Letras en su Tinta

A mi negrita linda, Carmen Caloca, a quien siempre celebraré por su cumple, incluso en su ausencia



Espejo

 

NINGÚN chilango que se precie podremos olvidar a nuestro folclórico Armando Ramírez, quien en vida reflejó la estampa alburera y urbana de la Ciudad de México.

ARMANDO fue como nuestro espejo, el orgullo de saberse chingón con la palabra, empático con el barrio; en fin, ser poeta y en el aire las compongo.

EL DOBLE sentido está en nuestro ADN, y ponerse trucha también, porque siempre habrá uno más cabrón que bonito que te quiera dar baje con tu piel, tu cartera o te quiera ver la cara de paisano.

EL MEJOR homenaje a don Armando, periodista, novelista y cronista, es darle un buen revire a un albur soterrado y mandar tres cuadras adelante de donde ya saben a aquel que se quiera pasar de vivo.

DESCANSE en paz ese negro, siéntese para honrar su memoria. 

 

Estátequieto

 

AYER, el góber Ruti apaciguó a los calientes: “Apenas está empezando el gobierno y ya quieren ser alcaldes, diputados, senadores y hasta gobernadores. ¡Y no están dando resultados!”

ENSEGUIDA, completó que hacer proselitismo, a tan tempranas horas políticas, “es perder el tiempo” pues “la mejor política es procurar el bien común y solidarizarse con quienes menos tienen”.

LA ADVERTENCIA del gobernador Rutilio Escandón a los adelantados habrá que tomarla muy en serio pues parece dirigirse más hacia dentro que hacia fuera.

Y ES QUE el inquilino de Palacio ha sido insistente, en sus reuniones de gabinete, que si quieren hacer política y cuidar su imagen, están perdiendo el tiempo en el gobierno y deben salirse de él.

[LOS (DES)TAPADOS en Morena son otro cantar, de quienes también ya me ocuparé, pues ora resulta que cualquier golondrina quiere hacer verano, por más pequeña que sea pues la arrogancia y soberbia les da “grandeza”.]

RUTI es un hombre extremadamente cuidadoso y parece que algunos, especialmente uno del que luego le daré detalles, no están entendiendo la mística de ser gobierno sin más pretensión que resolver los problemas diarios de un Chiapas siempre convulso.

LO BUENO es que, aclarando paradas, los aludidos ya no se podrán llamar a engaño y, si les cae la ley para sancionarlos por andar de calientes, tendrán que aguantarse.

SIN DUDA, un oportuno estátequieto del góber.

 

Alito tour

 

HOY, los polvos priístas se alborotarán un poco por la presencia del priísta Alejandro Alito Moreno.

AÚN en la resaca del peor desastre electoral que hayan vivido, los tricolores lanzarán sus vivas triunfalistas de que recuperarán la Presidencia y bla, bla, bla.

LO CIERTO es que el campechano personaje se tomará todas las selfies que pueda para apapachar a toditos los descalabrados priístas.

EL ALITO Tour es la crónica de un “triunfo” anunciado pues otra vez se simula un dizque proceso interno cuyos dados están más que cargados, con la bendición de un solo dedo.

TAN TODITOS lo saben que ahí están los alboristas de primera línea, como Alfredo Araujo, su “coordinador estatal”, otrora archirrivales de esa línea política pragmática (por su cercanía con MORENA) comandado por el descalabrado Roberto Albores Gleason.

EN CONCLUSIÓN, lo que veremos entre hoy y mañana es puritito show, sólo para consumo propio.


CACHIVACHES: ALGUIEN le diga a Marcelo Toledo que sus compañeros diputados le dicen el invisible, por aquello de que nadie lo pueden ver, de tanto y tanto que les quita (primero de dieta y luego en asesores); a ver si le alcanza para hacer las alianzas que necesitará en un futuro inmediato pues él goza de todas las canonjías que puede… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

02/Julio/2018
*AMLO hizo historia: 5 de 10, a su favor
*Ruti, nuevo gobernador (2018-2024)
*Sorpresas en Sancris y Comitán

*AMLO hizo historia: 5 de 10, a su favor

*Ruti, nuevo gobernador (2018-2024)

*Sorpresas en Sancris y Comitán

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

#Desafío2018

 

TAL FUE la etiqueta de la cobertura informativa que realizamos para usted un grupo de talentosos jóvenes comunicadores y el arribafirmante.

DOS PORTADAS surgieron de ese trabajo periodístico: “Arrasó”, dando cuenta del resultado de la elección presidencial (por cierto, mismo titular que usan hoy varios periódicos nacionales); y “Ruti, nuevo gobernador”, acerca de la elección estatal.

ES UN PRIVILEGIO haber contado con el talento, creatividad y rigor de mis compañeros Fredi Figueroa y Marcela Lagos (reporteros), Eduardo Reyna (fotógrafo) y Brenda (diseñadora editorial).

POR MUCHOS años más de trabajo periodístico, en equipo o en solitario. Así sea.

 

Power

 

LA APABULLANTE victoria de Andrés Manuel López Obrador deja varias moralejas aunque la principal es una: el poder ciudadano sí existe.

