Letras en su Tinta

NUESTR@S viejit@s son queridos en efectivo.

EL NUEVO gobierno duplicará su compensación monetaria, antes llamada #Amanecer.

[ESTE programa, a nivel estatal, fue desaparecido por la anterior legislatura y no por la actual, como se ha manejado en algunos medios.]

LA PAGUITA que cada dos meses dotará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tendrá intermediarios y el depósito bancario se hará directo al beneficiario: $2,550.00 (o sea, mil 275 pesos por mes).

ESTA “inversión social”, como la denomina la Secretaría de Bienestar, dependencia encargada de tal misión, le hace una añeja justicia a nuestros adultos mayores.

DICHA pensión universal se aplica a hombres y mujeres de 68 años de edad, aunque, si viven en comunidades indígenas y de alta marginación, la edad se reduce a 65 años, según el folleto de la misma dependencia.

NADIE puede regatearle a AMLO el haber craneado esa idea de revalorar a los viejitos a través de unos buenos quinquirrines.

LA NUEVA fórmula –depositarla a través de tarjetas bancarias–, reducirá el gasto operativo de tener a un ejército de compitas dando la paguita, así como el traslado de nuestr@s viejit@s.

NO CABE duda que, lo que sea que vaya destinado a los tíos, de un total de 150 mil millones de pesos que ejercerá la Secretaría de Bienestar en programas sociales, valdrá la pena.

LO DICHO: nuestr@s viejit@s tendrán un nuevo amanecer y los seguirán queriendo en efectivo.

 

Neocaravana

 

UNA NUEVA caravana de migrantes dejó muy clara la convicción del gobernador Rutilio Escandón por tener una frontera amiga.

APENAS se enteró, el góber Ruti instruyó de inmediato a dotarles de todas las facilidades a los centroamericanos, congruente a la política humanitaria del Presidente.

AFORTUNADAMENTE, no ha brotado un pelmazo alcalde que les rocíe desinfectante o hecho cualquier otra tontejada similar.

LA SECRETARÍA que ha brillado de nuevo ha sido Protección Civil, al mando del transexenal Luis Manuel García Moreno, quien no sólo otorga despensas sino logística e incluso primeros auxilios.

LA CONVICCIÓN del inquilino de Palacio es total pues sabe que, por razones humanitarias, ningún gobernante puede dejar a su suerte a estos caminantes que huyen de sus países por atroces condiciones sociales.

EN LA BÚSQUEDA del sueño americano, los migrantes, a su paso por Chiapas, han sido tratados como ni por asomo lo son en su propio país: con dignidad.

Y ESO ha sido posible por un gobernador que sabe de leyes y política pero, sobre todo, ha sido un impartidor de justicia desde hace muchos ayeres.

LA NUEVA caravana migrante ha sido tratada con justicia, por parte de un gobierno que lleva años enarbolando esa bandera.

 

Sutil

 

“INDISPENSABLE poner en práctica las Mesas de Seguridad en cada municipio de #Chiapas”: Ismael Brito Mazariegos.

EL LLAMADO del Número Dos en la entidad, que publicó ayer en un tuit, es revelador de la mística sexenal.

LOS ALUDIDOS no deberían pasar por alto el (aún) sutil llamado del encargado de la política interior.

Y ES QUE la gobernabilidad en Chiapas es de 24x7 y no tolera que alguien, empezando por los alcaldes, se tire a la hamaca.

“TE DUERMES resolviendo 10 problemas y amaneces con 20 nuevos”, me confesó alguna vez un encargado de esa importantísima área de gobierno.

MAYÚSCULA es la importancia de los enlaces del gobierno estatal, los delegados, quienes deben desarrollar no sólo habilidades políticas sino labores fundamentales de inteligencia.

[“INFORMACIÓN es poder”, reza el manido refrán y, en el caso del ejercicio del gobierno, toma especial relevancia.]

LAS MESAS de Seguridad, instauradas por el gobernador Rutilio Escandón, son el termómetro diario de un cuerpo permanentemente convulso como lo es Chiapas.

EN VIRTUD de que Tuxtla es caja de resonancia de conflictos sociales añejos, es perfectamente entendible el sutil llamado del secretario de Gobierno, Ismael Brito.

LA PRÓXIMA vez, seguramente, el Número Dos tendrá que ajustar “tuercas” para que la maquinaria de gobierno camine con precisión de reloj suizo.

 

CACHIVACHES: AL RECTOR Carlos Natarén le ha salido lo político pese a ser netamente académico y ha conciliado notablemente con tirios y troyanos… MORENA y el Verde vuelven a hacer alianza, ahora para la gubernatura de Baja California Norte… LA GUARDIA nacional que propone el Presidente será aprobada por el Senado… LO QUE FALTABA: don Goyo despertó anoche; la explosión del Popo nos ha puesto más que nerviosos a muchos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

30/Abril/2018
*¡Ca-fe-ta-le-ros!, ¡Ca-fe-ta-le-ros! 
*Rocko vs Ruti, el “tiro” pa’ ser góber
*Chiqui W, “hombre fuerte” de Tuxtla
 

*¡Ca-fe-ta-le-ros!, ¡Ca-fe-ta-le-ros!

