Letras en su Tinta

EN ESTE Chiapas 2018, sólo hay algo peor que una encuesta inflada: una encuesta falsa.

AYER AFLORÓ la desesperación de un candidato rezagado, quien ya no ve lo duro sino lo tupido de su estrepitosa caída libre en preferencias electorales.

[TAMBIÉN brincó por ahí un chafa segundo lugar quien, a diferencia del candidato rojo, el mismo suspirante (verde) se empeñó en aclarar que NO trabajaba con la casa encuestadora aludida.]

EN TODA esta bulla, una constante: el trinchón de las simpatías ciudadanas es (sigue siendo) el morenazo Rutilio Escandón.

LAS MEDIAS verdades –o francas mentiras, si lo prefiere– comenzaron ayer por la tarde, cuando una supuesta lámina de GEA-ISA ubicaba en segundo lugar a Fernando Castellanos, quien prontito desmintió tal versión y aclaró que él sólo trabajaba con la encuestadora Mendoza Blanco y Asociados.

EN “RESPUESTA”, no queriéndose quedar atrás, los priístas comenzaron a circular un (supuesto) sondeo que le daba el (presunto) gane a su candidato, Roberto Albores, con un 37 por ciento, cinco puntos arriba de Rutilio, firmada por una ignota Demoscopía.

[LA TRAMPA era evidente en una contradicción de la propia “encuesta”: la chiapanecada se identificaba con MORENA pero declaraba que votaría por Rocko. Ajá.]

EN UN MUNDO globalizado como el que vivimos, fácil era googlear el nombre de la supuesta encuestadora para verificar que NO trabajan en México, lo que horas más tarde fue confirmado por dicha empresa:

“CIRCULA esta encuesta en el estado mexicano de Chiapas, la cual desmentimos pues es falsa. Nosotros no trabajamos en ninguna parte de México”, publicaron en su cuenta de Facebook.

LUEGO precisaron que chambeaban en Haití, República Dominicana, Perú y Guatemala”, adelantando además que interpondrían una “denuncia criminal (sic) contra el candidato Roberto Albores por falsear y malutilizar nuestro nombre”.

FLACO favor se hace Rocko inflándose a sí mismo, inventándose un primer lugar que sólo existe en su optimismo y el de sus seguidores.

LA PREFERENCIA morena es un tsunami que no se detendrá con un paraguas (falso); más vale que los segundos y terceros lugares se pongan a chambear para ser competitivos con el verdadero puntero, el imparable compa Ruti.

 

‘Hola Manu’

 

EMANUEL Macron, el presidente de Francia, le corrigió la plana a un Millenial pues éste le dijo “Hola Manu”.

ENSEGUIDA, el popular mandatario le reviró: “Estás en una ceremonia oficial, así que compórtate como debe ser. Puedes hacerte el imbécil, pero hoy hay que cantar la Marsellesa. Me llamas Señor Presidente o Señor”.

DE INMEDIATO, el adolescende aludido respondió con un “Sí, Señor Presidente”. Pero el mandamás francés continuó: “Muy bien, y haces las cosas en orden. El día que quieras hacer la revolución, primero aprende a tener un diploma y alimentarte por ti mismo. ¿De acuerdo?”

LA REPRIMENDA pública es verdaderamente notable porque los chamacos creen que, por ser irreverentes, hay que aplaudirles.

Y NO HAY que confundirse en ser osado y atrevido, pero siempre en los límites del respeto.

LOS MILLENIALS parecen creer que son muy revolucionarios sólo por su manera de hablar, sin reparar en que son incapaces de salir de su casa para ser autosuficientes.

LA REPRIMENDA del presidente francés se está volviendo viral porque es universal, porque aplica para cualquier imberbe del mundo.

VAYA lección que nos ha dado el francesito ese, salió bueno para revolucionar la forma de hacer política en su país y, evidentemente, para el mundo.

 

CACHIVACHES: EL COMPA Marco Cancino triplicó el número de obras en apenas dos años y medio de gestión, en comparación con los últimos tres trienios, lo cual confirma por qué va en Caballo de Hacienda para repetir en la alcaldía de San Cristóbal de las Casas… “TORTILLAS para todos, todos los días”, pareciera que es la frase del candidato Jesús Castillo Milla, quien recién firmó un acuerdo allá en su natal Cacahoatán, donde se comprometió a repartir diariamente un tortibono para 2 mil 500 paisanos suyos… LA SECRETARÍA de Obra Pública y Comuncaciones no sólo condenó el uso de su logotipo –SOPYC– con fines electorales, al aparecer en supuestos vales de láminas, sino que interpuso una demanda ante la Fiscalía Electoral para dar con el presunto responsable y se castigue como debe ser al espontáneo que le hizo el “favor” al candidato beneficiario de tal ideota…



15/Mayo/2018
*Hoy, Jósean en la Tinta FB Live
*Chicharronero y político ídem
*Árbitro electoral, bajo sospecha

*Hoy, Jósean en la Tinta FB Live

*Chicharronero y político ídem

*Árbitro electoral, bajo sospecha

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Profes

 

DEBERÍAN dar la nota por su excelencia académica pero nuestros profes saldrán hoy a las calles en su tradicional movilización de Día del Maestro.

