Letras en su Tinta

Jaguar

 

ESTE Jaguar sí tiene garra, se llama César Márquez y su domador es el legendario entrenador de box Nacho Beristáin.

EL BOXEADOR tuxtleco protagonizará la función estelar internacional “Orgullo por Chiapas”, a celebrarse este 2 de Junio en el Polyforum Chiapas.

ESTE PESO MEDIO se medirá con un colombiano para disputar el vacante Campeonato Centroamericano y del Caribe del Consejo Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés).

LA FUNCIÓN será histórica, nunca antes vista en Chiapas, ni siquiera cuando nuestro bien recordado Romeo Lacandón Anaya vistió de triunfo la Plaza de Toros San Roque con el campeonato nacional gallo en ese mítico 1972.

EL POLYFORUM vivirá un espectáculo internacional, a la altura de boxeador tuxtleco y pueblo chiapaneco, gracias a una alianza estratégica entre Nacho Beristáin y Tinta Fresca.

NO SE OLVIDE y agéndelo de una vez: la cita es el sábado 2 de Junio a las 20:00 horas en el Polyforum Chiapas, donde aflorará el “Orgullo por Chiapas”.

LOS BOLETOS estarán disponibles, a partir de hoy y hasta la fecha del evento, en Farmacias del Ahorro y el siguiente sitio de internet: www.superboletos.com

 

Divorcio

 

EL VERDE y el PRI consumaron el amor imposible que llegó al fin del sexenio, al irse cada quién con su candidato.

LA SOBERBIA de los rojos, de querer imponer gallo así fuera pisoteando la militancia de los verdes con especial arrogancia, fue la crónica anunciada de una ruptura, de un divorcio irreversible.

EL INSTITUTO de Elecciones avaló ayer la candidatura común, “La Fuerza de Chiapas”, que encabezará el Partido Verde junto con sus hermanitos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

EL ASUNTO irá de nuevo a tribunales pues el árbitro electoral Oswaldo Chacón bajó a su suspirante, Fernando Castellanos, y los perdedores, otrora socios, el PRI-Panal, impugnaron también tal candidatura.

QUEDA CLARO que a los rojos les faltó humildad y les sobró arrogancia extrema al dar por hecho que su “alianza” era un asunto consumado, desafiando al dueño del pandero que, aunque no les guste, termina el 8 de diciembre y hasta entonces pone el ritmo del baile.

ESTA SUCESIÓN quedará registrada en la historia de Chiapas pues, por primera vez en los gobiernos del nuevo milenio, el mandamás saliente se impone a los caprichitos de un clan de pichichis.

LOS ROJOS pueden sacar toditita su rabia y escupir todito el veneno que quieran a través de sus tecleadores a sueldo pero jamás podrán negar que la realidad política los rebasó y que ahora estén a un paso de ser arrojados al basurero de la historia.

EL COMPA Fer Castellanos será candidato de “La Fuerza de Chiapas”, aunque el asunto llegará a tribunales para que su nombre sea palomeado.

YA LO DIJO Juan Clímaco, un monje católico entre ascético y místico, autor del libro La escalera al Paraíso: “La humildad es la única cosa que el Diablo no puede imitar”.

 

CACHIVACHES: AL QUE COBRA como mandamás del PRI, Julián Nazar, le llueve sobre mojado pues luego de cáersele la alianza de su ahijado, trascendieron tremendas denuncias de suspirantes a quienes, según su dicho, les peinó unos buenos quinquirrines por ser candidatos y ahora se quedaron sin siglas qué abanderar…

08/Mayo/2018
*Suspirantes: Angustias, miedos, traiciones
*Senadores. “¿La culpa es de la estaca?”
*Alemán. Límites a la libertad de expresión

*Suspirantes: Angustias, miedos, traiciones

*Senadores. “¿La culpa es de la estaca?”

*Alemán. Límites a la libertad de expresión

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

NO HAY DÍA que no eleven una plegaria.

OTRO, se reúnen en lo oscurito con el equipo rojo, el operador “de confianza” del Señor Candidato, mordiéndose las uñas para que lo reciban y ponerse “a la orden”.

UN TERCER día mandan un pin o un whats, buscando eco a sus aspiraciones y rogando no salir en la lista “falsa”, o bien, ser incluido en la “definitiva”.

DESDE hace varias lunas, ése ha sido el modus operandi de los suspirantes del otrora partido en el poder que han quedado en el camino.

LAS ANGUSTIAS y miedos, por los tiempos legales que han llegado, se han traducido en traiciones consumadas.

