Letras en su Tinta

Peso

 

LOS APOCALÍPTICOS vaticinaron catástrofe financiera si AMLO llegara a la presidencia y el dólar cerró ayer a su mínimo histórico: $18.60

EN BUEN cashlán, eso significa que el mundo veía con ansiedad un relevo democrático, un cambio de régimen.

OSÉASE que el presidente Andrés Manuel no sólo es la esperanza de México sino del mundo para que México le vaya más mejor de como le ha ido.

 

Diferente

 

GOBERNAR diferente, con austeridad, sin lujos ni privilegios, es la línea que les mandó el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a sus correligionarios morenistas.

CON EL AMLO Style, al citar a todos sus compas electos de todo el país en la mismísma Ciudad de México, corazón político del país, se advierte una clara refundación del presidencialismo.

NO SÉ si esté mal o no, lo cierto es que a muchos mexicanos les encanta que le digan qué hacer e incluso cómo hacerlo, antes que preguntarle qué piensa o propone acerca de tal o cual asunto.

LOS PSICOHISTORIADORES advierten que la obediencia está en el ADN del mexicano, primero fue un Tlatoani, luego un Virrey y ahora un Presidente al que se le sigue, de tal manera que acatamos y hasta nos gusta la línea.

SI TAL APRECIACIÓN es correcta, se advierte un triunfo por adelantado del tabasqueño, quien ha decidido todo lo que sucederá en MORENA y su protagonismo ha sido tal que ha borrado prácticamente al aún Presidente.

SU AGENDA es la agenda del país y hay algo que pocos han notado y es muy bueno para la transparencia: todos los días dialoga con reporteros, sin boletines de por medio ni voceros que hagan traducciones.

EL BLINDAJE democrático a favor de AMLO es alto y le perdonará todo tipo de echadas para atrás o malas interpretaciones de campaña, así que sus detractores pierden tiempo en insultarlo.

LO MUY CURIOSO será ver, en el futuro inmediato, cómo aterrizarán los alcaldes, diputados y senadores esa línea del presidente AMLO: si la creen a piejuntillas o van matizando para llevársela traquis, leve, relax.

YA VEREMOS qué tipo de presidencialismo se refunda en México.

 

Huerfanitos

 

CASI una decena de compitas sexenales están a punto de quedar en el olvido luego del tsunami que fue MORENA, debido a la franca incompetencia de los cerebros electorales.

[EL NEFASTO entre nefastos es, sin duda alguna, Óscar Muñoz, un fuereño a quien también se le debe que se haya colado un traidor y desleal al Senado, desplazando a verdaderos cuadros güeristas.]

NO POCOS se preguntan, en la burbuja sexenal, qué va a pasar con Fernando Castellanos, Raciel López Salazar, Jorge Luis LLaven, Juan Carlos Gómez Aranda, Jorge Betancourt, Nacho Avendaño, Paco Ortega y Roberto Rubio.

LOS AHORA descalabrados aspiraban a una posición legislativa que los (re)compensara por sus servicios políticos prestados durante el sexenio pero se les apareció la ola morena y se los llevó la corriente.

LA PREOCUPACIÓN es innecesaria, confían algunos, pues el gobierno actual aún no se acaba y serán reacomodados en estratégicas posiciones como para lograr ser transexenal.

SOBRE todo, porque la mayoría de ellos necesitan cierto blindaje al pasar por espacios de mucho cuidado, como dependencias que están hundidas en francos números rojos; o bien, porque fueron operadores de temas muy especiales que pudieran traerles broncas transexenales.

YA VEREMOS en dónde (re)colocan a estos compitas que se la han jugado, desde el principio y hasta el final, con el Número Uno, quien dicho sea de paso se ha convertido en la pieza nacional de la transición y su talento político es la envidia de no pocos egos en la vida nacional.

 

Toño

 

ANÓTELO en su diccionario: José Antonio Aguilar Castillejos, un hombre que de ahora en adelante será muuuuuy poderoso.

TOÑO, como le dicen sus amigos al aún dirigente estatal de Morena, fue nombrado ayer por AMLO como Coordinador de Programas Sociales en Chiapas, algo así como un “embajador” todopoderoso del gobierno federal.

OSÉASE que a partir del 1 de diciembre próximo, al desaparecer todas las delegaciones federales, al actual Senador suplente (de Lalo Ramírez) le van a salir más amigos que a ningún otro morenazo.

SERÁ INTERESANTE ver, eso sí, cómo configura esa megaoficina del supremo gobierno: si, por ejemplo, nombra a coordinadores de programas sociales y él sólo supervisa; o de plano, él solito controla toditos los padrones electorales, digo, a los padrones de beneficiarios.

POR OTRO lado, este moreno tendrá que cambiarse el chip pues de aventar grito y sombrerazo, como estaban acostumbrados los de izquierda radical, vendrá ahora el sabroso momento de dar respuesta a reclamos sociales.

O BIEN, para decirle en sabias y finas palabras del (malogrado) priísta Julián Nazar cuando fue nombrado secretario del Campo: “No es lo mismo ser borracho que cantinero”.

02/Julio/2018
*AMLO hizo historia: 5 de 10, a su favor
*Ruti, nuevo gobernador (2018-2024)
*Sorpresas en Sancris y Comitán

*AMLO hizo historia: 5 de 10, a su favor

*Ruti, nuevo gobernador (2018-2024)

*Sorpresas en Sancris y Comitán

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

#Desafío2018

 

TAL FUE la etiqueta de la cobertura informativa que realizamos para usted un grupo de talentosos jóvenes comunicadores y el arribafirmante.

DOS PORTADAS surgieron de ese trabajo periodístico: “Arrasó”, dando cuenta del resultado de la elección presidencial (por cierto, mismo titular que usan hoy varios periódicos nacionales); y “Ruti, nuevo gobernador”, acerca de la elección estatal.

