Letras en su Tinta

A mi negrita linda, Carmen Caloca, a quien siempre celebraré por su cumple, incluso en su ausencia



Espejo

 

NINGÚN chilango que se precie podremos olvidar a nuestro folclórico Armando Ramírez, quien en vida reflejó la estampa alburera y urbana de la Ciudad de México.

ARMANDO fue como nuestro espejo, el orgullo de saberse chingón con la palabra, empático con el barrio; en fin, ser poeta y en el aire las compongo.

EL DOBLE sentido está en nuestro ADN, y ponerse trucha también, porque siempre habrá uno más cabrón que bonito que te quiera dar baje con tu piel, tu cartera o te quiera ver la cara de paisano.

EL MEJOR homenaje a don Armando, periodista, novelista y cronista, es darle un buen revire a un albur soterrado y mandar tres cuadras adelante de donde ya saben a aquel que se quiera pasar de vivo.

DESCANSE en paz ese negro, siéntese para honrar su memoria. 

 

Estátequieto

 

AYER, el góber Ruti apaciguó a los calientes: “Apenas está empezando el gobierno y ya quieren ser alcaldes, diputados, senadores y hasta gobernadores. ¡Y no están dando resultados!”

ENSEGUIDA, completó que hacer proselitismo, a tan tempranas horas políticas, “es perder el tiempo” pues “la mejor política es procurar el bien común y solidarizarse con quienes menos tienen”.

LA ADVERTENCIA del gobernador Rutilio Escandón a los adelantados habrá que tomarla muy en serio pues parece dirigirse más hacia dentro que hacia fuera.

Y ES QUE el inquilino de Palacio ha sido insistente, en sus reuniones de gabinete, que si quieren hacer política y cuidar su imagen, están perdiendo el tiempo en el gobierno y deben salirse de él.

[LOS (DES)TAPADOS en Morena son otro cantar, de quienes también ya me ocuparé, pues ora resulta que cualquier golondrina quiere hacer verano, por más pequeña que sea pues la arrogancia y soberbia les da “grandeza”.]

RUTI es un hombre extremadamente cuidadoso y parece que algunos, especialmente uno del que luego le daré detalles, no están entendiendo la mística de ser gobierno sin más pretensión que resolver los problemas diarios de un Chiapas siempre convulso.

LO BUENO es que, aclarando paradas, los aludidos ya no se podrán llamar a engaño y, si les cae la ley para sancionarlos por andar de calientes, tendrán que aguantarse.

SIN DUDA, un oportuno estátequieto del góber.

 

Alito tour

 

HOY, los polvos priístas se alborotarán un poco por la presencia del priísta Alejandro Alito Moreno.

AÚN en la resaca del peor desastre electoral que hayan vivido, los tricolores lanzarán sus vivas triunfalistas de que recuperarán la Presidencia y bla, bla, bla.

LO CIERTO es que el campechano personaje se tomará todas las selfies que pueda para apapachar a toditos los descalabrados priístas.

EL ALITO Tour es la crónica de un “triunfo” anunciado pues otra vez se simula un dizque proceso interno cuyos dados están más que cargados, con la bendición de un solo dedo.

TAN TODITOS lo saben que ahí están los alboristas de primera línea, como Alfredo Araujo, su “coordinador estatal”, otrora archirrivales de esa línea política pragmática (por su cercanía con MORENA) comandado por el descalabrado Roberto Albores Gleason.

EN CONCLUSIÓN, lo que veremos entre hoy y mañana es puritito show, sólo para consumo propio.


CACHIVACHES: ALGUIEN le diga a Marcelo Toledo que sus compañeros diputados le dicen el invisible, por aquello de que nadie lo pueden ver, de tanto y tanto que les quita (primero de dieta y luego en asesores); a ver si le alcanza para hacer las alianzas que necesitará en un futuro inmediato pues él goza de todas las canonjías que puede… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

11/Julio/2018
*Aeronaves, a remate
*Tuxtla: Ardua transición
*Chiapasionados de ámbar

*Aeronaves, a remate

*Tuxtla: Ardua transición

*Chiapasionados de ámbar

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL CHAMULA y Yaxchilán, las dos aeronaves del Gobierno del Estado, entrarán a remate muy pronto.

ASÍ COMO el avión presidencial se venderá, según lo prometió AMLO y confirmó el virtual jefe de la Oficina de la Presidencia Alfonso Romo, las dos unidades aéreas de Chiapas también serán dadas de baja.

EL GÓBER electo, Rutilio Escandón, adelantó a Tinta Fresca que la flotilla de aviones y helicópteros de uso exclusivo del mandatario serán vendidas y sólo quedarán aquellas que auxiliarán a población enferma o para uso con fines de protección civil.

