Letras en su Tinta

NUESTR@S viejit@s son queridos en efectivo.

EL NUEVO gobierno duplicará su compensación monetaria, antes llamada #Amanecer.

[ESTE programa, a nivel estatal, fue desaparecido por la anterior legislatura y no por la actual, como se ha manejado en algunos medios.]

LA PAGUITA que cada dos meses dotará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tendrá intermediarios y el depósito bancario se hará directo al beneficiario: $2,550.00 (o sea, mil 275 pesos por mes).

ESTA “inversión social”, como la denomina la Secretaría de Bienestar, dependencia encargada de tal misión, le hace una añeja justicia a nuestros adultos mayores.

DICHA pensión universal se aplica a hombres y mujeres de 68 años de edad, aunque, si viven en comunidades indígenas y de alta marginación, la edad se reduce a 65 años, según el folleto de la misma dependencia.

NADIE puede regatearle a AMLO el haber craneado esa idea de revalorar a los viejitos a través de unos buenos quinquirrines.

LA NUEVA fórmula –depositarla a través de tarjetas bancarias–, reducirá el gasto operativo de tener a un ejército de compitas dando la paguita, así como el traslado de nuestr@s viejit@s.

NO CABE duda que, lo que sea que vaya destinado a los tíos, de un total de 150 mil millones de pesos que ejercerá la Secretaría de Bienestar en programas sociales, valdrá la pena.

LO DICHO: nuestr@s viejit@s tendrán un nuevo amanecer y los seguirán queriendo en efectivo.

 

Neocaravana

 

UNA NUEVA caravana de migrantes dejó muy clara la convicción del gobernador Rutilio Escandón por tener una frontera amiga.

APENAS se enteró, el góber Ruti instruyó de inmediato a dotarles de todas las facilidades a los centroamericanos, congruente a la política humanitaria del Presidente.

AFORTUNADAMENTE, no ha brotado un pelmazo alcalde que les rocíe desinfectante o hecho cualquier otra tontejada similar.

LA SECRETARÍA que ha brillado de nuevo ha sido Protección Civil, al mando del transexenal Luis Manuel García Moreno, quien no sólo otorga despensas sino logística e incluso primeros auxilios.

LA CONVICCIÓN del inquilino de Palacio es total pues sabe que, por razones humanitarias, ningún gobernante puede dejar a su suerte a estos caminantes que huyen de sus países por atroces condiciones sociales.

EN LA BÚSQUEDA del sueño americano, los migrantes, a su paso por Chiapas, han sido tratados como ni por asomo lo son en su propio país: con dignidad.

Y ESO ha sido posible por un gobernador que sabe de leyes y política pero, sobre todo, ha sido un impartidor de justicia desde hace muchos ayeres.

LA NUEVA caravana migrante ha sido tratada con justicia, por parte de un gobierno que lleva años enarbolando esa bandera.

 

Sutil

 

“INDISPENSABLE poner en práctica las Mesas de Seguridad en cada municipio de #Chiapas”: Ismael Brito Mazariegos.

EL LLAMADO del Número Dos en la entidad, que publicó ayer en un tuit, es revelador de la mística sexenal.

LOS ALUDIDOS no deberían pasar por alto el (aún) sutil llamado del encargado de la política interior.

Y ES QUE la gobernabilidad en Chiapas es de 24x7 y no tolera que alguien, empezando por los alcaldes, se tire a la hamaca.

“TE DUERMES resolviendo 10 problemas y amaneces con 20 nuevos”, me confesó alguna vez un encargado de esa importantísima área de gobierno.

MAYÚSCULA es la importancia de los enlaces del gobierno estatal, los delegados, quienes deben desarrollar no sólo habilidades políticas sino labores fundamentales de inteligencia.

[“INFORMACIÓN es poder”, reza el manido refrán y, en el caso del ejercicio del gobierno, toma especial relevancia.]

LAS MESAS de Seguridad, instauradas por el gobernador Rutilio Escandón, son el termómetro diario de un cuerpo permanentemente convulso como lo es Chiapas.

EN VIRTUD de que Tuxtla es caja de resonancia de conflictos sociales añejos, es perfectamente entendible el sutil llamado del secretario de Gobierno, Ismael Brito.

LA PRÓXIMA vez, seguramente, el Número Dos tendrá que ajustar “tuercas” para que la maquinaria de gobierno camine con precisión de reloj suizo.

 

CACHIVACHES: AL RECTOR Carlos Natarén le ha salido lo político pese a ser netamente académico y ha conciliado notablemente con tirios y troyanos… MORENA y el Verde vuelven a hacer alianza, ahora para la gubernatura de Baja California Norte… LA GUARDIA nacional que propone el Presidente será aprobada por el Senado… LO QUE FALTABA: don Goyo despertó anoche; la explosión del Popo nos ha puesto más que nerviosos a muchos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

05/Julio/2018
*Tuxtla. ‘Pequeños’ cambios
*SCLC, la alternancia MORENA
*Tapachula. ‘Masacre’ a Quique

*Tuxtla. ‘Pequeños’ cambios

*SCLC, la alternancia MORENA

*Tapachula. ‘Masacre’ a Quique



Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Retorno

 

PEQUEÑOS cambios, grandes acciones.

