Letras en su Tinta

EL GÜERO-Lek se puso (muy) moreno.

JUSTO cuando una nueva consulta lopezobradorista, ahora por el Tren Maya, era otra vez blanco de dardos venenosos, el chiapaneco salió a defenderla.

Y NO SÓLO eso, Manuel Velasco llamó a votar a favor de este proyecto sexenal, el más ambicioso en muchas décadas.

EN UN VIDEO que irrumpió en redes por su contundencia de estar a favor de ese megaproyecto, el góber citó un dato revelador: el 89% de los mexicanos está de acuerdo en que se haga el Tren Maya, según una encuesta de la prestigiada firma De las Heras.

OSÉASE que el Güero-Lek se puso más lopezobradorista que muchos morenos, pues nadie, absolutamente nadie, se había rasgado las vestiduras por AMLO y el Tren Maya, siendo no-moreno, como la firme postura de MVC.

A MANUEL Velasco no tiritó de frío al dar tremendo espaldarazo al presidente electo, quien vaya que aguantó en solitario una lluvia de críticas con su primera (y muy polémica) consulta sobre el Aeropuerto de Texcoco.

AHORA, cuando vuelven a arreciar los improperios contra las consultas que organiza AMLO, es relevante que un güero se ponga muy moreno y no deje solito al futuro mandamás de Palacio Nacional.

O PA’ DECIRLO como lo hacen las porras: ese-apoyo-sí-se-ve, sí-se-ve...

 

Chusa

 

LOS PROMOTORES invisibles de La Chusa engendran el huevo de la serpiente.

SI LA SECRETARÍA de Salud no tuviera pocos problemas financieros, la pedidera de estos chupapresupuestos no tiene fin.

LOS AUTORES intelectuales de estos reventadores profesionales, que lo que menos les importa es la salud de l@s chiapanec@s, no deben confiarse porque esa catapulta puede volverse hacia ellos.

EL EFECTO boomerang está inmerso en su “protesta” pues mientras no haya cash para sus “conquistas” sindicales, nomás no se irán de oficinas centrales ni siquiera el 8 de diciembre.

EL GOBERNADOR Rutilio Escandón nada le debe a las estructuras sindicales que, aunque simpatizaron y algunos trabajaron por Morena, no lo hicieron precisamente por el futuro mandamás de Palacio.

[TAMBIÉN, cabe la posibilidad que el (poderoso) encuerdador de ese conflicto se haya impuesto la misión de administrarlo unas semanas más, para después salir como el “salvador” de las causas populares del nuevo gobierno.]

EL PROBLEMA es que el ala radical del Sindicato de Salud, donde el verdadero poder radica en Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, tiene el interés por todo, menos en pensar en la salud pública.

OJALÁ que los promotores invisibles de La Chusa no engendren el huevo de una serpiente que, luego, les lance una picadura mortal.

 

Zozobra

 

SALVO los morenos, nadie está que se muerde las uñas por el cambio de gobierno.

EN REALIDAD, deberían respirar muy tranquilos pues existen 82 dependencias para repartir huesos, así sean menores.

A LOS QUE se la juegan por un proyecto político, especialmente de izquierda, rara vez les hace justicia la robolución.

DE HECHO, a los demócratas aldeanos se les da muy poco el trabajar pero sí les late (y mucho) cobrar.

NO PASARÁ mucho tiempo para que esos apoyadores irredentos lancen improperios contra el gobernador electo, una vez que se hayan quedado fuera de la nómina.

POR AHORA, la zozobra de quienes no ven claro si Ruti los va a meter en la nómina, aunque es verdadera, es injustificada.

NI MODOS: a morderse (más) las uñas.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

08/Mayo/2018
*Suspirantes: Angustias, miedos, traiciones
*Senadores. “¿La culpa es de la estaca?”
*Alemán. Límites a la libertad de expresión

*Suspirantes: Angustias, miedos, traiciones

*Senadores. “¿La culpa es de la estaca?”

*Alemán. Límites a la libertad de expresión

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

NO HAY DÍA que no eleven una plegaria.

OTRO, se reúnen en lo oscurito con el equipo rojo, el operador “de confianza” del Señor Candidato, mordiéndose las uñas para que lo reciban y ponerse “a la orden”.

UN TERCER día mandan un pin o un whats, buscando eco a sus aspiraciones y rogando no salir en la lista “falsa”, o bien, ser incluido en la “definitiva”.

DESDE hace varias lunas, ése ha sido el modus operandi de los suspirantes del otrora partido en el poder que han quedado en el camino.

