Letras en su Tinta

A DIFERENCIA de otros sexenios, que adoptaron la política del avestruz en lo relativo a migrantes, el actual siempre se ha mantenido firme y los ha catalogado de hermanos.

EL CLARO y contundente discurso de defensa del Güero-Lek hacia la Caravana Migrante acalló bocas de sus más ponzoñosos malquerientes.

LA MOVILIZACIÓN del gobierno, volcado en dotar de seguridad, protección civil y salud a los hondureños que brincaron de este lado, refrendó la convicción del actual sexenio en coincidencia total con el Presidente electo.

Y SI ALGUNA duda había de la convicción por respetar los derechos humanos de los centroamericanos que pasan por nuestro país con miras a Estados Unidos, ayer Manuel Velasco se apersonó en Tapachula para coordinar de manera directa esa ayuda humanitaria.

AL ACTUAL sexenio nadie puede regatearle que estuvo siempre de lado de los migrantes, incluso, para el hígado de más de uno.

AHORA, a unos días de concluir el mandato, MAVECO da una muestra de altura política que gobiernos anteriores nunca demostraron, especialmente en sus días de salida.

MANUEL no se arredra ni titubea siquiera, al contrario, fue el primero en salir a decir que acá hay un gobierno amigo para aquellos a quienes ven como enemigos.

ALGÚN día, después de muchas hojas de calendario, el sexenio del Güero-Lek será recordado como el gobierno amigo del migrante.

 

Selfies

 

EN EL CIERRE de la Gira de Agradecimiento que Andrés Manuel escogió que fuera Chiapas, dos compitas fueron los más buscados: Eduardo Ramírez e Ismael Brito.

LO MISMO un Obispo que un empresario, o bien un dirigente municipal, se le acercaron a Lalo Ramírez y Brito power.

ESTOS compitas, que bien podrían llamarse “Los reyes de las selfies”, fueron sin duda los más buscados, empezando por quien fuera el más influyente del sexenio que termina, seguido muuuy de cerca del más influyente del sexenio que apenas comenzará.

EN TAL AMBIENTE de armoniosa pluralidad política, Lalo y Brito fueron interrumpidos una y otra vez para la foto por acá Senador, más acá Licenciado, por favor, regáleme una foto más.

DESDE que llegaron y hasta antes de que Andrés Manuel arribara a Palacio de Gobierno, Lalo y Brito presumieron su sonrisa de pasta dental.

UNO A LA DIESTRA de Manuel y el otro a la de Rutilio, los dos no se daban abasto para tan solicitado becho-abacho-apapacho.

ALGO quedó claro: uno sembró alianzas, cosecha espaldarazos y capitaliza toda la inversión política; el otro, Brito power, se perfila como el hombre de mayor confianza del próximo gobernador.

POR AHORA, lo del cónclave de AMLO en Palacio, fue una buena medición de la temperatura política aldeana.

 

UNACH

 

TAL COMO Tinta Fresca se lo adelantó, ni Hugo Armando ni Carlos Eugenio van a despachar en la colina universitaria.

UN TERCER en discordia es quien quedará al frente de nuestra máxima casa de estudios, lo cual vendrá a oxigenarnos a tod@s.

NI EL APENAS renunciante Secretario General de la UNACH, ni el propio Rector, participarán de manera decisiva en la sucesión.

ASÍ QUE MEJOR no se hagan bolas: habrá un tercero (y tapado), para evitar el desgaste de quien asumirá la gestión 2018-2022.

AUNQUE la convocatoria ya salió, y la Junta de Gobierno de la UNACH aún hará su tour académico para recoger propuestas (al menos en teoría), por lo pronto ya se protege al candidateado para cuidarle los flancos.

EL PADRINO del futuro nuevo Rector sabe que no debe desesperar pues el cambio de piel en la UNACH será de fondo y no sólo por encimita.

NUEVOS aires soplarán (soplan ya) en la colina universitaria.

 

CACHIVACHES: CÁLIDA reunión de amigos entre Rutilio Escandón y Eduardo Ramírez, éste quien rechazó la fórmula del Senado por el PRI-Verde para jugársela todita con su compa Ruti… CON LA BOCA abierta dejó a más de uno el ex secretario de Salud, Paco Ortega, quien ahora la mueve como coordinador estatal de la Consulta Nacional que MORENA hace para resolver la problemática en esa materia; sin duda, habrá que echarle la lupa, para no perderlo de vista… RÓMULO Farrera fue el empresario más apapachado por Andrés Manuel en su visita a Chiapas… SORPRESOTA para propios y extraños fueron los nombramientos de AMLO para el General Secretario de la Defensa y el Almirante en jefe de la Secretaría de Marina… TODO INDICA que el panista Marko Cortez le ganará a Manuel Gómez Morín, en la elección interna del PAN, por lo que Cortez será el futuro opositor de la Cuarta Transformación… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

15/Mayo/2018
*Hoy, Jósean en la Tinta FB Live
*Chicharronero y político ídem
*Árbitro electoral, bajo sospecha

*Hoy, Jósean en la Tinta FB Live

*Chicharronero y político ídem

*Árbitro electoral, bajo sospecha

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Profes

 

DEBERÍAN dar la nota por su excelencia académica pero nuestros profes saldrán hoy a las calles en su tradicional movilización de Día del Maestro.

