Letras en su Tinta

Influyente

 

UNA REGIDORA de Chicomuselo, Mónica Ramírez, dio la nota ayer, incluso nacional, por dársela de influyente.

RESULTA que la Moni andaba pasadita de mistelas y atropelló a un motociclista en aquel no tan tranquilo municipio.

“MIRA papito, yo no estoy haciendo absolutamente nada, la culpa la tiene él”, suelta la dama en evidente estado inconveniente.

EL VIDEO está de pena ajena porque la susodicha nunca admite que atropelló al compa ese pues “se me atravesó”.

LA BRONCA es que, en virtud del video, la dama está hasta las manitas de bola, lo cual es un acto ilegal conducir así, ya no digamos atropellar.

A VER si la alcaldesa, Chary Ríos, no le tiembla la mano para meter en cintura y castigar como es debido a esta influyente de su Cabildo.

MUY MAL haría en tolerar estos deslices de la muchacha, especialmente, en aquel municipio donde la gente está harta del nepotismo.

 

Blindaje

 

POR SEMANA SANTA, la época vacacional más concurrida del año, Chiapas diseña un blindaje especial.

YA SABE que no falta un chantajista tapacaminos que quiera aguarnos la fiesta “santa” y por eso nuestro fiscal de hierro, Jorge Luis Llaven Abarca, cranea una estrategia de seguridad única.

ESTA COYUNTURA es realmente especial porque se cruza con la protesta de la CNTE, los duros pronunciamientos zapatistas y la firme aplicación de la ley contra los (ex)invasores del MOCRI.

LA PUESTA en marcha del ‘Operativo SSS’ (Semana Santa Segura) iniciará mañana viernes y durará todita la semana entrante.

PONGA usted de su parte, si sale a echar su vacación fuera del estado, como el cerrar las llaves de agua y gas, y desconectando los aparatos eléctricos.

Y SI QUEDA en casa, tome todas las previsiones posibles para que su hogar no sea visitado por los amantes de lo ajeno, como el cerrar puertas y ventanas adecuadamente.

YA SABE que los malandros no saben de horario ni fecha en el calendario, como dice la canción, así que aprovechan muy bien los días que vienen para fastidiar al prójimo.

EN FIN: usted haga su parte que la FGE ya está en lo suyo, para que tenga una Semana Santa Segura.

 

Carreras

 

¿SER LIC te saca de pobre? No necesariamente.

LA VERDAD, es que hay de profesiones a profesiones, pues mientras una te puede dar unos 30 varos mensuales, otras apenas llegan a los 8 mil al mes.

EL INFORME “Compara Carreras”, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), es un excelente estudio para los que somos apás y la chaviza que quiere continuar sus estudios de nivel superior.

LA CARRERA de “Química” está en el top de las carreras mejor pagadas, dándote un promedio de 33 mil pesos mensuales; en contraste, la carrera peor remunerada es “Orientación educativa” con 7 mil 500 pesos al mes.

FÍSICA, Minería, Finanzas y Estadística son otras de las carreras aceptablemente bien pagadas, con sueldos promedios mensuales de 17 mil pesos mensuales.

FORMACIÓN docente, Trabajo social, Criminología y Orientación educativa ganan entre 7 mil y 8 mil pesos.

EL IMCO no se queda en el mero diagnóstico y propone impulsar la educación técnica pues revela el dato de que cada 10 puestos que se ofertan en el mercado laboral, 7 están en las carreras técnicas.

OFRECE otras razones: el gasto de inversión en una carrera técnica es “significativamente menor” que una Licenciatura, la duración de los programas de estudio contempla sólo dos años y 98 por ciento de los estudiantes de una carrera técnica trabajan en una institución pública.

YA ES TIEMPO de que miremos hacia las instituciones educativas, como los COBACH, CECYTECH o CONALEP.

A LO MEJOR ser Lic no te saca de pobre, pero sí ser un técnico especializado que tanta falta nos hace.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

CACHIVACHES: NO SE lo diga a nadie pero el dirigente del renovado Chiapas Unido, Conrado Cifuentes, estuvo en Sancris y sostuvo varias reuniones con compitas otrora insignes del PRI, por lo que eso huele a inminente desbandada…

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

14/Mayo/2018
*Cafetaleros, injusticia del fut mundial
*4 de 10 votarían por AMLO: México Elige
*¿Seis candidatos en la boleta de Chiapas?
*Un debate soporífero, de “Región 4”
 

*Cafetaleros, injusticia del fut mundial

*4 de 10 votarían por AMLO: México Elige

*¿Seis candidatos en la boleta de Chiapas?

*Un debate soporífero, de “Región 4”

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Campeonísimo

 

LA FEDERACIÓN Mexicana de Futbol (FMF) pasará a la historia del futbol mundial (sí, del mundo) como la más sospechosista, pues no le dio el merecido ascenso al campeonísimo Cafetaleros.

