Letras en su Tinta

Jaguar

 

ESTE Jaguar sí tiene garra, se llama César Márquez y su domador es el legendario entrenador de box Nacho Beristáin.

EL BOXEADOR tuxtleco protagonizará la función estelar internacional “Orgullo por Chiapas”, a celebrarse este 2 de Junio en el Polyforum Chiapas.

ESTE PESO MEDIO se medirá con un colombiano para disputar el vacante Campeonato Centroamericano y del Caribe del Consejo Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés).

LA FUNCIÓN será histórica, nunca antes vista en Chiapas, ni siquiera cuando nuestro bien recordado Romeo Lacandón Anaya vistió de triunfo la Plaza de Toros San Roque con el campeonato nacional gallo en ese mítico 1972.

EL POLYFORUM vivirá un espectáculo internacional, a la altura de boxeador tuxtleco y pueblo chiapaneco, gracias a una alianza estratégica entre Nacho Beristáin y Tinta Fresca.

NO SE OLVIDE y agéndelo de una vez: la cita es el sábado 2 de Junio a las 20:00 horas en el Polyforum Chiapas, donde aflorará el “Orgullo por Chiapas”.

LOS BOLETOS estarán disponibles, a partir de hoy y hasta la fecha del evento, en Farmacias del Ahorro y el siguiente sitio de internet: www.superboletos.com

 

Divorcio

 

EL VERDE y el PRI consumaron el amor imposible que llegó al fin del sexenio, al irse cada quién con su candidato.

LA SOBERBIA de los rojos, de querer imponer gallo así fuera pisoteando la militancia de los verdes con especial arrogancia, fue la crónica anunciada de una ruptura, de un divorcio irreversible.

EL INSTITUTO de Elecciones avaló ayer la candidatura común, “La Fuerza de Chiapas”, que encabezará el Partido Verde junto con sus hermanitos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

EL ASUNTO irá de nuevo a tribunales pues el árbitro electoral Oswaldo Chacón bajó a su suspirante, Fernando Castellanos, y los perdedores, otrora socios, el PRI-Panal, impugnaron también tal candidatura.

QUEDA CLARO que a los rojos les faltó humildad y les sobró arrogancia extrema al dar por hecho que su “alianza” era un asunto consumado, desafiando al dueño del pandero que, aunque no les guste, termina el 8 de diciembre y hasta entonces pone el ritmo del baile.

ESTA SUCESIÓN quedará registrada en la historia de Chiapas pues, por primera vez en los gobiernos del nuevo milenio, el mandamás saliente se impone a los caprichitos de un clan de pichichis.

LOS ROJOS pueden sacar toditita su rabia y escupir todito el veneno que quieran a través de sus tecleadores a sueldo pero jamás podrán negar que la realidad política los rebasó y que ahora estén a un paso de ser arrojados al basurero de la historia.

EL COMPA Fer Castellanos será candidato de “La Fuerza de Chiapas”, aunque el asunto llegará a tribunales para que su nombre sea palomeado.

YA LO DIJO Juan Clímaco, un monje católico entre ascético y místico, autor del libro La escalera al Paraíso: “La humildad es la única cosa que el Diablo no puede imitar”.

 

CACHIVACHES: AL QUE COBRA como mandamás del PRI, Julián Nazar, le llueve sobre mojado pues luego de cáersele la alianza de su ahijado, trascendieron tremendas denuncias de suspirantes a quienes, según su dicho, les peinó unos buenos quinquirrines por ser candidatos y ahora se quedaron sin siglas qué abanderar…

01/Mayo/2018
*R&R. Guerra de encuestas
*Jóvenes. Un voto muy útil
 

*R&R. Guerra de encuestas

*Jóvenes. Un voto muy útil

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

SABROSO empezó la campaña a góber pues primero (el domingo) fue el músculo de sus mítines y ahora, ayer, una guerra de encuestas entre Rocko y Ruti (R&R).

EL DÍA AMANECIÓ con la encuesta de El Universal, dándole el gane a Rutilio Escandón, encabezando el sondeo: “Morena, con cómoda ventaja para el gobierno de Chiapas”.

A LA PREGUNTA “¿Por quién votaría usted?”, los resultados fueron los siguientes: Rutilio Escandón, 39%; Roberto Albores Gleason, 23%; José Antonio Aguilar Bodegas, 11.8%; así como los independientes Jesús Orantes con el 2.9% y Lenin Urbina con el 0.5%.

