Letras en su Tinta

EL GÜERO-Lek se puso (muy) moreno.

JUSTO cuando una nueva consulta lopezobradorista, ahora por el Tren Maya, era otra vez blanco de dardos venenosos, el chiapaneco salió a defenderla.

Y NO SÓLO eso, Manuel Velasco llamó a votar a favor de este proyecto sexenal, el más ambicioso en muchas décadas.

EN UN VIDEO que irrumpió en redes por su contundencia de estar a favor de ese megaproyecto, el góber citó un dato revelador: el 89% de los mexicanos está de acuerdo en que se haga el Tren Maya, según una encuesta de la prestigiada firma De las Heras.

OSÉASE que el Güero-Lek se puso más lopezobradorista que muchos morenos, pues nadie, absolutamente nadie, se había rasgado las vestiduras por AMLO y el Tren Maya, siendo no-moreno, como la firme postura de MVC.

A MANUEL Velasco no tiritó de frío al dar tremendo espaldarazo al presidente electo, quien vaya que aguantó en solitario una lluvia de críticas con su primera (y muy polémica) consulta sobre el Aeropuerto de Texcoco.

AHORA, cuando vuelven a arreciar los improperios contra las consultas que organiza AMLO, es relevante que un güero se ponga muy moreno y no deje solito al futuro mandamás de Palacio Nacional.

O PA’ DECIRLO como lo hacen las porras: ese-apoyo-sí-se-ve, sí-se-ve...

 

Chusa

 

LOS PROMOTORES invisibles de La Chusa engendran el huevo de la serpiente.

SI LA SECRETARÍA de Salud no tuviera pocos problemas financieros, la pedidera de estos chupapresupuestos no tiene fin.

LOS AUTORES intelectuales de estos reventadores profesionales, que lo que menos les importa es la salud de l@s chiapanec@s, no deben confiarse porque esa catapulta puede volverse hacia ellos.

EL EFECTO boomerang está inmerso en su “protesta” pues mientras no haya cash para sus “conquistas” sindicales, nomás no se irán de oficinas centrales ni siquiera el 8 de diciembre.

EL GOBERNADOR Rutilio Escandón nada le debe a las estructuras sindicales que, aunque simpatizaron y algunos trabajaron por Morena, no lo hicieron precisamente por el futuro mandamás de Palacio.

[TAMBIÉN, cabe la posibilidad que el (poderoso) encuerdador de ese conflicto se haya impuesto la misión de administrarlo unas semanas más, para después salir como el “salvador” de las causas populares del nuevo gobierno.]

EL PROBLEMA es que el ala radical del Sindicato de Salud, donde el verdadero poder radica en Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, tiene el interés por todo, menos en pensar en la salud pública.

OJALÁ que los promotores invisibles de La Chusa no engendren el huevo de una serpiente que, luego, les lance una picadura mortal.

 

Zozobra

 

SALVO los morenos, nadie está que se muerde las uñas por el cambio de gobierno.

EN REALIDAD, deberían respirar muy tranquilos pues existen 82 dependencias para repartir huesos, así sean menores.

A LOS QUE se la juegan por un proyecto político, especialmente de izquierda, rara vez les hace justicia la robolución.

DE HECHO, a los demócratas aldeanos se les da muy poco el trabajar pero sí les late (y mucho) cobrar.

NO PASARÁ mucho tiempo para que esos apoyadores irredentos lancen improperios contra el gobernador electo, una vez que se hayan quedado fuera de la nómina.

POR AHORA, la zozobra de quienes no ven claro si Ruti los va a meter en la nómina, aunque es verdadera, es injustificada.

NI MODOS: a morderse (más) las uñas.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

12/Junio/2018
*Chiapas, ejemplo de unión: AMLO
*Fer Castellanos: quinto malo, no

*Chiapas, ejemplo de unión: AMLO

*Fer Castellanos: quinto malo, no

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

LA GIRA de Andrés Manuel en Chiapas se coronó con una peculiar característica de su movimiento: la unión de todos color… y también Verde.

LA DECLARACIÓN pasó en Villaflores, cuando AMLO presentó al (ex) rebelde Eduardo Ramírez Aguilar como su candidato al Senado.

