Letras en su Tinta

A DIFERENCIA de otros sexenios, que adoptaron la política del avestruz en lo relativo a migrantes, el actual siempre se ha mantenido firme y los ha catalogado de hermanos.

EL CLARO y contundente discurso de defensa del Güero-Lek hacia la Caravana Migrante acalló bocas de sus más ponzoñosos malquerientes.

LA MOVILIZACIÓN del gobierno, volcado en dotar de seguridad, protección civil y salud a los hondureños que brincaron de este lado, refrendó la convicción del actual sexenio en coincidencia total con el Presidente electo.

Y SI ALGUNA duda había de la convicción por respetar los derechos humanos de los centroamericanos que pasan por nuestro país con miras a Estados Unidos, ayer Manuel Velasco se apersonó en Tapachula para coordinar de manera directa esa ayuda humanitaria.

AL ACTUAL sexenio nadie puede regatearle que estuvo siempre de lado de los migrantes, incluso, para el hígado de más de uno.

AHORA, a unos días de concluir el mandato, MAVECO da una muestra de altura política que gobiernos anteriores nunca demostraron, especialmente en sus días de salida.

MANUEL no se arredra ni titubea siquiera, al contrario, fue el primero en salir a decir que acá hay un gobierno amigo para aquellos a quienes ven como enemigos.

ALGÚN día, después de muchas hojas de calendario, el sexenio del Güero-Lek será recordado como el gobierno amigo del migrante.

 

Selfies

 

EN EL CIERRE de la Gira de Agradecimiento que Andrés Manuel escogió que fuera Chiapas, dos compitas fueron los más buscados: Eduardo Ramírez e Ismael Brito.

LO MISMO un Obispo que un empresario, o bien un dirigente municipal, se le acercaron a Lalo Ramírez y Brito power.

ESTOS compitas, que bien podrían llamarse “Los reyes de las selfies”, fueron sin duda los más buscados, empezando por quien fuera el más influyente del sexenio que termina, seguido muuuy de cerca del más influyente del sexenio que apenas comenzará.

EN TAL AMBIENTE de armoniosa pluralidad política, Lalo y Brito fueron interrumpidos una y otra vez para la foto por acá Senador, más acá Licenciado, por favor, regáleme una foto más.

DESDE que llegaron y hasta antes de que Andrés Manuel arribara a Palacio de Gobierno, Lalo y Brito presumieron su sonrisa de pasta dental.

UNO A LA DIESTRA de Manuel y el otro a la de Rutilio, los dos no se daban abasto para tan solicitado becho-abacho-apapacho.

ALGO quedó claro: uno sembró alianzas, cosecha espaldarazos y capitaliza toda la inversión política; el otro, Brito power, se perfila como el hombre de mayor confianza del próximo gobernador.

POR AHORA, lo del cónclave de AMLO en Palacio, fue una buena medición de la temperatura política aldeana.

 

UNACH

 

TAL COMO Tinta Fresca se lo adelantó, ni Hugo Armando ni Carlos Eugenio van a despachar en la colina universitaria.

UN TERCER en discordia es quien quedará al frente de nuestra máxima casa de estudios, lo cual vendrá a oxigenarnos a tod@s.

NI EL APENAS renunciante Secretario General de la UNACH, ni el propio Rector, participarán de manera decisiva en la sucesión.

ASÍ QUE MEJOR no se hagan bolas: habrá un tercero (y tapado), para evitar el desgaste de quien asumirá la gestión 2018-2022.

AUNQUE la convocatoria ya salió, y la Junta de Gobierno de la UNACH aún hará su tour académico para recoger propuestas (al menos en teoría), por lo pronto ya se protege al candidateado para cuidarle los flancos.

EL PADRINO del futuro nuevo Rector sabe que no debe desesperar pues el cambio de piel en la UNACH será de fondo y no sólo por encimita.

NUEVOS aires soplarán (soplan ya) en la colina universitaria.

 

CACHIVACHES: CÁLIDA reunión de amigos entre Rutilio Escandón y Eduardo Ramírez, éste quien rechazó la fórmula del Senado por el PRI-Verde para jugársela todita con su compa Ruti… CON LA BOCA abierta dejó a más de uno el ex secretario de Salud, Paco Ortega, quien ahora la mueve como coordinador estatal de la Consulta Nacional que MORENA hace para resolver la problemática en esa materia; sin duda, habrá que echarle la lupa, para no perderlo de vista… RÓMULO Farrera fue el empresario más apapachado por Andrés Manuel en su visita a Chiapas… SORPRESOTA para propios y extraños fueron los nombramientos de AMLO para el General Secretario de la Defensa y el Almirante en jefe de la Secretaría de Marina… TODO INDICA que el panista Marko Cortez le ganará a Manuel Gómez Morín, en la elección interna del PAN, por lo que Cortez será el futuro opositor de la Cuarta Transformación… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

01/Mayo/2018
*El 2018 podría cerrarse a menos de un punto
*En Chiapas, la moneda estaría en el aire

*El 2018 podría cerrarse a menos de un punto

*En Chiapas, la moneda estaría en el aire

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

2006, LA MALDICIÓN

LA MALDICIÓN de 2006, cuando una elección presidencial muy cerrada conmocionó al país, podría suscitarse nuevamente en este movidito 2018.

