Letras en su Tinta

PALACIO de Gobierno se vestirá de izquierda, por primera vez en su historia.

UN HIJO del combativo pueblo de Carranza, cuna de la mismísima Casa del Pueblo, despachará como Número Uno en 48 horas más.

EL NUEVO gobernador se forjó en aquel combativo PRD de AMLO, el que recibía garrotizas cada que había una manifestación.

FUE VÍCTIMA del fraude electoral desde su primera incursión política, cuando en el último reinado priísta, el de tristes siglas de los 90’s que intentaron repetir en este 2018, le arrebataron las urnas y su victoria como diputado local.

ACOMPAÑÓ después a su líder Andrés Manuel cuando le propinaron la misma receta de fraude en su natal Tabasco, en su Éxodo por la democracia, (donde por cierto conoció a quien, décadas después, sería su compañera sentimental).

EN CHIAPAS, siempre caminando de lado de las causas sociales, y junto al ahora Presidente de México, Rutilio Escandón logró ser nominado Senador y ganó por la vía de los votos esa postulación.

[DESDE el Senado, forjó grandes amistades con luchadores de izquierda del escenario nacional, como Porfirio Muñoz Ledo, Amalia García y el doctor Armando Ahued, por sólo mencionar a algunos.]

FUE TREMENDAMENTE incómodo a los gobiernos de expriístas que vinieron después, incluso, uno de ellos, molesto porque nunca lo “apoyó” a pesar de ser abanderado del sol azteca, le orquestó la invasión a una propiedad suya (el litigio duró años y, por supuesto, lo ganó).

EN SUS AÑOS recientes, aguantó la embestida de ese anquilosado PRI que nunca lo quiso y siempre le hizo la contra, orquestándole campaña sucia tras campaña sucia, las cuales se lavaron solitas por estar sostenidas por mentiras.

HAY UNA GARANTÍA en Palacio: por primera vez en su historia, Chiapas tendrá a un gobernador de izquierda.

 

Traidor-es

 

EL GÜERO-Lek tiene que irse acostumbrando a las traiciones e ingratitudes, pos si empezaron con su familia, cuantimás por “amigos” de televisión nacional.

NI SIQUIERA esperaron a su salida para quedar al descubierto como fieles con fecha de caducidad, empezando por un veleidoso integrante de su familia que se inventó chiapaneco hace apenas un sexenio.

SUS “AMIGOS” de la prensa, que ayer no sólo le sonreían sino que lo vitoreaban en cadena nacional, ahora le encuentran todos los defectos posibles.

LAS PUÑALADAS traperas serán el pan de cada día en cuanto a MAVECO le cuelguen las siglas de “ex”.

SERÉ CURIOSO, diría el poeta, pero espero ver a estos “combativos” el día de mañana, cuando el chiapaneco más talentoso de los últimos tres gobiernos tenga un nuevo protagonismo político en el corto plazo.

PORQUE es evidente que estos compitas no tienen la menor idea del panorama que le espera a este muchacho que fue capaz de prestar el látigo a los domadores para que el tigre no se soltara.

MANUEL Velasco tendrá que hacer de tripas corazón pues esto apenas es el inicio de dejar Palacio y los que ayer le juraban amor eterno, serán los primeritos Judas que se tirarán de alfombra al nuevo mandamás.

NI MODOS: siempre habrá un Bruto (y sobrarán) para un Julio César a quien traicionar, con tal de continuar como rémoras sexenales, sin un ápice de dignidad ni decoro.

 

Leal

 

EL COMPA Julio Rincón es un leal entre leales del futuro gobernador.

AÚN NO TOMA protesta como titular de la siempre estratégica área de comunicación y ya trae el control.

EFICIENTE y discreto, su única agenda es cumplirle a su jefe pues no tiene más agenda que cuidarlo durante los próximos seis años.

BUEN PUPILO de su jefe, ha hecho suya la mística de ser suave en la forma pero firme en el fondo.

JULIO se ha fogueado a ras de tierra, en la calle, y sabe perfectamente las necesidades informativas de los compas reporteros.

SU AFABLE y respetuoso trato le permite también dialogar lo mismo con un directivo de prensa que con un compañero de proyecto sexenal.

HA TENIDO el tino, además, de rodearse de un equipo de trabajo con las mismas características: discretos, respetuosos y eficaces, como Yesenia Castañeda y Ernesto Enríquez.

OSÉASE que muy pronto el Instituto de Comunicación Social presentará un nuevo rostro: austero pero eficaz, discreto pero contundente, por parte de un leal entre leales del futuro gobernador como es Julio Rincón.

 

CACHIVACHES: FICHAJE de primera hizo el recién estrenado Rector de la UNACH, Carlos Natarén, al sumar a Roberto Cárdenas de León como Secretario Administrativo de la máxima casa de estudios, otrora propuesto para la nueva Secretaría de Honestidad y Función Pública… PRIMER revés al presidente AMLO: los partidos opositores a MORENA(PAN, PRI, MC y PRD) interponen acción de inconstitucionalidad por la reducción de sueldos propuesta por el titular del Ejecutivo… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

21/Junio/2018
*Péguenle a Ruti el puntero
*¿Y también al segundo lugar?

