Letras en su Tinta

Influyente

 

UNA REGIDORA de Chicomuselo, Mónica Ramírez, dio la nota ayer, incluso nacional, por dársela de influyente.

RESULTA que la Moni andaba pasadita de mistelas y atropelló a un motociclista en aquel no tan tranquilo municipio.

“MIRA papito, yo no estoy haciendo absolutamente nada, la culpa la tiene él”, suelta la dama en evidente estado inconveniente.

EL VIDEO está de pena ajena porque la susodicha nunca admite que atropelló al compa ese pues “se me atravesó”.

LA BRONCA es que, en virtud del video, la dama está hasta las manitas de bola, lo cual es un acto ilegal conducir así, ya no digamos atropellar.

A VER si la alcaldesa, Chary Ríos, no le tiembla la mano para meter en cintura y castigar como es debido a esta influyente de su Cabildo.

MUY MAL haría en tolerar estos deslices de la muchacha, especialmente, en aquel municipio donde la gente está harta del nepotismo.

 

Blindaje

 

POR SEMANA SANTA, la época vacacional más concurrida del año, Chiapas diseña un blindaje especial.

YA SABE que no falta un chantajista tapacaminos que quiera aguarnos la fiesta “santa” y por eso nuestro fiscal de hierro, Jorge Luis Llaven Abarca, cranea una estrategia de seguridad única.

ESTA COYUNTURA es realmente especial porque se cruza con la protesta de la CNTE, los duros pronunciamientos zapatistas y la firme aplicación de la ley contra los (ex)invasores del MOCRI.

LA PUESTA en marcha del ‘Operativo SSS’ (Semana Santa Segura) iniciará mañana viernes y durará todita la semana entrante.

PONGA usted de su parte, si sale a echar su vacación fuera del estado, como el cerrar las llaves de agua y gas, y desconectando los aparatos eléctricos.

Y SI QUEDA en casa, tome todas las previsiones posibles para que su hogar no sea visitado por los amantes de lo ajeno, como el cerrar puertas y ventanas adecuadamente.

YA SABE que los malandros no saben de horario ni fecha en el calendario, como dice la canción, así que aprovechan muy bien los días que vienen para fastidiar al prójimo.

EN FIN: usted haga su parte que la FGE ya está en lo suyo, para que tenga una Semana Santa Segura.

 

Carreras

 

¿SER LIC te saca de pobre? No necesariamente.

LA VERDAD, es que hay de profesiones a profesiones, pues mientras una te puede dar unos 30 varos mensuales, otras apenas llegan a los 8 mil al mes.

EL INFORME “Compara Carreras”, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), es un excelente estudio para los que somos apás y la chaviza que quiere continuar sus estudios de nivel superior.

LA CARRERA de “Química” está en el top de las carreras mejor pagadas, dándote un promedio de 33 mil pesos mensuales; en contraste, la carrera peor remunerada es “Orientación educativa” con 7 mil 500 pesos al mes.

FÍSICA, Minería, Finanzas y Estadística son otras de las carreras aceptablemente bien pagadas, con sueldos promedios mensuales de 17 mil pesos mensuales.

FORMACIÓN docente, Trabajo social, Criminología y Orientación educativa ganan entre 7 mil y 8 mil pesos.

EL IMCO no se queda en el mero diagnóstico y propone impulsar la educación técnica pues revela el dato de que cada 10 puestos que se ofertan en el mercado laboral, 7 están en las carreras técnicas.

OFRECE otras razones: el gasto de inversión en una carrera técnica es “significativamente menor” que una Licenciatura, la duración de los programas de estudio contempla sólo dos años y 98 por ciento de los estudiantes de una carrera técnica trabajan en una institución pública.

YA ES TIEMPO de que miremos hacia las instituciones educativas, como los COBACH, CECYTECH o CONALEP.

A LO MEJOR ser Lic no te saca de pobre, pero sí ser un técnico especializado que tanta falta nos hace.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

CACHIVACHES: NO SE lo diga a nadie pero el dirigente del renovado Chiapas Unido, Conrado Cifuentes, estuvo en Sancris y sostuvo varias reuniones con compitas otrora insignes del PRI, por lo que eso huele a inminente desbandada…

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

09/Mayo/2018
*Sancris. Del segundo lugar pa’bajo
*In-dependientes. Paleros, loquitos…
*Candidaturas del PAN. Efecto dominó

*Sancris. Del segundo lugar pa’bajo

*In-dependientes. Paleros, loquitos…

*Candidaturas del PAN. Efecto dominó

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EN SANCRIS está dura la disputa… por el segundo lugar y pa’bajo.

AYER, el coletazo priísta Sergio Lobato salió a decir que no buscará ser candidato a la presidencia municipal y que se dedicará a su familia y negocios.

