Letras en su Tinta

Jaguar

 

ESTE Jaguar sí tiene garra, se llama César Márquez y su domador es el legendario entrenador de box Nacho Beristáin.

EL BOXEADOR tuxtleco protagonizará la función estelar internacional “Orgullo por Chiapas”, a celebrarse este 2 de Junio en el Polyforum Chiapas.

ESTE PESO MEDIO se medirá con un colombiano para disputar el vacante Campeonato Centroamericano y del Caribe del Consejo Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés).

LA FUNCIÓN será histórica, nunca antes vista en Chiapas, ni siquiera cuando nuestro bien recordado Romeo Lacandón Anaya vistió de triunfo la Plaza de Toros San Roque con el campeonato nacional gallo en ese mítico 1972.

EL POLYFORUM vivirá un espectáculo internacional, a la altura de boxeador tuxtleco y pueblo chiapaneco, gracias a una alianza estratégica entre Nacho Beristáin y Tinta Fresca.

NO SE OLVIDE y agéndelo de una vez: la cita es el sábado 2 de Junio a las 20:00 horas en el Polyforum Chiapas, donde aflorará el “Orgullo por Chiapas”.

LOS BOLETOS estarán disponibles, a partir de hoy y hasta la fecha del evento, en Farmacias del Ahorro y el siguiente sitio de internet: www.superboletos.com

 

Divorcio

 

EL VERDE y el PRI consumaron el amor imposible que llegó al fin del sexenio, al irse cada quién con su candidato.

LA SOBERBIA de los rojos, de querer imponer gallo así fuera pisoteando la militancia de los verdes con especial arrogancia, fue la crónica anunciada de una ruptura, de un divorcio irreversible.

EL INSTITUTO de Elecciones avaló ayer la candidatura común, “La Fuerza de Chiapas”, que encabezará el Partido Verde junto con sus hermanitos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

EL ASUNTO irá de nuevo a tribunales pues el árbitro electoral Oswaldo Chacón bajó a su suspirante, Fernando Castellanos, y los perdedores, otrora socios, el PRI-Panal, impugnaron también tal candidatura.

QUEDA CLARO que a los rojos les faltó humildad y les sobró arrogancia extrema al dar por hecho que su “alianza” era un asunto consumado, desafiando al dueño del pandero que, aunque no les guste, termina el 8 de diciembre y hasta entonces pone el ritmo del baile.

ESTA SUCESIÓN quedará registrada en la historia de Chiapas pues, por primera vez en los gobiernos del nuevo milenio, el mandamás saliente se impone a los caprichitos de un clan de pichichis.

LOS ROJOS pueden sacar toditita su rabia y escupir todito el veneno que quieran a través de sus tecleadores a sueldo pero jamás podrán negar que la realidad política los rebasó y que ahora estén a un paso de ser arrojados al basurero de la historia.

EL COMPA Fer Castellanos será candidato de “La Fuerza de Chiapas”, aunque el asunto llegará a tribunales para que su nombre sea palomeado.

YA LO DIJO Juan Clímaco, un monje católico entre ascético y místico, autor del libro La escalera al Paraíso: “La humildad es la única cosa que el Diablo no puede imitar”.

 

CACHIVACHES: AL QUE COBRA como mandamás del PRI, Julián Nazar, le llueve sobre mojado pues luego de cáersele la alianza de su ahijado, trascendieron tremendas denuncias de suspirantes a quienes, según su dicho, les peinó unos buenos quinquirrines por ser candidatos y ahora se quedaron sin siglas qué abanderar…

14/Mayo/2018
*Cafetaleros, injusticia del fut mundial
*4 de 10 votarían por AMLO: México Elige
*¿Seis candidatos en la boleta de Chiapas?
*Un debate soporífero, de “Región 4”
 

*Cafetaleros, injusticia del fut mundial

*4 de 10 votarían por AMLO: México Elige

*¿Seis candidatos en la boleta de Chiapas?

*Un debate soporífero, de “Región 4”

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Campeonísimo

 

LA FEDERACIÓN Mexicana de Futbol (FMF) pasará a la historia del futbol mundial (sí, del mundo) como la más sospechosista, pues no le dio el merecido ascenso al campeonísimo Cafetaleros.

Y ES QUE, ya lo sabe, el equipo de Tapachula, de todo Chiapas, se coronó líder indiscutible de la Liga de Ascenso el sábado pasado, al derrotar globalmente a los Alebrijes de Oaxaca.

A UN AÑO de que Jaguares descendió y desapareció de la Primera División, Cafetaleros se ganó su lugar en el máximo circuito del fut, con un titipuchal de afición como respaldo.