OJALÁ que nuestros hombres y mujeres de la educación nos sorprendan, algún día, no por una tapazón sino por un galardón internacional en la materia.

MIENTRAS ese futuro ideal llega, cuídese del presente real: tapones viales, protestas y más protestas.

QUÉ TIEMPOS aquellos cuando el ser profesor era un apostolado y no sólo una plaza magisterial.

A ESOS maestrazos, que traen en las venas tal espíritu, nuestro más sincero reconocimiento…

 

Suspirante

 

HOY, José Antonio Aguilar Bodegas, candidato de “Por Chiapas Al Frente”, estará en la segunda transmisión de la Tinta Fresca en Facebook Live.

¿RENUNCIÓ al PRI por capricho? ¿Cómo piensa remontar el tercer lugar que ocupa en las encuestas? ¿Su tiempo político ya pasó?

ESTAS preguntas pueden ser un buen arranque pero le propongo que usted me mande, en nuestras redes sociales, lo que le quiera preguntar.

EL SUSPIRANTE ex priísta estará en el set de TV que nuestra Tinta Fresca estrenó la semana pasado.

ESTE EJERCICIO periodístico es uno más del proyecto “Chiapas, Desafío 2018” que nuestro medio de comunicación ha puesto en marcha en este año electoral.

BUENO, si tiene teletablet o celular–, ahí nos “vemos”.

 

Chicharronero

 

SI AVIZORA a un vende-chicharrón por ahí, dígale que se cuide de los politólogos de banqueta pues lo ridiculizarán.

DE MAL GUSTO ya sabíamos que era el monólogo urbano del que se cree impoluto, pero ayer tuvo un revés público.

UN PROGRAMA ridiculizante hizo lo propio con este demócrata de ocasión, cuya estirpe priísta, y demagógica, carga siempre a cuestas.

A ESTE IMPOLUTO de infame apellido le propinaron una buena tunda bufonesca a propósito de su chistosito video que subió a redes.

ESTE fifí embozado de (convenenciero) AMLOVER no tendría de otra más que disculparse y reivindicar al compa indígena que se gana la vida preparando frituras afuera de la UNACH.

YA ERA tiempo de que alguien le pusiera un estatequieto a esta chufletera forma de hacer política.

[SU MODUS operandi es quizá una amnésica medida para que el respetable se olvide que prometió no buscar un hueso que no fuera la gubernatura; o bien, que cambió de camiseta para virar al oportunismo o, de plano, que es un consumado sabinista endeudador de ese Chiapas por el que se rasga las vestiduras.]

OSÉASE que por más que se ufane de moverse en las alturas, su estatura política es directamente proporcional a lo que criticó: chicharronera.

 

Sospechosismo

 

MUY PREOCUPANTE es lo que ayer trascendió sobre Oswaldo Chacón, presidente del Instituto de Elecciones, sobre presuntos desvíos millonarios cuando estuvo al frente de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH).

UNA DENUNCIA penal en contra del Consejero Presidente del IEyPC, de cuando estuvo al frente de la UNICH en 2014, ha puesto a dudar de si el Instituto Nacional Electoral (INE) debió haberlo nombrado.

EN ESTA Tinta le señalé, hace ya varias hojas de calendario, la bronca legal que tenía Oswaldo pues la ley electoral establecía que un Consejero no podía haber desempeñado algún cargo en el gobierno en los últimos cuatro años.

SIN EMBARGO, el INE de Lorenzo Córdova omitió ese “pequeño” detalle que, ahora, sale a la luz en forma de denuncia por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción sobre el destino de poco más de 20 millones de pesos.

EL IEyPC está tocado en su probidad/credibilidad y muy probablemente la chamba que tenga que hacer ahora el compa Oswaldo es aclarar el destino de esos no pocos quinquirrines.

YA VEREMOS en qué acaba este sospechosismo que pesa (y mucho) sobre el árbitro electoral pues se tendría a un órgano cuestionadísimo.

 

CACHIVACHES: MUY INTERESANTES los datos que el suspirante Roberto Albores Gleason subió a su 3 de 3, especialmente los relativos al “conflicto de interés”, de donde se puede desprender una pista que hace muchos años provocó una buena bulla pública (incluido el nombre de un connotado panista, hoy funcionario público)… MUY MOVIDITO anda el turulo Raciel López Salazar, candidato a Diputado Federal, quien no descansa ni un ratito en la conquista del voto de sus paisanos costeños…