Letras en su Tinta

Jaguar

 

ESTE Jaguar sí tiene garra, se llama César Márquez y su domador es el legendario entrenador de box Nacho Beristáin.

EL BOXEADOR tuxtleco protagonizará la función estelar internacional “Orgullo por Chiapas”, a celebrarse este 2 de Junio en el Polyforum Chiapas.

ESTE PESO MEDIO se medirá con un colombiano para disputar el vacante Campeonato Centroamericano y del Caribe del Consejo Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés).

LA FUNCIÓN será histórica, nunca antes vista en Chiapas, ni siquiera cuando nuestro bien recordado Romeo Lacandón Anaya vistió de triunfo la Plaza de Toros San Roque con el campeonato nacional gallo en ese mítico 1972.

EL POLYFORUM vivirá un espectáculo internacional, a la altura de boxeador tuxtleco y pueblo chiapaneco, gracias a una alianza estratégica entre Nacho Beristáin y Tinta Fresca.

NO SE OLVIDE y agéndelo de una vez: la cita es el sábado 2 de Junio a las 20:00 horas en el Polyforum Chiapas, donde aflorará el “Orgullo por Chiapas”.

LOS BOLETOS estarán disponibles, a partir de hoy y hasta la fecha del evento, en Farmacias del Ahorro y el siguiente sitio de internet: www.superboletos.com

 

Divorcio

 

EL VERDE y el PRI consumaron el amor imposible que llegó al fin del sexenio, al irse cada quién con su candidato.

LA SOBERBIA de los rojos, de querer imponer gallo así fuera pisoteando la militancia de los verdes con especial arrogancia, fue la crónica anunciada de una ruptura, de un divorcio irreversible.

EL INSTITUTO de Elecciones avaló ayer la candidatura común, “La Fuerza de Chiapas”, que encabezará el Partido Verde junto con sus hermanitos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

EL ASUNTO irá de nuevo a tribunales pues el árbitro electoral Oswaldo Chacón bajó a su suspirante, Fernando Castellanos, y los perdedores, otrora socios, el PRI-Panal, impugnaron también tal candidatura.

QUEDA CLARO que a los rojos les faltó humildad y les sobró arrogancia extrema al dar por hecho que su “alianza” era un asunto consumado, desafiando al dueño del pandero que, aunque no les guste, termina el 8 de diciembre y hasta entonces pone el ritmo del baile.

ESTA SUCESIÓN quedará registrada en la historia de Chiapas pues, por primera vez en los gobiernos del nuevo milenio, el mandamás saliente se impone a los caprichitos de un clan de pichichis.

LOS ROJOS pueden sacar toditita su rabia y escupir todito el veneno que quieran a través de sus tecleadores a sueldo pero jamás podrán negar que la realidad política los rebasó y que ahora estén a un paso de ser arrojados al basurero de la historia.

EL COMPA Fer Castellanos será candidato de “La Fuerza de Chiapas”, aunque el asunto llegará a tribunales para que su nombre sea palomeado.

YA LO DIJO Juan Clímaco, un monje católico entre ascético y místico, autor del libro La escalera al Paraíso: “La humildad es la única cosa que el Diablo no puede imitar”.

 

CACHIVACHES: AL QUE COBRA como mandamás del PRI, Julián Nazar, le llueve sobre mojado pues luego de cáersele la alianza de su ahijado, trascendieron tremendas denuncias de suspirantes a quienes, según su dicho, les peinó unos buenos quinquirrines por ser candidatos y ahora se quedaron sin siglas qué abanderar…

01/Mayo/2018
*El 2018 podría cerrarse a menos de un punto
*En Chiapas, la moneda estaría en el aire

*El 2018 podría cerrarse a menos de un punto

*En Chiapas, la moneda estaría en el aire

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

2006, LA MALDICIÓN

LA MALDICIÓN de 2006, cuando una elección presidencial muy cerrada conmocionó al país, podría suscitarse nuevamente en este movidito 2018.

EL AMPLIO margen que tenía AMLO se redujo en el primer debate presidencial y los otros dos debates podrían prácticamente emparejarlo con Ricardo Anaya.

[SI SE VUELVE profecía el dicho popular de que caballo que alcanza, gana, entonces estaríamos ante un escenario de elección muy cerrada.]

TAL MOVIMIENTO en las encuestas obligaría a “la mafia del poder” a que PAN y PRI hicieran un frente común para provocarle al tabasqueño su tercera (y mortal) derrota.

