Letras en su Tinta

A DIFERENCIA de otros sexenios, que adoptaron la política del avestruz en lo relativo a migrantes, el actual siempre se ha mantenido firme y los ha catalogado de hermanos.

EL CLARO y contundente discurso de defensa del Güero-Lek hacia la Caravana Migrante acalló bocas de sus más ponzoñosos malquerientes.

LA MOVILIZACIÓN del gobierno, volcado en dotar de seguridad, protección civil y salud a los hondureños que brincaron de este lado, refrendó la convicción del actual sexenio en coincidencia total con el Presidente electo.

Y SI ALGUNA duda había de la convicción por respetar los derechos humanos de los centroamericanos que pasan por nuestro país con miras a Estados Unidos, ayer Manuel Velasco se apersonó en Tapachula para coordinar de manera directa esa ayuda humanitaria.

AL ACTUAL sexenio nadie puede regatearle que estuvo siempre de lado de los migrantes, incluso, para el hígado de más de uno.

AHORA, a unos días de concluir el mandato, MAVECO da una muestra de altura política que gobiernos anteriores nunca demostraron, especialmente en sus días de salida.

MANUEL no se arredra ni titubea siquiera, al contrario, fue el primero en salir a decir que acá hay un gobierno amigo para aquellos a quienes ven como enemigos.

ALGÚN día, después de muchas hojas de calendario, el sexenio del Güero-Lek será recordado como el gobierno amigo del migrante.

 

Selfies

 

EN EL CIERRE de la Gira de Agradecimiento que Andrés Manuel escogió que fuera Chiapas, dos compitas fueron los más buscados: Eduardo Ramírez e Ismael Brito.

LO MISMO un Obispo que un empresario, o bien un dirigente municipal, se le acercaron a Lalo Ramírez y Brito power.

ESTOS compitas, que bien podrían llamarse “Los reyes de las selfies”, fueron sin duda los más buscados, empezando por quien fuera el más influyente del sexenio que termina, seguido muuuy de cerca del más influyente del sexenio que apenas comenzará.

EN TAL AMBIENTE de armoniosa pluralidad política, Lalo y Brito fueron interrumpidos una y otra vez para la foto por acá Senador, más acá Licenciado, por favor, regáleme una foto más.

DESDE que llegaron y hasta antes de que Andrés Manuel arribara a Palacio de Gobierno, Lalo y Brito presumieron su sonrisa de pasta dental.

UNO A LA DIESTRA de Manuel y el otro a la de Rutilio, los dos no se daban abasto para tan solicitado becho-abacho-apapacho.

ALGO quedó claro: uno sembró alianzas, cosecha espaldarazos y capitaliza toda la inversión política; el otro, Brito power, se perfila como el hombre de mayor confianza del próximo gobernador.

POR AHORA, lo del cónclave de AMLO en Palacio, fue una buena medición de la temperatura política aldeana.

 

UNACH

 

TAL COMO Tinta Fresca se lo adelantó, ni Hugo Armando ni Carlos Eugenio van a despachar en la colina universitaria.

UN TERCER en discordia es quien quedará al frente de nuestra máxima casa de estudios, lo cual vendrá a oxigenarnos a tod@s.

NI EL APENAS renunciante Secretario General de la UNACH, ni el propio Rector, participarán de manera decisiva en la sucesión.

ASÍ QUE MEJOR no se hagan bolas: habrá un tercero (y tapado), para evitar el desgaste de quien asumirá la gestión 2018-2022.

AUNQUE la convocatoria ya salió, y la Junta de Gobierno de la UNACH aún hará su tour académico para recoger propuestas (al menos en teoría), por lo pronto ya se protege al candidateado para cuidarle los flancos.

EL PADRINO del futuro nuevo Rector sabe que no debe desesperar pues el cambio de piel en la UNACH será de fondo y no sólo por encimita.

NUEVOS aires soplarán (soplan ya) en la colina universitaria.

 

CACHIVACHES: CÁLIDA reunión de amigos entre Rutilio Escandón y Eduardo Ramírez, éste quien rechazó la fórmula del Senado por el PRI-Verde para jugársela todita con su compa Ruti… CON LA BOCA abierta dejó a más de uno el ex secretario de Salud, Paco Ortega, quien ahora la mueve como coordinador estatal de la Consulta Nacional que MORENA hace para resolver la problemática en esa materia; sin duda, habrá que echarle la lupa, para no perderlo de vista… RÓMULO Farrera fue el empresario más apapachado por Andrés Manuel en su visita a Chiapas… SORPRESOTA para propios y extraños fueron los nombramientos de AMLO para el General Secretario de la Defensa y el Almirante en jefe de la Secretaría de Marina… TODO INDICA que el panista Marko Cortez le ganará a Manuel Gómez Morín, en la elección interna del PAN, por lo que Cortez será el futuro opositor de la Cuarta Transformación… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

05/Junio/2018
*Una función de box internacional
*AMLO, imparable: ya alcanza 50%
*Mesa de Diálogo a profes: MVC
*Quinto candidato. ¿Humo blanco?

*Una función de box internacional

*AMLO, imparable: ya alcanza 50%

*Mesa de Diálogo a profes: MVC

*Quinto candidato. ¿Humo blanco?

