Letras en su Tinta

Influyente

 

UNA REGIDORA de Chicomuselo, Mónica Ramírez, dio la nota ayer, incluso nacional, por dársela de influyente.

RESULTA que la Moni andaba pasadita de mistelas y atropelló a un motociclista en aquel no tan tranquilo municipio.

“MIRA papito, yo no estoy haciendo absolutamente nada, la culpa la tiene él”, suelta la dama en evidente estado inconveniente.

EL VIDEO está de pena ajena porque la susodicha nunca admite que atropelló al compa ese pues “se me atravesó”.

LA BRONCA es que, en virtud del video, la dama está hasta las manitas de bola, lo cual es un acto ilegal conducir así, ya no digamos atropellar.

A VER si la alcaldesa, Chary Ríos, no le tiembla la mano para meter en cintura y castigar como es debido a esta influyente de su Cabildo.

MUY MAL haría en tolerar estos deslices de la muchacha, especialmente, en aquel municipio donde la gente está harta del nepotismo.

 

Blindaje

 

POR SEMANA SANTA, la época vacacional más concurrida del año, Chiapas diseña un blindaje especial.

YA SABE que no falta un chantajista tapacaminos que quiera aguarnos la fiesta “santa” y por eso nuestro fiscal de hierro, Jorge Luis Llaven Abarca, cranea una estrategia de seguridad única.

ESTA COYUNTURA es realmente especial porque se cruza con la protesta de la CNTE, los duros pronunciamientos zapatistas y la firme aplicación de la ley contra los (ex)invasores del MOCRI.

LA PUESTA en marcha del ‘Operativo SSS’ (Semana Santa Segura) iniciará mañana viernes y durará todita la semana entrante.

PONGA usted de su parte, si sale a echar su vacación fuera del estado, como el cerrar las llaves de agua y gas, y desconectando los aparatos eléctricos.

Y SI QUEDA en casa, tome todas las previsiones posibles para que su hogar no sea visitado por los amantes de lo ajeno, como el cerrar puertas y ventanas adecuadamente.

YA SABE que los malandros no saben de horario ni fecha en el calendario, como dice la canción, así que aprovechan muy bien los días que vienen para fastidiar al prójimo.

EN FIN: usted haga su parte que la FGE ya está en lo suyo, para que tenga una Semana Santa Segura.

 

Carreras

 

¿SER LIC te saca de pobre? No necesariamente.

LA VERDAD, es que hay de profesiones a profesiones, pues mientras una te puede dar unos 30 varos mensuales, otras apenas llegan a los 8 mil al mes.

EL INFORME “Compara Carreras”, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), es un excelente estudio para los que somos apás y la chaviza que quiere continuar sus estudios de nivel superior.

LA CARRERA de “Química” está en el top de las carreras mejor pagadas, dándote un promedio de 33 mil pesos mensuales; en contraste, la carrera peor remunerada es “Orientación educativa” con 7 mil 500 pesos al mes.

FÍSICA, Minería, Finanzas y Estadística son otras de las carreras aceptablemente bien pagadas, con sueldos promedios mensuales de 17 mil pesos mensuales.

FORMACIÓN docente, Trabajo social, Criminología y Orientación educativa ganan entre 7 mil y 8 mil pesos.

EL IMCO no se queda en el mero diagnóstico y propone impulsar la educación técnica pues revela el dato de que cada 10 puestos que se ofertan en el mercado laboral, 7 están en las carreras técnicas.

OFRECE otras razones: el gasto de inversión en una carrera técnica es “significativamente menor” que una Licenciatura, la duración de los programas de estudio contempla sólo dos años y 98 por ciento de los estudiantes de una carrera técnica trabajan en una institución pública.

YA ES TIEMPO de que miremos hacia las instituciones educativas, como los COBACH, CECYTECH o CONALEP.

