Letras en su Tinta

A compa Mario Gómez, víctima de la cobarde irracionalidad, en su memoria…



Sinvergüenzas

 

LARGA es la lista de compitas que han de andar sintiendo escalofríos, y algunos hasta rezando, tras las declaraciones del góber electo, Rutilio Escandón.

“NO HABRÁ sinvergüenzas en Chiapas… Ya basta de corrupción, de moches, de complicidades y de negocios ilícitos, esto se va a terminar”, soltó en reunión con el alcalde electo de Tuxtla, Carlos Morales.

[LOS FUTUROS mandamases mandaron una excelente señal política al unir fuerzas por la capirucha, a la cual tanta falta le hacen proyectos y gestiones entre los gobiernos estatal y municipal.]

LUEGO, sentado con sus compas morenos, también electos como él, Ruti advirtió/amenazó que nadie en su gobierno escapará a la ley si comete un delito, empezando por su familia.

OSÉASE que la línea es clara y aquellos ilusos que creían tener cabida en el futuro sexenio de Ruti, será mejor que agarren sus sueños (guajiros) y los dejen reposando en su almohada.

NI DUDA cabe que la nueva historia que se escribirá a partir del próximo 8 de diciembre dará mucho de qué hablar.

 

Emergente

 

EL BATEADOR emergente de Conejolandia, Carlos Molano, no pierde ni un minuto de su tiempo al frente de nuestra malherida Tuxtla.

UN DÍA, que llegué de improviso a realizar un trámite, me percaté de la tremenda agenda que tiene: una reunión cada 20 minutos y, a la par, una previa entre regidores.

ESE COMPITA no puede negar la cruz de su parroquia: su origen empresarial, espacio donde uno, si alarga el tiempo, pierde quinquirrines.

Y VAYA que a nuestra capirucha le urgen los nuevos de Benito Juárez pues ya sabemos que tiene todo tipo de deudas que están asfixiando a los gobiernos que, en tres años, no les queda de otra más que administrar la pobreza.

AYER, se dio una vueltecita por la última Tuxtla recreativa, ese tapazón de calles que sirve para que la gente tome las vialidades y se distraiga en domingo.

HAY MUCHOS pendientes en nuestra capirucha, sí, pero es ofensivo que se le culpen de todos los males cuando Carlos Molano apenas estuvo 90 días al frente de la comuna tuxtleca.

SU NOTABLE chambota, por hacer mucho con tan poco (días y paga) le ha dado un involuntario protagonismo del que, a lo mejor, hasta capitaliza.

EL POLÉMICO trienio 2015-2018, que arrancó Fernando Castellanos, llega a su fin esta semana con un muy movidito Carlos Molano.

 

Protagonista

 

LUGAR donde se para, Emilio Salazar es protagonista.

SU EXPERIENCIA profesional, y su reputación sin tacha, además de su bonhomía en el trato, lo han catapultado políticamente.

SURGIDO de la empresa –una educativa y muy exitosa–, brincó a la política pero en los últimos años floreció con su madurez personal.

EN CIUDAD de México, en la Cámara de Diputados, forjó amigos como nunca nadie lo hubiera pensado: de todos color y no sólo verde.

AHORA, como diputado local por tercera vez, sin ni siquiera tomar protesta aún, ya está siendo atacado.

Y CLARO que es fuego amigo porque saben de su capacidad (y responsabilidad) políticas, trayectoria que a nadie le alcanza para competirle en la coyuntura que viene.

EMILIO tiene tanto punch que aún genera muchos temblores entre correligionarios, pese a que a sus adversarios (políticos, no personales) sólo les provoca respeto.

AUN CON la ola morena, a Emilio no será un levantadedos (nunca lo ha sido), un diputado más; será muy protagonista.

Y POR ESO le temen: por su notable capacidad profesional, por su talento político para juntar a tirios y troyanos, para generar acuerdos en bien de la nación.

EMILIO Salazar es ya un imprescindible de la política chiapaneca.


CACHIVACHES: UN ABRAZO solidario a todos los familiares de don Miguel López Camacho, un profesional del servicio público cuyo legado es notable y ya ha quedado indeleble… ANOTE el nombre de Marcelo Toledo Cruz, un sindicalista de largas batallas quien ahora dará mucho de qué hablar como diputado local de MORENA pues se perfila como futuro coordinador parlamentario del rebaño sagrado acá en el Congreso local, dejando en el camino a un par de querendones a quienes nomás no les alcanzó el power… “LA GENTE ya no cree en los hechos”. Lo dijo el lúcido Noam Chomsky

27/Junio/2018
*Comitán: derroche y amenazas
*Saín Cruz. ¿Tráfico de influencias?

