Letras en su Tinta

NUESTR@S viejit@s son queridos en efectivo.

EL NUEVO gobierno duplicará su compensación monetaria, antes llamada #Amanecer.

[ESTE programa, a nivel estatal, fue desaparecido por la anterior legislatura y no por la actual, como se ha manejado en algunos medios.]

LA PAGUITA que cada dos meses dotará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tendrá intermediarios y el depósito bancario se hará directo al beneficiario: $2,550.00 (o sea, mil 275 pesos por mes).

ESTA “inversión social”, como la denomina la Secretaría de Bienestar, dependencia encargada de tal misión, le hace una añeja justicia a nuestros adultos mayores.

DICHA pensión universal se aplica a hombres y mujeres de 68 años de edad, aunque, si viven en comunidades indígenas y de alta marginación, la edad se reduce a 65 años, según el folleto de la misma dependencia.

NADIE puede regatearle a AMLO el haber craneado esa idea de revalorar a los viejitos a través de unos buenos quinquirrines.

LA NUEVA fórmula –depositarla a través de tarjetas bancarias–, reducirá el gasto operativo de tener a un ejército de compitas dando la paguita, así como el traslado de nuestr@s viejit@s.

NO CABE duda que, lo que sea que vaya destinado a los tíos, de un total de 150 mil millones de pesos que ejercerá la Secretaría de Bienestar en programas sociales, valdrá la pena.

LO DICHO: nuestr@s viejit@s tendrán un nuevo amanecer y los seguirán queriendo en efectivo.

 

Neocaravana

 

UNA NUEVA caravana de migrantes dejó muy clara la convicción del gobernador Rutilio Escandón por tener una frontera amiga.

APENAS se enteró, el góber Ruti instruyó de inmediato a dotarles de todas las facilidades a los centroamericanos, congruente a la política humanitaria del Presidente.

AFORTUNADAMENTE, no ha brotado un pelmazo alcalde que les rocíe desinfectante o hecho cualquier otra tontejada similar.

LA SECRETARÍA que ha brillado de nuevo ha sido Protección Civil, al mando del transexenal Luis Manuel García Moreno, quien no sólo otorga despensas sino logística e incluso primeros auxilios.

LA CONVICCIÓN del inquilino de Palacio es total pues sabe que, por razones humanitarias, ningún gobernante puede dejar a su suerte a estos caminantes que huyen de sus países por atroces condiciones sociales.

EN LA BÚSQUEDA del sueño americano, los migrantes, a su paso por Chiapas, han sido tratados como ni por asomo lo son en su propio país: con dignidad.

Y ESO ha sido posible por un gobernador que sabe de leyes y política pero, sobre todo, ha sido un impartidor de justicia desde hace muchos ayeres.

LA NUEVA caravana migrante ha sido tratada con justicia, por parte de un gobierno que lleva años enarbolando esa bandera.

 

Sutil

 

“INDISPENSABLE poner en práctica las Mesas de Seguridad en cada municipio de #Chiapas”: Ismael Brito Mazariegos.

EL LLAMADO del Número Dos en la entidad, que publicó ayer en un tuit, es revelador de la mística sexenal.

LOS ALUDIDOS no deberían pasar por alto el (aún) sutil llamado del encargado de la política interior.

Y ES QUE la gobernabilidad en Chiapas es de 24x7 y no tolera que alguien, empezando por los alcaldes, se tire a la hamaca.

“TE DUERMES resolviendo 10 problemas y amaneces con 20 nuevos”, me confesó alguna vez un encargado de esa importantísima área de gobierno.

MAYÚSCULA es la importancia de los enlaces del gobierno estatal, los delegados, quienes deben desarrollar no sólo habilidades políticas sino labores fundamentales de inteligencia.

[“INFORMACIÓN es poder”, reza el manido refrán y, en el caso del ejercicio del gobierno, toma especial relevancia.]

LAS MESAS de Seguridad, instauradas por el gobernador Rutilio Escandón, son el termómetro diario de un cuerpo permanentemente convulso como lo es Chiapas.

EN VIRTUD de que Tuxtla es caja de resonancia de conflictos sociales añejos, es perfectamente entendible el sutil llamado del secretario de Gobierno, Ismael Brito.

LA PRÓXIMA vez, seguramente, el Número Dos tendrá que ajustar “tuercas” para que la maquinaria de gobierno camine con precisión de reloj suizo.

 

CACHIVACHES: AL RECTOR Carlos Natarén le ha salido lo político pese a ser netamente académico y ha conciliado notablemente con tirios y troyanos… MORENA y el Verde vuelven a hacer alianza, ahora para la gubernatura de Baja California Norte… LA GUARDIA nacional que propone el Presidente será aprobada por el Senado… LO QUE FALTABA: don Goyo despertó anoche; la explosión del Popo nos ha puesto más que nerviosos a muchos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

15/Mayo/2018
*Hoy, Jósean en la Tinta FB Live
*Chicharronero y político ídem
*Árbitro electoral, bajo sospecha

*Hoy, Jósean en la Tinta FB Live

*Chicharronero y político ídem

*Árbitro electoral, bajo sospecha

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Profes

 

DEBERÍAN dar la nota por su excelencia académica pero nuestros profes saldrán hoy a las calles en su tradicional movilización de Día del Maestro.

