Letras en su Tinta

Peso

 

LOS APOCALÍPTICOS vaticinaron catástrofe financiera si AMLO llegara a la presidencia y el dólar cerró ayer a su mínimo histórico: $18.60

EN BUEN cashlán, eso significa que el mundo veía con ansiedad un relevo democrático, un cambio de régimen.

OSÉASE que el presidente Andrés Manuel no sólo es la esperanza de México sino del mundo para que México le vaya más mejor de como le ha ido.

 

Diferente

 

GOBERNAR diferente, con austeridad, sin lujos ni privilegios, es la línea que les mandó el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a sus correligionarios morenistas.

CON EL AMLO Style, al citar a todos sus compas electos de todo el país en la mismísma Ciudad de México, corazón político del país, se advierte una clara refundación del presidencialismo.

NO SÉ si esté mal o no, lo cierto es que a muchos mexicanos les encanta que le digan qué hacer e incluso cómo hacerlo, antes que preguntarle qué piensa o propone acerca de tal o cual asunto.

LOS PSICOHISTORIADORES advierten que la obediencia está en el ADN del mexicano, primero fue un Tlatoani, luego un Virrey y ahora un Presidente al que se le sigue, de tal manera que acatamos y hasta nos gusta la línea.

SI TAL APRECIACIÓN es correcta, se advierte un triunfo por adelantado del tabasqueño, quien ha decidido todo lo que sucederá en MORENA y su protagonismo ha sido tal que ha borrado prácticamente al aún Presidente.

SU AGENDA es la agenda del país y hay algo que pocos han notado y es muy bueno para la transparencia: todos los días dialoga con reporteros, sin boletines de por medio ni voceros que hagan traducciones.

EL BLINDAJE democrático a favor de AMLO es alto y le perdonará todo tipo de echadas para atrás o malas interpretaciones de campaña, así que sus detractores pierden tiempo en insultarlo.

LO MUY CURIOSO será ver, en el futuro inmediato, cómo aterrizarán los alcaldes, diputados y senadores esa línea del presidente AMLO: si la creen a piejuntillas o van matizando para llevársela traquis, leve, relax.

YA VEREMOS qué tipo de presidencialismo se refunda en México.

 

Huerfanitos

 

CASI una decena de compitas sexenales están a punto de quedar en el olvido luego del tsunami que fue MORENA, debido a la franca incompetencia de los cerebros electorales.

[EL NEFASTO entre nefastos es, sin duda alguna, Óscar Muñoz, un fuereño a quien también se le debe que se haya colado un traidor y desleal al Senado, desplazando a verdaderos cuadros güeristas.]

NO POCOS se preguntan, en la burbuja sexenal, qué va a pasar con Fernando Castellanos, Raciel López Salazar, Jorge Luis LLaven, Juan Carlos Gómez Aranda, Jorge Betancourt, Nacho Avendaño, Paco Ortega y Roberto Rubio.

LOS AHORA descalabrados aspiraban a una posición legislativa que los (re)compensara por sus servicios políticos prestados durante el sexenio pero se les apareció la ola morena y se los llevó la corriente.

LA PREOCUPACIÓN es innecesaria, confían algunos, pues el gobierno actual aún no se acaba y serán reacomodados en estratégicas posiciones como para lograr ser transexenal.

SOBRE todo, porque la mayoría de ellos necesitan cierto blindaje al pasar por espacios de mucho cuidado, como dependencias que están hundidas en francos números rojos; o bien, porque fueron operadores de temas muy especiales que pudieran traerles broncas transexenales.

YA VEREMOS en dónde (re)colocan a estos compitas que se la han jugado, desde el principio y hasta el final, con el Número Uno, quien dicho sea de paso se ha convertido en la pieza nacional de la transición y su talento político es la envidia de no pocos egos en la vida nacional.

 

Toño

 

ANÓTELO en su diccionario: José Antonio Aguilar Castillejos, un hombre que de ahora en adelante será muuuuuy poderoso.

TOÑO, como le dicen sus amigos al aún dirigente estatal de Morena, fue nombrado ayer por AMLO como Coordinador de Programas Sociales en Chiapas, algo así como un “embajador” todopoderoso del gobierno federal.

OSÉASE que a partir del 1 de diciembre próximo, al desaparecer todas las delegaciones federales, al actual Senador suplente (de Lalo Ramírez) le van a salir más amigos que a ningún otro morenazo.

SERÁ INTERESANTE ver, eso sí, cómo configura esa megaoficina del supremo gobierno: si, por ejemplo, nombra a coordinadores de programas sociales y él sólo supervisa; o de plano, él solito controla toditos los padrones electorales, digo, a los padrones de beneficiarios.

POR OTRO lado, este moreno tendrá que cambiarse el chip pues de aventar grito y sombrerazo, como estaban acostumbrados los de izquierda radical, vendrá ahora el sabroso momento de dar respuesta a reclamos sociales.

O BIEN, para decirle en sabias y finas palabras del (malogrado) priísta Julián Nazar cuando fue nombrado secretario del Campo: “No es lo mismo ser borracho que cantinero”.

09/Julio/2018
*Ruti y AMLO. La hora del sur
*Ariosto, destape a la UNACH

*Ruti y AMLO. La hora del sur

*Ariosto, destape a la UNACH

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

NI DUDAR que el góber electo, Rutilio Escandón, hará un buen gobierno y, en mancuerna con AMLO, será la hora del sur, el tiempo de Chiapas.

LAS PROMESAS de austeridad, que ayer ya adelantó como el bajarse a la mitad el salario y someter a consulta ciudadana qué hacer con Casa de Gobierno, son el principio.

