Letras en su Tinta

LA SUCESIÓN en la UNACH está viendo nacer a dos grupos rutilistas antagónicos, que bien podría ser el sello del próximo sexenio.

FUERA del relevo unachense el Güero-Lek, todo indica que el gobernador electo ha dado luz verde a un hándicap a la colina universitaria.

AMBOS han endosado al gobernador saliente una “intromisión”, con tal de posicionar a sus dos candidatos.

NO HAY, sin embargo, competencia alguna entre los dos perfilados pues mientras las credenciales de uno son las de la tenebra, grilla y actitudes clientelares, la carta de presentación del otro es ser un economista reconocido sin tacha alguna.

VEAMOS:

LA ESTRATEGIA de Hugo Armando Aguilar es clara: “bajarse” de la contienda y operar desde la oscuridad metiendo a un porro (su cuñado), para luego inscribirse de última hora para que después el porro “decline”.

AL OTRO suspirante, José Antonio Molina Farro, le basta su trayectoria de varios sexenios, donde el servicio público no le dejó ni una sola mácula, incluso, en el inefable pedazo sexenal de RAG apá.

LOS OTROS espontáneos, que han levantado la mano para ser Rector, son simples ingenuos que creen algo sacarán, cuando no advierten las señales políticas de que ni siquiera los voltearán a ver.

 

Músculo

 

AL PERMITIR el hándicap rumbo a la UNACH, Rutilio Escandón mide el músculo de su círculo rojo.

¿QUIÉN se impondrá: el poderoso Ismael Brito, o bien, la alianza de grupos rutilistas que apoya a José Antonio Molina Farro?

NO HAY duda que Hugo Armando Aguilar quiere presentarse como el cuñado cómodo pero quiere ignorar cómo se (de)mostró desleal con tres rectores (y dos gobernadores) a lo largo de casi 12 años.

EL (EX) ETERNO Número Dos de la UNACH siempre jugó para él, usando el presupuesto de la UNACH para otorgar plazas y canonjías diversas, con el propósito de lograr incondicionales en puestos claves de la UNACH, los cuales ahora usa.

DEL OTRO lado, se ubica José Antonio Molina Farro, un compita que cuando fue Rector de la UNICACH, demostró cómo lograr finanzas sanas y mantener estabilidad política luego de vivir una etapa convulsa.

[SU PERFIL de economista, y su amplia experiencia en el servicio público, lo hacen el candidato natural para manejar las finanzas actuales de nuestra máxima casa de estudios.]

PEPE se perfiló a la colina universitaria cuando el gobernador electo le encargó armar el Plan de Gobierno con las universidades.

EL ORIUNDO de Tonalá, que mezcla conocimiento técnico con habilidades políticas de la escuela tradicional, se puso a trabajar con el bajo perfil requerido pero con efectividad del 100 por ciento.

TAL TRABAJO lo colocó en la antesala de la Rectoría de la UNACH, sin estridencias, sin tirar lodo y con una discreción y habilidades que ya quisieran muchos.

POR AHORA, ya falta poco para saber si habrá un poder bipartita entre el círculo cercano del gobernador Rutilio Escandón; y si ese hándicap unachense (el litigio en medios) será un sello sexenal que se repetirá.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

CACHIVACHES: SI ALGUIEN duda de la cercanía que tiene Rutilio Escandón con el presidente Andrés Manuel, que vea la foto de ayer en Yucatán, donde los gobernadores de las entidades involucradas en el Tren Maya tuvieron una nueva reunión para definir detalles del ambicioso proyecto sexenal… “EDUCACIÓN es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela”. Lo dijo Albert Einstein… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com



13/Junio/2018
*OFSCE: Aplacar a tentontes
*Trinitaria. Muuuy llevaditos
*Tuxtla. Barrido de ambulantes
 

*OFSCE: Aplacar a tentontes

*Trinitaria. Muuuy llevaditos

*Tuxtla. Barrido de ambulantes

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Debate

 

UN AMLO relajado, un Anaya desesperado, un Meade desabrido y un Bronco anodino.

TAL ES MI VALORACIÓN del tercer y último debate presidencial, aunque con una sola conclusión: las encuestas no se mueven.

