Letras en su Tinta

-Laaarga transición

 

A DIFERENCIA de otras transiciones, la actual de MVC-Ruti no tiene visos de concreción de acuerdos aunque haya una evidente cordialidad.

LAS DOS ANTERIOS, las del 2012 y 2006 –la de MVC con Sabines y la de Sabines con Pablo–, carecieron siquiera de la más mínima cortesía política por parte del góber saliente.

LA DEL 2000 sí, pero Roberto Albores Guillén se equivocó, aceptando el equipo de transición que le impuso Pablo Salazar, donde este último se documentó lo suficiente para integrar los expedientes que después usaría para meter a la cárcel a los alboristas.

[EL DOCUMENTO clave con el que obligó PSM al viejo RAG a entambar a sus funcionarios fue un expediente del DIF en contra de María Gleason, la presidenta honoraria, y su hijo, el entonces desconocido Roberto Albores Gleason, quien representaba a la comercializadora Abasto Global en un claro conflicto de interés.]

EL EX PRIÍSTA adelantó la pérdida de poder que se da en la transición, lo cual Albores aceptó al pensar que habría una madurez política pues nunca imaginó tal cacería de brujas para los suyos.

PARADÓJICAMENTE, el propio Pablo tuvo que pactar luego con el Diablo mayor para atajar seis años después a su archirrival, el entonces senador José Antonio Aguilar Bodegas, permitiéndole un activismo en contra del PRI y a favor del candidato pablista, Juan Sabines.

 

***

 

EN EL 2006, al imponerse el candidato oficial, Juan Sabines, donde hubo todo tipo de argucias político-electorales que Jósean calificó como “Elección de Estado”, la transición simplemente no existió.

EL PROTAGONISMO y arrogancia del góber saliente desterró a su lacayo político, el entonces joven Sabines, quien se fue a Acapulco, una vieja casona que fue la única herencia de su padre y que en un par de años transformaría en una lujosa residencia con sistemas computarizados.

LA TRANSICIÓN, que está reglamentada y tiene incluso recursos públicos etiquetados para ello, se dio a la distancia, por lo que los vuelos Tuxtla-México-Acapulco se hicieron frecuentes entre la clase política aldeana.

EL AUTORITARIO Pablo pecó siempre de soberbia pues nunca supo que abonó a inyectarle a Sabines la semilla del rencor por no permitirle gobernar a su manera, empezando por el medio gabinete que le heredó, lo que a la postre el propio colocho transformó en cárcel para su ex padrino.

LO FUNDAMENTAL es que la transición se dio en el sometimiento del saliente hacia el entrante, quien hasta mitad del sexenio metió a los suyos, conformando un gabinete que no podía desterrar el pasado ni darle la bienvenida al presente.

 

***

 

LA TRANSICIÓN del 2012 fue todavía peor debido al amor a los flashazos del saliente Juan Sabines, quien se impuso –literal– hasta el último minuto del 8 de diciembre, con una ridícula entrega del bastón de mando.

EN PLENA transición, el ex góber usó en eventos oficiales al electo como si éste le debiera algo pero, ante la histórica votación, no sólo él sino nadie podría abogarse la paternidad de los tumultuosos votos que logró Manuel Velasco en aquel ya legendario 2012.

EL GÜERO-Lek aguantó todo tipo de ocurrencias del colocho, obligado incluso a declarar banalidades a la prensa, lo que le valió deslizar un recado político al saliente a través del memorable Pepe Figueroa, quien publicó: “Una cosa es que aplauda el circo y otra que sea el payaso”.

AHORA, en la actual transición, el saliente, forjado en ligas nacionales, le ha dado la suficiente cancha a su ex magistrado, el morenista Rutilio Escandón, quien puede pasearse como pocos entrantes lo han hecho en las transiciones de la era moderna.

RUTI tiene a su favor el arraigo que le permite además tener su vida propia, con sus dos hijos adolescentes, a quienes aún lleva a la escuela todas las mañanas que está en Tuxtla Gutiérrez.

SUS ENCUENTROS con sectores productivos y sociales, que tienen su riesgo al tratar de imponérseles rémoras del pasado que ahora dicen que se la jugaron con él, le permiten tener una visión global de las urgencias de Chiapas.

FALTA ver, sin embargo, a qué acuerdos políticos se llegan para lograr un brinco sexenal que promete ser terso, entre el saliente y el entrante, unidos no sólo por amistad familiar sino por lazos políticos estrechos.

ESA LAAARGA transición tiene el agregado de tener a un nuevo régimen en lo nacional, con un presidente como AMLO, tremendamente protagónico que ha inaugurado, de facto, un nuevo presidencialismo mexicano al volver invisible al actual mandamás, el menguado EPN.

POR AHORA, falta por saber qué piezas se heredan, si es que quedan, del actual sexenio; y cómo Rutilio empieza a nombrar a su gabinete, desdibujando desde hoy su manera de gobernar en el futuro.

 

01/Mayo/2018
*R&R. Guerra de encuestas
*Jóvenes. Un voto muy útil
 

*R&R. Guerra de encuestas

*Jóvenes. Un voto muy útil

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

SABROSO empezó la campaña a góber pues primero (el domingo) fue el músculo de sus mítines y ahora, ayer, una guerra de encuestas entre Rocko y Ruti (R&R).

