Letras en su Tinta

NUESTR@S viejit@s son queridos en efectivo.

EL NUEVO gobierno duplicará su compensación monetaria, antes llamada #Amanecer.

[ESTE programa, a nivel estatal, fue desaparecido por la anterior legislatura y no por la actual, como se ha manejado en algunos medios.]

LA PAGUITA que cada dos meses dotará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tendrá intermediarios y el depósito bancario se hará directo al beneficiario: $2,550.00 (o sea, mil 275 pesos por mes).

ESTA “inversión social”, como la denomina la Secretaría de Bienestar, dependencia encargada de tal misión, le hace una añeja justicia a nuestros adultos mayores.

DICHA pensión universal se aplica a hombres y mujeres de 68 años de edad, aunque, si viven en comunidades indígenas y de alta marginación, la edad se reduce a 65 años, según el folleto de la misma dependencia.

NADIE puede regatearle a AMLO el haber craneado esa idea de revalorar a los viejitos a través de unos buenos quinquirrines.

LA NUEVA fórmula –depositarla a través de tarjetas bancarias–, reducirá el gasto operativo de tener a un ejército de compitas dando la paguita, así como el traslado de nuestr@s viejit@s.

NO CABE duda que, lo que sea que vaya destinado a los tíos, de un total de 150 mil millones de pesos que ejercerá la Secretaría de Bienestar en programas sociales, valdrá la pena.

LO DICHO: nuestr@s viejit@s tendrán un nuevo amanecer y los seguirán queriendo en efectivo.

 

Neocaravana

 

UNA NUEVA caravana de migrantes dejó muy clara la convicción del gobernador Rutilio Escandón por tener una frontera amiga.

APENAS se enteró, el góber Ruti instruyó de inmediato a dotarles de todas las facilidades a los centroamericanos, congruente a la política humanitaria del Presidente.

AFORTUNADAMENTE, no ha brotado un pelmazo alcalde que les rocíe desinfectante o hecho cualquier otra tontejada similar.

LA SECRETARÍA que ha brillado de nuevo ha sido Protección Civil, al mando del transexenal Luis Manuel García Moreno, quien no sólo otorga despensas sino logística e incluso primeros auxilios.

LA CONVICCIÓN del inquilino de Palacio es total pues sabe que, por razones humanitarias, ningún gobernante puede dejar a su suerte a estos caminantes que huyen de sus países por atroces condiciones sociales.

EN LA BÚSQUEDA del sueño americano, los migrantes, a su paso por Chiapas, han sido tratados como ni por asomo lo son en su propio país: con dignidad.

Y ESO ha sido posible por un gobernador que sabe de leyes y política pero, sobre todo, ha sido un impartidor de justicia desde hace muchos ayeres.

LA NUEVA caravana migrante ha sido tratada con justicia, por parte de un gobierno que lleva años enarbolando esa bandera.

 

Sutil

 

“INDISPENSABLE poner en práctica las Mesas de Seguridad en cada municipio de #Chiapas”: Ismael Brito Mazariegos.

EL LLAMADO del Número Dos en la entidad, que publicó ayer en un tuit, es revelador de la mística sexenal.

LOS ALUDIDOS no deberían pasar por alto el (aún) sutil llamado del encargado de la política interior.

Y ES QUE la gobernabilidad en Chiapas es de 24x7 y no tolera que alguien, empezando por los alcaldes, se tire a la hamaca.

“TE DUERMES resolviendo 10 problemas y amaneces con 20 nuevos”, me confesó alguna vez un encargado de esa importantísima área de gobierno.

MAYÚSCULA es la importancia de los enlaces del gobierno estatal, los delegados, quienes deben desarrollar no sólo habilidades políticas sino labores fundamentales de inteligencia.

[“INFORMACIÓN es poder”, reza el manido refrán y, en el caso del ejercicio del gobierno, toma especial relevancia.]

LAS MESAS de Seguridad, instauradas por el gobernador Rutilio Escandón, son el termómetro diario de un cuerpo permanentemente convulso como lo es Chiapas.

EN VIRTUD de que Tuxtla es caja de resonancia de conflictos sociales añejos, es perfectamente entendible el sutil llamado del secretario de Gobierno, Ismael Brito.

LA PRÓXIMA vez, seguramente, el Número Dos tendrá que ajustar “tuercas” para que la maquinaria de gobierno camine con precisión de reloj suizo.

 

CACHIVACHES: AL RECTOR Carlos Natarén le ha salido lo político pese a ser netamente académico y ha conciliado notablemente con tirios y troyanos… MORENA y el Verde vuelven a hacer alianza, ahora para la gubernatura de Baja California Norte… LA GUARDIA nacional que propone el Presidente será aprobada por el Senado… LO QUE FALTABA: don Goyo despertó anoche; la explosión del Popo nos ha puesto más que nerviosos a muchos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

07/Mayo/2018
*Campeón de campeones
*‘Rocko’ y su desafío 2018
*Tuxtla, el voto de castigo

*Campeón de campeones

*‘Rocko’ y su desafío 2018

*Tuxtla, el voto de castigo

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

CAFETALEROS está a un pasito de convertirse en campeón de campeones de la Liga de (No) Ascenso.

