Letras en su Tinta

#100Días

 

DE LOS PRIMEROS 100 días que cumplió el gobernador Rutilio Escandón, la acción más destacable (y plausible) fue el combate a esos delincuentes disfrazados de luchadores sociales denominados MOCRI.

Y ES QUE, en un estado donde los usos y costumbres políticos eran dejar-hacer y dejar-pasar, el inquilino de Palacio logró imponer la máxima presidencial: “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”.

EL GÓBER Ruti inauguró una forma de hacer política como nunca había sucedido: austera, sin guaruras ni choferes; y en el camino, los eventos faraónicos, con multitudes pagadas con despensa, quedaron atrás.

SU PRIMERA acción de gobierno, craneada desde antes de tomar posesión, fue adelgazar la burocracia, reduciendo al máximo el número de dependencias, fusionándolas y, por supuesto, dejando a la mitad los sueldos de los titulares.

ENSEGUIDA, vino la expropiación de agentes policíacos que eran “comisionados” a labores de escoltas personales –políticos y hasta empresarios fifís–, violando el espíritu de los cuicos: velar por la seguridad pública.

OTRA de las medidas que despertó el respaldo unánime fue dejar atrás los aerotaxis para los poderosos en que se convirtieron las aeronaves oficiales; ahora, esos aviones sólo son para asuntos de emergencia en salud y de protección civil.

UNA ACCIÓN más del actual gobierno, también sumamente reconocida, es la infaltable Mesa de Seguridad, en punto de las 7 de la mañana en Palacio de Gobierno, donde se analiza región por región a nuestro siempre convulso Chiapas.

GRACIAS a esa toma de pulso mañanero, es que Chiapas logró registrar cero secuestros en el mes pasado, tarea nada fácil que fue reconocida por la prestigiosa asociación civil “Alto al secuestro” de Isabel Miranda de Wallace.

LA FORMA diferente de gobernar se reflejó también en la normalización de los servicios de salud  –así como la relación con los combativos sindicatos–, con el fin de privilegiar la buena atención y garantizar medicamentos.

EN SUS 100 primeros días, el gobernador Rutilio Escandón está cubriendo las altas expectativas de cambio que esperábamos ver y vivir quienes acudimos a votar el 1 de julio; el arranque del góber Ruti es inmejorable y ojalá se mantenga ese ejercicio de gobierno: discreto y austero, sí, pero eficaz.

 

Memorable

 

VILLAFLORES se estremeció con una noche de box memorable.

EL ALCALDE Mariano Rosales Zuarth hizo historia al engalanar a sus paisanos con un cartel boxístico que hizo vibrar a los aficionados, confeccionado con lujo de detalles por Tinta Fresca Boxing.

EL AUDITORIO Municipal “Alfonso Macías Zebadúa” se transformó en una arena boxística de súper lujo, gracias a un ring de primera que aportó el Instituto de la Juventud que lleva Tania Robles, además de un espectacular juego de luces “como en Las Vegas”, gritó eufórico un aficionado.

EL CHIAPANECO Romeo El Tanquecito Hernández se llevó el triunfo de la noche en el cuarto round, con un nocaut técnico propinado al tabasqueño Enoc El Dandy López, luego de hacer gala de velocidad, técnica y duros golpes.

“ME VOY agradecido con don Mariano y la gran afición de Villaflores; espero que esté presente cuando me corone campeón”, dijo El Tanquecito tras su victoria en aquella ciudad y al llegar a su natal Tuxtla Gutiérrez.

LA GALA boxística dejó un excelente sabor de boca pues dos boxeadores locales encendieron los ánimos de sus paisanos: primero, David El Pollito Pérez, quien derrotó en decisión unánime al tuxtleco Esly El Duro Vázquez; luego, el debutante Daniel El Chocolatito Castillo, quien vino de atrás y se impuso al tabasqueño Luis Alberto El Blindado Romero.

EL CARTEL completitito podrá disfrutarse el próximo sábado 23 de marzo, a las 8 de la noche, cuando Tinta Fresca TV transmita en sus redes sociales, Facebook y YouTube, la gran función de box “Mi Villaflores querido”, para (re)vivir esa noche memorable en el corazón de la frailesca.

 

Futuro

 

LA PIPA de la paz, al final de tanto jaloneo, prevaleció entre el rector de la UNACH, Carlos Natarén, y la lideresa de los profes unachenses, Indra Toledo.

SE IMPUSO el camino de los acuerdos y atrás quedaron las estridencias pues los gritos y sombrerazos, aunque dan nota, nunca son positivas.

LA UNACH del futuro tendrá que renacer, de ahora en adelante, anteponiendo el interés máximo de su sobrevivencia financiera; y después, de cómo aumentar su calidad educativa.

LA FIRMA del Contrato Colectivo entre la UNACH y el SPAUNACH permite mirar hacia adelante, tener altura de miras para construir la UNACH que queremos y necesitamos.

POR EJEMPLO, vienen reformas importantes a su Ley Orgánica, para tener una mejoría administrativa –y por qué no hasta política– para que nuestra máxima casa de estudios abone (más) a la gobernabilidad.

EN ESTA coyuntura, la UNACH está obligada a renovarse y modernizarse porque tendrá seis nuevas competencias, igual número de escuelas de educación superior  –las Universidades del Bienestar –, que serán construidas en el actual sexenio.

UN BUEN AUGURIO es que se haya fumado la pipa de la paz en la colina universitaria, entre un templado Carlos Natarén una ya mesurada lideresa de los profes unachenses, Indra Toledo.

AHORA, a construir, entre todos, la UNACH del futuro.


CACHIVACHES: UN TÉCNICO que conoce Chiapas a ras de tierra, llega como dirigente estatal del Partido Chiapas Unido: Conrado Cifuentes; sin duda, ese compita, que conoce como pocos el Chiapas profundo, dará mucho de qué hablar en su nuevo rol de protagonista político… EL POBLANO Miguel Barbosa se impuso en la encuesta para repetir como candidato a gobernador de la alianza partidista MORENA-PT-Partido Verde; por ahora, esas siglas encabezan holgadamente las simpatías mayoritarias en aquella entidad… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

02/Julio/2018
*AMLO hizo historia: 5 de 10, a su favor
*Ruti, nuevo gobernador (2018-2024)
*Sorpresas en Sancris y Comitán

*AMLO hizo historia: 5 de 10, a su favor

*Ruti, nuevo gobernador (2018-2024)

*Sorpresas en Sancris y Comitán

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

#Desafío2018

 

TAL FUE la etiqueta de la cobertura informativa que realizamos para usted un grupo de talentosos jóvenes comunicadores y el arribafirmante.

DOS PORTADAS surgieron de ese trabajo periodístico: “Arrasó”, dando cuenta del resultado de la elección presidencial (por cierto, mismo titular que usan hoy varios periódicos nacionales); y “Ruti, nuevo gobernador”, acerca de la elección estatal.

ES UN PRIVILEGIO haber contado con el talento, creatividad y rigor de mis compañeros Fredi Figueroa y Marcela Lagos (reporteros), Eduardo Reyna (fotógrafo) y Brenda (diseñadora editorial).

POR MUCHOS años más de trabajo periodístico, en equipo o en solitario. Así sea.

 

Power

 

LA APABULLANTE victoria de Andrés Manuel López Obrador deja varias moralejas aunque la principal es una: el poder ciudadano sí existe.

EL HECHO de que votaran 5 de cada 10 electores sienta un precedente inédito, histórico, de profunda legitimidad democrática.

EN APENAS seis años, AMLO pasó de los ataques y las denostaciones a poner la agenda nacional y el ritmo de una campaña que fue suya de principio a fin y hasta el conteo de los votos.

EL AHORA Presidente electo dejó también en claro que no hay Elección de Estado que no pueda ser derribada por el poder del voto, el tesón y, por supuesto, la congruencia.

SU DISCURSO conciliador, llamando a la unidad nacional –y la confirmación de sus políticas para privilegiar a los pobres–, confirmó que sí, en efecto, transitará por la izquierda.

DA GUSTO saber que, en medio de una corrupción galopante, un halo de esperanza surja para saber que las cosas se pueden enderezar.

OJALÁ que esta coyuntura política sea verdaderamente trascendente y vaya mucho más allá de una alternancia, como quedó (frustrada) con el PAN en el 2000 y 2006 con los (malogrados) panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.

