Letras en su Tinta

Jaguar

 

ESTE Jaguar sí tiene garra, se llama César Márquez y su domador es el legendario entrenador de box Nacho Beristáin.

EL BOXEADOR tuxtleco protagonizará la función estelar internacional “Orgullo por Chiapas”, a celebrarse este 2 de Junio en el Polyforum Chiapas.

ESTE PESO MEDIO se medirá con un colombiano para disputar el vacante Campeonato Centroamericano y del Caribe del Consejo Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés).

LA FUNCIÓN será histórica, nunca antes vista en Chiapas, ni siquiera cuando nuestro bien recordado Romeo Lacandón Anaya vistió de triunfo la Plaza de Toros San Roque con el campeonato nacional gallo en ese mítico 1972.

EL POLYFORUM vivirá un espectáculo internacional, a la altura de boxeador tuxtleco y pueblo chiapaneco, gracias a una alianza estratégica entre Nacho Beristáin y Tinta Fresca.

NO SE OLVIDE y agéndelo de una vez: la cita es el sábado 2 de Junio a las 20:00 horas en el Polyforum Chiapas, donde aflorará el “Orgullo por Chiapas”.

LOS BOLETOS estarán disponibles, a partir de hoy y hasta la fecha del evento, en Farmacias del Ahorro y el siguiente sitio de internet: www.superboletos.com

 

Divorcio

 

EL VERDE y el PRI consumaron el amor imposible que llegó al fin del sexenio, al irse cada quién con su candidato.

LA SOBERBIA de los rojos, de querer imponer gallo así fuera pisoteando la militancia de los verdes con especial arrogancia, fue la crónica anunciada de una ruptura, de un divorcio irreversible.

EL INSTITUTO de Elecciones avaló ayer la candidatura común, “La Fuerza de Chiapas”, que encabezará el Partido Verde junto con sus hermanitos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

EL ASUNTO irá de nuevo a tribunales pues el árbitro electoral Oswaldo Chacón bajó a su suspirante, Fernando Castellanos, y los perdedores, otrora socios, el PRI-Panal, impugnaron también tal candidatura.

QUEDA CLARO que a los rojos les faltó humildad y les sobró arrogancia extrema al dar por hecho que su “alianza” era un asunto consumado, desafiando al dueño del pandero que, aunque no les guste, termina el 8 de diciembre y hasta entonces pone el ritmo del baile.

ESTA SUCESIÓN quedará registrada en la historia de Chiapas pues, por primera vez en los gobiernos del nuevo milenio, el mandamás saliente se impone a los caprichitos de un clan de pichichis.

LOS ROJOS pueden sacar toditita su rabia y escupir todito el veneno que quieran a través de sus tecleadores a sueldo pero jamás podrán negar que la realidad política los rebasó y que ahora estén a un paso de ser arrojados al basurero de la historia.

EL COMPA Fer Castellanos será candidato de “La Fuerza de Chiapas”, aunque el asunto llegará a tribunales para que su nombre sea palomeado.

YA LO DIJO Juan Clímaco, un monje católico entre ascético y místico, autor del libro La escalera al Paraíso: “La humildad es la única cosa que el Diablo no puede imitar”.

 

CACHIVACHES: AL QUE COBRA como mandamás del PRI, Julián Nazar, le llueve sobre mojado pues luego de cáersele la alianza de su ahijado, trascendieron tremendas denuncias de suspirantes a quienes, según su dicho, les peinó unos buenos quinquirrines por ser candidatos y ahora se quedaron sin siglas qué abanderar…

30/Abril/2018
*¡Ca-fe-ta-le-ros!, ¡Ca-fe-ta-le-ros! 
*Rocko vs Ruti, el “tiro” pa’ ser góber
*Chiqui W, “hombre fuerte” de Tuxtla
 

*¡Ca-fe-ta-le-ros!, ¡Ca-fe-ta-le-ros!

*Rocko vs Ruti, el “tiro” pa’ ser góber

*Chiqui W, “hombre fuerte” de Tuxtla

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Campeonísimos

 

LOS CAFETALEROS de Tapachula hicieron historia al coronarse campeones de la Liga de Ascenso.

NADIE podrá quitarles el mérito de ser un equipo que forjó su suerte, apuntalado por una afición a toda prueba.

