Letras en su Tinta

A DIFERENCIA de otros sexenios, que adoptaron la política del avestruz en lo relativo a migrantes, el actual siempre se ha mantenido firme y los ha catalogado de hermanos.

EL CLARO y contundente discurso de defensa del Güero-Lek hacia la Caravana Migrante acalló bocas de sus más ponzoñosos malquerientes.

LA MOVILIZACIÓN del gobierno, volcado en dotar de seguridad, protección civil y salud a los hondureños que brincaron de este lado, refrendó la convicción del actual sexenio en coincidencia total con el Presidente electo.

Y SI ALGUNA duda había de la convicción por respetar los derechos humanos de los centroamericanos que pasan por nuestro país con miras a Estados Unidos, ayer Manuel Velasco se apersonó en Tapachula para coordinar de manera directa esa ayuda humanitaria.

AL ACTUAL sexenio nadie puede regatearle que estuvo siempre de lado de los migrantes, incluso, para el hígado de más de uno.

AHORA, a unos días de concluir el mandato, MAVECO da una muestra de altura política que gobiernos anteriores nunca demostraron, especialmente en sus días de salida.

MANUEL no se arredra ni titubea siquiera, al contrario, fue el primero en salir a decir que acá hay un gobierno amigo para aquellos a quienes ven como enemigos.

ALGÚN día, después de muchas hojas de calendario, el sexenio del Güero-Lek será recordado como el gobierno amigo del migrante.

 

Selfies

 

EN EL CIERRE de la Gira de Agradecimiento que Andrés Manuel escogió que fuera Chiapas, dos compitas fueron los más buscados: Eduardo Ramírez e Ismael Brito.

LO MISMO un Obispo que un empresario, o bien un dirigente municipal, se le acercaron a Lalo Ramírez y Brito power.

ESTOS compitas, que bien podrían llamarse “Los reyes de las selfies”, fueron sin duda los más buscados, empezando por quien fuera el más influyente del sexenio que termina, seguido muuuy de cerca del más influyente del sexenio que apenas comenzará.

EN TAL AMBIENTE de armoniosa pluralidad política, Lalo y Brito fueron interrumpidos una y otra vez para la foto por acá Senador, más acá Licenciado, por favor, regáleme una foto más.

DESDE que llegaron y hasta antes de que Andrés Manuel arribara a Palacio de Gobierno, Lalo y Brito presumieron su sonrisa de pasta dental.

UNO A LA DIESTRA de Manuel y el otro a la de Rutilio, los dos no se daban abasto para tan solicitado becho-abacho-apapacho.

ALGO quedó claro: uno sembró alianzas, cosecha espaldarazos y capitaliza toda la inversión política; el otro, Brito power, se perfila como el hombre de mayor confianza del próximo gobernador.

POR AHORA, lo del cónclave de AMLO en Palacio, fue una buena medición de la temperatura política aldeana.

 

UNACH

 

TAL COMO Tinta Fresca se lo adelantó, ni Hugo Armando ni Carlos Eugenio van a despachar en la colina universitaria.

UN TERCER en discordia es quien quedará al frente de nuestra máxima casa de estudios, lo cual vendrá a oxigenarnos a tod@s.

NI EL APENAS renunciante Secretario General de la UNACH, ni el propio Rector, participarán de manera decisiva en la sucesión.

ASÍ QUE MEJOR no se hagan bolas: habrá un tercero (y tapado), para evitar el desgaste de quien asumirá la gestión 2018-2022.

AUNQUE la convocatoria ya salió, y la Junta de Gobierno de la UNACH aún hará su tour académico para recoger propuestas (al menos en teoría), por lo pronto ya se protege al candidateado para cuidarle los flancos.

EL PADRINO del futuro nuevo Rector sabe que no debe desesperar pues el cambio de piel en la UNACH será de fondo y no sólo por encimita.

NUEVOS aires soplarán (soplan ya) en la colina universitaria.

 

CACHIVACHES: CÁLIDA reunión de amigos entre Rutilio Escandón y Eduardo Ramírez, éste quien rechazó la fórmula del Senado por el PRI-Verde para jugársela todita con su compa Ruti… CON LA BOCA abierta dejó a más de uno el ex secretario de Salud, Paco Ortega, quien ahora la mueve como coordinador estatal de la Consulta Nacional que MORENA hace para resolver la problemática en esa materia; sin duda, habrá que echarle la lupa, para no perderlo de vista… RÓMULO Farrera fue el empresario más apapachado por Andrés Manuel en su visita a Chiapas… SORPRESOTA para propios y extraños fueron los nombramientos de AMLO para el General Secretario de la Defensa y el Almirante en jefe de la Secretaría de Marina… TODO INDICA que el panista Marko Cortez le ganará a Manuel Gómez Morín, en la elección interna del PAN, por lo que Cortez será el futuro opositor de la Cuarta Transformación… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

07/Mayo/2018
*Campeón de campeones
*‘Rocko’ y su desafío 2018
*Tuxtla, el voto de castigo

*Campeón de campeones

*‘Rocko’ y su desafío 2018

*Tuxtla, el voto de castigo

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

CAFETALEROS está a un pasito de convertirse en campeón de campeones de la Liga de (No) Ascenso.

