Letras en su Tinta

-Laaarga transición

 

A DIFERENCIA de otras transiciones, la actual de MVC-Ruti no tiene visos de concreción de acuerdos aunque haya una evidente cordialidad.

LAS DOS ANTERIOS, las del 2012 y 2006 –la de MVC con Sabines y la de Sabines con Pablo–, carecieron siquiera de la más mínima cortesía política por parte del góber saliente.

LA DEL 2000 sí, pero Roberto Albores Guillén se equivocó, aceptando el equipo de transición que le impuso Pablo Salazar, donde este último se documentó lo suficiente para integrar los expedientes que después usaría para meter a la cárcel a los alboristas.

[EL DOCUMENTO clave con el que obligó PSM al viejo RAG a entambar a sus funcionarios fue un expediente del DIF en contra de María Gleason, la presidenta honoraria, y su hijo, el entonces desconocido Roberto Albores Gleason, quien representaba a la comercializadora Abasto Global en un claro conflicto de interés.]

EL EX PRIÍSTA adelantó la pérdida de poder que se da en la transición, lo cual Albores aceptó al pensar que habría una madurez política pues nunca imaginó tal cacería de brujas para los suyos.

PARADÓJICAMENTE, el propio Pablo tuvo que pactar luego con el Diablo mayor para atajar seis años después a su archirrival, el entonces senador José Antonio Aguilar Bodegas, permitiéndole un activismo en contra del PRI y a favor del candidato pablista, Juan Sabines.

 

***

 

EN EL 2006, al imponerse el candidato oficial, Juan Sabines, donde hubo todo tipo de argucias político-electorales que Jósean calificó como “Elección de Estado”, la transición simplemente no existió.

EL PROTAGONISMO y arrogancia del góber saliente desterró a su lacayo político, el entonces joven Sabines, quien se fue a Acapulco, una vieja casona que fue la única herencia de su padre y que en un par de años transformaría en una lujosa residencia con sistemas computarizados.

LA TRANSICIÓN, que está reglamentada y tiene incluso recursos públicos etiquetados para ello, se dio a la distancia, por lo que los vuelos Tuxtla-México-Acapulco se hicieron frecuentes entre la clase política aldeana.

EL AUTORITARIO Pablo pecó siempre de soberbia pues nunca supo que abonó a inyectarle a Sabines la semilla del rencor por no permitirle gobernar a su manera, empezando por el medio gabinete que le heredó, lo que a la postre el propio colocho transformó en cárcel para su ex padrino.

LO FUNDAMENTAL es que la transición se dio en el sometimiento del saliente hacia el entrante, quien hasta mitad del sexenio metió a los suyos, conformando un gabinete que no podía desterrar el pasado ni darle la bienvenida al presente.

 

***

 

LA TRANSICIÓN del 2012 fue todavía peor debido al amor a los flashazos del saliente Juan Sabines, quien se impuso –literal– hasta el último minuto del 8 de diciembre, con una ridícula entrega del bastón de mando.

EN PLENA transición, el ex góber usó en eventos oficiales al electo como si éste le debiera algo pero, ante la histórica votación, no sólo él sino nadie podría abogarse la paternidad de los tumultuosos votos que logró Manuel Velasco en aquel ya legendario 2012.

EL GÜERO-Lek aguantó todo tipo de ocurrencias del colocho, obligado incluso a declarar banalidades a la prensa, lo que le valió deslizar un recado político al saliente a través del memorable Pepe Figueroa, quien publicó: “Una cosa es que aplauda el circo y otra que sea el payaso”.

AHORA, en la actual transición, el saliente, forjado en ligas nacionales, le ha dado la suficiente cancha a su ex magistrado, el morenista Rutilio Escandón, quien puede pasearse como pocos entrantes lo han hecho en las transiciones de la era moderna.

RUTI tiene a su favor el arraigo que le permite además tener su vida propia, con sus dos hijos adolescentes, a quienes aún lleva a la escuela todas las mañanas que está en Tuxtla Gutiérrez.

SUS ENCUENTROS con sectores productivos y sociales, que tienen su riesgo al tratar de imponérseles rémoras del pasado que ahora dicen que se la jugaron con él, le permiten tener una visión global de las urgencias de Chiapas.

FALTA ver, sin embargo, a qué acuerdos políticos se llegan para lograr un brinco sexenal que promete ser terso, entre el saliente y el entrante, unidos no sólo por amistad familiar sino por lazos políticos estrechos.

ESA LAAARGA transición tiene el agregado de tener a un nuevo régimen en lo nacional, con un presidente como AMLO, tremendamente protagónico que ha inaugurado, de facto, un nuevo presidencialismo mexicano al volver invisible al actual mandamás, el menguado EPN.

POR AHORA, falta por saber qué piezas se heredan, si es que quedan, del actual sexenio; y cómo Rutilio empieza a nombrar a su gabinete, desdibujando desde hoy su manera de gobernar en el futuro.

 

05/Junio/2018
*Una función de box internacional
*AMLO, imparable: ya alcanza 50%
*Mesa de Diálogo a profes: MVC
*Quinto candidato. ¿Humo blanco?

*Una función de box internacional

*AMLO, imparable: ya alcanza 50%

*Mesa de Diálogo a profes: MVC

*Quinto candidato. ¿Humo blanco?

