Letras en su Tinta

NUESTR@S viejit@s son queridos en efectivo.

EL NUEVO gobierno duplicará su compensación monetaria, antes llamada #Amanecer.

[ESTE programa, a nivel estatal, fue desaparecido por la anterior legislatura y no por la actual, como se ha manejado en algunos medios.]

LA PAGUITA que cada dos meses dotará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tendrá intermediarios y el depósito bancario se hará directo al beneficiario: $2,550.00 (o sea, mil 275 pesos por mes).

ESTA “inversión social”, como la denomina la Secretaría de Bienestar, dependencia encargada de tal misión, le hace una añeja justicia a nuestros adultos mayores.

DICHA pensión universal se aplica a hombres y mujeres de 68 años de edad, aunque, si viven en comunidades indígenas y de alta marginación, la edad se reduce a 65 años, según el folleto de la misma dependencia.

NADIE puede regatearle a AMLO el haber craneado esa idea de revalorar a los viejitos a través de unos buenos quinquirrines.

LA NUEVA fórmula –depositarla a través de tarjetas bancarias–, reducirá el gasto operativo de tener a un ejército de compitas dando la paguita, así como el traslado de nuestr@s viejit@s.

NO CABE duda que, lo que sea que vaya destinado a los tíos, de un total de 150 mil millones de pesos que ejercerá la Secretaría de Bienestar en programas sociales, valdrá la pena.

LO DICHO: nuestr@s viejit@s tendrán un nuevo amanecer y los seguirán queriendo en efectivo.

 

Neocaravana

 

UNA NUEVA caravana de migrantes dejó muy clara la convicción del gobernador Rutilio Escandón por tener una frontera amiga.

APENAS se enteró, el góber Ruti instruyó de inmediato a dotarles de todas las facilidades a los centroamericanos, congruente a la política humanitaria del Presidente.

AFORTUNADAMENTE, no ha brotado un pelmazo alcalde que les rocíe desinfectante o hecho cualquier otra tontejada similar.

LA SECRETARÍA que ha brillado de nuevo ha sido Protección Civil, al mando del transexenal Luis Manuel García Moreno, quien no sólo otorga despensas sino logística e incluso primeros auxilios.

LA CONVICCIÓN del inquilino de Palacio es total pues sabe que, por razones humanitarias, ningún gobernante puede dejar a su suerte a estos caminantes que huyen de sus países por atroces condiciones sociales.

EN LA BÚSQUEDA del sueño americano, los migrantes, a su paso por Chiapas, han sido tratados como ni por asomo lo son en su propio país: con dignidad.

Y ESO ha sido posible por un gobernador que sabe de leyes y política pero, sobre todo, ha sido un impartidor de justicia desde hace muchos ayeres.

LA NUEVA caravana migrante ha sido tratada con justicia, por parte de un gobierno que lleva años enarbolando esa bandera.

 

Sutil

 

“INDISPENSABLE poner en práctica las Mesas de Seguridad en cada municipio de #Chiapas”: Ismael Brito Mazariegos.

EL LLAMADO del Número Dos en la entidad, que publicó ayer en un tuit, es revelador de la mística sexenal.

LOS ALUDIDOS no deberían pasar por alto el (aún) sutil llamado del encargado de la política interior.

Y ES QUE la gobernabilidad en Chiapas es de 24x7 y no tolera que alguien, empezando por los alcaldes, se tire a la hamaca.

“TE DUERMES resolviendo 10 problemas y amaneces con 20 nuevos”, me confesó alguna vez un encargado de esa importantísima área de gobierno.

MAYÚSCULA es la importancia de los enlaces del gobierno estatal, los delegados, quienes deben desarrollar no sólo habilidades políticas sino labores fundamentales de inteligencia.

[“INFORMACIÓN es poder”, reza el manido refrán y, en el caso del ejercicio del gobierno, toma especial relevancia.]

LAS MESAS de Seguridad, instauradas por el gobernador Rutilio Escandón, son el termómetro diario de un cuerpo permanentemente convulso como lo es Chiapas.

EN VIRTUD de que Tuxtla es caja de resonancia de conflictos sociales añejos, es perfectamente entendible el sutil llamado del secretario de Gobierno, Ismael Brito.

LA PRÓXIMA vez, seguramente, el Número Dos tendrá que ajustar “tuercas” para que la maquinaria de gobierno camine con precisión de reloj suizo.

 

CACHIVACHES: AL RECTOR Carlos Natarén le ha salido lo político pese a ser netamente académico y ha conciliado notablemente con tirios y troyanos… MORENA y el Verde vuelven a hacer alianza, ahora para la gubernatura de Baja California Norte… LA GUARDIA nacional que propone el Presidente será aprobada por el Senado… LO QUE FALTABA: don Goyo despertó anoche; la explosión del Popo nos ha puesto más que nerviosos a muchos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

01/Junio/2018
*¿Podrá remontar a Rutilio en un mes? 
*Castellanos y su total identidad sexenal 
*El PRI, descalabrado. ¿Irá al 4o lugar?

*¿Podrá remontar a Rutilio en un mes?

