Letras en su Tinta

NUESTR@S viejit@s son queridos en efectivo.

EL NUEVO gobierno duplicará su compensación monetaria, antes llamada #Amanecer.

[ESTE programa, a nivel estatal, fue desaparecido por la anterior legislatura y no por la actual, como se ha manejado en algunos medios.]

LA PAGUITA que cada dos meses dotará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tendrá intermediarios y el depósito bancario se hará directo al beneficiario: $2,550.00 (o sea, mil 275 pesos por mes).

ESTA “inversión social”, como la denomina la Secretaría de Bienestar, dependencia encargada de tal misión, le hace una añeja justicia a nuestros adultos mayores.

DICHA pensión universal se aplica a hombres y mujeres de 68 años de edad, aunque, si viven en comunidades indígenas y de alta marginación, la edad se reduce a 65 años, según el folleto de la misma dependencia.

NADIE puede regatearle a AMLO el haber craneado esa idea de revalorar a los viejitos a través de unos buenos quinquirrines.

LA NUEVA fórmula –depositarla a través de tarjetas bancarias–, reducirá el gasto operativo de tener a un ejército de compitas dando la paguita, así como el traslado de nuestr@s viejit@s.

NO CABE duda que, lo que sea que vaya destinado a los tíos, de un total de 150 mil millones de pesos que ejercerá la Secretaría de Bienestar en programas sociales, valdrá la pena.

LO DICHO: nuestr@s viejit@s tendrán un nuevo amanecer y los seguirán queriendo en efectivo.

 

Neocaravana

 

UNA NUEVA caravana de migrantes dejó muy clara la convicción del gobernador Rutilio Escandón por tener una frontera amiga.

APENAS se enteró, el góber Ruti instruyó de inmediato a dotarles de todas las facilidades a los centroamericanos, congruente a la política humanitaria del Presidente.

AFORTUNADAMENTE, no ha brotado un pelmazo alcalde que les rocíe desinfectante o hecho cualquier otra tontejada similar.

LA SECRETARÍA que ha brillado de nuevo ha sido Protección Civil, al mando del transexenal Luis Manuel García Moreno, quien no sólo otorga despensas sino logística e incluso primeros auxilios.

LA CONVICCIÓN del inquilino de Palacio es total pues sabe que, por razones humanitarias, ningún gobernante puede dejar a su suerte a estos caminantes que huyen de sus países por atroces condiciones sociales.

EN LA BÚSQUEDA del sueño americano, los migrantes, a su paso por Chiapas, han sido tratados como ni por asomo lo son en su propio país: con dignidad.

Y ESO ha sido posible por un gobernador que sabe de leyes y política pero, sobre todo, ha sido un impartidor de justicia desde hace muchos ayeres.

LA NUEVA caravana migrante ha sido tratada con justicia, por parte de un gobierno que lleva años enarbolando esa bandera.

 

Sutil

 

“INDISPENSABLE poner en práctica las Mesas de Seguridad en cada municipio de #Chiapas”: Ismael Brito Mazariegos.

EL LLAMADO del Número Dos en la entidad, que publicó ayer en un tuit, es revelador de la mística sexenal.

LOS ALUDIDOS no deberían pasar por alto el (aún) sutil llamado del encargado de la política interior.

Y ES QUE la gobernabilidad en Chiapas es de 24x7 y no tolera que alguien, empezando por los alcaldes, se tire a la hamaca.

“TE DUERMES resolviendo 10 problemas y amaneces con 20 nuevos”, me confesó alguna vez un encargado de esa importantísima área de gobierno.

MAYÚSCULA es la importancia de los enlaces del gobierno estatal, los delegados, quienes deben desarrollar no sólo habilidades políticas sino labores fundamentales de inteligencia.

[“INFORMACIÓN es poder”, reza el manido refrán y, en el caso del ejercicio del gobierno, toma especial relevancia.]

LAS MESAS de Seguridad, instauradas por el gobernador Rutilio Escandón, son el termómetro diario de un cuerpo permanentemente convulso como lo es Chiapas.

EN VIRTUD de que Tuxtla es caja de resonancia de conflictos sociales añejos, es perfectamente entendible el sutil llamado del secretario de Gobierno, Ismael Brito.

LA PRÓXIMA vez, seguramente, el Número Dos tendrá que ajustar “tuercas” para que la maquinaria de gobierno camine con precisión de reloj suizo.

 

CACHIVACHES: AL RECTOR Carlos Natarén le ha salido lo político pese a ser netamente académico y ha conciliado notablemente con tirios y troyanos… MORENA y el Verde vuelven a hacer alianza, ahora para la gubernatura de Baja California Norte… LA GUARDIA nacional que propone el Presidente será aprobada por el Senado… LO QUE FALTABA: don Goyo despertó anoche; la explosión del Popo nos ha puesto más que nerviosos a muchos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

09/Mayo/2018
*Sancris. Del segundo lugar pa’bajo
*In-dependientes. Paleros, loquitos…
*Candidaturas del PAN. Efecto dominó

*Sancris. Del segundo lugar pa’bajo

*In-dependientes. Paleros, loquitos…

*Candidaturas del PAN. Efecto dominó

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EN SANCRIS está dura la disputa… por el segundo lugar y pa’bajo.