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Cumple

 

MUUUUY agradecido por las felicitaciones diversas, al perfilarme desde ayer hacia el tostón.

LOS BESOS de mi esposa y de mis hijos, así como los abrazos de mis hermanos y mi tío, fueron el plus de este mundano bípedo.

EVOQUÉ el sapo-verde-eres-tú de mi madre y su primerísima llamada matutina, felicitándome siempre con amorosas palabras que me estrujaban el corazón e inevitablemente me hacían llorar.

HOY LLORO de gusto, en el día a día, por tantas bendiciones que la vida me ha dado.

 

Bax

 

EL SÁBADO en el Polyforum se hizo historia en el box chiapaneco al consumarse una función de calidad internacional y coronarse como campeón el tuxtleco César El Jaguar Márquez.

LA NOCHE del 2 de Junio en el Polyforum será memorable pues el boxeador conejo vino de atrás, con sangre profusa en la nariz, para luego sobreponerse y finalmente lograr un nocaut efectivo en el cuarto round.

LA FUNCIÓN “Orgullo por Chiapas” se engalanó además con el referee internacional Gelacio Pérez, un tercer hombre en el ring que es ya una leyenda del box mexicano, así como otros tres jueces de calidad mundial.

TINTA Fresca agradece profundamente al mítico entrenador Nacho Beristáin, así como a todos los patrocinadores que hicieron posible esta histórica velada de apasionante afición boxística.

YA EMPEZAMOS a dignificar este deporte y su promoción deportiva; lo que viene, ya nadie lo para pues habrá muchas peleas más de “Orgullo por Chiapas”.

 

Imparable

 

CON UN PAN desfondado y un PRI estancado, AMLO encabeza las simpatías ciudadanas que alcanzan ya un sorprendente 50 por ciento.

A 27 DÍAS de la elección presidencial, El Financiero publicó ayer que el tabasqueño dobletea a su más cercano perseguidor (50% vs 24%), lo cual significa que 5 de cada 10 mexicanos votarían por él.

EL PRI terminará en una (mala) anécdota política (22%), con el peor resultado en toda su historia, si es que las tendencias de las encuestas se cumplen el próximo 1 de Julio.

A MÁS DE UNO se le cae la carraca al observar que López Obrador no sólo no dejó de crecer cuando llegó al 30 por ciento (como lo vaticinaban los jurásicos dinos del PRI al arrancar el año) sino que sus simpatías no han dejado de crecer.

EL PEJE está imparable y todo indica que el tabasqueño no está pensando en el 2 de Julio sino, sobre todo, días y meses más adelante, el 1 de diciembre de este 2018.

 

Diálogo

 

ANTE la marcha magisterial y el anuncio de plantón permanente en el centro de Tuxtla, destaca la petición del Güero-Lek sobre instalar una Mesa de Diálogo con los maestros de Chiapas.

SU PROTESTA, más allá de bonos y exigencias diversas, tiene su origen en el 2013, con la implementación de la denominada Reforma educativa.

MAVECO siempre le ha apostado a ser un góber dialogante, pugnante de no ignorar a la maestrada, por más radical que se ponga.

SI ALGUIEN ha tenido paciencia para aguantar todo tipo de acciones por parte de la CNTE, ése ha sido el Güero-Lek.

DARLE un portazo en la nariz a la maestrada, ignorar sus reclamos hoy, en la víspera de la elección presidencial, no es ni siquiera inteligente.

LOS MAESTROS siempre han sido un factor de gobernabilidad y más vale hacer la tarea con los profes.

SI YA ESTÁS reprobado, al menos que no te toquen las orejas de burro.

 

Quinto

 

HOY SESIONA la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial, para discutir si el quinto candidato de la boleta a góber, Fernando Castellanos, se queda o es tachado.

AUNQUE todo indica que la solidez jurídica de su candidatura aguantará todo tipo de presiones, incluido especialmente un endiablado fuego amigo, llama muchísimo la atención el nerviosismo que provoca.

Y ES QUE, desde su arranque como abanderado del Verde, Mover y Chiapas Unido, este chamaco nomás no para y tiene agenda aquí, allá y acullá.

PARECE RESUELTO a recuperar un mes perdido de campaña, no rezagarse más y alcanzar al cuaco más avanzado, el morenista Rutilio Escandón.

EL COMPA Fer se perfila como el candidato revelación, aun con medio Tuxtla en contra.

TODO INDICA que hoy habrá humo blanco para despejar toda duda de cómo quedará la boleta electoral para elegir al próximo góber.

 

CACHIVACHES: ESTE SÁBADO próximo, 9 de Junio, estará movidito para toditos los AMLOVERS chiapanecos pues su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, estará en Pichucalco (10:30 horas), Bochil (15:00 horas) y Villaflores (18:30 horas)… EL PRÓFUGO alcalde de Pijijiapan, Aristeo Trinidad, no tarda en caer en manos de la justicia; sin duda, será un ejemplar escarmiento para todo aquel que, sea quien sea, incurra en violencia contra una mujer, especialmente si es su esposa… JÓSEAN, candidato de Chiapas al Frente, hace una campaña mejor que en la de sus buenos tiempos con su (ex) partidazo pues, a diferencia de entonces, hoy no hay necesidad de torta, refresco ni despensa…