Letras en su Tinta

Peso

 

LOS APOCALÍPTICOS vaticinaron catástrofe financiera si AMLO llegara a la presidencia y el dólar cerró ayer a su mínimo histórico: $18.60

EN BUEN cashlán, eso significa que el mundo veía con ansiedad un relevo democrático, un cambio de régimen.

OSÉASE que el presidente Andrés Manuel no sólo es la esperanza de México sino del mundo para que México le vaya más mejor de como le ha ido.

 

Diferente

 

GOBERNAR diferente, con austeridad, sin lujos ni privilegios, es la línea que les mandó el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a sus correligionarios morenistas.

CON EL AMLO Style, al citar a todos sus compas electos de todo el país en la mismísma Ciudad de México, corazón político del país, se advierte una clara refundación del presidencialismo.

NO SÉ si esté mal o no, lo cierto es que a muchos mexicanos les encanta que le digan qué hacer e incluso cómo hacerlo, antes que preguntarle qué piensa o propone acerca de tal o cual asunto.

LOS PSICOHISTORIADORES advierten que la obediencia está en el ADN del mexicano, primero fue un Tlatoani, luego un Virrey y ahora un Presidente al que se le sigue, de tal manera que acatamos y hasta nos gusta la línea.

SI TAL APRECIACIÓN es correcta, se advierte un triunfo por adelantado del tabasqueño, quien ha decidido todo lo que sucederá en MORENA y su protagonismo ha sido tal que ha borrado prácticamente al aún Presidente.

SU AGENDA es la agenda del país y hay algo que pocos han notado y es muy bueno para la transparencia: todos los días dialoga con reporteros, sin boletines de por medio ni voceros que hagan traducciones.

EL BLINDAJE democrático a favor de AMLO es alto y le perdonará todo tipo de echadas para atrás o malas interpretaciones de campaña, así que sus detractores pierden tiempo en insultarlo.

LO MUY CURIOSO será ver, en el futuro inmediato, cómo aterrizarán los alcaldes, diputados y senadores esa línea del presidente AMLO: si la creen a piejuntillas o van matizando para llevársela traquis, leve, relax.

YA VEREMOS qué tipo de presidencialismo se refunda en México.

 

Huerfanitos

 

CASI una decena de compitas sexenales están a punto de quedar en el olvido luego del tsunami que fue MORENA, debido a la franca incompetencia de los cerebros electorales.

[EL NEFASTO entre nefastos es, sin duda alguna, Óscar Muñoz, un fuereño a quien también se le debe que se haya colado un traidor y desleal al Senado, desplazando a verdaderos cuadros güeristas.]

NO POCOS se preguntan, en la burbuja sexenal, qué va a pasar con Fernando Castellanos, Raciel López Salazar, Jorge Luis LLaven, Juan Carlos Gómez Aranda, Jorge Betancourt, Nacho Avendaño, Paco Ortega y Roberto Rubio.

LOS AHORA descalabrados aspiraban a una posición legislativa que los (re)compensara por sus servicios políticos prestados durante el sexenio pero se les apareció la ola morena y se los llevó la corriente.

LA PREOCUPACIÓN es innecesaria, confían algunos, pues el gobierno actual aún no se acaba y serán reacomodados en estratégicas posiciones como para lograr ser transexenal.

SOBRE todo, porque la mayoría de ellos necesitan cierto blindaje al pasar por espacios de mucho cuidado, como dependencias que están hundidas en francos números rojos; o bien, porque fueron operadores de temas muy especiales que pudieran traerles broncas transexenales.

YA VEREMOS en dónde (re)colocan a estos compitas que se la han jugado, desde el principio y hasta el final, con el Número Uno, quien dicho sea de paso se ha convertido en la pieza nacional de la transición y su talento político es la envidia de no pocos egos en la vida nacional.

 

Toño

 

ANÓTELO en su diccionario: José Antonio Aguilar Castillejos, un hombre que de ahora en adelante será muuuuuy poderoso.

TOÑO, como le dicen sus amigos al aún dirigente estatal de Morena, fue nombrado ayer por AMLO como Coordinador de Programas Sociales en Chiapas, algo así como un “embajador” todopoderoso del gobierno federal.

OSÉASE que a partir del 1 de diciembre próximo, al desaparecer todas las delegaciones federales, al actual Senador suplente (de Lalo Ramírez) le van a salir más amigos que a ningún otro morenazo.

SERÁ INTERESANTE ver, eso sí, cómo configura esa megaoficina del supremo gobierno: si, por ejemplo, nombra a coordinadores de programas sociales y él sólo supervisa; o de plano, él solito controla toditos los padrones electorales, digo, a los padrones de beneficiarios.

POR OTRO lado, este moreno tendrá que cambiarse el chip pues de aventar grito y sombrerazo, como estaban acostumbrados los de izquierda radical, vendrá ahora el sabroso momento de dar respuesta a reclamos sociales.

