Letras en su Tinta

A DIFERENCIA de otros sexenios, que adoptaron la política del avestruz en lo relativo a migrantes, el actual siempre se ha mantenido firme y los ha catalogado de hermanos.

EL CLARO y contundente discurso de defensa del Güero-Lek hacia la Caravana Migrante acalló bocas de sus más ponzoñosos malquerientes.

LA MOVILIZACIÓN del gobierno, volcado en dotar de seguridad, protección civil y salud a los hondureños que brincaron de este lado, refrendó la convicción del actual sexenio en coincidencia total con el Presidente electo.

Y SI ALGUNA duda había de la convicción por respetar los derechos humanos de los centroamericanos que pasan por nuestro país con miras a Estados Unidos, ayer Manuel Velasco se apersonó en Tapachula para coordinar de manera directa esa ayuda humanitaria.

AL ACTUAL sexenio nadie puede regatearle que estuvo siempre de lado de los migrantes, incluso, para el hígado de más de uno.

AHORA, a unos días de concluir el mandato, MAVECO da una muestra de altura política que gobiernos anteriores nunca demostraron, especialmente en sus días de salida.

MANUEL no se arredra ni titubea siquiera, al contrario, fue el primero en salir a decir que acá hay un gobierno amigo para aquellos a quienes ven como enemigos.

ALGÚN día, después de muchas hojas de calendario, el sexenio del Güero-Lek será recordado como el gobierno amigo del migrante.

 

Selfies

 

EN EL CIERRE de la Gira de Agradecimiento que Andrés Manuel escogió que fuera Chiapas, dos compitas fueron los más buscados: Eduardo Ramírez e Ismael Brito.

LO MISMO un Obispo que un empresario, o bien un dirigente municipal, se le acercaron a Lalo Ramírez y Brito power.

ESTOS compitas, que bien podrían llamarse “Los reyes de las selfies”, fueron sin duda los más buscados, empezando por quien fuera el más influyente del sexenio que termina, seguido muuuy de cerca del más influyente del sexenio que apenas comenzará.

EN TAL AMBIENTE de armoniosa pluralidad política, Lalo y Brito fueron interrumpidos una y otra vez para la foto por acá Senador, más acá Licenciado, por favor, regáleme una foto más.

DESDE que llegaron y hasta antes de que Andrés Manuel arribara a Palacio de Gobierno, Lalo y Brito presumieron su sonrisa de pasta dental.

UNO A LA DIESTRA de Manuel y el otro a la de Rutilio, los dos no se daban abasto para tan solicitado becho-abacho-apapacho.

ALGO quedó claro: uno sembró alianzas, cosecha espaldarazos y capitaliza toda la inversión política; el otro, Brito power, se perfila como el hombre de mayor confianza del próximo gobernador.

POR AHORA, lo del cónclave de AMLO en Palacio, fue una buena medición de la temperatura política aldeana.

 

UNACH

 

TAL COMO Tinta Fresca se lo adelantó, ni Hugo Armando ni Carlos Eugenio van a despachar en la colina universitaria.

UN TERCER en discordia es quien quedará al frente de nuestra máxima casa de estudios, lo cual vendrá a oxigenarnos a tod@s.

NI EL APENAS renunciante Secretario General de la UNACH, ni el propio Rector, participarán de manera decisiva en la sucesión.

ASÍ QUE MEJOR no se hagan bolas: habrá un tercero (y tapado), para evitar el desgaste de quien asumirá la gestión 2018-2022.

AUNQUE la convocatoria ya salió, y la Junta de Gobierno de la UNACH aún hará su tour académico para recoger propuestas (al menos en teoría), por lo pronto ya se protege al candidateado para cuidarle los flancos.

EL PADRINO del futuro nuevo Rector sabe que no debe desesperar pues el cambio de piel en la UNACH será de fondo y no sólo por encimita.

NUEVOS aires soplarán (soplan ya) en la colina universitaria.

 

CACHIVACHES: CÁLIDA reunión de amigos entre Rutilio Escandón y Eduardo Ramírez, éste quien rechazó la fórmula del Senado por el PRI-Verde para jugársela todita con su compa Ruti… CON LA BOCA abierta dejó a más de uno el ex secretario de Salud, Paco Ortega, quien ahora la mueve como coordinador estatal de la Consulta Nacional que MORENA hace para resolver la problemática en esa materia; sin duda, habrá que echarle la lupa, para no perderlo de vista… RÓMULO Farrera fue el empresario más apapachado por Andrés Manuel en su visita a Chiapas… SORPRESOTA para propios y extraños fueron los nombramientos de AMLO para el General Secretario de la Defensa y el Almirante en jefe de la Secretaría de Marina… TODO INDICA que el panista Marko Cortez le ganará a Manuel Gómez Morín, en la elección interna del PAN, por lo que Cortez será el futuro opositor de la Cuarta Transformación… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

01/Mayo/2018
*R&R. Guerra de encuestas
*Jóvenes. Un voto muy útil
 

*R&R. Guerra de encuestas

*Jóvenes. Un voto muy útil

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

SABROSO empezó la campaña a góber pues primero (el domingo) fue el músculo de sus mítines y ahora, ayer, una guerra de encuestas entre Rocko y Ruti (R&R).

