Letras en su Tinta

-Laaarga transición

 

A DIFERENCIA de otras transiciones, la actual de MVC-Ruti no tiene visos de concreción de acuerdos aunque haya una evidente cordialidad.

LAS DOS ANTERIOS, las del 2012 y 2006 –la de MVC con Sabines y la de Sabines con Pablo–, carecieron siquiera de la más mínima cortesía política por parte del góber saliente.

LA DEL 2000 sí, pero Roberto Albores Guillén se equivocó, aceptando el equipo de transición que le impuso Pablo Salazar, donde este último se documentó lo suficiente para integrar los expedientes que después usaría para meter a la cárcel a los alboristas.

[EL DOCUMENTO clave con el que obligó PSM al viejo RAG a entambar a sus funcionarios fue un expediente del DIF en contra de María Gleason, la presidenta honoraria, y su hijo, el entonces desconocido Roberto Albores Gleason, quien representaba a la comercializadora Abasto Global en un claro conflicto de interés.]

EL EX PRIÍSTA adelantó la pérdida de poder que se da en la transición, lo cual Albores aceptó al pensar que habría una madurez política pues nunca imaginó tal cacería de brujas para los suyos.

PARADÓJICAMENTE, el propio Pablo tuvo que pactar luego con el Diablo mayor para atajar seis años después a su archirrival, el entonces senador José Antonio Aguilar Bodegas, permitiéndole un activismo en contra del PRI y a favor del candidato pablista, Juan Sabines.

 

***

 

EN EL 2006, al imponerse el candidato oficial, Juan Sabines, donde hubo todo tipo de argucias político-electorales que Jósean calificó como “Elección de Estado”, la transición simplemente no existió.

EL PROTAGONISMO y arrogancia del góber saliente desterró a su lacayo político, el entonces joven Sabines, quien se fue a Acapulco, una vieja casona que fue la única herencia de su padre y que en un par de años transformaría en una lujosa residencia con sistemas computarizados.

LA TRANSICIÓN, que está reglamentada y tiene incluso recursos públicos etiquetados para ello, se dio a la distancia, por lo que los vuelos Tuxtla-México-Acapulco se hicieron frecuentes entre la clase política aldeana.

EL AUTORITARIO Pablo pecó siempre de soberbia pues nunca supo que abonó a inyectarle a Sabines la semilla del rencor por no permitirle gobernar a su manera, empezando por el medio gabinete que le heredó, lo que a la postre el propio colocho transformó en cárcel para su ex padrino.

LO FUNDAMENTAL es que la transición se dio en el sometimiento del saliente hacia el entrante, quien hasta mitad del sexenio metió a los suyos, conformando un gabinete que no podía desterrar el pasado ni darle la bienvenida al presente.

 

***

 

LA TRANSICIÓN del 2012 fue todavía peor debido al amor a los flashazos del saliente Juan Sabines, quien se impuso –literal– hasta el último minuto del 8 de diciembre, con una ridícula entrega del bastón de mando.

EN PLENA transición, el ex góber usó en eventos oficiales al electo como si éste le debiera algo pero, ante la histórica votación, no sólo él sino nadie podría abogarse la paternidad de los tumultuosos votos que logró Manuel Velasco en aquel ya legendario 2012.

EL GÜERO-Lek aguantó todo tipo de ocurrencias del colocho, obligado incluso a declarar banalidades a la prensa, lo que le valió deslizar un recado político al saliente a través del memorable Pepe Figueroa, quien publicó: “Una cosa es que aplauda el circo y otra que sea el payaso”.

AHORA, en la actual transición, el saliente, forjado en ligas nacionales, le ha dado la suficiente cancha a su ex magistrado, el morenista Rutilio Escandón, quien puede pasearse como pocos entrantes lo han hecho en las transiciones de la era moderna.

RUTI tiene a su favor el arraigo que le permite además tener su vida propia, con sus dos hijos adolescentes, a quienes aún lleva a la escuela todas las mañanas que está en Tuxtla Gutiérrez.

SUS ENCUENTROS con sectores productivos y sociales, que tienen su riesgo al tratar de imponérseles rémoras del pasado que ahora dicen que se la jugaron con él, le permiten tener una visión global de las urgencias de Chiapas.

FALTA ver, sin embargo, a qué acuerdos políticos se llegan para lograr un brinco sexenal que promete ser terso, entre el saliente y el entrante, unidos no sólo por amistad familiar sino por lazos políticos estrechos.

ESA LAAARGA transición tiene el agregado de tener a un nuevo régimen en lo nacional, con un presidente como AMLO, tremendamente protagónico que ha inaugurado, de facto, un nuevo presidencialismo mexicano al volver invisible al actual mandamás, el menguado EPN.

POR AHORA, falta por saber qué piezas se heredan, si es que quedan, del actual sexenio; y cómo Rutilio empieza a nombrar a su gabinete, desdibujando desde hoy su manera de gobernar en el futuro.

 

07/Mayo/2018
*Campeón de campeones
*‘Rocko’ y su desafío 2018
*Tuxtla, el voto de castigo

*Campeón de campeones

*‘Rocko’ y su desafío 2018

*Tuxtla, el voto de castigo

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

CAFETALEROS está a un pasito de convertirse en campeón de campeones de la Liga de (No) Ascenso.

