Letras en su Tinta

NUESTR@S viejit@s son queridos en efectivo.

EL NUEVO gobierno duplicará su compensación monetaria, antes llamada #Amanecer.

[ESTE programa, a nivel estatal, fue desaparecido por la anterior legislatura y no por la actual, como se ha manejado en algunos medios.]

LA PAGUITA que cada dos meses dotará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tendrá intermediarios y el depósito bancario se hará directo al beneficiario: $2,550.00 (o sea, mil 275 pesos por mes).

ESTA “inversión social”, como la denomina la Secretaría de Bienestar, dependencia encargada de tal misión, le hace una añeja justicia a nuestros adultos mayores.

DICHA pensión universal se aplica a hombres y mujeres de 68 años de edad, aunque, si viven en comunidades indígenas y de alta marginación, la edad se reduce a 65 años, según el folleto de la misma dependencia.

NADIE puede regatearle a AMLO el haber craneado esa idea de revalorar a los viejitos a través de unos buenos quinquirrines.

LA NUEVA fórmula –depositarla a través de tarjetas bancarias–, reducirá el gasto operativo de tener a un ejército de compitas dando la paguita, así como el traslado de nuestr@s viejit@s.

NO CABE duda que, lo que sea que vaya destinado a los tíos, de un total de 150 mil millones de pesos que ejercerá la Secretaría de Bienestar en programas sociales, valdrá la pena.

LO DICHO: nuestr@s viejit@s tendrán un nuevo amanecer y los seguirán queriendo en efectivo.

 

Neocaravana

 

UNA NUEVA caravana de migrantes dejó muy clara la convicción del gobernador Rutilio Escandón por tener una frontera amiga.

APENAS se enteró, el góber Ruti instruyó de inmediato a dotarles de todas las facilidades a los centroamericanos, congruente a la política humanitaria del Presidente.

AFORTUNADAMENTE, no ha brotado un pelmazo alcalde que les rocíe desinfectante o hecho cualquier otra tontejada similar.

LA SECRETARÍA que ha brillado de nuevo ha sido Protección Civil, al mando del transexenal Luis Manuel García Moreno, quien no sólo otorga despensas sino logística e incluso primeros auxilios.

LA CONVICCIÓN del inquilino de Palacio es total pues sabe que, por razones humanitarias, ningún gobernante puede dejar a su suerte a estos caminantes que huyen de sus países por atroces condiciones sociales.

EN LA BÚSQUEDA del sueño americano, los migrantes, a su paso por Chiapas, han sido tratados como ni por asomo lo son en su propio país: con dignidad.

Y ESO ha sido posible por un gobernador que sabe de leyes y política pero, sobre todo, ha sido un impartidor de justicia desde hace muchos ayeres.

LA NUEVA caravana migrante ha sido tratada con justicia, por parte de un gobierno que lleva años enarbolando esa bandera.

 

Sutil

 

“INDISPENSABLE poner en práctica las Mesas de Seguridad en cada municipio de #Chiapas”: Ismael Brito Mazariegos.

EL LLAMADO del Número Dos en la entidad, que publicó ayer en un tuit, es revelador de la mística sexenal.

LOS ALUDIDOS no deberían pasar por alto el (aún) sutil llamado del encargado de la política interior.

Y ES QUE la gobernabilidad en Chiapas es de 24x7 y no tolera que alguien, empezando por los alcaldes, se tire a la hamaca.

“TE DUERMES resolviendo 10 problemas y amaneces con 20 nuevos”, me confesó alguna vez un encargado de esa importantísima área de gobierno.

MAYÚSCULA es la importancia de los enlaces del gobierno estatal, los delegados, quienes deben desarrollar no sólo habilidades políticas sino labores fundamentales de inteligencia.

[“INFORMACIÓN es poder”, reza el manido refrán y, en el caso del ejercicio del gobierno, toma especial relevancia.]

LAS MESAS de Seguridad, instauradas por el gobernador Rutilio Escandón, son el termómetro diario de un cuerpo permanentemente convulso como lo es Chiapas.

EN VIRTUD de que Tuxtla es caja de resonancia de conflictos sociales añejos, es perfectamente entendible el sutil llamado del secretario de Gobierno, Ismael Brito.

LA PRÓXIMA vez, seguramente, el Número Dos tendrá que ajustar “tuercas” para que la maquinaria de gobierno camine con precisión de reloj suizo.

 

CACHIVACHES: AL RECTOR Carlos Natarén le ha salido lo político pese a ser netamente académico y ha conciliado notablemente con tirios y troyanos… MORENA y el Verde vuelven a hacer alianza, ahora para la gubernatura de Baja California Norte… LA GUARDIA nacional que propone el Presidente será aprobada por el Senado… LO QUE FALTABA: don Goyo despertó anoche; la explosión del Popo nos ha puesto más que nerviosos a muchos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

01/Mayo/2018
*R&R. Guerra de encuestas
*Jóvenes. Un voto muy útil
 

*R&R. Guerra de encuestas

*Jóvenes. Un voto muy útil

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

SABROSO empezó la campaña a góber pues primero (el domingo) fue el músculo de sus mítines y ahora, ayer, una guerra de encuestas entre Rocko y Ruti (R&R).