LAS ANGUSTIAS y miedos, por los tiempos legales que han llegado, se han traducido en traiciones consumadas.

Y ESE TIEMPO ha sido suficiente para que el todavía dueño del balón sexenal identifique con quiénes contó y, sobre todo, con quienes contará el año más difícil: el séptimo.

NADIE esperaba congruencia de quienes han sido unos traidores recurrentes, pero sí ha servido para tachar uno que otro nombre (ni siquiera todos; en política, siempre haya deslealtades útiles).

POR AHORA, tienen de dos: una, resignarse y quedarse calladitos, para ver si reconsideran su nombre; o bien, la otra, es “rebelarse” y descubrirse, de la noche a la mañana, rojo de corazón.

[LA ESPERA sirve, entre otras cosas, para dejar bien clarito que la estructura electoral, la capacidad de movilización, no es de nadie sino de quien la cultivó y nadie más.]

A VER por cuál optan aquellos que se mueren de ganas por aparecer en las listas; por ahora, no hay de otra más que seguir rezando.

 

Estaca

 

“LA CULPA no es de la estaca, si el sapo salta y se ensarta… ¿Qué culpa tiene la estaca?”

LA MÁXIMA musical me viene a la mente cada que en el otrora partidazo se lamentan que no hay candidatos al Senado.

AYER incluso osaron en plantear que no hay gallos porque se quiere “dar ventaja” a los ex verdes conversos a morenos.

Y LO CURIOSO es plantear para qué el suspirante quiere la fórmula si una es la elección federal y otra la estatal.

¿O ES QUE no se confía a plenitud en la propia estructura y se le apuesta más bien a la estatal, la controlada por el dedo divino?

SI NO HAY candidatos a Senador (todavía), es porque el Verde tiene bien aceitada su maquinaria y sean quienes sean l@s ungid@s, el partido los acuerpará y los llevará al triunfo.

POR ESO, los que aún confían en salir favorecidos bajo esa membresía, están dispuestísimos a tragar sapos en el camino.

[LAS REBELIONES han sido más bien internas, soterradas, donde los verdaderos verdes, con méritos y posibilidades, han aceptado (y asumido) las reglas del juego; y los priístas disfrazados de tucán esperan, como antes lo hicieron en MORENA, en clara congruencia política.]

POR ESO quejarse de que no hay candidatos al Senado, y que por eso no están “completos”, es buscar pretextos para no avanzar.

LOS GENERALAZOS de la campaña oficial deben recordar aquella máxima musical del filósofo Chico Che: “La culpa no es de la estaca…”

 

Libertad

 

EL CASO de Ricardo Alemán, un excelente editorialista de los 90’s que luego banalizó y degradó su propio trabajo, conmocionó las redes.

UN TUIT le valió que lo corrieran de dos de sus tres trabajos: Foro TV (Televisa) y Canal 11, del IPN, donde colaboraba.

AL MARGEN de reflexionar si se excedió o no, si tomó partido o no, como es legítimo hacerlo viniendo de un editorialista, lo realmente trascendente fue la poca humildad con la que lo tomó. Y eso fue, precisamente, su Waterloo.

SI LA MÁXIMA de Francisco Zarco sigue vigente –“la prensa sólo se combate con la prensa”–, acá se aplicó a piejuntillas.

ME QUEDO con el Ricardo Alemán que conocí en mi época de estudiante, cuando lo leía como reportero de La Jornada.

ENTONCES, era un impecable tecleador que incomodaba tremendamente al presidente Ernesto Zedillo con sus crónicas, tanto, que presionaron a la directora Carmen Lira para que lo despidiera (según lo relató él mismo).

NO SE REINVENTÓ, o fue demasiada la ira contenida a raíz de aquel suceso, pero lo cierto es que empezó a hacer un periodismo emocional.

O YA NO SÉ qué pasó pero dejó de gustarme porque perdió algo, el “toque”, tecleando incluso términos poco educados (o francamente vulgares).

YO REZO porque mi amargura en la vida, si es que me llega, como a muchos acá en el rancho amado les sucede, no nuble jamás mi razón.

A SEGUIR tecleando con pasión, que es lo único que cuenta en la vida; hasta la última letra, cuando el dueño del penthouse ponga el punto final.


CACHIVACHES: DON FERNANDO Coello Pedrero, abuelo del gobernador, se encuentra estable y bajo los atentos cuidados familiares luego de sufrir un fuerte accidente automovilístico… AÚN NO CAMINA lerdo pero ya tiene el cabello repleto de canas; desde ahora, el cónsul será conocido como “el colocho de plata”…