LA NOTA del diario nacional destaca otros interesantes rasgos: que RAG es el primero en ser reconocido, con el 63.9%, pero el que tiene menos opiniones positivas (33.3%); en contraste, Rutilio es el tercero en ser conocido (45.2%) pero el primero en encabezar una opinión buena o muy buena (42.7%).

UN PAR de horas después, entre algunos periodistas circuló una lámina de una encuesta de Mitofski, en la que se preguntaba “¿Quién de los siguientes candidatos prefiere que sea el próximo gobernador de Chiapas?”, resultando adelante RAG con el 31.9%, seguido muy de cerca de Rutilio con 29.1%, Jósean con 12.4% y Jesús Orantes con 1.2%.

POR LA TARDE, la propia encuestadora ponía a disposición esa medición, fechada del 13 al 16 de abril, realizada en viviendas y aplicada a mil 200 chiapanec@s con credencial de elector.

A LA PREGUNTA “¿Por cuál partido o candidato votaría?”, las respuestas colocaron al morenista Rutilio Escandón en primer sitio (35%), Roberto Albores Gleason en segundo lugar (30.4%), Jósean en tercer sitio (11.7%) y el independiente Jesús Orantes en cuarto lugar (0.7%).

OTRA lámina, “Posicionamiento de los candidatos”, revela el nivel de conocimiento y lo contrapone con las opiniones buenas/malas, resultando así: a Rocko lo conoce el 90.2% de los encuestados, de los cuales 30.3% tiene una buena opinión de él, 25.1% regular, 26.4% tiene una “mala” opinión y el 8.4% lo conoce pero no emite opinión. Su saldo de opinión (buena vs mala) es de 3.9%.

QUIEN le sigue es Rutilio, con un 85.7% que lo conoce, de los cuales el 29.4% tiene una buena opinión de él, 28.2% “regular”, el 17.3% es “mala” y el 10.8% lo conoce sin emitir una opinión. Su saldo de opinión (buena vs mala) es de 12.1%.

SIN DUDA, una guerra de encuestas que, desde luego, apenas empieza pues falta ver para dónde se inclinará la balanza de manera definitiva aunque R&R ya están poniéndole un toque sabroso a la campaña.

 

Jóvenes y jóvenas

 

CUATRO de cada diez votantes en Chiapas son jóvenes entre 18 y 29 años, lo cual los hace unos clientazos a los que hay que convencer.

LA CIFRA es de la asociación civil “Jóvenes Emprendedores Innovando México”, que acá en el rancho amado se ha dado a la tarea de asesorar a la chaviza para que no sean Godínez (burócratas, pues).

LOS JOVENAZOS podrían inclinar la balanza, en medio de clientelas partidistas o programas sociales direccionados.

EN OTRAS palabras, el de los muchachitos es un voto muy útil pero poco buscado, menos invocado y pior convencido.

Y ESO que la chaviza tiene todo para romper la inercia de la vieja clase política, salir a la calle y ocupar las urnas con su poderoso voto.

NADA MAL estaría que los candidatos a góber voltearan a ver a esta organización pues son un segmento de población ignorado.

LAS UNIVERSIDADES hasta podrían organizar pasarelas para los candidatos, a fin de que sean (re)conocidos por estos inquietitos jóvenes y jóvenas.

Y ES QUE estos chavos no saben de despensas, ni las quieren; al contrario, producen ideas, tienen iniciativa y lo que quieren es dotar de chamba.

LOS SUSPIRANTES tendrán que sacar la lupa y escudriñar con lujo de detalle a estos Millenials para saber qué les duele, les puede y les conmueve.

A VER quién es el primer suspirante que dijo yo y los cacha para escucharlos porque, en una de ésas, hasta los cautiva y no los deja ir.

AAAAhhhh: la juventud, divino tesoro… electoral.

 

CACHIVACHES: EL COMPA Pepe Llaven, La Yegua, es una joven promesa de la política en Suchiapa, donde fue registrado como candidato del Partido Verde; un pichito que ha sorprendido a propios y extraños con su trabajo político en tan poco tiempo, cobijando la frase “Suchiapa de mi corazón”… POSDATA: alguien le avise al independiente Chus Orantes, el hombre del paliacate rojo al cuello, que la campaña pa’ góber ya empezó pues, de seguir así, se va a tener que pedir una Alerta Amber para localizarlo… “NUNCA pierdas la oportunidad de quedarte callado”. Lo dijo el doc Manuel Velasco Suárez, máxima que ayudaría mucho a los calientes