Letras en su Tinta

A compa Mario Gómez, víctima de la cobarde irracionalidad, en su memoria…



Sinvergüenzas

 

LARGA es la lista de compitas que han de andar sintiendo escalofríos, y algunos hasta rezando, tras las declaraciones del góber electo, Rutilio Escandón.

“NO HABRÁ sinvergüenzas en Chiapas… Ya basta de corrupción, de moches, de complicidades y de negocios ilícitos, esto se va a terminar”, soltó en reunión con el alcalde electo de Tuxtla, Carlos Morales.

[LOS FUTUROS mandamases mandaron una excelente señal política al unir fuerzas por la capirucha, a la cual tanta falta le hacen proyectos y gestiones entre los gobiernos estatal y municipal.]

LUEGO, sentado con sus compas morenos, también electos como él, Ruti advirtió/amenazó que nadie en su gobierno escapará a la ley si comete un delito, empezando por su familia.

OSÉASE que la línea es clara y aquellos ilusos que creían tener cabida en el futuro sexenio de Ruti, será mejor que agarren sus sueños (guajiros) y los dejen reposando en su almohada.

NI DUDA cabe que la nueva historia que se escribirá a partir del próximo 8 de diciembre dará mucho de qué hablar.

 

Emergente

 

EL BATEADOR emergente de Conejolandia, Carlos Molano, no pierde ni un minuto de su tiempo al frente de nuestra malherida Tuxtla.

UN DÍA, que llegué de improviso a realizar un trámite, me percaté de la tremenda agenda que tiene: una reunión cada 20 minutos y, a la par, una previa entre regidores.

ESE COMPITA no puede negar la cruz de su parroquia: su origen empresarial, espacio donde uno, si alarga el tiempo, pierde quinquirrines.

Y VAYA que a nuestra capirucha le urgen los nuevos de Benito Juárez pues ya sabemos que tiene todo tipo de deudas que están asfixiando a los gobiernos que, en tres años, no les queda de otra más que administrar la pobreza.

AYER, se dio una vueltecita por la última Tuxtla recreativa, ese tapazón de calles que sirve para que la gente tome las vialidades y se distraiga en domingo.

HAY MUCHOS pendientes en nuestra capirucha, sí, pero es ofensivo que se le culpen de todos los males cuando Carlos Molano apenas estuvo 90 días al frente de la comuna tuxtleca.

SU NOTABLE chambota, por hacer mucho con tan poco (días y paga) le ha dado un involuntario protagonismo del que, a lo mejor, hasta capitaliza.

EL POLÉMICO trienio 2015-2018, que arrancó Fernando Castellanos, llega a su fin esta semana con un muy movidito Carlos Molano.

 

Protagonista

 

LUGAR donde se para, Emilio Salazar es protagonista.

SU EXPERIENCIA profesional, y su reputación sin tacha, además de su bonhomía en el trato, lo han catapultado políticamente.

SURGIDO de la empresa –una educativa y muy exitosa–, brincó a la política pero en los últimos años floreció con su madurez personal.

EN CIUDAD de México, en la Cámara de Diputados, forjó amigos como nunca nadie lo hubiera pensado: de todos color y no sólo verde.

AHORA, como diputado local por tercera vez, sin ni siquiera tomar protesta aún, ya está siendo atacado.

Y CLARO que es fuego amigo porque saben de su capacidad (y responsabilidad) políticas, trayectoria que a nadie le alcanza para competirle en la coyuntura que viene.

EMILIO tiene tanto punch que aún genera muchos temblores entre correligionarios, pese a que a sus adversarios (políticos, no personales) sólo les provoca respeto.

AUN CON la ola morena, a Emilio no será un levantadedos (nunca lo ha sido), un diputado más; será muy protagonista.

Y POR ESO le temen: por su notable capacidad profesional, por su talento político para juntar a tirios y troyanos, para generar acuerdos en bien de la nación.

EMILIO Salazar es ya un imprescindible de la política chiapaneca.


CACHIVACHES: UN ABRAZO solidario a todos los familiares de don Miguel López Camacho, un profesional del servicio público cuyo legado es notable y ya ha quedado indeleble… ANOTE el nombre de Marcelo Toledo Cruz, un sindicalista de largas batallas quien ahora dará mucho de qué hablar como diputado local de MORENA pues se perfila como futuro coordinador parlamentario del rebaño sagrado acá en el Congreso local, dejando en el camino a un par de querendones a quienes nomás no les alcanzó el power… “LA GENTE ya no cree en los hechos”. Lo dijo el lúcido Noam Chomsky

12/Junio/2018
*Chiapas, ejemplo de unión: AMLO
*Fer Castellanos: quinto malo, no

*Chiapas, ejemplo de unión: AMLO

*Fer Castellanos: quinto malo, no

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

LA GIRA de Andrés Manuel en Chiapas se coronó con una peculiar característica de su movimiento: la unión de todos color… y también Verde.

