Letras en su Tinta

A compa Mario Gómez, víctima de la cobarde irracionalidad, en su memoria…



Sinvergüenzas

 

LARGA es la lista de compitas que han de andar sintiendo escalofríos, y algunos hasta rezando, tras las declaraciones del góber electo, Rutilio Escandón.

“NO HABRÁ sinvergüenzas en Chiapas… Ya basta de corrupción, de moches, de complicidades y de negocios ilícitos, esto se va a terminar”, soltó en reunión con el alcalde electo de Tuxtla, Carlos Morales.

[LOS FUTUROS mandamases mandaron una excelente señal política al unir fuerzas por la capirucha, a la cual tanta falta le hacen proyectos y gestiones entre los gobiernos estatal y municipal.]

LUEGO, sentado con sus compas morenos, también electos como él, Ruti advirtió/amenazó que nadie en su gobierno escapará a la ley si comete un delito, empezando por su familia.

OSÉASE que la línea es clara y aquellos ilusos que creían tener cabida en el futuro sexenio de Ruti, será mejor que agarren sus sueños (guajiros) y los dejen reposando en su almohada.

NI DUDA cabe que la nueva historia que se escribirá a partir del próximo 8 de diciembre dará mucho de qué hablar.

 

Emergente

 

EL BATEADOR emergente de Conejolandia, Carlos Molano, no pierde ni un minuto de su tiempo al frente de nuestra malherida Tuxtla.

UN DÍA, que llegué de improviso a realizar un trámite, me percaté de la tremenda agenda que tiene: una reunión cada 20 minutos y, a la par, una previa entre regidores.

ESE COMPITA no puede negar la cruz de su parroquia: su origen empresarial, espacio donde uno, si alarga el tiempo, pierde quinquirrines.

Y VAYA que a nuestra capirucha le urgen los nuevos de Benito Juárez pues ya sabemos que tiene todo tipo de deudas que están asfixiando a los gobiernos que, en tres años, no les queda de otra más que administrar la pobreza.

AYER, se dio una vueltecita por la última Tuxtla recreativa, ese tapazón de calles que sirve para que la gente tome las vialidades y se distraiga en domingo.

HAY MUCHOS pendientes en nuestra capirucha, sí, pero es ofensivo que se le culpen de todos los males cuando Carlos Molano apenas estuvo 90 días al frente de la comuna tuxtleca.

SU NOTABLE chambota, por hacer mucho con tan poco (días y paga) le ha dado un involuntario protagonismo del que, a lo mejor, hasta capitaliza.

EL POLÉMICO trienio 2015-2018, que arrancó Fernando Castellanos, llega a su fin esta semana con un muy movidito Carlos Molano.

 

Protagonista

 

LUGAR donde se para, Emilio Salazar es protagonista.

SU EXPERIENCIA profesional, y su reputación sin tacha, además de su bonhomía en el trato, lo han catapultado políticamente.

SURGIDO de la empresa –una educativa y muy exitosa–, brincó a la política pero en los últimos años floreció con su madurez personal.

EN CIUDAD de México, en la Cámara de Diputados, forjó amigos como nunca nadie lo hubiera pensado: de todos color y no sólo verde.

AHORA, como diputado local por tercera vez, sin ni siquiera tomar protesta aún, ya está siendo atacado.

Y CLARO que es fuego amigo porque saben de su capacidad (y responsabilidad) políticas, trayectoria que a nadie le alcanza para competirle en la coyuntura que viene.

EMILIO tiene tanto punch que aún genera muchos temblores entre correligionarios, pese a que a sus adversarios (políticos, no personales) sólo les provoca respeto.

AUN CON la ola morena, a Emilio no será un levantadedos (nunca lo ha sido), un diputado más; será muy protagonista.

Y POR ESO le temen: por su notable capacidad profesional, por su talento político para juntar a tirios y troyanos, para generar acuerdos en bien de la nación.

EMILIO Salazar es ya un imprescindible de la política chiapaneca.


CACHIVACHES: UN ABRAZO solidario a todos los familiares de don Miguel López Camacho, un profesional del servicio público cuyo legado es notable y ya ha quedado indeleble… ANOTE el nombre de Marcelo Toledo Cruz, un sindicalista de largas batallas quien ahora dará mucho de qué hablar como diputado local de MORENA pues se perfila como futuro coordinador parlamentario del rebaño sagrado acá en el Congreso local, dejando en el camino a un par de querendones a quienes nomás no les alcanzó el power… “LA GENTE ya no cree en los hechos”. Lo dijo el lúcido Noam Chomsky

26/Junio/2018
*Carlos Morales, el bueno pa’ Tuxtla
*Tapachula. ¿Plaza morena o verdiroja?
*Aplausos cuachis a programa de radio

*Carlos Morales, el bueno pa’ Tuxtla

*Tapachula. ¿Plaza morena o verdiroja?

