Letras en su Tinta

NUESTR@S viejit@s son queridos en efectivo.

EL NUEVO gobierno duplicará su compensación monetaria, antes llamada #Amanecer.

[ESTE programa, a nivel estatal, fue desaparecido por la anterior legislatura y no por la actual, como se ha manejado en algunos medios.]

LA PAGUITA que cada dos meses dotará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tendrá intermediarios y el depósito bancario se hará directo al beneficiario: $2,550.00 (o sea, mil 275 pesos por mes).

ESTA “inversión social”, como la denomina la Secretaría de Bienestar, dependencia encargada de tal misión, le hace una añeja justicia a nuestros adultos mayores.

DICHA pensión universal se aplica a hombres y mujeres de 68 años de edad, aunque, si viven en comunidades indígenas y de alta marginación, la edad se reduce a 65 años, según el folleto de la misma dependencia.

NADIE puede regatearle a AMLO el haber craneado esa idea de revalorar a los viejitos a través de unos buenos quinquirrines.

LA NUEVA fórmula –depositarla a través de tarjetas bancarias–, reducirá el gasto operativo de tener a un ejército de compitas dando la paguita, así como el traslado de nuestr@s viejit@s.

NO CABE duda que, lo que sea que vaya destinado a los tíos, de un total de 150 mil millones de pesos que ejercerá la Secretaría de Bienestar en programas sociales, valdrá la pena.

LO DICHO: nuestr@s viejit@s tendrán un nuevo amanecer y los seguirán queriendo en efectivo.

 

Neocaravana

 

UNA NUEVA caravana de migrantes dejó muy clara la convicción del gobernador Rutilio Escandón por tener una frontera amiga.

APENAS se enteró, el góber Ruti instruyó de inmediato a dotarles de todas las facilidades a los centroamericanos, congruente a la política humanitaria del Presidente.

AFORTUNADAMENTE, no ha brotado un pelmazo alcalde que les rocíe desinfectante o hecho cualquier otra tontejada similar.

LA SECRETARÍA que ha brillado de nuevo ha sido Protección Civil, al mando del transexenal Luis Manuel García Moreno, quien no sólo otorga despensas sino logística e incluso primeros auxilios.

LA CONVICCIÓN del inquilino de Palacio es total pues sabe que, por razones humanitarias, ningún gobernante puede dejar a su suerte a estos caminantes que huyen de sus países por atroces condiciones sociales.

EN LA BÚSQUEDA del sueño americano, los migrantes, a su paso por Chiapas, han sido tratados como ni por asomo lo son en su propio país: con dignidad.

Y ESO ha sido posible por un gobernador que sabe de leyes y política pero, sobre todo, ha sido un impartidor de justicia desde hace muchos ayeres.

LA NUEVA caravana migrante ha sido tratada con justicia, por parte de un gobierno que lleva años enarbolando esa bandera.

 

Sutil

 

“INDISPENSABLE poner en práctica las Mesas de Seguridad en cada municipio de #Chiapas”: Ismael Brito Mazariegos.

EL LLAMADO del Número Dos en la entidad, que publicó ayer en un tuit, es revelador de la mística sexenal.

LOS ALUDIDOS no deberían pasar por alto el (aún) sutil llamado del encargado de la política interior.

Y ES QUE la gobernabilidad en Chiapas es de 24x7 y no tolera que alguien, empezando por los alcaldes, se tire a la hamaca.

“TE DUERMES resolviendo 10 problemas y amaneces con 20 nuevos”, me confesó alguna vez un encargado de esa importantísima área de gobierno.

MAYÚSCULA es la importancia de los enlaces del gobierno estatal, los delegados, quienes deben desarrollar no sólo habilidades políticas sino labores fundamentales de inteligencia.

[“INFORMACIÓN es poder”, reza el manido refrán y, en el caso del ejercicio del gobierno, toma especial relevancia.]

LAS MESAS de Seguridad, instauradas por el gobernador Rutilio Escandón, son el termómetro diario de un cuerpo permanentemente convulso como lo es Chiapas.

EN VIRTUD de que Tuxtla es caja de resonancia de conflictos sociales añejos, es perfectamente entendible el sutil llamado del secretario de Gobierno, Ismael Brito.

LA PRÓXIMA vez, seguramente, el Número Dos tendrá que ajustar “tuercas” para que la maquinaria de gobierno camine con precisión de reloj suizo.

 

CACHIVACHES: AL RECTOR Carlos Natarén le ha salido lo político pese a ser netamente académico y ha conciliado notablemente con tirios y troyanos… MORENA y el Verde vuelven a hacer alianza, ahora para la gubernatura de Baja California Norte… LA GUARDIA nacional que propone el Presidente será aprobada por el Senado… LO QUE FALTABA: don Goyo despertó anoche; la explosión del Popo nos ha puesto más que nerviosos a muchos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

11/Julio/2018
*Aeronaves, a remate
*Tuxtla: Ardua transición
*Chiapasionados de ámbar

*Aeronaves, a remate

*Tuxtla: Ardua transición

*Chiapasionados de ámbar

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL CHAMULA y Yaxchilán, las dos aeronaves del Gobierno del Estado, entrarán a remate muy pronto.