EL DÍA AMANECIÓ con la encuesta de El Universal, dándole el gane a Rutilio Escandón, encabezando el sondeo: “Morena, con cómoda ventaja para el gobierno de Chiapas”.

A LA PREGUNTA “¿Por quién votaría usted?”, los resultados fueron los siguientes: Rutilio Escandón, 39%; Roberto Albores Gleason, 23%; José Antonio Aguilar Bodegas, 11.8%; así como los independientes Jesús Orantes con el 2.9% y Lenin Urbina con el 0.5%.

LA NOTA del diario nacional destaca otros interesantes rasgos: que RAG es el primero en ser reconocido, con el 63.9%, pero el que tiene menos opiniones positivas (33.3%); en contraste, Rutilio es el tercero en ser conocido (45.2%) pero el primero en encabezar una opinión buena o muy buena (42.7%).

UN PAR de horas después, entre algunos periodistas circuló una lámina de una encuesta de Mitofski, en la que se preguntaba “¿Quién de los siguientes candidatos prefiere que sea el próximo gobernador de Chiapas?”, resultando adelante RAG con el 31.9%, seguido muy de cerca de Rutilio con 29.1%, Jósean con 12.4% y Jesús Orantes con 1.2%.

POR LA TARDE, la propia encuestadora ponía a disposición esa medición, fechada del 13 al 16 de abril, realizada en viviendas y aplicada a mil 200 chiapanec@s con credencial de elector.

A LA PREGUNTA “¿Por cuál partido o candidato votaría?”, las respuestas colocaron al morenista Rutilio Escandón en primer sitio (35%), Roberto Albores Gleason en segundo lugar (30.4%), Jósean en tercer sitio (11.7%) y el independiente Jesús Orantes en cuarto lugar (0.7%).

OTRA lámina, “Posicionamiento de los candidatos”, revela el nivel de conocimiento y lo contrapone con las opiniones buenas/malas, resultando así: a Rocko lo conoce el 90.2% de los encuestados, de los cuales 30.3% tiene una buena opinión de él, 25.1% regular, 26.4% tiene una “mala” opinión y el 8.4% lo conoce pero no emite opinión. Su saldo de opinión (buena vs mala) es de 3.9%.

QUIEN le sigue es Rutilio, con un 85.7% que lo conoce, de los cuales el 29.4% tiene una buena opinión de él, 28.2% “regular”, el 17.3% es “mala” y el 10.8% lo conoce sin emitir una opinión. Su saldo de opinión (buena vs mala) es de 12.1%.

SIN DUDA, una guerra de encuestas que, desde luego, apenas empieza pues falta ver para dónde se inclinará la balanza de manera definitiva aunque R&R ya están poniéndole un toque sabroso a la campaña.

 

Jóvenes y jóvenas

 

CUATRO de cada diez votantes en Chiapas son jóvenes entre 18 y 29 años, lo cual los hace unos clientazos a los que hay que convencer.

LA CIFRA es de la asociación civil “Jóvenes Emprendedores Innovando México”, que acá en el rancho amado se ha dado a la tarea de asesorar a la chaviza para que no sean Godínez (burócratas, pues).

LOS JOVENAZOS podrían inclinar la balanza, en medio de clientelas partidistas o programas sociales direccionados.

EN OTRAS palabras, el de los muchachitos es un voto muy útil pero poco buscado, menos invocado y pior convencido.

Y ESO que la chaviza tiene todo para romper la inercia de la vieja clase política, salir a la calle y ocupar las urnas con su poderoso voto.

NADA MAL estaría que los candidatos a góber voltearan a ver a esta organización pues son un segmento de población ignorado.

LAS UNIVERSIDADES hasta podrían organizar pasarelas para los candidatos, a fin de que sean (re)conocidos por estos inquietitos jóvenes y jóvenas.

Y ES QUE estos chavos no saben de despensas, ni las quieren; al contrario, producen ideas, tienen iniciativa y lo que quieren es dotar de chamba.

LOS SUSPIRANTES tendrán que sacar la lupa y escudriñar con lujo de detalle a estos Millenials para saber qué les duele, les puede y les conmueve.

A VER quién es el primer suspirante que dijo yo y los cacha para escucharlos porque, en una de ésas, hasta los cautiva y no los deja ir.

AAAAhhhh: la juventud, divino tesoro… electoral.

 

CACHIVACHES: EL COMPA Pepe Llaven, La Yegua, es una joven promesa de la política en Suchiapa, donde fue registrado como candidato del Partido Verde; un pichito que ha sorprendido a propios y extraños con su trabajo político en tan poco tiempo, cobijando la frase “Suchiapa de mi corazón”… POSDATA: alguien le avise al independiente Chus Orantes, el hombre del paliacate rojo al cuello, que la campaña pa’ góber ya empezó pues, de seguir así, se va a tener que pedir una Alerta Amber para localizarlo… “NUNCA pierdas la oportunidad de quedarte callado”. Lo dijo el doc Manuel Velasco Suárez, máxima que ayudaría mucho a los calientes