Letras en su Tinta

Jaguar

 

ESTE Jaguar sí tiene garra, se llama César Márquez y su domador es el legendario entrenador de box Nacho Beristáin.

EL BOXEADOR tuxtleco protagonizará la función estelar internacional “Orgullo por Chiapas”, a celebrarse este 2 de Junio en el Polyforum Chiapas.

ESTE PESO MEDIO se medirá con un colombiano para disputar el vacante Campeonato Centroamericano y del Caribe del Consejo Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés).

LA FUNCIÓN será histórica, nunca antes vista en Chiapas, ni siquiera cuando nuestro bien recordado Romeo Lacandón Anaya vistió de triunfo la Plaza de Toros San Roque con el campeonato nacional gallo en ese mítico 1972.

EL POLYFORUM vivirá un espectáculo internacional, a la altura de boxeador tuxtleco y pueblo chiapaneco, gracias a una alianza estratégica entre Nacho Beristáin y Tinta Fresca.

NO SE OLVIDE y agéndelo de una vez: la cita es el sábado 2 de Junio a las 20:00 horas en el Polyforum Chiapas, donde aflorará el “Orgullo por Chiapas”.

LOS BOLETOS estarán disponibles, a partir de hoy y hasta la fecha del evento, en Farmacias del Ahorro y el siguiente sitio de internet: www.superboletos.com

 

Divorcio

 

EL VERDE y el PRI consumaron el amor imposible que llegó al fin del sexenio, al irse cada quién con su candidato.

LA SOBERBIA de los rojos, de querer imponer gallo así fuera pisoteando la militancia de los verdes con especial arrogancia, fue la crónica anunciada de una ruptura, de un divorcio irreversible.

EL INSTITUTO de Elecciones avaló ayer la candidatura común, “La Fuerza de Chiapas”, que encabezará el Partido Verde junto con sus hermanitos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

EL ASUNTO irá de nuevo a tribunales pues el árbitro electoral Oswaldo Chacón bajó a su suspirante, Fernando Castellanos, y los perdedores, otrora socios, el PRI-Panal, impugnaron también tal candidatura.

QUEDA CLARO que a los rojos les faltó humildad y les sobró arrogancia extrema al dar por hecho que su “alianza” era un asunto consumado, desafiando al dueño del pandero que, aunque no les guste, termina el 8 de diciembre y hasta entonces pone el ritmo del baile.

ESTA SUCESIÓN quedará registrada en la historia de Chiapas pues, por primera vez en los gobiernos del nuevo milenio, el mandamás saliente se impone a los caprichitos de un clan de pichichis.

LOS ROJOS pueden sacar toditita su rabia y escupir todito el veneno que quieran a través de sus tecleadores a sueldo pero jamás podrán negar que la realidad política los rebasó y que ahora estén a un paso de ser arrojados al basurero de la historia.

EL COMPA Fer Castellanos será candidato de “La Fuerza de Chiapas”, aunque el asunto llegará a tribunales para que su nombre sea palomeado.

YA LO DIJO Juan Clímaco, un monje católico entre ascético y místico, autor del libro La escalera al Paraíso: “La humildad es la única cosa que el Diablo no puede imitar”.

 

CACHIVACHES: AL QUE COBRA como mandamás del PRI, Julián Nazar, le llueve sobre mojado pues luego de cáersele la alianza de su ahijado, trascendieron tremendas denuncias de suspirantes a quienes, según su dicho, les peinó unos buenos quinquirrines por ser candidatos y ahora se quedaron sin siglas qué abanderar…

07/Mayo/2018
*Campeón de campeones
*‘Rocko’ y su desafío 2018
*Tuxtla, el voto de castigo

*Campeón de campeones

*‘Rocko’ y su desafío 2018

*Tuxtla, el voto de castigo

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

CAFETALEROS está a un pasito de convertirse en campeón de campeones de la Liga de (No) Ascenso.

DEJARÁ patente, en su partido de regreso con Alebrijes de Oaxaca –a cuyo club le ganó con un contundente 4 a 1–, que el ascenso se gana en la cancha.

SE LLEVARÁ la nada despreciable bolsa de 120 millones de pesos pero no su derecho a formar parte de la Primera División, éste ganado a pulso.

NO HAY duda que el equipo de Tapachula dejará un precedente histórico en el fut mexicano.

LA FEMEXFUT cargará el peso moral de haber incumplido sus propias reglas al no permitirle a Cafetaleros jugar en Primera División.