AYER, el coletazo priísta Sergio Lobato salió a decir que no buscará ser candidato a la presidencia municipal y que se dedicará a su familia y negocios.

[O SEA, Lobato siempre ha involucrado sus asuntos de familia y negocios en política , por lo que ahora, lo correcto sería decir nomás que ya no hará política.]

APROVECHÓ para darle un buen raspón a Edgar Rosales, el candidato externo del PRI que, hace tres años, lo fue del PRD, por lo que un buen de rojos andan muy enojados por eso.

LO CRITICÓ por tener “muchos asuntos de carácter legal” pues ser candidato del PRI significaba, según dijo, “tener principios y valores”.

EL ALUDIDO le reviró que “en el nuevo PRI” de RAG no están contemplado que “la vieja guardia” vuelva a heredar su esposa o hijas los cargos.

ANTES, usted sabe, se ungió como candidato del Frente a un compita recién salido de MORENA, Carlos Herrera.

[¿QUÉ PASARÁ allá en Coletolandia que a los periodistas les da por mutar en políticos, sin soltar el protagonismo (y privilegio) con que los envuelve un micrófono o el poder de una pluma?].

LO CURIOSO es que todos andan peleando por jugársela mientras un tranquilazo Marco Cancino va tendido para repetir en la alcaldía coleta, ubicado en el primerísimo lugar.

LAS SIMPATÍAS del alcalde feliz son unánimes en cualquier encuesta que se realiza, para (dis)gusto y muecas torcidas de sus no pocos malquerientes.

YA VEREMOS cómo va la disputa electoral allá en Sancris… Donde se andan disputando del segundo lugar para abajo.

 

In-dependientes

 

PALEROS, loquitos o fantoches.

EN ESO está terminando la figura de “independientes” que tanto prometía a nivel nacional, cuando se legalizó tal candidatura.

EN LA BOLETA presidencial, dos bultos ocuparán los nombres, Margarita Zavala, con un serio problema para hablar en voz alta; y Jaime Rodríguez, con todo y sus trampas comprobadas por el INE, además de sus absurdas propuestas como el mochar mano a delincuentes.

[EN LOS HECHOS, tanto Zavala como Rodríguez están siendo unos consumados paleros del sistema, quitavotos (muy pocos) y unos apéndices del PRI-Gobierno para impactar al compa AMLO.]

ACÁ EN CHIAPAS, los ejemplos no mejoran: un ex burócrata , un constructor contratista del gobierno y un locutor.

LOS TRES han trabajado o dependen (directa o indirectamente) del gobierno, de tal manera que de “independientes” nomás tienen el nombre.

TIENEN nula trayectoria en proyectos no gubernamentales y su “respaldo” se agota en haber juntado las firmas de apoyo, donde más de uno fue “ayudado” por una mano negra ya que su sola nominación le quita votos a los candidatos de izquierda (y eso le favorece a los dos partidos oficiales).

¿ES LA LUCHA política en el juego electoral el único camino para la participación ciudadana?

DESDE luego que no, y menos si es simulada, como sucede en casi la totalidad de “independientes” registrados.

NO SÉ si todos pero una gran mayoría de ellos se están convirtiendo en paleros, loquitos o francamente fantoches.

 

Dominó

 

CON EL NUEVO enviado del PAN, no sólo se destituyó a su presidenta, Janet Ovando Reazola, sino que se revisará la lista de candidaturas.

Y LO MÁS SEGURO es que, como ella misma se benefició y encabezó una fórmula para una diputación local pluri, su designación haga pongosh.

SU DOLOR de cabeza está más bien en aclarar los faltantes de paguita que supuestamente trampeó para destinar a su iglesia.

ES DECIR, su (indigna) destitución –en pleno año electoral– será un efecto dominó que acabará con su (triste) paso como “lideresa” estatal.

TAN MAL lo hizo que ya hasta los panistas estaban añorando a Carlos Palomeque, el cacique azul que sentó sus reales en el otrora partidazo.

LA LUPA que pasarán a las listas de suspirantes no estaría nada mal que la empezaran con el requisito de la probidad de los candidatos.

PORQUE no es posible que el PAN, con una sólida trayectoria democrática, permita a un corrupto confeso acá en la capirucha, mientras a nivel nacional se lava la cara y jura y perjura combate a los corruptos.

EL PAN no puede caer más bajo pues sus números son en verdad tristes: mantiene sólo una alcaldía y cero diputados, el peor momento de la historia del blanquiazul.

SI VA A SER meramente decorativo, al menos que lo haga con candidatos, si no honestos, al menos no tan llenos de lodo, como es el caso de más de uno.

YA VEREMOS si el PAN limpia su imagen, con esta merecida purga que ha hecho de liderazgos chafas y, de pilón, sospechosistas.

 

CACHIVACHES: NO CREO que la gente esté ansiosa del debate entre suspirantes a la gubernatura, pero el Instituto de Elecciones que lleva Oswaldo Chacón aprobó ayer pasarlo a las 9 de la noche de este domingo 13 de mayo, quesque para que no se empalmara con el fut