A LO MEJOR ser Lic no te saca de pobre, pero sí ser un técnico especializado que tanta falta nos hace.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

CACHIVACHES: NO SE lo diga a nadie pero el dirigente del renovado Chiapas Unido, Conrado Cifuentes, estuvo en Sancris y sostuvo varias reuniones con compitas otrora insignes del PRI, por lo que eso huele a inminente desbandada…

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

10/Mayo/2018
*El abrazo de mi madre
*“El amigo Migue”, la traición

*El abrazo de mi madre

*“El amigo Migue”, la traición

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

A mi Geíto, en su reestreno como ‘amá’…

 

HOY ABRAZARÉ a mi madre, como todos los días.

DESAYUNARÉ café, sus picosos chilaquiles verdes e inauguraré el día con la mejor charla, la suya.

LE CONTARÉ lo que me pasó y ella me apoyará pendejeando a más de uno; casi de inmediato se arrepentirá de la maldición y elevará una plegaria: “Que Dios lo bendiga”.

LUEGO me dirá que no me preocupe, que por algo pasan las cosas, hijo, aunque no lo sepas ahora; todo estará bien, ya verás.

LLORARÉ en su regazo porque sólo ella sabe cómo bajarme la guardia y me abrazará para reconfortarme, peinándome con su índice alrededor de la oreja.

ME HARÁ REÍR luego con alguna anécdota del mercado, con esa tremenda y sonora risa que siempre me contagia.

ME DIRÁ que cuide a mi esposa, a mis hijos y felicite a mis hermanas; que ya sabe que no necesito ir por ser 10 de Mayo, que su casa siempre está abierta y que Dios me bendiga, que ya me bendice.

POR ESO hoy abrazaré a mi madre, como todos los días: con toda mi alma y mi recuerdo infinito.

 

“Amigo”

 

HECHO totalmente bajo el sello del tucán, otorgándole incluso después un partido político, Miguel Ángel Córdova Ochoa, El Amigo Migue, se volvió rojo de corazón de la noche a la mañana.

SU “CONVICCIÓN” le salió de repente, desacatando a su jefe político y consumando una de las (primeras) traiciones más sonadas en el actual sexenio.

EL EX ALCALDE de La Concordia ya había desdibujado sus primeros rasgos de beneficio propio, imponiendo en ese municipio primero a su hijo Emanuel y después a su otro cachorro, Mike.

DESPUÉS, con el manejo patrimonial de “Chiapas Unido”, el partido local que usó en los hechos como franquicia familiar, creyendo que era una creación propia y él ufanándose como “líder”.

MÁS TARDE como secretario de una dependencia que, cuando fue titular, mandó a su chofer a recibir al Secretario federal.

EN ESE CAMINO, se le toleró nepotismo, fallas administrativas y torpezas políticas… Pero la (des)lealtad es un valor que, en política, siempre trae consecuencias (para bien o para mal).

BASTÓ un manotazo en la mesa para quitarle, en un santiamén, la “fuerza” política que se adjudicaba.

AHORA este pequeño Judas sexenal, consumado ya como un operador político rojo, está invitando a seguir sus pasos: la traición.

NO DUDE que le traiga buenos dividendos pues justo ahora comienza el quién es quién en eso de las (des)lealtades.

UNA MORALEJA queda: con esos amigos, para qué quiere uno enemigos.

 

CACHIVACHES: ANOCHE el Parque de la Marimba quedó sin luz debido a una falla en el sistema de alumbrado, por lo que el equipo del ayuntamiento de Tuxtla procedieron a restablecerlo para que hoy se pueda celebrar el Día de las Madres… “ES UN CANDIDATO de lujo, un hombre de probada experiencia”, dijo el candidato Roberto Albores Gleason de Raciel López Salazar, candidato a diputado federal por el Distrito 7, cuyo espaldarazo no deja lugar a dudas… A 45 días de la elección presidencial, la última actualización de “Encuesta de encuestas”, según la consultora Gerencia del Poder, revela las siguientes cifras: AMLO 45%; Anaya 32%, Meade 18%, Margarita 4% y Bronco 2%...