LOS APLAUSOS surgieron también espontáneos y (muy) sonoros cuando ofreció acabar con “lo que tanto daño ha hecho a Chiapas: amiguismos, compadrazgos y tráfico de influencias”.

[MÁS DE UN INVITADO, totalmente priísta pero embozado ahora de moreno, se inquietaba en su silla porque sabía que tal dardo le daba justo en el blanco; ya le mencionaré algunos nombres.]

MÁS VÍTORES arrancó cuando Ruti garantizó que no pintará el estado de color vino, el color de Morena: “vamos a acabar con esa costumbre, vamos a inaugurar una nueva cultura democrática”.

AYER, un atiborrado Foro Chiapas reflejó el colosal triunfo de Rutilio Escandón: 922 mil 310 conciencias que lo llevaron a Palacio de Gobierno, casi dobleteando a su más cercano perseguidor, el Verde, que obtuvo 529 mil 508 votos, y mandando al PRI al tercer lugar, éste con 474 mil 122 votos.

A CHIAPAS le irá muy bien con Andrés Manuel López Obrador como presidente de México pues, junto con Ruti, ha recorrido el estado desde Pichucalco hasta Berriozábal –y también viceversa– los últimos 20 años.

ES DECIR, conoce muy bien qué le duele a nuestra tierra, región por región, de viva voz, no por habladas o escritos; hoy, en México es la hora del sur y el tiempo de Chiapas.

LOS TREMENDOS retos que tiene el gobierno, como una altísima deuda pública heredada por el sabinato, serán enfrentados con sensibilidad social pues Ruti ya ofreció un gobierno austero (“se van a acabar los lujos y las fiestas”).

EL GÓBER electo adelantó también que, desde el primer día, bajará el salario de los funcionarios y promoverá una iniciativa de ley para acabar con el fuero pues el gobernador caminará y transitará como cualquier otr@ chiapanec@.

[MUY CONMOVEDOR fue el momento en que Rutilio llegó al templete y saludó a su mamá, doña Rosita, a quien dio dos besos en la mejilla, agradeciéndole después el haberle enseñado “que la palabra vale”.]

ENSEGUIDA, ofreció también que “habrá orden sin represión” y destacó la “auténtica, transparente y valiente” participación que alcanzó el 68 por ciento en esta elección de 2018.

REITERÓ su convicción de hacer un gobierno plural pues Chiapas necesita de todos y dijo que incluirá las propuestas de sus adversarios.

“NO VAMOS a desperdiciar un peso del presupuesto”, aclaró Ruti e insistió en que “no tengamos duda: este cambio va a ser verdadero”.

 

Destape

 

“¡ÉCHELE, Doctor!”. “¡Ya éntrele!”. “Lo estamos esperando, ¿para cuándo?”.

TALES expresiones, en medio de la asamblea del SPAUNACH, fueron el destape (in)formal del sindicalista Ariosto de los Santos.

EN EL TERCER informe de Indra Toledo, secretaria general del Sindicato de Profesores de la UNACH, celebrado en Comitán, hubo un respaldo total al liderazgo de esa dama que ha dado todo su apoyo a tod@s l@s agremiad@s por igual.

DE ESAS filas emergió precisamente Ariosto, quien (man)tiene una fuerte ascendencia en prácticamente todas las facultades de nuestra máxima casa de estudios.

DE TAL manera que no es sorpresa el destape que haya tenido para ser propuesto como el sucesor del doc Carlos Eugenio Ruiz Hernández.

EL RELEVO del próximo inquilino de la colina universitaria es uno de los primeros pendientes por pactar entre el góber que se va, el Güero-Lek, y el góber que viene, el compa Ruti.

OSÉASE que no será fácil, para ningún suspirante a la Rectoría de la UNACH, no sólo ser factor de unidad entre ambos mandamases sino contar con la ascendencia, un liderazgo respetable, entre la propia comunidad universitaria.

SI SOPLAN ya buenos vientos democráticos en México y Chiapas, a la UNACH no le queda de otra más que llenarse de oxígeno, por lo que no puede anquilosarse, regresar al pasado, con los eternos tenebrosos de siempre.


CACHIVACHES: “NO HEMOS ganado nada, la principal batalla todavía nos espera”, soltó el senador electo Eduardo Ramírez Aguilar en el evento morenista de ayer domingo, luego de recibir su constancia de mayoría acompañado por el propio góber electo, Rutilio Escandón… UN VERDADERO prometedor tiempo de cambio se avecina con Carlos Morales en Tuxtla, para quien también la tercera fue la vencida y después de 24 años de ir a la conquista del voto tuxtleco, lo cual reconforta pues si algo tiene ese intachable lopezobradorista es sensibilidad social y profunda convicción por hacer bien las cosas… YA EMPEZÓ a notarse la chamba, de gestión y representación, por parte de Arturo Estrada Mota quien tiene un par de meses para lucirse como Regidor y dejar huella en el Cabildo de Tuxtla… MUY PRONTO le hizo justicia la revolución morenista al ex priísta Raúl Bonifaz pues le entrará al quite como Diputado Federal, lo que nunca su ex partido lo consideró ni tantito; sin duda, será garantía de trabajo en el Distrito 6 que representa, una vez que Zoé Robledo agarre maletas para irse a Bucareli… ESTÁ muy bien que el flamante diputado local Juan Pablo Montes de Oca se promueva como futuro “líder” del Congreso pues, desde ahí, también podrá revisar los números que dejó como Subsecretario de Infraestructura en la etapa más sospechosista de la ahora SOPYC