ES LO QUE HARÁ el ayuntamiento tuxtleco que lleva Carlos Molano, al rehacer el retorno vial frente a la UNACH.

USTED recordará que, a raíz de los trabajos de remodelación en el Bulevar Belisario Domínguez, al cambiar de asfalto a concreto, una mente brillante decidió cancelar ese retorno.

LOS TRABAJOS de la empresa GORSA, un tema aparte por sus decisiones arbitrarias que afectan a muchos, terminaron y el colapso vial fue recurrente, hasta que empezaron las quejas (públicas, claro).

DICHO retorno servía para que todos aquellos que venían de zona oriente, se incorporaran a la UNACH sin llegar hasta la esquina del semáforo y provocar, precisamente, un embotellamiento indeseable que ahora se hace.

[ADEMÁS, el circuito universitario se convierte de facto en una alternativa vial para darle salida hacia Terán, si el tráfico en bulevar es intenso.]

EL SENTIDO común dictaba que no podía cancelarse esa vuelta en U, pero la Secretaría de Obras avaló la pésima decisión de la constructora.

POR FORTUNA ahora, un alcalde que camina su ciudad y no nomás anda en camionetonas como Carlos Molano, atendió ese asunto y ayer mismo se echó un rondín para trazar el retorno para ambos sentidos.

ES LO QUE necesita nuestra capirucha: pequeños cambios, grandes acciones.

 

Sancris

 

EN SANCRIS, Morena también hizo historia y, contra todos los pronósticos, entronizó a Jerónima Toledo.

JERÓNIMA se convierte en la segunda mujer en encabezar un ayuntamiento (2018-2021), luego de la pésima experiencia que ese pueblo mágico tuvo con la perredista Cecilia Flores en el sabinato.

[EN REALIDAD, será el primer gobierno de izquierda pues la amarillenta Cecilia no pudo llevar esa etiqueta cuando incurrió en un nepotismo insultante al colocar a todos sus hermanos en la estructura de gobierno; mientras que Jerónima no debe permitir, ni por asomo, ninguna sospecha siquiera de un eventual tráfico de influencias.]

EL CARRO COMPLETO lopezobradorista en Sancris incluyó al ex regidor verde Juan Salvador Camacho Velasco, quien ayer también recibió su constancia de mayoría.

[JUAN CAMACHO tiene muy buen mérito pues tuvo que enfrentar andanadas de versiones difamatorias desde que era regidor con el inefable pelonchas Francisco Martínez Pedrero; luego, la orfandad de no tener cargo alguno.]

EL CASO de Jerónima es singular pues hace varias décadas (33 años, para ser exactos) se asentó en Coletolandia, proveniente de Oaxaca, consolidando su vida en el Valle de Jovel y entregándose a la causa sancristobalense.

TÍA JEROS logró casi 26 mil votos, una elección histórica por abrumadora, sufragios que aplastaron las gobiernistas estructuras verdes que, por más que se movilizaron, fueron sepultadas por el Efecto Peje.

ES PROMETEDOR, eso sí, que la alcaldesa electa de Sancris ofrezca a sus contrincantes el sumarse a su proyecto y configurar un gobierno plural; además, cuenta en su fórmula como síndico a Miguel Ángel de los Santos, un implacable abogado a quien le podrán cuestionar forma pero no fondo.

OJALÁ que para el más mágico de los pueblos mágicos de México, haya llegado ya el cambio verdadero.

 

Tapachula

 

ESE TSUNAMI que fue MORENA, se reflejó sobre todo en Tapachula.

EL GANADOR, Óscar Gurría, masacró al abanderado del Partido Verde, Enrique Zamora Morlet, quien quedó 50 mil votos abajo de él.

EL DOC, para quien la segunda fue la vencida, tendrá un bono democrático enorme y está obligadísimo a hacer un gobierno diferente al de su sobrino Neftalí del Toro.

[POR LO PRONTO, Torito está obligado a cuadrar muy bien sus libros blancos, porque no dudo que sus paisanos quieran sangre y el gobierno que se estrena en tres meses más, pudiera aventar algo de carne a los leones.]

PARA GURRÍA, valió mucho la pena hacerse a un lado de la Senaduría, a la que llegó Eduardo Ramírez, pues en su Tapachula logró casi 80 mil votos y gobernará holgadamente.

ES DECIR, casi triplicó a su más cercano perseguidor, el heredero de una estirpe periodística que, obviamente, también recibió un voto de castigo por esa labor en su familia.

BUENO, ni siquiera sumando a sus contrincantes, incluyendo votos nulos, la votación llegaría a poquito más de la mitad de los sufragios alcanzados por el ex dirigente estatal de MORENA.

YA VEREMOS cómo maneja el doc Gurría ese blindaje democrático pues sus paisanos no son fáciles de convencer, por más que el alcalde electo de Tapachula tenga carácter y pasión en lo que cree.