Letras en su Tinta

A DIFERENCIA de otros sexenios, que adoptaron la política del avestruz en lo relativo a migrantes, el actual siempre se ha mantenido firme y los ha catalogado de hermanos.

EL CLARO y contundente discurso de defensa del Güero-Lek hacia la Caravana Migrante acalló bocas de sus más ponzoñosos malquerientes.

LA MOVILIZACIÓN del gobierno, volcado en dotar de seguridad, protección civil y salud a los hondureños que brincaron de este lado, refrendó la convicción del actual sexenio en coincidencia total con el Presidente electo.

Y SI ALGUNA duda había de la convicción por respetar los derechos humanos de los centroamericanos que pasan por nuestro país con miras a Estados Unidos, ayer Manuel Velasco se apersonó en Tapachula para coordinar de manera directa esa ayuda humanitaria.

AL ACTUAL sexenio nadie puede regatearle que estuvo siempre de lado de los migrantes, incluso, para el hígado de más de uno.

AHORA, a unos días de concluir el mandato, MAVECO da una muestra de altura política que gobiernos anteriores nunca demostraron, especialmente en sus días de salida.

MANUEL no se arredra ni titubea siquiera, al contrario, fue el primero en salir a decir que acá hay un gobierno amigo para aquellos a quienes ven como enemigos.

ALGÚN día, después de muchas hojas de calendario, el sexenio del Güero-Lek será recordado como el gobierno amigo del migrante.

 

Selfies

 

EN EL CIERRE de la Gira de Agradecimiento que Andrés Manuel escogió que fuera Chiapas, dos compitas fueron los más buscados: Eduardo Ramírez e Ismael Brito.

LO MISMO un Obispo que un empresario, o bien un dirigente municipal, se le acercaron a Lalo Ramírez y Brito power.

ESTOS compitas, que bien podrían llamarse “Los reyes de las selfies”, fueron sin duda los más buscados, empezando por quien fuera el más influyente del sexenio que termina, seguido muuuy de cerca del más influyente del sexenio que apenas comenzará.

EN TAL AMBIENTE de armoniosa pluralidad política, Lalo y Brito fueron interrumpidos una y otra vez para la foto por acá Senador, más acá Licenciado, por favor, regáleme una foto más.

DESDE que llegaron y hasta antes de que Andrés Manuel arribara a Palacio de Gobierno, Lalo y Brito presumieron su sonrisa de pasta dental.

UNO A LA DIESTRA de Manuel y el otro a la de Rutilio, los dos no se daban abasto para tan solicitado becho-abacho-apapacho.

ALGO quedó claro: uno sembró alianzas, cosecha espaldarazos y capitaliza toda la inversión política; el otro, Brito power, se perfila como el hombre de mayor confianza del próximo gobernador.

POR AHORA, lo del cónclave de AMLO en Palacio, fue una buena medición de la temperatura política aldeana.

 

UNACH

 

TAL COMO Tinta Fresca se lo adelantó, ni Hugo Armando ni Carlos Eugenio van a despachar en la colina universitaria.

UN TERCER en discordia es quien quedará al frente de nuestra máxima casa de estudios, lo cual vendrá a oxigenarnos a tod@s.

NI EL APENAS renunciante Secretario General de la UNACH, ni el propio Rector, participarán de manera decisiva en la sucesión.

ASÍ QUE MEJOR no se hagan bolas: habrá un tercero (y tapado), para evitar el desgaste de quien asumirá la gestión 2018-2022.

AUNQUE la convocatoria ya salió, y la Junta de Gobierno de la UNACH aún hará su tour académico para recoger propuestas (al menos en teoría), por lo pronto ya se protege al candidateado para cuidarle los flancos.

EL PADRINO del futuro nuevo Rector sabe que no debe desesperar pues el cambio de piel en la UNACH será de fondo y no sólo por encimita.

NUEVOS aires soplarán (soplan ya) en la colina universitaria.

 

CACHIVACHES: CÁLIDA reunión de amigos entre Rutilio Escandón y Eduardo Ramírez, éste quien rechazó la fórmula del Senado por el PRI-Verde para jugársela todita con su compa Ruti… CON LA BOCA abierta dejó a más de uno el ex secretario de Salud, Paco Ortega, quien ahora la mueve como coordinador estatal de la Consulta Nacional que MORENA hace para resolver la problemática en esa materia; sin duda, habrá que echarle la lupa, para no perderlo de vista… RÓMULO Farrera fue el empresario más apapachado por Andrés Manuel en su visita a Chiapas… SORPRESOTA para propios y extraños fueron los nombramientos de AMLO para el General Secretario de la Defensa y el Almirante en jefe de la Secretaría de Marina… TODO INDICA que el panista Marko Cortez le ganará a Manuel Gómez Morín, en la elección interna del PAN, por lo que Cortez será el futuro opositor de la Cuarta Transformación… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

01/Junio/2018
*¿Podrá remontar a Rutilio en un mes? 
*Castellanos y su total identidad sexenal 
*El PRI, descalabrado. ¿Irá al 4o lugar?

*¿Podrá remontar a Rutilio en un mes?

*Castellanos y su total identidad sexenal

*El PRI, descalabrado. ¿Irá al 4o lugar?

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

HOMBRE fuerte del sexenio, Fernando Castellanos se convirtió, tras muchos sobresaltos electorales, en el quinto candidato a góber en este #Chiapas2018.

EL NUEVO nombre en la boleta reconfigura el escenario estatal y obliga al suspirante Verde a recuperar lo perdido en un mes de campaña.

SU NOMBRE, por lo pronto, ya causó un daño (no tan) colateral, con la ruptura del PRI-Verde, pues el descalabro directo es para el rojo Roberto Albores Gleason.

[SI ROCKO se ubica en tercer lugar, después del moreno Rutilio y el frentista Jósean, queda la duda de si el priísta se desfonda y se va al cuarto lugar.]

EL VERDADERO reto para Fernando es alcanzar al lopezobradorista Rutilio Escandón, quien desde el arranque de las campañas a góbers, aventaja con cinco, once y dieciséis puntos (Mitofsky, El Heraldo y El Universal, respectivamente).

NO ESTÁ nada fácil para el compa Fer pues el Efecto Peje en este 2018 es extremo y, además, el tácito voto de castigo en contra de la franquicia del tucán por el natural desgaste de gobierno, aflorará en la saliente elección.

SÓLO para poner un botón de muestra: sus propios correligionarios y aliados le han confesado, de su propia voz e incluso en su presencia, que van con él pero que, en la presidencial, votarán por AMLO.

[LOS ESCÁNDALOS más sonados fueron los de José Miguel Córdova, de Chiapas Unido, y el abanderado del tucán en Villaflores, Mariano Rosales, expresiones tucanescas-propejistas que se volvieron virales.]

FER tiene en contra el tiempo, pues remontar diez puntos en apenas un mes suena a verdadera proeza, además de sortear su permanencia jurídica como candidato ante la mismísima Sala Superior del Tribunal Electoral.

YA VEREMOS si el chamaco del sexenio, que tantos malquerientes provoca, casi en la misma medida en que sintoniza con la militancia, sale avante de la batalla jurídica y, después, si es competitivo en este #2018.

 

***

 

FER tiene todo su capital en la cantera del tucán, donde fue diputado local, presidente del Congreso, dirigente estatal y presidente municipal de Tuxtla.

SU CONTROVERTIDA personalidad le ha atraído reflectores, aunque su apretadísima forma de ganar en Tuxtla es lo que más malquerientes le ha traído.

SIN EMBARGO, más allá de La Pochota, sobre todo entre la militancia tucanesca, su personalidad le ha ganado adeptos.

ESA FUERZA del tucán, precisamente, es a la que le apuesta el compa Fer, claro, siempre y cuando jale parejo para conquistar el brinco sexenal y coronarse como el segundo góber del tucán.

PARADÓJICAMENTE, Fer tiene en su principal capital político –su absoluta identidad sexenal–, el principal lastre.

LE TOCÓ llegar muy complicadamente a Tuxtla, en un apretadísimo triunfo que incluso fue definido por el propio Tribunal Electoral en la madrugada del día en que tomaría posesión del cargo.

DESPUÉS, al ser la capirucha de Chiapas el primer y más rudo observador político, la primera misión del alcalde Fernando Castellanos fue convencer a la otra mitad de Tuxtla que no votó por él.

[LOS RETOS de la capital son enormes, especialmente con una deuda histórica y problemas heredados por al menos cinco administraciones antes –las de Samuel Toledo, Yassir Vázquez, Jaime Valls, Juan Sabines y Vicky Rincón.]

EL TIEMPO lo alcanzó y, obviamente, muchos pendientes dejó, aunque, en su incursión ahora como quinto candidato a góber, entra a la competencia.

 

***

 

LA RUPTURA del PRI-Verde, donde el poder del tucán retoma el control de la sucesión con su gallo Fernando Castellanos, tiene un damnificado: Roberto Albores Gleason.

AUNQUE él no lo expresa públicamente, pues ya sintió el poder de Palacio reventándole una coalición de cinco partidos, sus correligionarios lanzan todo tipo de improperios en contra de sus ex aliados verdes.

[EL TUIT más emblemático es de un compita que es su brazo derecho, Julio Herrera, un fuereño (mi compañero) que lo ha acompañado en todas sus batallas políticas, endilgándoles el epíteto de “desleales” a sus otrora aliados.]

EL HEREDERO de las siglas RAG sabe que su elección se le complica tremendamente al irse tres partidos políticos con estructura propia.

[INCLUSO, trascendió que hasta tiraría la toalla como suspirante, versión que recogió el influyente periodista Joaquín López Dóriga en un tuit nocturno que se volvió viral.]

POR AHORA, no tiene de otra más que ni asustarse ni rajarse y seguirle de lleno, con un mermado PRI y un ornamental PANAL, confiado en que su candidatura no se desfonde y el tricolor quede en una anécdota histórica.

YA VEREMOS qué otras sorpresas nos depara este #Chiapas2018 porque, en las elecciones, como en el fut, esto no se acaba hasta que se acaba.

CHAN, chan, chaaaannnn…