DEJARÁ patente, en su partido de regreso con Alebrijes de Oaxaca –a cuyo club le ganó con un contundente 4 a 1–, que el ascenso se gana en la cancha.

SE LLEVARÁ la nada despreciable bolsa de 120 millones de pesos pero no su derecho a formar parte de la Primera División, éste ganado a pulso.

NO HAY duda que el equipo de Tapachula dejará un precedente histórico en el fut mexicano.

LA FEMEXFUT cargará el peso moral de haber incumplido sus propias reglas al no permitirle a Cafetaleros jugar en Primera División.

POR LO PRONTO, hay un campeón a toda prueba acá en Chiapas con una “pequeña” pero notable diferencia: se hizo en Chiapas, con afición de a deveras y sin “importación” alguna de otra plaza.

YA SE PUEDE adelantar el grito: “¡Cafetaleros, campeón de campeones!”

 

RAG

 

EL JOVENAZO Roberto Albores Gleason es el primer candidato oficial al gobierno de Chiapas que arranca con encuestas desfavorables.

HACE una semana, al día siguiente del arranque de campaña, El Universal dio a conocer una encuesta que lo colocaba en un lejano segundo lugar, 16 puntos atrás de MORENA.

ENSEGUIDA, vino la encuestadora Mitofsky que lo ubicó también en segundo sitio, pero no tan lejos del puntero MORENA, con apenas cinco puntos.

ARROPADO por un partido que a nivel nacional es tercer lugar, a Rocko no le ha ido nada mal pues su agenda ha estado repleta y abarrota los lugares que visita, a juzgar por las fotos y videos que difunde.

PARA GANAR –lo que sea–, un buen comienzo es no tener miedo y arrojo de valentía (“ni me asusto ni me rajo”), pero su war room sabe que debe ir más allá, a la caza del voto no cautivo, no despensero.

ME EXPLICO:

LA ENCUESTA de Mitofsky referida, aplicada en hogares del 13 al 16 de Abril a mil 200 ciudadanos, revela que su identificación partidista mayoritaria es con MORENA (25.5%), seguida del PRI (12.8%) y Verde (11.4%), luego PAN (8.3%) y PRD (3.5%).

ES DECIR, acá en el rancho amado hay una mayoría no priísta-verde, a la cual hay que llegarle y cautivarla (37.3 vs 24.2); o sea, por cada dos rojiverdes convencidos, hay cuatro opositores a esos partidos.

UN DATO más de esa interesantísima encuesta de Roy Campos:

HAY UNA abrumadora mayoría que conoce el nombre de Roberto Albores Gleason (90.2%), pero sólo el 30.3% tiene una buena opinión de él, contra el 26.4% que tiene una mala opinión. Su saldo de opinión es positivo, sí, pero en apenas 3.9%. Su contraparte, el candidato de MORENA, tiene un saldo de opinión positivo tres veces mayor, de 12.1%.

ASÍ QUE EN NADA le ayudan sus generales que, colocados en la soberbia, pavonean un triunfo que aún no tienen, escudados en que una mano divina y programas sociales los entronizarán.

LAS CAMPAÑAS políticas sí sirven, sobre todo si son tan extensas, de dos meses como la nuestra, de tal manera que RAG tiene tiempo para demostrar que puede consumar el desafío de regresar al PRI a Palacio, lo cual desde 1994 no sucede.

 

Tuxtla

 

OTRA encuesta, aún no ventilada, revela un amplio voto de castigo en Tuxtla para los partidos en el poder.

LA INTENCIÓN de voto es para un hombre serio, con probada trayectoria en el servicio público y limpia imagen, como lo es Carlos Morales.

LE SIGUE después un azulado personaje cuyo discurso estridente e incendiario no lo coloca de favorito como lo pensaba.

AUNQUE la mayor inquietud de la conejada es la inseguridad, como en todo el país, las preocupaciones mayores son: los baches, el alumbrado público y la vialidad.

NADA MAL estaría que los organismos ciudadanos se le acerquen ya al que se perfila como ganador para abonarle en diseñar el Tuxtla que queremos y nos merecemos.

EL CAMBIO que le espera a Conejolandia puede empezar desde hoy, con una simple aportación ciudadana que mañana se convierta en política pública.

EL COMPA Charly, abanderado de MORENA, seguramente ya está haciendo una lista larga de las tareas que le esperan.

EN FIN, todo sea por el bien de nuestra capirucha.

 

CACHIVACHES: EL EX FISCAL Raciel López Salazar ha sorprendido a propios y extraños con su activismo político demostrado ahora como candidato a diputado federal, un perfil que poco dejaba ver… EL OMBUDSMAN chiapaneco, Juan José Zepeda Bermúdez, se reunió con la diputada Nancy López Ruiz, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, con el propósito de lanzar acciones conjuntas entre la CEDH y la Cámara de Diputados para proteger a los migrantes que pasan por nuestro Chiapas… EL SUSPIRANTE a la diputación federal por el Distrito 10 en la Frailesca, Jorge Alberto Betancourt, acompañó al candidato a gobernador Roberto Albores en la gira por Villaflores, donde coincidieron en calificar a la región como una de las zonas de mayor oportunidad de desarrollo para Chiapas…