Y ESE TIEMPO ha sido suficiente para que el todavía dueño del balón sexenal identifique con quiénes contó y, sobre todo, con quienes contará el año más difícil: el séptimo.

NADIE esperaba congruencia de quienes han sido unos traidores recurrentes, pero sí ha servido para tachar uno que otro nombre (ni siquiera todos; en política, siempre haya deslealtades útiles).

POR AHORA, tienen de dos: una, resignarse y quedarse calladitos, para ver si reconsideran su nombre; o bien, la otra, es “rebelarse” y descubrirse, de la noche a la mañana, rojo de corazón.

[LA ESPERA sirve, entre otras cosas, para dejar bien clarito que la estructura electoral, la capacidad de movilización, no es de nadie sino de quien la cultivó y nadie más.]

A VER por cuál optan aquellos que se mueren de ganas por aparecer en las listas; por ahora, no hay de otra más que seguir rezando.

 

Estaca

 

“LA CULPA no es de la estaca, si el sapo salta y se ensarta… ¿Qué culpa tiene la estaca?”

LA MÁXIMA musical me viene a la mente cada que en el otrora partidazo se lamentan que no hay candidatos al Senado.

AYER incluso osaron en plantear que no hay gallos porque se quiere “dar ventaja” a los ex verdes conversos a morenos.

Y LO CURIOSO es plantear para qué el suspirante quiere la fórmula si una es la elección federal y otra la estatal.

¿O ES QUE no se confía a plenitud en la propia estructura y se le apuesta más bien a la estatal, la controlada por el dedo divino?

SI NO HAY candidatos a Senador (todavía), es porque el Verde tiene bien aceitada su maquinaria y sean quienes sean l@s ungid@s, el partido los acuerpará y los llevará al triunfo.

POR ESO, los que aún confían en salir favorecidos bajo esa membresía, están dispuestísimos a tragar sapos en el camino.

[LAS REBELIONES han sido más bien internas, soterradas, donde los verdaderos verdes, con méritos y posibilidades, han aceptado (y asumido) las reglas del juego; y los priístas disfrazados de tucán esperan, como antes lo hicieron en MORENA, en clara congruencia política.]

POR ESO quejarse de que no hay candidatos al Senado, y que por eso no están “completos”, es buscar pretextos para no avanzar.

LOS GENERALAZOS de la campaña oficial deben recordar aquella máxima musical del filósofo Chico Che: “La culpa no es de la estaca…”

 

Libertad

 

EL CASO de Ricardo Alemán, un excelente editorialista de los 90’s que luego banalizó y degradó su propio trabajo, conmocionó las redes.

UN TUIT le valió que lo corrieran de dos de sus tres trabajos: Foro TV (Televisa) y Canal 11, del IPN, donde colaboraba.

AL MARGEN de reflexionar si se excedió o no, si tomó partido o no, como es legítimo hacerlo viniendo de un editorialista, lo realmente trascendente fue la poca humildad con la que lo tomó. Y eso fue, precisamente, su Waterloo.

SI LA MÁXIMA de Francisco Zarco sigue vigente –“la prensa sólo se combate con la prensa”–, acá se aplicó a piejuntillas.

ME QUEDO con el Ricardo Alemán que conocí en mi época de estudiante, cuando lo leía como reportero de La Jornada.

ENTONCES, era un impecable tecleador que incomodaba tremendamente al presidente Ernesto Zedillo con sus crónicas, tanto, que presionaron a la directora Carmen Lira para que lo despidiera (según lo relató él mismo).

NO SE REINVENTÓ, o fue demasiada la ira contenida a raíz de aquel suceso, pero lo cierto es que empezó a hacer un periodismo emocional.

O YA NO SÉ qué pasó pero dejó de gustarme porque perdió algo, el “toque”, tecleando incluso términos poco educados (o francamente vulgares).

YO REZO porque mi amargura en la vida, si es que me llega, como a muchos acá en el rancho amado les sucede, no nuble jamás mi razón.

A SEGUIR tecleando con pasión, que es lo único que cuenta en la vida; hasta la última letra, cuando el dueño del penthouse ponga el punto final.


CACHIVACHES: DON FERNANDO Coello Pedrero, abuelo del gobernador, se encuentra estable y bajo los atentos cuidados familiares luego de sufrir un fuerte accidente automovilístico… AÚN NO CAMINA lerdo pero ya tiene el cabello repleto de canas; desde ahora, el cónsul será conocido como “el colocho de plata”…