EL AVIÓN Learjet 25, El Chamula, es modelo 1966 de fábrica, en tanto que el Learjet 35, Yaxchilán, su año de fabricación es de 1973, ambos en Estados Unidos por una empresa pionera de fabricación de aviones.

LAS AERONAVES bimotor no dependen de qué tan viejos son –uno con 52 años y el otro con 45–, sino las horas de vuelo que hayan tenido, el uso que se les haya dado, lo cual en un Chiapas, con tal deficiencia de carreteras, evidentemente ya fueron muy usadas y ya no tienen mucha vida.

POR RAZONES de seguridad, se ignora qué tan usadas son, y si no son vendidas, seguramente quedarán como aeroambulancias.

EN EL CASO de la flotilla de helicópteros, esos sí son más recientes y los que se encuentran en mejor estado son los que pertenecen a Protección Civil, usados también para emergencias médicas.

YA VEREMOS qué tanto billete se saca de esas unidades aéreas, para poder empezar ahorrar algunos buenos quinquirrines que tanto va a necesitar nuestro góber electo, el moreno Ruti, a partir del próximo 8 de diciembre.

 

Transición

 

NADA hay más sano que llevarse a todo dar cuando uno sale de una casa y entra otro, como sucede en Tuxtla con los dos Carlos (Molano y Morales).

LA BUENA lección de civilidad y madurez política que (de)mostraron, al encabezar la primera reunión para la transición de gobierno, fue alentadora.

TANTO el alcalde saliente como el entrante confesaron estar en total disponibilidad para entregar/recibir a este Tuxtla que tanta broncas tiene.

LAS BUENAS noticias vendrán pronto, con los equipos de transición que la semana entrante arrastrarán el lápiz para ver los pendientotes de la capirucha.

HAY TANTOS problemas en Tuxtla que, por ser la capital de Chiapas, se proyectan ampliamente en medios de comunicación y redes sociales, de tal manera que debe plantearse una buena estrategia de difusión de sus avances.

LA TUXTLECADA está ansiosa de ver resultados pronto pues para eso votó por un cambio, una forma diferente de ver la política y que estos políticos (morenos) nos vean también diferente.

MUY ALTA es la expectativa que se tiene por el compa Carlos Morales, cuya madurez, política y personal, es de por sí alentadora.

OJALÁ nos mantengan muy bien comunicados a sus patrones, la conejada que decidió votar por él y colocarlo en el primer piso de Palacio Municipal.

ASÍ SEA.

 

Chiapasionados

 

LA ESPERADÍSIMA Expo Ámbar nos permitirá chiapasionarnos de esa gema que, en México, sólo se encuentra en ese hermoso valle que es Simojovel.

TAL EXPOSICIÓN es ya una muestra tradicional que, además, incluye un concurso estatal, el número 20, a las mejores manos artesanales.

LA GEMA de Chiapas, una resina de árbol fosilizada en miles de años, compite con el ámbar de Brasil y Rusia, países en el mundo donde también se encuentran minas.

SI USTED ha rolado un poquito por el mundo, se sorprenderá no sólo de la calidad de esta preciosa gema sino del gran trabajo que hacen los artesanos de Chiapas.

EL ÁMBAR saltó a la fama, se masificó, con la película jolivudense Parque Jurásico, donde a un mosquito atrapado en esa resina se le extrae la sangre de un dinosaurio.

EN FIN, la convocatoria de la Expo Ámbar 2018 fue lanzada por la Casa de las Artesanías que lleva la movidita Marilú Ruiz Pastrana.

LA CITA es en Casa Mazariegos, en San Cristóbal de las Casas, del 27 de Julio al 5 de Agosto, donde se ofertará una gran gama de productos de ámbar.

A DISFRUTAR y chiapasionarse de una de las mejores joyas que tiene nuestro estado: el ámbar y sus artistas-artesanos.


CACHIVACHES: MAÑANA es la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores que encabezará el mismísimo Güero-Lek con el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en la ciudad de México, la cual también hará historia por ser la primera reunión de mandamases con el futuro Número Uno de México… DIGNA representación tendrá el próximo Congreso, a instalarse en mes y medio, con la ex alcaldesa de Jiquipilas, Ana Laura Romero Basurto, mujer bien preparada y de alta sensibilidad social… EL RECTOR unachense Carlos Eugenio Ruiz Hernández asistió, junto con sus homólogos de distintas regiones del país, a la presentación de la Cédula Profesional Electrónica, evento que fue organizado por la Secretaría de Educación Pública…