EL DÍA AMANECIÓ con la encuesta de El Universal, dándole el gane a Rutilio Escandón, encabezando el sondeo: “Morena, con cómoda ventaja para el gobierno de Chiapas”.

A LA PREGUNTA “¿Por quién votaría usted?”, los resultados fueron los siguientes: Rutilio Escandón, 39%; Roberto Albores Gleason, 23%; José Antonio Aguilar Bodegas, 11.8%; así como los independientes Jesús Orantes con el 2.9% y Lenin Urbina con el 0.5%.

LA NOTA del diario nacional destaca otros interesantes rasgos: que RAG es el primero en ser reconocido, con el 63.9%, pero el que tiene menos opiniones positivas (33.3%); en contraste, Rutilio es el tercero en ser conocido (45.2%) pero el primero en encabezar una opinión buena o muy buena (42.7%).

UN PAR de horas después, entre algunos periodistas circuló una lámina de una encuesta de Mitofski, en la que se preguntaba “¿Quién de los siguientes candidatos prefiere que sea el próximo gobernador de Chiapas?”, resultando adelante RAG con el 31.9%, seguido muy de cerca de Rutilio con 29.1%, Jósean con 12.4% y Jesús Orantes con 1.2%.

POR LA TARDE, la propia encuestadora ponía a disposición esa medición, fechada del 13 al 16 de abril, realizada en viviendas y aplicada a mil 200 chiapanec@s con credencial de elector.

A LA PREGUNTA “¿Por cuál partido o candidato votaría?”, las respuestas colocaron al morenista Rutilio Escandón en primer sitio (35%), Roberto Albores Gleason en segundo lugar (30.4%), Jósean en tercer sitio (11.7%) y el independiente Jesús Orantes en cuarto lugar (0.7%).

OTRA lámina, “Posicionamiento de los candidatos”, revela el nivel de conocimiento y lo contrapone con las opiniones buenas/malas, resultando así: a Rocko lo conoce el 90.2% de los encuestados, de los cuales 30.3% tiene una buena opinión de él, 25.1% regular, 26.4% tiene una “mala” opinión y el 8.4% lo conoce pero no emite opinión. Su saldo de opinión (buena vs mala) es de 3.9%.

QUIEN le sigue es Rutilio, con un 85.7% que lo conoce, de los cuales el 29.4% tiene una buena opinión de él, 28.2% “regular”, el 17.3% es “mala” y el 10.8% lo conoce sin emitir una opinión. Su saldo de opinión (buena vs mala) es de 12.1%.

SIN DUDA, una guerra de encuestas que, desde luego, apenas empieza pues falta ver para dónde se inclinará la balanza de manera definitiva aunque R&R ya están poniéndole un toque sabroso a la campaña.

 

Jóvenes y jóvenas

 

CUATRO de cada diez votantes en Chiapas son jóvenes entre 18 y 29 años, lo cual los hace unos clientazos a los que hay que convencer.

LA CIFRA es de la asociación civil “Jóvenes Emprendedores Innovando México”, que acá en el rancho amado se ha dado a la tarea de asesorar a la chaviza para que no sean Godínez (burócratas, pues).

LOS JOVENAZOS podrían inclinar la balanza, en medio de clientelas partidistas o programas sociales direccionados.

EN OTRAS palabras, el de los muchachitos es un voto muy útil pero poco buscado, menos invocado y pior convencido.

Y ESO que la chaviza tiene todo para romper la inercia de la vieja clase política, salir a la calle y ocupar las urnas con su poderoso voto.

NADA MAL estaría que los candidatos a góber voltearan a ver a esta organización pues son un segmento de población ignorado.

LAS UNIVERSIDADES hasta podrían organizar pasarelas para los candidatos, a fin de que sean (re)conocidos por estos inquietitos jóvenes y jóvenas.

Y ES QUE estos chavos no saben de despensas, ni las quieren; al contrario, producen ideas, tienen iniciativa y lo que quieren es dotar de chamba.

LOS SUSPIRANTES tendrán que sacar la lupa y escudriñar con lujo de detalle a estos Millenials para saber qué les duele, les puede y les conmueve.

A VER quién es el primer suspirante que dijo yo y los cacha para escucharlos porque, en una de ésas, hasta los cautiva y no los deja ir.

AAAAhhhh: la juventud, divino tesoro… electoral.

 

CACHIVACHES: EL COMPA Pepe Llaven, La Yegua, es una joven promesa de la política en Suchiapa, donde fue registrado como candidato del Partido Verde; un pichito que ha sorprendido a propios y extraños con su trabajo político en tan poco tiempo, cobijando la frase “Suchiapa de mi corazón”… POSDATA: alguien le avise al independiente Chus Orantes, el hombre del paliacate rojo al cuello, que la campaña pa’ góber ya empezó pues, de seguir así, se va a tener que pedir una Alerta Amber para localizarlo… “NUNCA pierdas la oportunidad de quedarte callado”. Lo dijo el doc Manuel Velasco Suárez, máxima que ayudaría mucho a los calientes