Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

13/Junio/2018
*OFSCE: Aplacar a tentontes
*Trinitaria. Muuuy llevaditos
*Tuxtla. Barrido de ambulantes
 

*OFSCE: Aplacar a tentontes

*Trinitaria. Muuuy llevaditos

*Tuxtla. Barrido de ambulantes

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Debate

 

UN AMLO relajado, un Anaya desesperado, un Meade desabrido y un Bronco anodino.

TAL ES MI VALORACIÓN del tercer y último debate presidencial, aunque con una sola conclusión: las encuestas no se mueven.

AL TIEMPO.

 

Auditor

 

EL SÚPER AUDITOR Alejandro Culebro provocará serios dolores de cabeza a los alcaldes tentones.

AYER, dio a conocer el nuevo sistema de denuncia ciudadana del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE).

TAL MEDIDA permitirá que cualquier peludo podamos darle seguimiento en tiempo real, a través de la página web del Instituto o con una aplicación en el teléfono, cualquier denuncia hecha.

SE TRATA de atajar a los tentones de hoy, señalarlos públicamente, a fin de que mañana su propio desempeño los catapulte o sepulte políticamente.

Y ES QUE, si un servidor público lo hace bien, eso se reflejará en el sistema que craneó el OFSCE de Alejandro Culebro; pero si no, también será ventilado con todos sus sospechosismos.

OJALÁ que tal medida funcione para aplacar tentones; y si no, al menos los obligará a disciplinarse y preparar sus propios libros blancos.

HAY CINCO valiosos meses para ponerse al corriente en sus numeritos y creo que hasta el OFSCE les está haciendo un favor en decirle a los alcaldes en dónde les duele para que puedan corregir.

YA SE TUVO un sexenio repleto de abusos y desmesuras económicas, así que ya es justo que nos toque una transición tersa, una herencia con números negros.

SEGURITO que esta nueva medida del OFSCE abonará a la transparencia y rendición de cuentas.

 

Llevaditos

 

MUY LLEVADITOS andan allá en La Trinitaria.

AYER, al candidato rojo le llovieron plomazos en su patas de hule, aunque (afortunadamente) salió ileso.

EL COMPA Ervin Pérez Alfaro, abanderado del PRI para la alcaldía zapaluteca, quedó nomás con el susto.

ANTES, hace un par de semanas, al padrino de su contrincante, el amo y señor de la zona, le hicieron tremendo cateo en su rancho.

LA BRONCA con esa zona, alejada del bullicio y de la falsa sociedad, es que su lejanía se presta para que no haya justicia ni leyes ni nada, nomás el amors entre amigos y enemigos.

LA BUENA noticia es que, tras el ataque de un comando armado a la camioneta del suspirante colorado, prontito llegaron los compas de la Fiscalía General del Estado (FGE) a un camino carretero allá en La Trinitaria.

Y LE METIERON inteligencia (y celeridad) al asunto, garantizando primero la integridad del susodicho Ervin, como para no enrarecer el ambiente político.

NADA MAL estará que efectivos de la FGE peinen de vez en cuando la zona, pa’ aquietar los ánimos de los llevaditos allá en esa zona.

 

Ambulantes

 

SI AYER caminó por el centro de Tuxtla, se habrá dado cuenta que volaron algunos ambulantes que ya se habían apersonado de nuevo.

SIN TANTA bulla, muy discretamente, se implementó un barrido de comerciantes informales.

LOS MUCHACHONES del Ayuntamiento llegaron buena onda hasta ellos y se les invitó a retirarse; los que se negaron, se los llevaron “con todo y chivas”, como decía mi abuelita.

NO ES NUEVA la estrategia de limpieza del centro tuxtleco, en los alrededores de los céntricos mercados de Tuxtla y sobre todo ahora en tiempos electorales, cuando los vivales ofrecen su voto a cambio de un espacio ilegal en la calle.

LO INNOVADOR es que se le dé continuidad, para que los comerciantes ilegales no incurran en ese cáncer social que es el ambulantaje.

LA MEDIDA fue aplaudida, incluso, por la combativa regidora Vicky Rincón, quien en sus redes sociales tecleó un “bien por el Presidente Municipal Carlos Molano, (pues) lo que se necesita para sacar adelante a la Ciudad es orden, honestidad y mano firme”.

EL NUEVO alcalde tuxtleco está tejiendo fino pues su mano no se ve pero sí que se siente.


CACHIVACHES: EN SANCRIS, Marco Cancino parece haberle encontrado la solución anti-morena pues no hay día de campaña que no tenga llenos totales por su trabajo cercanísimo a comunidades, por lo que va que vuela para repetir como alcalde de la siempre gélida Coletolandia