*Rocko vs Ruti, el “tiro” pa’ ser góber

*Chiqui W, “hombre fuerte” de Tuxtla

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Campeonísimos

 

LOS CAFETALEROS de Tapachula hicieron historia al coronarse campeones de la Liga de Ascenso.

NADIE podrá quitarles el mérito de ser un equipo que forjó su suerte, apuntalado por una afición a toda prueba.

LO DEMÁS, las argucias que impuso la Federación Mexicana de Futbol para evitar el ascenso en la Liga de Ascenso, es para garantizar el negocio del fut, no el deporte.

[CON DECIRLE que no sólo editorialistas del deporte, sino también analistas políticos como Carlos Puig, condenaron esa “política” de la FMF.]

EL COMPA José Luis Orantes, presidente del club, exhortó ayer mismo a la FMF a reconsiderar su política de no ascenso y adelantó que hará todo lo que sea necesario para que no le quiten en la mesa lo que ganaron en la cancha.

CAFETALEROS se ganó a pulso el trofeo de la Liga de Ascenso y eso nadie, absolutamente nadie, lo podrá refutar.

SON CAMPEONES, campeonísimos con el ganado derecho de jugar en la Primera División del fut mexicano.

NI MÁS ni menos… No más, pero tampoco menos.

 

Campañas

 

EN EL ARRANQUE de campañas para góber en Chiapas, algo quedó claro: el “tiro” está entre Rocko y Ruti –o si lo prefiere Ruti vs Rocko.

SUS MULTITUDINARIOS eventos, respaldados por sus respectivos candidatos presidenciales, no dejaron duda de ello.

[EL COMPA Jósean, candidato de Chiapas Al Frente, inició con el pie izquierdo pues el evento, cuyo lugar definió a última hora en su natal Tapachula, no tuvo el aforo deseado.]

DE PASADA, el gobernador Manuel Velasco Coello dejó claro de qué lado está y se apersonó en el evento del arranque de campaña de Roberto Albores Gleason, acompañando además a “mi candidato José Antonio Meade”.

PRIISTAS y Verdes cerraron filas con su candidato a góber, después de especulaciones diversas. Fue una especie de blindaje rojiverde a favor de Rocko.

EL “PE-PE, Pe-pe” y “¡Vamos a ganar!” resonaron en una Feria Mesoamericana abarrotada de seguidores de la alianza “Todos por Chiapas”.

DEL OTRO lado, sus adversarios, los de la coalición Juntos Haremos Historia, hicieron lo propio en Palenque, Ocosingo y remataron en San Cristóbal.

LA AFLUENCIA en el Parque de Sancris le sirvió al propio AMLO para tuitear que, según la encuestadora Focus, “en Chiapas tenemos 55% de intención de voto; Meade 15%, Anaya 12%; Margarita 2%; Rodríguez 1% y no sabe o no contestó 14%”.

LA SONRISOTA del Peje estaba a tono con la de Rutilio Escandón, candidato a gobernador que recibió la bendición del tabasqueño, junto con el no menos optimista Eduardo Ramírez Aguilar, éste candidato al Senado.

EL MÚSCULO de rojiverdes y morenos no dejaron ninguna duda: el tiro está entre Ruti y Rocko –o si lo prefiere, entre Rocko y Ruti.

CHAN, chan, chaaaaannnnn…

 

Chiqui W

 

SE LLAMA Iván Sánchez Camacho, le apodan Chiqui Willy por la influencia de su padrino y presume será el interino de Fernando Castellanos.

SU MERITOCRACIA es haber llegado a la boleta en 2015 por choferear al humildito Willy Ochoa, éste presidente del Congreso.

SU FORMA de operar es como la de su tata: desde las alturas, blofeando que es muy influyente y que todos le deben quemar incienso.

[NADA raro viniendo de alguien incapaz de ponerle acento a su nombre y primer apellido en tuiter, ya no digamos otra cosa.]

SERÍA PENOSÍSIMO que se impusiera a este personaje en vez de alguien que, probadamente, es una persona seria, capaz, talentosa y tolerante al interior de la comuna tuxtleca.

[DE LEALTAD ya ni hablemos pues el grupo al que representa es absolutamente veleta: siempre está de lado donde sopla el viento, sin importar, ya no digamos la congruencia, sino el honor de cumplir acuerdos.]

EN TUXTLA el horno no está para bollos y si se opta por una forma grosera, insolente y soberbia de hacer política, los resultados el 1 de Julio serán todavía más adversos.

HAY TIEMPO para evitar una imposición lamentable, estoy cierto que habrá la sabiduría para no optar por Chiqui Willy.