Letras en su Tinta

Influyente

 

UNA REGIDORA de Chicomuselo, Mónica Ramírez, dio la nota ayer, incluso nacional, por dársela de influyente.

RESULTA que la Moni andaba pasadita de mistelas y atropelló a un motociclista en aquel no tan tranquilo municipio.

“MIRA papito, yo no estoy haciendo absolutamente nada, la culpa la tiene él”, suelta la dama en evidente estado inconveniente.

EL VIDEO está de pena ajena porque la susodicha nunca admite que atropelló al compa ese pues “se me atravesó”.

LA BRONCA es que, en virtud del video, la dama está hasta las manitas de bola, lo cual es un acto ilegal conducir así, ya no digamos atropellar.

A VER si la alcaldesa, Chary Ríos, no le tiembla la mano para meter en cintura y castigar como es debido a esta influyente de su Cabildo.

MUY MAL haría en tolerar estos deslices de la muchacha, especialmente, en aquel municipio donde la gente está harta del nepotismo.

 

Blindaje

 

POR SEMANA SANTA, la época vacacional más concurrida del año, Chiapas diseña un blindaje especial.

YA SABE que no falta un chantajista tapacaminos que quiera aguarnos la fiesta “santa” y por eso nuestro fiscal de hierro, Jorge Luis Llaven Abarca, cranea una estrategia de seguridad única.

ESTA COYUNTURA es realmente especial porque se cruza con la protesta de la CNTE, los duros pronunciamientos zapatistas y la firme aplicación de la ley contra los (ex)invasores del MOCRI.

LA PUESTA en marcha del ‘Operativo SSS’ (Semana Santa Segura) iniciará mañana viernes y durará todita la semana entrante.

PONGA usted de su parte, si sale a echar su vacación fuera del estado, como el cerrar las llaves de agua y gas, y desconectando los aparatos eléctricos.

Y SI QUEDA en casa, tome todas las previsiones posibles para que su hogar no sea visitado por los amantes de lo ajeno, como el cerrar puertas y ventanas adecuadamente.

YA SABE que los malandros no saben de horario ni fecha en el calendario, como dice la canción, así que aprovechan muy bien los días que vienen para fastidiar al prójimo.

EN FIN: usted haga su parte que la FGE ya está en lo suyo, para que tenga una Semana Santa Segura.

 

Carreras

 

¿SER LIC te saca de pobre? No necesariamente.

LA VERDAD, es que hay de profesiones a profesiones, pues mientras una te puede dar unos 30 varos mensuales, otras apenas llegan a los 8 mil al mes.

EL INFORME “Compara Carreras”, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), es un excelente estudio para los que somos apás y la chaviza que quiere continuar sus estudios de nivel superior.

LA CARRERA de “Química” está en el top de las carreras mejor pagadas, dándote un promedio de 33 mil pesos mensuales; en contraste, la carrera peor remunerada es “Orientación educativa” con 7 mil 500 pesos al mes.

FÍSICA, Minería, Finanzas y Estadística son otras de las carreras aceptablemente bien pagadas, con sueldos promedios mensuales de 17 mil pesos mensuales.

FORMACIÓN docente, Trabajo social, Criminología y Orientación educativa ganan entre 7 mil y 8 mil pesos.

EL IMCO no se queda en el mero diagnóstico y propone impulsar la educación técnica pues revela el dato de que cada 10 puestos que se ofertan en el mercado laboral, 7 están en las carreras técnicas.

OFRECE otras razones: el gasto de inversión en una carrera técnica es “significativamente menor” que una Licenciatura, la duración de los programas de estudio contempla sólo dos años y 98 por ciento de los estudiantes de una carrera técnica trabajan en una institución pública.

YA ES TIEMPO de que miremos hacia las instituciones educativas, como los COBACH, CECYTECH o CONALEP.

A LO MEJOR ser Lic no te saca de pobre, pero sí ser un técnico especializado que tanta falta nos hace.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

CACHIVACHES: NO SE lo diga a nadie pero el dirigente del renovado Chiapas Unido, Conrado Cifuentes, estuvo en Sancris y sostuvo varias reuniones con compitas otrora insignes del PRI, por lo que eso huele a inminente desbandada…

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

08/Mayo/2018
*Suspirantes: Angustias, miedos, traiciones
*Senadores. “¿La culpa es de la estaca?”
*Alemán. Límites a la libertad de expresión

*Suspirantes: Angustias, miedos, traiciones

*Senadores. “¿La culpa es de la estaca?”

*Alemán. Límites a la libertad de expresión

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

NO HAY DÍA que no eleven una plegaria.

OTRO, se reúnen en lo oscurito con el equipo rojo, el operador “de confianza” del Señor Candidato, mordiéndose las uñas para que lo reciban y ponerse “a la orden”.