AL TIEMPO.

 

Auditor

 

EL SÚPER AUDITOR Alejandro Culebro provocará serios dolores de cabeza a los alcaldes tentones.

AYER, dio a conocer el nuevo sistema de denuncia ciudadana del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE).

TAL MEDIDA permitirá que cualquier peludo podamos darle seguimiento en tiempo real, a través de la página web del Instituto o con una aplicación en el teléfono, cualquier denuncia hecha.

SE TRATA de atajar a los tentones de hoy, señalarlos públicamente, a fin de que mañana su propio desempeño los catapulte o sepulte políticamente.

Y ES QUE, si un servidor público lo hace bien, eso se reflejará en el sistema que craneó el OFSCE de Alejandro Culebro; pero si no, también será ventilado con todos sus sospechosismos.

OJALÁ que tal medida funcione para aplacar tentones; y si no, al menos los obligará a disciplinarse y preparar sus propios libros blancos.

HAY CINCO valiosos meses para ponerse al corriente en sus numeritos y creo que hasta el OFSCE les está haciendo un favor en decirle a los alcaldes en dónde les duele para que puedan corregir.

YA SE TUVO un sexenio repleto de abusos y desmesuras económicas, así que ya es justo que nos toque una transición tersa, una herencia con números negros.

SEGURITO que esta nueva medida del OFSCE abonará a la transparencia y rendición de cuentas.

 

Llevaditos

 

MUY LLEVADITOS andan allá en La Trinitaria.

AYER, al candidato rojo le llovieron plomazos en su patas de hule, aunque (afortunadamente) salió ileso.

EL COMPA Ervin Pérez Alfaro, abanderado del PRI para la alcaldía zapaluteca, quedó nomás con el susto.

ANTES, hace un par de semanas, al padrino de su contrincante, el amo y señor de la zona, le hicieron tremendo cateo en su rancho.

LA BRONCA con esa zona, alejada del bullicio y de la falsa sociedad, es que su lejanía se presta para que no haya justicia ni leyes ni nada, nomás el amors entre amigos y enemigos.

LA BUENA noticia es que, tras el ataque de un comando armado a la camioneta del suspirante colorado, prontito llegaron los compas de la Fiscalía General del Estado (FGE) a un camino carretero allá en La Trinitaria.

Y LE METIERON inteligencia (y celeridad) al asunto, garantizando primero la integridad del susodicho Ervin, como para no enrarecer el ambiente político.

NADA MAL estará que efectivos de la FGE peinen de vez en cuando la zona, pa’ aquietar los ánimos de los llevaditos allá en esa zona.

 

Ambulantes

 

SI AYER caminó por el centro de Tuxtla, se habrá dado cuenta que volaron algunos ambulantes que ya se habían apersonado de nuevo.

SIN TANTA bulla, muy discretamente, se implementó un barrido de comerciantes informales.

LOS MUCHACHONES del Ayuntamiento llegaron buena onda hasta ellos y se les invitó a retirarse; los que se negaron, se los llevaron “con todo y chivas”, como decía mi abuelita.

NO ES NUEVA la estrategia de limpieza del centro tuxtleco, en los alrededores de los céntricos mercados de Tuxtla y sobre todo ahora en tiempos electorales, cuando los vivales ofrecen su voto a cambio de un espacio ilegal en la calle.

LO INNOVADOR es que se le dé continuidad, para que los comerciantes ilegales no incurran en ese cáncer social que es el ambulantaje.

LA MEDIDA fue aplaudida, incluso, por la combativa regidora Vicky Rincón, quien en sus redes sociales tecleó un “bien por el Presidente Municipal Carlos Molano, (pues) lo que se necesita para sacar adelante a la Ciudad es orden, honestidad y mano firme”.

EL NUEVO alcalde tuxtleco está tejiendo fino pues su mano no se ve pero sí que se siente.


CACHIVACHES: EN SANCRIS, Marco Cancino parece haberle encontrado la solución anti-morena pues no hay día de campaña que no tenga llenos totales por su trabajo cercanísimo a comunidades, por lo que va que vuela para repetir como alcalde de la siempre gélida Coletolandia