Letras en su Tinta

NUESTR@S viejit@s son queridos en efectivo.

EL NUEVO gobierno duplicará su compensación monetaria, antes llamada #Amanecer.

[ESTE programa, a nivel estatal, fue desaparecido por la anterior legislatura y no por la actual, como se ha manejado en algunos medios.]

LA PAGUITA que cada dos meses dotará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tendrá intermediarios y el depósito bancario se hará directo al beneficiario: $2,550.00 (o sea, mil 275 pesos por mes).

ESTA “inversión social”, como la denomina la Secretaría de Bienestar, dependencia encargada de tal misión, le hace una añeja justicia a nuestros adultos mayores.

DICHA pensión universal se aplica a hombres y mujeres de 68 años de edad, aunque, si viven en comunidades indígenas y de alta marginación, la edad se reduce a 65 años, según el folleto de la misma dependencia.

NADIE puede regatearle a AMLO el haber craneado esa idea de revalorar a los viejitos a través de unos buenos quinquirrines.

LA NUEVA fórmula –depositarla a través de tarjetas bancarias–, reducirá el gasto operativo de tener a un ejército de compitas dando la paguita, así como el traslado de nuestr@s viejit@s.

NO CABE duda que, lo que sea que vaya destinado a los tíos, de un total de 150 mil millones de pesos que ejercerá la Secretaría de Bienestar en programas sociales, valdrá la pena.

LO DICHO: nuestr@s viejit@s tendrán un nuevo amanecer y los seguirán queriendo en efectivo.

 

Neocaravana

 

UNA NUEVA caravana de migrantes dejó muy clara la convicción del gobernador Rutilio Escandón por tener una frontera amiga.

APENAS se enteró, el góber Ruti instruyó de inmediato a dotarles de todas las facilidades a los centroamericanos, congruente a la política humanitaria del Presidente.

AFORTUNADAMENTE, no ha brotado un pelmazo alcalde que les rocíe desinfectante o hecho cualquier otra tontejada similar.

LA SECRETARÍA que ha brillado de nuevo ha sido Protección Civil, al mando del transexenal Luis Manuel García Moreno, quien no sólo otorga despensas sino logística e incluso primeros auxilios.

LA CONVICCIÓN del inquilino de Palacio es total pues sabe que, por razones humanitarias, ningún gobernante puede dejar a su suerte a estos caminantes que huyen de sus países por atroces condiciones sociales.

EN LA BÚSQUEDA del sueño americano, los migrantes, a su paso por Chiapas, han sido tratados como ni por asomo lo son en su propio país: con dignidad.

Y ESO ha sido posible por un gobernador que sabe de leyes y política pero, sobre todo, ha sido un impartidor de justicia desde hace muchos ayeres.

LA NUEVA caravana migrante ha sido tratada con justicia, por parte de un gobierno que lleva años enarbolando esa bandera.

 

Sutil

 

“INDISPENSABLE poner en práctica las Mesas de Seguridad en cada municipio de #Chiapas”: Ismael Brito Mazariegos.

EL LLAMADO del Número Dos en la entidad, que publicó ayer en un tuit, es revelador de la mística sexenal.

LOS ALUDIDOS no deberían pasar por alto el (aún) sutil llamado del encargado de la política interior.

Y ES QUE la gobernabilidad en Chiapas es de 24x7 y no tolera que alguien, empezando por los alcaldes, se tire a la hamaca.

“TE DUERMES resolviendo 10 problemas y amaneces con 20 nuevos”, me confesó alguna vez un encargado de esa importantísima área de gobierno.

MAYÚSCULA es la importancia de los enlaces del gobierno estatal, los delegados, quienes deben desarrollar no sólo habilidades políticas sino labores fundamentales de inteligencia.

[“INFORMACIÓN es poder”, reza el manido refrán y, en el caso del ejercicio del gobierno, toma especial relevancia.]

LAS MESAS de Seguridad, instauradas por el gobernador Rutilio Escandón, son el termómetro diario de un cuerpo permanentemente convulso como lo es Chiapas.

EN VIRTUD de que Tuxtla es caja de resonancia de conflictos sociales añejos, es perfectamente entendible el sutil llamado del secretario de Gobierno, Ismael Brito.

LA PRÓXIMA vez, seguramente, el Número Dos tendrá que ajustar “tuercas” para que la maquinaria de gobierno camine con precisión de reloj suizo.

 

CACHIVACHES: AL RECTOR Carlos Natarén le ha salido lo político pese a ser netamente académico y ha conciliado notablemente con tirios y troyanos… MORENA y el Verde vuelven a hacer alianza, ahora para la gubernatura de Baja California Norte… LA GUARDIA nacional que propone el Presidente será aprobada por el Senado… LO QUE FALTABA: don Goyo despertó anoche; la explosión del Popo nos ha puesto más que nerviosos a muchos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

08/Mayo/2018
*Suspirantes: Angustias, miedos, traiciones
*Senadores. “¿La culpa es de la estaca?”
*Alemán. Límites a la libertad de expresión

*Suspirantes: Angustias, miedos, traiciones

*Senadores. “¿La culpa es de la estaca?”

