Letras en su Tinta

NUESTR@S viejit@s son queridos en efectivo.

EL NUEVO gobierno duplicará su compensación monetaria, antes llamada #Amanecer.

[ESTE programa, a nivel estatal, fue desaparecido por la anterior legislatura y no por la actual, como se ha manejado en algunos medios.]

LA PAGUITA que cada dos meses dotará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tendrá intermediarios y el depósito bancario se hará directo al beneficiario: $2,550.00 (o sea, mil 275 pesos por mes).

ESTA “inversión social”, como la denomina la Secretaría de Bienestar, dependencia encargada de tal misión, le hace una añeja justicia a nuestros adultos mayores.

DICHA pensión universal se aplica a hombres y mujeres de 68 años de edad, aunque, si viven en comunidades indígenas y de alta marginación, la edad se reduce a 65 años, según el folleto de la misma dependencia.

NADIE puede regatearle a AMLO el haber craneado esa idea de revalorar a los viejitos a través de unos buenos quinquirrines.

LA NUEVA fórmula –depositarla a través de tarjetas bancarias–, reducirá el gasto operativo de tener a un ejército de compitas dando la paguita, así como el traslado de nuestr@s viejit@s.

NO CABE duda que, lo que sea que vaya destinado a los tíos, de un total de 150 mil millones de pesos que ejercerá la Secretaría de Bienestar en programas sociales, valdrá la pena.

LO DICHO: nuestr@s viejit@s tendrán un nuevo amanecer y los seguirán queriendo en efectivo.

 

Neocaravana

 

UNA NUEVA caravana de migrantes dejó muy clara la convicción del gobernador Rutilio Escandón por tener una frontera amiga.

APENAS se enteró, el góber Ruti instruyó de inmediato a dotarles de todas las facilidades a los centroamericanos, congruente a la política humanitaria del Presidente.

AFORTUNADAMENTE, no ha brotado un pelmazo alcalde que les rocíe desinfectante o hecho cualquier otra tontejada similar.

LA SECRETARÍA que ha brillado de nuevo ha sido Protección Civil, al mando del transexenal Luis Manuel García Moreno, quien no sólo otorga despensas sino logística e incluso primeros auxilios.

LA CONVICCIÓN del inquilino de Palacio es total pues sabe que, por razones humanitarias, ningún gobernante puede dejar a su suerte a estos caminantes que huyen de sus países por atroces condiciones sociales.

EN LA BÚSQUEDA del sueño americano, los migrantes, a su paso por Chiapas, han sido tratados como ni por asomo lo son en su propio país: con dignidad.

Y ESO ha sido posible por un gobernador que sabe de leyes y política pero, sobre todo, ha sido un impartidor de justicia desde hace muchos ayeres.

LA NUEVA caravana migrante ha sido tratada con justicia, por parte de un gobierno que lleva años enarbolando esa bandera.

 

Sutil

 

“INDISPENSABLE poner en práctica las Mesas de Seguridad en cada municipio de #Chiapas”: Ismael Brito Mazariegos.

EL LLAMADO del Número Dos en la entidad, que publicó ayer en un tuit, es revelador de la mística sexenal.

LOS ALUDIDOS no deberían pasar por alto el (aún) sutil llamado del encargado de la política interior.

Y ES QUE la gobernabilidad en Chiapas es de 24x7 y no tolera que alguien, empezando por los alcaldes, se tire a la hamaca.

“TE DUERMES resolviendo 10 problemas y amaneces con 20 nuevos”, me confesó alguna vez un encargado de esa importantísima área de gobierno.

MAYÚSCULA es la importancia de los enlaces del gobierno estatal, los delegados, quienes deben desarrollar no sólo habilidades políticas sino labores fundamentales de inteligencia.

[“INFORMACIÓN es poder”, reza el manido refrán y, en el caso del ejercicio del gobierno, toma especial relevancia.]

LAS MESAS de Seguridad, instauradas por el gobernador Rutilio Escandón, son el termómetro diario de un cuerpo permanentemente convulso como lo es Chiapas.

EN VIRTUD de que Tuxtla es caja de resonancia de conflictos sociales añejos, es perfectamente entendible el sutil llamado del secretario de Gobierno, Ismael Brito.

LA PRÓXIMA vez, seguramente, el Número Dos tendrá que ajustar “tuercas” para que la maquinaria de gobierno camine con precisión de reloj suizo.

 

CACHIVACHES: AL RECTOR Carlos Natarén le ha salido lo político pese a ser netamente académico y ha conciliado notablemente con tirios y troyanos… MORENA y el Verde vuelven a hacer alianza, ahora para la gubernatura de Baja California Norte… LA GUARDIA nacional que propone el Presidente será aprobada por el Senado… LO QUE FALTABA: don Goyo despertó anoche; la explosión del Popo nos ha puesto más que nerviosos a muchos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

14/Mayo/2018
*Cafetaleros, injusticia del fut mundial
*4 de 10 votarían por AMLO: México Elige
*¿Seis candidatos en la boleta de Chiapas?
*Un debate soporífero, de “Región 4”
 

*Cafetaleros, injusticia del fut mundial

*4 de 10 votarían por AMLO: México Elige

*¿Seis candidatos en la boleta de Chiapas?