ASÍ COMO el avión presidencial se venderá, según lo prometió AMLO y confirmó el virtual jefe de la Oficina de la Presidencia Alfonso Romo, las dos unidades aéreas de Chiapas también serán dadas de baja.

EL GÓBER electo, Rutilio Escandón, adelantó a Tinta Fresca que la flotilla de aviones y helicópteros de uso exclusivo del mandatario serán vendidas y sólo quedarán aquellas que auxiliarán a población enferma o para uso con fines de protección civil.

EL AVIÓN Learjet 25, El Chamula, es modelo 1966 de fábrica, en tanto que el Learjet 35, Yaxchilán, su año de fabricación es de 1973, ambos en Estados Unidos por una empresa pionera de fabricación de aviones.

LAS AERONAVES bimotor no dependen de qué tan viejos son –uno con 52 años y el otro con 45–, sino las horas de vuelo que hayan tenido, el uso que se les haya dado, lo cual en un Chiapas, con tal deficiencia de carreteras, evidentemente ya fueron muy usadas y ya no tienen mucha vida.

POR RAZONES de seguridad, se ignora qué tan usadas son, y si no son vendidas, seguramente quedarán como aeroambulancias.

EN EL CASO de la flotilla de helicópteros, esos sí son más recientes y los que se encuentran en mejor estado son los que pertenecen a Protección Civil, usados también para emergencias médicas.

YA VEREMOS qué tanto billete se saca de esas unidades aéreas, para poder empezar ahorrar algunos buenos quinquirrines que tanto va a necesitar nuestro góber electo, el moreno Ruti, a partir del próximo 8 de diciembre.

 

Transición

 

NADA hay más sano que llevarse a todo dar cuando uno sale de una casa y entra otro, como sucede en Tuxtla con los dos Carlos (Molano y Morales).

LA BUENA lección de civilidad y madurez política que (de)mostraron, al encabezar la primera reunión para la transición de gobierno, fue alentadora.

TANTO el alcalde saliente como el entrante confesaron estar en total disponibilidad para entregar/recibir a este Tuxtla que tanta broncas tiene.

LAS BUENAS noticias vendrán pronto, con los equipos de transición que la semana entrante arrastrarán el lápiz para ver los pendientotes de la capirucha.

HAY TANTOS problemas en Tuxtla que, por ser la capital de Chiapas, se proyectan ampliamente en medios de comunicación y redes sociales, de tal manera que debe plantearse una buena estrategia de difusión de sus avances.

LA TUXTLECADA está ansiosa de ver resultados pronto pues para eso votó por un cambio, una forma diferente de ver la política y que estos políticos (morenos) nos vean también diferente.

MUY ALTA es la expectativa que se tiene por el compa Carlos Morales, cuya madurez, política y personal, es de por sí alentadora.

OJALÁ nos mantengan muy bien comunicados a sus patrones, la conejada que decidió votar por él y colocarlo en el primer piso de Palacio Municipal.

ASÍ SEA.

 

Chiapasionados

 

LA ESPERADÍSIMA Expo Ámbar nos permitirá chiapasionarnos de esa gema que, en México, sólo se encuentra en ese hermoso valle que es Simojovel.

TAL EXPOSICIÓN es ya una muestra tradicional que, además, incluye un concurso estatal, el número 20, a las mejores manos artesanales.

LA GEMA de Chiapas, una resina de árbol fosilizada en miles de años, compite con el ámbar de Brasil y Rusia, países en el mundo donde también se encuentran minas.

SI USTED ha rolado un poquito por el mundo, se sorprenderá no sólo de la calidad de esta preciosa gema sino del gran trabajo que hacen los artesanos de Chiapas.

EL ÁMBAR saltó a la fama, se masificó, con la película jolivudense Parque Jurásico, donde a un mosquito atrapado en esa resina se le extrae la sangre de un dinosaurio.

EN FIN, la convocatoria de la Expo Ámbar 2018 fue lanzada por la Casa de las Artesanías que lleva la movidita Marilú Ruiz Pastrana.

LA CITA es en Casa Mazariegos, en San Cristóbal de las Casas, del 27 de Julio al 5 de Agosto, donde se ofertará una gran gama de productos de ámbar.

A DISFRUTAR y chiapasionarse de una de las mejores joyas que tiene nuestro estado: el ámbar y sus artistas-artesanos.


CACHIVACHES: MAÑANA es la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores que encabezará el mismísimo Güero-Lek con el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en la ciudad de México, la cual también hará historia por ser la primera reunión de mandamases con el futuro Número Uno de México… DIGNA representación tendrá el próximo Congreso, a instalarse en mes y medio, con la ex alcaldesa de Jiquipilas, Ana Laura Romero Basurto, mujer bien preparada y de alta sensibilidad social… EL RECTOR unachense Carlos Eugenio Ruiz Hernández asistió, junto con sus homólogos de distintas regiones del país, a la presentación de la Cédula Profesional Electrónica, evento que fue organizado por la Secretaría de Educación Pública…