Letras en su Tinta

NUESTR@S viejit@s son queridos en efectivo.

EL NUEVO gobierno duplicará su compensación monetaria, antes llamada #Amanecer.

[ESTE programa, a nivel estatal, fue desaparecido por la anterior legislatura y no por la actual, como se ha manejado en algunos medios.]

LA PAGUITA que cada dos meses dotará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tendrá intermediarios y el depósito bancario se hará directo al beneficiario: $2,550.00 (o sea, mil 275 pesos por mes).

ESTA “inversión social”, como la denomina la Secretaría de Bienestar, dependencia encargada de tal misión, le hace una añeja justicia a nuestros adultos mayores.

DICHA pensión universal se aplica a hombres y mujeres de 68 años de edad, aunque, si viven en comunidades indígenas y de alta marginación, la edad se reduce a 65 años, según el folleto de la misma dependencia.

NADIE puede regatearle a AMLO el haber craneado esa idea de revalorar a los viejitos a través de unos buenos quinquirrines.

LA NUEVA fórmula –depositarla a través de tarjetas bancarias–, reducirá el gasto operativo de tener a un ejército de compitas dando la paguita, así como el traslado de nuestr@s viejit@s.

NO CABE duda que, lo que sea que vaya destinado a los tíos, de un total de 150 mil millones de pesos que ejercerá la Secretaría de Bienestar en programas sociales, valdrá la pena.

LO DICHO: nuestr@s viejit@s tendrán un nuevo amanecer y los seguirán queriendo en efectivo.

 

Neocaravana

 

UNA NUEVA caravana de migrantes dejó muy clara la convicción del gobernador Rutilio Escandón por tener una frontera amiga.

APENAS se enteró, el góber Ruti instruyó de inmediato a dotarles de todas las facilidades a los centroamericanos, congruente a la política humanitaria del Presidente.

AFORTUNADAMENTE, no ha brotado un pelmazo alcalde que les rocíe desinfectante o hecho cualquier otra tontejada similar.

LA SECRETARÍA que ha brillado de nuevo ha sido Protección Civil, al mando del transexenal Luis Manuel García Moreno, quien no sólo otorga despensas sino logística e incluso primeros auxilios.

LA CONVICCIÓN del inquilino de Palacio es total pues sabe que, por razones humanitarias, ningún gobernante puede dejar a su suerte a estos caminantes que huyen de sus países por atroces condiciones sociales.

EN LA BÚSQUEDA del sueño americano, los migrantes, a su paso por Chiapas, han sido tratados como ni por asomo lo son en su propio país: con dignidad.

Y ESO ha sido posible por un gobernador que sabe de leyes y política pero, sobre todo, ha sido un impartidor de justicia desde hace muchos ayeres.

LA NUEVA caravana migrante ha sido tratada con justicia, por parte de un gobierno que lleva años enarbolando esa bandera.

 

Sutil

 

“INDISPENSABLE poner en práctica las Mesas de Seguridad en cada municipio de #Chiapas”: Ismael Brito Mazariegos.

EL LLAMADO del Número Dos en la entidad, que publicó ayer en un tuit, es revelador de la mística sexenal.

LOS ALUDIDOS no deberían pasar por alto el (aún) sutil llamado del encargado de la política interior.

Y ES QUE la gobernabilidad en Chiapas es de 24x7 y no tolera que alguien, empezando por los alcaldes, se tire a la hamaca.

“TE DUERMES resolviendo 10 problemas y amaneces con 20 nuevos”, me confesó alguna vez un encargado de esa importantísima área de gobierno.

MAYÚSCULA es la importancia de los enlaces del gobierno estatal, los delegados, quienes deben desarrollar no sólo habilidades políticas sino labores fundamentales de inteligencia.

[“INFORMACIÓN es poder”, reza el manido refrán y, en el caso del ejercicio del gobierno, toma especial relevancia.]

LAS MESAS de Seguridad, instauradas por el gobernador Rutilio Escandón, son el termómetro diario de un cuerpo permanentemente convulso como lo es Chiapas.

EN VIRTUD de que Tuxtla es caja de resonancia de conflictos sociales añejos, es perfectamente entendible el sutil llamado del secretario de Gobierno, Ismael Brito.

LA PRÓXIMA vez, seguramente, el Número Dos tendrá que ajustar “tuercas” para que la maquinaria de gobierno camine con precisión de reloj suizo.

 

CACHIVACHES: AL RECTOR Carlos Natarén le ha salido lo político pese a ser netamente académico y ha conciliado notablemente con tirios y troyanos… MORENA y el Verde vuelven a hacer alianza, ahora para la gubernatura de Baja California Norte… LA GUARDIA nacional que propone el Presidente será aprobada por el Senado… LO QUE FALTABA: don Goyo despertó anoche; la explosión del Popo nos ha puesto más que nerviosos a muchos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

04/Julio/2018
*EPN-AMLO: La Patria es primero
*Comitán, la plaza ciudadana…
*Un honroso segundo lugar

*EPN-AMLO: La Patria es primero

*Comitán, la plaza ciudadana…

*Un honroso segundo lugar

Por: VICC, ENVIADO ESPECIAL
@tinta_fresca

EPN-AMLO

 

EXCELENTE señal política se suscitó ayer en Palacio Nacional al reunirse el presidente Enrique Peña Nieto y el candidato abrumadoramente ganador de la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

TANTO el que se va como el que llega dejaron en claro que, tras las intensas campañas, hoy es momento de reconciliación nacional, de unidad por el país.

