Letras en su Tinta

-Laaarga transición

 

A DIFERENCIA de otras transiciones, la actual de MVC-Ruti no tiene visos de concreción de acuerdos aunque haya una evidente cordialidad.

LAS DOS ANTERIOS, las del 2012 y 2006 –la de MVC con Sabines y la de Sabines con Pablo–, carecieron siquiera de la más mínima cortesía política por parte del góber saliente.

LA DEL 2000 sí, pero Roberto Albores Guillén se equivocó, aceptando el equipo de transición que le impuso Pablo Salazar, donde este último se documentó lo suficiente para integrar los expedientes que después usaría para meter a la cárcel a los alboristas.

[EL DOCUMENTO clave con el que obligó PSM al viejo RAG a entambar a sus funcionarios fue un expediente del DIF en contra de María Gleason, la presidenta honoraria, y su hijo, el entonces desconocido Roberto Albores Gleason, quien representaba a la comercializadora Abasto Global en un claro conflicto de interés.]

EL EX PRIÍSTA adelantó la pérdida de poder que se da en la transición, lo cual Albores aceptó al pensar que habría una madurez política pues nunca imaginó tal cacería de brujas para los suyos.

PARADÓJICAMENTE, el propio Pablo tuvo que pactar luego con el Diablo mayor para atajar seis años después a su archirrival, el entonces senador José Antonio Aguilar Bodegas, permitiéndole un activismo en contra del PRI y a favor del candidato pablista, Juan Sabines.

 

***

 

EN EL 2006, al imponerse el candidato oficial, Juan Sabines, donde hubo todo tipo de argucias político-electorales que Jósean calificó como “Elección de Estado”, la transición simplemente no existió.

EL PROTAGONISMO y arrogancia del góber saliente desterró a su lacayo político, el entonces joven Sabines, quien se fue a Acapulco, una vieja casona que fue la única herencia de su padre y que en un par de años transformaría en una lujosa residencia con sistemas computarizados.

LA TRANSICIÓN, que está reglamentada y tiene incluso recursos públicos etiquetados para ello, se dio a la distancia, por lo que los vuelos Tuxtla-México-Acapulco se hicieron frecuentes entre la clase política aldeana.

EL AUTORITARIO Pablo pecó siempre de soberbia pues nunca supo que abonó a inyectarle a Sabines la semilla del rencor por no permitirle gobernar a su manera, empezando por el medio gabinete que le heredó, lo que a la postre el propio colocho transformó en cárcel para su ex padrino.

LO FUNDAMENTAL es que la transición se dio en el sometimiento del saliente hacia el entrante, quien hasta mitad del sexenio metió a los suyos, conformando un gabinete que no podía desterrar el pasado ni darle la bienvenida al presente.

 

***

 

LA TRANSICIÓN del 2012 fue todavía peor debido al amor a los flashazos del saliente Juan Sabines, quien se impuso –literal– hasta el último minuto del 8 de diciembre, con una ridícula entrega del bastón de mando.

EN PLENA transición, el ex góber usó en eventos oficiales al electo como si éste le debiera algo pero, ante la histórica votación, no sólo él sino nadie podría abogarse la paternidad de los tumultuosos votos que logró Manuel Velasco en aquel ya legendario 2012.

EL GÜERO-Lek aguantó todo tipo de ocurrencias del colocho, obligado incluso a declarar banalidades a la prensa, lo que le valió deslizar un recado político al saliente a través del memorable Pepe Figueroa, quien publicó: “Una cosa es que aplauda el circo y otra que sea el payaso”.

AHORA, en la actual transición, el saliente, forjado en ligas nacionales, le ha dado la suficiente cancha a su ex magistrado, el morenista Rutilio Escandón, quien puede pasearse como pocos entrantes lo han hecho en las transiciones de la era moderna.

RUTI tiene a su favor el arraigo que le permite además tener su vida propia, con sus dos hijos adolescentes, a quienes aún lleva a la escuela todas las mañanas que está en Tuxtla Gutiérrez.

SUS ENCUENTROS con sectores productivos y sociales, que tienen su riesgo al tratar de imponérseles rémoras del pasado que ahora dicen que se la jugaron con él, le permiten tener una visión global de las urgencias de Chiapas.

FALTA ver, sin embargo, a qué acuerdos políticos se llegan para lograr un brinco sexenal que promete ser terso, entre el saliente y el entrante, unidos no sólo por amistad familiar sino por lazos políticos estrechos.

ESA LAAARGA transición tiene el agregado de tener a un nuevo régimen en lo nacional, con un presidente como AMLO, tremendamente protagónico que ha inaugurado, de facto, un nuevo presidencialismo mexicano al volver invisible al actual mandamás, el menguado EPN.

POR AHORA, falta por saber qué piezas se heredan, si es que quedan, del actual sexenio; y cómo Rutilio empieza a nombrar a su gabinete, desdibujando desde hoy su manera de gobernar en el futuro.

 

11/Julio/2018
*Aeronaves, a remate
*Tuxtla: Ardua transición
*Chiapasionados de ámbar

*Aeronaves, a remate

*Tuxtla: Ardua transición

*Chiapasionados de ámbar

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL CHAMULA y Yaxchilán, las dos aeronaves del Gobierno del Estado, entrarán a remate muy pronto.

