Letras en su Tinta

A DIFERENCIA de otros sexenios, que adoptaron la política del avestruz en lo relativo a migrantes, el actual siempre se ha mantenido firme y los ha catalogado de hermanos.

EL CLARO y contundente discurso de defensa del Güero-Lek hacia la Caravana Migrante acalló bocas de sus más ponzoñosos malquerientes.

LA MOVILIZACIÓN del gobierno, volcado en dotar de seguridad, protección civil y salud a los hondureños que brincaron de este lado, refrendó la convicción del actual sexenio en coincidencia total con el Presidente electo.

Y SI ALGUNA duda había de la convicción por respetar los derechos humanos de los centroamericanos que pasan por nuestro país con miras a Estados Unidos, ayer Manuel Velasco se apersonó en Tapachula para coordinar de manera directa esa ayuda humanitaria.

AL ACTUAL sexenio nadie puede regatearle que estuvo siempre de lado de los migrantes, incluso, para el hígado de más de uno.

AHORA, a unos días de concluir el mandato, MAVECO da una muestra de altura política que gobiernos anteriores nunca demostraron, especialmente en sus días de salida.

MANUEL no se arredra ni titubea siquiera, al contrario, fue el primero en salir a decir que acá hay un gobierno amigo para aquellos a quienes ven como enemigos.

ALGÚN día, después de muchas hojas de calendario, el sexenio del Güero-Lek será recordado como el gobierno amigo del migrante.

 

Selfies

 

EN EL CIERRE de la Gira de Agradecimiento que Andrés Manuel escogió que fuera Chiapas, dos compitas fueron los más buscados: Eduardo Ramírez e Ismael Brito.

LO MISMO un Obispo que un empresario, o bien un dirigente municipal, se le acercaron a Lalo Ramírez y Brito power.

ESTOS compitas, que bien podrían llamarse “Los reyes de las selfies”, fueron sin duda los más buscados, empezando por quien fuera el más influyente del sexenio que termina, seguido muuuy de cerca del más influyente del sexenio que apenas comenzará.

EN TAL AMBIENTE de armoniosa pluralidad política, Lalo y Brito fueron interrumpidos una y otra vez para la foto por acá Senador, más acá Licenciado, por favor, regáleme una foto más.

DESDE que llegaron y hasta antes de que Andrés Manuel arribara a Palacio de Gobierno, Lalo y Brito presumieron su sonrisa de pasta dental.

UNO A LA DIESTRA de Manuel y el otro a la de Rutilio, los dos no se daban abasto para tan solicitado becho-abacho-apapacho.

ALGO quedó claro: uno sembró alianzas, cosecha espaldarazos y capitaliza toda la inversión política; el otro, Brito power, se perfila como el hombre de mayor confianza del próximo gobernador.

POR AHORA, lo del cónclave de AMLO en Palacio, fue una buena medición de la temperatura política aldeana.

 

UNACH

 

TAL COMO Tinta Fresca se lo adelantó, ni Hugo Armando ni Carlos Eugenio van a despachar en la colina universitaria.

UN TERCER en discordia es quien quedará al frente de nuestra máxima casa de estudios, lo cual vendrá a oxigenarnos a tod@s.

NI EL APENAS renunciante Secretario General de la UNACH, ni el propio Rector, participarán de manera decisiva en la sucesión.

ASÍ QUE MEJOR no se hagan bolas: habrá un tercero (y tapado), para evitar el desgaste de quien asumirá la gestión 2018-2022.

AUNQUE la convocatoria ya salió, y la Junta de Gobierno de la UNACH aún hará su tour académico para recoger propuestas (al menos en teoría), por lo pronto ya se protege al candidateado para cuidarle los flancos.

EL PADRINO del futuro nuevo Rector sabe que no debe desesperar pues el cambio de piel en la UNACH será de fondo y no sólo por encimita.

NUEVOS aires soplarán (soplan ya) en la colina universitaria.

 

CACHIVACHES: CÁLIDA reunión de amigos entre Rutilio Escandón y Eduardo Ramírez, éste quien rechazó la fórmula del Senado por el PRI-Verde para jugársela todita con su compa Ruti… CON LA BOCA abierta dejó a más de uno el ex secretario de Salud, Paco Ortega, quien ahora la mueve como coordinador estatal de la Consulta Nacional que MORENA hace para resolver la problemática en esa materia; sin duda, habrá que echarle la lupa, para no perderlo de vista… RÓMULO Farrera fue el empresario más apapachado por Andrés Manuel en su visita a Chiapas… SORPRESOTA para propios y extraños fueron los nombramientos de AMLO para el General Secretario de la Defensa y el Almirante en jefe de la Secretaría de Marina… TODO INDICA que el panista Marko Cortez le ganará a Manuel Gómez Morín, en la elección interna del PAN, por lo que Cortez será el futuro opositor de la Cuarta Transformación… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

12/Julio/2018
*Gobernar diferente: AMLO
*¿Y los (futuros) “huérfanos”?
*“Toño”. El power que viene
 

*Gobernar diferente: AMLO

*¿Y los (futuros) “huérfanos”?

