Letras en su Tinta

Peso

 

LOS APOCALÍPTICOS vaticinaron catástrofe financiera si AMLO llegara a la presidencia y el dólar cerró ayer a su mínimo histórico: $18.60

EN BUEN cashlán, eso significa que el mundo veía con ansiedad un relevo democrático, un cambio de régimen.

OSÉASE que el presidente Andrés Manuel no sólo es la esperanza de México sino del mundo para que México le vaya más mejor de como le ha ido.

 

Diferente

 

GOBERNAR diferente, con austeridad, sin lujos ni privilegios, es la línea que les mandó el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a sus correligionarios morenistas.

CON EL AMLO Style, al citar a todos sus compas electos de todo el país en la mismísma Ciudad de México, corazón político del país, se advierte una clara refundación del presidencialismo.

NO SÉ si esté mal o no, lo cierto es que a muchos mexicanos les encanta que le digan qué hacer e incluso cómo hacerlo, antes que preguntarle qué piensa o propone acerca de tal o cual asunto.

LOS PSICOHISTORIADORES advierten que la obediencia está en el ADN del mexicano, primero fue un Tlatoani, luego un Virrey y ahora un Presidente al que se le sigue, de tal manera que acatamos y hasta nos gusta la línea.

SI TAL APRECIACIÓN es correcta, se advierte un triunfo por adelantado del tabasqueño, quien ha decidido todo lo que sucederá en MORENA y su protagonismo ha sido tal que ha borrado prácticamente al aún Presidente.

SU AGENDA es la agenda del país y hay algo que pocos han notado y es muy bueno para la transparencia: todos los días dialoga con reporteros, sin boletines de por medio ni voceros que hagan traducciones.

EL BLINDAJE democrático a favor de AMLO es alto y le perdonará todo tipo de echadas para atrás o malas interpretaciones de campaña, así que sus detractores pierden tiempo en insultarlo.

LO MUY CURIOSO será ver, en el futuro inmediato, cómo aterrizarán los alcaldes, diputados y senadores esa línea del presidente AMLO: si la creen a piejuntillas o van matizando para llevársela traquis, leve, relax.

YA VEREMOS qué tipo de presidencialismo se refunda en México.

 

Huerfanitos

 

CASI una decena de compitas sexenales están a punto de quedar en el olvido luego del tsunami que fue MORENA, debido a la franca incompetencia de los cerebros electorales.

[EL NEFASTO entre nefastos es, sin duda alguna, Óscar Muñoz, un fuereño a quien también se le debe que se haya colado un traidor y desleal al Senado, desplazando a verdaderos cuadros güeristas.]

NO POCOS se preguntan, en la burbuja sexenal, qué va a pasar con Fernando Castellanos, Raciel López Salazar, Jorge Luis LLaven, Juan Carlos Gómez Aranda, Jorge Betancourt, Nacho Avendaño, Paco Ortega y Roberto Rubio.

LOS AHORA descalabrados aspiraban a una posición legislativa que los (re)compensara por sus servicios políticos prestados durante el sexenio pero se les apareció la ola morena y se los llevó la corriente.

LA PREOCUPACIÓN es innecesaria, confían algunos, pues el gobierno actual aún no se acaba y serán reacomodados en estratégicas posiciones como para lograr ser transexenal.

SOBRE todo, porque la mayoría de ellos necesitan cierto blindaje al pasar por espacios de mucho cuidado, como dependencias que están hundidas en francos números rojos; o bien, porque fueron operadores de temas muy especiales que pudieran traerles broncas transexenales.

YA VEREMOS en dónde (re)colocan a estos compitas que se la han jugado, desde el principio y hasta el final, con el Número Uno, quien dicho sea de paso se ha convertido en la pieza nacional de la transición y su talento político es la envidia de no pocos egos en la vida nacional.

 

Toño

 

ANÓTELO en su diccionario: José Antonio Aguilar Castillejos, un hombre que de ahora en adelante será muuuuuy poderoso.

TOÑO, como le dicen sus amigos al aún dirigente estatal de Morena, fue nombrado ayer por AMLO como Coordinador de Programas Sociales en Chiapas, algo así como un “embajador” todopoderoso del gobierno federal.

OSÉASE que a partir del 1 de diciembre próximo, al desaparecer todas las delegaciones federales, al actual Senador suplente (de Lalo Ramírez) le van a salir más amigos que a ningún otro morenazo.

SERÁ INTERESANTE ver, eso sí, cómo configura esa megaoficina del supremo gobierno: si, por ejemplo, nombra a coordinadores de programas sociales y él sólo supervisa; o de plano, él solito controla toditos los padrones electorales, digo, a los padrones de beneficiarios.

POR OTRO lado, este moreno tendrá que cambiarse el chip pues de aventar grito y sombrerazo, como estaban acostumbrados los de izquierda radical, vendrá ahora el sabroso momento de dar respuesta a reclamos sociales.