ES UN PRIVILEGIO haber contado con el talento, creatividad y rigor de mis compañeros Fredi Figueroa y Marcela Lagos (reporteros), Eduardo Reyna (fotógrafo) y Brenda (diseñadora editorial).

POR MUCHOS años más de trabajo periodístico, en equipo o en solitario. Así sea.

 

Power

 

LA APABULLANTE victoria de Andrés Manuel López Obrador deja varias moralejas aunque la principal es una: el poder ciudadano sí existe.

EL HECHO de que votaran 5 de cada 10 electores sienta un precedente inédito, histórico, de profunda legitimidad democrática.

EN APENAS seis años, AMLO pasó de los ataques y las denostaciones a poner la agenda nacional y el ritmo de una campaña que fue suya de principio a fin y hasta el conteo de los votos.

EL AHORA Presidente electo dejó también en claro que no hay Elección de Estado que no pueda ser derribada por el poder del voto, el tesón y, por supuesto, la congruencia.

SU DISCURSO conciliador, llamando a la unidad nacional –y la confirmación de sus políticas para privilegiar a los pobres–, confirmó que sí, en efecto, transitará por la izquierda.

DA GUSTO saber que, en medio de una corrupción galopante, un halo de esperanza surja para saber que las cosas se pueden enderezar.

OJALÁ que esta coyuntura política sea verdaderamente trascendente y vaya mucho más allá de una alternancia, como quedó (frustrada) con el PAN en el 2000 y 2006 con los (malogrados) panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.

EL CAMBIO verdadero, como le llaman sus seguidores a la victoria de AMLO, vino de abajo y desde ahí tendrá que consolidarse: en el día a día, en la legitimidad de cada acción de gobierno.

BIENVENIDA la transformación de nuestro amado país.

 

Ruti

 

EL EFECTO AMLO catapultó el buen prestigio de Rutilio Escandón, quien ayer se convirtió en el gobernador electo de Chiapas para el periodo 2018-2024.

EL BUEN talante del compa Ruti, guardando siempre la compostura y privilegiando las propuestas, cinceló la victoria lopezobradorista acá en “su” tierra de AMLO (Tabasco es su agua, según lo confesó él mismo).

EN SU CONFERENCIA de prensa, previo al conteo del Instituto de Elecciones que lleva Oswaldo Chacón, Rutilio confirmó que tendrá un gobierno austero, plural y que gobernará “de forma seria, responsable y comprometida”.

TAMBIÉN, expresó un reconocimiento al gobernador Manuel Velasco por mantenerse respetuoso de la voluntad ciudadana.

RUTI cumple su ideal político de ser góber luego de hacerse a un lado hace 12 años, en 2006, cuando se le coló Juan Sabines, éste quien le hizo la vida de cuadritos durante todo su sexenio.

[POR CIERTO, Roberto Albores Gleason, ahijado político de JSG, se portó a la altura de la coyuntura histórica al reconocer su derrota y hasta felicitar al nuevo gobernador electo.]

LA CHIAPANECADA le ha dado absoluto respaldo a Ruti, quien queda blindado democráticamente y no le queda de otra más que conformar un excelente equipo de transición para tomar las riendas.

HAY CONFIANZA en Ruti, no sólo porque esa fue la decisión de la mayoría de l@s chiapanec@s, sino por ser un hombre de familia y con la madurez suficiente para ser un excelente gobernador.

ASÍ SEA.

 

Sorpresas

 

LA HISTÓRICA jornada de ayer tuvo varias sorpresas, como los triunfos de Jerónima Toledo en San Cristóbal de las Casas y Emanuel Cordero en Comitán.

[EL VOTO de castigo a los tucanes y rojos fue implacable, hermanitos que ahora se convierten en minoría; la lección que reciben es dura pero ojalá suficiente para devolverles la humildad.]

LAS VICTORIAS cantadas, aunque silenciosas, se dieron acá en Tuxtla Gutiérrez con la buena reputación de Carlos Morales y en Tapachula con Óscar Gurría, éste quien ahora sí gana su tierra natal después de un intento.

[UNA DIGNA victoria la del más vivo de los Morales, la cual ganó gracias al prestigio personal y el haber hecho una campaña a ras de tierra, lejos de la estridencia de sus contrincantes.]

UNA DE LAS excepciones a la aplanadora que les pasó a los tucanes, es Mariano Rosales, quien le ganó a AMLO pues para él la cuarta fue la vencida y sus paisanos de Villaflores ahora sí le dieron un voto de confianza.

[OTRA plaza digna de mencionar, es la arrebatada al (nefasto) rojo Kike Arriola por parte de los verdes, Pancho Nava y Toño Valdés, quienes hicieron una dura alianza para frenar a la ola morenista.]

LAS PRINCIPALES plazas de Chiapas, que concentran un buen de votos urbanos, se mantuvieron congruentes a la línea morenista que colocó a varios en la victoria, sin tener idea siquiera de que serían competitivos.

AÚN FALTA mucha Tinta por escurrir, pues más sorpresas habrá conforme avancen los resultados, pero es obvio, y sano, que Chiapas se haya oxigenado políticamente.

BIENVENIDOS los nuevos gobiernos.


CACHIVACHES: LA DUPLA Lalo Ramírez-Sasil de León arrasaron la fórmula al Senado, lo cual merecerá análisis aparte aunque nos da la garantía de tener a dos dignos representantes en la Cámara alta… DE PENA ajena los neófitos periodistas que, erigiéndose en dueños de la verdad, quisieron imponer su personalísima visión, por encima de la voluntad ciudadana que en Chiapas ya había enmudecido a la línea, la lana y el dedazo…