Letras en su Tinta

A compa Mario Gómez, víctima de la cobarde irracionalidad, en su memoria…



Sinvergüenzas

 

LARGA es la lista de compitas que han de andar sintiendo escalofríos, y algunos hasta rezando, tras las declaraciones del góber electo, Rutilio Escandón.

“NO HABRÁ sinvergüenzas en Chiapas… Ya basta de corrupción, de moches, de complicidades y de negocios ilícitos, esto se va a terminar”, soltó en reunión con el alcalde electo de Tuxtla, Carlos Morales.

[LOS FUTUROS mandamases mandaron una excelente señal política al unir fuerzas por la capirucha, a la cual tanta falta le hacen proyectos y gestiones entre los gobiernos estatal y municipal.]

LUEGO, sentado con sus compas morenos, también electos como él, Ruti advirtió/amenazó que nadie en su gobierno escapará a la ley si comete un delito, empezando por su familia.

OSÉASE que la línea es clara y aquellos ilusos que creían tener cabida en el futuro sexenio de Ruti, será mejor que agarren sus sueños (guajiros) y los dejen reposando en su almohada.

NI DUDA cabe que la nueva historia que se escribirá a partir del próximo 8 de diciembre dará mucho de qué hablar.

 

Emergente

 

EL BATEADOR emergente de Conejolandia, Carlos Molano, no pierde ni un minuto de su tiempo al frente de nuestra malherida Tuxtla.

UN DÍA, que llegué de improviso a realizar un trámite, me percaté de la tremenda agenda que tiene: una reunión cada 20 minutos y, a la par, una previa entre regidores.

ESE COMPITA no puede negar la cruz de su parroquia: su origen empresarial, espacio donde uno, si alarga el tiempo, pierde quinquirrines.

Y VAYA que a nuestra capirucha le urgen los nuevos de Benito Juárez pues ya sabemos que tiene todo tipo de deudas que están asfixiando a los gobiernos que, en tres años, no les queda de otra más que administrar la pobreza.

AYER, se dio una vueltecita por la última Tuxtla recreativa, ese tapazón de calles que sirve para que la gente tome las vialidades y se distraiga en domingo.

HAY MUCHOS pendientes en nuestra capirucha, sí, pero es ofensivo que se le culpen de todos los males cuando Carlos Molano apenas estuvo 90 días al frente de la comuna tuxtleca.

SU NOTABLE chambota, por hacer mucho con tan poco (días y paga) le ha dado un involuntario protagonismo del que, a lo mejor, hasta capitaliza.

EL POLÉMICO trienio 2015-2018, que arrancó Fernando Castellanos, llega a su fin esta semana con un muy movidito Carlos Molano.

 

Protagonista

 

LUGAR donde se para, Emilio Salazar es protagonista.

SU EXPERIENCIA profesional, y su reputación sin tacha, además de su bonhomía en el trato, lo han catapultado políticamente.

SURGIDO de la empresa –una educativa y muy exitosa–, brincó a la política pero en los últimos años floreció con su madurez personal.

EN CIUDAD de México, en la Cámara de Diputados, forjó amigos como nunca nadie lo hubiera pensado: de todos color y no sólo verde.

AHORA, como diputado local por tercera vez, sin ni siquiera tomar protesta aún, ya está siendo atacado.

Y CLARO que es fuego amigo porque saben de su capacidad (y responsabilidad) políticas, trayectoria que a nadie le alcanza para competirle en la coyuntura que viene.

EMILIO tiene tanto punch que aún genera muchos temblores entre correligionarios, pese a que a sus adversarios (políticos, no personales) sólo les provoca respeto.

AUN CON la ola morena, a Emilio no será un levantadedos (nunca lo ha sido), un diputado más; será muy protagonista.

Y POR ESO le temen: por su notable capacidad profesional, por su talento político para juntar a tirios y troyanos, para generar acuerdos en bien de la nación.

EMILIO Salazar es ya un imprescindible de la política chiapaneca.


CACHIVACHES: UN ABRAZO solidario a todos los familiares de don Miguel López Camacho, un profesional del servicio público cuyo legado es notable y ya ha quedado indeleble… ANOTE el nombre de Marcelo Toledo Cruz, un sindicalista de largas batallas quien ahora dará mucho de qué hablar como diputado local de MORENA pues se perfila como futuro coordinador parlamentario del rebaño sagrado acá en el Congreso local, dejando en el camino a un par de querendones a quienes nomás no les alcanzó el power… “LA GENTE ya no cree en los hechos”. Lo dijo el lúcido Noam Chomsky

11/Julio/2018
*Aeronaves, a remate
*Tuxtla: Ardua transición
*Chiapasionados de ámbar

*Aeronaves, a remate

*Tuxtla: Ardua transición

*Chiapasionados de ámbar

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL CHAMULA y Yaxchilán, las dos aeronaves del Gobierno del Estado, entrarán a remate muy pronto.

