Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

04/Julio/2018
*EPN-AMLO: La Patria es primero
*Comitán, la plaza ciudadana…
*Un honroso segundo lugar

*EPN-AMLO: La Patria es primero

*Comitán, la plaza ciudadana…

*Un honroso segundo lugar

Por: VICC, ENVIADO ESPECIAL
@tinta_fresca

EPN-AMLO

 

EXCELENTE señal política se suscitó ayer en Palacio Nacional al reunirse el presidente Enrique Peña Nieto y el candidato abrumadoramente ganador de la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

TANTO el que se va como el que llega dejaron en claro que, tras las intensas campañas, hoy es momento de reconciliación nacional, de unidad por el país.

EL ARRANQUE (in)formal de la transición de gobierno, que el propio EPN calificó de ordenada y eficiente, es bienvenida pues ambos privilegiaron esa mítica frase de Vicente Guerrero: “La Patria es primero”.

 

Tucán

 

UN MES tarde a la campaña, y con más sobresaltos que un Parachico en Fiesta Grande, el Partido Verde llegó de segundo lugar en la carrera a la gubernatura.

ES MERITORIO el papel de Fernando Castellanos, un compa que lo mismo genera grandes simpatías pero también profundas antipatías.

LE GANÓ, por ejemplo, a un RAG que estuvo durante un sexenio en campaña embozada, gracias a su padrino Juan Sabines, y otro sexenio más, apañándose la dirigencia (y prerrogativas) del PRI aldeano, así como un apellido con herencia (que, ahora se sabe, estorbó antes que ayudar).

EL COMPA Fer (de)mostró profunda madurez al ser el primero en reconocer que los votos no le favorecían en esta contienda histórica para el país.

Y AUNQUE estuvo a gran distancia del puntero Rutilio Escandón, el 21 por ciento de votación estatal no es un asunto menor, considerando el desgaste (natural) de gobierno.

EL VERDE se convierte en segunda fuerza electoral, mermada sí pero no se va al sótano como sí le sucedió al PRI a nivel estatal y el fatídico escenario de derrota que encontró en lo nacional.

AUNQUE el tucán perdió sus principales plazas electorales, Tuxtla y Sancris entre ellas, recuperó otras como Villaflores y Cintalapa, con Mariano Rosales y Pancho Nava, respectivamente.

[POR CIERTO, allá en tierra chimbomba, el ex alcalde Toño Valdés fue pieza fundamental para que el Verde regresara por sus fueros, ahora sí, de la mano del compa Pancho.]

EL VERDE deberá revisar sus lealtades y perfiles, si es que quiere aún continuar en la pelea electoral y político, como el pésimo papel que jugaron Carlos Penagos en Tuxtla y Enrique Zamora Morlet en Tapachula.

YA VEREMOS si el tucán se recupera de la desplumada y vuelve a levantar el vuelo, aunque nadie le puede regatear el honroso segundo lugar que obtuvo Fernando Castellanos.

 

Ciudadano

 

COMITÁN, donde ganó MORENA con Emmanuel Cordero, es toda una lección ciudadana pues en tierra cositía le dieron al PRI y antes al Verde.

EL GOBIERNO municipal del inquieto jovenazo guarda muchas expectativas pues (man)tiene excelente relación con el futuro góber Rutilio Escandón y, desde luego, con el futuro presidente Andrés Manuel López Obrador.

LO RELEVANTE del resultado allá en la tierra de Belisario Domínguez, es que ni la cargada del alcalde saliente Mario Fox, ni mucho menos sus actitudes hamponescas con golpeadores armados, funcionaron para inhibir el voto.

EL POWER ciudadano cositía, el que no sabe de despensas ni programas sociales, salió a las urnas convencido de un cambio de a deveritas, no el embozado de un rojo pistolero ni verde desteñido.

LA VICTORIA de Emmanuel fue un conjunto de factores pero uno fue fundamental: la buena reputación de este pichito, heredero de un honorable médico allá en tierra cositía.

SU BUEN prestigio se sumó al Efecto Peje y al caminar que, desde el año pasado, sostuvo en barrios y alejadas rancherías.

TODO ello se concatenó a la organización electoral que el ex alcalde cositía Toño Aguilar, sumado sin cortapisas al proyecto MORENA por ser totalmente jaguar, le abonó para que ese triunfo fuera contumaz.

QUIÉN iba a decir que este joven abogado destronara un naciente cacicazgo rojo de nefasto proceder, además de terminar de abollarle el pico al tucán, entronizando, ahora sí, el poder ciudadano.




CACHIVACHES: GRATO sabor de boca dejó el comisionado Hugo Villar Pinto al entregar la Presidencia del Instituto de Acceso a la Información pues no sólo se notó el orden administrativo y el cambio de sede, sino la eficaz y habilidosa respuesta en las solicitudes ciudadanas de información, así como el digno trato a todos los colaboradores de ese organismo… NADIE puede regatearle el triunfo como diputado local a Emilio Salazar, allá en tierras fronterizas, donde, desde su posición en la Cámara, (man)tuvo un lazo estrecho con no sólo esa región sino todo Chiapas; sin duda, un digno y destacado papel pues fue de las pocas victorias que el Partido Verde logró holgadamente… EL ETERNO aspirante a Rector de la UNACH, Hugo Armando Aguilar, ya se anda promocionando para (ahora sí, dice él) ser el sucesor del Doc Carlos Eugenio Ruiz Hernández, cobijado por un pariente suyo que es brazo derecho rutilista; bueno, al menos es congruente: el desaseo político es lo suyo…