O BIEN, para decirle en sabias y finas palabras del (malogrado) priísta Julián Nazar cuando fue nombrado secretario del Campo: “No es lo mismo ser borracho que cantinero”.

26/Junio/2018
*Carlos Morales, el bueno pa’ Tuxtla
*Tapachula. ¿Plaza morena o verdiroja?
*Aplausos cuachis a programa de radio

*Carlos Morales, el bueno pa’ Tuxtla

*Tapachula. ¿Plaza morena o verdiroja?

*Aplausos cuachis a programa de radio

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL LOPEZOBRADORISTA Carlos Morales Vázquez será el próximo alcalde de Tuxtla Gutiérrez.

UNA ENCUESTA revela la ventaja de 20 puntos que tiene el abanderado de MORENA por encima de su más cercano perseguidor.

ES OBVIO que el Efecto Peje está haciendo lo suyo, lo cual se suma al buen prestigio que se ha forjado el ex perredista.

EL SONDEO, hecho público ayer por el diario Ultimátum, deja al descubierto además el (no tan) silencioso voto de castigo que la conejada le propina a las últimas gestiones, la de los hermanitos rojos y tucanes.

[UNA HONROSA sorpresa es el consistente tres por ciento que alcanza el independiente Carlos Rasgado, éste un hombre que ha dedicado su vida a la promoción deportiva acá en la capirucha.]

LA TENDENCIA del más vivaracho de los Morales es irreversible, si se toman en cuenta los (pocos) días que faltan para la jornada histórica del próximo domingo 1 de Julio.

EL INMINENTE triunfo de Carlos tendrá, además, varias moralejas: la tuxtlecada reconoce a los mañosones aunque se arropen de cambio en el discurso pero su actuar corrupto los delate siempre.

TAMBIÉN, sanciona los (des)prestigios transexenales que se forjan a base de traición, oportunismo y engaño; o lo que es lo mismo: la transmutación partidista que no tiene nada que ver con los buenos valores de la política.

ESO SÍ, a pesar de ser puntero, Carlos Morales Vázquez no debe confiarse como no lo hace su líder Andrés Manuel pues para ganar hay que llegar temprano a la urna y llenarla de morena esperanza.

 

Tapachula

 

EN TAPACHULA, todo indica que el tucán necesita una transfusión de sangre roja para más o menos librarla.

LAS ALERTAS están prendidas porque el doc Óscar Gurría Penagos, candidato de MORENA, ha avanzado tremendamente.

[RECUÉRDESE que la ola morena, en la elección del 2015, tocó a la puerta del ahora alcalde saliente, Neftalí del Toro, pegándole tremendo susto.]

LUEGO de un fallido autodescarte, el suspirante Enrique Zamora Morlet no le encuentra la cuadratura al círculo porque la presencia morenista es tremenda, ahora reforzada por un trabajo organizativo de tres años.

EL JOVEN Quique tiene la ventaja de las estructuras del tucán, aunque quién sabe si las del PRI porque al gallo rojo nomás no le pasa que hayan desplazado a quien tenía pensado para la diputación federal y menos para la alcaldía.

SÚMELE a eso que el heredero de tan tremendo apellido no se caracteriza por ganar un concurso de popularidad y de que no ha permitido que los rojos de a pie colaboren en su campaña.

Y TODO ESTO, sin considerar que los enemigos que ha hecho su familia, por su oficio periodístico, no son pocos y se convierten en tiradores naturales para que esa candidatura no prospere.

YA VEREMOS si la estructura del tucán es suficiente para vencer a esa ola morenista que encabeza, por segunda vez, el doc Óscar Gurría, quien “ahora sí vine a ganar”, como lo confía a todo aquel que quiera oírlo.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Galardones

 

MUY MERITORIO es el doble premio que recibió la división Radio del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, en el marco de la III Convención Internacional de Radio y Televisión 2018.

LOS GALARDONES fueron obtenidos en la categoría de “Programa experimental” por el programa “El Rostro de Marina” de la serie “Cuentos Alucinados”.

QUIENES se llevan las palmas fueron Roger Gómez Espinosa, autor del cuento; Malintzin Reyes Figueroa, quien dirigió y adaptó; Esteban Solórzano, encargado del diseño sonoro; Adelín Pérez Padilla, intérprete masculino; y la directora de Radio, Patricia Espinosa.

LOS RECONOCIMIENTOS destacan porque en ese encuentro participaron 40 países y 51 expositores en 19 stands, donde se mostró lo mejor de la producción internacional de contenidos culturales.

LOS PREMIOS son profundamente meritorios porque el Sistema no vive su mejor momento presupuestal, aunque el impulso profesional, de su directora Karina Toalá, ha sido determinante.

ENHORABUENA a todo ese profesional equipo y ojalá que vuelvan a transmitir ese programa doblemente galardonado.