Letras en su Tinta

EL GÜERO-Lek se puso (muy) moreno.

JUSTO cuando una nueva consulta lopezobradorista, ahora por el Tren Maya, era otra vez blanco de dardos venenosos, el chiapaneco salió a defenderla.

Y NO SÓLO eso, Manuel Velasco llamó a votar a favor de este proyecto sexenal, el más ambicioso en muchas décadas.

EN UN VIDEO que irrumpió en redes por su contundencia de estar a favor de ese megaproyecto, el góber citó un dato revelador: el 89% de los mexicanos está de acuerdo en que se haga el Tren Maya, según una encuesta de la prestigiada firma De las Heras.

OSÉASE que el Güero-Lek se puso más lopezobradorista que muchos morenos, pues nadie, absolutamente nadie, se había rasgado las vestiduras por AMLO y el Tren Maya, siendo no-moreno, como la firme postura de MVC.

A MANUEL Velasco no tiritó de frío al dar tremendo espaldarazo al presidente electo, quien vaya que aguantó en solitario una lluvia de críticas con su primera (y muy polémica) consulta sobre el Aeropuerto de Texcoco.

AHORA, cuando vuelven a arreciar los improperios contra las consultas que organiza AMLO, es relevante que un güero se ponga muy moreno y no deje solito al futuro mandamás de Palacio Nacional.

O PA’ DECIRLO como lo hacen las porras: ese-apoyo-sí-se-ve, sí-se-ve...

 

Chusa

 

LOS PROMOTORES invisibles de La Chusa engendran el huevo de la serpiente.

SI LA SECRETARÍA de Salud no tuviera pocos problemas financieros, la pedidera de estos chupapresupuestos no tiene fin.

LOS AUTORES intelectuales de estos reventadores profesionales, que lo que menos les importa es la salud de l@s chiapanec@s, no deben confiarse porque esa catapulta puede volverse hacia ellos.

EL EFECTO boomerang está inmerso en su “protesta” pues mientras no haya cash para sus “conquistas” sindicales, nomás no se irán de oficinas centrales ni siquiera el 8 de diciembre.

EL GOBERNADOR Rutilio Escandón nada le debe a las estructuras sindicales que, aunque simpatizaron y algunos trabajaron por Morena, no lo hicieron precisamente por el futuro mandamás de Palacio.

[TAMBIÉN, cabe la posibilidad que el (poderoso) encuerdador de ese conflicto se haya impuesto la misión de administrarlo unas semanas más, para después salir como el “salvador” de las causas populares del nuevo gobierno.]

EL PROBLEMA es que el ala radical del Sindicato de Salud, donde el verdadero poder radica en Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, tiene el interés por todo, menos en pensar en la salud pública.

OJALÁ que los promotores invisibles de La Chusa no engendren el huevo de una serpiente que, luego, les lance una picadura mortal.

 

Zozobra

 

SALVO los morenos, nadie está que se muerde las uñas por el cambio de gobierno.

EN REALIDAD, deberían respirar muy tranquilos pues existen 82 dependencias para repartir huesos, así sean menores.

A LOS QUE se la juegan por un proyecto político, especialmente de izquierda, rara vez les hace justicia la robolución.

DE HECHO, a los demócratas aldeanos se les da muy poco el trabajar pero sí les late (y mucho) cobrar.

NO PASARÁ mucho tiempo para que esos apoyadores irredentos lancen improperios contra el gobernador electo, una vez que se hayan quedado fuera de la nómina.

POR AHORA, la zozobra de quienes no ven claro si Ruti los va a meter en la nómina, aunque es verdadera, es injustificada.

NI MODOS: a morderse (más) las uñas.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

07/Junio/2018
*Maestros. Tarea pendiente
*Fernando, el inamovible…

*Maestros. Tarea pendiente

*Fernando, el inamovible…

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

LOS MAESTROS de la CNTE tuvieron un duro revés al ver la respuesta oficial de que NO se les abrirá una Mesa de Diálogo.

