Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

14/Mayo/2018
*Cafetaleros, injusticia del fut mundial
*4 de 10 votarían por AMLO: México Elige
*¿Seis candidatos en la boleta de Chiapas?
*Un debate soporífero, de “Región 4”
 

*Cafetaleros, injusticia del fut mundial

*4 de 10 votarían por AMLO: México Elige

*¿Seis candidatos en la boleta de Chiapas?

*Un debate soporífero, de “Región 4”

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Campeonísimo

 

LA FEDERACIÓN Mexicana de Futbol (FMF) pasará a la historia del futbol mundial (sí, del mundo) como la más sospechosista, pues no le dio el merecido ascenso al campeonísimo Cafetaleros.

Y ES QUE, ya lo sabe, el equipo de Tapachula, de todo Chiapas, se coronó líder indiscutible de la Liga de Ascenso el sábado pasado, al derrotar globalmente a los Alebrijes de Oaxaca.

A UN AÑO de que Jaguares descendió y desapareció de la Primera División, Cafetaleros se ganó su lugar en el máximo circuito del fut, con un titipuchal de afición como respaldo.

EL EQUIPO de Tapachula, ahora ya el equipo de Chiapas –el cual siempre tuvo el respaldo del Güero-Lek, quien fue su impulsor–, se ganó a pulso el derecho de jugar en Primera División.

YA ES GRANDE Cafetaleros y en la historia del futbol mundial se escribirá una mancha grande en la FMF si no le reconoce su lugar que se ganó, en la cancha, en la Primera División.

 

AMLO

 

EL PEJE sigue de líder (40.6%), a 13 puntos de ventaja de su más cercano perseguidor, según encuesta que ayer publicó México Elige-SDP Noticias.

EL FRENTISTA Ricardo Anaya se mantiene en segundo lugar (27.3%) y el no priísta candidato del PRI, José Antonio Meade, se mantiene en un sólido tercer lugar (22.9%).

LOS REZAGADOS, sin ninguna posibilidad de la victoria pero ya en la boleta, están los independientes Margarita Zavala (2.6%) y Jaime Rodríguez El Bronco (2.2%).

OSÉASE que, por más que se le diga lo que se le diga, Andrés Manuel López Obrador se mantiene en las preferencias ciudadanas y por él votarían 4 de cada 10 electores.

[MÁS DE UN ANALISTA ha osado incluso en plantear que el tabasqueño alcanzaría el 60 por ciento de las preferencias, de mantenerse la tendencia a la alza en las estadísticas electorales.]

LO CIERTO es que, sean cuales fueren los números de los sondeos, aún faltan 49 días de campaña y los altibajos continuarán conforme se acerque el 1 de Julio.

QUIZÁ

 

Zozobra

 

EL (DURO) REVÉS del Tribunal Electoral al desaparecer dos coaliciones, Todos por Chiapas y Chiapas al Frente, reconfigurará el mapa de nuestro #Chiapas2018 y podría haber incluso hasta seis candidatos en vez de cuatro.

LE EXPLICO:

LA SENTENCIA de la Sala Superior del TEPJ es muy clara al señalar que los partidos no llevaron a cabo procesos internos y pueden hacerlo para refrendar una candidatura común, o bien, postular a candidato propio.

EN EL CASO de la coalición que postuló a José Antonio Aguilar Bodegas, como sí tuvo procesos internos, tanto el PAN, PRD como Movimiento Ciudadano, se hará el trámite y listo.

LA BRONCA viene con el arrejunte del PRI-Verde-Nueva Alianza-Mover-Chiapas Unido, pues ni el tucán ni el morado ni el ChisUni tuvieron tal democracia interna.

ES MÁS, ya hasta Mover y Chiapas Unido manifestaron públicamente que aspiran a tener candidato propio.

INCLUSO, si partimos del frente antidebate que de facto se formó al interior del IEyPC (Verde-Mover-ChisUni), se abre la posibilidad de una posible candidatura común.

OSÉASE que, en vez de cuatro, habría un quinto candidato; o en una de esas, si el Verde va solo, hasta un sexto suspirante en la boleta.

NO FALTA mucho para saber qué pasará pues mañana antes de la media noche, vence el plazo límite que estableció el Tribunal Electoral.

TIRADORES no faltan y ahí están, por sólo mencionar a los visibles (y no precisamente en ese orden), Enoc Hernández, Fernando Castellanos e incluso el senador independiente Luis Armando Melgar.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Zzzzzzz…

 

ABURRIDO, con un formato soporífero y moderadores erráticos, el primer debate entre suspirantes levantó más expectativas de lo que fue.

LA DÉCIMA de punto rating (el 0.1) registrado fue muestra de que Chiapas estaba muy a gusto viendo la bioserie de Luis Miguel en Netflix, o bien, dormía galán.

EN BUEN cashlán, eso significa que el debate organizado por el IEyPC sólo lo vieron el círculo rojo del rancho amado y los porristas de los respectivos candidatos.

CÓMO habrá estado de amolado el debate que lo más relevante fue un planteamiento de un atribulado y garraspeante tío Chus, quien obligó a los suspirantes a firmar un escrito intitulado “Acuerdo de la Honorabilidad por Chiapas”.

QUIEN mejor tablas mostró fue el frentista José Antonio Aguilar Bodegas, quien lanzó buenos dardos a su ex compa de partido, Roberto Albores Gleason.

EL MORENISTA Rutilio Escandón evadió las alusiones y se salía de su atril quién sabe por qué, en tanto el priísta RAG hizo mutis también y no se salió de sus líneas de campaña.

AHORA que si el debate lo siguió en redes, ésa es otra historia, pues la realidad virtual siempre es muuuuy diferente a la de a de veras de veritas pues en redes basta una buena estrategia para volver tendencia cualquier nombre.