*Aplausos cuachis a programa de radio

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL LOPEZOBRADORISTA Carlos Morales Vázquez será el próximo alcalde de Tuxtla Gutiérrez.

UNA ENCUESTA revela la ventaja de 20 puntos que tiene el abanderado de MORENA por encima de su más cercano perseguidor.

ES OBVIO que el Efecto Peje está haciendo lo suyo, lo cual se suma al buen prestigio que se ha forjado el ex perredista.

EL SONDEO, hecho público ayer por el diario Ultimátum, deja al descubierto además el (no tan) silencioso voto de castigo que la conejada le propina a las últimas gestiones, la de los hermanitos rojos y tucanes.

[UNA HONROSA sorpresa es el consistente tres por ciento que alcanza el independiente Carlos Rasgado, éste un hombre que ha dedicado su vida a la promoción deportiva acá en la capirucha.]

LA TENDENCIA del más vivaracho de los Morales es irreversible, si se toman en cuenta los (pocos) días que faltan para la jornada histórica del próximo domingo 1 de Julio.

EL INMINENTE triunfo de Carlos tendrá, además, varias moralejas: la tuxtlecada reconoce a los mañosones aunque se arropen de cambio en el discurso pero su actuar corrupto los delate siempre.

TAMBIÉN, sanciona los (des)prestigios transexenales que se forjan a base de traición, oportunismo y engaño; o lo que es lo mismo: la transmutación partidista que no tiene nada que ver con los buenos valores de la política.

ESO SÍ, a pesar de ser puntero, Carlos Morales Vázquez no debe confiarse como no lo hace su líder Andrés Manuel pues para ganar hay que llegar temprano a la urna y llenarla de morena esperanza.

 

Tapachula

 

EN TAPACHULA, todo indica que el tucán necesita una transfusión de sangre roja para más o menos librarla.

LAS ALERTAS están prendidas porque el doc Óscar Gurría Penagos, candidato de MORENA, ha avanzado tremendamente.

[RECUÉRDESE que la ola morena, en la elección del 2015, tocó a la puerta del ahora alcalde saliente, Neftalí del Toro, pegándole tremendo susto.]

LUEGO de un fallido autodescarte, el suspirante Enrique Zamora Morlet no le encuentra la cuadratura al círculo porque la presencia morenista es tremenda, ahora reforzada por un trabajo organizativo de tres años.

EL JOVEN Quique tiene la ventaja de las estructuras del tucán, aunque quién sabe si las del PRI porque al gallo rojo nomás no le pasa que hayan desplazado a quien tenía pensado para la diputación federal y menos para la alcaldía.

SÚMELE a eso que el heredero de tan tremendo apellido no se caracteriza por ganar un concurso de popularidad y de que no ha permitido que los rojos de a pie colaboren en su campaña.

Y TODO ESTO, sin considerar que los enemigos que ha hecho su familia, por su oficio periodístico, no son pocos y se convierten en tiradores naturales para que esa candidatura no prospere.

YA VEREMOS si la estructura del tucán es suficiente para vencer a esa ola morenista que encabeza, por segunda vez, el doc Óscar Gurría, quien “ahora sí vine a ganar”, como lo confía a todo aquel que quiera oírlo.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Galardones

 

MUY MERITORIO es el doble premio que recibió la división Radio del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, en el marco de la III Convención Internacional de Radio y Televisión 2018.

LOS GALARDONES fueron obtenidos en la categoría de “Programa experimental” por el programa “El Rostro de Marina” de la serie “Cuentos Alucinados”.

QUIENES se llevan las palmas fueron Roger Gómez Espinosa, autor del cuento; Malintzin Reyes Figueroa, quien dirigió y adaptó; Esteban Solórzano, encargado del diseño sonoro; Adelín Pérez Padilla, intérprete masculino; y la directora de Radio, Patricia Espinosa.

LOS RECONOCIMIENTOS destacan porque en ese encuentro participaron 40 países y 51 expositores en 19 stands, donde se mostró lo mejor de la producción internacional de contenidos culturales.

LOS PREMIOS son profundamente meritorios porque el Sistema no vive su mejor momento presupuestal, aunque el impulso profesional, de su directora Karina Toalá, ha sido determinante.

ENHORABUENA a todo ese profesional equipo y ojalá que vuelvan a transmitir ese programa doblemente galardonado.