Letras en su Tinta

OXCHUC: ayer, balazos; hoy, abrazos.

LA DEMOCRACIA indígena funcionó y, en asamblea municipal, eligió a sus propias autoridades.

EL INSTITUTO de Elecciones que lleva Oswaldo Chacón hizo historia al involucrarse en la organización de la asamblea y cuidar que la coyuntura política fuera positiva para la realización de esa democracia indígena.

FUE A MANO alzada, cierto, pero la asamblea municipal indígena tuvo registro de todos y cada uno de los barrios de Oxchuc, al registrar el 98 por ciento de los pobladores.

EL PLUS que tiene este ejercicio de democracia indígena es que a nadie se le negó la oportunidad de participar y los grupos políticos, los de antaño y los emergentes, no tuvieron de otra más que pactar.

AYER mismo inició funciones el nuevo ayuntamiento y pronto tendrá que dar resultados porque, mucho me temo, los paisanos son muy exigentes y al no ver que su alcalde le eche ganitas, le da cran y sube a otro.

YA VEREMOS si todo lo que hizo el Instituto de Elecciones y la Secretaría de Gobierno del ubicuo Ismael Brito habrá valido la pena para tener la gobernabilidad que tanto le hace falta a Chiapas, especialmente entre los siempre difíciles compas indígenas.

 

Infierno

 

EL INFIERNO ya tiene nombre: Tapachula.

Y EL (IR)RESPONSABLE de tan dantesco escenario es ni más ni menos que el inefable Óscar Gurría.

ENCABEZAR la ciudad más peligrosa del país es un “mérito” que cinceló día a día, con un gobierno errático y sin brújula.

EN VEZ de sumar y pactar con propios y extraños, el ex dirigente local del partido en el Poder se dedicó a enorgullecerse de su nepotismo al colocar a familiares en la nómina.

CÓMO ESTARÁN las cosas allá en Tapachula que ya hasta empiezan a extrañar a los priístas, pos los amarillos y azules han salido mucho peor que otros (Ángel Barrios y Emanuel Nivón, incluso, probaron la cárcel).

AL MENOS, con Ezequiel Orduña y Neftalí del Toro se tuvo trabajo y la demanda de tener un Tapachula seguro tuvo resultados de a poco, manteniendo a la ciudad libre de maras.

HOY, por desgracia, las caravanas migrantes han provocado una inseguridad que no se había visto en años; y lo peor es que el médico metido a político, con la arrogancia que le caracteriza a los morenos, no tiene idea de cómo enfrentar la inseguridad que vive su tierra.

ES UNA VERGÜENZA para Chiapas que se tenga a Tapachula como la ciudad más peligrosa, y más vergüenza es que Óscar Gurría se quede a contemplar cómo la inseguridad apresa nuestra frontera sur.

QUÉ TRISTEZA por Tapachula, tronco de alcalde que eligió.

 

Fiscal

 

EL FISCAL Jorge Llaven Abarca sí está construyendo un proyecto político: el del gobernador Rutilio Escandón.

ESTE compita es un servidor público que ha dejado patente su profesionalismo a grado tal que logró el brinco transexenal.

SI ALGUIEN empezó desde abajo en el ámbito judicial, ése fue el actual inquilino de la oficina más influyente del Libramiento Norte.

Y SI BIEN carga con una recomendación familiar de un destacado chiapaneco, la verdad es que todo lo demás, su trabajo, ha hablado por sí solo.

LA CHAMBOTA que ha hecho en el actual sexenio es verdaderamente relevante pues, pudiendo usar más el tolete, su éxito ha sido todo lo contrario: no usarlo.

IMPONER la ley ante rijosos embozados de luchadores sociales es la victoria más significativa del actual gobierno y ese brazo ejecutor tiene nombre y apellido.

TAL PROTAGONISMO (involuntario) le ha despertado (mal)querientes que, sin duda, se ven amenazados en un (todavía) desconocido escenario futuro.

QUIZÁ por eso se apresuran a endosarle defectos que no tiene o al menos no le han brotado en el amanecer de este sexenio.

LLAVEN es un técnico que ha aprendido a hacer política, tan amplia o reducida como las coyunturas se le presentan.

ES DECIR, no es un político al que se le ha encomendado un asunto técnico pues domina el ámbito policiaco y lo conoce al derecho y al revés.

EN SUMA, el fiscal general no tiene más proyecto que el del gobernador Rutilio Escandón. Lo demás, es lo de menos. Y sanseacabó.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

09/Julio/2018
*Ruti y AMLO. La hora del sur
*Ariosto, destape a la UNACH

*Ruti y AMLO. La hora del sur

*Ariosto, destape a la UNACH

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

NI DUDAR que el góber electo, Rutilio Escandón, hará un buen gobierno y, en mancuerna con AMLO, será la hora del sur, el tiempo de Chiapas.

LAS PROMESAS de austeridad, que ayer ya adelantó como el bajarse a la mitad el salario y someter a consulta ciudadana qué hacer con Casa de Gobierno, son el principio.

LOS APLAUSOS surgieron también espontáneos y (muy) sonoros cuando ofreció acabar con “lo que tanto daño ha hecho a Chiapas: amiguismos, compadrazgos y tráfico de influencias”.