ASÍ LO DIJO:

“CHIAPAS está dando el ejemplo a nivel nacional… Aunque hayan votado en la pasada elección por el PRI, por el PAN, por el PRD, por cualquier partido... ¡Ya lo pasado, pasado! Ahora juntos todos a hacer historia, a transformar el país; en este movimiento hay de todos los partidos, de todas las clases sociales”.

LA GIRA del puntero presidencial fue todo un éxito pues prácticamente barrió las localidades donde necesitaba hacer ajustes electorales y levantar (más) expectativas para, obvio, sumar más voluntades.

[EL PEJETOUR sirvió también para que algunos morenos de clóset salieran a la luz, como Mauricio Mendoza, diputado del tucán, quien se tomó su selfie con el tabasqueño, lo cual generó harta bulla en redes.]

Y SI EN CHIAPAS varios tucanes ya habían cantado públicamente su apoyo al compa AMLO, no sorprenderá que en esta recta final presidencial surjan espontáneos que, con la casaca de cualquier color, se declaren totalmente pejistas.

[POR SI AMLO no tuviera pocos positivos, el ser sureño es una ventaja superlativa por encima de los otros candidatos, sobre todo (y especialmente) por la imagen de fifís que tienen esos compas.]

NI DUDA cabe que el Efecto Peje de este 2018 dará muchísimo más de qué hablar, especialmente en Chiapas, donde compitas de todo color, y también Verdes, le están entrando con todo a respaldarlo.

 

Quinto

 

EL QUINTO candidato, Fernando Castellanos, no ha salido tan malo como lo esperaban sus malquerientes pues en apenas 9 días de campaña se colocó en la primera encuesta pública con 12 por ciento de simpatías.

[ES CUARTO lugar, sí, y aunque está a 30 puntos de distancia del puntero, lo sorprendente es que este apenas a punto y medio de Jósean y a cuatro más de alcanzar a Rocko.]

EL AVANCE del compa Fer fue de más o menos 1.2 por ciento por día, lo cual confirma mi hipótesis que acá le plantee: aunque en Tuxtla tiene la mitad en contra, en otros municipios es visto como un candidato competitivo.

TECLEÉ hace algunas lunas en la Tintota impresa:

“EL VERDADERO reto para Fernando es alcanzar al lopezobradorista Rutilio Escandón, quien desde el arranque de las campañas a góbers, aventaja con cinco, 11 y 16 puntos en las encuestas (Mitofsky/El Heraldo/El Universal).”

EL CRECIMIENTO del abanderado de La Fuerza de Chiapas, aunque aún lejos, pudiera resultar muy inquietante para más de uno pues avanza firmemente.

LA MEDICIÓN a la que hago referencia, de la empresa Massive Caller, es un muy interesante punto de partida del compa Fer, por lo que quizá los rojos tengan un nuevo dolor de cabeza.

[LOS QUE pregonan en público que no se asustan ni se rajan, en cortito están requeteespantados y a punto de tirar la toalla por el avance moreno y ahora, de pilón, por el activismo del “forzudo” suspirante verde.]

AÚN FALTAN sorpresas por ver en los restantes 20 días de campaña y, por más que los rojos le apuesten a reventar la elección, a juzgar por sus incendiarias declaraciones, la coyuntura los está sepultando.

¿SERÁ que un chamaco se impondrá a rucos y desarraigados? Chan, chan, chaaaannnn


CACHIVACHES: LA MORALEJA detrás de lo que hoy anuncia el OFSCE, al dar a conocer un nuevo sistema de denuncia ciudadana para el combate a la corrupción, es que alguien los observa y el todopoderoso es quien da o quita oportunidad de tener vida transexenal… NO SE LO CUENTEN a nadie pero la causa pejista ya fichó a un operador electoral ex estrella del sexenio anterior, Ernesto Gutiérrez Villanueva, quien anda por ahí, fiel a su estilo, moviéndose en la sombra, pero con mucha convicción de sumar voluntades, bajo el cobijo del fiel lugarteniente del candidato a la gubernatura…