[O SEA, Lobato siempre ha involucrado sus asuntos de familia y negocios en política , por lo que ahora, lo correcto sería decir nomás que ya no hará política.]

APROVECHÓ para darle un buen raspón a Edgar Rosales, el candidato externo del PRI que, hace tres años, lo fue del PRD, por lo que un buen de rojos andan muy enojados por eso.

LO CRITICÓ por tener “muchos asuntos de carácter legal” pues ser candidato del PRI significaba, según dijo, “tener principios y valores”.

EL ALUDIDO le reviró que “en el nuevo PRI” de RAG no están contemplado que “la vieja guardia” vuelva a heredar su esposa o hijas los cargos.

ANTES, usted sabe, se ungió como candidato del Frente a un compita recién salido de MORENA, Carlos Herrera.

[¿QUÉ PASARÁ allá en Coletolandia que a los periodistas les da por mutar en políticos, sin soltar el protagonismo (y privilegio) con que los envuelve un micrófono o el poder de una pluma?].

LO CURIOSO es que todos andan peleando por jugársela mientras un tranquilazo Marco Cancino va tendido para repetir en la alcaldía coleta, ubicado en el primerísimo lugar.

LAS SIMPATÍAS del alcalde feliz son unánimes en cualquier encuesta que se realiza, para (dis)gusto y muecas torcidas de sus no pocos malquerientes.

YA VEREMOS cómo va la disputa electoral allá en Sancris… Donde se andan disputando del segundo lugar para abajo.

 

In-dependientes

 

PALEROS, loquitos o fantoches.

EN ESO está terminando la figura de “independientes” que tanto prometía a nivel nacional, cuando se legalizó tal candidatura.

EN LA BOLETA presidencial, dos bultos ocuparán los nombres, Margarita Zavala, con un serio problema para hablar en voz alta; y Jaime Rodríguez, con todo y sus trampas comprobadas por el INE, además de sus absurdas propuestas como el mochar mano a delincuentes.

[EN LOS HECHOS, tanto Zavala como Rodríguez están siendo unos consumados paleros del sistema, quitavotos (muy pocos) y unos apéndices del PRI-Gobierno para impactar al compa AMLO.]

ACÁ EN CHIAPAS, los ejemplos no mejoran: un ex burócrata , un constructor contratista del gobierno y un locutor.

LOS TRES han trabajado o dependen (directa o indirectamente) del gobierno, de tal manera que de “independientes” nomás tienen el nombre.

TIENEN nula trayectoria en proyectos no gubernamentales y su “respaldo” se agota en haber juntado las firmas de apoyo, donde más de uno fue “ayudado” por una mano negra ya que su sola nominación le quita votos a los candidatos de izquierda (y eso le favorece a los dos partidos oficiales).

¿ES LA LUCHA política en el juego electoral el único camino para la participación ciudadana?

DESDE luego que no, y menos si es simulada, como sucede en casi la totalidad de “independientes” registrados.

NO SÉ si todos pero una gran mayoría de ellos se están convirtiendo en paleros, loquitos o francamente fantoches.

 

Dominó

 

CON EL NUEVO enviado del PAN, no sólo se destituyó a su presidenta, Janet Ovando Reazola, sino que se revisará la lista de candidaturas.

Y LO MÁS SEGURO es que, como ella misma se benefició y encabezó una fórmula para una diputación local pluri, su designación haga pongosh.

SU DOLOR de cabeza está más bien en aclarar los faltantes de paguita que supuestamente trampeó para destinar a su iglesia.

ES DECIR, su (indigna) destitución –en pleno año electoral– será un efecto dominó que acabará con su (triste) paso como “lideresa” estatal.

TAN MAL lo hizo que ya hasta los panistas estaban añorando a Carlos Palomeque, el cacique azul que sentó sus reales en el otrora partidazo.

LA LUPA que pasarán a las listas de suspirantes no estaría nada mal que la empezaran con el requisito de la probidad de los candidatos.

PORQUE no es posible que el PAN, con una sólida trayectoria democrática, permita a un corrupto confeso acá en la capirucha, mientras a nivel nacional se lava la cara y jura y perjura combate a los corruptos.

EL PAN no puede caer más bajo pues sus números son en verdad tristes: mantiene sólo una alcaldía y cero diputados, el peor momento de la historia del blanquiazul.

SI VA A SER meramente decorativo, al menos que lo haga con candidatos, si no honestos, al menos no tan llenos de lodo, como es el caso de más de uno.

YA VEREMOS si el PAN limpia su imagen, con esta merecida purga que ha hecho de liderazgos chafas y, de pilón, sospechosistas.

 

CACHIVACHES: NO CREO que la gente esté ansiosa del debate entre suspirantes a la gubernatura, pero el Instituto de Elecciones que lleva Oswaldo Chacón aprobó ayer pasarlo a las 9 de la noche de este domingo 13 de mayo, quesque para que no se empalmara con el fut