EL CAMBIO verdadero, como le llaman sus seguidores a la victoria de AMLO, vino de abajo y desde ahí tendrá que consolidarse: en el día a día, en la legitimidad de cada acción de gobierno.

BIENVENIDA la transformación de nuestro amado país.

 

Ruti

 

EL EFECTO AMLO catapultó el buen prestigio de Rutilio Escandón, quien ayer se convirtió en el gobernador electo de Chiapas para el periodo 2018-2024.

EL BUEN talante del compa Ruti, guardando siempre la compostura y privilegiando las propuestas, cinceló la victoria lopezobradorista acá en “su” tierra de AMLO (Tabasco es su agua, según lo confesó él mismo).

EN SU CONFERENCIA de prensa, previo al conteo del Instituto de Elecciones que lleva Oswaldo Chacón, Rutilio confirmó que tendrá un gobierno austero, plural y que gobernará “de forma seria, responsable y comprometida”.

TAMBIÉN, expresó un reconocimiento al gobernador Manuel Velasco por mantenerse respetuoso de la voluntad ciudadana.

RUTI cumple su ideal político de ser góber luego de hacerse a un lado hace 12 años, en 2006, cuando se le coló Juan Sabines, éste quien le hizo la vida de cuadritos durante todo su sexenio.

[POR CIERTO, Roberto Albores Gleason, ahijado político de JSG, se portó a la altura de la coyuntura histórica al reconocer su derrota y hasta felicitar al nuevo gobernador electo.]

LA CHIAPANECADA le ha dado absoluto respaldo a Ruti, quien queda blindado democráticamente y no le queda de otra más que conformar un excelente equipo de transición para tomar las riendas.

HAY CONFIANZA en Ruti, no sólo porque esa fue la decisión de la mayoría de l@s chiapanec@s, sino por ser un hombre de familia y con la madurez suficiente para ser un excelente gobernador.

ASÍ SEA.

 

Sorpresas

 

LA HISTÓRICA jornada de ayer tuvo varias sorpresas, como los triunfos de Jerónima Toledo en San Cristóbal de las Casas y Emanuel Cordero en Comitán.

[EL VOTO de castigo a los tucanes y rojos fue implacable, hermanitos que ahora se convierten en minoría; la lección que reciben es dura pero ojalá suficiente para devolverles la humildad.]

LAS VICTORIAS cantadas, aunque silenciosas, se dieron acá en Tuxtla Gutiérrez con la buena reputación de Carlos Morales y en Tapachula con Óscar Gurría, éste quien ahora sí gana su tierra natal después de un intento.

[UNA DIGNA victoria la del más vivo de los Morales, la cual ganó gracias al prestigio personal y el haber hecho una campaña a ras de tierra, lejos de la estridencia de sus contrincantes.]

UNA DE LAS excepciones a la aplanadora que les pasó a los tucanes, es Mariano Rosales, quien le ganó a AMLO pues para él la cuarta fue la vencida y sus paisanos de Villaflores ahora sí le dieron un voto de confianza.

[OTRA plaza digna de mencionar, es la arrebatada al (nefasto) rojo Kike Arriola por parte de los verdes, Pancho Nava y Toño Valdés, quienes hicieron una dura alianza para frenar a la ola morenista.]

LAS PRINCIPALES plazas de Chiapas, que concentran un buen de votos urbanos, se mantuvieron congruentes a la línea morenista que colocó a varios en la victoria, sin tener idea siquiera de que serían competitivos.

AÚN FALTA mucha Tinta por escurrir, pues más sorpresas habrá conforme avancen los resultados, pero es obvio, y sano, que Chiapas se haya oxigenado políticamente.

BIENVENIDOS los nuevos gobiernos.


CACHIVACHES: LA DUPLA Lalo Ramírez-Sasil de León arrasaron la fórmula al Senado, lo cual merecerá análisis aparte aunque nos da la garantía de tener a dos dignos representantes en la Cámara alta… DE PENA ajena los neófitos periodistas que, erigiéndose en dueños de la verdad, quisieron imponer su personalísima visión, por encima de la voluntad ciudadana que en Chiapas ya había enmudecido a la línea, la lana y el dedazo…