DEJARÁ patente, en su partido de regreso con Alebrijes de Oaxaca –a cuyo club le ganó con un contundente 4 a 1–, que el ascenso se gana en la cancha.

SE LLEVARÁ la nada despreciable bolsa de 120 millones de pesos pero no su derecho a formar parte de la Primera División, éste ganado a pulso.

NO HAY duda que el equipo de Tapachula dejará un precedente histórico en el fut mexicano.

LA FEMEXFUT cargará el peso moral de haber incumplido sus propias reglas al no permitirle a Cafetaleros jugar en Primera División.

POR LO PRONTO, hay un campeón a toda prueba acá en Chiapas con una “pequeña” pero notable diferencia: se hizo en Chiapas, con afición de a deveras y sin “importación” alguna de otra plaza.

YA SE PUEDE adelantar el grito: “¡Cafetaleros, campeón de campeones!”

 

RAG

 

EL JOVENAZO Roberto Albores Gleason es el primer candidato oficial al gobierno de Chiapas que arranca con encuestas desfavorables.

HACE una semana, al día siguiente del arranque de campaña, El Universal dio a conocer una encuesta que lo colocaba en un lejano segundo lugar, 16 puntos atrás de MORENA.

ENSEGUIDA, vino la encuestadora Mitofsky que lo ubicó también en segundo sitio, pero no tan lejos del puntero MORENA, con apenas cinco puntos.

ARROPADO por un partido que a nivel nacional es tercer lugar, a Rocko no le ha ido nada mal pues su agenda ha estado repleta y abarrota los lugares que visita, a juzgar por las fotos y videos que difunde.

PARA GANAR –lo que sea–, un buen comienzo es no tener miedo y arrojo de valentía (“ni me asusto ni me rajo”), pero su war room sabe que debe ir más allá, a la caza del voto no cautivo, no despensero.

ME EXPLICO:

LA ENCUESTA de Mitofsky referida, aplicada en hogares del 13 al 16 de Abril a mil 200 ciudadanos, revela que su identificación partidista mayoritaria es con MORENA (25.5%), seguida del PRI (12.8%) y Verde (11.4%), luego PAN (8.3%) y PRD (3.5%).

ES DECIR, acá en el rancho amado hay una mayoría no priísta-verde, a la cual hay que llegarle y cautivarla (37.3 vs 24.2); o sea, por cada dos rojiverdes convencidos, hay cuatro opositores a esos partidos.

UN DATO más de esa interesantísima encuesta de Roy Campos:

HAY UNA abrumadora mayoría que conoce el nombre de Roberto Albores Gleason (90.2%), pero sólo el 30.3% tiene una buena opinión de él, contra el 26.4% que tiene una mala opinión. Su saldo de opinión es positivo, sí, pero en apenas 3.9%. Su contraparte, el candidato de MORENA, tiene un saldo de opinión positivo tres veces mayor, de 12.1%.

ASÍ QUE EN NADA le ayudan sus generales que, colocados en la soberbia, pavonean un triunfo que aún no tienen, escudados en que una mano divina y programas sociales los entronizarán.

LAS CAMPAÑAS políticas sí sirven, sobre todo si son tan extensas, de dos meses como la nuestra, de tal manera que RAG tiene tiempo para demostrar que puede consumar el desafío de regresar al PRI a Palacio, lo cual desde 1994 no sucede.

 

Tuxtla

 

OTRA encuesta, aún no ventilada, revela un amplio voto de castigo en Tuxtla para los partidos en el poder.

LA INTENCIÓN de voto es para un hombre serio, con probada trayectoria en el servicio público y limpia imagen, como lo es Carlos Morales.

LE SIGUE después un azulado personaje cuyo discurso estridente e incendiario no lo coloca de favorito como lo pensaba.

AUNQUE la mayor inquietud de la conejada es la inseguridad, como en todo el país, las preocupaciones mayores son: los baches, el alumbrado público y la vialidad.

NADA MAL estaría que los organismos ciudadanos se le acerquen ya al que se perfila como ganador para abonarle en diseñar el Tuxtla que queremos y nos merecemos.

EL CAMBIO que le espera a Conejolandia puede empezar desde hoy, con una simple aportación ciudadana que mañana se convierta en política pública.

EL COMPA Charly, abanderado de MORENA, seguramente ya está haciendo una lista larga de las tareas que le esperan.

EN FIN, todo sea por el bien de nuestra capirucha.

 

CACHIVACHES: EL EX FISCAL Raciel López Salazar ha sorprendido a propios y extraños con su activismo político demostrado ahora como candidato a diputado federal, un perfil que poco dejaba ver… EL OMBUDSMAN chiapaneco, Juan José Zepeda Bermúdez, se reunió con la diputada Nancy López Ruiz, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, con el propósito de lanzar acciones conjuntas entre la CEDH y la Cámara de Diputados para proteger a los migrantes que pasan por nuestro Chiapas… EL SUSPIRANTE a la diputación federal por el Distrito 10 en la Frailesca, Jorge Alberto Betancourt, acompañó al candidato a gobernador Roberto Albores en la gira por Villaflores, donde coincidieron en calificar a la región como una de las zonas de mayor oportunidad de desarrollo para Chiapas…