LO DEMÁS, las argucias que impuso la Federación Mexicana de Futbol para evitar el ascenso en la Liga de Ascenso, es para garantizar el negocio del fut, no el deporte.

[CON DECIRLE que no sólo editorialistas del deporte, sino también analistas políticos como Carlos Puig, condenaron esa “política” de la FMF.]

EL COMPA José Luis Orantes, presidente del club, exhortó ayer mismo a la FMF a reconsiderar su política de no ascenso y adelantó que hará todo lo que sea necesario para que no le quiten en la mesa lo que ganaron en la cancha.

CAFETALEROS se ganó a pulso el trofeo de la Liga de Ascenso y eso nadie, absolutamente nadie, lo podrá refutar.

SON CAMPEONES, campeonísimos con el ganado derecho de jugar en la Primera División del fut mexicano.

NI MÁS ni menos… No más, pero tampoco menos.

 

Campañas

 

EN EL ARRANQUE de campañas para góber en Chiapas, algo quedó claro: el “tiro” está entre Rocko y Ruti –o si lo prefiere Ruti vs Rocko.

SUS MULTITUDINARIOS eventos, respaldados por sus respectivos candidatos presidenciales, no dejaron duda de ello.

[EL COMPA Jósean, candidato de Chiapas Al Frente, inició con el pie izquierdo pues el evento, cuyo lugar definió a última hora en su natal Tapachula, no tuvo el aforo deseado.]

DE PASADA, el gobernador Manuel Velasco Coello dejó claro de qué lado está y se apersonó en el evento del arranque de campaña de Roberto Albores Gleason, acompañando además a “mi candidato José Antonio Meade”.

PRIISTAS y Verdes cerraron filas con su candidato a góber, después de especulaciones diversas. Fue una especie de blindaje rojiverde a favor de Rocko.

EL “PE-PE, Pe-pe” y “¡Vamos a ganar!” resonaron en una Feria Mesoamericana abarrotada de seguidores de la alianza “Todos por Chiapas”.

DEL OTRO lado, sus adversarios, los de la coalición Juntos Haremos Historia, hicieron lo propio en Palenque, Ocosingo y remataron en San Cristóbal.

LA AFLUENCIA en el Parque de Sancris le sirvió al propio AMLO para tuitear que, según la encuestadora Focus, “en Chiapas tenemos 55% de intención de voto; Meade 15%, Anaya 12%; Margarita 2%; Rodríguez 1% y no sabe o no contestó 14%”.

LA SONRISOTA del Peje estaba a tono con la de Rutilio Escandón, candidato a gobernador que recibió la bendición del tabasqueño, junto con el no menos optimista Eduardo Ramírez Aguilar, éste candidato al Senado.

EL MÚSCULO de rojiverdes y morenos no dejaron ninguna duda: el tiro está entre Ruti y Rocko –o si lo prefiere, entre Rocko y Ruti.

CHAN, chan, chaaaaannnnn…

 

Chiqui W

 

SE LLAMA Iván Sánchez Camacho, le apodan Chiqui Willy por la influencia de su padrino y presume será el interino de Fernando Castellanos.

SU MERITOCRACIA es haber llegado a la boleta en 2015 por choferear al humildito Willy Ochoa, éste presidente del Congreso.

SU FORMA de operar es como la de su tata: desde las alturas, blofeando que es muy influyente y que todos le deben quemar incienso.

[NADA raro viniendo de alguien incapaz de ponerle acento a su nombre y primer apellido en tuiter, ya no digamos otra cosa.]

SERÍA PENOSÍSIMO que se impusiera a este personaje en vez de alguien que, probadamente, es una persona seria, capaz, talentosa y tolerante al interior de la comuna tuxtleca.

[DE LEALTAD ya ni hablemos pues el grupo al que representa es absolutamente veleta: siempre está de lado donde sopla el viento, sin importar, ya no digamos la congruencia, sino el honor de cumplir acuerdos.]

EN TUXTLA el horno no está para bollos y si se opta por una forma grosera, insolente y soberbia de hacer política, los resultados el 1 de Julio serán todavía más adversos.

HAY TIEMPO para evitar una imposición lamentable, estoy cierto que habrá la sabiduría para no optar por Chiqui Willy.