Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

10/Mayo/2018
*El abrazo de mi madre
*“El amigo Migue”, la traición

*El abrazo de mi madre

*“El amigo Migue”, la traición

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

A mi Geíto, en su reestreno como ‘amá’…

 

HOY ABRAZARÉ a mi madre, como todos los días.

DESAYUNARÉ café, sus picosos chilaquiles verdes e inauguraré el día con la mejor charla, la suya.

LE CONTARÉ lo que me pasó y ella me apoyará pendejeando a más de uno; casi de inmediato se arrepentirá de la maldición y elevará una plegaria: “Que Dios lo bendiga”.

LUEGO me dirá que no me preocupe, que por algo pasan las cosas, hijo, aunque no lo sepas ahora; todo estará bien, ya verás.

LLORARÉ en su regazo porque sólo ella sabe cómo bajarme la guardia y me abrazará para reconfortarme, peinándome con su índice alrededor de la oreja.

ME HARÁ REÍR luego con alguna anécdota del mercado, con esa tremenda y sonora risa que siempre me contagia.

ME DIRÁ que cuide a mi esposa, a mis hijos y felicite a mis hermanas; que ya sabe que no necesito ir por ser 10 de Mayo, que su casa siempre está abierta y que Dios me bendiga, que ya me bendice.

POR ESO hoy abrazaré a mi madre, como todos los días: con toda mi alma y mi recuerdo infinito.

 

“Amigo”

 

HECHO totalmente bajo el sello del tucán, otorgándole incluso después un partido político, Miguel Ángel Córdova Ochoa, El Amigo Migue, se volvió rojo de corazón de la noche a la mañana.

SU “CONVICCIÓN” le salió de repente, desacatando a su jefe político y consumando una de las (primeras) traiciones más sonadas en el actual sexenio.

EL EX ALCALDE de La Concordia ya había desdibujado sus primeros rasgos de beneficio propio, imponiendo en ese municipio primero a su hijo Emanuel y después a su otro cachorro, Mike.

DESPUÉS, con el manejo patrimonial de “Chiapas Unido”, el partido local que usó en los hechos como franquicia familiar, creyendo que era una creación propia y él ufanándose como “líder”.

MÁS TARDE como secretario de una dependencia que, cuando fue titular, mandó a su chofer a recibir al Secretario federal.

EN ESE CAMINO, se le toleró nepotismo, fallas administrativas y torpezas políticas… Pero la (des)lealtad es un valor que, en política, siempre trae consecuencias (para bien o para mal).

BASTÓ un manotazo en la mesa para quitarle, en un santiamén, la “fuerza” política que se adjudicaba.

AHORA este pequeño Judas sexenal, consumado ya como un operador político rojo, está invitando a seguir sus pasos: la traición.

NO DUDE que le traiga buenos dividendos pues justo ahora comienza el quién es quién en eso de las (des)lealtades.

UNA MORALEJA queda: con esos amigos, para qué quiere uno enemigos.

 

CACHIVACHES: ANOCHE el Parque de la Marimba quedó sin luz debido a una falla en el sistema de alumbrado, por lo que el equipo del ayuntamiento de Tuxtla procedieron a restablecerlo para que hoy se pueda celebrar el Día de las Madres… “ES UN CANDIDATO de lujo, un hombre de probada experiencia”, dijo el candidato Roberto Albores Gleason de Raciel López Salazar, candidato a diputado federal por el Distrito 7, cuyo espaldarazo no deja lugar a dudas… A 45 días de la elección presidencial, la última actualización de “Encuesta de encuestas”, según la consultora Gerencia del Poder, revela las siguientes cifras: AMLO 45%; Anaya 32%, Meade 18%, Margarita 4% y Bronco 2%...