Letras en su Tinta

OXCHUC: ayer, balazos; hoy, abrazos.

LA DEMOCRACIA indígena funcionó y, en asamblea municipal, eligió a sus propias autoridades.

EL INSTITUTO de Elecciones que lleva Oswaldo Chacón hizo historia al involucrarse en la organización de la asamblea y cuidar que la coyuntura política fuera positiva para la realización de esa democracia indígena.

FUE A MANO alzada, cierto, pero la asamblea municipal indígena tuvo registro de todos y cada uno de los barrios de Oxchuc, al registrar el 98 por ciento de los pobladores.

EL PLUS que tiene este ejercicio de democracia indígena es que a nadie se le negó la oportunidad de participar y los grupos políticos, los de antaño y los emergentes, no tuvieron de otra más que pactar.

AYER mismo inició funciones el nuevo ayuntamiento y pronto tendrá que dar resultados porque, mucho me temo, los paisanos son muy exigentes y al no ver que su alcalde le eche ganitas, le da cran y sube a otro.

YA VEREMOS si todo lo que hizo el Instituto de Elecciones y la Secretaría de Gobierno del ubicuo Ismael Brito habrá valido la pena para tener la gobernabilidad que tanto le hace falta a Chiapas, especialmente entre los siempre difíciles compas indígenas.

 

Infierno

 

EL INFIERNO ya tiene nombre: Tapachula.

Y EL (IR)RESPONSABLE de tan dantesco escenario es ni más ni menos que el inefable Óscar Gurría.

ENCABEZAR la ciudad más peligrosa del país es un “mérito” que cinceló día a día, con un gobierno errático y sin brújula.

EN VEZ de sumar y pactar con propios y extraños, el ex dirigente local del partido en el Poder se dedicó a enorgullecerse de su nepotismo al colocar a familiares en la nómina.

CÓMO ESTARÁN las cosas allá en Tapachula que ya hasta empiezan a extrañar a los priístas, pos los amarillos y azules han salido mucho peor que otros (Ángel Barrios y Emanuel Nivón, incluso, probaron la cárcel).

AL MENOS, con Ezequiel Orduña y Neftalí del Toro se tuvo trabajo y la demanda de tener un Tapachula seguro tuvo resultados de a poco, manteniendo a la ciudad libre de maras.

HOY, por desgracia, las caravanas migrantes han provocado una inseguridad que no se había visto en años; y lo peor es que el médico metido a político, con la arrogancia que le caracteriza a los morenos, no tiene idea de cómo enfrentar la inseguridad que vive su tierra.

ES UNA VERGÜENZA para Chiapas que se tenga a Tapachula como la ciudad más peligrosa, y más vergüenza es que Óscar Gurría se quede a contemplar cómo la inseguridad apresa nuestra frontera sur.

QUÉ TRISTEZA por Tapachula, tronco de alcalde que eligió.

 

Fiscal

 

EL FISCAL Jorge Llaven Abarca sí está construyendo un proyecto político: el del gobernador Rutilio Escandón.

ESTE compita es un servidor público que ha dejado patente su profesionalismo a grado tal que logró el brinco transexenal.

SI ALGUIEN empezó desde abajo en el ámbito judicial, ése fue el actual inquilino de la oficina más influyente del Libramiento Norte.

Y SI BIEN carga con una recomendación familiar de un destacado chiapaneco, la verdad es que todo lo demás, su trabajo, ha hablado por sí solo.

LA CHAMBOTA que ha hecho en el actual sexenio es verdaderamente relevante pues, pudiendo usar más el tolete, su éxito ha sido todo lo contrario: no usarlo.

IMPONER la ley ante rijosos embozados de luchadores sociales es la victoria más significativa del actual gobierno y ese brazo ejecutor tiene nombre y apellido.

TAL PROTAGONISMO (involuntario) le ha despertado (mal)querientes que, sin duda, se ven amenazados en un (todavía) desconocido escenario futuro.

QUIZÁ por eso se apresuran a endosarle defectos que no tiene o al menos no le han brotado en el amanecer de este sexenio.

LLAVEN es un técnico que ha aprendido a hacer política, tan amplia o reducida como las coyunturas se le presentan.

ES DECIR, no es un político al que se le ha encomendado un asunto técnico pues domina el ámbito policiaco y lo conoce al derecho y al revés.