AYER, el propio Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Gobernación, los mandó de vuelta a sus estados.

Y ACLARÓ que las peticiones exigidas son de ámbitos estatales, donde “con mucho gusto, la Segob puede acompañarlos”.

LOS PROFES deberían repensar su movilización pues rato hace que ya no cuentan con el respaldo popular con el que inició su protesta.

HOY, prácticamente nadie quiere ver a los profes cambiando el gis por la pancarta, escuchándoles consignas en vez de la tabla del dos.

LA MAESTRADA ya no está para el grito y sombrerazo, pues incluso ya se definió políticamente a favor del Peje.

MEJOR le queda un repliegue táctico pues a final de cuentas AMLO se coronará en Los Pinos y los maestros de la CNTE, y del SNTE, quedarán empoderados.

 

Quinto

 

DEFINIDO e inamovible el quinto candidato con la resolución del Tribunal Federal Electoral, la disputa por Palacio da un vuelco muy interesante.

Y ES QUE Fernando Castellanos, con su candidatura común denominada La Fuerza de Chiapas, tiene una gran fortaleza en los tres partidos que lo postulan, los de casa, con militantes y seguidores de carne y hueso.

CIERTO es que el ex alcalde de Tuxtla no cuenta con la mejor de las opiniones positivas acá en la capirucha, pero al interior del estado es bien conocido, es movidito y eso lo hace muy competitivo.

FER llegó al barco tuxtleco con media tripulación, con el rechazo de la mitad de Tuxtla, lo cual mantiene a muchos todavía enojados, además de que los problemas de la ciudad, siempre abrumadores, siguieron presentes.

SUS MALQUERIENTES le orquestaron incluso una campaña negativa, especialmente con un grupo de comunicadores a quienes les encanta pegar con la izquierda pero cobrar con la derecha.

SIN CONTAR, claro, el fuego amigo de sus ex aliados rojos, quienes sí se ven ya asustados y a punto de rajarse, a juzgar por el pataleo de querer tumbar la candidatura de Castellanos en la mesa y no en el (re)juego político.

AHORA, más de uno se anda dando de topes porque hace unas cuantas semanas muy pocos le veían futuro (en el cumpleaños de su hijo, al Fer le hicieron vacío).

CON TRES partidos en la bolsa, alimentados y crecidos en el sexenio actual, la candidatura  de Fernando Castellanos se vuelve muy competitiva, aunque el reto verdadero es combatir el Efecto Peje y al moreno Rutilio Escandón.

¿LOGRARÁ venir de atrás, con la desventaja de un mes de campaña, para disputarle al tú por tú la intención de voto que lidera el compa Ruti?

¿HARÁ la hazaña de mandar al tercer lugar al abanderado rojo, Rocko Albores, quien durante los últimos días ha endurecido su discurso y enfilado sus baterías en contra de su hermanito el tucán?

UNA MORALEJA queda con la resolución del TRIFE: en política como en la vida, no hay enemigo pequeño y NUNCA hay que desestimarlo.

HAY QUE ESPERAR las primeras encuestas y ver cómo se ha reacomodado el inamovible candidato Fernando Castellanos.

 

CACHIVACHES: ALLÁ en Coletolandia, ante los llenos masivos que tiene Marco Cancino en sus eventos de campaña, la pregunta no es si va a repetir como alcalde el abanderado del tucán sino a cuántos votos quedará el segundo lugar, lo cual, sospecho, será por un titipuchal… MUY SONRIENTES se les vio a los candidatos al Senado, Eduardo Ramírez y Sasil de León, luego de darse a conocer una nueva encuesta que los coloca como favoritos de la chiapanecada para el próximo 1 de Julio… SOFIA Aquino consolida su agencia de modelos al lograr que Miss Earth Chiapas se colocara como finalista de la competencia nacional, en el quinto lugar. Enhorabuena…