EL EQUIPO de Tapachula, ahora ya el equipo de Chiapas –el cual siempre tuvo el respaldo del Güero-Lek, quien fue su impulsor–, se ganó a pulso el derecho de jugar en Primera División.

YA ES GRANDE Cafetaleros y en la historia del futbol mundial se escribirá una mancha grande en la FMF si no le reconoce su lugar que se ganó, en la cancha, en la Primera División.

 

AMLO

 

EL PEJE sigue de líder (40.6%), a 13 puntos de ventaja de su más cercano perseguidor, según encuesta que ayer publicó México Elige-SDP Noticias.

EL FRENTISTA Ricardo Anaya se mantiene en segundo lugar (27.3%) y el no priísta candidato del PRI, José Antonio Meade, se mantiene en un sólido tercer lugar (22.9%).

LOS REZAGADOS, sin ninguna posibilidad de la victoria pero ya en la boleta, están los independientes Margarita Zavala (2.6%) y Jaime Rodríguez El Bronco (2.2%).

OSÉASE que, por más que se le diga lo que se le diga, Andrés Manuel López Obrador se mantiene en las preferencias ciudadanas y por él votarían 4 de cada 10 electores.

[MÁS DE UN ANALISTA ha osado incluso en plantear que el tabasqueño alcanzaría el 60 por ciento de las preferencias, de mantenerse la tendencia a la alza en las estadísticas electorales.]

LO CIERTO es que, sean cuales fueren los números de los sondeos, aún faltan 49 días de campaña y los altibajos continuarán conforme se acerque el 1 de Julio.

QUIZÁ

 

Zozobra

 

EL (DURO) REVÉS del Tribunal Electoral al desaparecer dos coaliciones, Todos por Chiapas y Chiapas al Frente, reconfigurará el mapa de nuestro #Chiapas2018 y podría haber incluso hasta seis candidatos en vez de cuatro.

LE EXPLICO:

LA SENTENCIA de la Sala Superior del TEPJ es muy clara al señalar que los partidos no llevaron a cabo procesos internos y pueden hacerlo para refrendar una candidatura común, o bien, postular a candidato propio.

EN EL CASO de la coalición que postuló a José Antonio Aguilar Bodegas, como sí tuvo procesos internos, tanto el PAN, PRD como Movimiento Ciudadano, se hará el trámite y listo.

LA BRONCA viene con el arrejunte del PRI-Verde-Nueva Alianza-Mover-Chiapas Unido, pues ni el tucán ni el morado ni el ChisUni tuvieron tal democracia interna.

ES MÁS, ya hasta Mover y Chiapas Unido manifestaron públicamente que aspiran a tener candidato propio.

INCLUSO, si partimos del frente antidebate que de facto se formó al interior del IEyPC (Verde-Mover-ChisUni), se abre la posibilidad de una posible candidatura común.

OSÉASE que, en vez de cuatro, habría un quinto candidato; o en una de esas, si el Verde va solo, hasta un sexto suspirante en la boleta.

NO FALTA mucho para saber qué pasará pues mañana antes de la media noche, vence el plazo límite que estableció el Tribunal Electoral.

TIRADORES no faltan y ahí están, por sólo mencionar a los visibles (y no precisamente en ese orden), Enoc Hernández, Fernando Castellanos e incluso el senador independiente Luis Armando Melgar.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Zzzzzzz…

 

ABURRIDO, con un formato soporífero y moderadores erráticos, el primer debate entre suspirantes levantó más expectativas de lo que fue.

LA DÉCIMA de punto rating (el 0.1) registrado fue muestra de que Chiapas estaba muy a gusto viendo la bioserie de Luis Miguel en Netflix, o bien, dormía galán.

EN BUEN cashlán, eso significa que el debate organizado por el IEyPC sólo lo vieron el círculo rojo del rancho amado y los porristas de los respectivos candidatos.

CÓMO habrá estado de amolado el debate que lo más relevante fue un planteamiento de un atribulado y garraspeante tío Chus, quien obligó a los suspirantes a firmar un escrito intitulado “Acuerdo de la Honorabilidad por Chiapas”.

QUIEN mejor tablas mostró fue el frentista José Antonio Aguilar Bodegas, quien lanzó buenos dardos a su ex compa de partido, Roberto Albores Gleason.

EL MORENISTA Rutilio Escandón evadió las alusiones y se salía de su atril quién sabe por qué, en tanto el priísta RAG hizo mutis también y no se salió de sus líneas de campaña.

AHORA que si el debate lo siguió en redes, ésa es otra historia, pues la realidad virtual siempre es muuuuy diferente a la de a de veras de veritas pues en redes basta una buena estrategia para volver tendencia cualquier nombre.