Letras en su Tinta

LA SUCESIÓN en la UNACH está viendo nacer a dos grupos rutilistas antagónicos, que bien podría ser el sello del próximo sexenio.

FUERA del relevo unachense el Güero-Lek, todo indica que el gobernador electo ha dado luz verde a un hándicap a la colina universitaria.

AMBOS han endosado al gobernador saliente una “intromisión”, con tal de posicionar a sus dos candidatos.

NO HAY, sin embargo, competencia alguna entre los dos perfilados pues mientras las credenciales de uno son las de la tenebra, grilla y actitudes clientelares, la carta de presentación del otro es ser un economista reconocido sin tacha alguna.

VEAMOS:

LA ESTRATEGIA de Hugo Armando Aguilar es clara: “bajarse” de la contienda y operar desde la oscuridad metiendo a un porro (su cuñado), para luego inscribirse de última hora para que después el porro “decline”.

AL OTRO suspirante, José Antonio Molina Farro, le basta su trayectoria de varios sexenios, donde el servicio público no le dejó ni una sola mácula, incluso, en el inefable pedazo sexenal de RAG apá.

LOS OTROS espontáneos, que han levantado la mano para ser Rector, son simples ingenuos que creen algo sacarán, cuando no advierten las señales políticas de que ni siquiera los voltearán a ver.

 

Músculo

 

AL PERMITIR el hándicap rumbo a la UNACH, Rutilio Escandón mide el músculo de su círculo rojo.

¿QUIÉN se impondrá: el poderoso Ismael Brito, o bien, la alianza de grupos rutilistas que apoya a José Antonio Molina Farro?

NO HAY duda que Hugo Armando Aguilar quiere presentarse como el cuñado cómodo pero quiere ignorar cómo se (de)mostró desleal con tres rectores (y dos gobernadores) a lo largo de casi 12 años.

EL (EX) ETERNO Número Dos de la UNACH siempre jugó para él, usando el presupuesto de la UNACH para otorgar plazas y canonjías diversas, con el propósito de lograr incondicionales en puestos claves de la UNACH, los cuales ahora usa.

DEL OTRO lado, se ubica José Antonio Molina Farro, un compita que cuando fue Rector de la UNICACH, demostró cómo lograr finanzas sanas y mantener estabilidad política luego de vivir una etapa convulsa.

[SU PERFIL de economista, y su amplia experiencia en el servicio público, lo hacen el candidato natural para manejar las finanzas actuales de nuestra máxima casa de estudios.]

PEPE se perfiló a la colina universitaria cuando el gobernador electo le encargó armar el Plan de Gobierno con las universidades.

EL ORIUNDO de Tonalá, que mezcla conocimiento técnico con habilidades políticas de la escuela tradicional, se puso a trabajar con el bajo perfil requerido pero con efectividad del 100 por ciento.

TAL TRABAJO lo colocó en la antesala de la Rectoría de la UNACH, sin estridencias, sin tirar lodo y con una discreción y habilidades que ya quisieran muchos.

POR AHORA, ya falta poco para saber si habrá un poder bipartita entre el círculo cercano del gobernador Rutilio Escandón; y si ese hándicap unachense (el litigio en medios) será un sello sexenal que se repetirá.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

CACHIVACHES: SI ALGUIEN duda de la cercanía que tiene Rutilio Escandón con el presidente Andrés Manuel, que vea la foto de ayer en Yucatán, donde los gobernadores de las entidades involucradas en el Tren Maya tuvieron una nueva reunión para definir detalles del ambicioso proyecto sexenal… “EDUCACIÓN es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela”. Lo dijo Albert Einstein… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com



15/Mayo/2018
*Hoy, Jósean en la Tinta FB Live
*Chicharronero y político ídem
*Árbitro electoral, bajo sospecha

*Hoy, Jósean en la Tinta FB Live

*Chicharronero y político ídem

*Árbitro electoral, bajo sospecha

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Profes

 

DEBERÍAN dar la nota por su excelencia académica pero nuestros profes saldrán hoy a las calles en su tradicional movilización de Día del Maestro.

OJALÁ que nuestros hombres y mujeres de la educación nos sorprendan, algún día, no por una tapazón sino por un galardón internacional en la materia.