EL HECHO de que votaran 5 de cada 10 electores sienta un precedente inédito, histórico, de profunda legitimidad democrática.

EN APENAS seis años, AMLO pasó de los ataques y las denostaciones a poner la agenda nacional y el ritmo de una campaña que fue suya de principio a fin y hasta el conteo de los votos.

EL AHORA Presidente electo dejó también en claro que no hay Elección de Estado que no pueda ser derribada por el poder del voto, el tesón y, por supuesto, la congruencia.

SU DISCURSO conciliador, llamando a la unidad nacional –y la confirmación de sus políticas para privilegiar a los pobres–, confirmó que sí, en efecto, transitará por la izquierda.

DA GUSTO saber que, en medio de una corrupción galopante, un halo de esperanza surja para saber que las cosas se pueden enderezar.

OJALÁ que esta coyuntura política sea verdaderamente trascendente y vaya mucho más allá de una alternancia, como quedó (frustrada) con el PAN en el 2000 y 2006 con los (malogrados) panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.

EL CAMBIO verdadero, como le llaman sus seguidores a la victoria de AMLO, vino de abajo y desde ahí tendrá que consolidarse: en el día a día, en la legitimidad de cada acción de gobierno.

BIENVENIDA la transformación de nuestro amado país.

 

Ruti

 

EL EFECTO AMLO catapultó el buen prestigio de Rutilio Escandón, quien ayer se convirtió en el gobernador electo de Chiapas para el periodo 2018-2024.

EL BUEN talante del compa Ruti, guardando siempre la compostura y privilegiando las propuestas, cinceló la victoria lopezobradorista acá en “su” tierra de AMLO (Tabasco es su agua, según lo confesó él mismo).

EN SU CONFERENCIA de prensa, previo al conteo del Instituto de Elecciones que lleva Oswaldo Chacón, Rutilio confirmó que tendrá un gobierno austero, plural y que gobernará “de forma seria, responsable y comprometida”.

TAMBIÉN, expresó un reconocimiento al gobernador Manuel Velasco por mantenerse respetuoso de la voluntad ciudadana.

RUTI cumple su ideal político de ser góber luego de hacerse a un lado hace 12 años, en 2006, cuando se le coló Juan Sabines, éste quien le hizo la vida de cuadritos durante todo su sexenio.

[POR CIERTO, Roberto Albores Gleason, ahijado político de JSG, se portó a la altura de la coyuntura histórica al reconocer su derrota y hasta felicitar al nuevo gobernador electo.]

LA CHIAPANECADA le ha dado absoluto respaldo a Ruti, quien queda blindado democráticamente y no le queda de otra más que conformar un excelente equipo de transición para tomar las riendas.

HAY CONFIANZA en Ruti, no sólo porque esa fue la decisión de la mayoría de l@s chiapanec@s, sino por ser un hombre de familia y con la madurez suficiente para ser un excelente gobernador.

ASÍ SEA.

 

Sorpresas

 

LA HISTÓRICA jornada de ayer tuvo varias sorpresas, como los triunfos de Jerónima Toledo en San Cristóbal de las Casas y Emanuel Cordero en Comitán.

[EL VOTO de castigo a los tucanes y rojos fue implacable, hermanitos que ahora se convierten en minoría; la lección que reciben es dura pero ojalá suficiente para devolverles la humildad.]

LAS VICTORIAS cantadas, aunque silenciosas, se dieron acá en Tuxtla Gutiérrez con la buena reputación de Carlos Morales y en Tapachula con Óscar Gurría, éste quien ahora sí gana su tierra natal después de un intento.

[UNA DIGNA victoria la del más vivo de los Morales, la cual ganó gracias al prestigio personal y el haber hecho una campaña a ras de tierra, lejos de la estridencia de sus contrincantes.]

UNA DE LAS excepciones a la aplanadora que les pasó a los tucanes, es Mariano Rosales, quien le ganó a AMLO pues para él la cuarta fue la vencida y sus paisanos de Villaflores ahora sí le dieron un voto de confianza.

[OTRA plaza digna de mencionar, es la arrebatada al (nefasto) rojo Kike Arriola por parte de los verdes, Pancho Nava y Toño Valdés, quienes hicieron una dura alianza para frenar a la ola morenista.]

LAS PRINCIPALES plazas de Chiapas, que concentran un buen de votos urbanos, se mantuvieron congruentes a la línea morenista que colocó a varios en la victoria, sin tener idea siquiera de que serían competitivos.

AÚN FALTA mucha Tinta por escurrir, pues más sorpresas habrá conforme avancen los resultados, pero es obvio, y sano, que Chiapas se haya oxigenado políticamente.

BIENVENIDOS los nuevos gobiernos.


CACHIVACHES: LA DUPLA Lalo Ramírez-Sasil de León arrasaron la fórmula al Senado, lo cual merecerá análisis aparte aunque nos da la garantía de tener a dos dignos representantes en la Cámara alta… DE PENA ajena los neófitos periodistas que, erigiéndose en dueños de la verdad, quisieron imponer su personalísima visión, por encima de la voluntad ciudadana que en Chiapas ya había enmudecido a la línea, la lana y el dedazo…