Letras en su Tinta

Peso

 

LOS APOCALÍPTICOS vaticinaron catástrofe financiera si AMLO llegara a la presidencia y el dólar cerró ayer a su mínimo histórico: $18.60

EN BUEN cashlán, eso significa que el mundo veía con ansiedad un relevo democrático, un cambio de régimen.

OSÉASE que el presidente Andrés Manuel no sólo es la esperanza de México sino del mundo para que México le vaya más mejor de como le ha ido.

 

Diferente

 

GOBERNAR diferente, con austeridad, sin lujos ni privilegios, es la línea que les mandó el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a sus correligionarios morenistas.

CON EL AMLO Style, al citar a todos sus compas electos de todo el país en la mismísma Ciudad de México, corazón político del país, se advierte una clara refundación del presidencialismo.

NO SÉ si esté mal o no, lo cierto es que a muchos mexicanos les encanta que le digan qué hacer e incluso cómo hacerlo, antes que preguntarle qué piensa o propone acerca de tal o cual asunto.

LOS PSICOHISTORIADORES advierten que la obediencia está en el ADN del mexicano, primero fue un Tlatoani, luego un Virrey y ahora un Presidente al que se le sigue, de tal manera que acatamos y hasta nos gusta la línea.

SI TAL APRECIACIÓN es correcta, se advierte un triunfo por adelantado del tabasqueño, quien ha decidido todo lo que sucederá en MORENA y su protagonismo ha sido tal que ha borrado prácticamente al aún Presidente.

SU AGENDA es la agenda del país y hay algo que pocos han notado y es muy bueno para la transparencia: todos los días dialoga con reporteros, sin boletines de por medio ni voceros que hagan traducciones.

EL BLINDAJE democrático a favor de AMLO es alto y le perdonará todo tipo de echadas para atrás o malas interpretaciones de campaña, así que sus detractores pierden tiempo en insultarlo.

LO MUY CURIOSO será ver, en el futuro inmediato, cómo aterrizarán los alcaldes, diputados y senadores esa línea del presidente AMLO: si la creen a piejuntillas o van matizando para llevársela traquis, leve, relax.

YA VEREMOS qué tipo de presidencialismo se refunda en México.

 

Huerfanitos

 

CASI una decena de compitas sexenales están a punto de quedar en el olvido luego del tsunami que fue MORENA, debido a la franca incompetencia de los cerebros electorales.

[EL NEFASTO entre nefastos es, sin duda alguna, Óscar Muñoz, un fuereño a quien también se le debe que se haya colado un traidor y desleal al Senado, desplazando a verdaderos cuadros güeristas.]

NO POCOS se preguntan, en la burbuja sexenal, qué va a pasar con Fernando Castellanos, Raciel López Salazar, Jorge Luis LLaven, Juan Carlos Gómez Aranda, Jorge Betancourt, Nacho Avendaño, Paco Ortega y Roberto Rubio.

LOS AHORA descalabrados aspiraban a una posición legislativa que los (re)compensara por sus servicios políticos prestados durante el sexenio pero se les apareció la ola morena y se los llevó la corriente.

LA PREOCUPACIÓN es innecesaria, confían algunos, pues el gobierno actual aún no se acaba y serán reacomodados en estratégicas posiciones como para lograr ser transexenal.

SOBRE todo, porque la mayoría de ellos necesitan cierto blindaje al pasar por espacios de mucho cuidado, como dependencias que están hundidas en francos números rojos; o bien, porque fueron operadores de temas muy especiales que pudieran traerles broncas transexenales.

YA VEREMOS en dónde (re)colocan a estos compitas que se la han jugado, desde el principio y hasta el final, con el Número Uno, quien dicho sea de paso se ha convertido en la pieza nacional de la transición y su talento político es la envidia de no pocos egos en la vida nacional.

 

Toño

 

ANÓTELO en su diccionario: José Antonio Aguilar Castillejos, un hombre que de ahora en adelante será muuuuuy poderoso.

TOÑO, como le dicen sus amigos al aún dirigente estatal de Morena, fue nombrado ayer por AMLO como Coordinador de Programas Sociales en Chiapas, algo así como un “embajador” todopoderoso del gobierno federal.

OSÉASE que a partir del 1 de diciembre próximo, al desaparecer todas las delegaciones federales, al actual Senador suplente (de Lalo Ramírez) le van a salir más amigos que a ningún otro morenazo.

SERÁ INTERESANTE ver, eso sí, cómo configura esa megaoficina del supremo gobierno: si, por ejemplo, nombra a coordinadores de programas sociales y él sólo supervisa; o de plano, él solito controla toditos los padrones electorales, digo, a los padrones de beneficiarios.

POR OTRO lado, este moreno tendrá que cambiarse el chip pues de aventar grito y sombrerazo, como estaban acostumbrados los de izquierda radical, vendrá ahora el sabroso momento de dar respuesta a reclamos sociales.

O BIEN, para decirle en sabias y finas palabras del (malogrado) priísta Julián Nazar cuando fue nombrado secretario del Campo: “No es lo mismo ser borracho que cantinero”.