EL DÍA AMANECIÓ con la encuesta de El Universal, dándole el gane a Rutilio Escandón, encabezando el sondeo: “Morena, con cómoda ventaja para el gobierno de Chiapas”.

A LA PREGUNTA “¿Por quién votaría usted?”, los resultados fueron los siguientes: Rutilio Escandón, 39%; Roberto Albores Gleason, 23%; José Antonio Aguilar Bodegas, 11.8%; así como los independientes Jesús Orantes con el 2.9% y Lenin Urbina con el 0.5%.

LA NOTA del diario nacional destaca otros interesantes rasgos: que RAG es el primero en ser reconocido, con el 63.9%, pero el que tiene menos opiniones positivas (33.3%); en contraste, Rutilio es el tercero en ser conocido (45.2%) pero el primero en encabezar una opinión buena o muy buena (42.7%).

UN PAR de horas después, entre algunos periodistas circuló una lámina de una encuesta de Mitofski, en la que se preguntaba “¿Quién de los siguientes candidatos prefiere que sea el próximo gobernador de Chiapas?”, resultando adelante RAG con el 31.9%, seguido muy de cerca de Rutilio con 29.1%, Jósean con 12.4% y Jesús Orantes con 1.2%.

POR LA TARDE, la propia encuestadora ponía a disposición esa medición, fechada del 13 al 16 de abril, realizada en viviendas y aplicada a mil 200 chiapanec@s con credencial de elector.

A LA PREGUNTA “¿Por cuál partido o candidato votaría?”, las respuestas colocaron al morenista Rutilio Escandón en primer sitio (35%), Roberto Albores Gleason en segundo lugar (30.4%), Jósean en tercer sitio (11.7%) y el independiente Jesús Orantes en cuarto lugar (0.7%).

OTRA lámina, “Posicionamiento de los candidatos”, revela el nivel de conocimiento y lo contrapone con las opiniones buenas/malas, resultando así: a Rocko lo conoce el 90.2% de los encuestados, de los cuales 30.3% tiene una buena opinión de él, 25.1% regular, 26.4% tiene una “mala” opinión y el 8.4% lo conoce pero no emite opinión. Su saldo de opinión (buena vs mala) es de 3.9%.

QUIEN le sigue es Rutilio, con un 85.7% que lo conoce, de los cuales el 29.4% tiene una buena opinión de él, 28.2% “regular”, el 17.3% es “mala” y el 10.8% lo conoce sin emitir una opinión. Su saldo de opinión (buena vs mala) es de 12.1%.

SIN DUDA, una guerra de encuestas que, desde luego, apenas empieza pues falta ver para dónde se inclinará la balanza de manera definitiva aunque R&R ya están poniéndole un toque sabroso a la campaña.

 

Jóvenes y jóvenas

 

CUATRO de cada diez votantes en Chiapas son jóvenes entre 18 y 29 años, lo cual los hace unos clientazos a los que hay que convencer.

LA CIFRA es de la asociación civil “Jóvenes Emprendedores Innovando México”, que acá en el rancho amado se ha dado a la tarea de asesorar a la chaviza para que no sean Godínez (burócratas, pues).

LOS JOVENAZOS podrían inclinar la balanza, en medio de clientelas partidistas o programas sociales direccionados.

EN OTRAS palabras, el de los muchachitos es un voto muy útil pero poco buscado, menos invocado y pior convencido.

Y ESO que la chaviza tiene todo para romper la inercia de la vieja clase política, salir a la calle y ocupar las urnas con su poderoso voto.

NADA MAL estaría que los candidatos a góber voltearan a ver a esta organización pues son un segmento de población ignorado.

LAS UNIVERSIDADES hasta podrían organizar pasarelas para los candidatos, a fin de que sean (re)conocidos por estos inquietitos jóvenes y jóvenas.

Y ES QUE estos chavos no saben de despensas, ni las quieren; al contrario, producen ideas, tienen iniciativa y lo que quieren es dotar de chamba.

LOS SUSPIRANTES tendrán que sacar la lupa y escudriñar con lujo de detalle a estos Millenials para saber qué les duele, les puede y les conmueve.

A VER quién es el primer suspirante que dijo yo y los cacha para escucharlos porque, en una de ésas, hasta los cautiva y no los deja ir.

AAAAhhhh: la juventud, divino tesoro… electoral.

 

CACHIVACHES: EL COMPA Pepe Llaven, La Yegua, es una joven promesa de la política en Suchiapa, donde fue registrado como candidato del Partido Verde; un pichito que ha sorprendido a propios y extraños con su trabajo político en tan poco tiempo, cobijando la frase “Suchiapa de mi corazón”… POSDATA: alguien le avise al independiente Chus Orantes, el hombre del paliacate rojo al cuello, que la campaña pa’ góber ya empezó pues, de seguir así, se va a tener que pedir una Alerta Amber para localizarlo… “NUNCA pierdas la oportunidad de quedarte callado”. Lo dijo el doc Manuel Velasco Suárez, máxima que ayudaría mucho a los calientes