Letras en su Tinta

EL GÜERO-Lek se puso (muy) moreno.

JUSTO cuando una nueva consulta lopezobradorista, ahora por el Tren Maya, era otra vez blanco de dardos venenosos, el chiapaneco salió a defenderla.

Y NO SÓLO eso, Manuel Velasco llamó a votar a favor de este proyecto sexenal, el más ambicioso en muchas décadas.

EN UN VIDEO que irrumpió en redes por su contundencia de estar a favor de ese megaproyecto, el góber citó un dato revelador: el 89% de los mexicanos está de acuerdo en que se haga el Tren Maya, según una encuesta de la prestigiada firma De las Heras.

OSÉASE que el Güero-Lek se puso más lopezobradorista que muchos morenos, pues nadie, absolutamente nadie, se había rasgado las vestiduras por AMLO y el Tren Maya, siendo no-moreno, como la firme postura de MVC.

A MANUEL Velasco no tiritó de frío al dar tremendo espaldarazo al presidente electo, quien vaya que aguantó en solitario una lluvia de críticas con su primera (y muy polémica) consulta sobre el Aeropuerto de Texcoco.

AHORA, cuando vuelven a arreciar los improperios contra las consultas que organiza AMLO, es relevante que un güero se ponga muy moreno y no deje solito al futuro mandamás de Palacio Nacional.

O PA’ DECIRLO como lo hacen las porras: ese-apoyo-sí-se-ve, sí-se-ve...

 

Chusa

 

LOS PROMOTORES invisibles de La Chusa engendran el huevo de la serpiente.

SI LA SECRETARÍA de Salud no tuviera pocos problemas financieros, la pedidera de estos chupapresupuestos no tiene fin.

LOS AUTORES intelectuales de estos reventadores profesionales, que lo que menos les importa es la salud de l@s chiapanec@s, no deben confiarse porque esa catapulta puede volverse hacia ellos.

EL EFECTO boomerang está inmerso en su “protesta” pues mientras no haya cash para sus “conquistas” sindicales, nomás no se irán de oficinas centrales ni siquiera el 8 de diciembre.

EL GOBERNADOR Rutilio Escandón nada le debe a las estructuras sindicales que, aunque simpatizaron y algunos trabajaron por Morena, no lo hicieron precisamente por el futuro mandamás de Palacio.

[TAMBIÉN, cabe la posibilidad que el (poderoso) encuerdador de ese conflicto se haya impuesto la misión de administrarlo unas semanas más, para después salir como el “salvador” de las causas populares del nuevo gobierno.]

EL PROBLEMA es que el ala radical del Sindicato de Salud, donde el verdadero poder radica en Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, tiene el interés por todo, menos en pensar en la salud pública.

OJALÁ que los promotores invisibles de La Chusa no engendren el huevo de una serpiente que, luego, les lance una picadura mortal.

 

Zozobra

 

SALVO los morenos, nadie está que se muerde las uñas por el cambio de gobierno.

EN REALIDAD, deberían respirar muy tranquilos pues existen 82 dependencias para repartir huesos, así sean menores.

A LOS QUE se la juegan por un proyecto político, especialmente de izquierda, rara vez les hace justicia la robolución.

DE HECHO, a los demócratas aldeanos se les da muy poco el trabajar pero sí les late (y mucho) cobrar.

NO PASARÁ mucho tiempo para que esos apoyadores irredentos lancen improperios contra el gobernador electo, una vez que se hayan quedado fuera de la nómina.

POR AHORA, la zozobra de quienes no ven claro si Ruti los va a meter en la nómina, aunque es verdadera, es injustificada.

NI MODOS: a morderse (más) las uñas.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

11/Junio/2018
*Tuxtla. Al fin, habemus alcalde
*Suspirantes. De arraigo y “cambio”
*Péguenle al que lleva ventaja

*Tuxtla. Al fin, habemus alcalde

*Suspirantes. De arraigo y “cambio”

*Péguenle al que lleva ventaja

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

AL FIN, la capirucha tiene alcalde: Carlos Molano Robles, un compita que se ha destacado por su profesionalismo y capacidad política.

CONTADOR público de profesión, el empresario ha desarrollado también las buenas artes de la política pues es absolutamente conciliador.

APENAS estiró el brazo para tomar protesta como mero mero de la alcaldía, se puso a revisar el titipuchal de pendientes que tiene nuestra capital coneja hasta el 30 de Septiembre próximo.

FUE CLARITO al ofrecer “atención personalizada a la ciudadanía”, al tiempo de llamar a sus colaboradores a “redoblar el paso”.

DA GUSTO que al municipio de Tuxtla llegue una persona que no es ningún improvisado, mucho menos un influyente.

EN POCOS días veremos el sello del presidente Molano, quien recibe con no pocas broncas a Tuxtla, en especial en la actual coyuntura electoral.

SI USTED ve algo que no le gusta de la capirucha, contáctelo y verá que, de menos, una respuesta verbal tendrá.

AQUÍ SUS REDES: CarlosMolanoRobles (Facebook) y @molanomx (twitter). Digo, por aquello de agarrarle la palabra de que habrá “atención personalizada” a todita la tuxtlecada.

POR LO PRONTO, un alivio es que el municipio sea encabezado por una persona seria, madura y profesional.

 

De suspirante(s)

 

MUCHO se le puede cuestionar a Fernando Castellanos, el candidato del Verde, menos su origen y arraigo netamente chiapaneco.

EL DARDO parece tener un único destinatario: Roberto Albores Gleason, su ex aliado político, quien ni siquiera tiene acta de nacimiento de acá.

A ROCKO, por su parte, le ha salido el (dizque) rebelde que lleva dentro y ha empezado a enarbolar “el cambio”, así, a secas.

[ALGUIEN le podría recordar a Rocko que ese término se puso de moda hace casi 20 años, en el 2000, por parte del inefable Vicente Fox, cuando el PRI fue echado de Los Pinos (incluido también su apá RAG, quien cuenta con el “galardón” de ser el último góber rojo).]

EN REALIDAD, su discurso se ha enfilado hacia el Verde, sí, el mismo partido al que antes, cuando era su aliado, elogiaba hasta el tuétano.

ES EVIDENTE que tanto Fer como Rocko se andan disputando el amors de esa militancia dura que tradicionalmente ha votado por ellos.

SE TRATA, a juzgar por lo evidente, de un diálogo entre ellos, sin tomar en cuenta a los no partidistas, que son quienes definen las votaciones.

SI EL REFRÁN tiene la sapiencia de conocer de qué cuero sale más correa, ya veremos acá a ver de qué suspirante salen más votos con ese endurecido discurso con sabor a opositor que a candidatos de la continuidad.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

Aventajado

 

SI QUIERE saber quién aventaja pa’ ser góber, basta ver a quién le pegan un día sí y el otro también: Rutilio.

EL PRONUNCIAMIENTO en contra del lopezobradorista, por parte de unos comunicadores, calificándolo (negativamente) a él a partir de la presunta acción de uno de sus colaboradores, es desmedida.

QUIERO creer que ese desplegado público no trae el sello alborista pues larga es la lista de financiados y afines al suspirante aquel.

EN TODO caso, se trata de un compita que se portó mal con su ex mujer, pero de ahí a que su jefe tenga que responder por ello, se me hace pasadito de tueste.

MÁS EXCESO me parece que se pretenda calificar a alguien, o llamar incluso a no votar por él, a partir de la acción de un tercero.

LAS PASIONES políticas se exacerban en tiempos electorales y así habrá que tomar el asunto, así que todos tranquis.

ALGO sí refleja ese pronunciamiento: que aquel al que le pegan un día sí y el otro también, el compa Ruti, es precisamente quien aventaja pa’ ser góber.

¿A POCO NO?


CACHIVACHES: TREMENDO espaldarazo recibió, del mismísimo AMLO, el compa Jesús Castillo Milla, de los pocos que se la jugaron por el jaguar negro y lo acompañaron en su aventura morena cuya jugada política les está saliendo muy bien… ME LATE mucho ese estilo a ras de tierra del candidato morenista Carlos Morales, sin lonas incendiarias ni spots injuriosos ni estridencias mediáticas; ese compita trabaja como hormiguita: harto y desde muy tempranito, y si así le sigue, no dudo que cumplirá su anhelo de ser Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez…