Letras en su Tinta

“POR SUPUESTO que vamos a tener un mejor México y un mejor Chiapas con el Presidente”, apunta Sasil de León Villard, senadora de la República.

DESDE su cubículo del Partido Encuentro Social, donde es coordinadora, revela a Tinta Fresca lo agradecida que está por el voto de todos los chiapanecos y lanza: “No les voy a fallar”.

ADELANTA sentirse muy contenta por haber presentado ya 9 de las 12 iniciativas de ley que el PES ha presentado en el Senado.

OTRA iniciativa que tiene pendiente, adelanta, tiene que ver “sobre el exceso de las líneas aéreas”, de sus tarifas que en todo el mundo está regulado pero en México no.

EN LA SEDE del Senado, en el cruce de Insurgentes y Reforma, Sasil de León está en el pleno y lo mismo atiende una llamada que, en la confidencia, acuerda con un compañero o saluda al coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio.

TIENE dos oficinas, la de coordinadora del PES y propiamente la suya, del PES, dos pisos abajo, donde conversa con Tinta Fresca: “En el gobernador Rutilio Escandón, Chiapas tiene a una persona sensible que va a poder contribuir en este equipo del licenciado Andrés Manuel López Obrador, para que a Chiapas le vaya bien, para poder sacar a Chiapas adelante”.

–¿Va a convenir a Chiapas una Guardia Nacional?

–Nos va a convenir a todo el país.

–¿Es lo viable?

–Sí, y sobre todo en los estados donde existe mayor número de crimen organizado: el norte, el centro del país. Necesitamos una Guardia Nacional para poder combatir realmente al crimen organizado.

RECHAZA luego que el desgaste de ser gobierno afecte a MORENA en las elecciones intermedias, las de 2021, lo cual se refleja en el apoyo de la gente a las medidas impulsadas por el Presidente.

–¿Se cansa, gansa, que no van a fallar?

–Yo creo que no. Yo creo que no. México necesita mucho y con estos 90 días que lleva ya el Presidente de la República está demostrando que así va a ser. Es un hombre que no se cansa, que está a las 6 de la mañana ahí. Es, la verdad, admirable.

–¿Cómo se ve Sasil de León en el futuro?

Me veo trabajando por Chiapas. Me veo aportando en lo que humildemente pueda yo hacer por mi estado. Y lo que mi corazón me indica: que siempre es el estar del lado de la gente que más lo necesita. Vamos a dar toda la batalla que sea necesaria para que a mi estado le vaya bien.

EL VIDEO de la entrevista a la senadora Sasil de León la verá hoy mismo, en un par de horas, en las redes sociales de Tinta Fresca.

 

¿Arreglo o pleito?

 

EN UNACH, más vale un mal arreglo que un buen pleito.

DIMES y diretes no resolverán nada en nuestra máxima casa de estudios, mientras ronde amenazante el fantasma de gises caídos.

EN LA ACTUAL coyuntura de confrontación entre Rectoría y el Sindicato de Personal Académico de la UNACH (SPAUNACH), hay que atender la filosofía presidencial: “Serénense”.

ME NIEGO a creer que haya dolo entre las partes, pues tanto Carlos Natarén como Indra Toledo, estoy segurísimo, quieren lo mejor para la UNACH.

LA BRONCA es que no han encontrado las coincidencias y, en ese maremágnum de noticias, los eternos mafiosos de la universidad aprovechan para alentar la insidia y el rencor.

EN UNA NEGOCIACIÓN, siempre hay algo qué ceder: que si tu pareja quiere ir al parque y tú al cine, mejor optamos por echar café.

EL MUY BÁSICO ejemplo puede ser extrapolado a los intereses que tengan el capitán de la colina universitaria y la mandamasa del SPAUNACH.

SON ÁMBITOS diferentes y por eso uno no se puede encimar en el otro; y también viceversa, diría el poeta.

EL SPAUNACH tiene, además, la ventaja de no ser como otros sindicatos: avasallador, antidemocrático, gandalla.

NADIE le apuesta a que rueden cabezas, de parte de ningún lado, sino que impere la sensatez y todos vuelvan a platicar para evitar una huelga de labores que lo único que dañaría es la calidad educativa de por sí complicada que tiene la Universidad.

HAY QUE cranearle para que haya una tercera vía, ni la de Rectoría ni la del SPAUNACH, porque allá en la colina más vale un mal arreglo que un buen pleito.

 

‘Apoyos’

 

“EN LA ERA de la Cuarta Transformación en Chiapas, los grupos sociales que tradicionalmente se movilizan tendrán que decir adiós a los ‘apoyos’.

“LA NUEVA (y correcta) visión de gobierno sufrirá (sufre ya) un choque de trenes con compas acostumbrados a que les paguen para no pegar.

“EL SECTOR que más resentirá el peso de la austeridad republicana de AMLO es, sin duda, el magisterial. En buen castilla: se acabaron los bonos.

“LA BRONCA es que acá en Chiapas, la maestrada se volcó en la defensa del proyecto lopezobradorista, haciendo el 1-2 con AMLO y Rutilio.

“Y LOS PROFES, que son expertos en causar caos, no se tocarán el corazón para poner patas arriba el estado, como ha sucedido en Michoacán, en aras de sentirse con “derecho” por haber depositado su voto en “la esperanza de México”.

“OJALÁ que el diálogo y el acuerdo, la mística del nuevo gobierno austero, permee en la aspiración democrática de los profes, así como de todos los grupos sociales.

“LA ALTURA de miras tendrá que ser prioridad pues ahora, por más grito y sombrerazo que avienten, no los voltearán a ver.”

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota de esta quincena; no se puede perder este análisis de una coyuntura política muy especial en la que vivimos.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

13/Junio/2018
*OFSCE: Aplacar a tentontes
*Trinitaria. Muuuy llevaditos
*Tuxtla. Barrido de ambulantes
 

*OFSCE: Aplacar a tentontes

*Trinitaria. Muuuy llevaditos

*Tuxtla. Barrido de ambulantes

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Debate

 

UN AMLO relajado, un Anaya desesperado, un Meade desabrido y un Bronco anodino.

TAL ES MI VALORACIÓN del tercer y último debate presidencial, aunque con una sola conclusión: las encuestas no se mueven.

AL TIEMPO.

 

Auditor

 

EL SÚPER AUDITOR Alejandro Culebro provocará serios dolores de cabeza a los alcaldes tentones.

AYER, dio a conocer el nuevo sistema de denuncia ciudadana del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE).

TAL MEDIDA permitirá que cualquier peludo podamos darle seguimiento en tiempo real, a través de la página web del Instituto o con una aplicación en el teléfono, cualquier denuncia hecha.

SE TRATA de atajar a los tentones de hoy, señalarlos públicamente, a fin de que mañana su propio desempeño los catapulte o sepulte políticamente.

Y ES QUE, si un servidor público lo hace bien, eso se reflejará en el sistema que craneó el OFSCE de Alejandro Culebro; pero si no, también será ventilado con todos sus sospechosismos.

OJALÁ que tal medida funcione para aplacar tentones; y si no, al menos los obligará a disciplinarse y preparar sus propios libros blancos.

HAY CINCO valiosos meses para ponerse al corriente en sus numeritos y creo que hasta el OFSCE les está haciendo un favor en decirle a los alcaldes en dónde les duele para que puedan corregir.

YA SE TUVO un sexenio repleto de abusos y desmesuras económicas, así que ya es justo que nos toque una transición tersa, una herencia con números negros.

SEGURITO que esta nueva medida del OFSCE abonará a la transparencia y rendición de cuentas.

 

Llevaditos

 

MUY LLEVADITOS andan allá en La Trinitaria.

AYER, al candidato rojo le llovieron plomazos en su patas de hule, aunque (afortunadamente) salió ileso.

EL COMPA Ervin Pérez Alfaro, abanderado del PRI para la alcaldía zapaluteca, quedó nomás con el susto.

ANTES, hace un par de semanas, al padrino de su contrincante, el amo y señor de la zona, le hicieron tremendo cateo en su rancho.

LA BRONCA con esa zona, alejada del bullicio y de la falsa sociedad, es que su lejanía se presta para que no haya justicia ni leyes ni nada, nomás el amors entre amigos y enemigos.

LA BUENA noticia es que, tras el ataque de un comando armado a la camioneta del suspirante colorado, prontito llegaron los compas de la Fiscalía General del Estado (FGE) a un camino carretero allá en La Trinitaria.

Y LE METIERON inteligencia (y celeridad) al asunto, garantizando primero la integridad del susodicho Ervin, como para no enrarecer el ambiente político.

NADA MAL estará que efectivos de la FGE peinen de vez en cuando la zona, pa’ aquietar los ánimos de los llevaditos allá en esa zona.

 

Ambulantes

 

SI AYER caminó por el centro de Tuxtla, se habrá dado cuenta que volaron algunos ambulantes que ya se habían apersonado de nuevo.

SIN TANTA bulla, muy discretamente, se implementó un barrido de comerciantes informales.

LOS MUCHACHONES del Ayuntamiento llegaron buena onda hasta ellos y se les invitó a retirarse; los que se negaron, se los llevaron “con todo y chivas”, como decía mi abuelita.

NO ES NUEVA la estrategia de limpieza del centro tuxtleco, en los alrededores de los céntricos mercados de Tuxtla y sobre todo ahora en tiempos electorales, cuando los vivales ofrecen su voto a cambio de un espacio ilegal en la calle.

LO INNOVADOR es que se le dé continuidad, para que los comerciantes ilegales no incurran en ese cáncer social que es el ambulantaje.

LA MEDIDA fue aplaudida, incluso, por la combativa regidora Vicky Rincón, quien en sus redes sociales tecleó un “bien por el Presidente Municipal Carlos Molano, (pues) lo que se necesita para sacar adelante a la Ciudad es orden, honestidad y mano firme”.

EL NUEVO alcalde tuxtleco está tejiendo fino pues su mano no se ve pero sí que se siente.


CACHIVACHES: EN SANCRIS, Marco Cancino parece haberle encontrado la solución anti-morena pues no hay día de campaña que no tenga llenos totales por su trabajo cercanísimo a comunidades, por lo que va que vuela para repetir como alcalde de la siempre gélida Coletolandia