Letras en su Tinta

Jaguar

 

ESTE Jaguar sí tiene garra, se llama César Márquez y su domador es el legendario entrenador de box Nacho Beristáin.

EL BOXEADOR tuxtleco protagonizará la función estelar internacional “Orgullo por Chiapas”, a celebrarse este 2 de Junio en el Polyforum Chiapas.

ESTE PESO MEDIO se medirá con un colombiano para disputar el vacante Campeonato Centroamericano y del Caribe del Consejo Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés).

LA FUNCIÓN será histórica, nunca antes vista en Chiapas, ni siquiera cuando nuestro bien recordado Romeo Lacandón Anaya vistió de triunfo la Plaza de Toros San Roque con el campeonato nacional gallo en ese mítico 1972.

EL POLYFORUM vivirá un espectáculo internacional, a la altura de boxeador tuxtleco y pueblo chiapaneco, gracias a una alianza estratégica entre Nacho Beristáin y Tinta Fresca.

NO SE OLVIDE y agéndelo de una vez: la cita es el sábado 2 de Junio a las 20:00 horas en el Polyforum Chiapas, donde aflorará el “Orgullo por Chiapas”.

LOS BOLETOS estarán disponibles, a partir de hoy y hasta la fecha del evento, en Farmacias del Ahorro y el siguiente sitio de internet: www.superboletos.com

 

Divorcio

 

EL VERDE y el PRI consumaron el amor imposible que llegó al fin del sexenio, al irse cada quién con su candidato.

LA SOBERBIA de los rojos, de querer imponer gallo así fuera pisoteando la militancia de los verdes con especial arrogancia, fue la crónica anunciada de una ruptura, de un divorcio irreversible.

EL INSTITUTO de Elecciones avaló ayer la candidatura común, “La Fuerza de Chiapas”, que encabezará el Partido Verde junto con sus hermanitos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

EL ASUNTO irá de nuevo a tribunales pues el árbitro electoral Oswaldo Chacón bajó a su suspirante, Fernando Castellanos, y los perdedores, otrora socios, el PRI-Panal, impugnaron también tal candidatura.

QUEDA CLARO que a los rojos les faltó humildad y les sobró arrogancia extrema al dar por hecho que su “alianza” era un asunto consumado, desafiando al dueño del pandero que, aunque no les guste, termina el 8 de diciembre y hasta entonces pone el ritmo del baile.

ESTA SUCESIÓN quedará registrada en la historia de Chiapas pues, por primera vez en los gobiernos del nuevo milenio, el mandamás saliente se impone a los caprichitos de un clan de pichichis.

LOS ROJOS pueden sacar toditita su rabia y escupir todito el veneno que quieran a través de sus tecleadores a sueldo pero jamás podrán negar que la realidad política los rebasó y que ahora estén a un paso de ser arrojados al basurero de la historia.

EL COMPA Fer Castellanos será candidato de “La Fuerza de Chiapas”, aunque el asunto llegará a tribunales para que su nombre sea palomeado.

YA LO DIJO Juan Clímaco, un monje católico entre ascético y místico, autor del libro La escalera al Paraíso: “La humildad es la única cosa que el Diablo no puede imitar”.

 

CACHIVACHES: AL QUE COBRA como mandamás del PRI, Julián Nazar, le llueve sobre mojado pues luego de cáersele la alianza de su ahijado, trascendieron tremendas denuncias de suspirantes a quienes, según su dicho, les peinó unos buenos quinquirrines por ser candidatos y ahora se quedaron sin siglas qué abanderar…

15/Mayo/2018
*Hoy, Jósean en la Tinta FB Live
*Chicharronero y político ídem
*Árbitro electoral, bajo sospecha

*Hoy, Jósean en la Tinta FB Live

*Chicharronero y político ídem

*Árbitro electoral, bajo sospecha

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Profes

 

DEBERÍAN dar la nota por su excelencia académica pero nuestros profes saldrán hoy a las calles en su tradicional movilización de Día del Maestro.

OJALÁ que nuestros hombres y mujeres de la educación nos sorprendan, algún día, no por una tapazón sino por un galardón internacional en la materia.

MIENTRAS ese futuro ideal llega, cuídese del presente real: tapones viales, protestas y más protestas.

