Letras en su Tinta

Peso

 

LOS APOCALÍPTICOS vaticinaron catástrofe financiera si AMLO llegara a la presidencia y el dólar cerró ayer a su mínimo histórico: $18.60

EN BUEN cashlán, eso significa que el mundo veía con ansiedad un relevo democrático, un cambio de régimen.

OSÉASE que el presidente Andrés Manuel no sólo es la esperanza de México sino del mundo para que México le vaya más mejor de como le ha ido.

 

Diferente

 

GOBERNAR diferente, con austeridad, sin lujos ni privilegios, es la línea que les mandó el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a sus correligionarios morenistas.

CON EL AMLO Style, al citar a todos sus compas electos de todo el país en la mismísma Ciudad de México, corazón político del país, se advierte una clara refundación del presidencialismo.

NO SÉ si esté mal o no, lo cierto es que a muchos mexicanos les encanta que le digan qué hacer e incluso cómo hacerlo, antes que preguntarle qué piensa o propone acerca de tal o cual asunto.

LOS PSICOHISTORIADORES advierten que la obediencia está en el ADN del mexicano, primero fue un Tlatoani, luego un Virrey y ahora un Presidente al que se le sigue, de tal manera que acatamos y hasta nos gusta la línea.

SI TAL APRECIACIÓN es correcta, se advierte un triunfo por adelantado del tabasqueño, quien ha decidido todo lo que sucederá en MORENA y su protagonismo ha sido tal que ha borrado prácticamente al aún Presidente.

SU AGENDA es la agenda del país y hay algo que pocos han notado y es muy bueno para la transparencia: todos los días dialoga con reporteros, sin boletines de por medio ni voceros que hagan traducciones.

EL BLINDAJE democrático a favor de AMLO es alto y le perdonará todo tipo de echadas para atrás o malas interpretaciones de campaña, así que sus detractores pierden tiempo en insultarlo.

LO MUY CURIOSO será ver, en el futuro inmediato, cómo aterrizarán los alcaldes, diputados y senadores esa línea del presidente AMLO: si la creen a piejuntillas o van matizando para llevársela traquis, leve, relax.

YA VEREMOS qué tipo de presidencialismo se refunda en México.

 

Huerfanitos

 

CASI una decena de compitas sexenales están a punto de quedar en el olvido luego del tsunami que fue MORENA, debido a la franca incompetencia de los cerebros electorales.

[EL NEFASTO entre nefastos es, sin duda alguna, Óscar Muñoz, un fuereño a quien también se le debe que se haya colado un traidor y desleal al Senado, desplazando a verdaderos cuadros güeristas.]

NO POCOS se preguntan, en la burbuja sexenal, qué va a pasar con Fernando Castellanos, Raciel López Salazar, Jorge Luis LLaven, Juan Carlos Gómez Aranda, Jorge Betancourt, Nacho Avendaño, Paco Ortega y Roberto Rubio.

LOS AHORA descalabrados aspiraban a una posición legislativa que los (re)compensara por sus servicios políticos prestados durante el sexenio pero se les apareció la ola morena y se los llevó la corriente.

LA PREOCUPACIÓN es innecesaria, confían algunos, pues el gobierno actual aún no se acaba y serán reacomodados en estratégicas posiciones como para lograr ser transexenal.

SOBRE todo, porque la mayoría de ellos necesitan cierto blindaje al pasar por espacios de mucho cuidado, como dependencias que están hundidas en francos números rojos; o bien, porque fueron operadores de temas muy especiales que pudieran traerles broncas transexenales.

YA VEREMOS en dónde (re)colocan a estos compitas que se la han jugado, desde el principio y hasta el final, con el Número Uno, quien dicho sea de paso se ha convertido en la pieza nacional de la transición y su talento político es la envidia de no pocos egos en la vida nacional.

 

Toño

 

ANÓTELO en su diccionario: José Antonio Aguilar Castillejos, un hombre que de ahora en adelante será muuuuuy poderoso.

TOÑO, como le dicen sus amigos al aún dirigente estatal de Morena, fue nombrado ayer por AMLO como Coordinador de Programas Sociales en Chiapas, algo así como un “embajador” todopoderoso del gobierno federal.

OSÉASE que a partir del 1 de diciembre próximo, al desaparecer todas las delegaciones federales, al actual Senador suplente (de Lalo Ramírez) le van a salir más amigos que a ningún otro morenazo.

SERÁ INTERESANTE ver, eso sí, cómo configura esa megaoficina del supremo gobierno: si, por ejemplo, nombra a coordinadores de programas sociales y él sólo supervisa; o de plano, él solito controla toditos los padrones electorales, digo, a los padrones de beneficiarios.

