Letras en su Tinta

NUESTR@S viejit@s son queridos en efectivo.

EL NUEVO gobierno duplicará su compensación monetaria, antes llamada #Amanecer.

[ESTE programa, a nivel estatal, fue desaparecido por la anterior legislatura y no por la actual, como se ha manejado en algunos medios.]

LA PAGUITA que cada dos meses dotará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tendrá intermediarios y el depósito bancario se hará directo al beneficiario: $2,550.00 (o sea, mil 275 pesos por mes).

ESTA “inversión social”, como la denomina la Secretaría de Bienestar, dependencia encargada de tal misión, le hace una añeja justicia a nuestros adultos mayores.

DICHA pensión universal se aplica a hombres y mujeres de 68 años de edad, aunque, si viven en comunidades indígenas y de alta marginación, la edad se reduce a 65 años, según el folleto de la misma dependencia.

NADIE puede regatearle a AMLO el haber craneado esa idea de revalorar a los viejitos a través de unos buenos quinquirrines.

LA NUEVA fórmula –depositarla a través de tarjetas bancarias–, reducirá el gasto operativo de tener a un ejército de compitas dando la paguita, así como el traslado de nuestr@s viejit@s.

NO CABE duda que, lo que sea que vaya destinado a los tíos, de un total de 150 mil millones de pesos que ejercerá la Secretaría de Bienestar en programas sociales, valdrá la pena.

LO DICHO: nuestr@s viejit@s tendrán un nuevo amanecer y los seguirán queriendo en efectivo.

 

Neocaravana

 

UNA NUEVA caravana de migrantes dejó muy clara la convicción del gobernador Rutilio Escandón por tener una frontera amiga.

APENAS se enteró, el góber Ruti instruyó de inmediato a dotarles de todas las facilidades a los centroamericanos, congruente a la política humanitaria del Presidente.

AFORTUNADAMENTE, no ha brotado un pelmazo alcalde que les rocíe desinfectante o hecho cualquier otra tontejada similar.

LA SECRETARÍA que ha brillado de nuevo ha sido Protección Civil, al mando del transexenal Luis Manuel García Moreno, quien no sólo otorga despensas sino logística e incluso primeros auxilios.

LA CONVICCIÓN del inquilino de Palacio es total pues sabe que, por razones humanitarias, ningún gobernante puede dejar a su suerte a estos caminantes que huyen de sus países por atroces condiciones sociales.

EN LA BÚSQUEDA del sueño americano, los migrantes, a su paso por Chiapas, han sido tratados como ni por asomo lo son en su propio país: con dignidad.

Y ESO ha sido posible por un gobernador que sabe de leyes y política pero, sobre todo, ha sido un impartidor de justicia desde hace muchos ayeres.

LA NUEVA caravana migrante ha sido tratada con justicia, por parte de un gobierno que lleva años enarbolando esa bandera.

 

Sutil

 

“INDISPENSABLE poner en práctica las Mesas de Seguridad en cada municipio de #Chiapas”: Ismael Brito Mazariegos.

EL LLAMADO del Número Dos en la entidad, que publicó ayer en un tuit, es revelador de la mística sexenal.

LOS ALUDIDOS no deberían pasar por alto el (aún) sutil llamado del encargado de la política interior.

Y ES QUE la gobernabilidad en Chiapas es de 24x7 y no tolera que alguien, empezando por los alcaldes, se tire a la hamaca.

“TE DUERMES resolviendo 10 problemas y amaneces con 20 nuevos”, me confesó alguna vez un encargado de esa importantísima área de gobierno.

MAYÚSCULA es la importancia de los enlaces del gobierno estatal, los delegados, quienes deben desarrollar no sólo habilidades políticas sino labores fundamentales de inteligencia.

[“INFORMACIÓN es poder”, reza el manido refrán y, en el caso del ejercicio del gobierno, toma especial relevancia.]

LAS MESAS de Seguridad, instauradas por el gobernador Rutilio Escandón, son el termómetro diario de un cuerpo permanentemente convulso como lo es Chiapas.

EN VIRTUD de que Tuxtla es caja de resonancia de conflictos sociales añejos, es perfectamente entendible el sutil llamado del secretario de Gobierno, Ismael Brito.

LA PRÓXIMA vez, seguramente, el Número Dos tendrá que ajustar “tuercas” para que la maquinaria de gobierno camine con precisión de reloj suizo.

 

CACHIVACHES: AL RECTOR Carlos Natarén le ha salido lo político pese a ser netamente académico y ha conciliado notablemente con tirios y troyanos… MORENA y el Verde vuelven a hacer alianza, ahora para la gubernatura de Baja California Norte… LA GUARDIA nacional que propone el Presidente será aprobada por el Senado… LO QUE FALTABA: don Goyo despertó anoche; la explosión del Popo nos ha puesto más que nerviosos a muchos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

05/Junio/2018
*Una función de box internacional
*AMLO, imparable: ya alcanza 50%
*Mesa de Diálogo a profes: MVC
*Quinto candidato. ¿Humo blanco?

*Una función de box internacional

*AMLO, imparable: ya alcanza 50%

*Mesa de Diálogo a profes: MVC

*Quinto candidato. ¿Humo blanco?

