Letras en su Tinta

EL GÜERO-Lek se puso (muy) moreno.

JUSTO cuando una nueva consulta lopezobradorista, ahora por el Tren Maya, era otra vez blanco de dardos venenosos, el chiapaneco salió a defenderla.

Y NO SÓLO eso, Manuel Velasco llamó a votar a favor de este proyecto sexenal, el más ambicioso en muchas décadas.

EN UN VIDEO que irrumpió en redes por su contundencia de estar a favor de ese megaproyecto, el góber citó un dato revelador: el 89% de los mexicanos está de acuerdo en que se haga el Tren Maya, según una encuesta de la prestigiada firma De las Heras.

OSÉASE que el Güero-Lek se puso más lopezobradorista que muchos morenos, pues nadie, absolutamente nadie, se había rasgado las vestiduras por AMLO y el Tren Maya, siendo no-moreno, como la firme postura de MVC.

A MANUEL Velasco no tiritó de frío al dar tremendo espaldarazo al presidente electo, quien vaya que aguantó en solitario una lluvia de críticas con su primera (y muy polémica) consulta sobre el Aeropuerto de Texcoco.

AHORA, cuando vuelven a arreciar los improperios contra las consultas que organiza AMLO, es relevante que un güero se ponga muy moreno y no deje solito al futuro mandamás de Palacio Nacional.

O PA’ DECIRLO como lo hacen las porras: ese-apoyo-sí-se-ve, sí-se-ve...

 

Chusa

 

LOS PROMOTORES invisibles de La Chusa engendran el huevo de la serpiente.

SI LA SECRETARÍA de Salud no tuviera pocos problemas financieros, la pedidera de estos chupapresupuestos no tiene fin.

LOS AUTORES intelectuales de estos reventadores profesionales, que lo que menos les importa es la salud de l@s chiapanec@s, no deben confiarse porque esa catapulta puede volverse hacia ellos.

EL EFECTO boomerang está inmerso en su “protesta” pues mientras no haya cash para sus “conquistas” sindicales, nomás no se irán de oficinas centrales ni siquiera el 8 de diciembre.

EL GOBERNADOR Rutilio Escandón nada le debe a las estructuras sindicales que, aunque simpatizaron y algunos trabajaron por Morena, no lo hicieron precisamente por el futuro mandamás de Palacio.

[TAMBIÉN, cabe la posibilidad que el (poderoso) encuerdador de ese conflicto se haya impuesto la misión de administrarlo unas semanas más, para después salir como el “salvador” de las causas populares del nuevo gobierno.]

EL PROBLEMA es que el ala radical del Sindicato de Salud, donde el verdadero poder radica en Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, tiene el interés por todo, menos en pensar en la salud pública.

OJALÁ que los promotores invisibles de La Chusa no engendren el huevo de una serpiente que, luego, les lance una picadura mortal.

 

Zozobra

 

SALVO los morenos, nadie está que se muerde las uñas por el cambio de gobierno.

EN REALIDAD, deberían respirar muy tranquilos pues existen 82 dependencias para repartir huesos, así sean menores.

A LOS QUE se la juegan por un proyecto político, especialmente de izquierda, rara vez les hace justicia la robolución.

DE HECHO, a los demócratas aldeanos se les da muy poco el trabajar pero sí les late (y mucho) cobrar.

NO PASARÁ mucho tiempo para que esos apoyadores irredentos lancen improperios contra el gobernador electo, una vez que se hayan quedado fuera de la nómina.

POR AHORA, la zozobra de quienes no ven claro si Ruti los va a meter en la nómina, aunque es verdadera, es injustificada.

NI MODOS: a morderse (más) las uñas.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

11/Julio/2018
*Aeronaves, a remate
*Tuxtla: Ardua transición
*Chiapasionados de ámbar

*Aeronaves, a remate

*Tuxtla: Ardua transición

*Chiapasionados de ámbar

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL CHAMULA y Yaxchilán, las dos aeronaves del Gobierno del Estado, entrarán a remate muy pronto.

ASÍ COMO el avión presidencial se venderá, según lo prometió AMLO y confirmó el virtual jefe de la Oficina de la Presidencia Alfonso Romo, las dos unidades aéreas de Chiapas también serán dadas de baja.

EL GÓBER electo, Rutilio Escandón, adelantó a Tinta Fresca que la flotilla de aviones y helicópteros de uso exclusivo del mandatario serán vendidas y sólo quedarán aquellas que auxiliarán a población enferma o para uso con fines de protección civil.