POR OTRO lado, este moreno tendrá que cambiarse el chip pues de aventar grito y sombrerazo, como estaban acostumbrados los de izquierda radical, vendrá ahora el sabroso momento de dar respuesta a reclamos sociales.

O BIEN, para decirle en sabias y finas palabras del (malogrado) priísta Julián Nazar cuando fue nombrado secretario del Campo: “No es lo mismo ser borracho que cantinero”.

29/Junio/2018
*El voto por un nuevo Tuxtla es…
*‘Fake News’, 72 horas críticas
 

*El voto por un nuevo Tuxtla es…

*‘Fake News’, 72 horas críticas

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL VOTO por un nuevo Tuxtla es apostarle a una persona de trayectoria honorable y (muy) alejada de escándalos.

EL VOTO por un nuevo Tuxtla es confiar en una persona madura que ha trascendido sexenios sin ser señalado de sospechosismo alguno.

EL VOTO por un nuevo Tuxtla es creer que sí se puede ser congruente y no chaquetear siglas en cada elección.

EL VOTO por un nuevo Tuxtla es apostarle a una vida austera, distante de lujos que insultan la condición socioeconómica de los demás.

EL VOTO por un nuevo Tuxtla es confiar en que la austeridad sea la nueva visión de gobierno a entronizarse en la capital.

EL VOTO por un nuevo Tuxtla es creer que puede haber un alcalde absolutamente ajeno a camionetas fifí y distante de rodearse de guarros.

EL VOTO por un nuevo Tuxtla es apostarle a prestigios personales sin tacha, ajenos a cualquier acto de corrupción y leales a toda prueba.

EL VOTO por un nuevo Tuxtla es confiar en que no haya más agraciados ventajosos ni desgraciados atajados.

EL VOTO por un nuevo Tuxtla es creer que sí es viable una capirucha gobernada de manera honorable.

SEGURO ya hizo su lista de los malandrines de cuello blanco que cuadran perfecto en la descripción negativa que le he descrito, embozados ahora de redentores de la democracia tuxtleca: uno, un azul hipocritón capaz de gritar al ladrón con los fajos de billete en mano; el otro, un verde traidor que, cual Judas sexenal, besa la mejilla a su hermano más cercano.

EL VOTO por un nuevo Tuxtla es para aquel que lidera las encuestas porque no conoce de traiciones, ha hecho de la congruencia su vida y se esmerará en hacer resurgir a Tuxtla del bache en el que se encuentra.

OSÉASE que, por aquello de la veda, mejor ya no escribo nombre alguno pero a usted le queda perfectamente claro qué voto es la esperanza de un nuevo Tuxtla.

¿O NOOOOO?

 

Fake

 

FUE IMPRESIONANTE el número de noticias falsas (fake news) que ayer circularon, desde supuestas declinaciones hasta “arrestos” de candidatos.

NO HUBO hora en la que no circulara una versión chafa (incluso ridícula) sobre los candidatos verde, rojo o independiente.

EL BLANCO de la guerra sucia alcanzó uno de sus picos con un guatsap difamatorio en contra del candidato puntero a góber, Rutilio Escandón, enviado desde un call center que quiso hacer viral el panfleto digital.

[BUENO, con decirle que hasta una presunta “carta” (apócrifa) del mismísimo árbitro electoral “circuló”, señalando que renunciaba por el exceso de falsas versiones en el actual proceso electoral.]

NADA mal estaría que el Instituto de Elecciones que lleva Oswaldo Chacón le entrara a investigar y sancionar a todos aquellos desestabilizadores que, desde el cobarde anonimato, se regodean entre sí.

LAS REDES sociales le deben responder a la ciudadanía por tales excesos, dolosos o involuntarios, en esta histórica elección.

NO DEBE haber cabida para aquellos orquestadores de falsas versiones y noticias mentirosas.

LO MEJOR que puede hacer es verificar siempre la información, a través de medios de comunicación debidamente acreditados y con largo historial de profesionalismo.

HOY viernes y mañana sábado serán horas críticas pues arreciarán las noticias falsas cuya clara pretensión es desprestigiar nuestras elecciones.

POR LO PRONTO, usted tranquis; cuídese de todo lo falso y vote sin perjuicios, libremente, con total convicción.

QUE NUESTRO próximo domingo, y también lunes, le vaya muy bien a México.


CACHIVACHES: NO LE SALIÓ el teatrito al Coyote que fue de provocador a una conferencia de prensa, con clara línea de sus patrocinadores rojos, donde intentó insultar a compas reporteros y en respuesta tuvo reclamos y hasta recordatorios maternales, por lo que tuvo que salir por piernas… “NO POR MUCHO madrugar (o intentar madrugar), habrá góber interino más temprano”…