DEJARÁ patente, en su partido de regreso con Alebrijes de Oaxaca –a cuyo club le ganó con un contundente 4 a 1–, que el ascenso se gana en la cancha.

SE LLEVARÁ la nada despreciable bolsa de 120 millones de pesos pero no su derecho a formar parte de la Primera División, éste ganado a pulso.

NO HAY duda que el equipo de Tapachula dejará un precedente histórico en el fut mexicano.

LA FEMEXFUT cargará el peso moral de haber incumplido sus propias reglas al no permitirle a Cafetaleros jugar en Primera División.

POR LO PRONTO, hay un campeón a toda prueba acá en Chiapas con una “pequeña” pero notable diferencia: se hizo en Chiapas, con afición de a deveras y sin “importación” alguna de otra plaza.

YA SE PUEDE adelantar el grito: “¡Cafetaleros, campeón de campeones!”

 

RAG

 

EL JOVENAZO Roberto Albores Gleason es el primer candidato oficial al gobierno de Chiapas que arranca con encuestas desfavorables.

HACE una semana, al día siguiente del arranque de campaña, El Universal dio a conocer una encuesta que lo colocaba en un lejano segundo lugar, 16 puntos atrás de MORENA.

ENSEGUIDA, vino la encuestadora Mitofsky que lo ubicó también en segundo sitio, pero no tan lejos del puntero MORENA, con apenas cinco puntos.

ARROPADO por un partido que a nivel nacional es tercer lugar, a Rocko no le ha ido nada mal pues su agenda ha estado repleta y abarrota los lugares que visita, a juzgar por las fotos y videos que difunde.

PARA GANAR –lo que sea–, un buen comienzo es no tener miedo y arrojo de valentía (“ni me asusto ni me rajo”), pero su war room sabe que debe ir más allá, a la caza del voto no cautivo, no despensero.

ME EXPLICO:

LA ENCUESTA de Mitofsky referida, aplicada en hogares del 13 al 16 de Abril a mil 200 ciudadanos, revela que su identificación partidista mayoritaria es con MORENA (25.5%), seguida del PRI (12.8%) y Verde (11.4%), luego PAN (8.3%) y PRD (3.5%).

ES DECIR, acá en el rancho amado hay una mayoría no priísta-verde, a la cual hay que llegarle y cautivarla (37.3 vs 24.2); o sea, por cada dos rojiverdes convencidos, hay cuatro opositores a esos partidos.

UN DATO más de esa interesantísima encuesta de Roy Campos:

HAY UNA abrumadora mayoría que conoce el nombre de Roberto Albores Gleason (90.2%), pero sólo el 30.3% tiene una buena opinión de él, contra el 26.4% que tiene una mala opinión. Su saldo de opinión es positivo, sí, pero en apenas 3.9%. Su contraparte, el candidato de MORENA, tiene un saldo de opinión positivo tres veces mayor, de 12.1%.

ASÍ QUE EN NADA le ayudan sus generales que, colocados en la soberbia, pavonean un triunfo que aún no tienen, escudados en que una mano divina y programas sociales los entronizarán.

LAS CAMPAÑAS políticas sí sirven, sobre todo si son tan extensas, de dos meses como la nuestra, de tal manera que RAG tiene tiempo para demostrar que puede consumar el desafío de regresar al PRI a Palacio, lo cual desde 1994 no sucede.

 

Tuxtla

 

OTRA encuesta, aún no ventilada, revela un amplio voto de castigo en Tuxtla para los partidos en el poder.

LA INTENCIÓN de voto es para un hombre serio, con probada trayectoria en el servicio público y limpia imagen, como lo es Carlos Morales.

LE SIGUE después un azulado personaje cuyo discurso estridente e incendiario no lo coloca de favorito como lo pensaba.

AUNQUE la mayor inquietud de la conejada es la inseguridad, como en todo el país, las preocupaciones mayores son: los baches, el alumbrado público y la vialidad.

NADA MAL estaría que los organismos ciudadanos se le acerquen ya al que se perfila como ganador para abonarle en diseñar el Tuxtla que queremos y nos merecemos.

EL CAMBIO que le espera a Conejolandia puede empezar desde hoy, con una simple aportación ciudadana que mañana se convierta en política pública.

EL COMPA Charly, abanderado de MORENA, seguramente ya está haciendo una lista larga de las tareas que le esperan.

EN FIN, todo sea por el bien de nuestra capirucha.

 

CACHIVACHES: EL EX FISCAL Raciel López Salazar ha sorprendido a propios y extraños con su activismo político demostrado ahora como candidato a diputado federal, un perfil que poco dejaba ver… EL OMBUDSMAN chiapaneco, Juan José Zepeda Bermúdez, se reunió con la diputada Nancy López Ruiz, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, con el propósito de lanzar acciones conjuntas entre la CEDH y la Cámara de Diputados para proteger a los migrantes que pasan por nuestro Chiapas… EL SUSPIRANTE a la diputación federal por el Distrito 10 en la Frailesca, Jorge Alberto Betancourt, acompañó al candidato a gobernador Roberto Albores en la gira por Villaflores, donde coincidieron en calificar a la región como una de las zonas de mayor oportunidad de desarrollo para Chiapas…