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Cumple

 

MUUUUY agradecido por las felicitaciones diversas, al perfilarme desde ayer hacia el tostón.

LOS BESOS de mi esposa y de mis hijos, así como los abrazos de mis hermanos y mi tío, fueron el plus de este mundano bípedo.

EVOQUÉ el sapo-verde-eres-tú de mi madre y su primerísima llamada matutina, felicitándome siempre con amorosas palabras que me estrujaban el corazón e inevitablemente me hacían llorar.

HOY LLORO de gusto, en el día a día, por tantas bendiciones que la vida me ha dado.

 

Bax

 

EL SÁBADO en el Polyforum se hizo historia en el box chiapaneco al consumarse una función de calidad internacional y coronarse como campeón el tuxtleco César El Jaguar Márquez.

LA NOCHE del 2 de Junio en el Polyforum será memorable pues el boxeador conejo vino de atrás, con sangre profusa en la nariz, para luego sobreponerse y finalmente lograr un nocaut efectivo en el cuarto round.

LA FUNCIÓN “Orgullo por Chiapas” se engalanó además con el referee internacional Gelacio Pérez, un tercer hombre en el ring que es ya una leyenda del box mexicano, así como otros tres jueces de calidad mundial.

TINTA Fresca agradece profundamente al mítico entrenador Nacho Beristáin, así como a todos los patrocinadores que hicieron posible esta histórica velada de apasionante afición boxística.

YA EMPEZAMOS a dignificar este deporte y su promoción deportiva; lo que viene, ya nadie lo para pues habrá muchas peleas más de “Orgullo por Chiapas”.

 

Imparable

 

CON UN PAN desfondado y un PRI estancado, AMLO encabeza las simpatías ciudadanas que alcanzan ya un sorprendente 50 por ciento.

A 27 DÍAS de la elección presidencial, El Financiero publicó ayer que el tabasqueño dobletea a su más cercano perseguidor (50% vs 24%), lo cual significa que 5 de cada 10 mexicanos votarían por él.

EL PRI terminará en una (mala) anécdota política (22%), con el peor resultado en toda su historia, si es que las tendencias de las encuestas se cumplen el próximo 1 de Julio.

A MÁS DE UNO se le cae la carraca al observar que López Obrador no sólo no dejó de crecer cuando llegó al 30 por ciento (como lo vaticinaban los jurásicos dinos del PRI al arrancar el año) sino que sus simpatías no han dejado de crecer.

EL PEJE está imparable y todo indica que el tabasqueño no está pensando en el 2 de Julio sino, sobre todo, días y meses más adelante, el 1 de diciembre de este 2018.

 

Diálogo

 

ANTE la marcha magisterial y el anuncio de plantón permanente en el centro de Tuxtla, destaca la petición del Güero-Lek sobre instalar una Mesa de Diálogo con los maestros de Chiapas.

SU PROTESTA, más allá de bonos y exigencias diversas, tiene su origen en el 2013, con la implementación de la denominada Reforma educativa.

MAVECO siempre le ha apostado a ser un góber dialogante, pugnante de no ignorar a la maestrada, por más radical que se ponga.

SI ALGUIEN ha tenido paciencia para aguantar todo tipo de acciones por parte de la CNTE, ése ha sido el Güero-Lek.

DARLE un portazo en la nariz a la maestrada, ignorar sus reclamos hoy, en la víspera de la elección presidencial, no es ni siquiera inteligente.

LOS MAESTROS siempre han sido un factor de gobernabilidad y más vale hacer la tarea con los profes.

SI YA ESTÁS reprobado, al menos que no te toquen las orejas de burro.

 

Quinto

 

HOY SESIONA la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial, para discutir si el quinto candidato de la boleta a góber, Fernando Castellanos, se queda o es tachado.

AUNQUE todo indica que la solidez jurídica de su candidatura aguantará todo tipo de presiones, incluido especialmente un endiablado fuego amigo, llama muchísimo la atención el nerviosismo que provoca.

Y ES QUE, desde su arranque como abanderado del Verde, Mover y Chiapas Unido, este chamaco nomás no para y tiene agenda aquí, allá y acullá.

PARECE RESUELTO a recuperar un mes perdido de campaña, no rezagarse más y alcanzar al cuaco más avanzado, el morenista Rutilio Escandón.

EL COMPA Fer se perfila como el candidato revelación, aun con medio Tuxtla en contra.

TODO INDICA que hoy habrá humo blanco para despejar toda duda de cómo quedará la boleta electoral para elegir al próximo góber.

 

CACHIVACHES: ESTE SÁBADO próximo, 9 de Junio, estará movidito para toditos los AMLOVERS chiapanecos pues su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, estará en Pichucalco (10:30 horas), Bochil (15:00 horas) y Villaflores (18:30 horas)… EL PRÓFUGO alcalde de Pijijiapan, Aristeo Trinidad, no tarda en caer en manos de la justicia; sin duda, será un ejemplar escarmiento para todo aquel que, sea quien sea, incurra en violencia contra una mujer, especialmente si es su esposa… JÓSEAN, candidato de Chiapas al Frente, hace una campaña mejor que en la de sus buenos tiempos con su (ex) partidazo pues, a diferencia de entonces, hoy no hay necesidad de torta, refresco ni despensa…