Letras en su Tinta

EL GÜERO-Lek se puso (muy) moreno.

JUSTO cuando una nueva consulta lopezobradorista, ahora por el Tren Maya, era otra vez blanco de dardos venenosos, el chiapaneco salió a defenderla.

Y NO SÓLO eso, Manuel Velasco llamó a votar a favor de este proyecto sexenal, el más ambicioso en muchas décadas.

EN UN VIDEO que irrumpió en redes por su contundencia de estar a favor de ese megaproyecto, el góber citó un dato revelador: el 89% de los mexicanos está de acuerdo en que se haga el Tren Maya, según una encuesta de la prestigiada firma De las Heras.

OSÉASE que el Güero-Lek se puso más lopezobradorista que muchos morenos, pues nadie, absolutamente nadie, se había rasgado las vestiduras por AMLO y el Tren Maya, siendo no-moreno, como la firme postura de MVC.

A MANUEL Velasco no tiritó de frío al dar tremendo espaldarazo al presidente electo, quien vaya que aguantó en solitario una lluvia de críticas con su primera (y muy polémica) consulta sobre el Aeropuerto de Texcoco.

AHORA, cuando vuelven a arreciar los improperios contra las consultas que organiza AMLO, es relevante que un güero se ponga muy moreno y no deje solito al futuro mandamás de Palacio Nacional.

O PA’ DECIRLO como lo hacen las porras: ese-apoyo-sí-se-ve, sí-se-ve...

 

Chusa

 

LOS PROMOTORES invisibles de La Chusa engendran el huevo de la serpiente.

SI LA SECRETARÍA de Salud no tuviera pocos problemas financieros, la pedidera de estos chupapresupuestos no tiene fin.

LOS AUTORES intelectuales de estos reventadores profesionales, que lo que menos les importa es la salud de l@s chiapanec@s, no deben confiarse porque esa catapulta puede volverse hacia ellos.

EL EFECTO boomerang está inmerso en su “protesta” pues mientras no haya cash para sus “conquistas” sindicales, nomás no se irán de oficinas centrales ni siquiera el 8 de diciembre.

EL GOBERNADOR Rutilio Escandón nada le debe a las estructuras sindicales que, aunque simpatizaron y algunos trabajaron por Morena, no lo hicieron precisamente por el futuro mandamás de Palacio.

[TAMBIÉN, cabe la posibilidad que el (poderoso) encuerdador de ese conflicto se haya impuesto la misión de administrarlo unas semanas más, para después salir como el “salvador” de las causas populares del nuevo gobierno.]

EL PROBLEMA es que el ala radical del Sindicato de Salud, donde el verdadero poder radica en Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, tiene el interés por todo, menos en pensar en la salud pública.

OJALÁ que los promotores invisibles de La Chusa no engendren el huevo de una serpiente que, luego, les lance una picadura mortal.

 

Zozobra

 

SALVO los morenos, nadie está que se muerde las uñas por el cambio de gobierno.

EN REALIDAD, deberían respirar muy tranquilos pues existen 82 dependencias para repartir huesos, así sean menores.

A LOS QUE se la juegan por un proyecto político, especialmente de izquierda, rara vez les hace justicia la robolución.

DE HECHO, a los demócratas aldeanos se les da muy poco el trabajar pero sí les late (y mucho) cobrar.

NO PASARÁ mucho tiempo para que esos apoyadores irredentos lancen improperios contra el gobernador electo, una vez que se hayan quedado fuera de la nómina.

POR AHORA, la zozobra de quienes no ven claro si Ruti los va a meter en la nómina, aunque es verdadera, es injustificada.

NI MODOS: a morderse (más) las uñas.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

14/Mayo/2018
*Cafetaleros, injusticia del fut mundial
*4 de 10 votarían por AMLO: México Elige
*¿Seis candidatos en la boleta de Chiapas?
*Un debate soporífero, de “Región 4”
 

*Cafetaleros, injusticia del fut mundial

*4 de 10 votarían por AMLO: México Elige

*¿Seis candidatos en la boleta de Chiapas?

*Un debate soporífero, de “Región 4”

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Campeonísimo

 

LA FEDERACIÓN Mexicana de Futbol (FMF) pasará a la historia del futbol mundial (sí, del mundo) como la más sospechosista, pues no le dio el merecido ascenso al campeonísimo Cafetaleros.

Y ES QUE, ya lo sabe, el equipo de Tapachula, de todo Chiapas, se coronó líder indiscutible de la Liga de Ascenso el sábado pasado, al derrotar globalmente a los Alebrijes de Oaxaca.

A UN AÑO de que Jaguares descendió y desapareció de la Primera División, Cafetaleros se ganó su lugar en el máximo circuito del fut, con un titipuchal de afición como respaldo.

