Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

09/Mayo/2018
*Sancris. Del segundo lugar pa’bajo
*In-dependientes. Paleros, loquitos…
*Candidaturas del PAN. Efecto dominó

*Sancris. Del segundo lugar pa’bajo

*In-dependientes. Paleros, loquitos…

*Candidaturas del PAN. Efecto dominó

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EN SANCRIS está dura la disputa… por el segundo lugar y pa’bajo.

AYER, el coletazo priísta Sergio Lobato salió a decir que no buscará ser candidato a la presidencia municipal y que se dedicará a su familia y negocios.

[O SEA, Lobato siempre ha involucrado sus asuntos de familia y negocios en política , por lo que ahora, lo correcto sería decir nomás que ya no hará política.]

APROVECHÓ para darle un buen raspón a Edgar Rosales, el candidato externo del PRI que, hace tres años, lo fue del PRD, por lo que un buen de rojos andan muy enojados por eso.

LO CRITICÓ por tener “muchos asuntos de carácter legal” pues ser candidato del PRI significaba, según dijo, “tener principios y valores”.

EL ALUDIDO le reviró que “en el nuevo PRI” de RAG no están contemplado que “la vieja guardia” vuelva a heredar su esposa o hijas los cargos.

ANTES, usted sabe, se ungió como candidato del Frente a un compita recién salido de MORENA, Carlos Herrera.

[¿QUÉ PASARÁ allá en Coletolandia que a los periodistas les da por mutar en políticos, sin soltar el protagonismo (y privilegio) con que los envuelve un micrófono o el poder de una pluma?].

LO CURIOSO es que todos andan peleando por jugársela mientras un tranquilazo Marco Cancino va tendido para repetir en la alcaldía coleta, ubicado en el primerísimo lugar.

LAS SIMPATÍAS del alcalde feliz son unánimes en cualquier encuesta que se realiza, para (dis)gusto y muecas torcidas de sus no pocos malquerientes.

YA VEREMOS cómo va la disputa electoral allá en Sancris… Donde se andan disputando del segundo lugar para abajo.

 

In-dependientes

 

PALEROS, loquitos o fantoches.

EN ESO está terminando la figura de “independientes” que tanto prometía a nivel nacional, cuando se legalizó tal candidatura.

EN LA BOLETA presidencial, dos bultos ocuparán los nombres, Margarita Zavala, con un serio problema para hablar en voz alta; y Jaime Rodríguez, con todo y sus trampas comprobadas por el INE, además de sus absurdas propuestas como el mochar mano a delincuentes.

[EN LOS HECHOS, tanto Zavala como Rodríguez están siendo unos consumados paleros del sistema, quitavotos (muy pocos) y unos apéndices del PRI-Gobierno para impactar al compa AMLO.]

ACÁ EN CHIAPAS, los ejemplos no mejoran: un ex burócrata , un constructor contratista del gobierno y un locutor.

LOS TRES han trabajado o dependen (directa o indirectamente) del gobierno, de tal manera que de “independientes” nomás tienen el nombre.

TIENEN nula trayectoria en proyectos no gubernamentales y su “respaldo” se agota en haber juntado las firmas de apoyo, donde más de uno fue “ayudado” por una mano negra ya que su sola nominación le quita votos a los candidatos de izquierda (y eso le favorece a los dos partidos oficiales).

¿ES LA LUCHA política en el juego electoral el único camino para la participación ciudadana?

DESDE luego que no, y menos si es simulada, como sucede en casi la totalidad de “independientes” registrados.

NO SÉ si todos pero una gran mayoría de ellos se están convirtiendo en paleros, loquitos o francamente fantoches.

 

Dominó

 

CON EL NUEVO enviado del PAN, no sólo se destituyó a su presidenta, Janet Ovando Reazola, sino que se revisará la lista de candidaturas.

Y LO MÁS SEGURO es que, como ella misma se benefició y encabezó una fórmula para una diputación local pluri, su designación haga pongosh.

SU DOLOR de cabeza está más bien en aclarar los faltantes de paguita que supuestamente trampeó para destinar a su iglesia.

ES DECIR, su (indigna) destitución –en pleno año electoral– será un efecto dominó que acabará con su (triste) paso como “lideresa” estatal.

TAN MAL lo hizo que ya hasta los panistas estaban añorando a Carlos Palomeque, el cacique azul que sentó sus reales en el otrora partidazo.

LA LUPA que pasarán a las listas de suspirantes no estaría nada mal que la empezaran con el requisito de la probidad de los candidatos.

PORQUE no es posible que el PAN, con una sólida trayectoria democrática, permita a un corrupto confeso acá en la capirucha, mientras a nivel nacional se lava la cara y jura y perjura combate a los corruptos.

EL PAN no puede caer más bajo pues sus números son en verdad tristes: mantiene sólo una alcaldía y cero diputados, el peor momento de la historia del blanquiazul.

SI VA A SER meramente decorativo, al menos que lo haga con candidatos, si no honestos, al menos no tan llenos de lodo, como es el caso de más de uno.

YA VEREMOS si el PAN limpia su imagen, con esta merecida purga que ha hecho de liderazgos chafas y, de pilón, sospechosistas.

 

CACHIVACHES: NO CREO que la gente esté ansiosa del debate entre suspirantes a la gubernatura, pero el Instituto de Elecciones que lleva Oswaldo Chacón aprobó ayer pasarlo a las 9 de la noche de este domingo 13 de mayo, quesque para que no se empalmara con el fut