*Un debate soporífero, de “Región 4”

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Campeonísimo

 

LA FEDERACIÓN Mexicana de Futbol (FMF) pasará a la historia del futbol mundial (sí, del mundo) como la más sospechosista, pues no le dio el merecido ascenso al campeonísimo Cafetaleros.

Y ES QUE, ya lo sabe, el equipo de Tapachula, de todo Chiapas, se coronó líder indiscutible de la Liga de Ascenso el sábado pasado, al derrotar globalmente a los Alebrijes de Oaxaca.

A UN AÑO de que Jaguares descendió y desapareció de la Primera División, Cafetaleros se ganó su lugar en el máximo circuito del fut, con un titipuchal de afición como respaldo.

EL EQUIPO de Tapachula, ahora ya el equipo de Chiapas –el cual siempre tuvo el respaldo del Güero-Lek, quien fue su impulsor–, se ganó a pulso el derecho de jugar en Primera División.

YA ES GRANDE Cafetaleros y en la historia del futbol mundial se escribirá una mancha grande en la FMF si no le reconoce su lugar que se ganó, en la cancha, en la Primera División.

 

AMLO

 

EL PEJE sigue de líder (40.6%), a 13 puntos de ventaja de su más cercano perseguidor, según encuesta que ayer publicó México Elige-SDP Noticias.

EL FRENTISTA Ricardo Anaya se mantiene en segundo lugar (27.3%) y el no priísta candidato del PRI, José Antonio Meade, se mantiene en un sólido tercer lugar (22.9%).

LOS REZAGADOS, sin ninguna posibilidad de la victoria pero ya en la boleta, están los independientes Margarita Zavala (2.6%) y Jaime Rodríguez El Bronco (2.2%).

OSÉASE que, por más que se le diga lo que se le diga, Andrés Manuel López Obrador se mantiene en las preferencias ciudadanas y por él votarían 4 de cada 10 electores.

[MÁS DE UN ANALISTA ha osado incluso en plantear que el tabasqueño alcanzaría el 60 por ciento de las preferencias, de mantenerse la tendencia a la alza en las estadísticas electorales.]

LO CIERTO es que, sean cuales fueren los números de los sondeos, aún faltan 49 días de campaña y los altibajos continuarán conforme se acerque el 1 de Julio.

QUIZÁ

 

Zozobra

 

EL (DURO) REVÉS del Tribunal Electoral al desaparecer dos coaliciones, Todos por Chiapas y Chiapas al Frente, reconfigurará el mapa de nuestro #Chiapas2018 y podría haber incluso hasta seis candidatos en vez de cuatro.

LE EXPLICO:

LA SENTENCIA de la Sala Superior del TEPJ es muy clara al señalar que los partidos no llevaron a cabo procesos internos y pueden hacerlo para refrendar una candidatura común, o bien, postular a candidato propio.

EN EL CASO de la coalición que postuló a José Antonio Aguilar Bodegas, como sí tuvo procesos internos, tanto el PAN, PRD como Movimiento Ciudadano, se hará el trámite y listo.

LA BRONCA viene con el arrejunte del PRI-Verde-Nueva Alianza-Mover-Chiapas Unido, pues ni el tucán ni el morado ni el ChisUni tuvieron tal democracia interna.

ES MÁS, ya hasta Mover y Chiapas Unido manifestaron públicamente que aspiran a tener candidato propio.

INCLUSO, si partimos del frente antidebate que de facto se formó al interior del IEyPC (Verde-Mover-ChisUni), se abre la posibilidad de una posible candidatura común.

OSÉASE que, en vez de cuatro, habría un quinto candidato; o en una de esas, si el Verde va solo, hasta un sexto suspirante en la boleta.

NO FALTA mucho para saber qué pasará pues mañana antes de la media noche, vence el plazo límite que estableció el Tribunal Electoral.

TIRADORES no faltan y ahí están, por sólo mencionar a los visibles (y no precisamente en ese orden), Enoc Hernández, Fernando Castellanos e incluso el senador independiente Luis Armando Melgar.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Zzzzzzz…

 

ABURRIDO, con un formato soporífero y moderadores erráticos, el primer debate entre suspirantes levantó más expectativas de lo que fue.

LA DÉCIMA de punto rating (el 0.1) registrado fue muestra de que Chiapas estaba muy a gusto viendo la bioserie de Luis Miguel en Netflix, o bien, dormía galán.

EN BUEN cashlán, eso significa que el debate organizado por el IEyPC sólo lo vieron el círculo rojo del rancho amado y los porristas de los respectivos candidatos.

CÓMO habrá estado de amolado el debate que lo más relevante fue un planteamiento de un atribulado y garraspeante tío Chus, quien obligó a los suspirantes a firmar un escrito intitulado “Acuerdo de la Honorabilidad por Chiapas”.

QUIEN mejor tablas mostró fue el frentista José Antonio Aguilar Bodegas, quien lanzó buenos dardos a su ex compa de partido, Roberto Albores Gleason.

EL MORENISTA Rutilio Escandón evadió las alusiones y se salía de su atril quién sabe por qué, en tanto el priísta RAG hizo mutis también y no se salió de sus líneas de campaña.

AHORA que si el debate lo siguió en redes, ésa es otra historia, pues la realidad virtual siempre es muuuuy diferente a la de a de veras de veritas pues en redes basta una buena estrategia para volver tendencia cualquier nombre.