EN SUMA, el fiscal general no tiene más proyecto que el del gobernador Rutilio Escandón. Lo demás, es lo de menos. Y sanseacabó.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

07/Junio/2018
*Maestros. Tarea pendiente
*Fernando, el inamovible…

*Maestros. Tarea pendiente

*Fernando, el inamovible…

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

LOS MAESTROS de la CNTE tuvieron un duro revés al ver la respuesta oficial de que NO se les abrirá una Mesa de Diálogo.

AYER, el propio Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Gobernación, los mandó de vuelta a sus estados.

Y ACLARÓ que las peticiones exigidas son de ámbitos estatales, donde “con mucho gusto, la Segob puede acompañarlos”.

LOS PROFES deberían repensar su movilización pues rato hace que ya no cuentan con el respaldo popular con el que inició su protesta.

HOY, prácticamente nadie quiere ver a los profes cambiando el gis por la pancarta, escuchándoles consignas en vez de la tabla del dos.

LA MAESTRADA ya no está para el grito y sombrerazo, pues incluso ya se definió políticamente a favor del Peje.

MEJOR le queda un repliegue táctico pues a final de cuentas AMLO se coronará en Los Pinos y los maestros de la CNTE, y del SNTE, quedarán empoderados.

 

Quinto

 

DEFINIDO e inamovible el quinto candidato con la resolución del Tribunal Federal Electoral, la disputa por Palacio da un vuelco muy interesante.

Y ES QUE Fernando Castellanos, con su candidatura común denominada La Fuerza de Chiapas, tiene una gran fortaleza en los tres partidos que lo postulan, los de casa, con militantes y seguidores de carne y hueso.

CIERTO es que el ex alcalde de Tuxtla no cuenta con la mejor de las opiniones positivas acá en la capirucha, pero al interior del estado es bien conocido, es movidito y eso lo hace muy competitivo.

FER llegó al barco tuxtleco con media tripulación, con el rechazo de la mitad de Tuxtla, lo cual mantiene a muchos todavía enojados, además de que los problemas de la ciudad, siempre abrumadores, siguieron presentes.

SUS MALQUERIENTES le orquestaron incluso una campaña negativa, especialmente con un grupo de comunicadores a quienes les encanta pegar con la izquierda pero cobrar con la derecha.

SIN CONTAR, claro, el fuego amigo de sus ex aliados rojos, quienes sí se ven ya asustados y a punto de rajarse, a juzgar por el pataleo de querer tumbar la candidatura de Castellanos en la mesa y no en el (re)juego político.

AHORA, más de uno se anda dando de topes porque hace unas cuantas semanas muy pocos le veían futuro (en el cumpleaños de su hijo, al Fer le hicieron vacío).

CON TRES partidos en la bolsa, alimentados y crecidos en el sexenio actual, la candidatura  de Fernando Castellanos se vuelve muy competitiva, aunque el reto verdadero es combatir el Efecto Peje y al moreno Rutilio Escandón.

¿LOGRARÁ venir de atrás, con la desventaja de un mes de campaña, para disputarle al tú por tú la intención de voto que lidera el compa Ruti?

¿HARÁ la hazaña de mandar al tercer lugar al abanderado rojo, Rocko Albores, quien durante los últimos días ha endurecido su discurso y enfilado sus baterías en contra de su hermanito el tucán?

UNA MORALEJA queda con la resolución del TRIFE: en política como en la vida, no hay enemigo pequeño y NUNCA hay que desestimarlo.

HAY QUE ESPERAR las primeras encuestas y ver cómo se ha reacomodado el inamovible candidato Fernando Castellanos.

 

CACHIVACHES: ALLÁ en Coletolandia, ante los llenos masivos que tiene Marco Cancino en sus eventos de campaña, la pregunta no es si va a repetir como alcalde el abanderado del tucán sino a cuántos votos quedará el segundo lugar, lo cual, sospecho, será por un titipuchal… MUY SONRIENTES se les vio a los candidatos al Senado, Eduardo Ramírez y Sasil de León, luego de darse a conocer una nueva encuesta que los coloca como favoritos de la chiapanecada para el próximo 1 de Julio… SOFIA Aquino consolida su agencia de modelos al lograr que Miss Earth Chiapas se colocara como finalista de la competencia nacional, en el quinto lugar. Enhorabuena…