*Comitán: derroche y amenazas

*Saín Cruz. ¿Tráfico de influencias?

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

BUENAS sorpresas habrá hoy en el cierre de campaña que hará Andrés Manuel López Obrador en Chiapas.

EL CANDIDATO a la gubernatura, Ruti Escandón, recibirá un inesperado respaldo de compitas que nomás no lo pensábamos.

EL TEMPLETE será histórico y más todavía el cierre de una intensa campaña donde el moreno Andrés Manuel fue siempre el festejado.

ACÁ, en el rancho amado, volverá el aplauso, la operación cicatriz con diversos actores y el ferviente deseo de que México cambie.

 

Hamponesco

 

EN COMITÁN, el derroche y las amenazas están siendo el sello hamponesco de quien pretende repetir como alcalde, el priísta Mario Fox.

SABEDOR del desencanto que ha generado entre sus paisanos los cositías, el abanderado rojo está repitiendo y aumentando las (malas) prácticas que lo llevaron al poder hace tres años, en 2015.

POR EJEMPLO, sus operadores electorales están prometiendo mil 500 pesos por voto, antes de ir a las urnas, y otra cifra igual después de cruzar la(s) boleta(s).

PARALELAMENTE, está organizando a golpeadores profesionales para que inyecten miedo, armados con palos y armas de fuego, a través de “rondines” en llamativas camionetas, tal cual lo hizo en 2015 con guatemaltecos.

TODAS estas actitudes hamponescas han sido denunciadas por compas periodistas de la tierra de Don Belisario, además de que partidos opositores han interpuesto quejas ante el Instituto de Elecciones para que se vote libre.

EL ROJO personaje tiene la total bendición de su abanderado a la gubernatura, y quizá hasta tome un rol protagónico en manchar la elección estatal para alegar que hubo mano negra y reventar la jornada.

SE VE DIFÍCIL que los tucanes puedan contrarrestar a esta ola roja muy peligrosa que está (re)armando Mario Fox, aunque es posible si el doc Javier Paniagua emociona al Comitán profundo y éste sale a votar.

POR AHORA, a padecer a estos finísimos personajes cuyas estampas pueden coleccionarse en el álbum jurásico de un partido que se encuentra en el sótano de las simpatías ciudadanas.

 

“Doctor”

 

TREMENDA denuncia de negligencia médica le endosaron ayer públicamente a Saín Cruz Trinidad, éste abanderado del PRI en el costeño municipio de Pijijiapan.

LA DENUNCIANTE, una dama de nombre Rosa Icela López Caballero, asegura haber interpuesto una querella y que la Fiscalía General del Estado (FGE) no se ha ocupado del expediente porque “protege” a este influyente.

SEGÚN SU VERSIÓN, la dama estaba embarazada cuando acudió a una revisión con el médico Saín, en su clínica particular llamada “San José”, situación que derivó en una operación anómala que le provocó esterilidad y otros males de salud.

LA VALIENTE mujer aclaró que la denuncia la hacía pública hasta ahora, en virtud de que autoridades no le hacían caso y por temor a que, si el candidato del PRI ganara, moverá de nuevo sus influencias para darle carpetazo al asunto.

ROSA ICELA exhortó además a grupos feministas a solidarizarse con su caso y condenar, conjuntamente, este presunto influyentismo del doc Saín Cruz.

SI TAL DENUNCIA es cierta, ese compa tiene las horas contadas pues, por puritita vergüenza, tendrá que renunciar a la candidatura roja; o bien (lo que se ve improbable), se llenará de gloria al comprobar que se trata de una mentira.

YA VEREMOS quién tendrá la razón en todo este escándalo; y lo mejor: si el pijijiapaneco sale con más ganas de votar y castigar a los abusivos y gandallas.


CACHIVACHES: LOS FUTUROS senadores por Chiapas serán Eduardo Ramírez Aguilar y Sasil de León Villard, quienes tienen un 56.89% de las simpatías ciudadanas, a 44 puntos de ventaja de su más cercano perseguidor, según la más reciente encuesta de Massive Caller, aunque falta ver cuál es la verdadera encuesta del próximo domingo 1 de Julio pos las llamadas telefónicas no votan… YA VEREMOS si el ex priísta Raúl Bonifaz tiene vida como nuevo moreno, al ser suplente de un bullicioso candidato a diputado federal; para algunos, caía mejor el idealismo tricolor que antaño tuvo el compa Raulito