OJALÁ que nuestros hombres y mujeres de la educación nos sorprendan, algún día, no por una tapazón sino por un galardón internacional en la materia.

MIENTRAS ese futuro ideal llega, cuídese del presente real: tapones viales, protestas y más protestas.

QUÉ TIEMPOS aquellos cuando el ser profesor era un apostolado y no sólo una plaza magisterial.

A ESOS maestrazos, que traen en las venas tal espíritu, nuestro más sincero reconocimiento…

 

Suspirante

 

HOY, José Antonio Aguilar Bodegas, candidato de “Por Chiapas Al Frente”, estará en la segunda transmisión de la Tinta Fresca en Facebook Live.

¿RENUNCIÓ al PRI por capricho? ¿Cómo piensa remontar el tercer lugar que ocupa en las encuestas? ¿Su tiempo político ya pasó?

ESTAS preguntas pueden ser un buen arranque pero le propongo que usted me mande, en nuestras redes sociales, lo que le quiera preguntar.

EL SUSPIRANTE ex priísta estará en el set de TV que nuestra Tinta Fresca estrenó la semana pasado.

ESTE EJERCICIO periodístico es uno más del proyecto “Chiapas, Desafío 2018” que nuestro medio de comunicación ha puesto en marcha en este año electoral.

BUENO, si tiene teletablet o celular–, ahí nos “vemos”.

 

Chicharronero

 

SI AVIZORA a un vende-chicharrón por ahí, dígale que se cuide de los politólogos de banqueta pues lo ridiculizarán.

DE MAL GUSTO ya sabíamos que era el monólogo urbano del que se cree impoluto, pero ayer tuvo un revés público.

UN PROGRAMA ridiculizante hizo lo propio con este demócrata de ocasión, cuya estirpe priísta, y demagógica, carga siempre a cuestas.

A ESTE IMPOLUTO de infame apellido le propinaron una buena tunda bufonesca a propósito de su chistosito video que subió a redes.

ESTE fifí embozado de (convenenciero) AMLOVER no tendría de otra más que disculparse y reivindicar al compa indígena que se gana la vida preparando frituras afuera de la UNACH.

YA ERA tiempo de que alguien le pusiera un estatequieto a esta chufletera forma de hacer política.

[SU MODUS operandi es quizá una amnésica medida para que el respetable se olvide que prometió no buscar un hueso que no fuera la gubernatura; o bien, que cambió de camiseta para virar al oportunismo o, de plano, que es un consumado sabinista endeudador de ese Chiapas por el que se rasga las vestiduras.]

OSÉASE que por más que se ufane de moverse en las alturas, su estatura política es directamente proporcional a lo que criticó: chicharronera.

 

Sospechosismo

 

MUY PREOCUPANTE es lo que ayer trascendió sobre Oswaldo Chacón, presidente del Instituto de Elecciones, sobre presuntos desvíos millonarios cuando estuvo al frente de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH).

UNA DENUNCIA penal en contra del Consejero Presidente del IEyPC, de cuando estuvo al frente de la UNICH en 2014, ha puesto a dudar de si el Instituto Nacional Electoral (INE) debió haberlo nombrado.

EN ESTA Tinta le señalé, hace ya varias hojas de calendario, la bronca legal que tenía Oswaldo pues la ley electoral establecía que un Consejero no podía haber desempeñado algún cargo en el gobierno en los últimos cuatro años.

SIN EMBARGO, el INE de Lorenzo Córdova omitió ese “pequeño” detalle que, ahora, sale a la luz en forma de denuncia por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción sobre el destino de poco más de 20 millones de pesos.

EL IEyPC está tocado en su probidad/credibilidad y muy probablemente la chamba que tenga que hacer ahora el compa Oswaldo es aclarar el destino de esos no pocos quinquirrines.

YA VEREMOS en qué acaba este sospechosismo que pesa (y mucho) sobre el árbitro electoral pues se tendría a un órgano cuestionadísimo.

 

CACHIVACHES: MUY INTERESANTES los datos que el suspirante Roberto Albores Gleason subió a su 3 de 3, especialmente los relativos al “conflicto de interés”, de donde se puede desprender una pista que hace muchos años provocó una buena bulla pública (incluido el nombre de un connotado panista, hoy funcionario público)… MUY MOVIDITO anda el turulo Raciel López Salazar, candidato a Diputado Federal, quien no descansa ni un ratito en la conquista del voto de sus paisanos costeños…