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Cumple

 

MUUUUY agradecido por las felicitaciones diversas, al perfilarme desde ayer hacia el tostón.

LOS BESOS de mi esposa y de mis hijos, así como los abrazos de mis hermanos y mi tío, fueron el plus de este mundano bípedo.

EVOQUÉ el sapo-verde-eres-tú de mi madre y su primerísima llamada matutina, felicitándome siempre con amorosas palabras que me estrujaban el corazón e inevitablemente me hacían llorar.

HOY LLORO de gusto, en el día a día, por tantas bendiciones que la vida me ha dado.

 

Bax

 

EL SÁBADO en el Polyforum se hizo historia en el box chiapaneco al consumarse una función de calidad internacional y coronarse como campeón el tuxtleco César El Jaguar Márquez.

LA NOCHE del 2 de Junio en el Polyforum será memorable pues el boxeador conejo vino de atrás, con sangre profusa en la nariz, para luego sobreponerse y finalmente lograr un nocaut efectivo en el cuarto round.

LA FUNCIÓN “Orgullo por Chiapas” se engalanó además con el referee internacional Gelacio Pérez, un tercer hombre en el ring que es ya una leyenda del box mexicano, así como otros tres jueces de calidad mundial.

TINTA Fresca agradece profundamente al mítico entrenador Nacho Beristáin, así como a todos los patrocinadores que hicieron posible esta histórica velada de apasionante afición boxística.

YA EMPEZAMOS a dignificar este deporte y su promoción deportiva; lo que viene, ya nadie lo para pues habrá muchas peleas más de “Orgullo por Chiapas”.

 

Imparable

 

CON UN PAN desfondado y un PRI estancado, AMLO encabeza las simpatías ciudadanas que alcanzan ya un sorprendente 50 por ciento.

A 27 DÍAS de la elección presidencial, El Financiero publicó ayer que el tabasqueño dobletea a su más cercano perseguidor (50% vs 24%), lo cual significa que 5 de cada 10 mexicanos votarían por él.

EL PRI terminará en una (mala) anécdota política (22%), con el peor resultado en toda su historia, si es que las tendencias de las encuestas se cumplen el próximo 1 de Julio.

A MÁS DE UNO se le cae la carraca al observar que López Obrador no sólo no dejó de crecer cuando llegó al 30 por ciento (como lo vaticinaban los jurásicos dinos del PRI al arrancar el año) sino que sus simpatías no han dejado de crecer.

EL PEJE está imparable y todo indica que el tabasqueño no está pensando en el 2 de Julio sino, sobre todo, días y meses más adelante, el 1 de diciembre de este 2018.

 

Diálogo

 

ANTE la marcha magisterial y el anuncio de plantón permanente en el centro de Tuxtla, destaca la petición del Güero-Lek sobre instalar una Mesa de Diálogo con los maestros de Chiapas.

SU PROTESTA, más allá de bonos y exigencias diversas, tiene su origen en el 2013, con la implementación de la denominada Reforma educativa.

MAVECO siempre le ha apostado a ser un góber dialogante, pugnante de no ignorar a la maestrada, por más radical que se ponga.

SI ALGUIEN ha tenido paciencia para aguantar todo tipo de acciones por parte de la CNTE, ése ha sido el Güero-Lek.

DARLE un portazo en la nariz a la maestrada, ignorar sus reclamos hoy, en la víspera de la elección presidencial, no es ni siquiera inteligente.

LOS MAESTROS siempre han sido un factor de gobernabilidad y más vale hacer la tarea con los profes.

SI YA ESTÁS reprobado, al menos que no te toquen las orejas de burro.

 

Quinto

 

HOY SESIONA la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial, para discutir si el quinto candidato de la boleta a góber, Fernando Castellanos, se queda o es tachado.

AUNQUE todo indica que la solidez jurídica de su candidatura aguantará todo tipo de presiones, incluido especialmente un endiablado fuego amigo, llama muchísimo la atención el nerviosismo que provoca.

Y ES QUE, desde su arranque como abanderado del Verde, Mover y Chiapas Unido, este chamaco nomás no para y tiene agenda aquí, allá y acullá.

PARECE RESUELTO a recuperar un mes perdido de campaña, no rezagarse más y alcanzar al cuaco más avanzado, el morenista Rutilio Escandón.

EL COMPA Fer se perfila como el candidato revelación, aun con medio Tuxtla en contra.

TODO INDICA que hoy habrá humo blanco para despejar toda duda de cómo quedará la boleta electoral para elegir al próximo góber.

 

CACHIVACHES: ESTE SÁBADO próximo, 9 de Junio, estará movidito para toditos los AMLOVERS chiapanecos pues su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, estará en Pichucalco (10:30 horas), Bochil (15:00 horas) y Villaflores (18:30 horas)… EL PRÓFUGO alcalde de Pijijiapan, Aristeo Trinidad, no tarda en caer en manos de la justicia; sin duda, será un ejemplar escarmiento para todo aquel que, sea quien sea, incurra en violencia contra una mujer, especialmente si es su esposa… JÓSEAN, candidato de Chiapas al Frente, hace una campaña mejor que en la de sus buenos tiempos con su (ex) partidazo pues, a diferencia de entonces, hoy no hay necesidad de torta, refresco ni despensa…