Letras en su Tinta

PENSAR transexenalmente debería ser el espíritu de todo político y es de celebrar que Carlos Morales tenga esa nueva sangre.

AYER, el alcalde tuxtleco dio a conocer la rehabilitación del Parque Chiapasiónate, funcionando de nuevo sus fuentes y luminarias.

DESDE ahí, además, anunció una reforestación de 50 mil árboles nativos para los libramientos Norte y Sur, que antes estaban así, con harta plantita.

[SÓLO a un alcalde sin identidad ni arraigo, como lo fue Jaime Valls, se le pudo ocurrir tumbar las plantas que ahora se replantarán en esas importantes vías de la ciudad.]

HAY QUE APLAUDIR, de verdad, esta medida, en un país que pareciera se reinventa cada seis años.

POR POLÍTICOS como Carlos Morales, es que el Parque de la Marimba existe, éste craneado originalmente por Patrocinio González Garrido.

O BIEN, el Polyforum y Centro de Convenciones, creados por Juan Sabines Gutiérrez, inmuebles que han trascendido al paso de los sexenios venideros.

SE NOTA la madurez de este político, ya de largo colmillo, quien en su carrera política ha tenido duros tropiezos y no menos descalabros que, gracias a ellos, le han forjado la sensatez.

BIEN por esa nueva sangre política que está de(mostrando) Carlos Morales.

 

La ley a secas

 

NI DURA ni blanda, lo que se necesita en Chiapas sólo es la aplicación de la ley; “la ley a secas”, como decía Benito Juárez, lo cual quedó demostrado al liberar la vía Tuxtla-SCLC el pasado lunes.

EL AMANECER de esta semana nos sorprendió con un bloqueo a la carretera más importante de Chiapas, que conecta a la capital con la zona Altos y Fronteriza, que paralizó la vida interna del estado.

ESTA VÍA es, también, la puerta de entrada al corredor turístico de nuestro estado, pues lleva a los Lagos de Montebello, Toniná y Palenque, por decir lo más destacable.

LOS BLOQUEADORES, habitantes de Ixtapa, estuvieron lejos de la honorabilidad pues, cuando los fueron a levantar, sacaron el cobre: desenfundaron las fuscas y echaron bala por todos lados.

OBVIAMENTE, luego se hicieron las víctimas, acusando excesos policíacos, algo que, obviamente, iban a recoger los medios de comunicación que no investigan, como esos corresponsales “nacionales” que llevan años reporteando el radio y la tv locales (y ahora las redes sociales).

AFORTUNADAMENTE, los chicos de Gabriela Zepeda, comandanta de la Secretaría de Seguridad, no se arrugaron y pepenaron a estos rijosos que disfrazan sus asuntos personales y políticos de lucha social.

NADIE se inconformó con la aplicación de la ley, en un sexenio que seguramente pasará a la historia por no dejarse chantajear, lo cual ya le reditúa en una popularidad que mantiene el góber Ruti.

AL CONTRARIO, toditos aplaudimos que hayan aplicado la ley, lo cual es preciso que se aplique: no dura ni blanca, sino “la ley a secas”.

 

Frontera

 

NUESTRA frontera sur está empezando a dejar de ser tan porosa.

AUNQUE sea por regaños del imperialismo yanqui, representado por el órate ese pelos de elote, como le dicen a Donald ‘Trun’, lo cierto es que ya hacía falta presencia militar acá en Tapachula.

LA REUNIÓN que tendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de El Salvador, Nayib Ukele, un publicista de origen árabe recién electo presidente de aquel país, va en ese sentido.

LE LLAMAN “Desarrollo para Centroamérica”, el programa que están pensando para contener a los migrantes de esa región que quieren irse a los yunaites y que ahora se espera contener acá, sin que brinquen el charco.

EL CASO es que la Guardia Nacional ya opera en la Perla del Soconusco, que lejos estaba ya de brillar como perla por tanto malandrín que ha llegado con las famosas “caravanas”.

MILITARES, marinos policías federales les están echando montón a los centroamericanos, lo cual es positivo para que, si quedan en territorio mexicano, al menos se porten bien.

PARA BENEPLÁCITO del inefable Óscar Gurría, un tipo desahuciado ya políticamente por los inútiles procederes que ha tenido, la Guardia Nacional no tiene ni para cuándo agarrar sus mochilas e irse.

MÁS VALE que nos vayamos acostumbrando a la presencia de la superpolicía pejista, y ojalá que sean efectivos, porque para fantochadas, ya hemos visto muchas en muchos sexenios.


CACHIVACHES: VAYA activismo de Lorenzo Córdova y toditos los consejeros presidentes de los estados, pues es evidente que MORENA quiere desaparecerlos con el cuento ese de la austeridad; el voto es caro, sí, por supuesto, por la desconfianza que los propios partidos se han empeñado en mantener; recién, Oswaldo Chacón le puso el dedo en la llaga: la respuesta está en disminuir el financiamiento a los partidos políticos… ALGO, y muy serio, está pasando en Bochil, aquella región (casi) olvidada porque cuando no hay balacera, secuestran a funcionarios; seguramente, allá, en aquella comunidad, estaba pensando José Alfredo cuando compuso aquella rola de “vámonos, donde no haya justicia, ni leyes ni nada, nomás nuestro amooooor”… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

09/Julio/2018
*Ruti y AMLO. La hora del sur
*Ariosto, destape a la UNACH

*Ruti y AMLO. La hora del sur

*Ariosto, destape a la UNACH

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

NI DUDAR que el góber electo, Rutilio Escandón, hará un buen gobierno y, en mancuerna con AMLO, será la hora del sur, el tiempo de Chiapas.