QUÉ TIEMPOS aquellos cuando el ser profesor era un apostolado y no sólo una plaza magisterial.

A ESOS maestrazos, que traen en las venas tal espíritu, nuestro más sincero reconocimiento…

 

Suspirante

 

HOY, José Antonio Aguilar Bodegas, candidato de “Por Chiapas Al Frente”, estará en la segunda transmisión de la Tinta Fresca en Facebook Live.

¿RENUNCIÓ al PRI por capricho? ¿Cómo piensa remontar el tercer lugar que ocupa en las encuestas? ¿Su tiempo político ya pasó?

ESTAS preguntas pueden ser un buen arranque pero le propongo que usted me mande, en nuestras redes sociales, lo que le quiera preguntar.

EL SUSPIRANTE ex priísta estará en el set de TV que nuestra Tinta Fresca estrenó la semana pasado.

ESTE EJERCICIO periodístico es uno más del proyecto “Chiapas, Desafío 2018” que nuestro medio de comunicación ha puesto en marcha en este año electoral.

BUENO, si tiene teletablet o celular–, ahí nos “vemos”.

 

Chicharronero

 

SI AVIZORA a un vende-chicharrón por ahí, dígale que se cuide de los politólogos de banqueta pues lo ridiculizarán.

DE MAL GUSTO ya sabíamos que era el monólogo urbano del que se cree impoluto, pero ayer tuvo un revés público.

UN PROGRAMA ridiculizante hizo lo propio con este demócrata de ocasión, cuya estirpe priísta, y demagógica, carga siempre a cuestas.

A ESTE IMPOLUTO de infame apellido le propinaron una buena tunda bufonesca a propósito de su chistosito video que subió a redes.

ESTE fifí embozado de (convenenciero) AMLOVER no tendría de otra más que disculparse y reivindicar al compa indígena que se gana la vida preparando frituras afuera de la UNACH.

YA ERA tiempo de que alguien le pusiera un estatequieto a esta chufletera forma de hacer política.

[SU MODUS operandi es quizá una amnésica medida para que el respetable se olvide que prometió no buscar un hueso que no fuera la gubernatura; o bien, que cambió de camiseta para virar al oportunismo o, de plano, que es un consumado sabinista endeudador de ese Chiapas por el que se rasga las vestiduras.]

OSÉASE que por más que se ufane de moverse en las alturas, su estatura política es directamente proporcional a lo que criticó: chicharronera.

 

Sospechosismo

 

MUY PREOCUPANTE es lo que ayer trascendió sobre Oswaldo Chacón, presidente del Instituto de Elecciones, sobre presuntos desvíos millonarios cuando estuvo al frente de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH).

UNA DENUNCIA penal en contra del Consejero Presidente del IEyPC, de cuando estuvo al frente de la UNICH en 2014, ha puesto a dudar de si el Instituto Nacional Electoral (INE) debió haberlo nombrado.

EN ESTA Tinta le señalé, hace ya varias hojas de calendario, la bronca legal que tenía Oswaldo pues la ley electoral establecía que un Consejero no podía haber desempeñado algún cargo en el gobierno en los últimos cuatro años.

SIN EMBARGO, el INE de Lorenzo Córdova omitió ese “pequeño” detalle que, ahora, sale a la luz en forma de denuncia por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción sobre el destino de poco más de 20 millones de pesos.

EL IEyPC está tocado en su probidad/credibilidad y muy probablemente la chamba que tenga que hacer ahora el compa Oswaldo es aclarar el destino de esos no pocos quinquirrines.

YA VEREMOS en qué acaba este sospechosismo que pesa (y mucho) sobre el árbitro electoral pues se tendría a un órgano cuestionadísimo.

 

CACHIVACHES: MUY INTERESANTES los datos que el suspirante Roberto Albores Gleason subió a su 3 de 3, especialmente los relativos al “conflicto de interés”, de donde se puede desprender una pista que hace muchos años provocó una buena bulla pública (incluido el nombre de un connotado panista, hoy funcionario público)… MUY MOVIDITO anda el turulo Raciel López Salazar, candidato a Diputado Federal, quien no descansa ni un ratito en la conquista del voto de sus paisanos costeños…