Y ES QUE, ya lo sabe, el equipo de Tapachula, de todo Chiapas, se coronó líder indiscutible de la Liga de Ascenso el sábado pasado, al derrotar globalmente a los Alebrijes de Oaxaca.

A UN AÑO de que Jaguares descendió y desapareció de la Primera División, Cafetaleros se ganó su lugar en el máximo circuito del fut, con un titipuchal de afición como respaldo.

EL EQUIPO de Tapachula, ahora ya el equipo de Chiapas –el cual siempre tuvo el respaldo del Güero-Lek, quien fue su impulsor–, se ganó a pulso el derecho de jugar en Primera División.

YA ES GRANDE Cafetaleros y en la historia del futbol mundial se escribirá una mancha grande en la FMF si no le reconoce su lugar que se ganó, en la cancha, en la Primera División.

 

AMLO

 

EL PEJE sigue de líder (40.6%), a 13 puntos de ventaja de su más cercano perseguidor, según encuesta que ayer publicó México Elige-SDP Noticias.

EL FRENTISTA Ricardo Anaya se mantiene en segundo lugar (27.3%) y el no priísta candidato del PRI, José Antonio Meade, se mantiene en un sólido tercer lugar (22.9%).

LOS REZAGADOS, sin ninguna posibilidad de la victoria pero ya en la boleta, están los independientes Margarita Zavala (2.6%) y Jaime Rodríguez El Bronco (2.2%).

OSÉASE que, por más que se le diga lo que se le diga, Andrés Manuel López Obrador se mantiene en las preferencias ciudadanas y por él votarían 4 de cada 10 electores.

[MÁS DE UN ANALISTA ha osado incluso en plantear que el tabasqueño alcanzaría el 60 por ciento de las preferencias, de mantenerse la tendencia a la alza en las estadísticas electorales.]

LO CIERTO es que, sean cuales fueren los números de los sondeos, aún faltan 49 días de campaña y los altibajos continuarán conforme se acerque el 1 de Julio.

QUIZÁ

 

Zozobra

 

EL (DURO) REVÉS del Tribunal Electoral al desaparecer dos coaliciones, Todos por Chiapas y Chiapas al Frente, reconfigurará el mapa de nuestro #Chiapas2018 y podría haber incluso hasta seis candidatos en vez de cuatro.

LE EXPLICO:

LA SENTENCIA de la Sala Superior del TEPJ es muy clara al señalar que los partidos no llevaron a cabo procesos internos y pueden hacerlo para refrendar una candidatura común, o bien, postular a candidato propio.

EN EL CASO de la coalición que postuló a José Antonio Aguilar Bodegas, como sí tuvo procesos internos, tanto el PAN, PRD como Movimiento Ciudadano, se hará el trámite y listo.

LA BRONCA viene con el arrejunte del PRI-Verde-Nueva Alianza-Mover-Chiapas Unido, pues ni el tucán ni el morado ni el ChisUni tuvieron tal democracia interna.

ES MÁS, ya hasta Mover y Chiapas Unido manifestaron públicamente que aspiran a tener candidato propio.

INCLUSO, si partimos del frente antidebate que de facto se formó al interior del IEyPC (Verde-Mover-ChisUni), se abre la posibilidad de una posible candidatura común.

OSÉASE que, en vez de cuatro, habría un quinto candidato; o en una de esas, si el Verde va solo, hasta un sexto suspirante en la boleta.

NO FALTA mucho para saber qué pasará pues mañana antes de la media noche, vence el plazo límite que estableció el Tribunal Electoral.

TIRADORES no faltan y ahí están, por sólo mencionar a los visibles (y no precisamente en ese orden), Enoc Hernández, Fernando Castellanos e incluso el senador independiente Luis Armando Melgar.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Zzzzzzz…

 

ABURRIDO, con un formato soporífero y moderadores erráticos, el primer debate entre suspirantes levantó más expectativas de lo que fue.

LA DÉCIMA de punto rating (el 0.1) registrado fue muestra de que Chiapas estaba muy a gusto viendo la bioserie de Luis Miguel en Netflix, o bien, dormía galán.

EN BUEN cashlán, eso significa que el debate organizado por el IEyPC sólo lo vieron el círculo rojo del rancho amado y los porristas de los respectivos candidatos.

CÓMO habrá estado de amolado el debate que lo más relevante fue un planteamiento de un atribulado y garraspeante tío Chus, quien obligó a los suspirantes a firmar un escrito intitulado “Acuerdo de la Honorabilidad por Chiapas”.

QUIEN mejor tablas mostró fue el frentista José Antonio Aguilar Bodegas, quien lanzó buenos dardos a su ex compa de partido, Roberto Albores Gleason.

EL MORENISTA Rutilio Escandón evadió las alusiones y se salía de su atril quién sabe por qué, en tanto el priísta RAG hizo mutis también y no se salió de sus líneas de campaña.

AHORA que si el debate lo siguió en redes, ésa es otra historia, pues la realidad virtual siempre es muuuuy diferente a la de a de veras de veritas pues en redes basta una buena estrategia para volver tendencia cualquier nombre.