[MÁS DE UN INVITADO, totalmente priísta pero embozado ahora de moreno, se inquietaba en su silla porque sabía que tal dardo le daba justo en el blanco; ya le mencionaré algunos nombres.]

MÁS VÍTORES arrancó cuando Ruti garantizó que no pintará el estado de color vino, el color de Morena: “vamos a acabar con esa costumbre, vamos a inaugurar una nueva cultura democrática”.

AYER, un atiborrado Foro Chiapas reflejó el colosal triunfo de Rutilio Escandón: 922 mil 310 conciencias que lo llevaron a Palacio de Gobierno, casi dobleteando a su más cercano perseguidor, el Verde, que obtuvo 529 mil 508 votos, y mandando al PRI al tercer lugar, éste con 474 mil 122 votos.

A CHIAPAS le irá muy bien con Andrés Manuel López Obrador como presidente de México pues, junto con Ruti, ha recorrido el estado desde Pichucalco hasta Berriozábal –y también viceversa– los últimos 20 años.

ES DECIR, conoce muy bien qué le duele a nuestra tierra, región por región, de viva voz, no por habladas o escritos; hoy, en México es la hora del sur y el tiempo de Chiapas.

LOS TREMENDOS retos que tiene el gobierno, como una altísima deuda pública heredada por el sabinato, serán enfrentados con sensibilidad social pues Ruti ya ofreció un gobierno austero (“se van a acabar los lujos y las fiestas”).

EL GÓBER electo adelantó también que, desde el primer día, bajará el salario de los funcionarios y promoverá una iniciativa de ley para acabar con el fuero pues el gobernador caminará y transitará como cualquier otr@ chiapanec@.

[MUY CONMOVEDOR fue el momento en que Rutilio llegó al templete y saludó a su mamá, doña Rosita, a quien dio dos besos en la mejilla, agradeciéndole después el haberle enseñado “que la palabra vale”.]

ENSEGUIDA, ofreció también que “habrá orden sin represión” y destacó la “auténtica, transparente y valiente” participación que alcanzó el 68 por ciento en esta elección de 2018.

REITERÓ su convicción de hacer un gobierno plural pues Chiapas necesita de todos y dijo que incluirá las propuestas de sus adversarios.

“NO VAMOS a desperdiciar un peso del presupuesto”, aclaró Ruti e insistió en que “no tengamos duda: este cambio va a ser verdadero”.

 

Destape

 

“¡ÉCHELE, Doctor!”. “¡Ya éntrele!”. “Lo estamos esperando, ¿para cuándo?”.

TALES expresiones, en medio de la asamblea del SPAUNACH, fueron el destape (in)formal del sindicalista Ariosto de los Santos.

EN EL TERCER informe de Indra Toledo, secretaria general del Sindicato de Profesores de la UNACH, celebrado en Comitán, hubo un respaldo total al liderazgo de esa dama que ha dado todo su apoyo a tod@s l@s agremiad@s por igual.

DE ESAS filas emergió precisamente Ariosto, quien (man)tiene una fuerte ascendencia en prácticamente todas las facultades de nuestra máxima casa de estudios.

DE TAL manera que no es sorpresa el destape que haya tenido para ser propuesto como el sucesor del doc Carlos Eugenio Ruiz Hernández.

EL RELEVO del próximo inquilino de la colina universitaria es uno de los primeros pendientes por pactar entre el góber que se va, el Güero-Lek, y el góber que viene, el compa Ruti.

OSÉASE que no será fácil, para ningún suspirante a la Rectoría de la UNACH, no sólo ser factor de unidad entre ambos mandamases sino contar con la ascendencia, un liderazgo respetable, entre la propia comunidad universitaria.

SI SOPLAN ya buenos vientos democráticos en México y Chiapas, a la UNACH no le queda de otra más que llenarse de oxígeno, por lo que no puede anquilosarse, regresar al pasado, con los eternos tenebrosos de siempre.


CACHIVACHES: “NO HEMOS ganado nada, la principal batalla todavía nos espera”, soltó el senador electo Eduardo Ramírez Aguilar en el evento morenista de ayer domingo, luego de recibir su constancia de mayoría acompañado por el propio góber electo, Rutilio Escandón… UN VERDADERO prometedor tiempo de cambio se avecina con Carlos Morales en Tuxtla, para quien también la tercera fue la vencida y después de 24 años de ir a la conquista del voto tuxtleco, lo cual reconforta pues si algo tiene ese intachable lopezobradorista es sensibilidad social y profunda convicción por hacer bien las cosas… YA EMPEZÓ a notarse la chamba, de gestión y representación, por parte de Arturo Estrada Mota quien tiene un par de meses para lucirse como Regidor y dejar huella en el Cabildo de Tuxtla… MUY PRONTO le hizo justicia la revolución morenista al ex priísta Raúl Bonifaz pues le entrará al quite como Diputado Federal, lo que nunca su ex partido lo consideró ni tantito; sin duda, será garantía de trabajo en el Distrito 6 que representa, una vez que Zoé Robledo agarre maletas para irse a Bucareli… ESTÁ muy bien que el flamante diputado local Juan Pablo Montes de Oca se promueva como futuro “líder” del Congreso pues, desde ahí, también podrá revisar los números que dejó como Subsecretario de Infraestructura en la etapa más sospechosista de la ahora SOPYC