pero jamás podrán negar que la realidad política los rebasó y que ahora estén a un paso de ser arrojados al basurero de la historia.

EL COMPA Fer Castellanos será candidato de “La Fuerza de Chiapas”, aunque el asunto llegará a tribunales para que su nombre sea palomeado.

YA LO DIJO Juan Clímaco, un monje católico entre ascético y místico, autor del libro La escalera al Paraíso: “La humildad es la única cosa que el Diablo no puede imitar”.

 

CACHIVACHES: AL QUE COBRA como mandamás del PRI, Julián Nazar, le llueve sobre mojado pues luego de cáersele la alianza de su ahijado, trascendieron tremendas denuncias de suspirantes a quienes, según su dicho, les peinó unos buenos quinquirrines por ser candidatos y ahora se quedaron sin siglas qué abanderar…

17/Abril/2018
*Rutilio aventaja… ¿Es irreversible?
*TRIFE pone a temblar a suspirantes

*Rutilio aventaja… ¿Es irreversible?

*TRIFE pone a temblar a suspirantes

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

¿ES UNA TENDENCIA irreversible que la chiapanecada exprese su intención de votar por Ruti, siga con Jósean, ubique en tercer lugar a Rocko y al final vea a Chus Orantes?

LA ENCUESTADORA Massive Caller ubica al morenista en un 37.04%, seguido del candidato del Frente con 19.27%, la coalición Todos por Chiapas en un 14.6% y las simpatías por el independiente colocadas en un 11.12%.

LA MÁS RECIENTE medición, del pasado 10 de Abril, revela algo fundamental: el 17.97% de los encuestados “no sabe” todavía por quién va a votar.

TALES números parecen clonados de las encuestas presidenciales, donde el Efecto Peje, a 74 días del domingo 1 de julio, se mantiene firme e imbatible.

¿RUTI se puede tirar a la hamaca, con tan optimistas resultados, pues lo demás depende de la fuerza ciudadana para encumbrarlo en Palacio?

DESESTIMAR a Jósean, y al priísta Roberto Albores Gleason, en un estado eminentemente asistencialista, es pecar de ingenuo.

AGUILAR Bodegas caminó más de 30 años en el PRI y sabe perfectamente que leales suyos organizados, lo que llaman “estructura”, es lo que hace la diferencia entre ganar o perder (y vaya que vivió el 2006).

POR SU PARTE, Rocko tiene a estratégicos amigos en ídems dependencias federales que, ¿“casualmente”?, manejan una larga lista de beneficiarios de programas sociales.

[EL INEFABLE Lacho Ruiz, delegado en Sedesol, es una de esas estampas del viejopriísmo rupestre y voraz, mero cunca del apá del ahora candidato a la gubernatura.]

EN BUEN castilla, eso significa que, por más que la chiapanecada vuelque sus simpatías por Ruti, en una resonancia estatal del Efecto Peje nacional, lo cierto es que necesita de organización electoral para alzarse con el triunfo.

Y ESO es precisamente el Waterloo de la oposición: no tener a los leales suficientes en las casillas para que le cuiden sus votos, les “vigilen” sus adhesiones en las urnas.

EN ESA “PEQUEÑA” diferencia estriba el gane para cualquiera, sea Ruti, Jósean o Rocko, sin contar la espontánea irrupción ciudadana que podría hacer historia en Chiapas al llevar a Palacio al primer gobierno de izquierda.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Suspirantes

 

UN MANOJO de nervios, con uñas comestibles de suspirantes, se dio luego de que ayer el Tribunal Electoral Federal confirmó que funcionarios debieron renunciar 90 y 120 días, para ser diputados y alcaldes.

EL TRIFE le enmendó la plana a una resolución huizachona del INE que lleva Oswaldo Chacón, craneada y “recomendada” por Óscar Muñoz, el ínclito asesor jurídico que ha metido en una y otra bronca al actual sexenio.

EL AHORA flamante consejero de la Judicatura, quien por cierto ha sido impugnado en su nombramiento por NO ser chiapaneco de nacimiento, tendrá que dar una larga explicación al respecto.

A LOS SUSPIRANTES casi se les cae la carraca del susto tras ver cómo la resolución de ayer del TRIFE se viralizó, pues tal resolución es carnita para que los de Frente sigan impugnando candidaturas.

OSÉASE que por andar haciéndole caso a ese creador de problemas jurídicos (la lista es laaaaarga), ahora los suspirantes de casa podrían quedarse chiflando en la loma.

ESTE CASO es un ingrediente más que emproblema el de por sí escenario complejo del actual proceso electoral, donde no hay candidatos a diputados federales ni a Senadores ni a diputados locales.

MÁS VALE que los suspirantes hayan tomado sus previsiones para que la medida del TRIFE no les haya machucado sus intenciones, para dilapidarlas y no lograr el brinco transexenal.

ALGO sí queda claro: los huizachones de importación deben ser jubilados, ahora sí de manera definitiva, pos bastantes zancadillas le ha metido ya a la democracia aldeana.

POR LO PRONTO, ya veremos a muchos suspirantes haciéndola de Houdini al liberarse los candados que el TRIFE les volvió a poner.

UY, uy, uy…


CACHIVACHES: Y CUANDO se supone que MORENA en Tapachula no tendría bronca con la nominación de Óscar Gurría, ayer trascendió que fue impugnado por el ex regidor Yumaltic de León, quien esperaba ser candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, pero proclamado por el Partido Encuentro Social… POS QUE nomás no, la licencia de Fernando Castellanos como alcalde de Tuxtla no pasa en el Congreso que lleva y controla Willy Ochoa… “HAY QUE CHINGARLE para ganar”. Lo dijo José Antonio Meade, en un encuentro con priístas…