OJALÁ que nuestros hombres y mujeres de la educación nos sorprendan, algún día, no por una tapazón sino por un galardón internacional en la materia.

MIENTRAS ese futuro ideal llega, cuídese del presente real: tapones viales, protestas y más protestas.

QUÉ TIEMPOS aquellos cuando el ser profesor era un apostolado y no sólo una plaza magisterial.

A ESOS maestrazos, que traen en las venas tal espíritu, nuestro más sincero reconocimiento…

 

Suspirante

 

HOY, José Antonio Aguilar Bodegas, candidato de “Por Chiapas Al Frente”, estará en la segunda transmisión de la Tinta Fresca en Facebook Live.

¿RENUNCIÓ al PRI por capricho? ¿Cómo piensa remontar el tercer lugar que ocupa en las encuestas? ¿Su tiempo político ya pasó?

ESTAS preguntas pueden ser un buen arranque pero le propongo que usted me mande, en nuestras redes sociales, lo que le quiera preguntar.

EL SUSPIRANTE ex priísta estará en el set de TV que nuestra Tinta Fresca estrenó la semana pasado.

ESTE EJERCICIO periodístico es uno más del proyecto “Chiapas, Desafío 2018” que nuestro medio de comunicación ha puesto en marcha en este año electoral.

BUENO, si tiene teletablet o celular–, ahí nos “vemos”.

 

Chicharronero

 

SI AVIZORA a un vende-chicharrón por ahí, dígale que se cuide de los politólogos de banqueta pues lo ridiculizarán.

DE MAL GUSTO ya sabíamos que era el monólogo urbano del que se cree impoluto, pero ayer tuvo un revés público.

UN PROGRAMA ridiculizante hizo lo propio con este demócrata de ocasión, cuya estirpe priísta, y demagógica, carga siempre a cuestas.

A ESTE IMPOLUTO de infame apellido le propinaron una buena tunda bufonesca a propósito de su chistosito video que subió a redes.

ESTE fifí embozado de (convenenciero) AMLOVER no tendría de otra más que disculparse y reivindicar al compa indígena que se gana la vida preparando frituras afuera de la UNACH.

YA ERA tiempo de que alguien le pusiera un estatequieto a esta chufletera forma de hacer política.

[SU MODUS operandi es quizá una amnésica medida para que el respetable se olvide que prometió no buscar un hueso que no fuera la gubernatura; o bien, que cambió de camiseta para virar al oportunismo o, de plano, que es un consumado sabinista endeudador de ese Chiapas por el que se rasga las vestiduras.]

OSÉASE que por más que se ufane de moverse en las alturas, su estatura política es directamente proporcional a lo que criticó: chicharronera.

 

Sospechosismo

 

MUY PREOCUPANTE es lo que ayer trascendió sobre Oswaldo Chacón, presidente del Instituto de Elecciones, sobre presuntos desvíos millonarios cuando estuvo al frente de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH).

UNA DENUNCIA penal en contra del Consejero Presidente del IEyPC, de cuando estuvo al frente de la UNICH en 2014, ha puesto a dudar de si el Instituto Nacional Electoral (INE) debió haberlo nombrado.

EN ESTA Tinta le señalé, hace ya varias hojas de calendario, la bronca legal que tenía Oswaldo pues la ley electoral establecía que un Consejero no podía haber desempeñado algún cargo en el gobierno en los últimos cuatro años.

SIN EMBARGO, el INE de Lorenzo Córdova omitió ese “pequeño” detalle que, ahora, sale a la luz en forma de denuncia por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción sobre el destino de poco más de 20 millones de pesos.

EL IEyPC está tocado en su probidad/credibilidad y muy probablemente la chamba que tenga que hacer ahora el compa Oswaldo es aclarar el destino de esos no pocos quinquirrines.

YA VEREMOS en qué acaba este sospechosismo que pesa (y mucho) sobre el árbitro electoral pues se tendría a un órgano cuestionadísimo.

 

CACHIVACHES: MUY INTERESANTES los datos que el suspirante Roberto Albores Gleason subió a su 3 de 3, especialmente los relativos al “conflicto de interés”, de donde se puede desprender una pista que hace muchos años provocó una buena bulla pública (incluido el nombre de un connotado panista, hoy funcionario público)… MUY MOVIDITO anda el turulo Raciel López Salazar, candidato a Diputado Federal, quien no descansa ni un ratito en la conquista del voto de sus paisanos costeños…