POR LO PRONTO, hay un campeón a toda prueba acá en Chiapas con una “pequeña” pero notable diferencia: se hizo en Chiapas, con afición de a deveras y sin “importación” alguna de otra plaza.

YA SE PUEDE adelantar el grito: “¡Cafetaleros, campeón de campeones!”

 

RAG

 

EL JOVENAZO Roberto Albores Gleason es el primer candidato oficial al gobierno de Chiapas que arranca con encuestas desfavorables.

HACE una semana, al día siguiente del arranque de campaña, El Universal dio a conocer una encuesta que lo colocaba en un lejano segundo lugar, 16 puntos atrás de MORENA.

ENSEGUIDA, vino la encuestadora Mitofsky que lo ubicó también en segundo sitio, pero no tan lejos del puntero MORENA, con apenas cinco puntos.

ARROPADO por un partido que a nivel nacional es tercer lugar, a Rocko no le ha ido nada mal pues su agenda ha estado repleta y abarrota los lugares que visita, a juzgar por las fotos y videos que difunde.

PARA GANAR –lo que sea–, un buen comienzo es no tener miedo y arrojo de valentía (“ni me asusto ni me rajo”), pero su war room sabe que debe ir más allá, a la caza del voto no cautivo, no despensero.

ME EXPLICO:

LA ENCUESTA de Mitofsky referida, aplicada en hogares del 13 al 16 de Abril a mil 200 ciudadanos, revela que su identificación partidista mayoritaria es con MORENA (25.5%), seguida del PRI (12.8%) y Verde (11.4%), luego PAN (8.3%) y PRD (3.5%).

ES DECIR, acá en el rancho amado hay una mayoría no priísta-verde, a la cual hay que llegarle y cautivarla (37.3 vs 24.2); o sea, por cada dos rojiverdes convencidos, hay cuatro opositores a esos partidos.

UN DATO más de esa interesantísima encuesta de Roy Campos:

HAY UNA abrumadora mayoría que conoce el nombre de Roberto Albores Gleason (90.2%), pero sólo el 30.3% tiene una buena opinión de él, contra el 26.4% que tiene una mala opinión. Su saldo de opinión es positivo, sí, pero en apenas 3.9%. Su contraparte, el candidato de MORENA, tiene un saldo de opinión positivo tres veces mayor, de 12.1%.

ASÍ QUE EN NADA le ayudan sus generales que, colocados en la soberbia, pavonean un triunfo que aún no tienen, escudados en que una mano divina y programas sociales los entronizarán.

LAS CAMPAÑAS políticas sí sirven, sobre todo si son tan extensas, de dos meses como la nuestra, de tal manera que RAG tiene tiempo para demostrar que puede consumar el desafío de regresar al PRI a Palacio, lo cual desde 1994 no sucede.

 

Tuxtla

 

OTRA encuesta, aún no ventilada, revela un amplio voto de castigo en Tuxtla para los partidos en el poder.

LA INTENCIÓN de voto es para un hombre serio, con probada trayectoria en el servicio público y limpia imagen, como lo es Carlos Morales.

LE SIGUE después un azulado personaje cuyo discurso estridente e incendiario no lo coloca de favorito como lo pensaba.

AUNQUE la mayor inquietud de la conejada es la inseguridad, como en todo el país, las preocupaciones mayores son: los baches, el alumbrado público y la vialidad.

NADA MAL estaría que los organismos ciudadanos se le acerquen ya al que se perfila como ganador para abonarle en diseñar el Tuxtla que queremos y nos merecemos.

EL CAMBIO que le espera a Conejolandia puede empezar desde hoy, con una simple aportación ciudadana que mañana se convierta en política pública.

EL COMPA Charly, abanderado de MORENA, seguramente ya está haciendo una lista larga de las tareas que le esperan.

EN FIN, todo sea por el bien de nuestra capirucha.

 

CACHIVACHES: EL EX FISCAL Raciel López Salazar ha sorprendido a propios y extraños con su activismo político demostrado ahora como candidato a diputado federal, un perfil que poco dejaba ver… EL OMBUDSMAN chiapaneco, Juan José Zepeda Bermúdez, se reunió con la diputada Nancy López Ruiz, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, con el propósito de lanzar acciones conjuntas entre la CEDH y la Cámara de Diputados para proteger a los migrantes que pasan por nuestro Chiapas… EL SUSPIRANTE a la diputación federal por el Distrito 10 en la Frailesca, Jorge Alberto Betancourt, acompañó al candidato a gobernador Roberto Albores en la gira por Villaflores, donde coincidieron en calificar a la región como una de las zonas de mayor oportunidad de desarrollo para Chiapas…