Letras en su Tinta

Peso

 

LOS APOCALÍPTICOS vaticinaron catástrofe financiera si AMLO llegara a la presidencia y el dólar cerró ayer a su mínimo histórico: $18.60

EN BUEN cashlán, eso significa que el mundo veía con ansiedad un relevo democrático, un cambio de régimen.

OSÉASE que el presidente Andrés Manuel no sólo es la esperanza de México sino del mundo para que México le vaya más mejor de como le ha ido.

 

Diferente

 

GOBERNAR diferente, con austeridad, sin lujos ni privilegios, es la línea que les mandó el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a sus correligionarios morenistas.

CON EL AMLO Style, al citar a todos sus compas electos de todo el país en la mismísma Ciudad de México, corazón político del país, se advierte una clara refundación del presidencialismo.

NO SÉ si esté mal o no, lo cierto es que a muchos mexicanos les encanta que le digan qué hacer e incluso cómo hacerlo, antes que preguntarle qué piensa o propone acerca de tal o cual asunto.

LOS PSICOHISTORIADORES advierten que la obediencia está en el ADN del mexicano, primero fue un Tlatoani, luego un Virrey y ahora un Presidente al que se le sigue, de tal manera que acatamos y hasta nos gusta la línea.

SI TAL APRECIACIÓN es correcta, se advierte un triunfo por adelantado del tabasqueño, quien ha decidido todo lo que sucederá en MORENA y su protagonismo ha sido tal que ha borrado prácticamente al aún Presidente.

SU AGENDA es la agenda del país y hay algo que pocos han notado y es muy bueno para la transparencia: todos los días dialoga con reporteros, sin boletines de por medio ni voceros que hagan traducciones.

EL BLINDAJE democrático a favor de AMLO es alto y le perdonará todo tipo de echadas para atrás o malas interpretaciones de campaña, así que sus detractores pierden tiempo en insultarlo.

LO MUY CURIOSO será ver, en el futuro inmediato, cómo aterrizarán los alcaldes, diputados y senadores esa línea del presidente AMLO: si la creen a piejuntillas o van matizando para llevársela traquis, leve, relax.

YA VEREMOS qué tipo de presidencialismo se refunda en México.

 

Huerfanitos

 

CASI una decena de compitas sexenales están a punto de quedar en el olvido luego del tsunami que fue MORENA, debido a la franca incompetencia de los cerebros electorales.

[EL NEFASTO entre nefastos es, sin duda alguna, Óscar Muñoz, un fuereño a quien también se le debe que se haya colado un traidor y desleal al Senado, desplazando a verdaderos cuadros güeristas.]

NO POCOS se preguntan, en la burbuja sexenal, qué va a pasar con Fernando Castellanos, Raciel López Salazar, Jorge Luis LLaven, Juan Carlos Gómez Aranda, Jorge Betancourt, Nacho Avendaño, Paco Ortega y Roberto Rubio.

LOS AHORA descalabrados aspiraban a una posición legislativa que los (re)compensara por sus servicios políticos prestados durante el sexenio pero se les apareció la ola morena y se los llevó la corriente.

LA PREOCUPACIÓN es innecesaria, confían algunos, pues el gobierno actual aún no se acaba y serán reacomodados en estratégicas posiciones como para lograr ser transexenal.

SOBRE todo, porque la mayoría de ellos necesitan cierto blindaje al pasar por espacios de mucho cuidado, como dependencias que están hundidas en francos números rojos; o bien, porque fueron operadores de temas muy especiales que pudieran traerles broncas transexenales.

YA VEREMOS en dónde (re)colocan a estos compitas que se la han jugado, desde el principio y hasta el final, con el Número Uno, quien dicho sea de paso se ha convertido en la pieza nacional de la transición y su talento político es la envidia de no pocos egos en la vida nacional.

 

Toño

 

ANÓTELO en su diccionario: José Antonio Aguilar Castillejos, un hombre que de ahora en adelante será muuuuuy poderoso.

TOÑO, como le dicen sus amigos al aún dirigente estatal de Morena, fue nombrado ayer por AMLO como Coordinador de Programas Sociales en Chiapas, algo así como un “embajador” todopoderoso del gobierno federal.

OSÉASE que a partir del 1 de diciembre próximo, al desaparecer todas las delegaciones federales, al actual Senador suplente (de Lalo Ramírez) le van a salir más amigos que a ningún otro morenazo.

SERÁ INTERESANTE ver, eso sí, cómo configura esa megaoficina del supremo gobierno: si, por ejemplo, nombra a coordinadores de programas sociales y él sólo supervisa; o de plano, él solito controla toditos los padrones electorales, digo, a los padrones de beneficiarios.

POR OTRO lado, este moreno tendrá que cambiarse el chip pues de aventar grito y sombrerazo, como estaban acostumbrados los de izquierda radical, vendrá ahora el sabroso momento de dar respuesta a reclamos sociales.

O BIEN, para decirle en sabias y finas palabras del (malogrado) priísta Julián Nazar cuando fue nombrado secretario del Campo: “No es lo mismo ser borracho que cantinero”.