LA DECLARACIÓN pasó en Villaflores, cuando AMLO presentó al (ex) rebelde Eduardo Ramírez Aguilar como su candidato al Senado.

ASÍ LO DIJO:

“CHIAPAS está dando el ejemplo a nivel nacional… Aunque hayan votado en la pasada elección por el PRI, por el PAN, por el PRD, por cualquier partido... ¡Ya lo pasado, pasado! Ahora juntos todos a hacer historia, a transformar el país; en este movimiento hay de todos los partidos, de todas las clases sociales”.

LA GIRA del puntero presidencial fue todo un éxito pues prácticamente barrió las localidades donde necesitaba hacer ajustes electorales y levantar (más) expectativas para, obvio, sumar más voluntades.

[EL PEJETOUR sirvió también para que algunos morenos de clóset salieran a la luz, como Mauricio Mendoza, diputado del tucán, quien se tomó su selfie con el tabasqueño, lo cual generó harta bulla en redes.]

Y SI EN CHIAPAS varios tucanes ya habían cantado públicamente su apoyo al compa AMLO, no sorprenderá que en esta recta final presidencial surjan espontáneos que, con la casaca de cualquier color, se declaren totalmente pejistas.

[POR SI AMLO no tuviera pocos positivos, el ser sureño es una ventaja superlativa por encima de los otros candidatos, sobre todo (y especialmente) por la imagen de fifís que tienen esos compas.]

NI DUDA cabe que el Efecto Peje de este 2018 dará muchísimo más de qué hablar, especialmente en Chiapas, donde compitas de todo color, y también Verdes, le están entrando con todo a respaldarlo.

 

Quinto

 

EL QUINTO candidato, Fernando Castellanos, no ha salido tan malo como lo esperaban sus malquerientes pues en apenas 9 días de campaña se colocó en la primera encuesta pública con 12 por ciento de simpatías.

[ES CUARTO lugar, sí, y aunque está a 30 puntos de distancia del puntero, lo sorprendente es que este apenas a punto y medio de Jósean y a cuatro más de alcanzar a Rocko.]

EL AVANCE del compa Fer fue de más o menos 1.2 por ciento por día, lo cual confirma mi hipótesis que acá le plantee: aunque en Tuxtla tiene la mitad en contra, en otros municipios es visto como un candidato competitivo.

TECLEÉ hace algunas lunas en la Tintota impresa:

“EL VERDADERO reto para Fernando es alcanzar al lopezobradorista Rutilio Escandón, quien desde el arranque de las campañas a góbers, aventaja con cinco, 11 y 16 puntos en las encuestas (Mitofsky/El Heraldo/El Universal).”

EL CRECIMIENTO del abanderado de La Fuerza de Chiapas, aunque aún lejos, pudiera resultar muy inquietante para más de uno pues avanza firmemente.

LA MEDICIÓN a la que hago referencia, de la empresa Massive Caller, es un muy interesante punto de partida del compa Fer, por lo que quizá los rojos tengan un nuevo dolor de cabeza.

[LOS QUE pregonan en público que no se asustan ni se rajan, en cortito están requeteespantados y a punto de tirar la toalla por el avance moreno y ahora, de pilón, por el activismo del “forzudo” suspirante verde.]

AÚN FALTAN sorpresas por ver en los restantes 20 días de campaña y, por más que los rojos le apuesten a reventar la elección, a juzgar por sus incendiarias declaraciones, la coyuntura los está sepultando.

¿SERÁ que un chamaco se impondrá a rucos y desarraigados? Chan, chan, chaaaannnn


CACHIVACHES: LA MORALEJA detrás de lo que hoy anuncia el OFSCE, al dar a conocer un nuevo sistema de denuncia ciudadana para el combate a la corrupción, es que alguien los observa y el todopoderoso es quien da o quita oportunidad de tener vida transexenal… NO SE LO CUENTEN a nadie pero la causa pejista ya fichó a un operador electoral ex estrella del sexenio anterior, Ernesto Gutiérrez Villanueva, quien anda por ahí, fiel a su estilo, moviéndose en la sombra, pero con mucha convicción de sumar voluntades, bajo el cobijo del fiel lugarteniente del candidato a la gubernatura…