Letras en su Tinta

OXCHUC: ayer, balazos; hoy, abrazos.

LA DEMOCRACIA indígena funcionó y, en asamblea municipal, eligió a sus propias autoridades.

EL INSTITUTO de Elecciones que lleva Oswaldo Chacón hizo historia al involucrarse en la organización de la asamblea y cuidar que la coyuntura política fuera positiva para la realización de esa democracia indígena.

FUE A MANO alzada, cierto, pero la asamblea municipal indígena tuvo registro de todos y cada uno de los barrios de Oxchuc, al registrar el 98 por ciento de los pobladores.

EL PLUS que tiene este ejercicio de democracia indígena es que a nadie se le negó la oportunidad de participar y los grupos políticos, los de antaño y los emergentes, no tuvieron de otra más que pactar.

AYER mismo inició funciones el nuevo ayuntamiento y pronto tendrá que dar resultados porque, mucho me temo, los paisanos son muy exigentes y al no ver que su alcalde le eche ganitas, le da cran y sube a otro.

YA VEREMOS si todo lo que hizo el Instituto de Elecciones y la Secretaría de Gobierno del ubicuo Ismael Brito habrá valido la pena para tener la gobernabilidad que tanto le hace falta a Chiapas, especialmente entre los siempre difíciles compas indígenas.

 

Infierno

 

EL INFIERNO ya tiene nombre: Tapachula.

Y EL (IR)RESPONSABLE de tan dantesco escenario es ni más ni menos que el inefable Óscar Gurría.

ENCABEZAR la ciudad más peligrosa del país es un “mérito” que cinceló día a día, con un gobierno errático y sin brújula.

EN VEZ de sumar y pactar con propios y extraños, el ex dirigente local del partido en el Poder se dedicó a enorgullecerse de su nepotismo al colocar a familiares en la nómina.

CÓMO ESTARÁN las cosas allá en Tapachula que ya hasta empiezan a extrañar a los priístas, pos los amarillos y azules han salido mucho peor que otros (Ángel Barrios y Emanuel Nivón, incluso, probaron la cárcel).

AL MENOS, con Ezequiel Orduña y Neftalí del Toro se tuvo trabajo y la demanda de tener un Tapachula seguro tuvo resultados de a poco, manteniendo a la ciudad libre de maras.

HOY, por desgracia, las caravanas migrantes han provocado una inseguridad que no se había visto en años; y lo peor es que el médico metido a político, con la arrogancia que le caracteriza a los morenos, no tiene idea de cómo enfrentar la inseguridad que vive su tierra.

ES UNA VERGÜENZA para Chiapas que se tenga a Tapachula como la ciudad más peligrosa, y más vergüenza es que Óscar Gurría se quede a contemplar cómo la inseguridad apresa nuestra frontera sur.

QUÉ TRISTEZA por Tapachula, tronco de alcalde que eligió.

 

Fiscal

 

EL FISCAL Jorge Llaven Abarca sí está construyendo un proyecto político: el del gobernador Rutilio Escandón.

ESTE compita es un servidor público que ha dejado patente su profesionalismo a grado tal que logró el brinco transexenal.

SI ALGUIEN empezó desde abajo en el ámbito judicial, ése fue el actual inquilino de la oficina más influyente del Libramiento Norte.

Y SI BIEN carga con una recomendación familiar de un destacado chiapaneco, la verdad es que todo lo demás, su trabajo, ha hablado por sí solo.

LA CHAMBOTA que ha hecho en el actual sexenio es verdaderamente relevante pues, pudiendo usar más el tolete, su éxito ha sido todo lo contrario: no usarlo.

IMPONER la ley ante rijosos embozados de luchadores sociales es la victoria más significativa del actual gobierno y ese brazo ejecutor tiene nombre y apellido.

TAL PROTAGONISMO (involuntario) le ha despertado (mal)querientes que, sin duda, se ven amenazados en un (todavía) desconocido escenario futuro.

QUIZÁ por eso se apresuran a endosarle defectos que no tiene o al menos no le han brotado en el amanecer de este sexenio.

LLAVEN es un técnico que ha aprendido a hacer política, tan amplia o reducida como las coyunturas se le presentan.

ES DECIR, no es un político al que se le ha encomendado un asunto técnico pues domina el ámbito policiaco y lo conoce al derecho y al revés.