EL AMPLIO margen que tenía AMLO se redujo en el primer debate presidencial y los otros dos debates podrían prácticamente emparejarlo con Ricardo Anaya.

[SI SE VUELVE profecía el dicho popular de que caballo que alcanza, gana, entonces estaríamos ante un escenario de elección muy cerrada.]

TAL MOVIMIENTO en las encuestas obligaría a “la mafia del poder” a que PAN y PRI hicieran un frente común para provocarle al tabasqueño su tercera (y mortal) derrota.

RECUÉRDESE que en 2006, con el famoso “voto útil”, el PRI se desfondó hasta el tercer lugar y muchos tricolores votaron a favor del panista Felipe Calderón porque AMLO era “un peligro para México”.

[EN ESTE 2018, José Antonio Meade confirmó su posición de sotanero y lo más seguro es que el PRI obtenga la más pobre votación en toda su historia, incluso peor a la obtenida por Roberto Madrazo en el no tan lejano 2006.]

ENTONCES, López Obrador quedó a menos de un punto porcentual de Felipe Calderón [0.62 de diferencia para ser exactos].

EL DEBATE presidencial ahora sí funcionó, con un formato flexible, lo que permitió que esa discusión cambiara el curso de las intenciones de voto (y eso que faltan todavía dos debates).

EL INDISCUTIBLE ganador del debate, el buen polemista Ricardo Anaya, hizo reaccionar a los indecisos, a esos de la barra gris que ahora le sumaron puntos al candidato del Frente (y uno que otro priísta arrepentido).

OSÉASE que ni los fans del Peje ni de Meade, quienes tienen ya muy bien definida su clientela política, cambiaron de juicio; lo que pasó, fue que los inertes compraron personaje y siglas.

 

***

 

LA PROBABLE elección presidencial cerrada complica el escenario local pues el tiro estaría entre el moreno Rutilio Escandón y el priísta Rocko Albores.

[AUNQUE probablemente José Antonio Aguilar Bodegas, con el colmillo que le caracteriza, podría colarse y tener oportunidad real de vencer a los dos favoritos.]

DOS ESCENARIOS se vislumbran: si “la mafia” le hace corralito a AMLO, es muy posible que el candidato de MORENA, el compa Ruti, se vuelva víctima y ese voto antisistema, que permea en todo el país, se despliegue a su favor y lo catapulte directo a Palacio.

OTRO escenario que podría suceder es que, sin importar el Efecto Peje, el voto duro de los hermanitos políticos, PRI y Verde, se imponga y haga ganar a Roberto Albores.

[EL POWER de los programas sociales, que a nivel federal controla Rocko a través de sus fieles seguidores en estratégicas delegaciones, le redituaría a cualquier candidato un buen caudal de votos, lo cual podría hacer la diferencia entre ganar o perder.]

LA HISTORIA de 2006 parece repetirse cuando el candidato del rancho amado tuvo un cobijo presidencial; es decir, así como lo fue Juan Sabines para Felipe Calderón hace dos sexenios, lo es ahora Rocko para EPN.

RECUÉRDESE que esa cerradísima elección se “copió” a nivel estatal y fue el mismísimo Tribunal Federal Electoral el que decidió darle el gane a la continuidad panista.

ES DECIR, entre más se cierre la elección presidencial, la moneda estará en el aire por ver quién tiene más punch para ser góber.

EN LA RECTA final, una semana antes de la jornada del 1 de Julio, el “ya sabes quién” de acá podrá inclinar la balanza para ver quién, políticamente hablando, hizo un pacto de honor por respetarlo en el séptimo año.

 

***

 

LA RIVALIDAD “abajo”, a nivel municipal, ya no depende de siglas sino de personajes.

EN TUXTLA, por ejemplo, Carlos Morales, un compa siempre cercano a la tuxtlecada y con una trayectoria intachable, es altamente competitivo para ganar ampliamente.

O EL MISMÍSMO Marco Cancino, del Partido Verde y quien va por su reelección en Sancris, es otro fenómeno de popularidad.

[SALVO la cabecera de Coletolandia, Marco trae un historial de cercanía con la gente que, en reciprocidad, seguramente lo hará ganador.]

ES DECIR, en el tú a tú, de vecino a vecino, las filias y fobias ideológicas desaparecen pues más importa el arraigo, la bonhomía y la reputación.

OSÉASE que nadie se rasgará las vestiduras por un AMLO o un Anaya o un Meade; más bien, le apostarán a no enojarse con el vecino que se la jugó con AMLO, Anaya o Meade.

DICHO de otra manera: las pugnas arriba no impactan abajo, así que, en cada municipio, se jugará una nueva experiencia política en función del (des)prestigio de los actores políticos.

AUNQUE se podría adelantar que, para este 2018, la maldición de 2006, cuando la elección cerrada conmocionó al país, podría repetirse.

CHAN, chan, chaaaannnn…