04/Julio/2018
*EPN-AMLO: La Patria es primero
*Comitán, la plaza ciudadana…
*Un honroso segundo lugar

*EPN-AMLO: La Patria es primero

*Comitán, la plaza ciudadana…

*Un honroso segundo lugar

Por: VICC, ENVIADO ESPECIAL
@tinta_fresca

EPN-AMLO

 

EXCELENTE señal política se suscitó ayer en Palacio Nacional al reunirse el presidente Enrique Peña Nieto y el candidato abrumadoramente ganador de la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

TANTO el que se va como el que llega dejaron en claro que, tras las intensas campañas, hoy es momento de reconciliación nacional, de unidad por el país.

EL ARRANQUE (in)formal de la transición de gobierno, que el propio EPN calificó de ordenada y eficiente, es bienvenida pues ambos privilegiaron esa mítica frase de Vicente Guerrero: “La Patria es primero”.

 

Tucán

 

UN MES tarde a la campaña, y con más sobresaltos que un Parachico en Fiesta Grande, el Partido Verde llegó de segundo lugar en la carrera a la gubernatura.

ES MERITORIO el papel de Fernando Castellanos, un compa que lo mismo genera grandes simpatías pero también profundas antipatías.

LE GANÓ, por ejemplo, a un RAG que estuvo durante un sexenio en campaña embozada, gracias a su padrino Juan Sabines, y otro sexenio más, apañándose la dirigencia (y prerrogativas) del PRI aldeano, así como un apellido con herencia (que, ahora se sabe, estorbó antes que ayudar).

EL COMPA Fer (de)mostró profunda madurez al ser el primero en reconocer que los votos no le favorecían en esta contienda histórica para el país.

Y AUNQUE estuvo a gran distancia del puntero Rutilio Escandón, el 21 por ciento de votación estatal no es un asunto menor, considerando el desgaste (natural) de gobierno.

EL VERDE se convierte en segunda fuerza electoral, mermada sí pero no se va al sótano como sí le sucedió al PRI a nivel estatal y el fatídico escenario de derrota que encontró en lo nacional.

AUNQUE el tucán perdió sus principales plazas electorales, Tuxtla y Sancris entre ellas, recuperó otras como Villaflores y Cintalapa, con Mariano Rosales y Pancho Nava, respectivamente.

[POR CIERTO, allá en tierra chimbomba, el ex alcalde Toño Valdés fue pieza fundamental para que el Verde regresara por sus fueros, ahora sí, de la mano del compa Pancho.]

EL VERDE deberá revisar sus lealtades y perfiles, si es que quiere aún continuar en la pelea electoral y político, como el pésimo papel que jugaron Carlos Penagos en Tuxtla y Enrique Zamora Morlet en Tapachula.

YA VEREMOS si el tucán se recupera de la desplumada y vuelve a levantar el vuelo, aunque nadie le puede regatear el honroso segundo lugar que obtuvo Fernando Castellanos.

 

Ciudadano

 

COMITÁN, donde ganó MORENA con Emmanuel Cordero, es toda una lección ciudadana pues en tierra cositía le dieron al PRI y antes al Verde.

EL GOBIERNO municipal del inquieto jovenazo guarda muchas expectativas pues (man)tiene excelente relación con el futuro góber Rutilio Escandón y, desde luego, con el futuro presidente Andrés Manuel López Obrador.

LO RELEVANTE del resultado allá en la tierra de Belisario Domínguez, es que ni la cargada del alcalde saliente Mario Fox, ni mucho menos sus actitudes hamponescas con golpeadores armados, funcionaron para inhibir el voto.

EL POWER ciudadano cositía, el que no sabe de despensas ni programas sociales, salió a las urnas convencido de un cambio de a deveritas, no el embozado de un rojo pistolero ni verde desteñido.

LA VICTORIA de Emmanuel fue un conjunto de factores pero uno fue fundamental: la buena reputación de este pichito, heredero de un honorable médico allá en tierra cositía.

SU BUEN prestigio se sumó al Efecto Peje y al caminar que, desde el año pasado, sostuvo en barrios y alejadas rancherías.

TODO ello se concatenó a la organización electoral que el ex alcalde cositía Toño Aguilar, sumado sin cortapisas al proyecto MORENA por ser totalmente jaguar, le abonó para que ese triunfo fuera contumaz.

QUIÉN iba a decir que este joven abogado destronara un naciente cacicazgo rojo de nefasto proceder, además de terminar de abollarle el pico al tucán, entronizando, ahora sí, el poder ciudadano.




CACHIVACHES: GRATO sabor de boca dejó el comisionado Hugo Villar Pinto al entregar la Presidencia del Instituto de Acceso a la Información pues no sólo se notó el orden administrativo y el cambio de sede, sino la eficaz y habilidosa respuesta en las solicitudes ciudadanas de información, así como el digno trato a todos los colaboradores de ese organismo… NADIE puede regatearle el triunfo como diputado local a Emilio Salazar, allá en tierras fronterizas, donde, desde su posición en la Cámara, (man)tuvo un lazo estrecho con no sólo esa región sino todo Chiapas; sin duda, un digno y destacado papel pues fue de las pocas victorias que el Partido Verde logró holgadamente… EL ETERNO aspirante a Rector de la UNACH, Hugo Armando Aguilar, ya se anda promocionando para (ahora sí, dice él) ser el sucesor del Doc Carlos Eugenio Ruiz Hernández, cobijado por un pariente suyo que es brazo derecho rutilista; bueno, al menos es congruente: el desaseo político es lo suyo…