MIENTRAS ese futuro ideal llega, cuídese del presente real: tapones viales, protestas y más protestas.

QUÉ TIEMPOS aquellos cuando el ser profesor era un apostolado y no sólo una plaza magisterial.

A ESOS maestrazos, que traen en las venas tal espíritu, nuestro más sincero reconocimiento…

 

Suspirante

 

HOY, José Antonio Aguilar Bodegas, candidato de “Por Chiapas Al Frente”, estará en la segunda transmisión de la Tinta Fresca en Facebook Live.

¿RENUNCIÓ al PRI por capricho? ¿Cómo piensa remontar el tercer lugar que ocupa en las encuestas? ¿Su tiempo político ya pasó?

ESTAS preguntas pueden ser un buen arranque pero le propongo que usted me mande, en nuestras redes sociales, lo que le quiera preguntar.

EL SUSPIRANTE ex priísta estará en el set de TV que nuestra Tinta Fresca estrenó la semana pasado.

ESTE EJERCICIO periodístico es uno más del proyecto “Chiapas, Desafío 2018” que nuestro medio de comunicación ha puesto en marcha en este año electoral.

BUENO, si tiene teletablet o celular–, ahí nos “vemos”.

 

Chicharronero

 

SI AVIZORA a un vende-chicharrón por ahí, dígale que se cuide de los politólogos de banqueta pues lo ridiculizarán.

DE MAL GUSTO ya sabíamos que era el monólogo urbano del que se cree impoluto, pero ayer tuvo un revés público.

UN PROGRAMA ridiculizante hizo lo propio con este demócrata de ocasión, cuya estirpe priísta, y demagógica, carga siempre a cuestas.

A ESTE IMPOLUTO de infame apellido le propinaron una buena tunda bufonesca a propósito de su chistosito video que subió a redes.

ESTE fifí embozado de (convenenciero) AMLOVER no tendría de otra más que disculparse y reivindicar al compa indígena que se gana la vida preparando frituras afuera de la UNACH.

YA ERA tiempo de que alguien le pusiera un estatequieto a esta chufletera forma de hacer política.

[SU MODUS operandi es quizá una amnésica medida para que el respetable se olvide que prometió no buscar un hueso que no fuera la gubernatura; o bien, que cambió de camiseta para virar al oportunismo o, de plano, que es un consumado sabinista endeudador de ese Chiapas por el que se rasga las vestiduras.]

OSÉASE que por más que se ufane de moverse en las alturas, su estatura política es directamente proporcional a lo que criticó: chicharronera.

 

Sospechosismo

 

MUY PREOCUPANTE es lo que ayer trascendió sobre Oswaldo Chacón, presidente del Instituto de Elecciones, sobre presuntos desvíos millonarios cuando estuvo al frente de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH).

UNA DENUNCIA penal en contra del Consejero Presidente del IEyPC, de cuando estuvo al frente de la UNICH en 2014, ha puesto a dudar de si el Instituto Nacional Electoral (INE) debió haberlo nombrado.

EN ESTA Tinta le señalé, hace ya varias hojas de calendario, la bronca legal que tenía Oswaldo pues la ley electoral establecía que un Consejero no podía haber desempeñado algún cargo en el gobierno en los últimos cuatro años.

SIN EMBARGO, el INE de Lorenzo Córdova omitió ese “pequeño” detalle que, ahora, sale a la luz en forma de denuncia por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción sobre el destino de poco más de 20 millones de pesos.

EL IEyPC está tocado en su probidad/credibilidad y muy probablemente la chamba que tenga que hacer ahora el compa Oswaldo es aclarar el destino de esos no pocos quinquirrines.

YA VEREMOS en qué acaba este sospechosismo que pesa (y mucho) sobre el árbitro electoral pues se tendría a un órgano cuestionadísimo.

 

CACHIVACHES: MUY INTERESANTES los datos que el suspirante Roberto Albores Gleason subió a su 3 de 3, especialmente los relativos al “conflicto de interés”, de donde se puede desprender una pista que hace muchos años provocó una buena bulla pública (incluido el nombre de un connotado panista, hoy funcionario público)… MUY MOVIDITO anda el turulo Raciel López Salazar, candidato a Diputado Federal, quien no descansa ni un ratito en la conquista del voto de sus paisanos costeños…