Letras en su Tinta

¿ES LA EMOCIÓN de este 2018 el mismo que hace seis años?

A DIFERENCIA de la sucesión pasada, cuando no había ninguna duda de que sólo un candidato era el mero bueno, ahora la pelea es entre dos (o tres, si se es un rojo optimista).

EN 2012, había un deseo ferviente de cambiar un modelo sexenal repleto de excesos etílicos y financieros (no se dimensionaba siquiera el quebranto a las arcas públicas que hoy padecemos).

POR ESO la participación ciudadana rompió todo pronóstico, al lograr un 68%, sólo comparable con el convulso 1994, cuando sorprendió la irrupción de una guerrilla que puso en jaque al gobierno en ese histórico año.

AHORA, la pelea política-electoral se perfila en dos:

POR UN LADO, el compa Rutilio Escandón, abanderado de MORENA, ese fenómeno político partidista que ha capitalizado muy bien el enojo social con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza.

RUTI ha aprovechado también su siempre congruente trayectoria de izquierda, además de honrar su prestigio como un tranquilo padre de familia ajeno a todo tipo de excesos, lo cual lo ha colocado como puntero de las preferencias electorales.

DEL OTRO lado se encuentra Fernando Castellanos, abanderado del Partido Verde y los otros dos partidos locales que han sorprendido con su irrupción en el mercado electoral y sólida militancia.

[EN CONTRA, Fernando tiene a medio Tuxtla que no votó por él; y la otra mitad que no está nada satisfecho por su gestión en la capirucha, aunque más allá de La Pochota, Castellanos tiene química entre la militancia tucanesca y de sus hermanitos.]

EL CRECIMIENTO del compa Fer, quien llegó un mes tarde al escenario sucesorio, radica en mantener un discurso de enfrentamiento, sin decirlo de manera directa, con el abanderado rojo, Roberto Albores Gleason.

“GOBERNARÉ con chiapanecos”, suelta una y otra vez el alcalde de Tuxtla con licencia, pues sabe que esas punzadas calan duro al heredero del ex góber, quien nació en Ciudad de México y ahí creció gran parte de su vida.

TAL ES EL DILEMA de la chiapanecada: optar por el heredero del “cambio verdadero”, y cruzar la boleta morena también acá; o bien, apostarle a un joven impetuoso que genera por igual simpatías que antipatías.

 

Voto silencioso

 

SI SEIS de cada 10 no se interesan en política, y en una encuesta el 30 por ciento es todavía caudal de indecisos, eso está claramente reflejado en el ánimo de este Chiapas 2018.

NO PROLIFERAN pendones ni volantes, mucho menos gente en semáforos con playeras, compas con gorritas o paraguas.

EN CONTRASTE, pervive un voto silencioso que, por supuesto, es rebelde y disruptivo, no forma parte de “la mafia en el poder”; y es el que determinará al triunfador, consolidándolo. Tanto a nivel nacional como estatal.

SE TRATA de una rabia ciudadana que no se manifiesta en redes sociales pero que no está nadita de acuerdo con las cosas como están y lo manifiesta en la combi, el Conejobus o la ranchería.

AQUEL ciudadano que le dio un voto de confianza al PRI en 2012 y cuyo partido no supo ni pudo mantener el respaldo que le dio la gente, luego de dos sexenios azules que también defraudaron porque incurrieron en la corrupción de siempre.

ES EN LAS CIUDADES donde más se manifestará ese voto subversivo, insumiso e insurrecto, que votará en contra de las otrora fórmulas ganadoras; el que no sabe de despensas ni billetazos el día de la elección; que no se deja acarrear ni vota por consigna.

CONTRA ese sufragio turbulento se enfrentará la aristocracia partidista, la misma que no pudo contrarrestar el Efecto Fox en el 2000, ni en el 2012 con el Efecto Peña.

EL VOTO desobediente ya se refleja en las encuestas, y se coronará en 11 días más, llevando al Poder una tercera opción que, espera, ahora sí será la vencida.

¿APOSTAMOS?


CACHIVACHES: SE VE, y se siente, que hay alcalde de Tuxtla, pues Carlos Molano lo mismo tiene una reunión de seguridad, que revisa pendientes en SMAPA o lleva a cabo un cónclave de empresarios; sin duda, la mejor noticia del mes es haberle tomado protesta a este ciudadano tuxtleco con ganas de trabajar y total vocación en el servicio público… DE LAS POCAS campañas que emocionan, una de ellas es la de Carlos Morales, quien genera unanimidades (positivas) lo mismo entre sectores vulnerables que hombres de la paga, comerciantes, académicos y una larga lista de etcéteras, lo cual no deja ninguna duda que encabezará el próximo trienio 2018-201 en la capirucha

05/Junio/2018
*Una función de box internacional
*AMLO, imparable: ya alcanza 50%
*Mesa de Diálogo a profes: MVC
*Quinto candidato. ¿Humo blanco?

*Una función de box internacional

*AMLO, imparable: ya alcanza 50%

*Mesa de Diálogo a profes: MVC

*Quinto candidato. ¿Humo blanco?

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Cumple

 

MUUUUY agradecido por las felicitaciones diversas, al perfilarme desde ayer hacia el tostón.

