Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

09/Julio/2018
*Ruti y AMLO. La hora del sur
*Ariosto, destape a la UNACH

*Ruti y AMLO. La hora del sur

*Ariosto, destape a la UNACH

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

NI DUDAR que el góber electo, Rutilio Escandón, hará un buen gobierno y, en mancuerna con AMLO, será la hora del sur, el tiempo de Chiapas.

LAS PROMESAS de austeridad, que ayer ya adelantó como el bajarse a la mitad el salario y someter a consulta ciudadana qué hacer con Casa de Gobierno, son el principio.

LOS APLAUSOS surgieron también espontáneos y (muy) sonoros cuando ofreció acabar con “lo que tanto daño ha hecho a Chiapas: amiguismos, compadrazgos y tráfico de influencias”.

[MÁS DE UN INVITADO, totalmente priísta pero embozado ahora de moreno, se inquietaba en su silla porque sabía que tal dardo le daba justo en el blanco; ya le mencionaré algunos nombres.]

MÁS VÍTORES arrancó cuando Ruti garantizó que no pintará el estado de color vino, el color de Morena: “vamos a acabar con esa costumbre, vamos a inaugurar una nueva cultura democrática”.

AYER, un atiborrado Foro Chiapas reflejó el colosal triunfo de Rutilio Escandón: 922 mil 310 conciencias que lo llevaron a Palacio de Gobierno, casi dobleteando a su más cercano perseguidor, el Verde, que obtuvo 529 mil 508 votos, y mandando al PRI al tercer lugar, éste con 474 mil 122 votos.

A CHIAPAS le irá muy bien con Andrés Manuel López Obrador como presidente de México pues, junto con Ruti, ha recorrido el estado desde Pichucalco hasta Berriozábal –y también viceversa– los últimos 20 años.

ES DECIR, conoce muy bien qué le duele a nuestra tierra, región por región, de viva voz, no por habladas o escritos; hoy, en México es la hora del sur y el tiempo de Chiapas.

LOS TREMENDOS retos que tiene el gobierno, como una altísima deuda pública heredada por el sabinato, serán enfrentados con sensibilidad social pues Ruti ya ofreció un gobierno austero (“se van a acabar los lujos y las fiestas”).

EL GÓBER electo adelantó también que, desde el primer día, bajará el salario de los funcionarios y promoverá una iniciativa de ley para acabar con el fuero pues el gobernador caminará y transitará como cualquier otr@ chiapanec@.

[MUY CONMOVEDOR fue el momento en que Rutilio llegó al templete y saludó a su mamá, doña Rosita, a quien dio dos besos en la mejilla, agradeciéndole después el haberle enseñado “que la palabra vale”.]

ENSEGUIDA, ofreció también que “habrá orden sin represión” y destacó la “auténtica, transparente y valiente” participación que alcanzó el 68 por ciento en esta elección de 2018.

REITERÓ su convicción de hacer un gobierno plural pues Chiapas necesita de todos y dijo que incluirá las propuestas de sus adversarios.

“NO VAMOS a desperdiciar un peso del presupuesto”, aclaró Ruti e insistió en que “no tengamos duda: este cambio va a ser verdadero”.

 

Destape

 

“¡ÉCHELE, Doctor!”. “¡Ya éntrele!”. “Lo estamos esperando, ¿para cuándo?”.

TALES expresiones, en medio de la asamblea del SPAUNACH, fueron el destape (in)formal del sindicalista Ariosto de los Santos.

EN EL TERCER informe de Indra Toledo, secretaria general del Sindicato de Profesores de la UNACH, celebrado en Comitán, hubo un respaldo total al liderazgo de esa dama que ha dado todo su apoyo a tod@s l@s agremiad@s por igual.

DE ESAS filas emergió precisamente Ariosto, quien (man)tiene una fuerte ascendencia en prácticamente todas las facultades de nuestra máxima casa de estudios.

DE TAL manera que no es sorpresa el destape que haya tenido para ser propuesto como el sucesor del doc Carlos Eugenio Ruiz Hernández.

EL RELEVO del próximo inquilino de la colina universitaria es uno de los primeros pendientes por pactar entre el góber que se va, el Güero-Lek, y el góber que viene, el compa Ruti.

OSÉASE que no será fácil, para ningún suspirante a la Rectoría de la UNACH, no sólo ser factor de unidad entre ambos mandamases sino contar con la ascendencia, un liderazgo respetable, entre la propia comunidad universitaria.

SI SOPLAN ya buenos vientos democráticos en México y Chiapas, a la UNACH no le queda de otra más que llenarse de oxígeno, por lo que no puede anquilosarse, regresar al pasado, con los eternos tenebrosos de siempre.


CACHIVACHES: “NO HEMOS ganado nada, la principal batalla todavía nos espera”, soltó el senador electo Eduardo Ramírez Aguilar en el evento morenista de ayer domingo, luego de recibir su constancia de mayoría acompañado por el propio góber electo, Rutilio Escandón… UN VERDADERO prometedor tiempo de cambio se avecina con Carlos Morales en Tuxtla, para quien también la tercera fue la vencida y después de 24 años de ir a la conquista del voto tuxtleco, lo cual reconforta pues si algo tiene ese intachable lopezobradorista es sensibilidad social y profunda convicción por hacer bien las cosas… YA EMPEZÓ a notarse la chamba, de gestión y representación, por parte de Arturo Estrada Mota quien tiene un par de meses para lucirse como Regidor y dejar huella en el Cabildo de Tuxtla… MUY PRONTO le hizo justicia la revolución morenista al ex priísta Raúl Bonifaz pues le entrará al quite como Diputado Federal, lo que nunca su ex partido lo consideró ni tantito; sin duda, será garantía de trabajo en el Distrito 6 que representa, una vez que Zoé Robledo agarre maletas para irse a Bucareli… ESTÁ muy bien que el flamante diputado local Juan Pablo Montes de Oca se promueva como futuro “líder” del Congreso pues, desde ahí, también podrá revisar los números que dejó como Subsecretario de Infraestructura en la etapa más sospechosista de la ahora SOPYC