Letras en su Tinta

“POR SUPUESTO que vamos a tener un mejor México y un mejor Chiapas con el Presidente”, apunta Sasil de León Villard, senadora de la República.

DESDE su cubículo del Partido Encuentro Social, donde es coordinadora, revela a Tinta Fresca lo agradecida que está por el voto de todos los chiapanecos y lanza: “No les voy a fallar”.

ADELANTA sentirse muy contenta por haber presentado ya 9 de las 12 iniciativas de ley que el PES ha presentado en el Senado.

OTRA iniciativa que tiene pendiente, adelanta, tiene que ver “sobre el exceso de las líneas aéreas”, de sus tarifas que en todo el mundo está regulado pero en México no.

EN LA SEDE del Senado, en el cruce de Insurgentes y Reforma, Sasil de León está en el pleno y lo mismo atiende una llamada que, en la confidencia, acuerda con un compañero o saluda al coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio.

TIENE dos oficinas, la de coordinadora del PES y propiamente la suya, del PES, dos pisos abajo, donde conversa con Tinta Fresca: “En el gobernador Rutilio Escandón, Chiapas tiene a una persona sensible que va a poder contribuir en este equipo del licenciado Andrés Manuel López Obrador, para que a Chiapas le vaya bien, para poder sacar a Chiapas adelante”.

–¿Va a convenir a Chiapas una Guardia Nacional?

–Nos va a convenir a todo el país.

–¿Es lo viable?

–Sí, y sobre todo en los estados donde existe mayor número de crimen organizado: el norte, el centro del país. Necesitamos una Guardia Nacional para poder combatir realmente al crimen organizado.

RECHAZA luego que el desgaste de ser gobierno afecte a MORENA en las elecciones intermedias, las de 2021, lo cual se refleja en el apoyo de la gente a las medidas impulsadas por el Presidente.

–¿Se cansa, gansa, que no van a fallar?

–Yo creo que no. Yo creo que no. México necesita mucho y con estos 90 días que lleva ya el Presidente de la República está demostrando que así va a ser. Es un hombre que no se cansa, que está a las 6 de la mañana ahí. Es, la verdad, admirable.

–¿Cómo se ve Sasil de León en el futuro?

Me veo trabajando por Chiapas. Me veo aportando en lo que humildemente pueda yo hacer por mi estado. Y lo que mi corazón me indica: que siempre es el estar del lado de la gente que más lo necesita. Vamos a dar toda la batalla que sea necesaria para que a mi estado le vaya bien.

EL VIDEO de la entrevista a la senadora Sasil de León la verá hoy mismo, en un par de horas, en las redes sociales de Tinta Fresca.

 

¿Arreglo o pleito?

 

EN UNACH, más vale un mal arreglo que un buen pleito.

DIMES y diretes no resolverán nada en nuestra máxima casa de estudios, mientras ronde amenazante el fantasma de gises caídos.

EN LA ACTUAL coyuntura de confrontación entre Rectoría y el Sindicato de Personal Académico de la UNACH (SPAUNACH), hay que atender la filosofía presidencial: “Serénense”.

ME NIEGO a creer que haya dolo entre las partes, pues tanto Carlos Natarén como Indra Toledo, estoy segurísimo, quieren lo mejor para la UNACH.

LA BRONCA es que no han encontrado las coincidencias y, en ese maremágnum de noticias, los eternos mafiosos de la universidad aprovechan para alentar la insidia y el rencor.

EN UNA NEGOCIACIÓN, siempre hay algo qué ceder: que si tu pareja quiere ir al parque y tú al cine, mejor optamos por echar café.

EL MUY BÁSICO ejemplo puede ser extrapolado a los intereses que tengan el capitán de la colina universitaria y la mandamasa del SPAUNACH.

SON ÁMBITOS diferentes y por eso uno no se puede encimar en el otro; y también viceversa, diría el poeta.

EL SPAUNACH tiene, además, la ventaja de no ser como otros sindicatos: avasallador, antidemocrático, gandalla.

NADIE le apuesta a que rueden cabezas, de parte de ningún lado, sino que impere la sensatez y todos vuelvan a platicar para evitar una huelga de labores que lo único que dañaría es la calidad educativa de por sí complicada que tiene la Universidad.

HAY QUE cranearle para que haya una tercera vía, ni la de Rectoría ni la del SPAUNACH, porque allá en la colina más vale un mal arreglo que un buen pleito.

 

‘Apoyos’

 

“EN LA ERA de la Cuarta Transformación en Chiapas, los grupos sociales que tradicionalmente se movilizan tendrán que decir adiós a los ‘apoyos’.

“LA NUEVA (y correcta) visión de gobierno sufrirá (sufre ya) un choque de trenes con compas acostumbrados a que les paguen para no pegar.

“EL SECTOR que más resentirá el peso de la austeridad republicana de AMLO es, sin duda, el magisterial. En buen castilla: se acabaron los bonos.

“LA BRONCA es que acá en Chiapas, la maestrada se volcó en la defensa del proyecto lopezobradorista, haciendo el 1-2 con AMLO y Rutilio.