ASÍ COMO el avión presidencial se venderá, según lo prometió AMLO y confirmó el virtual jefe de la Oficina de la Presidencia Alfonso Romo, las dos unidades aéreas de Chiapas también serán dadas de baja.

EL GÓBER electo, Rutilio Escandón, adelantó a Tinta Fresca que la flotilla de aviones y helicópteros de uso exclusivo del mandatario serán vendidas y sólo quedarán aquellas que auxiliarán a población enferma o para uso con fines de protección civil.

EL AVIÓN Learjet 25, El Chamula, es modelo 1966 de fábrica, en tanto que el Learjet 35, Yaxchilán, su año de fabricación es de 1973, ambos en Estados Unidos por una empresa pionera de fabricación de aviones.

LAS AERONAVES bimotor no dependen de qué tan viejos son –uno con 52 años y el otro con 45–, sino las horas de vuelo que hayan tenido, el uso que se les haya dado, lo cual en un Chiapas, con tal deficiencia de carreteras, evidentemente ya fueron muy usadas y ya no tienen mucha vida.

POR RAZONES de seguridad, se ignora qué tan usadas son, y si no son vendidas, seguramente quedarán como aeroambulancias.

EN EL CASO de la flotilla de helicópteros, esos sí son más recientes y los que se encuentran en mejor estado son los que pertenecen a Protección Civil, usados también para emergencias médicas.

YA VEREMOS qué tanto billete se saca de esas unidades aéreas, para poder empezar ahorrar algunos buenos quinquirrines que tanto va a necesitar nuestro góber electo, el moreno Ruti, a partir del próximo 8 de diciembre.

 

Transición

 

NADA hay más sano que llevarse a todo dar cuando uno sale de una casa y entra otro, como sucede en Tuxtla con los dos Carlos (Molano y Morales).

LA BUENA lección de civilidad y madurez política que (de)mostraron, al encabezar la primera reunión para la transición de gobierno, fue alentadora.

TANTO el alcalde saliente como el entrante confesaron estar en total disponibilidad para entregar/recibir a este Tuxtla que tanta broncas tiene.

LAS BUENAS noticias vendrán pronto, con los equipos de transición que la semana entrante arrastrarán el lápiz para ver los pendientotes de la capirucha.

HAY TANTOS problemas en Tuxtla que, por ser la capital de Chiapas, se proyectan ampliamente en medios de comunicación y redes sociales, de tal manera que debe plantearse una buena estrategia de difusión de sus avances.

LA TUXTLECADA está ansiosa de ver resultados pronto pues para eso votó por un cambio, una forma diferente de ver la política y que estos políticos (morenos) nos vean también diferente.

MUY ALTA es la expectativa que se tiene por el compa Carlos Morales, cuya madurez, política y personal, es de por sí alentadora.

OJALÁ nos mantengan muy bien comunicados a sus patrones, la conejada que decidió votar por él y colocarlo en el primer piso de Palacio Municipal.

ASÍ SEA.

 

Chiapasionados

 

LA ESPERADÍSIMA Expo Ámbar nos permitirá chiapasionarnos de esa gema que, en México, sólo se encuentra en ese hermoso valle que es Simojovel.

TAL EXPOSICIÓN es ya una muestra tradicional que, además, incluye un concurso estatal, el número 20, a las mejores manos artesanales.

LA GEMA de Chiapas, una resina de árbol fosilizada en miles de años, compite con el ámbar de Brasil y Rusia, países en el mundo donde también se encuentran minas.

SI USTED ha rolado un poquito por el mundo, se sorprenderá no sólo de la calidad de esta preciosa gema sino del gran trabajo que hacen los artesanos de Chiapas.

EL ÁMBAR saltó a la fama, se masificó, con la película jolivudense Parque Jurásico, donde a un mosquito atrapado en esa resina se le extrae la sangre de un dinosaurio.

EN FIN, la convocatoria de la Expo Ámbar 2018 fue lanzada por la Casa de las Artesanías que lleva la movidita Marilú Ruiz Pastrana.

LA CITA es en Casa Mazariegos, en San Cristóbal de las Casas, del 27 de Julio al 5 de Agosto, donde se ofertará una gran gama de productos de ámbar.

A DISFRUTAR y chiapasionarse de una de las mejores joyas que tiene nuestro estado: el ámbar y sus artistas-artesanos.


CACHIVACHES: MAÑANA es la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores que encabezará el mismísimo Güero-Lek con el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en la ciudad de México, la cual también hará historia por ser la primera reunión de mandamases con el futuro Número Uno de México… DIGNA representación tendrá el próximo Congreso, a instalarse en mes y medio, con la ex alcaldesa de Jiquipilas, Ana Laura Romero Basurto, mujer bien preparada y de alta sensibilidad social… EL RECTOR unachense Carlos Eugenio Ruiz Hernández asistió, junto con sus homólogos de distintas regiones del país, a la presentación de la Cédula Profesional Electrónica, evento que fue organizado por la Secretaría de Educación Pública…