Letras en su Tinta

Jaguar

 

ESTE Jaguar sí tiene garra, se llama César Márquez y su domador es el legendario entrenador de box Nacho Beristáin.

EL BOXEADOR tuxtleco protagonizará la función estelar internacional “Orgullo por Chiapas”, a celebrarse este 2 de Junio en el Polyforum Chiapas.

ESTE PESO MEDIO se medirá con un colombiano para disputar el vacante Campeonato Centroamericano y del Caribe del Consejo Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés).

LA FUNCIÓN será histórica, nunca antes vista en Chiapas, ni siquiera cuando nuestro bien recordado Romeo Lacandón Anaya vistió de triunfo la Plaza de Toros San Roque con el campeonato nacional gallo en ese mítico 1972.

EL POLYFORUM vivirá un espectáculo internacional, a la altura de boxeador tuxtleco y pueblo chiapaneco, gracias a una alianza estratégica entre Nacho Beristáin y Tinta Fresca.

NO SE OLVIDE y agéndelo de una vez: la cita es el sábado 2 de Junio a las 20:00 horas en el Polyforum Chiapas, donde aflorará el “Orgullo por Chiapas”.

LOS BOLETOS estarán disponibles, a partir de hoy y hasta la fecha del evento, en Farmacias del Ahorro y el siguiente sitio de internet: www.superboletos.com

 

Divorcio

 

EL VERDE y el PRI consumaron el amor imposible que llegó al fin del sexenio, al irse cada quién con su candidato.

LA SOBERBIA de los rojos, de querer imponer gallo así fuera pisoteando la militancia de los verdes con especial arrogancia, fue la crónica anunciada de una ruptura, de un divorcio irreversible.

EL INSTITUTO de Elecciones avaló ayer la candidatura común, “La Fuerza de Chiapas”, que encabezará el Partido Verde junto con sus hermanitos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

EL ASUNTO irá de nuevo a tribunales pues el árbitro electoral Oswaldo Chacón bajó a su suspirante, Fernando Castellanos, y los perdedores, otrora socios, el PRI-Panal, impugnaron también tal candidatura.

QUEDA CLARO que a los rojos les faltó humildad y les sobró arrogancia extrema al dar por hecho que su “alianza” era un asunto consumado, desafiando al dueño del pandero que, aunque no les guste, termina el 8 de diciembre y hasta entonces pone el ritmo del baile.

ESTA SUCESIÓN quedará registrada en la historia de Chiapas pues, por primera vez en los gobiernos del nuevo milenio, el mandamás saliente se impone a los caprichitos de un clan de pichichis.

LOS ROJOS pueden sacar toditita su rabia y escupir todito el veneno que quieran a través de sus tecleadores a sueldo pero jamás podrán negar que la realidad política los rebasó y que ahora estén a un paso de ser arrojados al basurero de la historia.

EL COMPA Fer Castellanos será candidato de “La Fuerza de Chiapas”, aunque el asunto llegará a tribunales para que su nombre sea palomeado.

YA LO DIJO Juan Clímaco, un monje católico entre ascético y místico, autor del libro La escalera al Paraíso: “La humildad es la única cosa que el Diablo no puede imitar”.

 

CACHIVACHES: AL QUE COBRA como mandamás del PRI, Julián Nazar, le llueve sobre mojado pues luego de cáersele la alianza de su ahijado, trascendieron tremendas denuncias de suspirantes a quienes, según su dicho, les peinó unos buenos quinquirrines por ser candidatos y ahora se quedaron sin siglas qué abanderar…

18/Abril/2018
*Debates en Chiapas. Ni fu ni fa
*Fabián Estrada, un buen tuxtleco

*Debates en Chiapas. Ni fu ni fa

*Fabián Estrada, un buen tuxtleco

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

LOS DEBATES de candidatos a góber no sirven de nada.

SUS FORMATOS acartonados, donde los mismos políticos deciden quién sea su “moderador” (eufemismo de quién les da la palabra), terminan de sepultarlos.

NI SIQUIERA a nivel nacional son bien recordados pues del más actual sólo recordamos el escotazo de una curviforme edecán.

[LOS MÁS tíos recordamos el primero, del histórico 1994, cuando el panista Diego Fernández de Cevallos hizo pedazos tanto a Ernesto Zedillo como a Cuauhtémoc Cárdenas.]

O A VER, ¿usted se acuerda de uno acá, donde los suspirantes a Palacio hayan dicho algo memorable? Neeeeee…

EN 2006, la elección más competida, lo que prometía sería un debate histórico, terminó con la ausencia del candidato al que más se le cuestionaría, pues Juan Sabines no llegó. O sea, la nota fue… que no hubo nota.

NO DUDO de las buenas intenciones del Instituto de Elecciones de Oswaldo Chacón, ni de su par en el Sistema Chiapaneco de Televisión, Gloria López, pero creo que el chiapaneco promedio no debe hacerse tantas expectativas.

YO NO ESPERO mucho ni el 13 de Mayo ni el 10 de Junio, días fechados para los debates; creo que lo más interesante será el peinadito, de si están gorditos o si estrenaron traje.

Y ES QUE, al menos en Chiapas, los debates entre candidatos a góber no sirven de nada. Ni fu ni fa.

 

Buen tuxtleco

 

NO SÉ quiénes sean los rivales de Fabián Estrada de Coss, éste candidato a diputado por el Distrito XII de Tuxtla, pero sé que él va a ganar porque es un buen tuxtleco.

EL COMPA Fabián viene de una familia de esfuerzo y trabajo, de cuyos apás comerciantes heredó la iniciativa empresarial.

ÉL FUE pionero en Tuxtla, junto con uno de sus hermanos y su papá, en poner alarmas, en vender tarjetas y accesorios para celular, en poner puertas automatizadas.

SU BONHOMÍA y sencillez, alejado del oropel de funcionario público, le han dado la autoridad moral para seguir siendo saludado sin recordatorios maternales de por medio.

SU PRIMERA incursión en política, cuando fue síndico municipal, sintió la mano de un gobernante represor, del cual salió avante y le dio todavía más humildad.

CUANDO fue director del Conejobus y secre del Transporte, circulaba en un auto compacto, sin guaruras ni avanzada, alejado de las magnánimas camionetas y custodias.

EN ESTE pueblo chico e infierno grande en que a veces se convierte Tuxtla, no sé de nadie que se exprese mal de Fabián.

AL CONTRARIO, por buen tuxtleco que es, se lo han llevado al baile varias veces; insisto: no sé quiénes sean sus rivales pero de que va a ganar, estoy seguro, más allá del partido que lo cobije.

YA VERÁ.

 

CACHIVACHES: LALO Ramírez, candidato al Senado por Morena, refrendó su compromiso con el magisterio chiapaneco, en total congruencia con el papel que desempeñó como secre de Gobierno, cuando reclamó a la federación por qué imponía una reforma educativa sin tomar el punto de vista de los maestros de Chiapas… LOS SUSPIRANTES a diputados federales, y Senado, aumentaron su dosis de Prozac, para evitar caer en la depresión por estos días, aunque ya falta menos para el cambio de nombres en la lista de Juanitos… “SI SIENTES un vacío en el estómago, ¡come! ¡¡Es hambre!!” Me lo dijo un Chef…