EN SUMA, el fiscal general no tiene más proyecto que el del gobernador Rutilio Escandón. Lo demás, es lo de menos. Y sanseacabó.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

12/Junio/2018
*Chiapas, ejemplo de unión: AMLO
*Fer Castellanos: quinto malo, no

*Chiapas, ejemplo de unión: AMLO

*Fer Castellanos: quinto malo, no

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

LA GIRA de Andrés Manuel en Chiapas se coronó con una peculiar característica de su movimiento: la unión de todos color… y también Verde.

LA DECLARACIÓN pasó en Villaflores, cuando AMLO presentó al (ex) rebelde Eduardo Ramírez Aguilar como su candidato al Senado.

ASÍ LO DIJO:

“CHIAPAS está dando el ejemplo a nivel nacional… Aunque hayan votado en la pasada elección por el PRI, por el PAN, por el PRD, por cualquier partido... ¡Ya lo pasado, pasado! Ahora juntos todos a hacer historia, a transformar el país; en este movimiento hay de todos los partidos, de todas las clases sociales”.

LA GIRA del puntero presidencial fue todo un éxito pues prácticamente barrió las localidades donde necesitaba hacer ajustes electorales y levantar (más) expectativas para, obvio, sumar más voluntades.

[EL PEJETOUR sirvió también para que algunos morenos de clóset salieran a la luz, como Mauricio Mendoza, diputado del tucán, quien se tomó su selfie con el tabasqueño, lo cual generó harta bulla en redes.]

Y SI EN CHIAPAS varios tucanes ya habían cantado públicamente su apoyo al compa AMLO, no sorprenderá que en esta recta final presidencial surjan espontáneos que, con la casaca de cualquier color, se declaren totalmente pejistas.

[POR SI AMLO no tuviera pocos positivos, el ser sureño es una ventaja superlativa por encima de los otros candidatos, sobre todo (y especialmente) por la imagen de fifís que tienen esos compas.]

NI DUDA cabe que el Efecto Peje de este 2018 dará muchísimo más de qué hablar, especialmente en Chiapas, donde compitas de todo color, y también Verdes, le están entrando con todo a respaldarlo.

 

Quinto

 

EL QUINTO candidato, Fernando Castellanos, no ha salido tan malo como lo esperaban sus malquerientes pues en apenas 9 días de campaña se colocó en la primera encuesta pública con 12 por ciento de simpatías.

[ES CUARTO lugar, sí, y aunque está a 30 puntos de distancia del puntero, lo sorprendente es que este apenas a punto y medio de Jósean y a cuatro más de alcanzar a Rocko.]

EL AVANCE del compa Fer fue de más o menos 1.2 por ciento por día, lo cual confirma mi hipótesis que acá le plantee: aunque en Tuxtla tiene la mitad en contra, en otros municipios es visto como un candidato competitivo.

TECLEÉ hace algunas lunas en la Tintota impresa:

“EL VERDADERO reto para Fernando es alcanzar al lopezobradorista Rutilio Escandón, quien desde el arranque de las campañas a góbers, aventaja con cinco, 11 y 16 puntos en las encuestas (Mitofsky/El Heraldo/El Universal).”

EL CRECIMIENTO del abanderado de La Fuerza de Chiapas, aunque aún lejos, pudiera resultar muy inquietante para más de uno pues avanza firmemente.

LA MEDICIÓN a la que hago referencia, de la empresa Massive Caller, es un muy interesante punto de partida del compa Fer, por lo que quizá los rojos tengan un nuevo dolor de cabeza.

[LOS QUE pregonan en público que no se asustan ni se rajan, en cortito están requeteespantados y a punto de tirar la toalla por el avance moreno y ahora, de pilón, por el activismo del “forzudo” suspirante verde.]

AÚN FALTAN sorpresas por ver en los restantes 20 días de campaña y, por más que los rojos le apuesten a reventar la elección, a juzgar por sus incendiarias declaraciones, la coyuntura los está sepultando.

¿SERÁ que un chamaco se impondrá a rucos y desarraigados? Chan, chan, chaaaannnn


CACHIVACHES: LA MORALEJA detrás de lo que hoy anuncia el OFSCE, al dar a conocer un nuevo sistema de denuncia ciudadana para el combate a la corrupción, es que alguien los observa y el todopoderoso es quien da o quita oportunidad de tener vida transexenal… NO SE LO CUENTEN a nadie pero la causa pejista ya fichó a un operador electoral ex estrella del sexenio anterior, Ernesto Gutiérrez Villanueva, quien anda por ahí, fiel a su estilo, moviéndose en la sombra, pero con mucha convicción de sumar voluntades, bajo el cobijo del fiel lugarteniente del candidato a la gubernatura…