Letras en su Tinta

Jaguar

 

ESTE Jaguar sí tiene garra, se llama César Márquez y su domador es el legendario entrenador de box Nacho Beristáin.

EL BOXEADOR tuxtleco protagonizará la función estelar internacional “Orgullo por Chiapas”, a celebrarse este 2 de Junio en el Polyforum Chiapas.

ESTE PESO MEDIO se medirá con un colombiano para disputar el vacante Campeonato Centroamericano y del Caribe del Consejo Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés).

LA FUNCIÓN será histórica, nunca antes vista en Chiapas, ni siquiera cuando nuestro bien recordado Romeo Lacandón Anaya vistió de triunfo la Plaza de Toros San Roque con el campeonato nacional gallo en ese mítico 1972.

EL POLYFORUM vivirá un espectáculo internacional, a la altura de boxeador tuxtleco y pueblo chiapaneco, gracias a una alianza estratégica entre Nacho Beristáin y Tinta Fresca.

NO SE OLVIDE y agéndelo de una vez: la cita es el sábado 2 de Junio a las 20:00 horas en el Polyforum Chiapas, donde aflorará el “Orgullo por Chiapas”.

LOS BOLETOS estarán disponibles, a partir de hoy y hasta la fecha del evento, en Farmacias del Ahorro y el siguiente sitio de internet: www.superboletos.com

 

Divorcio

 

EL VERDE y el PRI consumaron el amor imposible que llegó al fin del sexenio, al irse cada quién con su candidato.

LA SOBERBIA de los rojos, de querer imponer gallo así fuera pisoteando la militancia de los verdes con especial arrogancia, fue la crónica anunciada de una ruptura, de un divorcio irreversible.

EL INSTITUTO de Elecciones avaló ayer la candidatura común, “La Fuerza de Chiapas”, que encabezará el Partido Verde junto con sus hermanitos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

EL ASUNTO irá de nuevo a tribunales pues el árbitro electoral Oswaldo Chacón bajó a su suspirante, Fernando Castellanos, y los perdedores, otrora socios, el PRI-Panal, impugnaron también tal candidatura.

QUEDA CLARO que a los rojos les faltó humildad y les sobró arrogancia extrema al dar por hecho que su “alianza” era un asunto consumado, desafiando al dueño del pandero que, aunque no les guste, termina el 8 de diciembre y hasta entonces pone el ritmo del baile.

ESTA SUCESIÓN quedará registrada en la historia de Chiapas pues, por primera vez en los gobiernos del nuevo milenio, el mandamás saliente se impone a los caprichitos de un clan de pichichis.

LOS ROJOS pueden sacar toditita su rabia y escupir todito el veneno que quieran a través de sus tecleadores a sueldo pero jamás podrán negar que la realidad política los rebasó y que ahora estén a un paso de ser arrojados al basurero de la historia.

EL COMPA Fer Castellanos será candidato de “La Fuerza de Chiapas”, aunque el asunto llegará a tribunales para que su nombre sea palomeado.

YA LO DIJO Juan Clímaco, un monje católico entre ascético y místico, autor del libro La escalera al Paraíso: “La humildad es la única cosa que el Diablo no puede imitar”.

 

CACHIVACHES: AL QUE COBRA como mandamás del PRI, Julián Nazar, le llueve sobre mojado pues luego de cáersele la alianza de su ahijado, trascendieron tremendas denuncias de suspirantes a quienes, según su dicho, les peinó unos buenos quinquirrines por ser candidatos y ahora se quedaron sin siglas qué abanderar…

09/Mayo/2018
*Sancris. Del segundo lugar pa’bajo
*In-dependientes. Paleros, loquitos…
*Candidaturas del PAN. Efecto dominó

*Sancris. Del segundo lugar pa’bajo

*In-dependientes. Paleros, loquitos…

*Candidaturas del PAN. Efecto dominó

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EN SANCRIS está dura la disputa… por el segundo lugar y pa’bajo.

AYER, el coletazo priísta Sergio Lobato salió a decir que no buscará ser candidato a la presidencia municipal y que se dedicará a su familia y negocios.

[O SEA, Lobato siempre ha involucrado sus asuntos de familia y negocios en política , por lo que ahora, lo correcto sería decir nomás que ya no hará política.]

APROVECHÓ para darle un buen raspón a Edgar Rosales, el candidato externo del PRI que, hace tres años, lo fue del PRD, por lo que un buen de rojos andan muy enojados por eso.