EL EQUIPO de Tapachula, ahora ya el equipo de Chiapas –el cual siempre tuvo el respaldo del Güero-Lek, quien fue su impulsor–, se ganó a pulso el derecho de jugar en Primera División.

YA ES GRANDE Cafetaleros y en la historia del futbol mundial se escribirá una mancha grande en la FMF si no le reconoce su lugar que se ganó, en la cancha, en la Primera División.

 

AMLO

 

EL PEJE sigue de líder (40.6%), a 13 puntos de ventaja de su más cercano perseguidor, según encuesta que ayer publicó México Elige-SDP Noticias.

EL FRENTISTA Ricardo Anaya se mantiene en segundo lugar (27.3%) y el no priísta candidato del PRI, José Antonio Meade, se mantiene en un sólido tercer lugar (22.9%).

LOS REZAGADOS, sin ninguna posibilidad de la victoria pero ya en la boleta, están los independientes Margarita Zavala (2.6%) y Jaime Rodríguez El Bronco (2.2%).

OSÉASE que, por más que se le diga lo que se le diga, Andrés Manuel López Obrador se mantiene en las preferencias ciudadanas y por él votarían 4 de cada 10 electores.

[MÁS DE UN ANALISTA ha osado incluso en plantear que el tabasqueño alcanzaría el 60 por ciento de las preferencias, de mantenerse la tendencia a la alza en las estadísticas electorales.]

LO CIERTO es que, sean cuales fueren los números de los sondeos, aún faltan 49 días de campaña y los altibajos continuarán conforme se acerque el 1 de Julio.

QUIZÁ

 

Zozobra

 

EL (DURO) REVÉS del Tribunal Electoral al desaparecer dos coaliciones, Todos por Chiapas y Chiapas al Frente, reconfigurará el mapa de nuestro #Chiapas2018 y podría haber incluso hasta seis candidatos en vez de cuatro.

LE EXPLICO:

LA SENTENCIA de la Sala Superior del TEPJ es muy clara al señalar que los partidos no llevaron a cabo procesos internos y pueden hacerlo para refrendar una candidatura común, o bien, postular a candidato propio.

EN EL CASO de la coalición que postuló a José Antonio Aguilar Bodegas, como sí tuvo procesos internos, tanto el PAN, PRD como Movimiento Ciudadano, se hará el trámite y listo.

LA BRONCA viene con el arrejunte del PRI-Verde-Nueva Alianza-Mover-Chiapas Unido, pues ni el tucán ni el morado ni el ChisUni tuvieron tal democracia interna.

ES MÁS, ya hasta Mover y Chiapas Unido manifestaron públicamente que aspiran a tener candidato propio.

INCLUSO, si partimos del frente antidebate que de facto se formó al interior del IEyPC (Verde-Mover-ChisUni), se abre la posibilidad de una posible candidatura común.

OSÉASE que, en vez de cuatro, habría un quinto candidato; o en una de esas, si el Verde va solo, hasta un sexto suspirante en la boleta.

NO FALTA mucho para saber qué pasará pues mañana antes de la media noche, vence el plazo límite que estableció el Tribunal Electoral.

TIRADORES no faltan y ahí están, por sólo mencionar a los visibles (y no precisamente en ese orden), Enoc Hernández, Fernando Castellanos e incluso el senador independiente Luis Armando Melgar.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Zzzzzzz…

 

ABURRIDO, con un formato soporífero y moderadores erráticos, el primer debate entre suspirantes levantó más expectativas de lo que fue.

LA DÉCIMA de punto rating (el 0.1) registrado fue muestra de que Chiapas estaba muy a gusto viendo la bioserie de Luis Miguel en Netflix, o bien, dormía galán.

EN BUEN cashlán, eso significa que el debate organizado por el IEyPC sólo lo vieron el círculo rojo del rancho amado y los porristas de los respectivos candidatos.

CÓMO habrá estado de amolado el debate que lo más relevante fue un planteamiento de un atribulado y garraspeante tío Chus, quien obligó a los suspirantes a firmar un escrito intitulado “Acuerdo de la Honorabilidad por Chiapas”.

QUIEN mejor tablas mostró fue el frentista José Antonio Aguilar Bodegas, quien lanzó buenos dardos a su ex compa de partido, Roberto Albores Gleason.

EL MORENISTA Rutilio Escandón evadió las alusiones y se salía de su atril quién sabe por qué, en tanto el priísta RAG hizo mutis también y no se salió de sus líneas de campaña.

AHORA que si el debate lo siguió en redes, ésa es otra historia, pues la realidad virtual siempre es muuuuy diferente a la de a de veras de veritas pues en redes basta una buena estrategia para volver tendencia cualquier nombre.