EL AVIÓN Learjet 25, El Chamula, es modelo 1966 de fábrica, en tanto que el Learjet 35, Yaxchilán, su año de fabricación es de 1973, ambos en Estados Unidos por una empresa pionera de fabricación de aviones.

LAS AERONAVES bimotor no dependen de qué tan viejos son –uno con 52 años y el otro con 45–, sino las horas de vuelo que hayan tenido, el uso que se les haya dado, lo cual en un Chiapas, con tal deficiencia de carreteras, evidentemente ya fueron muy usadas y ya no tienen mucha vida.

POR RAZONES de seguridad, se ignora qué tan usadas son, y si no son vendidas, seguramente quedarán como aeroambulancias.

EN EL CASO de la flotilla de helicópteros, esos sí son más recientes y los que se encuentran en mejor estado son los que pertenecen a Protección Civil, usados también para emergencias médicas.

YA VEREMOS qué tanto billete se saca de esas unidades aéreas, para poder empezar ahorrar algunos buenos quinquirrines que tanto va a necesitar nuestro góber electo, el moreno Ruti, a partir del próximo 8 de diciembre.

 

Transición

 

NADA hay más sano que llevarse a todo dar cuando uno sale de una casa y entra otro, como sucede en Tuxtla con los dos Carlos (Molano y Morales).

LA BUENA lección de civilidad y madurez política que (de)mostraron, al encabezar la primera reunión para la transición de gobierno, fue alentadora.

TANTO el alcalde saliente como el entrante confesaron estar en total disponibilidad para entregar/recibir a este Tuxtla que tanta broncas tiene.

LAS BUENAS noticias vendrán pronto, con los equipos de transición que la semana entrante arrastrarán el lápiz para ver los pendientotes de la capirucha.

HAY TANTOS problemas en Tuxtla que, por ser la capital de Chiapas, se proyectan ampliamente en medios de comunicación y redes sociales, de tal manera que debe plantearse una buena estrategia de difusión de sus avances.

LA TUXTLECADA está ansiosa de ver resultados pronto pues para eso votó por un cambio, una forma diferente de ver la política y que estos políticos (morenos) nos vean también diferente.

MUY ALTA es la expectativa que se tiene por el compa Carlos Morales, cuya madurez, política y personal, es de por sí alentadora.

OJALÁ nos mantengan muy bien comunicados a sus patrones, la conejada que decidió votar por él y colocarlo en el primer piso de Palacio Municipal.

ASÍ SEA.

 

Chiapasionados

 

LA ESPERADÍSIMA Expo Ámbar nos permitirá chiapasionarnos de esa gema que, en México, sólo se encuentra en ese hermoso valle que es Simojovel.

TAL EXPOSICIÓN es ya una muestra tradicional que, además, incluye un concurso estatal, el número 20, a las mejores manos artesanales.

LA GEMA de Chiapas, una resina de árbol fosilizada en miles de años, compite con el ámbar de Brasil y Rusia, países en el mundo donde también se encuentran minas.

SI USTED ha rolado un poquito por el mundo, se sorprenderá no sólo de la calidad de esta preciosa gema sino del gran trabajo que hacen los artesanos de Chiapas.

EL ÁMBAR saltó a la fama, se masificó, con la película jolivudense Parque Jurásico, donde a un mosquito atrapado en esa resina se le extrae la sangre de un dinosaurio.

EN FIN, la convocatoria de la Expo Ámbar 2018 fue lanzada por la Casa de las Artesanías que lleva la movidita Marilú Ruiz Pastrana.

LA CITA es en Casa Mazariegos, en San Cristóbal de las Casas, del 27 de Julio al 5 de Agosto, donde se ofertará una gran gama de productos de ámbar.

A DISFRUTAR y chiapasionarse de una de las mejores joyas que tiene nuestro estado: el ámbar y sus artistas-artesanos.


CACHIVACHES: MAÑANA es la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores que encabezará el mismísimo Güero-Lek con el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en la ciudad de México, la cual también hará historia por ser la primera reunión de mandamases con el futuro Número Uno de México… DIGNA representación tendrá el próximo Congreso, a instalarse en mes y medio, con la ex alcaldesa de Jiquipilas, Ana Laura Romero Basurto, mujer bien preparada y de alta sensibilidad social… EL RECTOR unachense Carlos Eugenio Ruiz Hernández asistió, junto con sus homólogos de distintas regiones del país, a la presentación de la Cédula Profesional Electrónica, evento que fue organizado por la Secretaría de Educación Pública…