ASÍ COMO el avión presidencial se venderá, según lo prometió AMLO y confirmó el virtual jefe de la Oficina de la Presidencia Alfonso Romo, las dos unidades aéreas de Chiapas también serán dadas de baja.

EL GÓBER electo, Rutilio Escandón, adelantó a Tinta Fresca que la flotilla de aviones y helicópteros de uso exclusivo del mandatario serán vendidas y sólo quedarán aquellas que auxiliarán a población enferma o para uso con fines de protección civil.

EL AVIÓN Learjet 25, El Chamula, es modelo 1966 de fábrica, en tanto que el Learjet 35, Yaxchilán, su año de fabricación es de 1973, ambos en Estados Unidos por una empresa pionera de fabricación de aviones.

LAS AERONAVES bimotor no dependen de qué tan viejos son –uno con 52 años y el otro con 45–, sino las horas de vuelo que hayan tenido, el uso que se les haya dado, lo cual en un Chiapas, con tal deficiencia de carreteras, evidentemente ya fueron muy usadas y ya no tienen mucha vida.

POR RAZONES de seguridad, se ignora qué tan usadas son, y si no son vendidas, seguramente quedarán como aeroambulancias.

EN EL CASO de la flotilla de helicópteros, esos sí son más recientes y los que se encuentran en mejor estado son los que pertenecen a Protección Civil, usados también para emergencias médicas.

YA VEREMOS qué tanto billete se saca de esas unidades aéreas, para poder empezar ahorrar algunos buenos quinquirrines que tanto va a necesitar nuestro góber electo, el moreno Ruti, a partir del próximo 8 de diciembre.

 

Transición

 

NADA hay más sano que llevarse a todo dar cuando uno sale de una casa y entra otro, como sucede en Tuxtla con los dos Carlos (Molano y Morales).

LA BUENA lección de civilidad y madurez política que (de)mostraron, al encabezar la primera reunión para la transición de gobierno, fue alentadora.

TANTO el alcalde saliente como el entrante confesaron estar en total disponibilidad para entregar/recibir a este Tuxtla que tanta broncas tiene.

LAS BUENAS noticias vendrán pronto, con los equipos de transición que la semana entrante arrastrarán el lápiz para ver los pendientotes de la capirucha.

HAY TANTOS problemas en Tuxtla que, por ser la capital de Chiapas, se proyectan ampliamente en medios de comunicación y redes sociales, de tal manera que debe plantearse una buena estrategia de difusión de sus avances.

LA TUXTLECADA está ansiosa de ver resultados pronto pues para eso votó por un cambio, una forma diferente de ver la política y que estos políticos (morenos) nos vean también diferente.

MUY ALTA es la expectativa que se tiene por el compa Carlos Morales, cuya madurez, política y personal, es de por sí alentadora.

OJALÁ nos mantengan muy bien comunicados a sus patrones, la conejada que decidió votar por él y colocarlo en el primer piso de Palacio Municipal.

ASÍ SEA.

 

Chiapasionados

 

LA ESPERADÍSIMA Expo Ámbar nos permitirá chiapasionarnos de esa gema que, en México, sólo se encuentra en ese hermoso valle que es Simojovel.

TAL EXPOSICIÓN es ya una muestra tradicional que, además, incluye un concurso estatal, el número 20, a las mejores manos artesanales.

LA GEMA de Chiapas, una resina de árbol fosilizada en miles de años, compite con el ámbar de Brasil y Rusia, países en el mundo donde también se encuentran minas.

SI USTED ha rolado un poquito por el mundo, se sorprenderá no sólo de la calidad de esta preciosa gema sino del gran trabajo que hacen los artesanos de Chiapas.

EL ÁMBAR saltó a la fama, se masificó, con la película jolivudense Parque Jurásico, donde a un mosquito atrapado en esa resina se le extrae la sangre de un dinosaurio.

EN FIN, la convocatoria de la Expo Ámbar 2018 fue lanzada por la Casa de las Artesanías que lleva la movidita Marilú Ruiz Pastrana.

LA CITA es en Casa Mazariegos, en San Cristóbal de las Casas, del 27 de Julio al 5 de Agosto, donde se ofertará una gran gama de productos de ámbar.

A DISFRUTAR y chiapasionarse de una de las mejores joyas que tiene nuestro estado: el ámbar y sus artistas-artesanos.


CACHIVACHES: MAÑANA es la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores que encabezará el mismísimo Güero-Lek con el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en la ciudad de México, la cual también hará historia por ser la primera reunión de mandamases con el futuro Número Uno de México… DIGNA representación tendrá el próximo Congreso, a instalarse en mes y medio, con la ex alcaldesa de Jiquipilas, Ana Laura Romero Basurto, mujer bien preparada y de alta sensibilidad social… EL RECTOR unachense Carlos Eugenio Ruiz Hernández asistió, junto con sus homólogos de distintas regiones del país, a la presentación de la Cédula Profesional Electrónica, evento que fue organizado por la Secretaría de Educación Pública…