Letras en su Tinta

OXCHUC: ayer, balazos; hoy, abrazos.

LA DEMOCRACIA indígena funcionó y, en asamblea municipal, eligió a sus propias autoridades.

EL INSTITUTO de Elecciones que lleva Oswaldo Chacón hizo historia al involucrarse en la organización de la asamblea y cuidar que la coyuntura política fuera positiva para la realización de esa democracia indígena.

FUE A MANO alzada, cierto, pero la asamblea municipal indígena tuvo registro de todos y cada uno de los barrios de Oxchuc, al registrar el 98 por ciento de los pobladores.

EL PLUS que tiene este ejercicio de democracia indígena es que a nadie se le negó la oportunidad de participar y los grupos políticos, los de antaño y los emergentes, no tuvieron de otra más que pactar.

AYER mismo inició funciones el nuevo ayuntamiento y pronto tendrá que dar resultados porque, mucho me temo, los paisanos son muy exigentes y al no ver que su alcalde le eche ganitas, le da cran y sube a otro.

YA VEREMOS si todo lo que hizo el Instituto de Elecciones y la Secretaría de Gobierno del ubicuo Ismael Brito habrá valido la pena para tener la gobernabilidad que tanto le hace falta a Chiapas, especialmente entre los siempre difíciles compas indígenas.

 

Infierno

 

EL INFIERNO ya tiene nombre: Tapachula.

Y EL (IR)RESPONSABLE de tan dantesco escenario es ni más ni menos que el inefable Óscar Gurría.

ENCABEZAR la ciudad más peligrosa del país es un “mérito” que cinceló día a día, con un gobierno errático y sin brújula.

EN VEZ de sumar y pactar con propios y extraños, el ex dirigente local del partido en el Poder se dedicó a enorgullecerse de su nepotismo al colocar a familiares en la nómina.

CÓMO ESTARÁN las cosas allá en Tapachula que ya hasta empiezan a extrañar a los priístas, pos los amarillos y azules han salido mucho peor que otros (Ángel Barrios y Emanuel Nivón, incluso, probaron la cárcel).

AL MENOS, con Ezequiel Orduña y Neftalí del Toro se tuvo trabajo y la demanda de tener un Tapachula seguro tuvo resultados de a poco, manteniendo a la ciudad libre de maras.

HOY, por desgracia, las caravanas migrantes han provocado una inseguridad que no se había visto en años; y lo peor es que el médico metido a político, con la arrogancia que le caracteriza a los morenos, no tiene idea de cómo enfrentar la inseguridad que vive su tierra.

ES UNA VERGÜENZA para Chiapas que se tenga a Tapachula como la ciudad más peligrosa, y más vergüenza es que Óscar Gurría se quede a contemplar cómo la inseguridad apresa nuestra frontera sur.

QUÉ TRISTEZA por Tapachula, tronco de alcalde que eligió.

 

Fiscal

 

EL FISCAL Jorge Llaven Abarca sí está construyendo un proyecto político: el del gobernador Rutilio Escandón.

ESTE compita es un servidor público que ha dejado patente su profesionalismo a grado tal que logró el brinco transexenal.

SI ALGUIEN empezó desde abajo en el ámbito judicial, ése fue el actual inquilino de la oficina más influyente del Libramiento Norte.

Y SI BIEN carga con una recomendación familiar de un destacado chiapaneco, la verdad es que todo lo demás, su trabajo, ha hablado por sí solo.

LA CHAMBOTA que ha hecho en el actual sexenio es verdaderamente relevante pues, pudiendo usar más el tolete, su éxito ha sido todo lo contrario: no usarlo.

IMPONER la ley ante rijosos embozados de luchadores sociales es la victoria más significativa del actual gobierno y ese brazo ejecutor tiene nombre y apellido.

TAL PROTAGONISMO (involuntario) le ha despertado (mal)querientes que, sin duda, se ven amenazados en un (todavía) desconocido escenario futuro.

QUIZÁ por eso se apresuran a endosarle defectos que no tiene o al menos no le han brotado en el amanecer de este sexenio.

LLAVEN es un técnico que ha aprendido a hacer política, tan amplia o reducida como las coyunturas se le presentan.

ES DECIR, no es un político al que se le ha encomendado un asunto técnico pues domina el ámbito policiaco y lo conoce al derecho y al revés.

EN SUMA, el fiscal general no tiene más proyecto que el del gobernador Rutilio Escandón. Lo demás, es lo de menos. Y sanseacabó.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

04/Julio/2018
*EPN-AMLO: La Patria es primero
*Comitán, la plaza ciudadana…
*Un honroso segundo lugar

*EPN-AMLO: La Patria es primero

*Comitán, la plaza ciudadana…

*Un honroso segundo lugar

Por: VICC, ENVIADO ESPECIAL
@tinta_fresca

EPN-AMLO

 

EXCELENTE señal política se suscitó ayer en Palacio Nacional al reunirse el presidente Enrique Peña Nieto y el candidato abrumadoramente ganador de la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

TANTO el que se va como el que llega dejaron en claro que, tras las intensas campañas, hoy es momento de reconciliación nacional, de unidad por el país.

EL ARRANQUE (in)formal de la transición de gobierno, que el propio EPN calificó de ordenada y eficiente, es bienvenida pues ambos privilegiaron esa mítica frase de Vicente Guerrero: “La Patria es primero”.

 

Tucán

 

UN MES tarde a la campaña, y con más sobresaltos que un Parachico en Fiesta Grande, el Partido Verde llegó de segundo lugar en la carrera a la gubernatura.

ES MERITORIO el papel de Fernando Castellanos, un compa que lo mismo genera grandes simpatías pero también profundas antipatías.

LE GANÓ, por ejemplo, a un RAG que estuvo durante un sexenio en campaña embozada, gracias a su padrino Juan Sabines, y otro sexenio más, apañándose la dirigencia (y prerrogativas) del PRI aldeano, así como un apellido con herencia (que, ahora se sabe, estorbó antes que ayudar).

EL COMPA Fer (de)mostró profunda madurez al ser el primero en reconocer que los votos no le favorecían en esta contienda histórica para el país.

Y AUNQUE estuvo a gran distancia del puntero Rutilio Escandón, el 21 por ciento de votación estatal no es un asunto menor, considerando el desgaste (natural) de gobierno.

EL VERDE se convierte en segunda fuerza electoral, mermada sí pero no se va al sótano como sí le sucedió al PRI a nivel estatal y el fatídico escenario de derrota que encontró en lo nacional.

AUNQUE el tucán perdió sus principales plazas electorales, Tuxtla y Sancris entre ellas, recuperó otras como Villaflores y Cintalapa, con Mariano Rosales y Pancho Nava, respectivamente.

[POR CIERTO, allá en tierra chimbomba, el ex alcalde Toño Valdés fue pieza fundamental para que el Verde regresara por sus fueros, ahora sí, de la mano del compa Pancho.]

EL VERDE deberá revisar sus lealtades y perfiles, si es que quiere aún continuar en la pelea electoral y político, como el pésimo papel que jugaron Carlos Penagos en Tuxtla y Enrique Zamora Morlet en Tapachula.

YA VEREMOS si el tucán se recupera de la desplumada y vuelve a levantar el vuelo, aunque nadie le puede regatear el honroso segundo lugar que obtuvo Fernando Castellanos.

 

Ciudadano

 

COMITÁN, donde ganó MORENA con Emmanuel Cordero, es toda una lección ciudadana pues en tierra cositía le dieron al PRI y antes al Verde.

EL GOBIERNO municipal del inquieto jovenazo guarda muchas expectativas pues (man)tiene excelente relación con el futuro góber Rutilio Escandón y, desde luego, con el futuro presidente Andrés Manuel López Obrador.

LO RELEVANTE del resultado allá en la tierra de Belisario Domínguez, es que ni la cargada del alcalde saliente Mario Fox, ni mucho menos sus actitudes hamponescas con golpeadores armados, funcionaron para inhibir el voto.

EL POWER ciudadano cositía, el que no sabe de despensas ni programas sociales, salió a las urnas convencido de un cambio de a deveritas, no el embozado de un rojo pistolero ni verde desteñido.

LA VICTORIA de Emmanuel fue un conjunto de factores pero uno fue fundamental: la buena reputación de este pichito, heredero de un honorable médico allá en tierra cositía.

SU BUEN prestigio se sumó al Efecto Peje y al caminar que, desde el año pasado, sostuvo en barrios y alejadas rancherías.

TODO ello se concatenó a la organización electoral que el ex alcalde cositía Toño Aguilar, sumado sin cortapisas al proyecto MORENA por ser totalmente jaguar, le abonó para que ese triunfo fuera contumaz.

QUIÉN iba a decir que este joven abogado destronara un naciente cacicazgo rojo de nefasto proceder, además de terminar de abollarle el pico al tucán, entronizando, ahora sí, el poder ciudadano.




CACHIVACHES: GRATO sabor de boca dejó el comisionado Hugo Villar Pinto al entregar la Presidencia del Instituto de Acceso a la Información pues no sólo se notó el orden administrativo y el cambio de sede, sino la eficaz y habilidosa respuesta en las solicitudes ciudadanas de información, así como el digno trato a todos los colaboradores de ese organismo… NADIE puede regatearle el triunfo como diputado local a Emilio Salazar, allá en tierras fronterizas, donde, desde su posición en la Cámara, (man)tuvo un lazo estrecho con no sólo esa región sino todo Chiapas; sin duda, un digno y destacado papel pues fue de las pocas victorias que el Partido Verde logró holgadamente… EL ETERNO aspirante a Rector de la UNACH, Hugo Armando Aguilar, ya se anda promocionando para (ahora sí, dice él) ser el sucesor del Doc Carlos Eugenio Ruiz Hernández, cobijado por un pariente suyo que es brazo derecho rutilista; bueno, al menos es congruente: el desaseo político es lo suyo…