Letras en su Tinta

EL GÜERO-Lek se puso (muy) moreno.

JUSTO cuando una nueva consulta lopezobradorista, ahora por el Tren Maya, era otra vez blanco de dardos venenosos, el chiapaneco salió a defenderla.

Y NO SÓLO eso, Manuel Velasco llamó a votar a favor de este proyecto sexenal, el más ambicioso en muchas décadas.

EN UN VIDEO que irrumpió en redes por su contundencia de estar a favor de ese megaproyecto, el góber citó un dato revelador: el 89% de los mexicanos está de acuerdo en que se haga el Tren Maya, según una encuesta de la prestigiada firma De las Heras.

OSÉASE que el Güero-Lek se puso más lopezobradorista que muchos morenos, pues nadie, absolutamente nadie, se había rasgado las vestiduras por AMLO y el Tren Maya, siendo no-moreno, como la firme postura de MVC.

A MANUEL Velasco no tiritó de frío al dar tremendo espaldarazo al presidente electo, quien vaya que aguantó en solitario una lluvia de críticas con su primera (y muy polémica) consulta sobre el Aeropuerto de Texcoco.

AHORA, cuando vuelven a arreciar los improperios contra las consultas que organiza AMLO, es relevante que un güero se ponga muy moreno y no deje solito al futuro mandamás de Palacio Nacional.

O PA’ DECIRLO como lo hacen las porras: ese-apoyo-sí-se-ve, sí-se-ve...

 

Chusa

 

LOS PROMOTORES invisibles de La Chusa engendran el huevo de la serpiente.

SI LA SECRETARÍA de Salud no tuviera pocos problemas financieros, la pedidera de estos chupapresupuestos no tiene fin.

LOS AUTORES intelectuales de estos reventadores profesionales, que lo que menos les importa es la salud de l@s chiapanec@s, no deben confiarse porque esa catapulta puede volverse hacia ellos.

EL EFECTO boomerang está inmerso en su “protesta” pues mientras no haya cash para sus “conquistas” sindicales, nomás no se irán de oficinas centrales ni siquiera el 8 de diciembre.

EL GOBERNADOR Rutilio Escandón nada le debe a las estructuras sindicales que, aunque simpatizaron y algunos trabajaron por Morena, no lo hicieron precisamente por el futuro mandamás de Palacio.

[TAMBIÉN, cabe la posibilidad que el (poderoso) encuerdador de ese conflicto se haya impuesto la misión de administrarlo unas semanas más, para después salir como el “salvador” de las causas populares del nuevo gobierno.]

EL PROBLEMA es que el ala radical del Sindicato de Salud, donde el verdadero poder radica en Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, tiene el interés por todo, menos en pensar en la salud pública.

OJALÁ que los promotores invisibles de La Chusa no engendren el huevo de una serpiente que, luego, les lance una picadura mortal.

 

Zozobra

 

SALVO los morenos, nadie está que se muerde las uñas por el cambio de gobierno.

EN REALIDAD, deberían respirar muy tranquilos pues existen 82 dependencias para repartir huesos, así sean menores.

A LOS QUE se la juegan por un proyecto político, especialmente de izquierda, rara vez les hace justicia la robolución.

DE HECHO, a los demócratas aldeanos se les da muy poco el trabajar pero sí les late (y mucho) cobrar.

NO PASARÁ mucho tiempo para que esos apoyadores irredentos lancen improperios contra el gobernador electo, una vez que se hayan quedado fuera de la nómina.

POR AHORA, la zozobra de quienes no ven claro si Ruti los va a meter en la nómina, aunque es verdadera, es injustificada.

NI MODOS: a morderse (más) las uñas.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

10/Mayo/2018
*El abrazo de mi madre
*“El amigo Migue”, la traición

*El abrazo de mi madre

*“El amigo Migue”, la traición

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

A mi Geíto, en su reestreno como ‘amá’…

 

HOY ABRAZARÉ a mi madre, como todos los días.

DESAYUNARÉ café, sus picosos chilaquiles verdes e inauguraré el día con la mejor charla, la suya.

LE CONTARÉ lo que me pasó y ella me apoyará pendejeando a más de uno; casi de inmediato se arrepentirá de la maldición y elevará una plegaria: “Que Dios lo bendiga”.

LUEGO me dirá que no me preocupe, que por algo pasan las cosas, hijo, aunque no lo sepas ahora; todo estará bien, ya verás.

LLORARÉ en su regazo porque sólo ella sabe cómo bajarme la guardia y me abrazará para reconfortarme, peinándome con su índice alrededor de la oreja.

ME HARÁ REÍR luego con alguna anécdota del mercado, con esa tremenda y sonora risa que siempre me contagia.

ME DIRÁ que cuide a mi esposa, a mis hijos y felicite a mis hermanas; que ya sabe que no necesito ir por ser 10 de Mayo, que su casa siempre está abierta y que Dios me bendiga, que ya me bendice.

POR ESO hoy abrazaré a mi madre, como todos los días: con toda mi alma y mi recuerdo infinito.

 

“Amigo”

 

HECHO totalmente bajo el sello del tucán, otorgándole incluso después un partido político, Miguel Ángel Córdova Ochoa, El Amigo Migue, se volvió rojo de corazón de la noche a la mañana.

SU “CONVICCIÓN” le salió de repente, desacatando a su jefe político y consumando una de las (primeras) traiciones más sonadas en el actual sexenio.

EL EX ALCALDE de La Concordia ya había desdibujado sus primeros rasgos de beneficio propio, imponiendo en ese municipio primero a su hijo Emanuel y después a su otro cachorro, Mike.

DESPUÉS, con el manejo patrimonial de “Chiapas Unido”, el partido local que usó en los hechos como franquicia familiar, creyendo que era una creación propia y él ufanándose como “líder”.

MÁS TARDE como secretario de una dependencia que, cuando fue titular, mandó a su chofer a recibir al Secretario federal.

EN ESE CAMINO, se le toleró nepotismo, fallas administrativas y torpezas políticas… Pero la (des)lealtad es un valor que, en política, siempre trae consecuencias (para bien o para mal).

BASTÓ un manotazo en la mesa para quitarle, en un santiamén, la “fuerza” política que se adjudicaba.

AHORA este pequeño Judas sexenal, consumado ya como un operador político rojo, está invitando a seguir sus pasos: la traición.

NO DUDE que le traiga buenos dividendos pues justo ahora comienza el quién es quién en eso de las (des)lealtades.

UNA MORALEJA queda: con esos amigos, para qué quiere uno enemigos.

 

CACHIVACHES: ANOCHE el Parque de la Marimba quedó sin luz debido a una falla en el sistema de alumbrado, por lo que el equipo del ayuntamiento de Tuxtla procedieron a restablecerlo para que hoy se pueda celebrar el Día de las Madres… “ES UN CANDIDATO de lujo, un hombre de probada experiencia”, dijo el candidato Roberto Albores Gleason de Raciel López Salazar, candidato a diputado federal por el Distrito 7, cuyo espaldarazo no deja lugar a dudas… A 45 días de la elección presidencial, la última actualización de “Encuesta de encuestas”, según la consultora Gerencia del Poder, revela las siguientes cifras: AMLO 45%; Anaya 32%, Meade 18%, Margarita 4% y Bronco 2%...