*“Toño”. El power que viene

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Peso

 

LOS APOCALÍPTICOS vaticinaron catástrofe financiera si AMLO llegara a la presidencia y el dólar cerró ayer a su mínimo histórico: $18.60

EN BUEN cashlán, eso significa que el mundo veía con ansiedad un relevo democrático, un cambio de régimen.

OSÉASE que el presidente Andrés Manuel no sólo es la esperanza de México sino del mundo para que México le vaya más mejor de como le ha ido.

 

Diferente

 

GOBERNAR diferente, con austeridad, sin lujos ni privilegios, es la línea que les mandó el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a sus correligionarios morenistas.

CON EL AMLO Style, al citar a todos sus compas electos de todo el país en la mismísma Ciudad de México, corazón político del país, se advierte una clara refundación del presidencialismo.

NO SÉ si esté mal o no, lo cierto es que a muchos mexicanos les encanta que le digan qué hacer e incluso cómo hacerlo, antes que preguntarle qué piensa o propone acerca de tal o cual asunto.

LOS PSICOHISTORIADORES advierten que la obediencia está en el ADN del mexicano, primero fue un Tlatoani, luego un Virrey y ahora un Presidente al que se le sigue, de tal manera que acatamos y hasta nos gusta la línea.

SI TAL APRECIACIÓN es correcta, se advierte un triunfo por adelantado del tabasqueño, quien ha decidido todo lo que sucederá en MORENA y su protagonismo ha sido tal que ha borrado prácticamente al aún Presidente.

SU AGENDA es la agenda del país y hay algo que pocos han notado y es muy bueno para la transparencia: todos los días dialoga con reporteros, sin boletines de por medio ni voceros que hagan traducciones.

EL BLINDAJE democrático a favor de AMLO es alto y le perdonará todo tipo de echadas para atrás o malas interpretaciones de campaña, así que sus detractores pierden tiempo en insultarlo.

LO MUY CURIOSO será ver, en el futuro inmediato, cómo aterrizarán los alcaldes, diputados y senadores esa línea del presidente AMLO: si la creen a piejuntillas o van matizando para llevársela traquis, leve, relax.

YA VEREMOS qué tipo de presidencialismo se refunda en México.

 

Huerfanitos

 

CASI una decena de compitas sexenales están a punto de quedar en el olvido luego del tsunami que fue MORENA, debido a la franca incompetencia de los cerebros electorales.

[EL NEFASTO entre nefastos es, sin duda alguna, Óscar Muñoz, un fuereño a quien también se le debe que se haya colado un traidor y desleal al Senado, desplazando a verdaderos cuadros güeristas.]

NO POCOS se preguntan, en la burbuja sexenal, qué va a pasar con Fernando Castellanos, Raciel López Salazar, Jorge Luis LLaven, Juan Carlos Gómez Aranda, Jorge Betancourt, Nacho Avendaño, Paco Ortega y Roberto Rubio.

LOS AHORA descalabrados aspiraban a una posición legislativa que los (re)compensara por sus servicios políticos prestados durante el sexenio pero se les apareció la ola morena y se los llevó la corriente.

LA PREOCUPACIÓN es innecesaria, confían algunos, pues el gobierno actual aún no se acaba y serán reacomodados en estratégicas posiciones como para lograr ser transexenal.

SOBRE todo, porque la mayoría de ellos necesitan cierto blindaje al pasar por espacios de mucho cuidado, como dependencias que están hundidas en francos números rojos; o bien, porque fueron operadores de temas muy especiales que pudieran traerles broncas transexenales.

YA VEREMOS en dónde (re)colocan a estos compitas que se la han jugado, desde el principio y hasta el final, con el Número Uno, quien dicho sea de paso se ha convertido en la pieza nacional de la transición y su talento político es la envidia de no pocos egos en la vida nacional.

 

Toño

 

ANÓTELO en su diccionario: José Antonio Aguilar Castillejos, un hombre que de ahora en adelante será muuuuuy poderoso.

TOÑO, como le dicen sus amigos al aún dirigente estatal de Morena, fue nombrado ayer por AMLO como Coordinador de Programas Sociales en Chiapas, algo así como un “embajador” todopoderoso del gobierno federal.

OSÉASE que a partir del 1 de diciembre próximo, al desaparecer todas las delegaciones federales, al actual Senador suplente (de Lalo Ramírez) le van a salir más amigos que a ningún otro morenazo.

SERÁ INTERESANTE ver, eso sí, cómo configura esa megaoficina del supremo gobierno: si, por ejemplo, nombra a coordinadores de programas sociales y él sólo supervisa; o de plano, él solito controla toditos los padrones electorales, digo, a los padrones de beneficiarios.

POR OTRO lado, este moreno tendrá que cambiarse el chip pues de aventar grito y sombrerazo, como estaban acostumbrados los de izquierda radical, vendrá ahora el sabroso momento de dar respuesta a reclamos sociales.

O BIEN, para decirle en sabias y finas palabras del (malogrado) priísta Julián Nazar cuando fue nombrado secretario del Campo: “No es lo mismo ser borracho que cantinero”.