Letras en su Tinta

A compa Mario Gómez, víctima de la cobarde irracionalidad, en su memoria…



Sinvergüenzas

 

LARGA es la lista de compitas que han de andar sintiendo escalofríos, y algunos hasta rezando, tras las declaraciones del góber electo, Rutilio Escandón.

“NO HABRÁ sinvergüenzas en Chiapas… Ya basta de corrupción, de moches, de complicidades y de negocios ilícitos, esto se va a terminar”, soltó en reunión con el alcalde electo de Tuxtla, Carlos Morales.

[LOS FUTUROS mandamases mandaron una excelente señal política al unir fuerzas por la capirucha, a la cual tanta falta le hacen proyectos y gestiones entre los gobiernos estatal y municipal.]

LUEGO, sentado con sus compas morenos, también electos como él, Ruti advirtió/amenazó que nadie en su gobierno escapará a la ley si comete un delito, empezando por su familia.

OSÉASE que la línea es clara y aquellos ilusos que creían tener cabida en el futuro sexenio de Ruti, será mejor que agarren sus sueños (guajiros) y los dejen reposando en su almohada.

NI DUDA cabe que la nueva historia que se escribirá a partir del próximo 8 de diciembre dará mucho de qué hablar.

 

Emergente

 

EL BATEADOR emergente de Conejolandia, Carlos Molano, no pierde ni un minuto de su tiempo al frente de nuestra malherida Tuxtla.

UN DÍA, que llegué de improviso a realizar un trámite, me percaté de la tremenda agenda que tiene: una reunión cada 20 minutos y, a la par, una previa entre regidores.

ESE COMPITA no puede negar la cruz de su parroquia: su origen empresarial, espacio donde uno, si alarga el tiempo, pierde quinquirrines.

Y VAYA que a nuestra capirucha le urgen los nuevos de Benito Juárez pues ya sabemos que tiene todo tipo de deudas que están asfixiando a los gobiernos que, en tres años, no les queda de otra más que administrar la pobreza.

AYER, se dio una vueltecita por la última Tuxtla recreativa, ese tapazón de calles que sirve para que la gente tome las vialidades y se distraiga en domingo.

HAY MUCHOS pendientes en nuestra capirucha, sí, pero es ofensivo que se le culpen de todos los males cuando Carlos Molano apenas estuvo 90 días al frente de la comuna tuxtleca.

SU NOTABLE chambota, por hacer mucho con tan poco (días y paga) le ha dado un involuntario protagonismo del que, a lo mejor, hasta capitaliza.

EL POLÉMICO trienio 2015-2018, que arrancó Fernando Castellanos, llega a su fin esta semana con un muy movidito Carlos Molano.

 

Protagonista

 

LUGAR donde se para, Emilio Salazar es protagonista.

SU EXPERIENCIA profesional, y su reputación sin tacha, además de su bonhomía en el trato, lo han catapultado políticamente.

SURGIDO de la empresa –una educativa y muy exitosa–, brincó a la política pero en los últimos años floreció con su madurez personal.

EN CIUDAD de México, en la Cámara de Diputados, forjó amigos como nunca nadie lo hubiera pensado: de todos color y no sólo verde.

AHORA, como diputado local por tercera vez, sin ni siquiera tomar protesta aún, ya está siendo atacado.

Y CLARO que es fuego amigo porque saben de su capacidad (y responsabilidad) políticas, trayectoria que a nadie le alcanza para competirle en la coyuntura que viene.

EMILIO tiene tanto punch que aún genera muchos temblores entre correligionarios, pese a que a sus adversarios (políticos, no personales) sólo les provoca respeto.

AUN CON la ola morena, a Emilio no será un levantadedos (nunca lo ha sido), un diputado más; será muy protagonista.

Y POR ESO le temen: por su notable capacidad profesional, por su talento político para juntar a tirios y troyanos, para generar acuerdos en bien de la nación.

EMILIO Salazar es ya un imprescindible de la política chiapaneca.


CACHIVACHES: UN ABRAZO solidario a todos los familiares de don Miguel López Camacho, un profesional del servicio público cuyo legado es notable y ya ha quedado indeleble… ANOTE el nombre de Marcelo Toledo Cruz, un sindicalista de largas batallas quien ahora dará mucho de qué hablar como diputado local de MORENA pues se perfila como futuro coordinador parlamentario del rebaño sagrado acá en el Congreso local, dejando en el camino a un par de querendones a quienes nomás no les alcanzó el power… “LA GENTE ya no cree en los hechos”. Lo dijo el lúcido Noam Chomsky

11/Junio/2018
*Tuxtla. Al fin, habemus alcalde
*Suspirantes. De arraigo y “cambio”
*Péguenle al que lleva ventaja

*Tuxtla. Al fin, habemus alcalde

*Suspirantes. De arraigo y “cambio”

*Péguenle al que lleva ventaja

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

AL FIN, la capirucha tiene alcalde: Carlos Molano Robles, un compita que se ha destacado por su profesionalismo y capacidad política.