*Péguenle a Ruti el puntero

*¿Y también al segundo lugar?

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

PRIMER acto: calumnien al primer lugar de las encuestas.

SEGUNDO acto: invéntenle una vida rodeada de “lujos”.

¿CÓMO se llamó la obra? “Péguenle al puntero”.

QUIZÁ pocos sepan que la hija del candidato de Morena, María Escandón Atic, tiene un abuelo que es millonario.

DON ALBERTO Atic, dueño de El Volcán, algo así como el primer Liverpool de Tuxtla, una exitosa tienda departamental en el Centro de la capirucha, le puede (y ha querido) comprar un Mercedes Benz a su nieta.

TAMBIÉN, unos lentes y una bolsa de marca, y cuanto se imagine, pues el árabe avecindado en Chiapas tiene más de seis décadas como próspero empresario y es, sin duda, un abuelo muy consentidor.

LOS ENEMIGOS del abanderado moreno, de todos color y también rojo, quieren atacar un flanco que le es ajeno pues si alguien ha estado exento de excesos es, precisamente, Rutilio Escandón.

SE HAN AGARRADO de lo que sea para atacar a quien encabeza las encuestas electorales, con tal de mermar su imagen y trayectoria honesta de vivir, ahora a través de su hija, una menor de edad.

ES LA DESESPERACIÓN de un compa que, él sí, tiene una vida rodeada de lujos que su apá le dio y coronó a su paso (exprés) por Palacio.

LA CAMPAÑA negra que le montan al morenista Ruti, un día sí y el otro también, revela el miedote que le tienen por cómo va capitalizando el Efecto Peje, a unos cuantos días de la elección más importante de la era moderna.

LOS ATAQUES no mermarán, al contrario, aumentarán conforme se acerque el día de la jornada, con verdades a medias y francas mentiras, con tal de reventar al puntero a góber.

YA VEREMOS qué otro lodo tienen preparado.

 

Tragedia

 

SÓLO HAY ALGO peor que una tragedia: que se lucre políticamente con ella…

LA MUY LAMENTABLE tragedia de ayer de la (ex)Pochota, cuando un tráiler se quedó sin frenos e impactó a una decena de personas, fue utilizada políticamente para atacar a un candidato.

[ES INNEGABLE que algo tiene que hacerse, lo cual pasa por una expropiación de terreno y una rampa de frenado, ya dentro de la ciudad, y no sólo unos kilómetros atrás, en la carretera Tuxtla-Berriozábal.]

Y SI ES UNA RUINDAD escudarse en una tragedia para mentotear a un suspirante, lo es más que esa acción “espontánea” tenga el sello de un cantado adversario.

EL VIDEO que hicieron circular los rojos vía Whats tiene el sello distintivo de Santo Domingo, donde el colofón es una mujer, que todo el tiempo aplaude, con el apellido del evidente promotor en su playera.

PARECE que el “denunciado”, Fernando Castellanos, es el otro enemigo favorito, a quien le cuelgan el santito, como si él hubiese sido el chofer del tráiler.

[A ALGUIEN le está calando que el abanderado del tucán se haya posicionado tan rápido en el escenario electoral, lo cual ayer provocó que lo hicieran “declinar” primero y más tarde “responsable” de este accidente.]

NO DUDO que haga falta una rampa de frenado, ya aquí en plena entrada, en La Carreta, pero pues hace falta que la SCT que lleva Mario Lazzeri haga lo que tenga que hacer para lograrlo, ante la urgente necesidad.

LA OTRA rampa, que queda kilómetros atrás a la entrada del lado poniente a Tuxtla, no es un desperdicio pues ya demostró que funciona.

AHORA, hay que echar manos a la obra por cómo ayudar a los afectados y encontrarle una solución de fondo a esa situación, para evitar otra desgracia, en vez de endosar facturas a presuntos culpables, villanos ideales que en la actual coyuntura política se vuelven blancos del mal ánimo de la opinión pública.

A VER si los cerebros de las recurrentes campañas negras se aprestan mejor a solidarizarse con los deudos de la tragedia, en vez de fabricar culpables con Fake news que divulgan desde el anonimato.


CACHIVACHES: LA RENUNCIA de Eduardo Zenteno al Partido Verde no afecta las sólidas estructuras políticas que mantiene el tucán en todo el estado, resueltas como están a que su candidato mantenga la silla en Palacio de Gobierno… DEUDA CERO es la que registró Marco Cancino en su casi trienio al frente de Sancris, finanzas sanas que ofrece ahora que le apuesta por repetir como alcalde de ese pueblo más mágico entre los pueblos mágicos que es Coletolandia… POR PRIMERA vez en una elección en Chiapas, un partido de izquierda (MORENA) tendrá el 100 por ciento de representantes en todas las casilla, gracias a una labor hormiga que ha hecho la dupla Eduardo Ramírez y Rutilio Escandón, quienes quieren hacer historia con el 1-2-3 al lado de su líder, el compa AMLO