EL ARRANQUE (in)formal de la transición de gobierno, que el propio EPN calificó de ordenada y eficiente, es bienvenida pues ambos privilegiaron esa mítica frase de Vicente Guerrero: “La Patria es primero”.

 

Tucán

 

UN MES tarde a la campaña, y con más sobresaltos que un Parachico en Fiesta Grande, el Partido Verde llegó de segundo lugar en la carrera a la gubernatura.

ES MERITORIO el papel de Fernando Castellanos, un compa que lo mismo genera grandes simpatías pero también profundas antipatías.

LE GANÓ, por ejemplo, a un RAG que estuvo durante un sexenio en campaña embozada, gracias a su padrino Juan Sabines, y otro sexenio más, apañándose la dirigencia (y prerrogativas) del PRI aldeano, así como un apellido con herencia (que, ahora se sabe, estorbó antes que ayudar).

EL COMPA Fer (de)mostró profunda madurez al ser el primero en reconocer que los votos no le favorecían en esta contienda histórica para el país.

Y AUNQUE estuvo a gran distancia del puntero Rutilio Escandón, el 21 por ciento de votación estatal no es un asunto menor, considerando el desgaste (natural) de gobierno.

EL VERDE se convierte en segunda fuerza electoral, mermada sí pero no se va al sótano como sí le sucedió al PRI a nivel estatal y el fatídico escenario de derrota que encontró en lo nacional.

AUNQUE el tucán perdió sus principales plazas electorales, Tuxtla y Sancris entre ellas, recuperó otras como Villaflores y Cintalapa, con Mariano Rosales y Pancho Nava, respectivamente.

[POR CIERTO, allá en tierra chimbomba, el ex alcalde Toño Valdés fue pieza fundamental para que el Verde regresara por sus fueros, ahora sí, de la mano del compa Pancho.]

EL VERDE deberá revisar sus lealtades y perfiles, si es que quiere aún continuar en la pelea electoral y político, como el pésimo papel que jugaron Carlos Penagos en Tuxtla y Enrique Zamora Morlet en Tapachula.

YA VEREMOS si el tucán se recupera de la desplumada y vuelve a levantar el vuelo, aunque nadie le puede regatear el honroso segundo lugar que obtuvo Fernando Castellanos.

 

Ciudadano

 

COMITÁN, donde ganó MORENA con Emmanuel Cordero, es toda una lección ciudadana pues en tierra cositía le dieron al PRI y antes al Verde.

EL GOBIERNO municipal del inquieto jovenazo guarda muchas expectativas pues (man)tiene excelente relación con el futuro góber Rutilio Escandón y, desde luego, con el futuro presidente Andrés Manuel López Obrador.

LO RELEVANTE del resultado allá en la tierra de Belisario Domínguez, es que ni la cargada del alcalde saliente Mario Fox, ni mucho menos sus actitudes hamponescas con golpeadores armados, funcionaron para inhibir el voto.

EL POWER ciudadano cositía, el que no sabe de despensas ni programas sociales, salió a las urnas convencido de un cambio de a deveritas, no el embozado de un rojo pistolero ni verde desteñido.

LA VICTORIA de Emmanuel fue un conjunto de factores pero uno fue fundamental: la buena reputación de este pichito, heredero de un honorable médico allá en tierra cositía.

SU BUEN prestigio se sumó al Efecto Peje y al caminar que, desde el año pasado, sostuvo en barrios y alejadas rancherías.

TODO ello se concatenó a la organización electoral que el ex alcalde cositía Toño Aguilar, sumado sin cortapisas al proyecto MORENA por ser totalmente jaguar, le abonó para que ese triunfo fuera contumaz.

QUIÉN iba a decir que este joven abogado destronara un naciente cacicazgo rojo de nefasto proceder, además de terminar de abollarle el pico al tucán, entronizando, ahora sí, el poder ciudadano.




CACHIVACHES: GRATO sabor de boca dejó el comisionado Hugo Villar Pinto al entregar la Presidencia del Instituto de Acceso a la Información pues no sólo se notó el orden administrativo y el cambio de sede, sino la eficaz y habilidosa respuesta en las solicitudes ciudadanas de información, así como el digno trato a todos los colaboradores de ese organismo… NADIE puede regatearle el triunfo como diputado local a Emilio Salazar, allá en tierras fronterizas, donde, desde su posición en la Cámara, (man)tuvo un lazo estrecho con no sólo esa región sino todo Chiapas; sin duda, un digno y destacado papel pues fue de las pocas victorias que el Partido Verde logró holgadamente… EL ETERNO aspirante a Rector de la UNACH, Hugo Armando Aguilar, ya se anda promocionando para (ahora sí, dice él) ser el sucesor del Doc Carlos Eugenio Ruiz Hernández, cobijado por un pariente suyo que es brazo derecho rutilista; bueno, al menos es congruente: el desaseo político es lo suyo…