CONTADOR público de profesión, el empresario ha desarrollado también las buenas artes de la política pues es absolutamente conciliador.

APENAS estiró el brazo para tomar protesta como mero mero de la alcaldía, se puso a revisar el titipuchal de pendientes que tiene nuestra capital coneja hasta el 30 de Septiembre próximo.

FUE CLARITO al ofrecer “atención personalizada a la ciudadanía”, al tiempo de llamar a sus colaboradores a “redoblar el paso”.

DA GUSTO que al municipio de Tuxtla llegue una persona que no es ningún improvisado, mucho menos un influyente.

EN POCOS días veremos el sello del presidente Molano, quien recibe con no pocas broncas a Tuxtla, en especial en la actual coyuntura electoral.

SI USTED ve algo que no le gusta de la capirucha, contáctelo y verá que, de menos, una respuesta verbal tendrá.

AQUÍ SUS REDES: CarlosMolanoRobles (Facebook) y @molanomx (twitter). Digo, por aquello de agarrarle la palabra de que habrá “atención personalizada” a todita la tuxtlecada.

POR LO PRONTO, un alivio es que el municipio sea encabezado por una persona seria, madura y profesional.

 

De suspirante(s)

 

MUCHO se le puede cuestionar a Fernando Castellanos, el candidato del Verde, menos su origen y arraigo netamente chiapaneco.

EL DARDO parece tener un único destinatario: Roberto Albores Gleason, su ex aliado político, quien ni siquiera tiene acta de nacimiento de acá.

A ROCKO, por su parte, le ha salido el (dizque) rebelde que lleva dentro y ha empezado a enarbolar “el cambio”, así, a secas.

[ALGUIEN le podría recordar a Rocko que ese término se puso de moda hace casi 20 años, en el 2000, por parte del inefable Vicente Fox, cuando el PRI fue echado de Los Pinos (incluido también su apá RAG, quien cuenta con el “galardón” de ser el último góber rojo).]

EN REALIDAD, su discurso se ha enfilado hacia el Verde, sí, el mismo partido al que antes, cuando era su aliado, elogiaba hasta el tuétano.

ES EVIDENTE que tanto Fer como Rocko se andan disputando el amors de esa militancia dura que tradicionalmente ha votado por ellos.

SE TRATA, a juzgar por lo evidente, de un diálogo entre ellos, sin tomar en cuenta a los no partidistas, que son quienes definen las votaciones.

SI EL REFRÁN tiene la sapiencia de conocer de qué cuero sale más correa, ya veremos acá a ver de qué suspirante salen más votos con ese endurecido discurso con sabor a opositor que a candidatos de la continuidad.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

Aventajado

 

SI QUIERE saber quién aventaja pa’ ser góber, basta ver a quién le pegan un día sí y el otro también: Rutilio.

EL PRONUNCIAMIENTO en contra del lopezobradorista, por parte de unos comunicadores, calificándolo (negativamente) a él a partir de la presunta acción de uno de sus colaboradores, es desmedida.

QUIERO creer que ese desplegado público no trae el sello alborista pues larga es la lista de financiados y afines al suspirante aquel.

EN TODO caso, se trata de un compita que se portó mal con su ex mujer, pero de ahí a que su jefe tenga que responder por ello, se me hace pasadito de tueste.

MÁS EXCESO me parece que se pretenda calificar a alguien, o llamar incluso a no votar por él, a partir de la acción de un tercero.

LAS PASIONES políticas se exacerban en tiempos electorales y así habrá que tomar el asunto, así que todos tranquis.

ALGO sí refleja ese pronunciamiento: que aquel al que le pegan un día sí y el otro también, el compa Ruti, es precisamente quien aventaja pa’ ser góber.

¿A POCO NO?


CACHIVACHES: TREMENDO espaldarazo recibió, del mismísimo AMLO, el compa Jesús Castillo Milla, de los pocos que se la jugaron por el jaguar negro y lo acompañaron en su aventura morena cuya jugada política les está saliendo muy bien… ME LATE mucho ese estilo a ras de tierra del candidato morenista Carlos Morales, sin lonas incendiarias ni spots injuriosos ni estridencias mediáticas; ese compita trabaja como hormiguita: harto y desde muy tempranito, y si así le sigue, no dudo que cumplirá su anhelo de ser Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez…