Letras en su Tinta

NUESTR@S viejit@s son queridos en efectivo.

EL NUEVO gobierno duplicará su compensación monetaria, antes llamada #Amanecer.

[ESTE programa, a nivel estatal, fue desaparecido por la anterior legislatura y no por la actual, como se ha manejado en algunos medios.]

LA PAGUITA que cada dos meses dotará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tendrá intermediarios y el depósito bancario se hará directo al beneficiario: $2,550.00 (o sea, mil 275 pesos por mes).

ESTA “inversión social”, como la denomina la Secretaría de Bienestar, dependencia encargada de tal misión, le hace una añeja justicia a nuestros adultos mayores.

DICHA pensión universal se aplica a hombres y mujeres de 68 años de edad, aunque, si viven en comunidades indígenas y de alta marginación, la edad se reduce a 65 años, según el folleto de la misma dependencia.

NADIE puede regatearle a AMLO el haber craneado esa idea de revalorar a los viejitos a través de unos buenos quinquirrines.

LA NUEVA fórmula –depositarla a través de tarjetas bancarias–, reducirá el gasto operativo de tener a un ejército de compitas dando la paguita, así como el traslado de nuestr@s viejit@s.

NO CABE duda que, lo que sea que vaya destinado a los tíos, de un total de 150 mil millones de pesos que ejercerá la Secretaría de Bienestar en programas sociales, valdrá la pena.

LO DICHO: nuestr@s viejit@s tendrán un nuevo amanecer y los seguirán queriendo en efectivo.

 

Neocaravana

 

UNA NUEVA caravana de migrantes dejó muy clara la convicción del gobernador Rutilio Escandón por tener una frontera amiga.

APENAS se enteró, el góber Ruti instruyó de inmediato a dotarles de todas las facilidades a los centroamericanos, congruente a la política humanitaria del Presidente.

AFORTUNADAMENTE, no ha brotado un pelmazo alcalde que les rocíe desinfectante o hecho cualquier otra tontejada similar.

LA SECRETARÍA que ha brillado de nuevo ha sido Protección Civil, al mando del transexenal Luis Manuel García Moreno, quien no sólo otorga despensas sino logística e incluso primeros auxilios.

LA CONVICCIÓN del inquilino de Palacio es total pues sabe que, por razones humanitarias, ningún gobernante puede dejar a su suerte a estos caminantes que huyen de sus países por atroces condiciones sociales.

EN LA BÚSQUEDA del sueño americano, los migrantes, a su paso por Chiapas, han sido tratados como ni por asomo lo son en su propio país: con dignidad.

Y ESO ha sido posible por un gobernador que sabe de leyes y política pero, sobre todo, ha sido un impartidor de justicia desde hace muchos ayeres.

LA NUEVA caravana migrante ha sido tratada con justicia, por parte de un gobierno que lleva años enarbolando esa bandera.

 

Sutil

 

“INDISPENSABLE poner en práctica las Mesas de Seguridad en cada municipio de #Chiapas”: Ismael Brito Mazariegos.

EL LLAMADO del Número Dos en la entidad, que publicó ayer en un tuit, es revelador de la mística sexenal.

LOS ALUDIDOS no deberían pasar por alto el (aún) sutil llamado del encargado de la política interior.

Y ES QUE la gobernabilidad en Chiapas es de 24x7 y no tolera que alguien, empezando por los alcaldes, se tire a la hamaca.

“TE DUERMES resolviendo 10 problemas y amaneces con 20 nuevos”, me confesó alguna vez un encargado de esa importantísima área de gobierno.

MAYÚSCULA es la importancia de los enlaces del gobierno estatal, los delegados, quienes deben desarrollar no sólo habilidades políticas sino labores fundamentales de inteligencia.

[“INFORMACIÓN es poder”, reza el manido refrán y, en el caso del ejercicio del gobierno, toma especial relevancia.]

LAS MESAS de Seguridad, instauradas por el gobernador Rutilio Escandón, son el termómetro diario de un cuerpo permanentemente convulso como lo es Chiapas.

EN VIRTUD de que Tuxtla es caja de resonancia de conflictos sociales añejos, es perfectamente entendible el sutil llamado del secretario de Gobierno, Ismael Brito.

LA PRÓXIMA vez, seguramente, el Número Dos tendrá que ajustar “tuercas” para que la maquinaria de gobierno camine con precisión de reloj suizo.