*Castellanos y su total identidad sexenal

*El PRI, descalabrado. ¿Irá al 4o lugar?

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

HOMBRE fuerte del sexenio, Fernando Castellanos se convirtió, tras muchos sobresaltos electorales, en el quinto candidato a góber en este #Chiapas2018.

EL NUEVO nombre en la boleta reconfigura el escenario estatal y obliga al suspirante Verde a recuperar lo perdido en un mes de campaña.

SU NOMBRE, por lo pronto, ya causó un daño (no tan) colateral, con la ruptura del PRI-Verde, pues el descalabro directo es para el rojo Roberto Albores Gleason.

[SI ROCKO se ubica en tercer lugar, después del moreno Rutilio y el frentista Jósean, queda la duda de si el priísta se desfonda y se va al cuarto lugar.]

EL VERDADERO reto para Fernando es alcanzar al lopezobradorista Rutilio Escandón, quien desde el arranque de las campañas a góbers, aventaja con cinco, once y dieciséis puntos (Mitofsky, El Heraldo y El Universal, respectivamente).

NO ESTÁ nada fácil para el compa Fer pues el Efecto Peje en este 2018 es extremo y, además, el tácito voto de castigo en contra de la franquicia del tucán por el natural desgaste de gobierno, aflorará en la saliente elección.

SÓLO para poner un botón de muestra: sus propios correligionarios y aliados le han confesado, de su propia voz e incluso en su presencia, que van con él pero que, en la presidencial, votarán por AMLO.

[LOS ESCÁNDALOS más sonados fueron los de José Miguel Córdova, de Chiapas Unido, y el abanderado del tucán en Villaflores, Mariano Rosales, expresiones tucanescas-propejistas que se volvieron virales.]

FER tiene en contra el tiempo, pues remontar diez puntos en apenas un mes suena a verdadera proeza, además de sortear su permanencia jurídica como candidato ante la mismísima Sala Superior del Tribunal Electoral.

YA VEREMOS si el chamaco del sexenio, que tantos malquerientes provoca, casi en la misma medida en que sintoniza con la militancia, sale avante de la batalla jurídica y, después, si es competitivo en este #2018.

 

***

 

FER tiene todo su capital en la cantera del tucán, donde fue diputado local, presidente del Congreso, dirigente estatal y presidente municipal de Tuxtla.

SU CONTROVERTIDA personalidad le ha atraído reflectores, aunque su apretadísima forma de ganar en Tuxtla es lo que más malquerientes le ha traído.

SIN EMBARGO, más allá de La Pochota, sobre todo entre la militancia tucanesca, su personalidad le ha ganado adeptos.

ESA FUERZA del tucán, precisamente, es a la que le apuesta el compa Fer, claro, siempre y cuando jale parejo para conquistar el brinco sexenal y coronarse como el segundo góber del tucán.

PARADÓJICAMENTE, Fer tiene en su principal capital político –su absoluta identidad sexenal–, el principal lastre.

LE TOCÓ llegar muy complicadamente a Tuxtla, en un apretadísimo triunfo que incluso fue definido por el propio Tribunal Electoral en la madrugada del día en que tomaría posesión del cargo.

DESPUÉS, al ser la capirucha de Chiapas el primer y más rudo observador político, la primera misión del alcalde Fernando Castellanos fue convencer a la otra mitad de Tuxtla que no votó por él.

[LOS RETOS de la capital son enormes, especialmente con una deuda histórica y problemas heredados por al menos cinco administraciones antes –las de Samuel Toledo, Yassir Vázquez, Jaime Valls, Juan Sabines y Vicky Rincón.]

EL TIEMPO lo alcanzó y, obviamente, muchos pendientes dejó, aunque, en su incursión ahora como quinto candidato a góber, entra a la competencia.

 

***

 

LA RUPTURA del PRI-Verde, donde el poder del tucán retoma el control de la sucesión con su gallo Fernando Castellanos, tiene un damnificado: Roberto Albores Gleason.

AUNQUE él no lo expresa públicamente, pues ya sintió el poder de Palacio reventándole una coalición de cinco partidos, sus correligionarios lanzan todo tipo de improperios en contra de sus ex aliados verdes.

[EL TUIT más emblemático es de un compita que es su brazo derecho, Julio Herrera, un fuereño (mi compañero) que lo ha acompañado en todas sus batallas políticas, endilgándoles el epíteto de “desleales” a sus otrora aliados.]

EL HEREDERO de las siglas RAG sabe que su elección se le complica tremendamente al irse tres partidos políticos con estructura propia.

[INCLUSO, trascendió que hasta tiraría la toalla como suspirante, versión que recogió el influyente periodista Joaquín López Dóriga en un tuit nocturno que se volvió viral.]

POR AHORA, no tiene de otra más que ni asustarse ni rajarse y seguirle de lleno, con un mermado PRI y un ornamental PANAL, confiado en que su candidatura no se desfonde y el tricolor quede en una anécdota histórica.

YA VEREMOS qué otras sorpresas nos depara este #Chiapas2018 porque, en las elecciones, como en el fut, esto no se acaba hasta que se acaba.

CHAN, chan, chaaaannnn…