RECUÉRDESE que en 2006, con el famoso “voto útil”, el PRI se desfondó hasta el tercer lugar y muchos tricolores votaron a favor del panista Felipe Calderón porque AMLO era “un peligro para México”.

[EN ESTE 2018, José Antonio Meade confirmó su posición de sotanero y lo más seguro es que el PRI obtenga la más pobre votación en toda su historia, incluso peor a la obtenida por Roberto Madrazo en el no tan lejano 2006.]

ENTONCES, López Obrador quedó a menos de un punto porcentual de Felipe Calderón [0.62 de diferencia para ser exactos].

EL DEBATE presidencial ahora sí funcionó, con un formato flexible, lo que permitió que esa discusión cambiara el curso de las intenciones de voto (y eso que faltan todavía dos debates).

EL INDISCUTIBLE ganador del debate, el buen polemista Ricardo Anaya, hizo reaccionar a los indecisos, a esos de la barra gris que ahora le sumaron puntos al candidato del Frente (y uno que otro priísta arrepentido).

OSÉASE que ni los fans del Peje ni de Meade, quienes tienen ya muy bien definida su clientela política, cambiaron de juicio; lo que pasó, fue que los inertes compraron personaje y siglas.

 

***

 

LA PROBABLE elección presidencial cerrada complica el escenario local pues el tiro estaría entre el moreno Rutilio Escandón y el priísta Rocko Albores.

[AUNQUE probablemente José Antonio Aguilar Bodegas, con el colmillo que le caracteriza, podría colarse y tener oportunidad real de vencer a los dos favoritos.]

DOS ESCENARIOS se vislumbran: si “la mafia” le hace corralito a AMLO, es muy posible que el candidato de MORENA, el compa Ruti, se vuelva víctima y ese voto antisistema, que permea en todo el país, se despliegue a su favor y lo catapulte directo a Palacio.

OTRO escenario que podría suceder es que, sin importar el Efecto Peje, el voto duro de los hermanitos políticos, PRI y Verde, se imponga y haga ganar a Roberto Albores.

[EL POWER de los programas sociales, que a nivel federal controla Rocko a través de sus fieles seguidores en estratégicas delegaciones, le redituaría a cualquier candidato un buen caudal de votos, lo cual podría hacer la diferencia entre ganar o perder.]

LA HISTORIA de 2006 parece repetirse cuando el candidato del rancho amado tuvo un cobijo presidencial; es decir, así como lo fue Juan Sabines para Felipe Calderón hace dos sexenios, lo es ahora Rocko para EPN.

RECUÉRDESE que esa cerradísima elección se “copió” a nivel estatal y fue el mismísimo Tribunal Federal Electoral el que decidió darle el gane a la continuidad panista.

ES DECIR, entre más se cierre la elección presidencial, la moneda estará en el aire por ver quién tiene más punch para ser góber.

EN LA RECTA final, una semana antes de la jornada del 1 de Julio, el “ya sabes quién” de acá podrá inclinar la balanza para ver quién, políticamente hablando, hizo un pacto de honor por respetarlo en el séptimo año.

 

***

 

LA RIVALIDAD “abajo”, a nivel municipal, ya no depende de siglas sino de personajes.

EN TUXTLA, por ejemplo, Carlos Morales, un compa siempre cercano a la tuxtlecada y con una trayectoria intachable, es altamente competitivo para ganar ampliamente.

O EL MISMÍSMO Marco Cancino, del Partido Verde y quien va por su reelección en Sancris, es otro fenómeno de popularidad.

[SALVO la cabecera de Coletolandia, Marco trae un historial de cercanía con la gente que, en reciprocidad, seguramente lo hará ganador.]

ES DECIR, en el tú a tú, de vecino a vecino, las filias y fobias ideológicas desaparecen pues más importa el arraigo, la bonhomía y la reputación.

OSÉASE que nadie se rasgará las vestiduras por un AMLO o un Anaya o un Meade; más bien, le apostarán a no enojarse con el vecino que se la jugó con AMLO, Anaya o Meade.

DICHO de otra manera: las pugnas arriba no impactan abajo, así que, en cada municipio, se jugará una nueva experiencia política en función del (des)prestigio de los actores políticos.

AUNQUE se podría adelantar que, para este 2018, la maldición de 2006, cuando la elección cerrada conmocionó al país, podría repetirse.

CHAN, chan, chaaaannnn…