LAS PROMESAS de austeridad, que ayer ya adelantó como el bajarse a la mitad el salario y someter a consulta ciudadana qué hacer con Casa de Gobierno, son el principio.

LOS APLAUSOS surgieron también espontáneos y (muy) sonoros cuando ofreció acabar con “lo que tanto daño ha hecho a Chiapas: amiguismos, compadrazgos y tráfico de influencias”.

[MÁS DE UN INVITADO, totalmente priísta pero embozado ahora de moreno, se inquietaba en su silla porque sabía que tal dardo le daba justo en el blanco; ya le mencionaré algunos nombres.]

MÁS VÍTORES arrancó cuando Ruti garantizó que no pintará el estado de color vino, el color de Morena: “vamos a acabar con esa costumbre, vamos a inaugurar una nueva cultura democrática”.

AYER, un atiborrado Foro Chiapas reflejó el colosal triunfo de Rutilio Escandón: 922 mil 310 conciencias que lo llevaron a Palacio de Gobierno, casi dobleteando a su más cercano perseguidor, el Verde, que obtuvo 529 mil 508 votos, y mandando al PRI al tercer lugar, éste con 474 mil 122 votos.

A CHIAPAS le irá muy bien con Andrés Manuel López Obrador como presidente de México pues, junto con Ruti, ha recorrido el estado desde Pichucalco hasta Berriozábal –y también viceversa– los últimos 20 años.

ES DECIR, conoce muy bien qué le duele a nuestra tierra, región por región, de viva voz, no por habladas o escritos; hoy, en México es la hora del sur y el tiempo de Chiapas.

LOS TREMENDOS retos que tiene el gobierno, como una altísima deuda pública heredada por el sabinato, serán enfrentados con sensibilidad social pues Ruti ya ofreció un gobierno austero (“se van a acabar los lujos y las fiestas”).

EL GÓBER electo adelantó también que, desde el primer día, bajará el salario de los funcionarios y promoverá una iniciativa de ley para acabar con el fuero pues el gobernador caminará y transitará como cualquier otr@ chiapanec@.

[MUY CONMOVEDOR fue el momento en que Rutilio llegó al templete y saludó a su mamá, doña Rosita, a quien dio dos besos en la mejilla, agradeciéndole después el haberle enseñado “que la palabra vale”.]

ENSEGUIDA, ofreció también que “habrá orden sin represión” y destacó la “auténtica, transparente y valiente” participación que alcanzó el 68 por ciento en esta elección de 2018.

REITERÓ su convicción de hacer un gobierno plural pues Chiapas necesita de todos y dijo que incluirá las propuestas de sus adversarios.

“NO VAMOS a desperdiciar un peso del presupuesto”, aclaró Ruti e insistió en que “no tengamos duda: este cambio va a ser verdadero”.

 

Destape

 

“¡ÉCHELE, Doctor!”. “¡Ya éntrele!”. “Lo estamos esperando, ¿para cuándo?”.

TALES expresiones, en medio de la asamblea del SPAUNACH, fueron el destape (in)formal del sindicalista Ariosto de los Santos.

EN EL TERCER informe de Indra Toledo, secretaria general del Sindicato de Profesores de la UNACH, celebrado en Comitán, hubo un respaldo total al liderazgo de esa dama que ha dado todo su apoyo a tod@s l@s agremiad@s por igual.

DE ESAS filas emergió precisamente Ariosto, quien (man)tiene una fuerte ascendencia en prácticamente todas las facultades de nuestra máxima casa de estudios.

DE TAL manera que no es sorpresa el destape que haya tenido para ser propuesto como el sucesor del doc Carlos Eugenio Ruiz Hernández.

EL RELEVO del próximo inquilino de la colina universitaria es uno de los primeros pendientes por pactar entre el góber que se va, el Güero-Lek, y el góber que viene, el compa Ruti.

OSÉASE que no será fácil, para ningún suspirante a la Rectoría de la UNACH, no sólo ser factor de unidad entre ambos mandamases sino contar con la ascendencia, un liderazgo respetable, entre la propia comunidad universitaria.

SI SOPLAN ya buenos vientos democráticos en México y Chiapas, a la UNACH no le queda de otra más que llenarse de oxígeno, por lo que no puede anquilosarse, regresar al pasado, con los eternos tenebrosos de siempre.


CACHIVACHES: “NO HEMOS ganado nada, la principal batalla todavía nos espera”, soltó el senador electo Eduardo Ramírez Aguilar en el evento morenista de ayer domingo, luego de recibir su constancia de mayoría acompañado por el propio góber electo, Rutilio Escandón… UN VERDADERO prometedor tiempo de cambio se avecina con Carlos Morales en Tuxtla, para quien también la tercera fue la vencida y después de 24 años de ir a la conquista del voto tuxtleco, lo cual reconforta pues si algo tiene ese intachable lopezobradorista es sensibilidad social y profunda convicción por hacer bien las cosas… YA EMPEZÓ a notarse la chamba, de gestión y representación, por parte de Arturo Estrada Mota quien tiene un par de meses para lucirse como Regidor y dejar huella en el Cabildo de Tuxtla… MUY PRONTO le hizo justicia la revolución morenista al ex priísta Raúl Bonifaz pues le entrará al quite como Diputado Federal, lo que nunca su ex partido lo consideró ni tantito; sin duda, será garantía de trabajo en el Distrito 6 que representa, una vez que Zoé Robledo agarre maletas para irse a Bucareli… ESTÁ muy bien que el flamante diputado local Juan Pablo Montes de Oca se promueva como futuro “líder” del Congreso pues, desde ahí, también podrá revisar los números que dejó como Subsecretario de Infraestructura en la etapa más sospechosista de la ahora SOPYC