 

CACHIVACHES: AL RECTOR Carlos Natarén le ha salido lo político pese a ser netamente académico y ha conciliado notablemente con tirios y troyanos… MORENA y el Verde vuelven a hacer alianza, ahora para la gubernatura de Baja California Norte… LA GUARDIA nacional que propone el Presidente será aprobada por el Senado… LO QUE FALTABA: don Goyo despertó anoche; la explosión del Popo nos ha puesto más que nerviosos a muchos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

11/Junio/2018
*Tuxtla. Al fin, habemus alcalde
*Suspirantes. De arraigo y “cambio”
*Péguenle al que lleva ventaja

*Tuxtla. Al fin, habemus alcalde

*Suspirantes. De arraigo y “cambio”

*Péguenle al que lleva ventaja

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

AL FIN, la capirucha tiene alcalde: Carlos Molano Robles, un compita que se ha destacado por su profesionalismo y capacidad política.

CONTADOR público de profesión, el empresario ha desarrollado también las buenas artes de la política pues es absolutamente conciliador.

APENAS estiró el brazo para tomar protesta como mero mero de la alcaldía, se puso a revisar el titipuchal de pendientes que tiene nuestra capital coneja hasta el 30 de Septiembre próximo.

FUE CLARITO al ofrecer “atención personalizada a la ciudadanía”, al tiempo de llamar a sus colaboradores a “redoblar el paso”.

DA GUSTO que al municipio de Tuxtla llegue una persona que no es ningún improvisado, mucho menos un influyente.

EN POCOS días veremos el sello del presidente Molano, quien recibe con no pocas broncas a Tuxtla, en especial en la actual coyuntura electoral.

SI USTED ve algo que no le gusta de la capirucha, contáctelo y verá que, de menos, una respuesta verbal tendrá.

AQUÍ SUS REDES: CarlosMolanoRobles (Facebook) y @molanomx (twitter). Digo, por aquello de agarrarle la palabra de que habrá “atención personalizada” a todita la tuxtlecada.

POR LO PRONTO, un alivio es que el municipio sea encabezado por una persona seria, madura y profesional.

 

De suspirante(s)

 

MUCHO se le puede cuestionar a Fernando Castellanos, el candidato del Verde, menos su origen y arraigo netamente chiapaneco.

EL DARDO parece tener un único destinatario: Roberto Albores Gleason, su ex aliado político, quien ni siquiera tiene acta de nacimiento de acá.

A ROCKO, por su parte, le ha salido el (dizque) rebelde que lleva dentro y ha empezado a enarbolar “el cambio”, así, a secas.

[ALGUIEN le podría recordar a Rocko que ese término se puso de moda hace casi 20 años, en el 2000, por parte del inefable Vicente Fox, cuando el PRI fue echado de Los Pinos (incluido también su apá RAG, quien cuenta con el “galardón” de ser el último góber rojo).]

EN REALIDAD, su discurso se ha enfilado hacia el Verde, sí, el mismo partido al que antes, cuando era su aliado, elogiaba hasta el tuétano.

ES EVIDENTE que tanto Fer como Rocko se andan disputando el amors de esa militancia dura que tradicionalmente ha votado por ellos.

SE TRATA, a juzgar por lo evidente, de un diálogo entre ellos, sin tomar en cuenta a los no partidistas, que son quienes definen las votaciones.

SI EL REFRÁN tiene la sapiencia de conocer de qué cuero sale más correa, ya veremos acá a ver de qué suspirante salen más votos con ese endurecido discurso con sabor a opositor que a candidatos de la continuidad.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

Aventajado

 

SI QUIERE saber quién aventaja pa’ ser góber, basta ver a quién le pegan un día sí y el otro también: Rutilio.

EL PRONUNCIAMIENTO en contra del lopezobradorista, por parte de unos comunicadores, calificándolo (negativamente) a él a partir de la presunta acción de uno de sus colaboradores, es desmedida.

QUIERO creer que ese desplegado público no trae el sello alborista pues larga es la lista de financiados y afines al suspirante aquel.

EN TODO caso, se trata de un compita que se portó mal con su ex mujer, pero de ahí a que su jefe tenga que responder por ello, se me hace pasadito de tueste.

MÁS EXCESO me parece que se pretenda calificar a alguien, o llamar incluso a no votar por él, a partir de la acción de un tercero.

LAS PASIONES políticas se exacerban en tiempos electorales y así habrá que tomar el asunto, así que todos tranquis.

ALGO sí refleja ese pronunciamiento: que aquel al que le pegan un día sí y el otro también, el compa Ruti, es precisamente quien aventaja pa’ ser góber.

¿A POCO NO?


CACHIVACHES: TREMENDO espaldarazo recibió, del mismísimo AMLO, el compa Jesús Castillo Milla, de los pocos que se la jugaron por el jaguar negro y lo acompañaron en su aventura morena cuya jugada política les está saliendo muy bien… ME LATE mucho ese estilo a ras de tierra del candidato morenista Carlos Morales, sin lonas incendiarias ni spots injuriosos ni estridencias mediáticas; ese compita trabaja como hormiguita: harto y desde muy tempranito, y si así le sigue, no dudo que cumplirá su anhelo de ser Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez…