Letras en su Tinta

NUESTR@S viejit@s son queridos en efectivo.

EL NUEVO gobierno duplicará su compensación monetaria, antes llamada #Amanecer.

[ESTE programa, a nivel estatal, fue desaparecido por la anterior legislatura y no por la actual, como se ha manejado en algunos medios.]

LA PAGUITA que cada dos meses dotará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tendrá intermediarios y el depósito bancario se hará directo al beneficiario: $2,550.00 (o sea, mil 275 pesos por mes).

ESTA “inversión social”, como la denomina la Secretaría de Bienestar, dependencia encargada de tal misión, le hace una añeja justicia a nuestros adultos mayores.

DICHA pensión universal se aplica a hombres y mujeres de 68 años de edad, aunque, si viven en comunidades indígenas y de alta marginación, la edad se reduce a 65 años, según el folleto de la misma dependencia.

NADIE puede regatearle a AMLO el haber craneado esa idea de revalorar a los viejitos a través de unos buenos quinquirrines.

LA NUEVA fórmula –depositarla a través de tarjetas bancarias–, reducirá el gasto operativo de tener a un ejército de compitas dando la paguita, así como el traslado de nuestr@s viejit@s.

NO CABE duda que, lo que sea que vaya destinado a los tíos, de un total de 150 mil millones de pesos que ejercerá la Secretaría de Bienestar en programas sociales, valdrá la pena.

LO DICHO: nuestr@s viejit@s tendrán un nuevo amanecer y los seguirán queriendo en efectivo.

 

Neocaravana

 

UNA NUEVA caravana de migrantes dejó muy clara la convicción del gobernador Rutilio Escandón por tener una frontera amiga.

APENAS se enteró, el góber Ruti instruyó de inmediato a dotarles de todas las facilidades a los centroamericanos, congruente a la política humanitaria del Presidente.

AFORTUNADAMENTE, no ha brotado un pelmazo alcalde que les rocíe desinfectante o hecho cualquier otra tontejada similar.

LA SECRETARÍA que ha brillado de nuevo ha sido Protección Civil, al mando del transexenal Luis Manuel García Moreno, quien no sólo otorga despensas sino logística e incluso primeros auxilios.

LA CONVICCIÓN del inquilino de Palacio es total pues sabe que, por razones humanitarias, ningún gobernante puede dejar a su suerte a estos caminantes que huyen de sus países por atroces condiciones sociales.

EN LA BÚSQUEDA del sueño americano, los migrantes, a su paso por Chiapas, han sido tratados como ni por asomo lo son en su propio país: con dignidad.

Y ESO ha sido posible por un gobernador que sabe de leyes y política pero, sobre todo, ha sido un impartidor de justicia desde hace muchos ayeres.

LA NUEVA caravana migrante ha sido tratada con justicia, por parte de un gobierno que lleva años enarbolando esa bandera.

 

Sutil

 

“INDISPENSABLE poner en práctica las Mesas de Seguridad en cada municipio de #Chiapas”: Ismael Brito Mazariegos.

EL LLAMADO del Número Dos en la entidad, que publicó ayer en un tuit, es revelador de la mística sexenal.

LOS ALUDIDOS no deberían pasar por alto el (aún) sutil llamado del encargado de la política interior.

Y ES QUE la gobernabilidad en Chiapas es de 24x7 y no tolera que alguien, empezando por los alcaldes, se tire a la hamaca.

“TE DUERMES resolviendo 10 problemas y amaneces con 20 nuevos”, me confesó alguna vez un encargado de esa importantísima área de gobierno.

MAYÚSCULA es la importancia de los enlaces del gobierno estatal, los delegados, quienes deben desarrollar no sólo habilidades políticas sino labores fundamentales de inteligencia.

[“INFORMACIÓN es poder”, reza el manido refrán y, en el caso del ejercicio del gobierno, toma especial relevancia.]

LAS MESAS de Seguridad, instauradas por el gobernador Rutilio Escandón, son el termómetro diario de un cuerpo permanentemente convulso como lo es Chiapas.

EN VIRTUD de que Tuxtla es caja de resonancia de conflictos sociales añejos, es perfectamente entendible el sutil llamado del secretario de Gobierno, Ismael Brito.

LA PRÓXIMA vez, seguramente, el Número Dos tendrá que ajustar “tuercas” para que la maquinaria de gobierno camine con precisión de reloj suizo.

 

CACHIVACHES: AL RECTOR Carlos Natarén le ha salido lo político pese a ser netamente académico y ha conciliado notablemente con tirios y troyanos… MORENA y el Verde vuelven a hacer alianza, ahora para la gubernatura de Baja California Norte… LA GUARDIA nacional que propone el Presidente será aprobada por el Senado… LO QUE FALTABA: don Goyo despertó anoche; la explosión del Popo nos ha puesto más que nerviosos a muchos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

12/Junio/2018
*Chiapas, ejemplo de unión: AMLO
*Fer Castellanos: quinto malo, no

*Chiapas, ejemplo de unión: AMLO

*Fer Castellanos: quinto malo, no

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

LA GIRA de Andrés Manuel en Chiapas se coronó con una peculiar característica de su movimiento: la unión de todos color… y también Verde.

LA DECLARACIÓN pasó en Villaflores, cuando AMLO presentó al (ex) rebelde Eduardo Ramírez Aguilar como su candidato al Senado.

ASÍ LO DIJO:

“CHIAPAS está dando el ejemplo a nivel nacional… Aunque hayan votado en la pasada elección por el PRI, por el PAN, por el PRD, por cualquier partido... ¡Ya lo pasado, pasado! Ahora juntos todos a hacer historia, a transformar el país; en este movimiento hay de todos los partidos, de todas las clases sociales”.

LA GIRA del puntero presidencial fue todo un éxito pues prácticamente barrió las localidades donde necesitaba hacer ajustes electorales y levantar (más) expectativas para, obvio, sumar más voluntades.

[EL PEJETOUR sirvió también para que algunos morenos de clóset salieran a la luz, como Mauricio Mendoza, diputado del tucán, quien se tomó su selfie con el tabasqueño, lo cual generó harta bulla en redes.]

Y SI EN CHIAPAS varios tucanes ya habían cantado públicamente su apoyo al compa AMLO, no sorprenderá que en esta recta final presidencial surjan espontáneos que, con la casaca de cualquier color, se declaren totalmente pejistas.

[POR SI AMLO no tuviera pocos positivos, el ser sureño es una ventaja superlativa por encima de los otros candidatos, sobre todo (y especialmente) por la imagen de fifís que tienen esos compas.]

NI DUDA cabe que el Efecto Peje de este 2018 dará muchísimo más de qué hablar, especialmente en Chiapas, donde compitas de todo color, y también Verdes, le están entrando con todo a respaldarlo.

 

Quinto

 

EL QUINTO candidato, Fernando Castellanos, no ha salido tan malo como lo esperaban sus malquerientes pues en apenas 9 días de campaña se colocó en la primera encuesta pública con 12 por ciento de simpatías.

[ES CUARTO lugar, sí, y aunque está a 30 puntos de distancia del puntero, lo sorprendente es que este apenas a punto y medio de Jósean y a cuatro más de alcanzar a Rocko.]

EL AVANCE del compa Fer fue de más o menos 1.2 por ciento por día, lo cual confirma mi hipótesis que acá le plantee: aunque en Tuxtla tiene la mitad en contra, en otros municipios es visto como un candidato competitivo.

TECLEÉ hace algunas lunas en la Tintota impresa:

“EL VERDADERO reto para Fernando es alcanzar al lopezobradorista Rutilio Escandón, quien desde el arranque de las campañas a góbers, aventaja con cinco, 11 y 16 puntos en las encuestas (Mitofsky/El Heraldo/El Universal).”

EL CRECIMIENTO del abanderado de La Fuerza de Chiapas, aunque aún lejos, pudiera resultar muy inquietante para más de uno pues avanza firmemente.

LA MEDICIÓN a la que hago referencia, de la empresa Massive Caller, es un muy interesante punto de partida del compa Fer, por lo que quizá los rojos tengan un nuevo dolor de cabeza.

[LOS QUE pregonan en público que no se asustan ni se rajan, en cortito están requeteespantados y a punto de tirar la toalla por el avance moreno y ahora, de pilón, por el activismo del “forzudo” suspirante verde.]

AÚN FALTAN sorpresas por ver en los restantes 20 días de campaña y, por más que los rojos le apuesten a reventar la elección, a juzgar por sus incendiarias declaraciones, la coyuntura los está sepultando.

¿SERÁ que un chamaco se impondrá a rucos y desarraigados? Chan, chan, chaaaannnn


CACHIVACHES: LA MORALEJA detrás de lo que hoy anuncia el OFSCE, al dar a conocer un nuevo sistema de denuncia ciudadana para el combate a la corrupción, es que alguien los observa y el todopoderoso es quien da o quita oportunidad de tener vida transexenal… NO SE LO CUENTEN a nadie pero la causa pejista ya fichó a un operador electoral ex estrella del sexenio anterior, Ernesto Gutiérrez Villanueva, quien anda por ahí, fiel a su estilo, moviéndose en la sombra, pero con mucha convicción de sumar voluntades, bajo el cobijo del fiel lugarteniente del candidato a la gubernatura…