*Alemán. Límites a la libertad de expresión

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

NO HAY DÍA que no eleven una plegaria.

OTRO, se reúnen en lo oscurito con el equipo rojo, el operador “de confianza” del Señor Candidato, mordiéndose las uñas para que lo reciban y ponerse “a la orden”.

UN TERCER día mandan un pin o un whats, buscando eco a sus aspiraciones y rogando no salir en la lista “falsa”, o bien, ser incluido en la “definitiva”.

DESDE hace varias lunas, ése ha sido el modus operandi de los suspirantes del otrora partido en el poder que han quedado en el camino.

LAS ANGUSTIAS y miedos, por los tiempos legales que han llegado, se han traducido en traiciones consumadas.

Y ESE TIEMPO ha sido suficiente para que el todavía dueño del balón sexenal identifique con quiénes contó y, sobre todo, con quienes contará el año más difícil: el séptimo.

NADIE esperaba congruencia de quienes han sido unos traidores recurrentes, pero sí ha servido para tachar uno que otro nombre (ni siquiera todos; en política, siempre haya deslealtades útiles).

POR AHORA, tienen de dos: una, resignarse y quedarse calladitos, para ver si reconsideran su nombre; o bien, la otra, es “rebelarse” y descubrirse, de la noche a la mañana, rojo de corazón.

[LA ESPERA sirve, entre otras cosas, para dejar bien clarito que la estructura electoral, la capacidad de movilización, no es de nadie sino de quien la cultivó y nadie más.]

A VER por cuál optan aquellos que se mueren de ganas por aparecer en las listas; por ahora, no hay de otra más que seguir rezando.

 

Estaca

 

“LA CULPA no es de la estaca, si el sapo salta y se ensarta… ¿Qué culpa tiene la estaca?”

LA MÁXIMA musical me viene a la mente cada que en el otrora partidazo se lamentan que no hay candidatos al Senado.

AYER incluso osaron en plantear que no hay gallos porque se quiere “dar ventaja” a los ex verdes conversos a morenos.

Y LO CURIOSO es plantear para qué el suspirante quiere la fórmula si una es la elección federal y otra la estatal.

¿O ES QUE no se confía a plenitud en la propia estructura y se le apuesta más bien a la estatal, la controlada por el dedo divino?

SI NO HAY candidatos a Senador (todavía), es porque el Verde tiene bien aceitada su maquinaria y sean quienes sean l@s ungid@s, el partido los acuerpará y los llevará al triunfo.

POR ESO, los que aún confían en salir favorecidos bajo esa membresía, están dispuestísimos a tragar sapos en el camino.

[LAS REBELIONES han sido más bien internas, soterradas, donde los verdaderos verdes, con méritos y posibilidades, han aceptado (y asumido) las reglas del juego; y los priístas disfrazados de tucán esperan, como antes lo hicieron en MORENA, en clara congruencia política.]

POR ESO quejarse de que no hay candidatos al Senado, y que por eso no están “completos”, es buscar pretextos para no avanzar.

LOS GENERALAZOS de la campaña oficial deben recordar aquella máxima musical del filósofo Chico Che: “La culpa no es de la estaca…”

 

Libertad

 

EL CASO de Ricardo Alemán, un excelente editorialista de los 90’s que luego banalizó y degradó su propio trabajo, conmocionó las redes.

UN TUIT le valió que lo corrieran de dos de sus tres trabajos: Foro TV (Televisa) y Canal 11, del IPN, donde colaboraba.

AL MARGEN de reflexionar si se excedió o no, si tomó partido o no, como es legítimo hacerlo viniendo de un editorialista, lo realmente trascendente fue la poca humildad con la que lo tomó. Y eso fue, precisamente, su Waterloo.

SI LA MÁXIMA de Francisco Zarco sigue vigente –“la prensa sólo se combate con la prensa”–, acá se aplicó a piejuntillas.

ME QUEDO con el Ricardo Alemán que conocí en mi época de estudiante, cuando lo leía como reportero de La Jornada.

ENTONCES, era un impecable tecleador que incomodaba tremendamente al presidente Ernesto Zedillo con sus crónicas, tanto, que presionaron a la directora Carmen Lira para que lo despidiera (según lo relató él mismo).

NO SE REINVENTÓ, o fue demasiada la ira contenida a raíz de aquel suceso, pero lo cierto es que empezó a hacer un periodismo emocional.

O YA NO SÉ qué pasó pero dejó de gustarme porque perdió algo, el “toque”, tecleando incluso términos poco educados (o francamente vulgares).

YO REZO porque mi amargura en la vida, si es que me llega, como a muchos acá en el rancho amado les sucede, no nuble jamás mi razón.

A SEGUIR tecleando con pasión, que es lo único que cuenta en la vida; hasta la última letra, cuando el dueño del penthouse ponga el punto final.


CACHIVACHES: DON FERNANDO Coello Pedrero, abuelo del gobernador, se encuentra estable y bajo los atentos cuidados familiares luego de sufrir un fuerte accidente automovilístico… AÚN NO CAMINA lerdo pero ya tiene el cabello repleto de canas; desde ahora, el cónsul será conocido como “el colocho de plata”…