UN TERCER día mandan un pin o un whats, buscando eco a sus aspiraciones y rogando no salir en la lista “falsa”, o bien, ser incluido en la “definitiva”.

DESDE hace varias lunas, ése ha sido el modus operandi de los suspirantes del otrora partido en el poder que han quedado en el camino.

LAS ANGUSTIAS y miedos, por los tiempos legales que han llegado, se han traducido en traiciones consumadas.

Y ESE TIEMPO ha sido suficiente para que el todavía dueño del balón sexenal identifique con quiénes contó y, sobre todo, con quienes contará el año más difícil: el séptimo.

NADIE esperaba congruencia de quienes han sido unos traidores recurrentes, pero sí ha servido para tachar uno que otro nombre (ni siquiera todos; en política, siempre haya deslealtades útiles).

POR AHORA, tienen de dos: una, resignarse y quedarse calladitos, para ver si reconsideran su nombre; o bien, la otra, es “rebelarse” y descubrirse, de la noche a la mañana, rojo de corazón.

[LA ESPERA sirve, entre otras cosas, para dejar bien clarito que la estructura electoral, la capacidad de movilización, no es de nadie sino de quien la cultivó y nadie más.]

A VER por cuál optan aquellos que se mueren de ganas por aparecer en las listas; por ahora, no hay de otra más que seguir rezando.

 

Estaca

 

“LA CULPA no es de la estaca, si el sapo salta y se ensarta… ¿Qué culpa tiene la estaca?”

LA MÁXIMA musical me viene a la mente cada que en el otrora partidazo se lamentan que no hay candidatos al Senado.

AYER incluso osaron en plantear que no hay gallos porque se quiere “dar ventaja” a los ex verdes conversos a morenos.

Y LO CURIOSO es plantear para qué el suspirante quiere la fórmula si una es la elección federal y otra la estatal.

¿O ES QUE no se confía a plenitud en la propia estructura y se le apuesta más bien a la estatal, la controlada por el dedo divino?

SI NO HAY candidatos a Senador (todavía), es porque el Verde tiene bien aceitada su maquinaria y sean quienes sean l@s ungid@s, el partido los acuerpará y los llevará al triunfo.

POR ESO, los que aún confían en salir favorecidos bajo esa membresía, están dispuestísimos a tragar sapos en el camino.

[LAS REBELIONES han sido más bien internas, soterradas, donde los verdaderos verdes, con méritos y posibilidades, han aceptado (y asumido) las reglas del juego; y los priístas disfrazados de tucán esperan, como antes lo hicieron en MORENA, en clara congruencia política.]

POR ESO quejarse de que no hay candidatos al Senado, y que por eso no están “completos”, es buscar pretextos para no avanzar.

LOS GENERALAZOS de la campaña oficial deben recordar aquella máxima musical del filósofo Chico Che: “La culpa no es de la estaca…”

 

Libertad

 

EL CASO de Ricardo Alemán, un excelente editorialista de los 90’s que luego banalizó y degradó su propio trabajo, conmocionó las redes.

UN TUIT le valió que lo corrieran de dos de sus tres trabajos: Foro TV (Televisa) y Canal 11, del IPN, donde colaboraba.

AL MARGEN de reflexionar si se excedió o no, si tomó partido o no, como es legítimo hacerlo viniendo de un editorialista, lo realmente trascendente fue la poca humildad con la que lo tomó. Y eso fue, precisamente, su Waterloo.

SI LA MÁXIMA de Francisco Zarco sigue vigente –“la prensa sólo se combate con la prensa”–, acá se aplicó a piejuntillas.

ME QUEDO con el Ricardo Alemán que conocí en mi época de estudiante, cuando lo leía como reportero de La Jornada.

ENTONCES, era un impecable tecleador que incomodaba tremendamente al presidente Ernesto Zedillo con sus crónicas, tanto, que presionaron a la directora Carmen Lira para que lo despidiera (según lo relató él mismo).

NO SE REINVENTÓ, o fue demasiada la ira contenida a raíz de aquel suceso, pero lo cierto es que empezó a hacer un periodismo emocional.

O YA NO SÉ qué pasó pero dejó de gustarme porque perdió algo, el “toque”, tecleando incluso términos poco educados (o francamente vulgares).

YO REZO porque mi amargura en la vida, si es que me llega, como a muchos acá en el rancho amado les sucede, no nuble jamás mi razón.

A SEGUIR tecleando con pasión, que es lo único que cuenta en la vida; hasta la última letra, cuando el dueño del penthouse ponga el punto final.


CACHIVACHES: DON FERNANDO Coello Pedrero, abuelo del gobernador, se encuentra estable y bajo los atentos cuidados familiares luego de sufrir un fuerte accidente automovilístico… AÚN NO CAMINA lerdo pero ya tiene el cabello repleto de canas; desde ahora, el cónsul será conocido como “el colocho de plata”…