Letras en su Tinta

Jaguar

 

ESTE Jaguar sí tiene garra, se llama César Márquez y su domador es el legendario entrenador de box Nacho Beristáin.

EL BOXEADOR tuxtleco protagonizará la función estelar internacional “Orgullo por Chiapas”, a celebrarse este 2 de Junio en el Polyforum Chiapas.

ESTE PESO MEDIO se medirá con un colombiano para disputar el vacante Campeonato Centroamericano y del Caribe del Consejo Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés).

LA FUNCIÓN será histórica, nunca antes vista en Chiapas, ni siquiera cuando nuestro bien recordado Romeo Lacandón Anaya vistió de triunfo la Plaza de Toros San Roque con el campeonato nacional gallo en ese mítico 1972.

EL POLYFORUM vivirá un espectáculo internacional, a la altura de boxeador tuxtleco y pueblo chiapaneco, gracias a una alianza estratégica entre Nacho Beristáin y Tinta Fresca.

NO SE OLVIDE y agéndelo de una vez: la cita es el sábado 2 de Junio a las 20:00 horas en el Polyforum Chiapas, donde aflorará el “Orgullo por Chiapas”.

LOS BOLETOS estarán disponibles, a partir de hoy y hasta la fecha del evento, en Farmacias del Ahorro y el siguiente sitio de internet: www.superboletos.com

 

Divorcio

 

EL VERDE y el PRI consumaron el amor imposible que llegó al fin del sexenio, al irse cada quién con su candidato.

LA SOBERBIA de los rojos, de querer imponer gallo así fuera pisoteando la militancia de los verdes con especial arrogancia, fue la crónica anunciada de una ruptura, de un divorcio irreversible.

EL INSTITUTO de Elecciones avaló ayer la candidatura común, “La Fuerza de Chiapas”, que encabezará el Partido Verde junto con sus hermanitos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

EL ASUNTO irá de nuevo a tribunales pues el árbitro electoral Oswaldo Chacón bajó a su suspirante, Fernando Castellanos, y los perdedores, otrora socios, el PRI-Panal, impugnaron también tal candidatura.

QUEDA CLARO que a los rojos les faltó humildad y les sobró arrogancia extrema al dar por hecho que su “alianza” era un asunto consumado, desafiando al dueño del pandero que, aunque no les guste, termina el 8 de diciembre y hasta entonces pone el ritmo del baile.

ESTA SUCESIÓN quedará registrada en la historia de Chiapas pues, por primera vez en los gobiernos del nuevo milenio, el mandamás saliente se impone a los caprichitos de un clan de pichichis.

LOS ROJOS pueden sacar toditita su rabia y escupir todito el veneno que quieran a través de sus tecleadores a sueldo pero jamás podrán negar que la realidad política los rebasó y que ahora estén a un paso de ser arrojados al basurero de la historia.

EL COMPA Fer Castellanos será candidato de “La Fuerza de Chiapas”, aunque el asunto llegará a tribunales para que su nombre sea palomeado.

YA LO DIJO Juan Clímaco, un monje católico entre ascético y místico, autor del libro La escalera al Paraíso: “La humildad es la única cosa que el Diablo no puede imitar”.

 

CACHIVACHES: AL QUE COBRA como mandamás del PRI, Julián Nazar, le llueve sobre mojado pues luego de cáersele la alianza de su ahijado, trascendieron tremendas denuncias de suspirantes a quienes, según su dicho, les peinó unos buenos quinquirrines por ser candidatos y ahora se quedaron sin siglas qué abanderar…

10/Mayo/2018
*El abrazo de mi madre
*“El amigo Migue”, la traición

*El abrazo de mi madre

*“El amigo Migue”, la traición

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

A mi Geíto, en su reestreno como ‘amá’…

 

HOY ABRAZARÉ a mi madre, como todos los días.

DESAYUNARÉ café, sus picosos chilaquiles verdes e inauguraré el día con la mejor charla, la suya.

LE CONTARÉ lo que me pasó y ella me apoyará pendejeando a más de uno; casi de inmediato se arrepentirá de la maldición y elevará una plegaria: “Que Dios lo bendiga”.

LUEGO me dirá que no me preocupe, que por algo pasan las cosas, hijo, aunque no lo sepas ahora; todo estará bien, ya verás.

LLORARÉ en su regazo porque sólo ella sabe cómo bajarme la guardia y me abrazará para reconfortarme, peinándome con su índice alrededor de la oreja.

ME HARÁ REÍR luego con alguna anécdota del mercado, con esa tremenda y sonora risa que siempre me contagia.

ME DIRÁ que cuide a mi esposa, a mis hijos y felicite a mis hermanas; que ya sabe que no necesito ir por ser 10 de Mayo, que su casa siempre está abierta y que Dios me bendiga, que ya me bendice.

POR ESO hoy abrazaré a mi madre, como todos los días: con toda mi alma y mi recuerdo infinito.

 

“Amigo”

 

HECHO totalmente bajo el sello del tucán, otorgándole incluso después un partido político, Miguel Ángel Córdova Ochoa, El Amigo Migue, se volvió rojo de corazón de la noche a la mañana.

SU “CONVICCIÓN” le salió de repente, desacatando a su jefe político y consumando una de las (primeras) traiciones más sonadas en el actual sexenio.

EL EX ALCALDE de La Concordia ya había desdibujado sus primeros rasgos de beneficio propio, imponiendo en ese municipio primero a su hijo Emanuel y después a su otro cachorro, Mike.

DESPUÉS, con el manejo patrimonial de “Chiapas Unido”, el partido local que usó en los hechos como franquicia familiar, creyendo que era una creación propia y él ufanándose como “líder”.

MÁS TARDE como secretario de una dependencia que, cuando fue titular, mandó a su chofer a recibir al Secretario federal.

EN ESE CAMINO, se le toleró nepotismo, fallas administrativas y torpezas políticas… Pero la (des)lealtad es un valor que, en política, siempre trae consecuencias (para bien o para mal).

BASTÓ un manotazo en la mesa para quitarle, en un santiamén, la “fuerza” política que se adjudicaba.

AHORA este pequeño Judas sexenal, consumado ya como un operador político rojo, está invitando a seguir sus pasos: la traición.

NO DUDE que le traiga buenos dividendos pues justo ahora comienza el quién es quién en eso de las (des)lealtades.

UNA MORALEJA queda: con esos amigos, para qué quiere uno enemigos.

 

CACHIVACHES: ANOCHE el Parque de la Marimba quedó sin luz debido a una falla en el sistema de alumbrado, por lo que el equipo del ayuntamiento de Tuxtla procedieron a restablecerlo para que hoy se pueda celebrar el Día de las Madres… “ES UN CANDIDATO de lujo, un hombre de probada experiencia”, dijo el candidato Roberto Albores Gleason de Raciel López Salazar, candidato a diputado federal por el Distrito 7, cuyo espaldarazo no deja lugar a dudas… A 45 días de la elección presidencial, la última actualización de “Encuesta de encuestas”, según la consultora Gerencia del Poder, revela las siguientes cifras: AMLO 45%; Anaya 32%, Meade 18%, Margarita 4% y Bronco 2%...