“Y LOS PROFES, que son expertos en causar caos, no se tocarán el corazón para poner patas arriba el estado, como ha sucedido en Michoacán, en aras de sentirse con “derecho” por haber depositado su voto en “la esperanza de México”.

“OJALÁ que el diálogo y el acuerdo, la mística del nuevo gobierno austero, permee en la aspiración democrática de los profes, así como de todos los grupos sociales.

“LA ALTURA de miras tendrá que ser prioridad pues ahora, por más grito y sombrerazo que avienten, no los voltearán a ver.”

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota de esta quincena; no se puede perder este análisis de una coyuntura política muy especial en la que vivimos.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

26/Junio/2018
*Carlos Morales, el bueno pa’ Tuxtla
*Tapachula. ¿Plaza morena o verdiroja?
*Aplausos cuachis a programa de radio

*Carlos Morales, el bueno pa’ Tuxtla

*Tapachula. ¿Plaza morena o verdiroja?

*Aplausos cuachis a programa de radio

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL LOPEZOBRADORISTA Carlos Morales Vázquez será el próximo alcalde de Tuxtla Gutiérrez.

UNA ENCUESTA revela la ventaja de 20 puntos que tiene el abanderado de MORENA por encima de su más cercano perseguidor.

ES OBVIO que el Efecto Peje está haciendo lo suyo, lo cual se suma al buen prestigio que se ha forjado el ex perredista.

EL SONDEO, hecho público ayer por el diario Ultimátum, deja al descubierto además el (no tan) silencioso voto de castigo que la conejada le propina a las últimas gestiones, la de los hermanitos rojos y tucanes.

[UNA HONROSA sorpresa es el consistente tres por ciento que alcanza el independiente Carlos Rasgado, éste un hombre que ha dedicado su vida a la promoción deportiva acá en la capirucha.]

LA TENDENCIA del más vivaracho de los Morales es irreversible, si se toman en cuenta los (pocos) días que faltan para la jornada histórica del próximo domingo 1 de Julio.

EL INMINENTE triunfo de Carlos tendrá, además, varias moralejas: la tuxtlecada reconoce a los mañosones aunque se arropen de cambio en el discurso pero su actuar corrupto los delate siempre.

TAMBIÉN, sanciona los (des)prestigios transexenales que se forjan a base de traición, oportunismo y engaño; o lo que es lo mismo: la transmutación partidista que no tiene nada que ver con los buenos valores de la política.

ESO SÍ, a pesar de ser puntero, Carlos Morales Vázquez no debe confiarse como no lo hace su líder Andrés Manuel pues para ganar hay que llegar temprano a la urna y llenarla de morena esperanza.

 

Tapachula

 

EN TAPACHULA, todo indica que el tucán necesita una transfusión de sangre roja para más o menos librarla.

LAS ALERTAS están prendidas porque el doc Óscar Gurría Penagos, candidato de MORENA, ha avanzado tremendamente.

[RECUÉRDESE que la ola morena, en la elección del 2015, tocó a la puerta del ahora alcalde saliente, Neftalí del Toro, pegándole tremendo susto.]

LUEGO de un fallido autodescarte, el suspirante Enrique Zamora Morlet no le encuentra la cuadratura al círculo porque la presencia morenista es tremenda, ahora reforzada por un trabajo organizativo de tres años.

EL JOVEN Quique tiene la ventaja de las estructuras del tucán, aunque quién sabe si las del PRI porque al gallo rojo nomás no le pasa que hayan desplazado a quien tenía pensado para la diputación federal y menos para la alcaldía.

SÚMELE a eso que el heredero de tan tremendo apellido no se caracteriza por ganar un concurso de popularidad y de que no ha permitido que los rojos de a pie colaboren en su campaña.

Y TODO ESTO, sin considerar que los enemigos que ha hecho su familia, por su oficio periodístico, no son pocos y se convierten en tiradores naturales para que esa candidatura no prospere.

YA VEREMOS si la estructura del tucán es suficiente para vencer a esa ola morenista que encabeza, por segunda vez, el doc Óscar Gurría, quien “ahora sí vine a ganar”, como lo confía a todo aquel que quiera oírlo.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Galardones

 

MUY MERITORIO es el doble premio que recibió la división Radio del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, en el marco de la III Convención Internacional de Radio y Televisión 2018.

LOS GALARDONES fueron obtenidos en la categoría de “Programa experimental” por el programa “El Rostro de Marina” de la serie “Cuentos Alucinados”.

QUIENES se llevan las palmas fueron Roger Gómez Espinosa, autor del cuento; Malintzin Reyes Figueroa, quien dirigió y adaptó; Esteban Solórzano, encargado del diseño sonoro; Adelín Pérez Padilla, intérprete masculino; y la directora de Radio, Patricia Espinosa.

LOS RECONOCIMIENTOS destacan porque en ese encuentro participaron 40 países y 51 expositores en 19 stands, donde se mostró lo mejor de la producción internacional de contenidos culturales.

LOS PREMIOS son profundamente meritorios porque el Sistema no vive su mejor momento presupuestal, aunque el impulso profesional, de su directora Karina Toalá, ha sido determinante.

ENHORABUENA a todo ese profesional equipo y ojalá que vuelvan a transmitir ese programa doblemente galardonado.