O BIEN, para decirle en sabias y finas palabras del (malogrado) priísta Julián Nazar cuando fue nombrado secretario del Campo: “No es lo mismo ser borracho que cantinero”.

13/Junio/2018
*OFSCE: Aplacar a tentontes
*Trinitaria. Muuuy llevaditos
*Tuxtla. Barrido de ambulantes
 

*OFSCE: Aplacar a tentontes

*Trinitaria. Muuuy llevaditos

*Tuxtla. Barrido de ambulantes

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Debate

 

UN AMLO relajado, un Anaya desesperado, un Meade desabrido y un Bronco anodino.

TAL ES MI VALORACIÓN del tercer y último debate presidencial, aunque con una sola conclusión: las encuestas no se mueven.

AL TIEMPO.

 

Auditor

 

EL SÚPER AUDITOR Alejandro Culebro provocará serios dolores de cabeza a los alcaldes tentones.

AYER, dio a conocer el nuevo sistema de denuncia ciudadana del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE).

TAL MEDIDA permitirá que cualquier peludo podamos darle seguimiento en tiempo real, a través de la página web del Instituto o con una aplicación en el teléfono, cualquier denuncia hecha.

SE TRATA de atajar a los tentones de hoy, señalarlos públicamente, a fin de que mañana su propio desempeño los catapulte o sepulte políticamente.

Y ES QUE, si un servidor público lo hace bien, eso se reflejará en el sistema que craneó el OFSCE de Alejandro Culebro; pero si no, también será ventilado con todos sus sospechosismos.

OJALÁ que tal medida funcione para aplacar tentones; y si no, al menos los obligará a disciplinarse y preparar sus propios libros blancos.

HAY CINCO valiosos meses para ponerse al corriente en sus numeritos y creo que hasta el OFSCE les está haciendo un favor en decirle a los alcaldes en dónde les duele para que puedan corregir.

YA SE TUVO un sexenio repleto de abusos y desmesuras económicas, así que ya es justo que nos toque una transición tersa, una herencia con números negros.

SEGURITO que esta nueva medida del OFSCE abonará a la transparencia y rendición de cuentas.

 

Llevaditos

 

MUY LLEVADITOS andan allá en La Trinitaria.

AYER, al candidato rojo le llovieron plomazos en su patas de hule, aunque (afortunadamente) salió ileso.

EL COMPA Ervin Pérez Alfaro, abanderado del PRI para la alcaldía zapaluteca, quedó nomás con el susto.

ANTES, hace un par de semanas, al padrino de su contrincante, el amo y señor de la zona, le hicieron tremendo cateo en su rancho.

LA BRONCA con esa zona, alejada del bullicio y de la falsa sociedad, es que su lejanía se presta para que no haya justicia ni leyes ni nada, nomás el amors entre amigos y enemigos.

LA BUENA noticia es que, tras el ataque de un comando armado a la camioneta del suspirante colorado, prontito llegaron los compas de la Fiscalía General del Estado (FGE) a un camino carretero allá en La Trinitaria.

Y LE METIERON inteligencia (y celeridad) al asunto, garantizando primero la integridad del susodicho Ervin, como para no enrarecer el ambiente político.

NADA MAL estará que efectivos de la FGE peinen de vez en cuando la zona, pa’ aquietar los ánimos de los llevaditos allá en esa zona.

 

Ambulantes

 

SI AYER caminó por el centro de Tuxtla, se habrá dado cuenta que volaron algunos ambulantes que ya se habían apersonado de nuevo.

SIN TANTA bulla, muy discretamente, se implementó un barrido de comerciantes informales.

LOS MUCHACHONES del Ayuntamiento llegaron buena onda hasta ellos y se les invitó a retirarse; los que se negaron, se los llevaron “con todo y chivas”, como decía mi abuelita.

NO ES NUEVA la estrategia de limpieza del centro tuxtleco, en los alrededores de los céntricos mercados de Tuxtla y sobre todo ahora en tiempos electorales, cuando los vivales ofrecen su voto a cambio de un espacio ilegal en la calle.

LO INNOVADOR es que se le dé continuidad, para que los comerciantes ilegales no incurran en ese cáncer social que es el ambulantaje.

LA MEDIDA fue aplaudida, incluso, por la combativa regidora Vicky Rincón, quien en sus redes sociales tecleó un “bien por el Presidente Municipal Carlos Molano, (pues) lo que se necesita para sacar adelante a la Ciudad es orden, honestidad y mano firme”.

EL NUEVO alcalde tuxtleco está tejiendo fino pues su mano no se ve pero sí que se siente.


CACHIVACHES: EN SANCRIS, Marco Cancino parece haberle encontrado la solución anti-morena pues no hay día de campaña que no tenga llenos totales por su trabajo cercanísimo a comunidades, por lo que va que vuela para repetir como alcalde de la siempre gélida Coletolandia