05/Julio/2018
*Tuxtla. ‘Pequeños’ cambios
*SCLC, la alternancia MORENA
*Tapachula. ‘Masacre’ a Quique

*Tuxtla. ‘Pequeños’ cambios

*SCLC, la alternancia MORENA

*Tapachula. ‘Masacre’ a Quique



Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Retorno

 

PEQUEÑOS cambios, grandes acciones.

ES LO QUE HARÁ el ayuntamiento tuxtleco que lleva Carlos Molano, al rehacer el retorno vial frente a la UNACH.

USTED recordará que, a raíz de los trabajos de remodelación en el Bulevar Belisario Domínguez, al cambiar de asfalto a concreto, una mente brillante decidió cancelar ese retorno.

LOS TRABAJOS de la empresa GORSA, un tema aparte por sus decisiones arbitrarias que afectan a muchos, terminaron y el colapso vial fue recurrente, hasta que empezaron las quejas (públicas, claro).

DICHO retorno servía para que todos aquellos que venían de zona oriente, se incorporaran a la UNACH sin llegar hasta la esquina del semáforo y provocar, precisamente, un embotellamiento indeseable que ahora se hace.

[ADEMÁS, el circuito universitario se convierte de facto en una alternativa vial para darle salida hacia Terán, si el tráfico en bulevar es intenso.]

EL SENTIDO común dictaba que no podía cancelarse esa vuelta en U, pero la Secretaría de Obras avaló la pésima decisión de la constructora.

POR FORTUNA ahora, un alcalde que camina su ciudad y no nomás anda en camionetonas como Carlos Molano, atendió ese asunto y ayer mismo se echó un rondín para trazar el retorno para ambos sentidos.

ES LO QUE necesita nuestra capirucha: pequeños cambios, grandes acciones.

 

Sancris

 

EN SANCRIS, Morena también hizo historia y, contra todos los pronósticos, entronizó a Jerónima Toledo.

JERÓNIMA se convierte en la segunda mujer en encabezar un ayuntamiento (2018-2021), luego de la pésima experiencia que ese pueblo mágico tuvo con la perredista Cecilia Flores en el sabinato.

[EN REALIDAD, será el primer gobierno de izquierda pues la amarillenta Cecilia no pudo llevar esa etiqueta cuando incurrió en un nepotismo insultante al colocar a todos sus hermanos en la estructura de gobierno; mientras que Jerónima no debe permitir, ni por asomo, ninguna sospecha siquiera de un eventual tráfico de influencias.]

EL CARRO COMPLETO lopezobradorista en Sancris incluyó al ex regidor verde Juan Salvador Camacho Velasco, quien ayer también recibió su constancia de mayoría.

[JUAN CAMACHO tiene muy buen mérito pues tuvo que enfrentar andanadas de versiones difamatorias desde que era regidor con el inefable pelonchas Francisco Martínez Pedrero; luego, la orfandad de no tener cargo alguno.]

EL CASO de Jerónima es singular pues hace varias décadas (33 años, para ser exactos) se asentó en Coletolandia, proveniente de Oaxaca, consolidando su vida en el Valle de Jovel y entregándose a la causa sancristobalense.

TÍA JEROS logró casi 26 mil votos, una elección histórica por abrumadora, sufragios que aplastaron las gobiernistas estructuras verdes que, por más que se movilizaron, fueron sepultadas por el Efecto Peje.

ES PROMETEDOR, eso sí, que la alcaldesa electa de Sancris ofrezca a sus contrincantes el sumarse a su proyecto y configurar un gobierno plural; además, cuenta en su fórmula como síndico a Miguel Ángel de los Santos, un implacable abogado a quien le podrán cuestionar forma pero no fondo.

OJALÁ que para el más mágico de los pueblos mágicos de México, haya llegado ya el cambio verdadero.

 

Tapachula

 

ESE TSUNAMI que fue MORENA, se reflejó sobre todo en Tapachula.

EL GANADOR, Óscar Gurría, masacró al abanderado del Partido Verde, Enrique Zamora Morlet, quien quedó 50 mil votos abajo de él.

EL DOC, para quien la segunda fue la vencida, tendrá un bono democrático enorme y está obligadísimo a hacer un gobierno diferente al de su sobrino Neftalí del Toro.

[POR LO PRONTO, Torito está obligado a cuadrar muy bien sus libros blancos, porque no dudo que sus paisanos quieran sangre y el gobierno que se estrena en tres meses más, pudiera aventar algo de carne a los leones.]

PARA GURRÍA, valió mucho la pena hacerse a un lado de la Senaduría, a la que llegó Eduardo Ramírez, pues en su Tapachula logró casi 80 mil votos y gobernará holgadamente.

ES DECIR, casi triplicó a su más cercano perseguidor, el heredero de una estirpe periodística que, obviamente, también recibió un voto de castigo por esa labor en su familia.

BUENO, ni siquiera sumando a sus contrincantes, incluyendo votos nulos, la votación llegaría a poquito más de la mitad de los sufragios alcanzados por el ex dirigente estatal de MORENA.

YA VEREMOS cómo maneja el doc Gurría ese blindaje democrático pues sus paisanos no son fáciles de convencer, por más que el alcalde electo de Tapachula tenga carácter y pasión en lo que cree.