LOS BESOS de mi esposa y de mis hijos, así como los abrazos de mis hermanos y mi tío, fueron el plus de este mundano bípedo.

EVOQUÉ el sapo-verde-eres-tú de mi madre y su primerísima llamada matutina, felicitándome siempre con amorosas palabras que me estrujaban el corazón e inevitablemente me hacían llorar.

HOY LLORO de gusto, en el día a día, por tantas bendiciones que la vida me ha dado.

 

Bax

 

EL SÁBADO en el Polyforum se hizo historia en el box chiapaneco al consumarse una función de calidad internacional y coronarse como campeón el tuxtleco César El Jaguar Márquez.

LA NOCHE del 2 de Junio en el Polyforum será memorable pues el boxeador conejo vino de atrás, con sangre profusa en la nariz, para luego sobreponerse y finalmente lograr un nocaut efectivo en el cuarto round.

LA FUNCIÓN “Orgullo por Chiapas” se engalanó además con el referee internacional Gelacio Pérez, un tercer hombre en el ring que es ya una leyenda del box mexicano, así como otros tres jueces de calidad mundial.

TINTA Fresca agradece profundamente al mítico entrenador Nacho Beristáin, así como a todos los patrocinadores que hicieron posible esta histórica velada de apasionante afición boxística.

YA EMPEZAMOS a dignificar este deporte y su promoción deportiva; lo que viene, ya nadie lo para pues habrá muchas peleas más de “Orgullo por Chiapas”.

 

Imparable

 

CON UN PAN desfondado y un PRI estancado, AMLO encabeza las simpatías ciudadanas que alcanzan ya un sorprendente 50 por ciento.

A 27 DÍAS de la elección presidencial, El Financiero publicó ayer que el tabasqueño dobletea a su más cercano perseguidor (50% vs 24%), lo cual significa que 5 de cada 10 mexicanos votarían por él.

EL PRI terminará en una (mala) anécdota política (22%), con el peor resultado en toda su historia, si es que las tendencias de las encuestas se cumplen el próximo 1 de Julio.

A MÁS DE UNO se le cae la carraca al observar que López Obrador no sólo no dejó de crecer cuando llegó al 30 por ciento (como lo vaticinaban los jurásicos dinos del PRI al arrancar el año) sino que sus simpatías no han dejado de crecer.

EL PEJE está imparable y todo indica que el tabasqueño no está pensando en el 2 de Julio sino, sobre todo, días y meses más adelante, el 1 de diciembre de este 2018.

 

Diálogo

 

ANTE la marcha magisterial y el anuncio de plantón permanente en el centro de Tuxtla, destaca la petición del Güero-Lek sobre instalar una Mesa de Diálogo con los maestros de Chiapas.

SU PROTESTA, más allá de bonos y exigencias diversas, tiene su origen en el 2013, con la implementación de la denominada Reforma educativa.

MAVECO siempre le ha apostado a ser un góber dialogante, pugnante de no ignorar a la maestrada, por más radical que se ponga.

SI ALGUIEN ha tenido paciencia para aguantar todo tipo de acciones por parte de la CNTE, ése ha sido el Güero-Lek.

DARLE un portazo en la nariz a la maestrada, ignorar sus reclamos hoy, en la víspera de la elección presidencial, no es ni siquiera inteligente.

LOS MAESTROS siempre han sido un factor de gobernabilidad y más vale hacer la tarea con los profes.

SI YA ESTÁS reprobado, al menos que no te toquen las orejas de burro.

 

Quinto

 

HOY SESIONA la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial, para discutir si el quinto candidato de la boleta a góber, Fernando Castellanos, se queda o es tachado.

AUNQUE todo indica que la solidez jurídica de su candidatura aguantará todo tipo de presiones, incluido especialmente un endiablado fuego amigo, llama muchísimo la atención el nerviosismo que provoca.

Y ES QUE, desde su arranque como abanderado del Verde, Mover y Chiapas Unido, este chamaco nomás no para y tiene agenda aquí, allá y acullá.

PARECE RESUELTO a recuperar un mes perdido de campaña, no rezagarse más y alcanzar al cuaco más avanzado, el morenista Rutilio Escandón.

EL COMPA Fer se perfila como el candidato revelación, aun con medio Tuxtla en contra.

TODO INDICA que hoy habrá humo blanco para despejar toda duda de cómo quedará la boleta electoral para elegir al próximo góber.

 

CACHIVACHES: ESTE SÁBADO próximo, 9 de Junio, estará movidito para toditos los AMLOVERS chiapanecos pues su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, estará en Pichucalco (10:30 horas), Bochil (15:00 horas) y Villaflores (18:30 horas)… EL PRÓFUGO alcalde de Pijijiapan, Aristeo Trinidad, no tarda en caer en manos de la justicia; sin duda, será un ejemplar escarmiento para todo aquel que, sea quien sea, incurra en violencia contra una mujer, especialmente si es su esposa… JÓSEAN, candidato de Chiapas al Frente, hace una campaña mejor que en la de sus buenos tiempos con su (ex) partidazo pues, a diferencia de entonces, hoy no hay necesidad de torta, refresco ni despensa…