LO CRITICÓ por tener “muchos asuntos de carácter legal” pues ser candidato del PRI significaba, según dijo, “tener principios y valores”.

EL ALUDIDO le reviró que “en el nuevo PRI” de RAG no están contemplado que “la vieja guardia” vuelva a heredar su esposa o hijas los cargos.

ANTES, usted sabe, se ungió como candidato del Frente a un compita recién salido de MORENA, Carlos Herrera.

[¿QUÉ PASARÁ allá en Coletolandia que a los periodistas les da por mutar en políticos, sin soltar el protagonismo (y privilegio) con que los envuelve un micrófono o el poder de una pluma?].

LO CURIOSO es que todos andan peleando por jugársela mientras un tranquilazo Marco Cancino va tendido para repetir en la alcaldía coleta, ubicado en el primerísimo lugar.

LAS SIMPATÍAS del alcalde feliz son unánimes en cualquier encuesta que se realiza, para (dis)gusto y muecas torcidas de sus no pocos malquerientes.

YA VEREMOS cómo va la disputa electoral allá en Sancris… Donde se andan disputando del segundo lugar para abajo.

 

In-dependientes

 

PALEROS, loquitos o fantoches.

EN ESO está terminando la figura de “independientes” que tanto prometía a nivel nacional, cuando se legalizó tal candidatura.

EN LA BOLETA presidencial, dos bultos ocuparán los nombres, Margarita Zavala, con un serio problema para hablar en voz alta; y Jaime Rodríguez, con todo y sus trampas comprobadas por el INE, además de sus absurdas propuestas como el mochar mano a delincuentes.

[EN LOS HECHOS, tanto Zavala como Rodríguez están siendo unos consumados paleros del sistema, quitavotos (muy pocos) y unos apéndices del PRI-Gobierno para impactar al compa AMLO.]

ACÁ EN CHIAPAS, los ejemplos no mejoran: un ex burócrata , un constructor contratista del gobierno y un locutor.

LOS TRES han trabajado o dependen (directa o indirectamente) del gobierno, de tal manera que de “independientes” nomás tienen el nombre.

TIENEN nula trayectoria en proyectos no gubernamentales y su “respaldo” se agota en haber juntado las firmas de apoyo, donde más de uno fue “ayudado” por una mano negra ya que su sola nominación le quita votos a los candidatos de izquierda (y eso le favorece a los dos partidos oficiales).

¿ES LA LUCHA política en el juego electoral el único camino para la participación ciudadana?

DESDE luego que no, y menos si es simulada, como sucede en casi la totalidad de “independientes” registrados.

NO SÉ si todos pero una gran mayoría de ellos se están convirtiendo en paleros, loquitos o francamente fantoches.

 

Dominó

 

CON EL NUEVO enviado del PAN, no sólo se destituyó a su presidenta, Janet Ovando Reazola, sino que se revisará la lista de candidaturas.

Y LO MÁS SEGURO es que, como ella misma se benefició y encabezó una fórmula para una diputación local pluri, su designación haga pongosh.

SU DOLOR de cabeza está más bien en aclarar los faltantes de paguita que supuestamente trampeó para destinar a su iglesia.

ES DECIR, su (indigna) destitución –en pleno año electoral– será un efecto dominó que acabará con su (triste) paso como “lideresa” estatal.

TAN MAL lo hizo que ya hasta los panistas estaban añorando a Carlos Palomeque, el cacique azul que sentó sus reales en el otrora partidazo.

LA LUPA que pasarán a las listas de suspirantes no estaría nada mal que la empezaran con el requisito de la probidad de los candidatos.

PORQUE no es posible que el PAN, con una sólida trayectoria democrática, permita a un corrupto confeso acá en la capirucha, mientras a nivel nacional se lava la cara y jura y perjura combate a los corruptos.

EL PAN no puede caer más bajo pues sus números son en verdad tristes: mantiene sólo una alcaldía y cero diputados, el peor momento de la historia del blanquiazul.

SI VA A SER meramente decorativo, al menos que lo haga con candidatos, si no honestos, al menos no tan llenos de lodo, como es el caso de más de uno.

YA VEREMOS si el PAN limpia su imagen, con esta merecida purga que ha hecho de liderazgos chafas y, de pilón, sospechosistas.

 

CACHIVACHES: NO CREO que la gente esté ansiosa del debate entre suspirantes a la gubernatura, pero el Instituto de Elecciones que lleva Oswaldo Chacón aprobó ayer pasarlo a las 9 de la noche de este domingo 13 de mayo, quesque para que no se empalmara con el fut